Publicado hace 8 años por enjoyingbreathtaking a elsalmoncontracorriente.es

La implantación del sistema de voto rogado nació para acabar con el llamado “voto de los muertos” que suponía que cerca de un 0.45 % de los envíos electorales se hicieran a personas fallecidas en el exterior, además de otros envíos irregulares. Hoy, tras esta reforma, la participación exterior ha caído un 85 % a pesar de que el 79 % de los encuestados por Marea Granate en 2014 asegurara querer votar en las elecciones.

Comentarios

thepretender

#2 Todos los votos son iguales. FALSO

Todos los animales son iguales, pero unos más que otros

alecto

#2
Antes de la última reforma, votaba del 35-45% en las Generales, desde la reforma la participación desde el exterior ha bajado hasta que sólo el 5% de los censados en el exterior votan.

Puntualizo: antes de la reforma llegaban a España votos correspondientes al 35-45% de los emigrantes, pero votar votaban un 5 o 10% como mucho. Mis padres en 12 años fuera jamás recibieron las papeletas, y siempre figuraron como que habían ejercido su voto.

La enorme mayoría de gente con derecho a voto que vive fuera no tienen no interés ni intención de votar. Son nietos o bisnietos de españoles que ni han pisado el país. Así que un porcentaje voto de votos sobre el total no indica nada. La grave es que, del total que piden votar, sólo lo haga una parte. Ahí se demuestra que el sistema de voto rogado está mal implementado en la práctica, pero es el único, a excepción del voto presencial directo en embajadas y consulados, que puede garantizar que quien vota es quien quiere hacerlo, y vota lo que quiere votar.

El envío masivo de papeletas a todos los censados, en países en que no controlas el sistema de correos, es un nido de fraudes. Y el que se crea esas cifras mínimas de fraude que se citan es que no ha pisado nunca un centro gallego, ni conocido a los "agentes" de los partidos en países como Argentina, ni ha vivido fuera antes del cambio y revisado luego de las elecciones un censo de votantes. Ni visto los documentales que se hicieron en su día grabando sacos enteros de papeles de voto en casa de "agentes" del PP gallego...

El problema no era que votasen los muertos, sino que los espabilados votaban por todos los vivos

UtahNutria

#15 Puntualizaré también que, desde 2011 han emigrado medio millón de españoles, y entre 2008 y 2011 emigraron 300.000 españoles. Tu tesis de que la mayoría son nietos y bisnietos... no se sostiene.

Hasta luego!

alecto

#30 El CERA (censo de residentes ausentes) no dice eso, y ese es el que cuenta para votar. Hay 1,8 millones de inscritos, y la mayoría son de otra hornada de migraciones

alecto

#30 Se me cortó #32 en medio al intentar pegar unos datos. El CERA dice que de 2011 a 2015 han sido 300 mil. Sobre 1,5 millones de partida. Si miras los datos del año en que se reconoció el derecho a los nietos de españolas, la forma en que subió... sabrás de lo que hablo. ¿que hay más gente que esa fuera? Sí, pero no votan por el CERA porque no se han inscrito.

sinanpacha

Además, al PPSOE esta situación le conviene: cuando hay elecciones (en las europeas de 2014 o en las pasadas autonómicas, por ejemplo), las sedes de ambos partidos en el exterior -hablo de Montevideo, que es donde he emigrado yo- se ponen "a disposición" de sus votantes. ¿Esto qué significa? Pues básicamente que se dedican a "armar" los sobres de voto, en un noventa por ciento para gente muy mayor. Y así, estando de observador en la mesa electoral de la embajada, los únicos que no se equivocan en los mil trámites que hay que hacer son, curiosamente, ancianas y ancianos de ochenta para arriba, que a duras penas pueden introducir el sobre en la urna. Es un win-win para el bipartidismo: te quitas los votos de la gente que ha llegado en estos últimos tres años (y que estamos muy cabreados con ellos) y, aparte, tienes todo el tiempo del mundo para activar tus votantes zombies. Una puta vergüenza, una #MarcaEspaña.

D

#7 Estaria estupendo si no fuese porque lo aprobaron ellos y porque tienen experiencia en no cumplir sus promesas.

ccguy

Yo este año tengo tantas ganas de volver por navidad para votar como para ver a la familia.

Rajoy, nos vemos en diciembre.

ufoisthebest

#4 Me cogi el billete en 18 pensando que serian el 20-D y menos mal que asi fue. Me quede sin votar en las Municipales y en las Autonomicas...

ufoisthebest

#20 Estoy en el caso 2. Y por una panda de HDPs no me iba a quedar sin votar en las generales, arriesgandome a que no me llegue el voto rogado. De todas formas no me dio tiempo a inscribirme en el censo de las autonomicas y municipales.

