Hace 12 años | Por --173590-- a farodevigo.es
Publicado hace 12 años por --173590-- a farodevigo.es

El ingeniero vigués Alejandro Voces de Onaindi ha patentado un timón retráctil con la intención de reducir el consumo de combustible en buques modernos cuya velocidad de crucero es elevada. La idea le llegó mientras elaboraba su proyecto de fin de carrera en Galicia y ahora ya ha sido aceptado en el Registro de patentes [...] El sistema será presentado en algunas empresas holandesas en las próximas semanas, animado por un catedrático de la Universidad Técnica de Delft, país en el que actualmente trabaja el joven.

Comentarios

equisdx

#2 Tiene razón en parte, pues en España, excepto Repsol, no hay mucha empresa de su sector. Los astilleros están bajo mínimos, no hay extracción de petroleo ni navieras. Hace bien en denunciar la situación, pero no creo que cambie mucho. Al menos ha sido inteligente y ha buscado fuera.

Kobardo

#5 Lo que se decía hace años en Ferrol era que si acababas la carrera de Ingeniería Naval, cosa nada fácil, tenías un puesto casi asegurado en Bazán (o Izar, o Navantia, vamos, el astillero de la zona). Ahora las cosas ya no están para contratar a muchos ingenieros...

P

#22: Yo creo que la gente debería de mirar más allá de las cosas que se dan por sentadas.

Todos los ingenieros de Industriales de Vigo me dicen que se van a ir a Citröen cuando acaben. ¿No conocen otra empresa?

g

#5 Repsol?, esa empresa que construye su flota en el sudeste asiatico?

Eversmann

#2 tengo los ojos humedecidos, creo que será por la alergia... snif.

ewok

#1, #2, #3, #4, #12, #13
En Galicia hay limitaciones por el tax lease europeo, y los astilleros privados están muy atomizados. Ahora dicen que van a negociar en Bruxelas, y hay otro preacuerdo con PEMEX, pero de momento no hay trabajo, y los ingenieros de las universidades de Vigo y Coruña solo pueden irse a Holanda, Alemania, etc.

#2 Es que hay que invertir en tauromaquia y en iglesias!!!

Rufusan

#3 no pasa nada, el Estado ya ha hecho una gran inversión para que este invento pueda acabar en un Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña.

difusion

#3, Es vomitivo. Y total el joven fue animado por un catedrático de la Universidad Técnica de Delft. Si fuese aquí, le hubieran ninguneado, por lo que quedaría en nada.

g

#3 Porque no es un periódico, es la hoja parroquial.

D

¿Sabéis cuál es la Ley Disney de la navegación marítima?

Es muy simple: si en un barco falta Timón, podría haber... ¡Pumba! http://instantrimshot.com/ lol #Chistes_Malos #Festival_del_humor

Sixela

En España, la unica industria naval que existe es la "nabal" por los nabos bien gordos que nos estan metiendo a la clase trabajadora...

Yranac

Que buena noticia y que triste el trasfondo de como nuestros cerebros escapan. Pero tranquilos, este año se cree que habrá un repunte en el turismo en España, así que estamos salvados, el Sol y playa nos salvarán de nuevo del I+D

Patxi_

Se forman aquí y utilizan su formación fuera. Frente a esto hay dos opciones para equilibrar la balanza: a) cargarse la educación, subir tasas, bajar becas, etc. y b) hacer que el I+D se produzca aquí.

Y este país apostando una y otra vez (independientemente de si está el PPSOE o el PPSOE en el gobierno) por la primera.

Adaptación industrial (cuyo mérito no niego) del timón abatible.

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=44271

/Otros soldamos chapas por abajo al nuestro para hundirlo mas y sudar menos en las maniobras

YoTambienVeoMuertos

¿Cuanto ha constado el proyecto y cuanto supone de ahorro para un buque que recorra 1.000 millas?

Ingenieros como este necesita España. ¡Un 5%?

Yo creí que los buenos ingenieros se iban a ir a Alemania. Con esta noticia confirmo que todos los buenos ingenieros se fueron a Alemania hace ya tiempo.

Gracias I+D.

Kobardo

Joder, yo conozco a este tío, hemos compartido alguna que otra juerga universitaria en Ferrol, me alegra saber que uno de los dos ha llegado a buen puerto lol, voy a felicitarlo vía Facebook.

memmaker650

Lo que hace falta es gente como ella que investigue y consiga mejoras importantes.

Somos la puerta del mediterraneo y no sabemos sacarle todo el jugo que ello debería.

D

Hereje...

G

Eso ya esta inventado y patentado, recuerdo verlo hace 4 o 5 años y era en teoria del mismo modo. (a ver si encuentro algun enlace)


edito, creo que era este: http://www.ubergizmo.com/2008/06/hyundai-thrust-fin/

Me da que se baso en eso.

Zabir

Si la patente no es de Apple entonces es bueno?

Frippertronic

#26 Patentes =/ patentes de software (sean estas de Apple, de Google, de MS, o del vecino de enfrente)

D

Uhmmm esto me recuerda que los piratas pasaban por la quilla a los rufianes. A los bankeros los podriamos amarrar a ese timon?? En serio , me alegro por ese ingeniero galego que al contrario que sus compañeros tendrá posibilidades en la vida a partir de ahora. Saludos

Kantinero

Pero todavía tenemos oficina de patentes ??? cosas veredes, amigo Sancho...

slow_biker

aqui hay mucho talento, el problema es la incompetencia de nuestros politicos para sacarle provecho.

AndyG

Al principio había entendido "un ingeniero vigués patenta un timo" y había pensado "vaya, al menos en eso si que somos punteros".

D

El PP sigue apostando por el turismo, son concientes de que si abandonamos el euro nos forramos poniendo cervezas

Señor_Cachopo

Comprobado: Es un país de timones.¿Pero alguien me puede decir que pinta un timón en mi Seat?

d

Titular incorrecto, falta el "hasta"

P

Es que en España, como en otros muchos sitios, sobra talento.

Pero no es lo mismo tener talento aquí que en el primer mundo.

PD: Galicia FTW