Hace 14 años | Por --107398-- a milenio.com
Publicado hace 14 años por --107398-- a milenio.com

La mini era del hielo del siglo XXI se inicio este año y durará entre 60 y 80 años, señaló Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM. Según un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el experto dijo que el fenómeno puede provocar una disminución de la temperatura global de 0.2 grados a un grado centígrado, lo que generará cambios en las localidades según su ubicación geográfica y, por tanto, implicará diversas consecuencias.

Comentarios

alexwing

#10 aunque un solo científico estuviera en lo correcto y lo pudiera demostrar ya valdría, esas cosas son las que tiene la ciencia que no tienen las religiones, en cualquier como dices este científico no ha querido mojarse en el tema y negar el calentamiento global, cosa que al menos es prudente.

D

#10 Pero no podrás negar que si se prevee un descenso de hasta 1 grado centígrado, es porque ha compensado e incluso rebasado el calentamiento global.

Yo creo que el calentamiento global está algo exagerado.

thelematico

#10 Nadie niega el calentamiento global, vaya, hay que ser imbécil para pensar que la temperatura del planeta es constante (cosa que también dejan entrever los de la otra parte), sino que se pone en duda la influencia tan grande del hombre en este calentamiento como se afirma normalmente.

Dentro del cambio climático existen factores internos como los volcanes y la actividad humana, y externos como la actividad solar, pero es el Sol el factor más importante que contribuye a los calentamientos y enfriamientos que experimenta el planeta, explicó.

D

#1
Eso no es lo que significa el calentamiento provocado por el cambio climatico, lo que ocurre es que muchos medios lo presentan así porque lo simplifican todo.

Son muchos los efectos que se pueden producir (desapareción del hielo ártico y el permafrost, modificación del trayecto de la corriente del golfo, etc...), por lo que a nivel local puede haber mas calor en unos sitios y mas frio en otros, aunque el efecto global sea el de elevar la temperatura del planeta. Luego hay que tener en cuenta los ciclos solares (en los proximos años parece que entraremos en un periodo de baja actividad solar, aunque este año y el que viene esté en aumento), y otros factores, es un tema muy complejo.

D

#15 ¿en verano también? con lo buena que es la temperatura en Burgos en verano.

D

VIVA VIVA!!! Nieve en Sevilla!!!

Yomisma123

Yo sé de otra mini edad del hielo, se llama invierno

K-M

Como el mismo artículo dice, un enfriamiento por disminución de actividad solar y el calentamiento por cuestiones atmosféricas son dos cosas completamente distintas.

Precisamente un riesgo de que baje la temperatura por actividad solar es que "nos confiemos" y cuando vuelva a aumentar la actividad solar se convierta en un problema más grave aún.

jm22381

Este enfriamiento no compensará el calentamiento global -> Errónea.

oblivision

"estalla la burbuja de los cambios climaticos"

AntonioDera

De hecho, entre el siglo XIV y mediados del XIX, hubo un período llamado "Pequeña Edad de Hielo", así que no es de extrañar que vuelva a suceder.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_edad_de_hielo

El clima de la tierra es un sistema muy complejo, la actividad humana es sólo un factor más, aunque seguramente bastante importante a la hora de marcar su evolución.

D

Yo ya estoy filmando un corto donde persigo una bellota por la mancha.

dani80

En 10 años todos calvos

ignatius

¿"mini" era? ¿60 años es una mini era? ¿Por qué no lo llaman micro edad de glaciación templada? O terrible mini catástrofe climática moderada

jazcaba

Me estan liandooooO!!! que me pongo mañana, chaqueton o camiseta!!

D

Ya no nos preocupa la falta de nieve para BCN 2022 lol

D

Luego la gente se queja de que los científicos no informan pero a la vista de meneos como este está claro que da lo mismo informar que no informar.

Habrá gente a la que le sirva para otra cosa aparte de para balar.

BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

m

Suben o bajan? Se presta a la confusión

ikerbera

#4 Primero sube y luego baja. Luego subirá otra vez.

D

#4
"Velasco Herrera indicó que hay que comprender que este enfriamiento no compensará el calentamiento global que se vive, pues son partes del cambio climático y hay que adaptase a cada una de ellas.

Un diagnóstico equivocado tendría como consecuencia una respuesta tardía a esta adaptación, así como pérdidas económicas y humanas, alertó.

Señaló que, independientemente de la actividad humana, el cambio climático, los calentamientos y enfriamientos globales siempre han existido como fenómenos naturales."

El modelo clásico preveía ya un periodo de glaciación (posterior a la subida de la temperatura global) pero no hay que confundir este con lo tratado en este articulo. Aquí hablamos de la reducción de la actividad solar, que causa exactamente lo que dice el Dr. Velasco, una "mini" era de hielo, con su "mini" periodo interglaciar.
Uno de los efectos teóricos podría ser una modificación masiva de la circulación marina, entre otros detalles, que provocaría una profunda modificación del ecosistema global, añadiéndose al enfriamiento. Vamos, que la naturaleza nos esta diciendo "lo siento pero o os espabiláis de esta o ya no volvéis a la playa en vuestra vida".

