Hace 17 años | Por --16489-- a ingenierosdeprimera.com
Publicado hace 17 años por --16489-- a ingenierosdeprimera.com

Uno de los principales obstáculos con los que nos encontramos como profesionales, es la concepción de que la informática no es una disciplina profesional, como sí se piensa del resto de ingenierías. Ese será uno de los motivos principales que nos pondrán encima de la mesa a la hora de negociar (si es que están dispuestos a ello) las directrices de nuestra titulación o cuando algún día (ojalá que no sean mis nietos los primeros en verlo) doten a los profesionales de la informática de atribuciones. ¿Y tú que puedes hacer? ¡Mucho!

Comentarios

H

Juer, los informáticos somos los mejores empleados.

Horas extra, trabajo mal pagado, marrones por doquier, te piden conocimientos de x y te pagan x/5, plazos de entrega irreales, etc. Pero la culpa no es del explotador que se aprovecha de tí y a cambio te paga dos duros. Es el intrusismo.

Los jefes deben estar encantados

Chazam

a #2, desde luego que no, pero es que tampoco queremos (yo soy ingeniero técnico en informatica de sistemas). Lo único que se pide es que se nos reconozca como al resto de ingenierías, que cada uno haga lo suyo.

DZPM

Pero hay muchos proyectos informáticos que los puede llevar tranquilamente un FP, así que no se trata solo de reconocer a los ingenieros.

y

En los comienzos un colegio profesional es muy útil si se mueven y el colectivo presiona y presiona, la verdad me da un poco de verguenza admitir que aunque la carrera ya tiene sus años no ha existido ninguna iniciativa seria ,ni respaldada, lo que también ha ayudado a corromper la imagen del informático frente a otras ingenierias (todo el mundo tiene del informático la típica imagen del pringao-howto por desgracia).

Una vez que la profesión se asienta ya es otro cantar, los colegios se vuelven guettos cerrados donde unos pocos acaparan los recursos y los ingenieros sólo se dedican a pagar para mantener su colegiación.

Pero en lo que de verdad hay que recapacitar es ¿Hay en verdad tanto intrusismo?, yo creo que es así y debe ser tan altos estos datos que explican por que no existe todavía unas competencias ya que en la informática por desgracia los intrusistas viven del chanchullo y las empresas de gastar poco; se les acabaría el chollo.

gallir

> Tenemos que rehacer el OSPF, su mierda de algoritmo no vale para nada."

Corrección: innumerables algoritmos, técnicas y teorías fundamentales de la informática

D

#12 Estoy contigo. Casi todos mis compañeros de Facultad, incluyendo a #9 lol , somos bastante conscientes de que recién salidos de la escuela no hemos hecho más que empezar, y que es justo después de licenciarse cuando empezamos a aprender lo que importa. Es algo que te repiten con bastante frecuencia durante la carrera.

carcadiz

#20 Es que, hasta donde alcanza mi humilde conocimiento de mi carrera y mis estudios, la funcion principal de un Teleco no es configurar ningun equipo Cisco. Vamos, ni Cisco ni 3Com ni ningun otro. Para configurar equipos no hace falta un Ingeniero Superior, como bien apuntas.

carcadiz

#11 Kein problem, no era una critica, era una constatacion de un hecho. La verdad es que yo tampoco he leido mucha autocritica a ese respecto. Sera que soy todavia ingeniero de nuevo cunyo, pero mi generacion sabe que hace muuuuuuucho tiempo que los ingenieros dejaron de ser la elite laboral. Tan solo hay que mirar los sueldos para darse cuenta. En Espanya, todos mileuristas...

H

#10 Me he expresado mal, me refería a los que postean en los foros. Ya se sabe que en persona la gente dice menos chorradas (ejemplo: yo).

carcadiz

#8 Pues sera que no conoces a muchos o que no conoces a mis amigos. Te los pongo en cola y saludas a tropecientos que te diran lo mismo. Es mas, el director de mi Escuela me lo dijo en persona: "lo importante no es lo que aprendais aqui, eso es lo de menos, lo importante es lo que no se ensenya, lo que aprendeis vosotros solos, a solventar problemas. Eso es lo que queremos en esta Escuela." Un poco triste, pero veridico, lo prometo.

Edito: Si me hubiesen ensenyado Ingeniero de Caminos, ni me hubiese enterado...

H

#6 Me quito el sombrero, eres de los pocos ingenieros que son capaces de admitir eso . Felicidades.

flashman

#1 Are you ready to ruuuumbleee!

