Hace 10 años | Por nuker a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por nuker a economia.elpais.com

La dirección de la Agencia Tributaria (AEAT) destituyó la semana pasada de forma "fulminante" a una inspectora de Hacienda de la oficina técnica de grandes contribuyentes, tras rechazar un recurso de reposición presentado por la multinacional cementera Cemex contra una sanción multimillonaria.

Comentarios

Galero

#2 Yo alucino: ¡300 cargos de libre designación en Hacienda!

Cagontodo..., y yo dediqué más de 30000 euros a vivienda habitual el año pasado (mucho más de mi salario anual bruto) y todavía me sale la declaración a pagar más de 600 (me pedían más de 900).

#DesobedienciaCivil

Seta_roja

#4 y cuando lo hace mal se lleva una comisioncilla... Que me conozco a uno que fue a matar a varias empresas porque no quisieron colaborar con él en sus ataques a una constructora...

D

#4 Si con respecto a las grandes empresas es excepcion y de repente se la montan a una, pues sí, probablemente hay otras historias de por medio. Si fuera norma y se las hicieran a todo dios, otra gallo cantaria.

Fuente: añitos que ya tiene uno...

anxosan

Hacienda somos todos los pobres.

z

#7 Los pobres somos todos

Neochange

#7 Los medio pobres. Los pobres de verdad no tienen nada, así que no cotizan ni ganan un sueldo y los megaricos no pagan prácticamente nada con sus tejemanejes. Pero somos los pringadillos los que estamos manteniendo el pais.

D

Lo malo es que esos cargos son de libre designación. Deberían ser funcionarios de carrera, competentes e íntegros, y que no les echara ni dios. Pero bueno... imagino que ya lo hacen con toda la intención.

r

#9 precisamente por eso el poder economico, con el PP y sus medios de comunicacion como principal ariete, arremete contra los funcionarios. Porque consiguen la plaza por oposicion y se te pueden colar "elementos indeseables" que no sigan el ordeno y mando para beneficiar amigotes. Si van a dedo, eso no pasa.

Tambien es cierto, todo hay que decirlo, que algunos funcionarios se lo ponen muy facil para difundir su ideologia. Esos tambien forman parte del ariete. Por eso tambien hay que arremeter contra ellos.

D

#9 Son funcionarios de carrera, pero el puesto que ocupa, el puesto de trabajo concreto, es de libre designación, no ha accedido a él por concurso.
La inspectora seguirá siendo inspectora, y funcionaria, pero en otro puesto, el que tuviera previamente.

s

#28 El que tuviera previamente no, salvo que estuviera en comisión de servicios, en el momento que pasó a ocupar el puesto por concurso perdió su puesto anterior. En todo caso estará adscrita provisionalmente a otro puesto

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd364-1995.t3.html#a58

SPOILER : THE WIRE

Así que, sobre todo, "nunca digas a dónde no quieres ir"

FIN SPOILER

Otro de los problemas de la libre designación es que cada vez son más los puestos de libre designación y menos los de concurso, con lo que con frecuencia no te queda otra que aceptar puestos de libre designación.Conozco ayuntamientos dónde todas las jefaturas de servicio y sección son de libre designación, con lo que o te quedas en el puesto base que consigues cuándo entras o no hay carrera posible.

D

#38 Pues a eso me refiero, a la comosión de servicios, que probablemente era su situación.

s

#46 Me parece más probable que fuera una libre designación, que además es lo que dice la noticia.

alecto

#25 Hay cargos de libre designación que consisten en nombrar a alguien del departamento para la jefatura de servicio/departamento de turno, y suelen ser por razones técnicas y forman parte de la carrera profesional, y cargos que consisten en traer a una persona de fuera a dar dirección política a esos departamentos. El que reacciona a una decisión técnica con un cese es de los segundos, la que tomó la decisión que molesta es de los primeros.

D

#27, los cargos de libre designación que tú llamas "de carrera profesional" muchas veces dependen de estar en el bando de los que han ganado las elecciones (y si tienes el carnet de partido, qué te voy a contar). Al menos eso pasa en Hacienda y en la sanidad pública, que son los dos sectores que conozco más de cerca.

Lo que no está tan claro es que hables como si realmente supieses lo que ha pasado. A veces los cargos de designación política son fulminados por compañeros de su propio partido. Porque en todos los partidos hay "pandillas".

a

#40 Y lo mejor son los altos cargos de libre designación que siguen cobrando lo mismo una vez que se van del puesto...

g

La multinacional con filiales por todo el mundo acumula, además, unos créditos fiscales por bases imponibles negativas en el impuesto de sociedades de 7.410 millones de euros. Otras fuentes señalan que el motivo del cese podría estar en que la inspección había dejado pasar por trámites defectuosos actas de 2.000 a 3.000 millones de euros relacionadas con estos beneficios tributarios.

(...)

La organización remitió el martes un comunicado interno a sus socios, en el que señalaba que "la causa del cese parece radicar en la firma de un acuerdo, mediante el que se resolvía un recurso de reposición contra una sanción tributaria derivada de un acta de disconformidad, el cual se produce en contra de las instrucciones dadas por la delegación central de grandes contribuyentes".




