Hace 15 años | Por --116310-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --116310-- a elmundo.es

c&p-arias Asociaciones de inmigrantes han publicado en Internet una recopilación de vídeos en los que que aparecen agentes de la Policía Nacional a cara descubierta efectuando identificaciones de extranjeros en distintos lugares del centro de Madrid y realizando detenciones.

Comentarios

D

#1 Efectivamente, es delito grabar a cualquiera sin permiso a cara descubierta y difundirlo y si es agente de la autoridad haciendo su trabajo lo es más todavía.

D

Los vídeos, grabados por vecinos, videoaficionados y miembros de las distintas asociaciones, recogen cómo los agentes solicitan la documentación en la calle a distintas personas, todos varones de rasgos extranjeros y, entre los silbidos de los vecinos, introducen en dos furgones hasta a una docena de ellos.

D

#9 ¿También que se los maltrate?

D

#6 Entonces nos encontramos con unos cuerpos del estado con impunidad total... ya que no se puede recabar pruebas en el caso de que se cometa un delito.

CFlyman

No se que me pasa, seguramente veo mal...
He visto el video donde se ve a un grupo de policías pidiendo a gente que va por la calle su documentación, y si no la tienes te llevan a comisaria para que te identifiques. No he visto abusos, no he visto malos tratos,...
A mi personalmente me han parado en un par de ocasiones, tenia todo en regla y he continuado.
A ver si ahora resulta que lo que queremos es que puedas circular sin documentación, que puedas entrar en un país sin regulación,... Si es eso lo que quiere la gente, fantástico, fuera las fronteras... cambiemos las leyes, pero que no intenten convencerme de que esto viendo algo que no es otra cosa que a la policía cumpliendo con su obligación, que es hacer respetar las leyes que tenemos.

Dalavor

A mí me han pedido la documentación unas 300 veces y no ha salido en Menéame. Igual es que la policía está haciendo su trabajo, ¿no? Otra cosa es que haya maltrato, abuso, o cualquier circunstancia punible. Pero pedir la documentación es lícito, y si hay algún motivo para retener a la persona identificada, ya sea por estar en el país de manera irregular, ser persona en busca y captura, llevar dos kilos de cocaína en bolsas de medio gramo o cualquier cosa, ¿cuál es el problema?

El vídeo apesta a sensacionalismo y le resta credibilidad.

D

Yo la verdad es que tampoco entiendo muy bien donde hay malos tratos. Joder, es que es OBVIA la detención y posterior deportación de un inmigrante ilegal.

últimamente sube a portada cada mierda amarillista del carajo.

D

¡Papeles para todos!

#1 Si, eso, mejor será cerrar los ojos y esconder la cabeza.
Por cierto, los vídeos sobre violencia policial en manifestaciones, que por aquí se han meneado unos cuantos... ¿También son delito? Porque muchas se han utilizado como pruebas en juicios.

SERPICA

Qué pasa? que por ser inmigrantes no se les puede parar? a mi también me han pedido la documentación y no monto una asociación con más personas a las que también se le ha requerido la documentación.

A ver si ahora los inmigrantes ilegales (porque no tener papeles es ilegal) se van a creer que tienen más derechos que los españoles y que a ellos no se les pueda hacer nada!

dpoyanco

Acá en chile recibimos hartos españoles durante la guerra civil vuestra, y nadie se preguntó si tenian papeles o no....
sean solidarios, los norafricanos ven españa como uan posibilidad de sobreviviencia. no digo papeles para todos, ni mucho menos, pero si comienzan a legislar contra los inmigrantes, será el principio de algo negativo,...legislen para ayudarlos.

Sr_Povondra

Si la policía no tiene nada que ocultar ni de qué avergonzarse, no sé qué problema puede haber.

D

#9 Yo soy español, pero mi madre no y por lo tanto tengo rasgos de "extranjero" mestizo... y tus queridos agentes de policía me paran con bastante frecuencia para pedir que me identifique. Nunca educadamente. En realidad no me piden identificarme, me piden los "papeles". Yo siempre contesto igual, ¿qué papeles? no fumo... Si se refiere a identificación aquí tiene mi DNI. Muchas veces me han tratado mal, y yo nunca he denunciado (en realidad una vez intenté hacerlo y mejor no intentarlo... por lo menos yo no lo recomiendo).

