Hace 3 años | Por tiopio a elmundotoday.com
Publicado hace 3 años por tiopio a elmundotoday.com

Seis siglos después de la invención de la bicicleta, Ismael Acuña, un ingeniero español de 37 años, ha revolucionado el sector creando una bicicleta capaz de frenar en los semáforos en rojo. “Hasta ahora la bicicleta era un medio de transporte imperfecto”, explica el ingeniero. “Gracias a mi mejora, los ciclistas podrán frenar en los semáforos en rojo, algo que hasta hace poco parecía imposible”, celebra. Una vez haya vendido su patente, Acuña empezará a trabajar en otro invento igual de ambicioso: un patinete eléctrico que pueda ser conducido…

Comentarios

f

#7 Y las motos de telepizza y demas tampoco vendrian mal.

gonas

#11 Tampoco te pases, la tecnologia tiene sus limitaciones.

Miguel_Diaz_2

#11 Paso a paso. Primero el Perseverance seguido de una futura colonia permanente en Marte y luego ya nos ponemos ambiciosos.

penanegra

#7 yo como dueño de ambos medios te digo que si los juntas se neutralizan

asfaltaplayas

#41 lol lol lol

makinavaja

#7 Y si alguien consiguiera inventar unos intermitentes para los taxis, ni te cuento... la revolución...

#100 Te acorto la frase....Y si alguien consiguiera inventar unos intermitentes.

L

#100 y para los que salen de las rotondas o cambian de carril

victorjba

#100 En algún sitio había que enchufar el cable del pesetómetro. Era ahí o donde el radiocasete. Y sin Losantos o la Cope no pueden circular. No se puede tener todo.

ACEC

#16 Creo que es por la boina de campos electromagnéticos que cubre la ciudad, que inutiliza los intermitentes y hace saltar los claxon de forma aleatoria. No hay estudios que demuestren que afecte al cerebro de las personas en edad de votar.

E

#16 Usar los intermitentes es dar pistas al enemigo

M

#16 Y en Valencia

d

#16 le quitaría la gracia a la ciudad

trigonauta

#1 O a los hilos de criticar ciclistas

D

#31 yo el sábado vi cuatro ciclistas en una rotonda, dos en el carril central, dos en el exterior. Con un par

Clarinius

#39 Todos hemos visto cosas por el estilo.

i

#39 Lo guay es cuando estas entrando en la rotonda y mientras estas atento a los coches que vienen por la rotonda las bicis te adelantan por la derecha (por el arcén) y justo cuando te vas a incorporar te los encuentres de pronto y casi te los comes.

x

#43 ¿Cientos? ¿Miles? Cómo será que en Madrid pusieron cámaras en los semáforos para cazarlos y acabaron quitándolas porque saltaban constantemente (y eso era electoralmente desastroso)

Ciclistas si he visto parados. Más que nada porque en un cruce, si no paran, pueden palmar. Como un peatón.

a

#49 Pues chico, debemos vivir en mundos distintos.

D

#51 #49 Seguro que muchos coches lo hacen, pero es que hay una diferencia y es que hay muchísimos coches más. Al menos yo no veo frecuentemente que pase eso, ni tampoco de forma sistemática, y eso es algo que sí veo en bicis. Además de ser menos, cuando veo una, casi siempre lo hace.

t

#61 ¿Y en qué mundo vives? Yo lo veo todos los días en todos los semáforos...en todos y pasar en ámbar es más popular que ser del Madrid.

D

#72 Se ve que en tuyo no. En todo caso, yo no veo ciclistas pasarse semáforos en ámbar, sino directamente en ROJO. Si hablamos de los que se pasan el semáforo en AMBAR, que no significa que te debes detener si puedes hacerlo con seguridad, cuando claramente tendrían que haberse detenido, pues te diré que he visto muy pocos.

Aunque ahora que lo dices, a los ciclistas no les veo hacer lo mismo, porque justamente se lo pasan en rojo, qué más les da...

t

#80 Cuando vivía en Honduras era curioso el significado de los colores, ámbar era: igual va a pasar algo y rojo era sigue pero más despacio. De aquella empecé a fijarme en Madrid y he notado que, ámbar es: acelero que sino me quedó aquí haciendo el mono y rojo significa que: si se acaba de poner todavía tengo un par de segundos hasta que el semáforo de la perpendicular se ponga verde, con lo cuál pa'lante...eso se ve todos los días en cualquier semáforo.
La proporción? Mayor en coches, y de lejos diría yo.

