Hace 3 años | Por Ramon_Ramos a bierzodiario.es
Publicado hace 3 años por Ramon_Ramos a bierzodiario.es

Los leonesistas proponen "departamentalizar" la provincia en dos áreas y los galleguistas recogen firmas de apoyo.

Comentarios

GeneWilder

#5 Como los cangrejos mientras el mundo de la prosperidad real se va alejando.

m

#5 Es aún más complicado: unos que quieren que la provincia de León sea una comunidad autónoma indeoeo, dando cierta autonomía al Bierzo, otros que quieren que el Bierzo se una a Galicia y los de más allá que quieren que León, Zamora y Salamanca conformen una nueva comunidad autónoma.

Peter_Coyote

#8 Te faltan los que, si les tiras de la lengua, te dicen que León debería estar con Asturias... Y luego se cabrean porque llegan a Salamanca y no entienden que no les hagan ni caso, o llegan a Zamora y les digan que si, pero no les hagan ni caso...

g

#42 Ya que los leoneses no supieron o no quisieron defender su autonomía lo mejor sería que se rompiera la provincia.
La montaña para Asturias, el Bierzo para Galicia y el resto que siga siendo Castilla mesetaria.

vvega

#5 la gente quiere decidir cómo es la organización territorial del sitio donde viven, la división provincial de hace 200 años pudo haber tenido errores, y durante la transición se tragó con cosas por no remover el avispero y porque había gente con mucho poder y ciertos intereses. Habrase visto, qué ridículo todo y qué desfachatez! Y ahora además lo quieren votar. Volvamos a la fachatez, que no es un chiste, es muy seria y mucho seria en si misma.

G

#5 ¿Y cuál es el problema? La administración está para servir a la población, no al revés. La población debe organizarse administrativamente de la manera que encuentre adecuada. No tiene sentido que la administración se diseñe desde cientos de quilómetros de distancia.

s

#18 #17 nadie ha dicho que sea un problema, sino un chiste porque además suele venir de los mismos sectores donde se mantiene el discurso de que los patriotismos son malos, las banderas trapos de colores y ese tipo de cosas, pero luego yo no quiero pertenecer al mismo grupo que mi vecino.

G

#24 Lo que no quieren es que gente distinta decida por ellos sin tener en cuenta su diferencia y tratándolos por lo tanto como si no existieran. Como también lo pedirían los otros si fuesen minoría y la mayoría aprovechara su poder demográfico para minorizarlos. Pues tiene todo el sentido del mundo que quieran quitarse de encima las banderas y trapos de colores de los que los usan en su contra.

G

#34 ¿Alguien del Bierzo que habla una lengua distinta que todo el resto de la comunidad autónoma? Pues sí, no tengo dudas. Sobretodo cuando se hacen comentarios como el tuyo menospreciando que esa diversidad exista.

c

#5 León siempre quiso tener comunidad propia, no pertenecer a la de Castilla y León. En el Bierzo también hay un fuerte corriente que aboga por ser una provincia ¿cual es el problema?

e

#18 que los argumentos se basan en identitarismos ridículos y en revisionismo histórico.

G

#27 Los que no quieren que se administren como mejor crean sí que se basan en argumentos identitarios ridículos y en revisionismo histórico.

e

#30 Ya lo hacen Otra cosa es que quieras que "se administren" a través del filtro identitario de turno.

G

#63 ¿Cómo sabes que ya lo hacen? Lo que es identitario es negar la diferencia para asimilar.

e

#64 Españoles asimilando españoles. Tiene mucho sentido, sí.

G

#68 A diferencia de en el Reino Unido, donde tienen clara la diferencia entre británico e inglés, en España pasa como en Yugoslavia, donde se confundía serbio con yugoslavo.

Verbenero

Todo muy bonito, pero nada de esto va a revertir el declive económico imparable de la comarca...

Narmer

#2 Exactamente. Estos pseudonacionalismos no dejan de ser una pérdida de tiempo y recursos (humanos) que deberían ser empleados en buscar soluciones para revitalizar la comarca; que parece que se han quedado parados como un conejo al ver las luces del coche, esperando a que lo atropellen.

stigma1987

#3 ¿Qué?¿Qué los nacionalismos exacerbados no son útiles? !Y de que te crees que viven tantos políticos de pulserita nacional! Seamos serios que hay gente que quieren seguir viviendo bien a costa de las espaldas y sentimientos de otros por favor, que manía con querer quitarles su modo de vida...¡Comunista!¡Rojo!¡Antipatriota de alguna patria!