Se nota que no has pasado por este tipo de acoso, a veces vergonzoso, casi siempre falto de respeto, como para estar de acuerdo que se haga. En fin... a mí no me gusta para nada que me traten así y siempre que me ocurre se me pone el corazón al 100% culpa del miedo, vergüenza, lástima por mí mismo, y la impotencia de saber que no puedes hacer nada y mucho menos responder de la misma manera que te tratan (faltando el respeto).

D

que además, "hay escenas de maltrato"

#1 #3 ¿También en el caso de que se este comentiendo delito?

F

#9 Desde luego es una solución cojonuda para nosotros. Sellico de 50 céntimos y a empaquetarlos a su país.

Pero ahora que lo pienso... Y ellos qué?

Sr_Povondra

#23 Los inmigrantes son así, señora: unos negros del bronx que sólo valen para jornaleros y, si no, que se vuelvan a Ecuador.

D

#19 ¡Papeles para todos!....Si, venid que aquí repatriamos como nadie cuando ya no seáis politicamente útiles.

D

#17 efectivamente, en la vía pública puedes grabar o fotografiar a todo el mundo excepto a menores de edad (aunque es muy raro que alguien proteste por grabar una noticia a la salida de un colegio). Determinados usos de las imágenes si pueden constituir delito. Todo esto en la vía pública, en otro caso se aplican distintas normas según los sitios.

D

#4 no puedes denunciar nada cometiendo un delito para demostrarlo, a dios gracias.

Sr_Povondra

#43 Quienes se están organizando para documentar el acoso y los atropellos son asociaciones de inmigrantes, gente concienciada, no los niños del pegamento.

#44 Exacto: ir pidiendo sistemáticamente la papela a quienes no sean blanquitos es racista; los mayores delincuentes, por cierto, suelen ser blanquitos, aunque suene terriblemente racista decirlo.

D

Es todo falso, que lo ha dicho Rubalcaba aka Mr. Merecemos-un-gobierno-que-no-nos-mienta.
Seguro que el video es un montaje del Wyoming.

oravla

#6 Evidentemente, no hablo de denunciar en un juzgado, ni mucho menos en una comisaría. Pero sí puede servir de testimonio ante la opinión pública o los medios de comunicación.

D

#38 ¡Que además nosotros somos progresistas! Los racistas son los otros, que odian a los inmigrantes. ¡Nunca se nos ocurriría ordenar a la policía parar a una persona por su color de piel en la puerta del colegio de sus hijos!

Coño, que en los últimos años han dejado entrar sin papeles a todo el que ha querido, con total impunidad, y bien que nos las dimos de tolerantes ante las críticas de toda Europa a nuestra ley de extranjería. Ahora hay que apechugar y tratar de no ser tan hipócritas.

blueboy

a ver,yo me he perdido porque la movida de lo polito guay correcto cambia a toda hostia,la cosa progre y anti facha no era lo de papeles para todos? a que va a ser que ahora ya no es tan guay verdad?

bigdaddy

A todos nos han pedido la documentación, es ni es racista ni es nada.

En España queremos a los inmigrantes pero a los que llegan de forma legal, que vienen a ganarse la vida igual que nosotros lo tuvimos que hacer no hace mucho tiempo.

Solo hay que comparar la inmigración de ahora en España con la emigración de españoles a Alemania, Suiza, ... para darnos cuenta que no se están haciendo las cosas bien.

Inmigrantes sin papeles fuera, pero todos.