D

#86 Yo solo puedo hablar por mi experiencia, veo a más ciclistas y son menos en carretera...

t

#88 Mi experiencia es que mi amigo acabó en el hospital y con su coche de 6 meses siniestro, porque a un iluminado se le ocurrió saltarse el semáforo de Calle Goya a la altura de la Calle Velázquez, que tiene 5 carriles de un sentido.
Todavía tengo que ver a un ciclista montando un pollo así en un semáforo, y llevo desde el 96 en bici por varias ciudades del mundo.

D

#91 ¿Y? No entiendo tu comentario. Al final parece que vienes a hablarme de tu libro. Lo siento por tu amigo.

t

#93 Tu estás hablando de tu experiencia, ¿No puedo yo contar la mía?
Pero no te fíes de mí, mira cuantos accidentes causan los conductores y cuántos los ciclistas...luego calculas proporciones.

D

#94 Si quieres me cuentas de la última vez que te fuiste de copas. Vamos a ver, me estás diciendo una gran idiotez:

- Los conductores son los prinpales usuarios de la vía, es obvio que haya más accidentes suyos.
- Los vehículos, por sus características, es obvio que van a causar accidentes graves.
- Si quitamos todos los vehículos, inclidas bicis, ya verás como todo es felicidad, paz y amor.

¿De qué hablamos? Yo habla de respeto a los semáforos, para lo que tu anecdota me resulta irrelevante. Así como dije, veo muchos más ciclistas pasar de los semáforos y eso que son menos. Otra cosa es que tampoco sean tontos y se vaya a cruzar una intersección peligrosa en rojo.

t

#95 Joder estás sembrao! Te estoy diciendo que los coches se saltan más los semáforos que las bicis, tú me dices que no lo ves de esa forma, pero decides meterte conmigo cuando cuento una anécdota después de contarme tú las tuyas...
Luego dices, después de pedirte que calcules la proporción de accidentes de cada uno, que los coches causan más porque son más...bien, di que sí! lol

i

#72 Eso sí, es incorrecto, pero no es lo mismo que encontrarte el semáforo en rojo, miras y si no viene nadie saltartelo, eso no se ve (coches), sino que se apura mientras aún no se ha puesto en verde para peatones/otra vía del cruce.

i

#49 Bueno pasar 20 milisegundos justo al ponerse en rojo no es lo mismo que, saltarselo cuando estaba ya perfectamente en rojo, yo coches que hagan eso no veo nunca, alguno de madrugada he visto.

x

#82 veo mucho sesgo de confirmación en la sala...

Pero oye, cada uno a lo suyo.

D

#43 Es cierto que la mayor parte de los ciclistas se lo saltan, pero para muchos conductores el color ámbar está asociado con el pedal derecho.

d

#53 pero hay mas pedales?

a

#53 Eso también es cierto.

t

#43 Raro es semáforo que se pone en ámbar y dos coches no aceleren, y que uno ó tres pasen en rojo.

t

#43 Ir a menos de 50 por ciudad si que cuesta verlos, muy mucho.

D

#43 Ya sabes, las leyendas de meneame, los perros, hijos y ciclistas bien educados. Leyendas.

yoma

#43 Yo una vez vi uno, me dieron ganas de bajar la ventanilla y aplaudirle. lol lol

AutumnAutist

#43 No es comparable el daño que pueda hacer un vehículo con 200kg y 50km/h y un otro con 100kg y 20 km/h.
Vete a la clase de física (y ya que estás de empatía básica).

D

#1 Pues ahora que lo pienso no estaría mal implantar un ASFA como el de los trenes.

Inviegno

#23 Claramente hay un error ahí. Puedes blandir el cuchillo mientras pedaleas pero no puedes darle a la botella. Pide a gritos un reposicionamiento, a menos que vivas en un apocalipsis zombie.

borteixo
D

#47 falta una barra de pan para eso.

A

No creo que tenga demanda.

SalsaDeTomate

#22 A mí ya me pasa eso en el titular como usuario de bici

wondering

#4 Putas bicis, los frenos siempre se joden cuando hay un semáforo.