#14 Gracias por la info.

morilo_mantero

#4 #6 Pues que quereis que os diga. Hay dos opciones:

1- Viviendo en el extranjero SÍ que os habeis inscrito en el consulado. Entonces andad con cuidado y haced los tramites en vuestro país de residencia porque... NO PODEIS VOTAR EN ESPAÑA!!
2- Viviendo en el extranjero nunca os habeis inscrito en el consulado. Se os debería caer la cara de vergüenza tratando de aparentar tanto interés en votar.

a

La reforma no fue baladi porque se sabia de antemano el efecto que iba a tener: antes de dicho cambio de la LOREG en el protocolo del voto municipal desde el exterior ya habia que rogar. La participacion mas alta fue de un 5,75% en todos los comicios municipales. Los partidos que acometieron la reforma deberian dejar de decir que "se equivocaron" y que "lo vamos a reformar", porque ambas cosas son falsas.
Solo han utilizado el voto exterior como un repositorio que han legislado a voluntad segun convenia. Eso si, de las irregularidades que ellos mismos cometian con gestiones masivas de votos y las redes clientelares que tienen montadas no les oiras decir ni media palabra.

e

Llevo 15 años fuera de España viviendo en diferentes países. Nunca he conseguido votar. Lo más cerca que estuve fue en Corea del Sur y en el Líbano, donde me llegó la documentación....una semana después de las elecciones.

Este año me estoy moviendo más de lo habitual, pero el otro día un cargo de la Embajada me dijo, literal, "Olvídate de votar, hay que intentarlo pero no vamos a poder, ni siquiera yo". Estamos arreglados.

De todos modos, tengo una duda, ¿cuántos años debo estar viviendo fuera para perder el derecho al voto? ¿hasta qué punto puedo seguir decidiendo en la política de un país donde no vivo hace muchos años? Lo digo como gallego, que nos tuvimos que comer a Fraga varios años más debido a la mayoría absoluta conseguida gracias al voto de los emigrantes. ¿Qué tiene que decir un tipo que lleva 45 años en Venezuela o en Cuba sobre los gobernantes de España? No lo tengo claro.

D

#21 Lo digo como gallego, que nos tuvimos que comer a Fraga varios años más debido a la mayoría absoluta conseguida gracias al voto de los emigrantes.

Acabas de darle la vuelta al discursito estándar

¿Qué tiene que decir un tipo que lleva 45 años en Venezuela o en Cuba sobre los gobernantes de España?

Según lo veo yo: NADA. Así de claro y así de rápido. Nada. Pero vamos, ni 45 años ni 25, ni 10 ni 5.

Tú te largas a vivir fuera de tu país, y digo a vivir, no "por razones de trabajo" o "a hacer un postdoctorado de 2 años" y, personalmente, no veo que tengas el más mínimo derecho a elegir a los gobernantes de un país donde NO vives. Veo muchísimo más lógico que se te deje votar en el país donde resides, trabajas y pagas tus impuestos, que es realmente lo que te afecta.

Pero por decir esto mismo hace un tiempo, me llovieron los negativos.

Y personalmente también, llevo viviendo fuera de España bastantes años ya, en varios países de Europa, y de la gente española que he conocido viviendo por ahí, no conozco a ninguno que no sea de derechas y/o liberal. O sea que hay mucho engañao por la vida, como siempre, haciendo populismo con el tema de las votaciones.

D

#29 De hecho, la descripción de ingeniería electoral es utilizar esas leyes que están en la naturaleza y que no se pueden cambiar, para construir sistemas a medida para conseguir un objetivo concreto.

Un ejemplo claro es el que desarrolló por primera vez del sistema de reparto D'Hondt que no fue Victor D'Hondt sino Thomas Jefferson, que era entre otras cosas arquitecto e inventor. Un buen ingeniero.

Quizás no sea la definición clásica, pero desde luego es lo que entendemos por Ingeniería, y está incluida en una de las definiciones del enlace que me pasas: "La ingeniería es una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico."

Un saludo!

D

#23 hay una forma sencilla:
- A cada elector se le proporciona un código único que no se almacena en ningún lado
- El elector vota con ese código.
- Se publican 2 listas: distintas y sin conexión entre ellas
+ Listado de votantes.
+ Listado de voto emitido por cada código.

De esta manera se puede: 1. comprobar que no ha votado más gente de la que realmente ha votado. 2. comprobar que todos los votos emitidos corresponden a los que realmente emitió cada votante.