D

¡...y que haya muchos más videos!

dpoyanco

QUE VERGUENZA¡

D

#c-28" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/622236/order/28">#28 que bonica es tu frase: "A ver si ahora". Antes de hablar enterate mejor de las cosas.
Hay un dicho que dice: Es mejor estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmar que lo eres.
Bueno no se, me da bastante verguenza saber que somos unos hijos de p###
Nuestras opiniones y permisibilidad de ciertos actos cambian deacuerdo como cambia la ley.
Es una verguenza.
pero nooooo luego nuestro gobierno le pone la miel en los labios a los inmigrantes con el tema de PAPELES PARA TODOS,pero sin controlar las fronteras. Esto se llena y ahora la culpa es del inmigrante por estar aqui indocumentado.
Sabeis que si una persona tiene su documentacion en regla; pero la pierde por quedarse sin trabajo, y luego cuando quiera renovarla se la deniegan por no cotizar en la SS, tranquilamente si se pasea por la calle y le piden la documentacion y ven que es ilegal, lo pueden deportar.
Claro que puede hacer el hombre, se queda sin trabajo como cualquier otro español, solo que a este ultimo no hace falta que se presente en extrangeria para que le renueven ningun documento.
pero seamos españolitos de lengua sueltilla e ignorantes y opinemos con la mejor respuesta que se nos ocurra con nuestro gran intelecto que tenemos:

"Pues, que se vuelvan pa su pais, si no encuentran nada aqui, que regresen."

sisisisisi es tan facil, sisisisisi. Venga a seguir con nuestras vidas que aqui no a pasado nada. Total esto no nos afecta directamente verdad? que guay.

CANITO

Y dale con que la Policía esta cometiendo abusos, nadie ha escuchado o leido que varias asociaciones de Policia, se han quejado de estas practicas?, que vienen de arriba (Secretaría de estado de seguridad), de los mismos que hacen demagogía barata de "papeles para todos"...No hay que matar al mensajero.

D

Bueno, alegremonos, al menos no usan los móviles para molestar al vagón del metro en el que viajan con el regetón a todo trapo.

dpoyanco

#32 : comentarios como #32

D

POr que lo llaman racismo? dudo bastante de que haya españoles ilegales en España. Lo normal si lo que quieren es coger a ilegales es que pregunten a moros, sudamericanos,... no a un andaluz.

D

#57 Precisamente ahora que la medida adoptada para movilizar inmigrantes con derecho a voto ha resultado como las voces que la cuestionaban preveían...Ala, a la puta calle que ya nos habéis lavado la cara.

Inmigración, SI, en momento de bonanza y con contról.

Que todo el mundo tiene derecho a mejorar su vida. De hecho, yo mismo soy hijo de emigrantes pero con contrato de trabajo en origen, como muchos españoles.

No se pueden abrir las puertas de un pais como si de unas rebajas se tratáse..y menos con intereses electoralistas.

againandagain

#31 ¿El que? ¿La cantidad de inmigrantes ilegales que hay en nuestro país? ¿o que estos se unan para tratar de luchar contra la policía?

D

susa

#26
Creo que igual es para que los indocumentados reconozcan a los policías si los ven por la calle, y marchen por patas. Pa mi que es como una especia de base de datos de policías para que los delincuentes sepan quienes son y les hagan putadas en su vida privada o cuando van a armar alguna y están vigilando aunque vayan de paisano reconocerlos. También me parece que es un tipo de amenaza tipo "conozco tu cara". Los inmigrantes que delinquen había que mandarlos de vuelta para su país, y la gente que curra, que curre tranquila como todos. Bueno tengo que decir que curro con inmigrantes adolescentes y bueno me refiero a la gente esa tipo banda latin y tal...que son pura podredumbre.

D

#4 A mi me parece que las personas que entran ilegalmente están cometiendo un abuso.

noop

Alguien me puede explicar que pasa en lo vídeos. Yo simplemente veo a unos policías, que se dedican a pedir la documentación a la gente, y cuando estos no la tienen son llevados a comisaría.

No veo maltratos, ni nada parecido. No se que se pretende denunciar con el vídeo, pero, si la policía detecta a gente indocumentada, digo yo que su obligación es llevarlos a comisaría como mínimo.

D

D

#4 y #10 Si crees que hay abusos denuncia ante un juez y entonces si puedes poner cámaras, esto es así para todos los delitos desde laborales hasta tráfico de drogas o la policía.