Lo siento, pero no me he enterado de qué cojones habla la noticia

D

#14, en la noticia dice claramente que la que tenía el cargo de libre designación era la inspectora destituida (2º párrafo).

Z

Con lo que debe esta sola empresa a hacienda, nos podiamos ahorrar los recortes de sanidad o educacion, y a la inspectora que lo denuncia la echan ... ¡¡MARCA ESPAÑA!!

h

¿Es que todavía no nos hemos dado cuenta que España se está convirtiendo en un chiringuito manejado por cuatro político al servicio de cuatro grandes empresas?
La Monarquía y CEMEX son investigadas por Hacienda y dimiten los inspectores de hacienda, ¿Alguien entiende esto?
Al respecto ver: http://histoclio.blogspot.com.es/2013/10/deberia-ser-juzgado-el-votante-por-su.html

D

#20 Yo no lo tengo tan claro, mira todos los que están colocados tras haber terminado su carrera política.

Es más, siempre me ha intrigado que favores le deberán a Aznar para que pueda llevar ese tren de vida y que nadie se meta en su vida para nada.

Los favores se cobran cuando se cobran, no hablaba precisamente de sobres.

paleociencia

¡¡Alguien se llevó la mordida!!

Jiraiya

El Poder Político, que lo quiere inundar y controlar todo.

Ni poder judicial, ni legislativo ni ejecutivo. El Poder Político es el único que manda en este país.

Y llegan hasta a las bibliotecas públicas, donde para tener un blog y escribir entradas, debe andarse uno con ojo por si lo que publica (noticia de publicaciones y lectura) pueda tener carga política.

Es un puto asco, cómo los políticos lo inundan todo en las administraciones públicas.

D

#21 Exacto. Y como aporte a lo que dices hay que tener en cuenta que el poder político es sólo un intermediario del poder económico. No se puede dejar de lado al que soborna y sólo apuntar a los sobornados. Ambos son un grave problema para la sociedad.

c

Despedida por hacer su trabajo. Vale.

a

#41 No la han despedido, la han cesado. Sólo por matizar.

c

#44 Vale, cesada, gracias.

D

¿Polvareda? ¿Una cementera?
A #Matías_Prats le ha encantado el titular.

c

Este gobierno no deja a los inspectores luchar contra los grandes defraudadores que son los que dan los maletines con billetes de 500 que después se reparten en genova generosamente,
En cambio al ciudadano normal le saca hasta la sangre.

powerline

Pues nada, una más de la que se deshace la casta por intentar ni siquiera hacerle un mínimo de cosquillas. De esto en un par de días no se acuerda ni Dios, si acaso ella y los que dimitan.

Aiden_85

Noticias como estas me hacen pensar si el delito en sí es estafar a hacienda, o intentar imitar a los "poderosos". No lo llego a tener claro del todo.

s

voy a dejar de pagar impuestos.

Sadalsuud

#24 Pues mucha suerte, porque por cada compra que haces en cualquier parte de la geografía española, hacienda se lleva una mordida del 21% (hasta el impuesto de la luz tiene IVA), por no contar los del tabaco, el alcohol o los combustibles.

a

Y luego hay quien defiende que a los funcionarios habría que poder despedirlos libremente. Creo que con esto ya nos hacemos una idea de lo que pasaría a nivel masivo. Quita tú, que pongo a mí amiguito.

eltiofilo

Recordad amiguitos que esto de que los empleados públicos sean muchos funcionarios es KK y es el Mal.

D

El gobierno protegiendo a los corruptos.

Pero por suerte cada vez más los funcionarios no tragan con la corrupción. Ojalá empiecen a dar el paso de no conformarse con dimitir y empiecen a denunciar a los políticos que les piden que actúen de forma corrupta.

D

Lo peor es que luego sales a la calle, y tus vecinos, amigos, tenderos... lo aceptan, lo asumen... y con ello lo favorecen.... España, no te mereces libertad. Tienes lo que quieres tener...

D

#29 Vale ya de poner los derechos de los corruptos y los mangantes por encima de los de todos los españoles.

Con uno que haya que quiera ser honrado, ya debía ser suficiente para defenderlo y dar la cara por él. Los ciudadanos que aceptan la corrupción no son más importantes que los demás, no los pongáis por encima de todos los demás.

krollian

Montoro's Seal of Approval.

e

Si lo que no quieren es perjudicar las grandes inversiones debido a la fiscalidad lo que tienen que hacer es una reforma tributaria de calado para todas las empresas, y no que los políticos de manera subjetiva elijan a quién beneficiar.

D

#11 Pues claro, pero la gratitud es como la culpa, si la repartes entre suficientes personas se queda en nada, es mucho mejor concentrarla en algunos muy concretos y así la gratitud es mucho mayor.

Vamos, que les viene estupendo ser selectivos con sus gracias, así el día de mañana podrán recordar los favores prestados y cobrárselos.

allioli

#16 ¿El día de mañana? Los favores se cobran por adelantado SIEMPRE

LiberaLaCultura

Ya ha dimitido su jefe por no estar de acuerdo con la medida

j

Lo más triste de todo es que no es un caso aislado, sino una más. Y ya van demasiados