edición general
346 meneos
10093 clics
El ingenioso método con el que Citroën saboteó a los nazis en la II Guerra Mundial

El ingenioso método con el que Citroën saboteó a los nazis en la II Guerra Mundial

El presidente de la compañía, Pierre-Jules Boulanger, sabía que no podía negarse a producir, pero también que no podía simplemente mirar hacia otro lado y construir camiones para el régimen. Boulanger alentó a su plantilla a producir pausadamente al tiempo que ideaba un método para agotar el aceite sin que los mecánicos alemanes tuvieran ni idea de lo que pasaba porque la varilla marcaba que todo estaba bien. Tras utilizarlos durante un tiempo, el motor se detenía y los nazis no podían maniobrar a tiempo, lo que les ponía furiosos

| etiquetas: citroën , sabotaje , nazi , boulanger , aceite , t45
Comentarios destacados:                      
#1 Alguien debería decirles a los franceses que la ocupación acabó hace ya 80 años y no es necesario seguir construyendo vehículos que se autodestruyen :troll:
Alguien debería decirles a los franceses que la ocupación acabó hace ya 80 años y no es necesario seguir construyendo vehículos que se autodestruyen :troll:
#1 Es una feature, ayuda a evitar accidentes de tráfico :troll:
#1 justo venia a decir eso.

En mi casa para comprar un coche se siguen las leyes de la termodinámica y la regla de las tres F, ni Fiat ni francés ni Ford.
#3 tuve un Peugeot que vendí tras 18 años de uso, con unos 250.000Km. En todo ese tiempo tuvo exactamente dos averías: un inyector (200€), bomba de la servo dirección estropeada tras una fuerte helada (50€). No puedo decir que saliera malo...
#4 tengo citroen, 7 años 120.000 km, ni una avería.
Anteriormente un Peugeot, 350.000 km y unos 18 años y también muy bien.
#15 yo he vivido la muerte del turbo de 2 peugeot (las 2 veces en autopista) y el gripaje de otro. He sufrido el ordenador de a abordo de los citroen. Y no eran mios....
#15 Depende del coche que te toque, mi viejo renault clio era un tanque sovietico que aguantaba todo, y las furgonetas renault que han comprado en mi trabajo estan dia si dia no en el taller con algun problema
#52 He tenido 2 Renault 5. Al primero se le rompió la junta de la culata... 2 veces!! en 5 años. Al segundo se le rompió la caja de cambios a los 5 años.
Después de eso me pasé a japoneses (Nissan, Toyota) que duraron muchos más años y km.
#15 Tengo un Citroën C4 de casi 9 años 80.000 km y solo le he cambiado los neumáticos y las bombillas, 0 problemas.
#4 si lo llevas en una plataforma, no cuenta
#4 Yo al mio por ahora como averia, bateria muerta y un par de pinchazos, luego tiene un "fallo" que no sube bien la ventanilla del conductor cuando le das al boton porque se queda atascado un poco, que es desmontar el conector y limpiarlo.

La verdad es que con el C4 no me puedo quejar de el.
#3 joder precisamente mis 2 primeros coches un Ford y un Fiat, vaya mierda. Ahora solo compro BMW.
#10 Aham, un coche fabricado en serie como cualquier otro, solo que por ese te cobran más. Si todavía dijeras que te has comprado un serie 7 donde los controles de calidad son unitarios...
#22 Pero es para fardar con los vecinos y los compañeros del curro, que sea realmente bueno y fiable es secundario...
:-D
#28 créeme, BMW por lo general sale muy bueno.
#47 Ya, si bonitos y potentes son, pero me parecen muy caros para lo que ofrecen, mala relación calidad/precio.
Prefiero Japonés, por lo que compras un BMW serie 3 pelado, tienes un Mazda6 a tope de equipamiento.
#69 Sí y los japos rara vez te defraudan.
#22 los coches japos también se fabrican en serie y, mira, fallan muy poco.
#46 si, pero los coches japos apenas tienen furgonetas en mercados no japos a las que se da mucha caña. Y esos también entran en el cómputo de marca fiable.

Si compras un coche nuevo que salga después de unos 6 meses en una cadena de fabricación ya reajustada, apenas debería de haber diferencia entre marcas.
#22 Ya estamos con las leyendas urbanas y los comentarios de expertos de barra de bar.
Trabajo en Control de Calidad de un fabricante francés de automóviles, tengo un amigo en un puesto similar de una marca alemana. Ambos se fabrican "en serie", pero te puedo asegurar que los estándares de calidad que se aplican en uno y otro vehículos se parecen como un huevo a una castaña.
Sin necesidad de llegar a que los controles de calidad sean unitarios, hay muchos grados, y te aseguro que los…   » ver todo el comentario
#82 Por eso Opel la compró el grupo PSA, son almas gemelas del chapuceo de piezas.
#82 ya, pero las marcas de lujo viven precisamente de vender productos con mucho margen de beneficio. Lo cual no significa que sean mejores productos, sino que son capaces de "persuadir" a la gente de que lo suyo es mejor gastando aproximadamente lo mismo.

