Hace 7 años | Por TonyStark a xataka.com
Publicado hace 7 años por TonyStark a xataka.com

A principios del pasado mes de junio un hashtag, #InformaticaSolucionYA, se hacía hueco entre los trending topics de Twitter en España y devolvía a primera plana pública la problemática de la regulación de las atribuciones profesionales de los ingenieros informáticos (o la falta de la misma, más bien). El tema de si la informática debe ser una profesión regulada colea desde hace tiempo; las posiciones tanto a favor como en contra están muy enfrentadas.

Comentarios

t

Yo, como ingeniero informático, creo que la regulación es necesaria cuando la demande la sociedad, no los ingenieros (que son parte interesada). Mientras tanto, lo que importa es la valía de cada cual, y eso lo regula el mercado. Igual que no tiene sentido que un señor que ha hecho un cursillo por fascículos diseñe sistemas críticos, tampoco lo tiene que, en una disciplina relativamente nueva como la informática, descartemos gente tremendamente válida y con experiencia sólo porque no tienen un papelito.

TonyStark

#6 supuestamente tu palelito te acredita para una metodología que dudo que pueda tener el que no tiene "papelito" que un 'hola mundo' lo hacemos todos

TonyStark

#12 cierto, pero como en cualquier sector y profesión.

t

#15 Y de hecho la mayoría de sectores y profesiones no están regulados (al menos no hasta el punto de que es obligatorio que un titulado con pedigrí firme los proyectos).

D

#11 Ya, también mete en según que proyectos un ingeniero informático no tiene ni reputísima idea, cualquier cosa de simulación química o física, fieldforces, biología sintética, bases de datos de genes, etc.

D

#11 El problema del papelito es que no esta unificado como indican en la noticia, cada universidad puede dar lo que quiera como ingeniería informática y eso a la larga ha demostrado que es un desastre por que cualquier empresa por mucha buena voluntad que tenga no tiene la certeza de que nivel de conocimientos tiene un universitario recién licenciado.

Pero en un mundo tan extenso como la informática en constante cambio y evolución me parece un tremendo atraso que no se haya dividido en varias carreras que ayuden a una mayor especialización del gremio, si hasta la FP se ha adaptado mejor a los cambios creando nuevos grados específicos.

gonas

#11 El colegio profesional sirve para controlar la profesión. Pero la informática es un sector que va muy por delante que la legislación. No hay responsabilidad civil por diseñar mal una base de datos. A ningún informático le van a denunciar por un fallo de seguridad en su sistema.

D

#13 Yo soy ingeniero de telecomunicaciones y me da entre risa y vergüenza que cosas como las ICTs, que piede hacer perfectamente un FP electricista, no necesitas ni ingenieros para eso, sólo las pueda hacer un Excelentísimo Ingeniero de Telecomunicación correctamente colegiado y con las cuotas del Ilustrísimo Colegio pagadas. Una vergüenza nacional que excluye a la gente que no tiene carrera de ganarse el pan, eso es un colegio.

l

#19 Y en lugar de querer erradicar los que ya hay. Se quieren poner más. Solución típica española. Tratar de agrandar el problema en lugar de reducirlo. O solución para mí a corto plazo en lugar de la mejor solución para todo el mundo a largo plazo.

Galero

#19 Muuuuy cierto.

D

En el mundo entero existe el sector de IT. Information Technology, que se traduce por Tecnologias de la Informacion.

Salvo en Espanya, donde junto con los lobbies que exigen poner impuestos al Sol, los que nos mantienen los precios de la luz y la gasolina entre los mas caros de Europa con sueldos cada dia mas precarios. Junto con todos estos lobbies existe un lobby cuyo sector esta algo decaido y que quieren arrimar a las TIs. algo inaudito.

Asi tenemos en Espanya un sector nuevo el llamado Sector de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion Simplemente para que los ingenieros de Telecomunicaciones, con una Escuela de Ingenieros establecida y respetada, puedan manejar un sector nuevo aun con una Escuela muy verde y amplio rango de Crecimiento.

A este paso lo mismo hasta desaparece la Ingenieria Informatica.

D

#2 tinfoil

l

#7 Gracias, por exponer todo lo que pienso de esta mierda

Y soy ingeniero informático al que no le importa que entren a picar código físicos, matemáticos, etc.

gonas

#7 El problema del informático es que es medio autista y se lleva mal con sus colegas de profesión. Un ejemplo que teníamos que tener en cuenta es el sector sanitario. Han querido imitar el funcionamiento de las consultoras informáticas en la medicina. Y la respuesta ha sido que los profesionales más prestigiosos has salido a la calle a quejarse.

El problema no está en la ausencia de Colegios, los colegios no protegen al profesional, lo que hacen es que lo controlan. El gran problema que hay en España es que no se valora al técnico. Y existe la mentalidad de que un tio con un tambor marcando el ritmo es la mejor forma de dirigir un equipo reativo.

D

#7 Mil votos positivos te daba si pudiera

u

#7 A ver, no seamos demagogos:

Richard Stallman: 63 años
Radia Perlman: 65 años
Guido van Rossum: 60 años
Dennis Ritchie 70 años (cuando murió, hace 5 años)

Como carajo iban a estudiar Ingeniería Informatica si cuando esta gente iban a la Universidad esa carrera no existía?

