Hace 3 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 3 años por A_D a eldiario.es

La Inspección de Trabajo ha concluido que cientos de repartidores de Amazon en Madrid y Barcelona, más de 3.000 personas, son falsos autónomos y ha dado de alta a los mensajeros de oficio a la Seguridad Social, tras la denuncia que presentó el sindicato UGT contra el gigante de comercio electrónico. Según El País, que ha adelantado la noticia, la actuación alcanza casi a "4.000 trabajadores". La autoridad laboral reclama a varias empresas de la multinacional (Amazon Road Transport S.L. y Amazon Spain Fulfillment, S.L.) cuantiosas sumas

Comentarios

ArtVandelay

Qué gran noticia.

D

#1 ¡Ya era hora, joder! Yo estoy ya cansado de comprar cosas por cuatro perras...
A ver si empiezan a cobrar los productos como se debe para pagar sueldos dignos y contratar cómo se debe a esa gente.

Xantinpa

#8 ¡¡¡Mano obra de esclava ya!!!. Que tú puedas compra barato es vital

luckyz

#28 No se si has leido el comentario al que respondes

Xantinpa

#31 no

J

#8 Amazon NO ES BARATO. Yo siempre encuentro cosas muchísimo más baratas a partir de la décima página de Google.

D

#1 Por fin, ahora veremos si pagan un duro.. porque se ha demostrado que estas empresas estan por encima de la ley, veremos en que acaba esto. tienen narices que se haya tardado tanto en llegar a esta conclusión.

D

#29 Si están por encima de la ley no deberían poder operar en el país. Así de claro. Ni que fueran unos campechanos preparados.

ankra

#4 Ya lo hacen, lo que pasa es que tienen que pagar el coste de desarrollar la web toda la enjundia a la empresa que lo ha desarrollado.

ingenierodepalillos

Tranquilícense, la multa será menor que lo que les hubiera costado darles de alta.

VickieElVikingo

#12 Si, esta escrito en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS). Lo que sucede que hay varios grados en cada sanción con distintos baremos de cuantía de multa, más las cotizaciones y el recargo del 20%. El grado ya es a criterio de la Inspección según gravedad, trascendencia, tamaño de la empresa, si reconocen los hechos, etc.

D

#21 Como dice #12 a una pyme la revientan y liquidan en 0, a amazon esto le saldra rentable...

Ovlak

#12 Eso son consecuencias legales para todo quisqui. Podríamos discutir si la multa para Amazon acaba siendo calderilla, pero las cotizaciones las va a tener que reintegrar por completo así que a cuenta ya no le ha salido.

Por otro lado, el tamaño no sé que importa aquí. Si es fuera una pyme como dice #30 tendría que ser igualmente sancionada. A ver si ahora porque seas un autónomo o una pyme vas a tener que disfrutar de más cancha para pasarte los derechos laborales de tus empleados por el forro.

#51 Ojalá tenga usted razón.

D

#51 Mundo de la piruleta.. a la pyme obviamente se le va aplicar siempre la sanción con todo rigor, como no tendra pasta para abogados se la come y quiebra o se tambalea.. (por cierto, en ningún momento he hecho en absoluto un alegato a que se permita a las pymes incumplir la ley, sino que no hay felxibilidad para el autónomo o pyme y las grandes compañias ya parten de una sanción que en proporción es menor, ya que suelen ser cantidades fijas y no vinculadas al tamaño de la empresa)

Veremos cuanto y cuando paga amazon... porque una cosa es la sanción administrativa y otra la letanía de recursos judiciales que pondran..

Me gustaría que acertases, pero la experiencia y casos anteriores me lo impiden.

D

#21 Es sencillo, el inspector conoce y respeta a Amazon, el ministro de trabajo y el director de hacienda también.

A una pyme si le aplican la LISOS sin consideración alguna.

D

#12 Ahí le has dado, la ley es para robagallinas, Amazon es como el rey, Rajoy y Gonzalez, ellos se mean en la ley

obmultimedia

se lo merecen y mas despues de lo que me han hecho.

obmultimedia

#10 como no podia editar ,añado,
ahora tendrian que meter mano a las DSP ( autonomos que se montan su pequeña empresa de reparto subsidiaria solo para Amazon para bordear la legalidad de los falsos autonomos) ya seria la puntilla para hacerme feliz, que Amazon se hiciera cargo de todos los repartidores incluido los de estas empresas fantasma. Justicia poetica

ampos

#22 Si una empresa factura más de nosecuanto a un solo proveedor, entonces son falsos autonomos.

angelitoMagno

¿Y ahora que va a pasar con los gastos de envío gratis de Amazon Prime?

D

La economía colaborativa.

editado:
¿Se comprende mejor ahora la campaña de blanqueamiento de Amazon desde hace unos meses y por qué una empresa que NUNCA hacía publicidad, ahora no deja de hacerla?

obmultimedia

#25 esos anuncios de "superacion" de sus trabajadores, son mas falsos que un billete del monopoly

D

#39 Pero además es que son anuncios cutres, se nota que el espíritu del fundador, que impone pagar nada y menos, también llega a la publicidad.

g

Es un concepto que no comprendo, gastos de envío gratis de Amazon prime.