Trigonometrico

#2 #3 #4 He visto a lugares más atrasados esperando que les llegara algún avance desde Madrid, mientras otros luchar por estar más autodeterminados buscaron formas de crecer por sus propios medios.

a

#2 Lo que no lo va a revertir la situacion es seguir igual que hasta ahora, mira Catalunya, Euskal Herria y Galicia que mal estan en comparacion con las demas. organizarte tu mismo siempre ha sido mas eficiente que que te organicen desde Madrid

Verbenero

#32 cuando hay industria, de eso casi no queda en el Bierzo

a

#33 En eso lo podrian decidir por ellos mismos si no dependieran para todo de Madrid

EmuAGR

#45 ¿Desde cuándo la industria te la otorgan desde Madrid? Sólo pasó en la dictadura, ahora tiene que venir un empresario con dinero y hacer algo en una nave industrial.

Rufusan

Lo que faltaba, que cada vez tardemos más en salir de Galicia por carretera.

Dovlado

#16 lol

m

#56: No se si serás de Valencia, pero la conoces mejor que CyL.

m

#58: Mejor que el tuyo hablando de CyL desde luego que sí.

Ecl3ct1c0

#59 Cúrate el estrabismo. Venga, agur!

m

#60: Y tú cúrate de opinar de regiones que no conoces.

Y digo yo, por qué la gente no puede ser o pertenecer a donde quiera? Que manía de decir a los demás que sentimientos tienen que tener y como deben pensar. Además si hay un auge de los nacionalismos, sera porque en Madrid no están haciendo algo bien.

D

#9 los macionalismos muchas veces comienzan con las ansias de los caciques locales de ser califas en lugar del califa, y luego engañan a la gente con cantos de sirena

m

#10 y muchas otras por las ansias de los caciques naciones de acaparar poder sin respetar a los más pequeños

D

#12 esa es otra, pero los caciques por definición son siempre locales

p

#9 Di que sí compañero, Madrid le roba al Bierzo. Si no fuera por Madrid, el Bierzo tendría un par de fábricas de Tesla, una de Airbus y Champions como Bierzo Fútbol Club.

m

#14: Madrid sí ha perjudicado algo al Bierzo y otras comarcas, porque en parte se vieron afectados por el cierre de la Ruta de la Plata por parte de políticos madrileños en 1985.

Ecl3ct1c0

#31 El mismo discurso de los independentistas, echarle la culpa a los demás de tus propios actos...

m

#37: El cierre de líneas fue en buena medida promovido por el gobierno central, sobretodo Felipe González.

Ecl3ct1c0

#38 Claro, el caciqueo local no tiene responsabilidad alguna de ello...

m

#39: Claro que hay una parte de responsabilidad local, pero fíjate tú que en Madrid no cerraron líneas, sólo la de Parla - Ciudad Real para hacer la LAV a Sevilla, pero el resto seguían ahí. En CyL en cambio cerraron muchísimo más, así que sí que no es solo un problema local.

Ecl3ct1c0

#40 El tráfico ferroviario hace tiempo que se planificó a través de la carretera. En ese sentido, la red de autovías suplanta perfectamente a la red ferroviaria. ¿Me quieres decir que los problemas de la zona vienen derivados de éso?

m

#41: No, las autovías complementan al ferrocarril, pero en ningún caso lo suplanta, puesto que no permiten el mismo servicio ni para mercancías ni para el transporte público.

Y la prueba de ello la tienes fuera de España, en cualquier país europeo se apuesta por el tren convencional, si España es el único país que no lo hace, lo más probable es que lo estemos haciendo mal nosotros.

Ecl3ct1c0

#44 Así que no conoces cómo funciona el transporte en España y me vas a hacer comparativas con otros países. Estupendo, es que es un no parar, oiga.

m

#46: Si haces las cosas de forma diferente al resto de la gente, posiblemente las estés haciendo mal.

Eso, o bien que estés defendiendo un modelo de país basado en poner copas.

