Hace 17 años | Por mezvan a tendencias21.net
Publicado hace 17 años por mezvan a tendencias21.net

[c&p] Un equipo de ingenieros de la universidad estadounidense de Illinois ha conseguido generar láminas metálicas compuestas por gránulos nanométricos de diversos tamaños que se arreglan “solas”, volviendo a su forma original tras haber sido dobladas. La interacción entre los gránulos que forman la microestructura de las láminas es la que permite la reparación, que puede acelerarse con la aplicación de calor. En estas circunstancias el arreglo no conserva ningún endurecimiento residual.

Comentarios

D

Esto aplicado al metal liquido, y tenemos el enbrion del T-1000 y la T-X...

Kowagunga

Pues darían ganas de darse la ostia, hacerse unas palomitas, sentarse enfrente del coche y ver como se va rehaciendo...
El primero que lo cuelgue!!

D

de esto no estaban hechos los OVNIS de Roswell?

D

Y de las armaduras MJOLNIR de la serie Mark-IV y Mark-V

t

Una vez más, uno se maravilla del efecto "telefono estropeado" de una noticia. Empieza la oficina de prensa de la Universidad, sigue el periodista que recoge la noticia y acaba en el titular de Menéame. El trabajo original de estos señores (cuyos papers acabo de consultar) se parece sólo residualmente a lo que uno puede leer en lo enlazado.

Sólo algunos comentarios:

Las aleaciones con memoria de forma no son nada nuevo, aunque si que es algo distinto a lo que se habla en el artículo.
Las láminas no son nanométricas, son micrométricas. Algunos de los granos que componen la estructura son nanométricos (la diferencia es bastante importante).
El hecho de hablar a escala micrométrica (la aplicación de esto es en MEMS) hace que extender su aplicación a cosas como "reparar coches abollados" sea estupida y de ciencia ficción. Es como decir que en la pecera de tu casa se producen fenómenos similares a los que se producen en el Cantábrico.