Y para ello se gasta "mucho" dinero en aparentar. Crees que porque las bielas que se fabrican por estampación vengan mejor empaquetadas y con el logo de la marca son mejores? Siento decirte que no, pero eso vende incluso…   » ver todo el comentario
#82 Y yo tengo un amigo que conoce personalmente al Papa de Roma y me ha dicho que los conductores de coches alemanes rezan más y por eso todo les va mejor.
#82 No dicen eso los informes de las empresas especializadas, con datos de cientos de miles de vehículos. Los baratuchos coreanos le dan sopas con ondas a los alemanes. www.youtube.com/watch?v=a1U7Kky-LOI
#22 es que no te he dicho que modelo tengo.... :troll:
#22 Yo que quieres que te diga, la mayoría de BMWs y Mercedes-Benz que he visto de familiares y conocidos no han fallado para nada, en cambio Citroen y Peugeot con sus centralitas y motores FAP, te cagas, aquellas tarjetas de los Renault a modo de llave también son para llorar, y Fiat 500 que hayan tenido averías grandes los hay a patadas.
#97 tu experiencia no deja de ser una visión personal. Y estudios los hay a patadas.

www.elconfidencial.com/motor/2020-06-30/coches-marcas-mas-menos-fiable

Te podía poner un ejemplo un motor diesel BMW de un x3 que compraron en mi curro unas 6 personas conocidas. Y los 6 tuvieron un problema de acumulación de carbonilla y BMW se quiso lavar más manos, hasta que se asociaron (con muchos más) y llegaron a un acuerdo de recompra de coches con más de 4 años. Esto significa que todos los BMW salen mal? No.
#97 de momento (toco madera) llevo 6 años con una Berlingo diésel que orita alcanza los 100.000 km y no ha dado ningún problema mecánico, y eso que tiene FAP, EGR, turbo, etc. Las Berlingos en general creo que han salido buenas, y ya no digamos de las míticas C15.
#10 pues lo siento por tí, ya tienes bastante castigo.
#44 llevo ya 3 BMW y la verdad que me encanta como ruedan, tb tuve audi y va muy bien tb, averías y servicios técnicos oficiales piratas los hay como en todas las marcas. A mi la Ford me timó y tuve que a consumo a poner una denuncia.
#10 un coche de cuñado.
#50 es lo malo que hay mucho cuñado con BMW, pero la mayoría son serie 3 de 2 litros diésel...
#90 Uuuyyyy de dos litros dices... Esos ya casi pasaron a la historia, ahora se llevan las mierdas de 3 cilindros y baja cilindrada, que hacen recordar con añoranza a los 2.0, y no digamos a los 6 cilindros, que están extintos...
Me da un poco de pena cuando veo pasar un serie 3 con la etiqueta trasera de 316d, siempre pienso que porque alguien se puede comprar un serie 3 con esa mierda de motor enano, sus motivos tendrá, pero yo no me compraría nada por debajo de un 320i como mínimo.
#3 Supongo que soys más de la superfiable tecnología alemana, ¿no? :shit:
#42 hombre, comparas Miele con Corberó, ves lo español y parece un chiste.
#42 tuve un saab con motor isuzu (lo montaban la mayoría de los Opel 2.2). 3 turbos, 2 poleas del alternador, EGR, bomba de dirección, manguitos rotos por venir cortos y averías que se encendían sin motivo... Y eso solamente de motor
#3 pues vosotros os lo perdeis, mi primer Citroën 16 años y todavía funcionaba, el actual con 17 va como el primer día y espero aguantarlo otros tantos. Y lo mejor, no me costó ni 16000 euros, con todos los extras.
#43 Casi seguro es un Saxo o un Xsara. Anda que no han salido buenos los condenados.
#98 Un BX y un Xsara Picasso.
#98 cierto. Yo he "heredado" un Saxo VTS, maravilla del demonio. Menudo sonido suelta el bicho cuando adelantas en carretera, la cara de muchos conductores de SUV y gama alta al pasarles no tiene precio. Ya está viejito pero hace su función :-) y el consumo no está mal.
#3 Yo la regla que habia escuchado siempre es.
"Los coches alemanes y las mujeres italianas, al revés nunca"
#3 Sólo he tenido coches franceses.
#3 Ni Siempre Estarás Apretando Tornillos.
#57 Yo creia que era solo españa acepta trastos
#3 Yo tampoco compro Ferrari... La llamaré la regla de las cuatro F...
#71 Sigue siendo la de 3, Fiats rojos tuneados.
#71 Te olvidas de Famborghini :-D
#3 Un entendido me dijo una ves, si quieres un coche lleno de pijotadas compra un italiano son malos pero llevan de todo, si quieres un coche bien de motor pero de chapa deficiente y algo caros compra francés y si quieres un coche solo con lo justo y necesario y con buen motor y verdaderos tanque compra un alemán, le hice caso y compre un opel autentico aleman con motor Otto y eso no hay ni dios que acabe con el.
#73 Espero que no cojas muchas carreteras con curvas :-)
#99 eso a partir de la plataforma g de opel dejo de pasar. Los astra f iban rectos, los astra g del 2000 en adelante ya no
#3 Saxo 1.5 diesel atmosferico, entregado a cambio de un C3 funcionando en perfectas condiciones, ni una averia fuera de las correspondientes a su mantenimiento.
Tendria unos 15 anos y mas de 500.000 kms. recorridos.