#5 No puedes grabar a nadie, sea policía o médico sin su permiso, sobre todo si es con intención de difundirlo o criticar a esa persona en concreto y en el caso de la policía dado el miedo al terrorismo (aunque depende del juez) grabar la cara a un policía te puede costar muy muy caro.

Lo de lugar público es sólo el clavo ardiendo al que se acogen los paparazzis

s

"El blog se ha eliminado.

Lo sentimos, el blog de porladefensadelosinmigrantes.blogspot.com se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos."

Griton_de_Dolares

No se puede seguir haciendo la vista gorda con el numeroso contingente de ilegales que ha entrado en España, gracias al efecto llamada y la calamitosa regulación de ZP.

Una cosa son los abusos, totalmente DENUNCIABLES, pero otra muy distinta que están buscando es que directamente no se pueda pedir los papeles en regla. Cosa que no se hizo desde el principio, y asi nos ha lucido el pelo. Que han venido muchos trabajadores, pero también chusma deleznable que solo ha venido a delinquir.

D

#60 no, pero si no estamos en Suiza sabes.
Cuando las cosas se hacen mal desde el principio luego no se pueden arreglar de golpe y porrazo a base de leyes.
Suiza es Suiza, estamos en españa y estos son nuestros problemas, no podemos usar otros paises como ejemplos.

Si una persona entra de modo legal a españa por avion por ejemplo en plan turista, con billete de ida y de vuelta, pero luego ya sabe que se va a quedar y ya sabe muy bien que se tiene que buscar la vida aqui, hasta cumplir x años hasta obtener la residencia de x modo o con la ayuda de x persona; pues se arriesga.
Pero claro, si desde que se entra al pais se lleva un control y desde el momento que el billete de vuelta se vence, el gobierno pudiera controlar esto adecuadamente, tranquilamente podria ira a casa de la persona en cuestion y formalizar su regreso.
Como? pues casi por regla general todos tenemos que empadronarnos, pero la verdad eso de poco sirve, a no ser que le debas algo al estado o para que te llegue el correo.
Pero sin control, no se puede usar soluciones ofensivas que lo unico que provocan es rechazo y xenofobia.
Si se hicieran las cosas bien desde el principio, con el tiempo las personas sabrian que a x pais no se puede ir por que si piensas quedarte ilegalmente, te sera muy dificil acceder a algun servicio o establecerte socialmente al no poder encajar en un sistema social bien administrado.

Pero claro, eso requiere mucho esfuerzo, bla bla bla... solucion: Leyes y policia.
Y como no hacemos nada, pues ajo y agua.

Saludos.

D

#49 Igual si les respondes educadamente ellos se vuelven educados también a mi me ha pasado varias veces y ojo que no justifico la rudeza de los policías pero cualquier ser humano si te pregunta maleducado y le respondes igual la cosa no va a ir a mejor sino a peor.

a

dos cositas, no se puede grabar a un agente, buscad la sentencia del tribunal de burgos al respecto por ejemplo, distinto es si eres periodista y difuminas el rostro al publicarlas, pero sin ser periodista no puedes grabar.
la segunda, si se hacen redadas para buscar extranjeros en situacion irregular a quien quereis que identifiquen? a los ultrasur? a esos los identidficaran los dias de partido y nadie dice que sea por racismo, si no que se busca prevenir.
en cuanto al video yo veo una actuacion correctisima, y como esas deberian de hacer muchas mas.
inmigrantes? si por supuesto, con estancia legal en españa, el que no entre bien que se marche, y si quioere volver que vuelva de manera regular.
por cierto la palabra racismo esta tan manida ya, que ha perdido por completo su significado

D

#55 Los españoles que se iban a trabajar a Suiza, por ejemplo, se iban con contrato de trabajo y residencia, cuando llegaban a Suiza en la estación les esperaba la policía, comprobaba que todo fuera correcto y los metían en camiones, de la estación a la fabrica, el día que se cumplía su contrato de trabajo la policía los iba a buscar los metía en camiones y a la estación, de vuelta a España hasta que tuvieran un nuevo contrato de trabajo.
No se donde veis raro que el que este sin trabajo sin tener nacionalidad española sea considerado ilegal.