Ecl3ct1c0

#47 ¿Diferentes al resto? ¿Has estado alguna vez en algún polígono industrial de algún pueblo de Valencia, por ejemplo? Es una pregunta retórica, por supuesto que no has estado. Pues utilizan el mismo sistema de transporte.

m

#48: Si quitas el tren, normal que luego se usen solo camiones, unas empresas optarán por cerrar o no instalarse y otras usarán camiones pagando más dinero.
También hay muchas que sí, usarían camiones de todas formas, pero esos camiones en algunos trayectos irían mucho mejor sobre vías de tren como hacen en otros países, sin gastar la carretera y sin contaminar tanto.

Ecl3ct1c0

#50 Sigues sin enterarte: cualquier pueblo de medio pelo en Valencia tiene un polígono industrial que es cuatro o cinco veces lo que tiene Valladolid capital. Y la mercancia que mandan a Europa va por carretera. ¿Ahora sí?

m

#51: Gracias por los argumentos.

O sea, salen muchos camiones y van a Europa... ¿Y me dices que el tren no funcionaría bien?

Ecl3ct1c0

#52 Yo no he dicho que el tren funcione bien o mal. Ni siquiera me he pronunciado si me parece o no acertado tener un sistema de transporte como el que tiene España, pero tú a lo tuyo, salao...

Lo que te quería poner delante de las narices, y no te da la gana ver, es que el argumento del transporte ferroviario, como explicación de los problemas que tiene la zona, está cogido con papel de fumar.

m

#53: No está cogido con papel de fumar, es una de las razones (entre otras, como verás, no he hecho una enumeración) de los problema de la zona. Pero nada, tú sigue en Valencia, que seguro que desde ahí se puede hablar muy bien de los problema de CyL.

PS: Cómprate un telescopio mejor.

h

Ya están los gallegos moviendo los marcos

D

Pero bueno, si en Orense ya se inventan el gallego... . Los de las plataformas esta, tienen esperanza en que al ser dirigidos por Feijoo desde Santiago en vez de por Mañueco desde Valladolid les vaya mejor. No sé yo.

Aprovecho para decir que es una zona cojonuda y con gente de 10, super hospitalaria. Supongo que estar al pie del Camino de Santiago ayuda a conformar ese carácter.

El caso es que gallegos o leoneses, cuando sea seguro, volveré al Bierzo a tomar botillo con un buen vino de la zona, kuego desengrasar sus manzanas y disfrutr de las gentes.

Xandru_C

Es que la comunidad de Castilla y León no tiene un pase. León siempre fue una provincia a parte hasta el 78. Es como hacer una provincia de Castilla y Sevilla o Castilla y Cataluña, una aberración, vamos.
Y los bercianos claramente deberían tener su provincia.

Vaya chapuza se hizo en el 78

systembd

Cada vez queda más claro que el tema de los nacionalismos es , al menos hoy en día , una excusa tipo "porque me sujetan... que si no" para no afrontar los problemas reales.

n

Bierzotxales. Mientras tanto los sucesivos Gobiernos de España ni están ni se les espera.

D

si Castilla y León se puede romper, también León y también el Bierzo.

Loloncio

Auténticos bierzotas

r

No, si en León, al final, acabamos como el cornudo apaleao

Arcueid

Al menos dicen ser conscientes de que una amplia mayoría de la sociedad gallega y del Bierzo han de estar de acuerdo; y no una anexión forzada.

Puede que no sean como el resto de su provincia, no lo sé. Pero personalmente yo no sé qué tienen de gallegos. Y vaya disgusto me llevé en Ponferrada con las "innovaciones" que ejecutan en lo gastronómico. Y el cocinero estaba orgulloso de esa barbaridad, por encima.

Peter_Coyote

Cada día tengo más claro que ésta es la división provincial con la que el país habría avanzado más y hubiera tenido muchísimos menos problemas...

Creo que yo hubiera sido un afrancesado...

EmuAGR

#43 El mapa de José Bonaparte era una chorrada. Ni tiene en cuenta barreras geográficas. El de Voronoi que tenemos ahora es mejor.

Peter_Coyote

#66 Quizá, pero la idea era centrarse en accidentes geográficos para los departamentos, no en temas históricos.