Mi experiencia personal ha sido excelente, el C3 tiene un par de anos ya y de momento 60.000 km y ningun fallo. (ahora hago muchos menos kms.).
#3 cómo generalidad lo mismo aciertas pero tengo una Fiat Ducato de 29 años y 370000km y aún hoy día sería el vehículo del que más me fiaria para hacer un viaje largo. Diesel atmosférico sin elevalunas eléctrico ni AC ni tanta centralita ni mierdas varias. Cero problemas salvo sus cambios de correa filtros y aceites. Y no es una excepción porque se ven el mismo modelo rulando por ahí.
#3 Igual te estás perdiendo opciones por fiarte de dichos y que no por repetidos tienen que ser ciertos...
#1 Eso lo dices porque no has tenido un BX
#1 Y con chapa de mierda
#1 Si acaso se lo dices a los de Vigo.
#1 Alguien debería decir a los franceses lo que respondió Albert Speer cuando le preguntaron, bastantes años después de acabar la guerra, que si la Resistencia francesa había supuesto un problema para el esfuerzo de guerra aleman:

—¿Qué Resistencia?
#84 Ya debía chochear.
#84 Menudo inútil. Alguien le tenía que haber informado de que Gnome-Rhône, la fábrica francesa de la que sacaban muchos de los motores de sus aviones, les estaba boicoteando añadiendo taras aleatoriamente a piezas muy sensibles. Y los motores de Gnome eran tan buenos que los mismos japos de Mitsubishi compraron la licencia para fabricarlos para sus Zero.
Para quien quiera ver el artículo del que esta copiado:
es.gizmodo.com/como-citroen-saboteo-la-produccion-de-camiones-nazis-du
Y éste cita a su vez al artículo original en inglés
www.core77.com/posts/27638/A-Brief-History-of-Citrnoumlen-Part-1-Ignor
#23 joder jajajjaja

El periodista de elconfidencial NO SE HA ENTERADO DE NADA !!!

En el articulo de Gizmodo, basicamente dicen que la mueca que se usa para ver donde esta el nivel con el aceite, la bajaron para que marcase menor cantidad, a lo que evidentemente se acababa gripando...
#26 "mayor"
Por lo demás, gracias por la explicación.
#30 segun lo interpretes es menor o mayor, lo que esta claro es q bajaron la marca de minimo necesario. Al bajarlo marca un minimo "menor" del verdadero, pero tb puedes interpretar que si esa marca indica 3 litros al bajar la marca dice 3 litros donde son 2...entonces la varilla indica una cantidad "mayor". Pero creo q menor es mas apropiado por que las varillas marcan nivel no cantidad y en este caso la varilla marcaba un nivel minimo menor del verdadero.
#30 cierto, lo he pensado al reves. Gracias por el apunte.
#23 entonces éste artículo es una copia/plagio ¿no? #0
Pues en mi empresa habrá 30 o 35 entre berlingos y Xsara picasso de los viejos(10-12 años). Todos con más de 500.000 km y no dan un puto ruido. Son indestructibles.
#5 Made in Vigo
#5 Mi vecino de enfrente tiene una xsara picasso que antes de las vacaciones le cumplió 500.000. Además, su mujer lleva un Audi A1 de gasolina, con poquísimos km, ahora no recuerdo, y ya ha tenido que revisar el cambio y el circuito de refrigeración. El viernes, con el coche al ralentí, no le dije nada pero se escuchaba un ruido como de casquillos...
Truco fácilmente detectable por un mecánico competente en cuanto se sumaran varios casos idénticos (no me consta que los de alemania fuesen tontos) que hubiera llevado a más que posibles represalias contra los responsables de la producción. No se... parece historia invent de Citroën para publicitarse como "grandes patriotas".
#24 Que en realidad lo que fueron fue grandes colaboracionistas.
#24 claro claro en un frente de guerra llamas a adac lo llevan al taller de turno y el pavo se da cuenta q le llegan todos igual... Pienso que tu version es factible muchos lo verian otros muchos no
#24 en Francia el camarero que le servía el café frío a un alemán ya era "de la resistance"