ElLocoDelMolino

#5 fue un español quien puso a los ciclistas de pie

K

Ahora a ver si consiguen inventar una bicicleta que permita guardar distancia de seguridad con los peatones

f

#10 Pero cuando van por mitad de la calzada y los coches pasan cerca, se quejan, que cosas.

errepunto

#12 Por ciudad está permitido. Ejemplo de la ordenanza de mi ciudad:

Artículo 26. - Circulación en calzada.

En la calzada, las bicicletas circularán preferiblemente por el carril de la derecha, pudiendo ocupar la parte central de éste.

D

#10 y con los coches, que bien se piden que los conductores la guardemos y ellos tienen derecho a ignorarla a conveniencia; mírese el caso de las rotondas

l42l

A ver si inventan un coche que no te mate cuando te atropella.

D

Consistiría en introducir un palo (elemento obligatorio) entre los radios de la rueda delantera.

Calomar

#46 Perdona, pero creo que tienes que revisar la normativa. Las bicicletas pueden ir incluso por autovía con velocidad máxima de 45km/h, pero no establece una velocidad mínima. No se de donde has sacado ese dato

https://revista.dgt.es/es/sabia-que/normas/2018/0103velocidad-a-la-que-debe-circular.shtml
(es de 2018, pero creo que no ha cambiado la normativa en ese sentido para el ciclista)

p

#54 La velocidad mínima la establece la vía para cualquier vehículo que circule por ella.

La velocidad mínima es la velocidad mínima a la que tiene que ir un vehículo para que otro yendo a la máxima le de tiempo a verle, reaccionar y frenar a tiempo, si va por debajo de esa velocidad, por las circunstancias que sean, una persona yendo a la máxima velocidad legal no tendrá tiempo de reaccionar y evitar el accidente.

D

#54 Así cómo dice #77 las vías tienen una velocidad mínima, que si mal no recuerdo suele ser la mitad de la vía. Eso no significa que no se pueda tener menos de esa velociddad si las condiciones de la vía o el tráfico no permiten ir más rápido.

PS: No sé cómo afecta eso a bicicletas o si acaso las afecta, ni tampoco vengo a decir que se cumpla en coches. Al menos en lo que respecta a coches y autovía/autopista eres un peligro si vas a menos de 60km/h y tienes que salir en la primera oportunidad que tengas.

Calomar

#77 #83
Si leéis el enlace que he puesto, que es de la DGT, que algo tiene que decir al respecto, dice literalmente:

En cuanto a las bicicletas, pueden ir por autovías, salvo por aquellas que lo tengan expresamente prohibido, a una velocidad máxima de 45 km/h. El ciclista debe ser mayor de 14 años y llevar obligatoriamente casco.

Ahora me explicáis cómo se cumple la normativa de ir a la mitad de la velocidad 60km/h e ir por debajo de 45 km/h sin romper las leyes de la física.
Esa limitación no aplica a todos los vehículos

Calomar

#135
Vamos a ver. Pongo tu comentario, el cual demuestra que el que no se entera de una puta mierda eres tú:
Así cómo dice #77 las vías tienen una velocidad mínima, que si mal no recuerdo suele ser la mitad de la vía. Eso no significa que no se pueda tener menos de esa velociddad si las condiciones de la vía o el tráfico no permiten ir más rápido.
No sólo si las condiciones de tráfico no permiten ir más rápido, sino que las bicicletas no pueden alcanzar un máximo por ley de 45 km/h, el cual es un máximo y no estás limitado a un mínimo. Repito, he puesto enlaces que indican que estás equivocado, pero ya veo que no te has dignado a leerlos

PS: No sé cómo afecta eso a bicicletas o si acaso las afecta, ni tampoco vengo a decir que se cumpla en coches. Al menos en lo que respecta a coches y autovía/autopista eres un peligro si vas a menos de 60km/h y tienes que salir en la primera oportunidad que tengas
Efectivamente no tienes ni puta idea en cómo afecta ni sabes la normativa. Las bicicletas si que pueden circular por autovía (por autopista no) siempre que no haya indicación que lo prohíba. Pero tú sigues acusandome de no enterarme de nada, siendo un puto ignorante en la materia.