D

#26 añade a Sir Clive Sinclair

Mister_Lala

#7 Sólo un cuñao puede pensar que sale igual de preparado para programar un teleco, un matemático, o un físico, porque ha tenido en la carrera unas asignaturas de programación e incluso de ingeniería del software, que un informático que se ha tirado 4 años o 5 años con el 90% de las asignaturas orientadas a ello.

Sólo por poner un ejemplo: yo tuve 18 créditos de bases de datos en la carrera. Modelo E-R, bases de datos jerárquicas, relacionales, modelo en red, bases de datos distribuidas, funcionamiento interno de un sistema gestor de bases de datos, y prácticas sobre ORACLE.
Tras eso, me cogí una optativa de la carrera de teleco sobre bases de datos, de 4.5 créditos. El 80% de la nota era hacer una práctica con ACCESS, con algunas consultas, y un par de informes para subir nota. La aprobaban sin saber ni siquiera que es un trigger. Vamos, el nivel IGUALITO que el de un informático.

Dicho esto, yo no necesito colegio, pero sí que jode que para poder contratar la luz de mi casa necesite sacudirme el bolsillo para un boletín del electricista diciendo que todo cumple la normativa, y lo mismo con el fontanero. Se supone que están para asegurar la calidad, pero, ¿quién asegura la calidad de una aplicación informática?

Oigo muchas voces que se quejan que si la página de tal ministerio o tal administración va lenta, o que necesita la máquina virtual de java versión XXX porque con la YYY ya no va, o peor, internet explorer versión ZZZ, pero no oigo a esas mismas voces preguntarse quién hizo esas aplicaciones y qué conocimientos tenía. Por qué esas aplicaciones son tan dependientes de una plataforma o por qué no están optimizadas. Quizás, y sólo quizás, si hubiesen sido supervisadas por un ingeniero informático que se hace responsable legal (como un arquitecto), esas aplicaciones se hubiesen hecho de otra forma.

J

#27 jajaja que sarta de tonterías.
Amigo mío, resulta inconcebible que alguien que se supone trabaja en el mundo de la tecnología informática sugiera que quien realiza una página web, una app móvil, etc sólo pueda ser un titulado informático. Básicamente cuando hoy en día existen las herramientas suficientes para poder aprender cualquier cosa, sobre todo a nivel de programación, y desde cualquier lugar recóndito del planeta. Una de las pocas cosas buenas de la globalización.

La titulitis hoy en día no vale para nada en tecnología informática ... y te lo dice un teleco que sufrío igual que tú 5 años de dura carrera. Demuestra lo que sabes hacer y ganarás en consonancia, 100% seguro.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-06-28/el-expediente-academico-no-sirve-para-nada-asegura-el-responsable-de-rrhh-de-google_501910/

D

#7 Ohhh que malisimos son los ingenieros informaticos que solo quieren igualdad con todos los demas ingenieros.

En vez de cargar contra los pobres ingenieros que son ahora mismo lo mas desprotegido del mercado laboral ,mejor cargabas contra todas las putas mafias de españa como son:

los farmaceuticos
los registradores de la propiedad (posiblemente el mas delirante de todos los puebos castuzos, un funcionario metido a dedo, que tiene la exclusividad de registrar propiedades, cobrar lo que le salga del nabo, es obligatorio contratar sus servicios y para colmo puede subcontratar su puta plaza!!!!!)
los notarios (mas de lo mismo)
los de los estancos
los de las loterias
los taxistas
los chiringuitos universitarios, que es la madre del cordero, puestos publicos a dedo con dinero de todos, es de puta risa

toda esa puta gentuza especialmente los 1,2 y 3, cobran burradas a costa de la proteccion de estado y de privilegios impesnables, algunos resgistradores como la trotona de pontevedra que tiene su plaza subcontratada a otra persona, cobran hasta 2 millones de euros anuales solo por tener el puesto, nada mas, obtenido encima en tiempos del franquismo. 2 millones de euros, por no hacer nada, al año.

pero los malos son los ingenieros informaticos, que tras estudiar una carrera de 3 o 5 años, tremendamente dura, pagar un dinero, perder muchisimos años de su vida y mucho dinero incluso en universidad publica, cobarn unos miseros 800 euros al mes.

Y esos son la mafia, los pobres diablos de los 800 euros al mes. La trotona de los 2 millones y su gremio no, esos ni tocarlos.

VETE A TOMAR POR EL CULO.

b

#2 La gasolina no es la mas cara de europa... Solo eso, sin acritud

voidcarlos

A los únicos a los que beneficia la regulación y los colegios son a los propios colegios, que consiguen en ello su razón de existir y poder apalancar a miles de burócratas inútiles (pagados con el dinero de los propios trabajadores informáticos).

u

Arde twitter

D

#25 Tras leer el enlace iba a poner lo mismo.

¿Cómo demonios se puede pretender luchar por los derechos profesionales poniendo mensajitos telegráficos en una web de ”microblogging”? Y lo de llamar a eso ”subirse al ring” imagino que es la continuación del chiste.

G

Personalmente estoy hasta los huevos de "ingenieros informaticos" intrusos, espero que el burger king y las empresas de teleoperadores solucione este tema.

Konata_Izumi_II

Todo en pausa hasta dentro de 4 años y al que no le guste ya sabes lo que te dicen tus jefes: hay 1000 en cola esperando para trabajar por menos

D

El mono que sale golpea el teclado porque Windows se le bloqueó al entrar a Youporn y no tenía con qué pajearse ¿o qué? Si no saben hacer otra cosa que darle al manubrio todo el día lol lol lol