La realidad es bien distintayy la resistencia (no era una, había multituddde grupusculos que no se podían ver entre sí) estaba más tiempo pendiente de fastidiar a otros grupos que de luchar contra los nazis.
Eso durante la ocupación. Después del día D, todos se apuntaron al caballo ganador.
#24 Ya se sabe que, una vez que terminó la guerra, en Francia no había colaborado ni Dios con los nazis y el país fue una discusión constante por ver quién había matado más alemanes.
Cuál es el método? No lo dice, o yo no lo entiendo.
#6 poner mal el nivel de la varilla del aceite
#7 qué tiene eso de ingenioso? y los alemanes no se dieron cuenta? No lo pillo.
#8 Anda que no debe ser evidente un motor quemado por falta de aceite,
#14 ya pero se refiere a que la manera de mirarlo era la varilla y si la varilla decia hay aceite.. Que no todos los soldados son expertos mecanicos un gran % matarian el coche por ignorancia
#6 la varilla del aceite estaba mal troquelada a propósito con un nivel de funcionamiento más bajo de lo normal por lo que cuando mirabas la varilla, tenía aceite, pero en realidad el motor estaba seco y gripaba
#9 Mal troquelada e imagino que debería ser algo más larga de lo habitual, para poder marcar el nivel en una zona más baja, si no, no lo entiendo. O acceder a un receptáculo distinto al habitual, que se encontrara a un nivel inferior.
#6 Me suena un poco rara la historia. De repente todos los camiones Citroën dejan de funcionar y los nazis no sospechan. Ajá.
#11 Efectivamente es una tontería y los alemanes otras cosas eran pero tontos no y entendían más de mecánica que los franceses.
#33 ¿Un alemán sabe más de mecánica que un francés por simples cuestiones culturales?
#54 Si, por simple conocimiento de la mecanica y de las naciones que la fabrican y han fabricado a lo largo de la historia. Y si conoces la IIWW y la ocupacion de de Francia y el colaboracionismo de los franceses, añadiendo la calidad de las maquinas de los dos bandos antes y ahora, ves claramente que esta noticia es una milonga de las gordas.
#59 El simple echo de tener que montar Volkswagen desde cero ya es un indicador de que la industria automovilística alemana de entre guerras no estaba en su mejor momento.

En realidad, Hitler llega al poder porque el periodo de entre guerras fue desastroso para Alemania con gran parte de las población pasando hambre.
#68 Los paises belñigerantes empezaron desde cero, unos con ayuda americana y otros divididos con el enemigo cortandolos por la mitad. Compara entre ellos como remontaron (no metas a España que acabo la guerra mucho antes e iba como un cohete).
#68 Curioso que Hitler en el Mein Kampf escribió "...los rusos, que no pueden hacer ni un coche decente" como argumento.
#76 Sí, algo sorprendente si tenemos que cuenta que el propio Guderian estuvo aprendiendo en Rusia cómo hacer un tanque, cuando los alemanes debían producirlos en Rusia con el pretexto de fabricar tractores para engañar a los aliados ya que tenían prohibido fabricar armamento pesado.
#33 Menuda memez has soltado. Si leyeras, verías que, como cuenta Holland por ejemplo, la tasa de motorización de los franceses antes de la segunda GM era la más alta del mundo y triplicaba a la alemana, que básicamente tenía un ejército a patita y a caballo.
#11 No es de repente, sería poco a poco, vehículos militares en medio de una guerra, lo último que tendrían sería tiempo para investigar si había un defecto de fábrica.
#11 No sé, Rick...
#11 Es lo primero que pensé. Si esto es verdad aparecería una foto acompañando al artículo probablemente.
#6 hola

Efectivamente no lo explica correctamente. Todos entendemos que la varilla no daba el nivel correcto de aceite pero no explica de manera clara cómo lo hacía.
#6 Creo que el que ha escrito (o traducido) el artículo tampoco sabe de que habla. Creo que nunca ha visto una varilla de aceite del motor.
#6 yo lo he tenido que buscar también:

La marca de la varilla que marca el nivel correcto de aceite estaba puesta más abajo de lo que debería, haciendo que el motor, con insuficiente lubricación acabase gripando, que es una avería fatal para el motor. Lo deja agarrotado e inservible. Encima cuando ocurre puedes tener un accidente.
El artículo es un plagio, de un plagio, de un plagio. Content curation le llaman.