Leete la normativa y vuelves majo

c

Golazo que me metieron por toda la escuadra... Yo pensando que era una bici con reconocimiento de señales y frenado automático

Eversmann

Lo siguiente que evite las motos por la acera.

Ovlak

Estará patrocinada por vitaldent.

D

A ver si también consigue que funcionen los intermitentes de los BMW

Bley

A ver si consiguen inventar el coche que no vaya con exceso de velocidad.

p

#26 O una bici con defecto de velocidad. No me han tocado subir cuestas a 20km/h (velocidad mínima de 40 km/h en dicha cuesta) porque los ciclistas no saben que tienen que respetar también la velocidad mínima (que es la mínima velocidad a la que tiene que circular cualquier vehículo por una vía para no provocar accidentes, ergo cualquier accidente que se diera con una bici en ese tramo sería por el hdp del ciclista).

s

#46 Es de cajón que las bicicletas solo deben circular cuesta abajo, porque ni los profesionales del tour suben puertos a 20kmh de forma sostenida. Lo gracioso es que cuando bajas justo a la velocidad máxima permitida , te siguen pasando coches... curioso, no?

p

#59 Curioso si, también les caerán las multas correspondientes. ¿Cuántas multas por no llegar al mínimo de velocidad legal les han puesto a los ciclistas? ¿Cuántos accidentes habrán provocado por no ir lo bastante rápido? Si, ir lento provoca accidentes, por eso hay una velocidad mínima legal.

Z

#46 En circunstancias excepcionales se puede ir a menor velocidad de la "minima" (normalmente la mitad de la máxima). ¿Nunca te has encontrado con un camionaco a 30 por hora en un puerto de montaña señalizado con 100 o 120? ¿O un tractor que no puede ir a más de 20?. En fin, lo que es no tener ni idea.

p

#68 Gracias a deux de momento sólo un par de bicis, pero casi me mato y los mato (y no por ir por encima de la velocidad permitida, si no a pesar de ir sólo un poco por encima de la mínima).

La velocidad mínima es la velocidad mínima a la que tiene que ir un vehículo para que otro yendo a la máxima le de tiempo a verle, reaccionar y frenar a tiempo, si va por debajo de esa velocidad, por las circunstancias que sean, una persona yendo a la máxima velocidad legal no tendrá tiempo de reaccionar y evitar el accidente.

Z

#75 se lo que es una velocidad mínima. Pero las circunstancias pueden hacer que no se pueda cumplir y es obligación del de detrás de estar atento. Ya no hablo de ciclistas: si hay una niebla espesa en una autovía puede ser temerario (e ilegal) ir a 50 o 60. Un tractor o camión cargado pueden ir a menos de la mínima. Puede haber un atasco o accidente y circular a menos de la mínima o incluso parase el tráfico aunque esté prohibido.

p

#90 Da igual si estás atento. Si las condiciones de la carretera te permiten ir a la máxima velocidad legal y alguien va delante a una velocidad inferior a la velocidad mínima de la vía, el hdp que va excesivamente despacio acabará provocando un accidente y será sólo culpa suya.

Z

#92 Si le endiñas por detrás, ya te digo yo que la culpa es tuya. Cómo si está el tío parado en la vía.

AutumnAutist

#46 Las carreteras no están hechas para los coches. Están hechas para que circulen personas y sus mercancías.
Intenta convencer de tu argumento a uno que circule en tractor. (Yo adelanto en bici a tractores subiendo/bajando cuestas)

borteixo

#26 ñe ñe

AmericanJedi

Un grande. Tengo entendido que su próximo proyecto es un sistema para evitar que bicicletas de 15 kilos no tengan que compartir semáforo con un camión de 4 toneladas, 15 coches, 5 taxis, 2 autobuses y 4 motos.

Ne0

#33 un camión de 4 toneladas no es un camion, es una furgoneta grande, pero no un camión.

Pichicaca

Joder, me la han colado con una así lol

"Pues hacia falta" me ha salido del alma.

obmultimedia

yo espero al inventor que haga que los intermitentes se accionen cuando toca, que a muchos parece que se les vaya a gastar el LED de no usarlo.

D

#15 Es que los intermitentes para algunos son como el alumbrado de Navidad, que lo enciendes una vez al año lol

D

Por fin!