Exagero un poco ejem ejem.

D

[modoVozMexicana]Vivan los científicos mexicanoooooos!!![/modoVozMexicana]
Anda que..... roll

D

Para concluir, el académico parafraseó a Galileo Galilei: “Y sin embargo, la Tierra se está enfriando”.

p

Una mini era de hielo no es nada... esperaos a la próxima glaciación.

LONAR

Calentamiento global: Desertización, sequías, calor extremo..

Tenemos lo contrario: Lo llamamos cambio climático (mejor. Engloba todo):

Calor: Cambio climático.
Frío: Cambio climático.
Lluvia: Cambio climático.
Muchos huracanes: Cambio climático.
Pocos huracanes: Cambio climático.
Terremotos: Cambio climático también (si, alguno lo ha dicho...)
Y a seguir sacando pasta, que es lo que interesa.

StuartMcNight

#48 ¿Pero tu te das cuenta que los que de verdad ganan dinero son las industrias que les interesa que esto se calle para poder seguir contaminando y las que les interesa seguir vendiendo petroleo?

En serio, a veces teneis unos argumentos verdaderamente absurdos.

anv

#62 No creas que es tan así. Así como hay industrias que se benefician si no los obligan a contaminar menos, también hay otras industrias que se benefician de muchas maneras ya sea fabricando productos que venden caros porque son novedosos (como paneles solares y demás), dando servicios como mantenimiento, monitorización, vigilancia, limpieza, etc. Y hay otros que simplemente se benefician poniendo la etiqueta "verde" a cualquier cosa. Fabrican un tenedor y dicen que es "vede" porque en la oficina tienen contratada la tarifa de energías renovables y compran papel reciclado. Todo vale en la publicidad. Por ejemplo agregar el prefijo "eco" a cualquier cosa, como el agua por ejemplo. Así que si bien hay empresas a las que los perjudica todo este asunto del cambio climático, también se han creado industrias nuevas y otras han obtenido grandes ventajas. De hecho, a muchas las hemos financiado nosotros de nuestros bolsillos.

D

Ya tienen guión para Ice Age 4 lol

manifa33

Cuando nieve en julio me lo creo

D

#35 Pues no estan raro que nieve en Junio en el alto tajo, así que...

T

Es lo bueno de ser meteorólogo.

Predigas lo que predigas, si aciertas eres un guru y sino siempre puedes decir que lo que está pasando era impredecible.

A

Ya estaba tardando el post catastrofista... ¡Oh, Dios mío! ¡Vamos a morir todos!

starwars_attacks

es interesante, pero hoy la portada debería llevar muchas denuncias. No es buen momento, tenemos un pais lleno e corruptos que quieren silenciar los efectos....dejémoslo pasar, hoy no es posible ocupar portada, chachos.

cargul

Mierda!
Yo aún confiaba en una mini era tropical...

D

#42 Puff pues el clima tropical es asqueroso mejor que haga frío...

D

No sé si será por mi inconmensurable talento como crítico de arte, pero al bajar la página de comentarios, viéndolos así por encima, me vienen a la cabeza imágenes una habitación acolchada de un hospital psiquiátrico llena de la gente de aquí personificando sus chistecitos.

sorrillo

En Barcelona ya la pasamos ayer, si eso nos vais diciendo el resto cuando os va tocando.

TodasHieren...

será cosa de ir haciendo acopio de whisky... prrffff

Jeron

hasta que no nieve en mi pueblo, Abanilla, no será una era glacial

o

Deberían prohibir el consumo de cierto tipo de sustancias psicotrópicas a estos que se dedican a hacer predicciones.

anv

Bueno, ya tenemos la solución: ¡incendiemos unos cuantos pozos de petróleo para generar más CO2 y así salvar al mundo de la edad del hielo!

D

El cambio climático no es un episodio de "Max, el intrépido calentamiento global" en el que al final de un día normal de otoño, se acuesta y al día siguiente su padre "Billy, el increíble cambio climático" le despierta para sacarlo afuera y mostrarle como el mundo es de repente un desierto árido con un calor aplastante.
Se trata de un desajuste de la estructura que regula nuestro clima (por ende, nuestras vidas), por lo que tendremos un aumento paulatino de las temperaturas, un tiempo de calor mas amplio y unos inviernos mucho mas violentos e inhóspitos.

Ahora, si eso, nada, decimos que no hemos sido nosotros y nos seguimos cargando el planeta que total, cuando se lo carguen de verdad, yo ya no estaré aquí, no?

D

y que dice el primo de Rajoy?

Borg

Mejor un abrigo que quitarse la piel... pero esto ya es marear la perdiz, no?

l

Hace poco tuve el privilegio de participar en una observación solar desde una zona de telescopios en Cataluña. Resulta que el sol ha estado hace meses sin ninguna mancha solar en su superficie, hace cosa de tres semanas han aparecido un par de manchas que se empiezan a seguir su evolución, ha sido muy interesante la ausencia total de manchas durante meses. Curiosamente ha coincidido con los meses más frios y lluviosos desde hace muchos años.