D

A.C.A.B.

r

Personalmente, tampoco veo malos tratos en estos videos...
A mi me han parado muchisimas veces para hacerme controles de alcoholemia, me han cacheado junto con otros 3 amigos que iban en el coche (uno por uno, fuera del coche y en pleno invierno, en Zaragoza y con camiseta corta), me han parado mas veces para controles de alcoholemia. Ademas,
Y hoy, una vez en el aeropuerto de Estocolmo, al salir, un policia me ha parado y me ha preguntado de donde era, a donde iba y que hacia ahi...Delante mia iba una pareja sueca (se veia de lejos) con un ninyo pequenyo y yo, jovenzuelo, con pelo oscuro y ojos oscuros, llevaba una bolsa del duty free (se veia k llevaba varias botellas de alcohol). Deberia sentirme discriminado porque no han parado a la pareja pero si a mi?
Creo que estamos llegando a unos limites...

p

Deberiamos grabar todos a la guardia civil cada vez que nos paren y nos pidan los papeles no te digo...

Sinceramente, me parece ridicula la noticia. Si hay algun tipo de agresión hacia los inmigrantes, sin haber puesto estos resistencia, ya es otra cosa (caso en el cual el agredido deberia recurrir a los medios legales pertinentes para denunciarlo).

Vivimos en sociedad y por tanto todos hemos de jugar con las mismas reglas, las leyes estan para ser cumplidas.

pandereto

Pero no había dicho Rubalcaba que el comunicado de la caza de inmigrantes era falso. Seguro que los videos esos son falsos, es un montaje, son todos actores. [Modo fan de ZP OFF]

m

Esto me parece increíble, yo en el vídeo no veo NADA raro, si hacen un control de inmigración (en mi pueblo que es fronterizo lo vivo casi cada día) no van a parar españoles, si no a los de fuera y con razón, es un control, a mi no me importa que venga inmigración pero con un control, y quien no cumpla lo siento pero fuera.

D

Como puede estar una noticia tan amarillista en portada? baaaah

A los que dicen que paran a los que tienen pinta de fuera... vamos a ver señores, donde tenemos la lógica? Si veo un negrito, un chinito, y un tipo con pinta de españolito, obviamente voy a parar al negrito y al chinito para pedirles documentación. Será porqué soy racista?

D

#30 perdonado
No es que no me de lástima que haya países donde las cosas van tan mal que la gente tenga que arriesgarse a cruzar el estrecho en una mierdabarca, o arriesgarse a romperse la cabeza saltando una valla. Es sólo que hay unas leyes y hay unas disposiciones que hay que cumplir. Yo, soy español, de antepasados españoles hasta donde he visto por registros genealógicos y aun así, cada pocos años tengo que aguantar colas interminables para dejar mis huellas como si fuera un delicuente en la renovacion del DNI. Si yo no me atengo a las leyes, sufro las consecuencias. Esa gente tiene una historia triste, no lo dudo, pero hay vías legales para entrar en un país, y que se les de trato de favor porque nos den pena es, en primer lugar, un insulto a aquellos que cumplen con la burrocracía (perdón por el chiste) interminable que supone conseguir el visado y el permiso de trabajo. Un abuso de la asistencia médica gratuita garantizada, pues cada patera cuesta varios millones de pesetas en cuidados sanitarios y tratamientos contra las enfermedades infecciosas que muchos de ellos traen, de hecho, los que conozcan médicos habrán oido que enfermedades como la tuberculosis, prácticamente extinta en españa vuelven a surgir, o las hepatitis de distintos tipos etc... Entonces inmigración sí, pero legal y controlada, que junto a los buenos trabajadores también entran mucha sbandas de rumanos, colombianos albanokosovares, etc... que no vienen precisamente a la vendimia de la uva.

gambitero

Solo cumplen su trabajo. El que esté de forma ilegal en España, se le echa y punto.
Estaríamos buenos si no fuese así.