ACEC

PEBCAK

MacMagic

Ciclistas que se creen los reyes de la carretera, nada nuevo bajo el sol.

W

Espero que después invente una pulsera inteligente que avise a los runner cuando están en un carril bici, para que salgan y se suban a la acera.

J

Yo me conformaría con que se hiciera hincapié sobre las reglas de circulación en zonas peatonales y aceras. Si se saltan un semáforo en rojo y los arremete un coche pues mira, es culpa suya.
Pero no es normal que pongan en peligro a los peatones por circular a toda mecha por aceras y zonas peatonales no habilitadas para bicicletas. Hay una zona cerca de mi casa que (en tiempos pre-covid) tomo todos los mediodías para ir a casa a comer y volver luego al trabajo, y los niños que salen del instituto a esa hora van como balas perdidas haciendo carreras entre ellos. Voy por la acera con miedo.

j

EMT sigue en racha.

Soy un hater de los ciclistas por su poco respeto hacia los peatones, luego piden respeto en la carretera...

t

Les será muy útil a los conductores.

NapalMe

¡BRUJERIA!

devilinside

No es que no tengan frenos, lo que pasa que el Dios de los ciclistas estableció que irían al infierno si ponen un pie en tierra

t

#63 Ahí las'dao!!

M0l0ch

El párrafo final es grandioso :
"Una vez haya vendido su patente, Acuña empezará a trabajar en otro invento igual de ambicioso: un patinete eléctrico que pueda ser conducido por una persona que no sea gilipollas. “Es un reto complicado pero espero estar a la altura”, asegura.

l

Les falta que les funcione en motos y coches.

s

En los qué?????

D

Multa de mil euros ya verás si no frena.

t

#27 A los conductores se las ponen desde hace tiempo y no veo que se reduzca el problema. Nada como un ámbar para ver a una lata con ruedas incrementar la velocidad.

SalsaDeTomate

#27 Primero tendrían que multar, si no lo hacen da igual que la multa sea de 50 que de 1000€.

Fdo. un usuario de bici que se salta los semáforos y al que le han parado varias veces pero nunca multado

V

Me confirmaría que las bicicletas salgan de serie con el timbre puesto. Voy paseando con los muetes y bicicletas adelantándome casi rozando a toda velocidad por detrás.

D

#60 Eso me parece un factor cultural, aquí parece que no está bien visto que ni utilizar el timbre, ni que lo usen contra ti. Dicho sea eso, yo creo que si una bici va por una acera tiene que adecuarse a la velocidad de los peatones, especialmente para adelantarlos o pasarles cerca.

yoma

#87 Es que la circulación de bicicletas por las aceras, calles y zonas peatonales está prohibida con carácter general. Cuando el ciclista precise acceder a éstas, deberá hacerlo desmontando de la bicicleta y transitando con ella en mano hasta su destino o lugar de estacionamiento, actuando a todos los efectos como peatón.

"El Reglamento General de Circulación en su artículo 121.5, señala que la circulación de cualquier clase de vehículo no debe efectuarse, en ningún caso, por las aceras. Por lo tanto, si no existen carriles bici o zonas expresamente reservadas para bicicletas, éstas, de igual forma que el resto de vehículos, deben circular de forma obligatoria por la calzada o carretera. En caso de circular por la acera, los agentes pueden proceder a sancionar y multar al ciclista.

Por otro lado, la Ley de Seguridad Vial en su artículo 23.2, establece que, cuando los vehículos atraviesen las zonas peatonales por los pasos habilitados a tal efecto, los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los peatones que circulen por dichas zonas. Por lo tanto, los vehículos, incluidas las bicicletas, no pueden atravesar la calzada o carretera circulando por los pasos para peatones. No obstante, un ciclista puede bajarse de la bicicleta y cruzar por el paso de peatones empujándola, ya que, al hacerlo de esta forma y conforme a la Ley de Seguridad Vial, tiene la consideración de peatón."


https://www.multasdetrafico.net/2011/08/multas-bicicleta-acera-y-vias-verdes.html

D

Lo malo es que los usuarios la trucan para que no frene. Dicen que frenar es peligroso asi como las señales de circulacion puesto que obedecerlas es mas peligroso que saltarselas.

1 2