D

Estan creando colegios en informatica por todo el estado español pero no en Madrid, y no creo que lo haya. El intrusismo es uno de los grandes problemas de los informaticos.

y

#21 Sólo por escribir bien el nombre me tendrías que subir el karma 1 puntazo lol.

S

Los informáticos teneis un problema SERIO de intrusismo y de que no hay nadie que se haya metido seriamente a defender vuestros derechos. Los colegios profesionales LUCHAN constantemente para defender los derechos de los suyos y éso es algo que el colegio de ingenieros informáticos (que no sé ni si existe) está claro que no hace, o no hace bien.

yodi

http://www.coiticv.org/ Colegio oficial de ing. tec. informáticos. Yo creo que el problema de la informática es el intrusismo, cualquiera puede hacer de informática, no se pide ninguna titulación, y eso que existen en todos los niveles, grados medio, grado superior (DAI y ASI) 2 ing técnicas (Gestión y Sistemas) y una facultad, pero parece que les da igual, yo entiendo que los que ya están dentro han de seguir, pq a santo de qué a estas alturas les vas a hacer cambiar de estudios y buscarse el pan en otro sitio! pero hay que decir hasta aquí, y de ahora en adelante exigir los nuevos títulos, en la administración sí existe esta división por lo menos en la administración especial, grupos c(operador),b (programador), y a (analista), pero en la de educación no, pq cualquiera que tenga matemáticas o ingenierias varias, puede dar la asignatura de inf.

g

A mi me parece muy triste que tras echar un ojo a Monster.ie (empleo en Irlanda) u otras páginas de empleo europeas, haya trabajos para los que se requiere específicamente un B.Sc in Computer Science o un M.Sc in Computer Science, y aquí en España no haya un sólo trabajo (o casi) donde el requisito sea un Ingeniero (Técnico o Superior) en Informática, tan sólo piden un tío con carrera técnica o un licenciado a secas.

Si no os lo creeis echar un ojo a http://www.google.com/jobs y veréis que en google casi todos los puestos reclaman un Ingeniero (Técnico o Superior) en Informática.

QUE TRISTE ME PARECE TODO ESTO.

aquihubounusuario

"[...]cuando algún día (ojalá que no sean mis nietos los primeros en verlo) doten a los profesionales de la informática de atribuciones."

Ja ja ja jaaaaa... Jaaaa... Jaja ja jaa...
(Lo siento, no he podido evitar la risa tonta al leer esto.)

y

¿Por qué me da la impresión de que precisamente los que se quejan de intrusismo son precisamente los menos capacitados?

En mi trabajo hay ingenieros y no ingenieros, de todo, y os aseguro que cobramos lo mismo y los conocimientos están al mismo nivel. Jamás he oído de sus bocas chorradas semejantes a las promovidas por estos colegios.

Sí, todos cobramos bastante más de 1000 euros y nos pagan las horas extra (pocas hacemos).

Otro cantar sería si no hubiéramos tenido la experiencia y los conocimientos necesarios para cubrir estos puestos... en ese caso seguramente trabajaríamos para Accenture, cobrando una mierda, currando fines de semana, picando Java, y posteando en meneame que la profesión está fatal, fatal lol.

Ingeniero procolegios:

"por favor, quitadle a Richard Stallman cualquier acceso a un ordenador, no tiene ingeniería informática, estudió físicas, no debe de tener ni puta idea."

"Dijkstra tampoco se sacó la carrera de informática. Tenemos que rehacer el OSPF, su mierda de algoritmo no vale para nada."

En resumen: el colegio no os va a dar un sueldo mayor a 1000 euros sino os formáis después de terminar la carrera, tampoco os va a aumentar la oferta laboral y no le quitarán el trabajo a una persona con la experiencia y cualificación adecuadas para un puesto de trabajo determinado.

Por mucha ingeniería que tenga un teleco, jamás podrá competir con un CCIE configurando equipos Cisco.

Por mucha ingeniería que tenga un informático, jamás podrá competir con un OCP implementando Oracle, con un MCSE manteniendo un entorno Microsoft (en serio, hay vida más allá de XP) o con un Sun Level 1 mirando un dtrace.

Seguid soñando lol.

c

Repito aquí lo que ya puse en una noticia de ayer.
Bajo mi punto de vista los colegios oficiales más que para defenderse del intrusismo son para ocultar la incompetencia.