Es como decir que yo entro a la piscina gratis... pagando el abono anual.

obmultimedia

#17 simple como que es una trampa, pagar para que te lo envien gratis, es contradictorio, para Amazon, el envio gestionado por ellos les cuesta centimos por lo que para que te salga rentable el PRIME tienes que hacer miles de pedidos al año y aun asi has pagado de mas por esos envios "gratuitos". Por lo general, estas pagando por otros servicios, como el PRIME VIDEO

D

Me sorprende que resulte noticia ,, de verdad nadie lo observo hasta ahora'

Por eso yo tengo vetado a Amazon. A esos buitres ni un céntimo

daTO

#18 bien que haces. Yo uso su web para ver características de productos, precios orientativos, opiniones, etc.. después los compro en otra tienda, a ser posible, física y de aquí.

D

#18 Me supongo que también tendrás vetado a la operadora de teléfono/internet que no tienes y son tan buitres como Amazon

D

#34 Te parece bien que una empresa estatal y pública que recibe dinero de las empresas españolas este al servicio de la gente de otro país y pacte precios con grandes empresas extranjeras que evaden impuestos?

Mira que lo haga una privada pues me aguanto y me jodo.

m

#34 y no da factura con IVA cosa que Amazon si y venden cosas que vete tú en qué condiciones se fabrican tanto a nivel de personal como de contaminantes además de lo que dice #36.
Entre Amazon y Ali express no hay color

D

#41 Factura con IVA la da Amazon desde antes de ayer

imparsifal

Me alegro, mucho.

aironman

Un paso más para que la entrega de la última milla se haga mediante drones.

g

#14 espero que esos drones tengan deditos para darle al botón del ascensor o sepan abrir las puertas de los rellanos...

Veo más futuro a los armarios en las comunidades/manzanas/tiendas.

aironman

#19 dudas que serán capaces?

Niltsiar

#32 Lo serán... en unas cuantas décadas.
Pero no las podremos pasar tranquilos sin propaganda continua... wall

D

#14 Un paso más para que te paguen los drones la jubilación.

aironman

#46 habrá otros trabajos.

b

Pero si precisamente, Amazon Flex es un Uber de la mensajería.

JaVinci

Quién iba a pensar que una empresa tan grande pudiese ser tan trampucera... roll roll roll

johel

Amazon todavia no ha empezado a pagar a los medios de comunicacion como hace el corte ingles, amancio o tito flo... cocacola.
No creo que tarde mucho en aprender la lecccion, esta sera de las escasas noticias que nos queden donde se demuestra que amazon es mas fan del esclavismo que del liberalismo.

achupe22

ESCLAVITUD 2.0: Gente que hace cientos de entregas al día, pagando furgoneta, mantenimiento, gasoil, cuota de autónomos, sin vacaciones remuneradas, sin pagas extra, día que no curras = día que no cobras: Mejor no ponerse malo (más de uno ha pillado el covid y no ha dicho ni pío...), etc. y todo ello aderezado con grandes dosis de estrés... ¡¡¡para sacar en limpio "2 duros"!!!. ¿Resultado? 2020: millones de trabajadores totalmente empobrecidos.

Por otra parte USA ya se conoce como "United States of Amazon": ha hundido a todo el pequeño comercio y el mediano y el grande están cayendo, creando millones de parados...

O cada uno de nosotros hacemos BOICOT A AMAZON YA o estos grandes monstruos nos acabarán comiendo y esclavizando a todos...

D

#43 Amazon, Mercadona, Carrefour, El Corte Ingles, Lidl, Al Campo, Dia, Cepsa, Repsol, y otros muchos y al final no queda nadie.

D

#48 Tu has escuchado a algún trabajador de Mercadona quejarse de que cobra poco?

D

#53 Los he escuchado que curran mucho y no es tanto ten en cuenta que no tienen extras van incluidas en su sueldo mensual.

D

#62 Ese sueldo con esas responsabilidades ya lo quisiera más de un ingeniero.

JungSpinoza

#48 Google, Microsoft, Netflix, Apple, Facebook, Uber, Airbnb, Lift, Lime, Samsung, .... con tanto boicot al final voy a poder ahorrar

Arzak_

¿Por Dios, quien se lo iba a imaginar?

D

Genial por ello y a ver cuando empiezan a espabilar con Wish y Aliexpress para hacer lo mismo.
Es imposible que están repartiendo los paquetes de China a España por menos de 1€ cuando enviar de Madrid a Jaén cuesta 5€ con la misma empresa
Probablemente estafándonos a través de subvenciones o chanchullos.

Esto sumado a la evasión de impuestos total de estas dos empresas

Black_Txipiron

#27 aliexpress por lo menos deposita el envio en Correos, no en un repartidor autonomo. Cuando tienes el volumen de negocio de esta gente, negocias esos precios y mas (aparte de oscuras subvenciones).

SrTreC

#27 Aliexpress tiene un convenio con Correos que gestiona Correos Express Aliexpress planta cara a Amazon aliándose con Correos para envíos rápidos

Hace 5 años | Por manuen a euribor.com.es

D

Y eso lo van a pagar los mejicanos!
Ah, espera, que eso no iba aquí...

U

Pues como lo hagan en toda España....

E

Ja era hora. Ara, molts hem alimentat la vaca per que ens oferien preus més baixos que altres llocs.

D

bueno lo de los falsos autónomos pues lo típico. Lo que me llama la atención es que haya 4000 repartidores en madrid y barcelona sólo para amazon a lo que habría que sumar correos, seur.... eso supone una barbaridad de ventas.

c

#38 No pensarias que Bezos se ha hecho rico guardando en un tarro las vueltas del café.

En mi curro se reciben paquetes de amazon para los trabajadores casi a diario, y muchos dias 2-3 paquetes.