Tan plagio que de tanto copiarse ya no se entiende nada.

La parte inferior de la varilla era correcta. El pequeño error estaba en la muesca superior que sujeta el tapón de la varilla. Es decir, la varilla entraba unos milímetros más o menos y marcaba un nivel incorrecto.

Los camiones eran modelos alemanes, indistinguibles de otros fabricados en otras fábricas y probablemente las varillas se usaban en varias camiones de varias fábricas. Eso hace casi imposible detectar el sabotaje en tiempos de guerra
Reunión de los ingenieros de Citröen
youtu.be/c7Hl2C5YWjw  media
Según lo explica, si la varilla de aceite de tu coche tiene una muesca date por jodido, tu motor va a reventar.
Otro día pueden hablar de Renault.
Resistencia desde el sillón,se podría llamar. Entre este y los cocineros que les servían los souffles mal montados, los alemanes estaban al borde del colapso. Los franceses eran especialistas en eso.
Sabotaje interno silencioso de los empleados. ¿La huelga del futuro?
#16 Eso es más viejo que el hilo negro
Comparto las dos ideas de muchos comentarios amteriores:
El artículo está escrito con los pies.
Cualquier mecánico (no un ingeniero, no, un mecánico) se daría cuenta del "truco" al tercer motor gripado.

Edit: he tenido cuatro Citroën y no tengo queja.
Mientras Renault colaboraba con los nazis, Citroën los trolleaba, bien por Citroën, mi marca dw vehículos toda la vida, siempre he tenido y tendré Citroën, buenos, bonitos y baratos.
#45 puede que al menos con lo de bonitos te hayas venido un pelín arriba? :-D
#56 arriesgaban mucho con la estética, y eso produce monstruos o bellas bestias, pero hay que reconocerles la osadía.
#56 en gustos... Pero hay verdaderas bellezas de coches Citroën. Muchos de ellos en museos, me son prendió verlos en el Museo de Ciencias y tecnologías, no me acuerdo del verdadero nombre, en Londres.
#81 Pues yo he estado en ese museo y no me suena haberlos visto. Claro que a lo mejor estaban y no me fijé, porque a mí sólo hay un Citroën que me guste; los demás, entre poco y nada.
Releyendo la noticia flipo con los enlaces del texto a su propia web, te resaltan la palabra camiones y te ponen un enlace sobre los problemas sexuales de Hitler y Eva brown.. a saber que tendra que ver...
Interesante, pero se queda cortisimo en explicar como pasaba, solo dicen que hacian una muesca pero nada mas, que hacia esa muesca, como funcionaba, parece que estan haciendo clickbait para comprar el libro.
#18 La muesca de la cala del aceite sirve para conocer el nivel del aceite en el motor. Al cambiar la muesca, la cala indicaba un nivel de aceite correcto cuando, en realidad, había menos del necesario.

Sin aceite aumenta la fricción, las temperaturas y se traduce en avería gorda.
#27 pero en el articulo habla que se introdujo un defecto en forma de u o muesca, no que se usara la muesca mal calibrada. Entiendo el problema de ir sin aceite, pero creo que el articulo lo podia explicar mejor.
Uy, que malotes los franceses que hacían enfadar a los alemanes.
Y el ingenioso metodo es...?? porque el articulo está traducido como el culo y no explica una mierda
#25 hola

Según el artículo en core77.com que ha puesto el compañero el gran truco estaría en graduar mal la varilla, haciendo creer que el depósito tenía los niveles correctos de aceite cuando en realidad no era así.
Podrían hacer lo mismo para los coches de los dirigentes de Vox
Realmente lo que hizo fué crear puntos de concentración de tensiones en diferentes elementos del vehículo.

Es lo que hoy llamaríamos obsolescencia programada.
No sé cuántas generaciones tendrán que pasar hasta que los franceses admitan y asimilen lo que hicieron en la Segunda Guerra Mindial, en todos los niveles.
Bastante teoría. Pero supongo que sin algo no va bien, toma la fama y se prescinde de el.

Por supuesto bien por citroen.
«12
comentarios cerrados

menéame