Pero aun así hay limitaciones que no se pueden comprobar como la suplantación de personalidad o la coacción o venta del voto (aunque también es cierto que ambos casos también son posibles hoy en día con el sistema actual)

dgranda

Cualquier frase que utilice nombres rimbombantes para tratar de dotar de una complejidad inexistente a un proceso burdo y opaco ("ingeniería fiscal", "ingeniería electoral", etc.) debería ser motivo suficiente para la suspensión automática (aka baneo) de la fuente, sin mencionar el escarnio público al que debiera someterse al firmante de tal agravio

D

#11 Que tú no hayas oído hablar nunca de la Ingeniería electoral, no quiere decir que sea un nombre ribombante, y la mecánica de temas como el electoral y el fiscal no tiene absolutamente nada de burdo; son temas más bien complejos.

La ingeniería electoral no es un invento de ese titular, es una ciencia, más o menos desarrollada, bien real y compleja:
"La ingenieria electoral se ocupa del diseño. el análisis y la selección de procedimientos que se suelen utilizar para transformar votos en escaños (fórmulas electorales), que constituyen el grueso de cada sistema electoral"
http://www.rac.es/ficheros/doc/00470.pdf

La ingeniería electoral es lo que en el 78 permitió crear un sistema electoral en España diseñado para darle la mayoría absoluta a un partido (UCD) con un 37% de voto, y que hoy en día se lo sigue dando a otros partidos.

Más nos valdría informarnos un poco sobre este tema.

dgranda

#26 A lo que voy es que se usa el término "ingeniería" con un significado diferente del clásico [1].

La diferencia clave está en que el sentido clásico (lo que todo el mundo entiende por "Ingeniería") se basa en leyes que no se pueden inventar porque están en la naturaleza mientras que la fiscalidad y el asunto electoral sí que cambian las reglas del juego en cualquier momento, de hecho están cambiando continuamente (de ahí lo de burdo en comparación con la naturaleza).

Un saludo, "ingeniero"

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa

capitan__nemo

Somos mas sutiles que los venezolanos. Dificultamos con una ley mal hecha el voto de los españoles en el extranjero.

Ellos directamente en las proximas, no pueden.
http://www.enriquevasquez.org/venezolanos-en-el-extranjero-informacion-importante-sobre-las-elecciones-de-diciembre/

Allí los que estén en el exterior, directamente no podrán votar en la tipologia electoral del proximo diciembre 6D

ecam

#23 Se pueden usar métodos criptográficos para hacer el tipo de verificación que sugieres.

thepretender

Viviendo en el 2015 el voto electrónico solucionaría estos problemas. Lo que más me jode a mí es la circunscripción provincial que me impide votar a los verdes porque sería tirar el voto a la basura

lumper

#12 Acabo de preguntar un poco más abajo pero como podría hacer para votar, pero igualmente soy residente en Ceuta y se que votar en mi caso es tirar el voto a la basura... pero es una costumbre que siempre he tenido y que me gusta VOTAR, si puedo igualmente lo intentaré.

marioquartz

#12 El voto electrónico no es compatible con la democracia. O es electronico y se sabe quien y a quien vota o es en en urna y no se sabe a quien vota cada persona.

Y te lo dice un informático. Necesitas saber quienes han votado, pero necesitas saber a quien han votado. O sino es facilmente manipulable.

ecam

#19 No. Los sistemas de voto electrónico permiten auditar los votos son desvelar a los votantes.

marioquartz

#22 Falso. No existe la posibilidad. No. Nadie que sea informatico y que tenga sensatez y no viva de ello lo apoya.

lumper

Bueno como persona que vive en el exterior pero no inscrita en ningún tipo de censo tengo una duda, se que quizás no es el sitio pero igual alguien conoce la respuesta.

El día 25 de mes de noviembre mas o menos estaré por España, puedo solocitar el voto para que me llegue a donde me encuentre en ese momento (en europa fuera de españa) o eso es imposible?

Gracias

a

#16 no se puede...o ruegas antes desde fuera, como ERTA, y pides el voto a donde vayas a estar, o complicado...

lumper

#18 😰 Me lo imaginaba, pero el caso es que creo que se debería poder.

Me pongo en la piel de alguien que por cualquier motivo tuviera que estar viajando bastante durante un mes o estar un mes en otro país... Es sería su posibilidad para votar...

Pues entonces creo que me quedaré sin votar una vez más... Al menos cuando pides el voto deberían tener la decencia en los tiempos en que estamos informatizados de darte lo sobre la marcha o un par de días... No que la última vez por correo me tardo como un mes... En fin...