Se sabe que los ciclos de manchas solares duran alrededor de 11 años

Wiliam Herschell lo correlacionó hace ya más de 200 años.

http://elbuhoblog.blogspot.com/2010/02/sir-william-herschel-y-el-precio-del_21.html

el_Diablo_Cojuelo

Yo no la llamaría mini-edad sino pico-edad, la ultima edad de hielo duro miles de años

Fafa

Conque me digan el tiempo que va a hacer el fin de semana me vale.

D

#0 el fenómeno puede provocar una disminución de la temperatura global de 0.2 grados a un grado centígrado

Qué frío, me ha entrao hasta repelús!

takamura

#0 Mini era la miniera, y junto se escribiera.

f

Winter is coming!

LBrown

Ojalá sea así, no va mal un poco de fresquito....

Latinovenezolano

Pero el mundo esta loco, loco!!!, por un lado tenemos que en USA hay una ola de Frio bien bueno, en Europa estan volviendo a la Edad de Hielo, en Peru full inundaciones y nosotros aqui en Venezuela un inmenso calor con temperaturas que van de 35~39 °C, con una sequia de miedo que hasta el Santo Angel casi ni una gota de agua da, El Relampago de Catatumbo, pues ni se diga, desde enero esta sin relampaguear en esa zona, quisiera al menos temperaturas frescas por estos lares del continente Sur Americano

Insurrecto

Proximamente en los mejores cines...nueva pelicula de Al Gore...

N

0.2 grados a un grado centígrado, Uuuuuuhhhh cuidao a sacar los gayumbos termicos.

Ya lo decia el bonico:

D

Este artículo es una gilipollez.

nakeddudewithapowerbook

¡QUÉ LE ESTÁ PASANDO A MI MUNDOOOOO!

k

Joder, eso sería pasar en una edad de hielo lo que me queda de vida... que coñazo ¿no?

Reichel10

"El día de mañana"

D

Ya estan aquiiiiiiiiiii

juanitro

que manera de desconcertar al personal

D

Y Al Gore que opina del enfriamiento global?

D

#33 Pues le viene de puta madre porque ahora repetirá las conferencias del calentamiento pero con el enfriamiento... doble ganancia pal muchacho.

k

Me hace gracia esto de que tanto si hace frío como calor estemos hablando del mismo cambio climático. ¿Por qué no hablamos de ruleta climática, de capricho climático, de lotería climática, de azar climático...?

Esto de que valga todo me recuerda un chiste de casheros vascos que están sentados en un banco mirando el mar y cuando han pasado un par de horas en absoluto silencio uno dice: "Este añoooo... Grandes vienen las mansanas pues". Y el otro después de pensárselo contesta: "Las pequeñas no".

anv

#53 porque si decimos que es cosa de azar, no podemos decir que nosotros tengamos la culpa o que podamos hacer algo para solucionarlo.

Ergo

Todo esto es una burda teorización por parte de científicos, e ignorantes que los acomopañan, para intentar explicar lo impredecible e incontrolable de nuestro Planeta, en lo que al clima se refiere.
Jamás se podrá acertar al 100% lo que ocurrirá, por muchos términos que expliquen en conjunto un mismo fenómeno: el clima.
Que si
Calentamiento Global | Oscurecimiento Global
Cambio en las corrientes marinas | Cambio en las corrientes atmosféricas
Cambio en la inclinación del eje de rotación de la tierra
Cambio en la actividad solar
Que si una ola electromagnética proveniente de la implosión de una SuperNova

y así mil historias que afectan a este nuestro pedrusco estelar, llamado Tierra.
Lo que no nos concienciamos, es que el humano es solo un habitante de la misma y su potencial procambio climático, es totalmente envidiable en comparación con la potencia de los factores naturales que acontecen en dicho pedrusco.

D

#73
Ya claro ... y la malaria es solo un bichito que mata.. para que estudiarlo... total!!!!.... me parece que mezclas unas cosas con otras sin sentido.

Ya sabemos que la inmensidad del universo puede hacernos sentir insignificantes y bla bla bla ....
, pero no es razón para atribuir de ignorantes a gente que le dedica su vida profesional a ir paso a paso, empleando metodos cientificos y esperando a obtener resultados. Ignorante es el que de un dia para otro cree saber mas que ellos, el que por haber oido cuatro noticias en los telediarios cree que entiende el alcance del problema, o el que piensa que la solución está en suponer que no podemos hacer hacer nada porque somos una piedrecita en el espacio infinito.... si es pensando así, mejor habernos quedado en las cavernas, o creyendo que un Dios todopoderoso puede arreglarolo todo......

D

Artículo patrocinado por Exxon. El combustible fósil más comprometido con el clima.

D

¿Esto como se lleva con el calentamiento global,desertificación, los glaciares y los polos? ¿Ahora hay que emitir mas CO2? ¿Ponemos mas centrales térmicas de carbón? o nos vale con el que estamos emitiendo...

Yo siempre he pensado de que no tienen ni idea de lo que pasa con el clima, esta noticia me da una vez mas la razón...