EDICIóN GENERAL
238 meneos
2387 clics
Insaculación, el sistema de eleccion de cargos por sorteo que hunde sus raíces en la democracia ateniense

Insaculación, el sistema de eleccion de cargos por sorteo que hunde sus raíces en la democracia ateniense  

Básicamente, era un sorteo para elegir a los miembros de las magistraturas. Para ello, los atenienses empleaban una curiosa máquina denominada kleroterion, un bloque de piedra perforado por docenas de ranuras ordenadas en filas. Cada ciudadano tenía un pinakio, una especie de chapa de bronce con su nombre que introducía por una de esas ranuras al azar y luego un archon (oficial de justicia) añadía una serie de bolas blancas y negras en la parte superior.

| etiquetas: insaculación , kleroterion , pinakio , atenas , democracia
#1 Por si a alguien le resultara de interés, el que aparece en la foto del artículo es el expuesto en el museo del agora en Atenas (NO el museo del Acrópolis):

es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Ágora_de_Atenas

Un museo no muy grande (incluido en la entrada del agora y del partenon) pero que tiene cosas bastante llamativas, como lo referido y otras cosas referidas al funcionamiento de la democracia ateniense, tambien tiene un escudo de bronce espartano que fue usado en la batalla de Pylos (425 AC):

www.flickr.com/photos/75710752@N04/8046568932
#5 muy buen artículo. Felicidades.
#25 Animo a que lo desarrolle en como fue a menos desde su defensa por Clistenes, por cierto un aristócrata, con la creación del imperio con Alejandro. O lo que significa Tocqueville de hacer consciente que el futuro sería el modelo americano , la tiranía de la mayoría, rompiendo los viejos modelos
Los atenienses para los políticos tenían la insaculación y la emasculación. A elegir. Democracia.
#3 le debemos tanto a la Grecia Antigua...
#3 Desde la Revolución Francesa se manejan sistemas mucho más expedictivos para el control de cargos públicos... :-P

cc/ #4  media
Lo que necesita el poder judicial en este país es un sorteo entre jueces que tengan unos años de antigüedad. Luego entre ellos que se nombren en los distintos puestos del Supremo, constitucional etc... Si no va a ser muy difícil recuperar la credibilidad a los ojos del pueblo.
#6 y también el poder político.
Ya nos insaculan cada día nuestros políticos
#7 Me temo que estás confundiendo la insaculación con la porsaculación. :troll:
Eso de que la democracia tal y como se conoce hoy en dia, nacio en Grecia es una de las mayores mentiras de los libros de historia.
Hoy en dia, los jurados por sorteo en algunos sistemas judiciales y en algunos juicios de esos sistemas.

(quiero recordar las peliculas "los intocables de eliot ness" y "runaway jury")

(-¿Donde está Mity?
-En el coche.)

Y despues hay otro asunto, la presidencia por orden en las comunidades de vecinos. Les toca a todos, a cada uno un periodo. (así funciona tambien la presidencia por turnos del consejo de la UE, de caracter rotatorio y en turnos preestablecidos)
En el siglo XV, las magistraturas municipales de la Corona de Aragón también se elegían de esa manera de forma parcial hasta que Fernando II (el esposo de Isabel de Castilla) concedió en 1498 varios privilegios para generalizarla e incluso extenderla a otros ámbitos. Tuvo tanto éxito para luchar contra la corrupción que pervivió doscientos dieciocho años más, hasta que fue abolida por Felipe V con los Decretos de Nueva Planta.

Creo recordar que no sólo eran las magistraturas municipales, algunos cargos a nivel reino también se escogían por insaculación. En fin, uno más de los grandes beneficios que nos trajeron los Borbones. :roll:
#10 No confundir con la insaculación que se empleaba en la Edad Media, y que hacía referencia a la votación de magistrados en las villas mediante un saquete, sombrero o bonete de tela. El nombre se heredó del latín y aparece profusamente en la documentación. En este caso no se hacía por sorteo, pero se evitaba que se conociera a quién votaba cada cual, para evitar represalias. Como nuestras urnas.
#16 #10 Diría que en la corona predominaba la modalidad por sorteo, ya fuese sacando una ficha aleatoria con un nombre, o sacando piedras pulidas de color. lo 2o me suena en la elección de los cargos de los tres brazos.
Es curioso, desconoces una palabra, la lees por primera vez, y a partir de ese momento, empieza a aparecer por todas partes. Esta palabra (insaculacion) la leí por primera vez hace una semana en un libro sobre el repartimiento de Sevilla, y ahora vuelve a aparecerme. ¿Se puede considerar serendipia?
#11 No, es parecido a cuando te sacas el carnet de conducir. Cuando eres menor de edad o no tienes el carnet cuando vas en coche, o en autobus, curiosamente no ves ninguna senal de trafico. Pero cuando tienes que sacarte el carnet de coche, cuando vas por la calle ves senales que "nunca" habias visto.
#11 Prepárate para ver el fenómeno Baader-Meinhof en todas partes en las siguientes semanas: es.wikipedia.org/wiki/Fenómeno_Baader-Meinhof
pero si es al azar puede acabar en el puesto un autentico inutil...

bueno, no he dicho nada.
IROS A CAGAR ! SI LO HABIES VISTO EN MUNDOdescnocido COMO TODOS!
:ffu: xD
"hola Bien benidos a mundo des co no ci do puno comW"
Y si, es una soberana gilipollez de propuesta, por si no os lo habia parecido, ya nos podemos ahorrar todo el debate.
Con lo que odio ese estilo artificial y afectado de blar e
El proximo Meneo sera sobre los UMMITAS y su subido abandono a sus contactees

Diossss que postureo se esta quedando en Meneame, tanto
Elegidos por un pachinko.
Para quien quiera conocer un poco mas del tema, recomiendo este libro:
LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO de Bernard Mannin.

Empieza contando el funcionamiento de la democracia ateniense, la evolución durante la edad media en Europa y termina comparandola con los gobiernos representativos actuales.
Buscad "contra las elecciones" donde tras el repaso de la figura del sorteo como mecanismo democrático lo lleva a la actualidad

menéame