Hace 3 años | Por Magankie a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por Magankie a eleconomista.es

Los clientes de ING podrán comenzar a operar con Bizum a finales de este mes. La entidad finalmente se ha rendido a este sistema de pagos instantáneos, tras varios años de intentar competir directamente con Bizum a través de su aplicación Twyp, que introdujo en 2016 los pagos instantáneos y también la retirada de efectivo al comprar en comercios asociados. Sin embargo, ante la demanda de los clientes por operar con Bizum, el sistema más extendido en nuestro país, finalmente el banco ha llegado a un acuerdo con la compañía para ofrecerlo.

Comentarios

D

#19 Siempre he pensado que cualquier propuesta tecnológica no tiene más de 2-3 años de vida. O se rentabiliza en ese periodo o lo lleva crudo.

Bald

#19 Estoy de acuerdo en todo tu comentario. Mi duda era como se monetiza y por lo que he visto la respuesta es que los bancos, que ademas son sus dueños, hacen aportaciones de dinero a cambio del servicio y en su uso en ecommerce que se llevan una comisión al igual que las tarjetas de crédito/débito.
CC: #28

qwerty22

#28 #46 Lo ideal de Bizum sería que se acabase convirtiendo en una app de pagos entre usuarios y pago en comercios mediante QR. Cuando llegue a se nivel podrán cobrar a los negocios por el pago de usuarios particulares. Es el modelo de negocio que ya usa WeChat en china y que implementarán los demás.

La genialidad es que por una vez los bancos han tenido un poco de visión. En España se han aliado todos para crear Bizum porque saben que no tienen que competir entre ellos, sino que tendrán que competir con Google, Apple o Facebook. Incluso aunque nunca lleguen a monetarizarlo les puede salir a cuenta. Porque si no existiera Bizum los usuarios pedirían ese servicio y se cambiarían al banco que lo tenga. Al final todos tendrían que dar el brazo a torcer, implementarlo y pagar comisiones a WhatsApp como les pagan millonadas a MasteCard y Visa. Lo mejor es tener tu propio sistema y no pagar a un tercero. Si es propio tendrán una ventaja competitiva respecto a otros bancos europeos.

Y si dan un servicio parecido a WeChat puede que se salven de la fuga de depósitos hacia cuentas pseudo-bancarias de Google, Facebook y Apple que se pronostica desde hace unos años. Porque si Facebook tiene el sistema de pagos, le costará muy poco empezar a quedarse con el dinero y crear su propio sistema bancario.

D

#62 Pues sí. Han hecho algo bien. La manía de competir todos con todos consigue atomizar el mercado y al final se lo hubiesen llevado calentito las grandes empresas americanas que piensan de manera global. Bizum tiene margen de sobra para implantar lo del QR, sólo es ponerse.

f

#62 eso ya es así eh? Muchísima gente usa Bizum para pagos entre usuarios, y creo que ya se puede poner pago con Bizum en comercios, de hecho en online si que te puedo decir que ya los hay, y como dices, el banco se lleva su comisión.

En cuanto a las millonadas que le pagan a Visa y Mastercard, ya están trabajando en una tarjeta de emisora española (SistemaPay) para no depender de ellos, y que se va a poder utilizar en toda la UE, fuera de ahí seguirá siendo una Mastercard o Visa más, digamos que es una tarjeta dos en uno.

limondelcaribe

#62 Eso ya existe con criptomonedas (que será el siguiente paso).

Lees QR y pagas, más fácil no puede ser.

Y cuando llegue, adiós a los putos bancos.

PanConAjo

#46 Más pronto que tarde, cuando tengan una cuota de mercado que les permita hacer presión, lo intentarán posicionar como método de pago en comercios on y offline e intentarán rentabilizar el servicio por un lado y quitarse de encima las comisiones de las redes Visa y Mastercard por el otro.

G

#28 Whatsapp estuvo mucho más que esos dos años perdiendo dinero, hasta que lo compró Facebook por un dineral

j

#19 Totalmente de acuerdo con lo de Whatsapp. Ya hay pruebas en países como Brazil. Facebook se va a hacer con todo. Sobre el modelo de negocio, pueden optar por no cobrar directamente y traficar y vender tus datos personales como hace Facebook.

cosmonauta

#29 Que les vaya bien por Brasil. El país más exótico para los pagos online.

j

#76 Son sus primeros pinitos. Estoy convencido de que llegarán a Europa más pronto que tarde y arrasarán con todo de una forma u otra. Aunque tengan que comprarse Bizum a tocateja, pues se compra. Lo han hecho con Facebook, con Instagram, con el propio WhatsApp (pagaron 19000 millones por esa app, se dice pronto).

EmuAGR

#19 Estándar para toda Europa, cuando los bancos de UK ya ofrecen transferencias instantáneas gratuitas estándar 24/7 y existe un estándar europeo de transferencias SEPA que los bancos españoles insisten en cobrar a precio de oro. lol

D

#31 Con Bizum envías dinero con el número de móvil, no necesitas el número de cuenta. Eso es una GRAN ventaja.

Antes de WhatsApp ya existían mil apps de mensajería instantánea, pero WhatsApp tuvo la genial idea de que tu número de móvil iba a ser tu identificador, y con eso se comió el mercado: todos tus contactos automáticamente aparecían en WhatsApp. Con Bizum, ídem de lo mismo.

Por cierto, Bizum cobra comisión a empresas y tiendas desde hace al menos 1 año, posiblemente más.

EmuAGR

#41 También es un inconveniente, si tienes varias cuentas no tienes varios números de teléfono.

y

#43 Si quieres utilizar distintas cuentas en el momento de hacer un envío puedes seleccionar la cuenta que quieres usar. Bizum lo permite, depende de que la app de tu banco también.
Para recibir, como es una acción pasiva, recibes automáticamente en la cuenta que tengas configurada.
#77 si te gusta más por email puedes enviar o recibir indicando email en lugar de teléfono. Eso sí, el identificador principal es el teléfono, el email es complementario

ElVitorManuel

#41 Como veo que usted usa el sistema, tengo una duda (por si lo supiese), ¿tanto el emisor como el receptor de la transferencia deben usar Bizum para que la operación sea factible? Gracias

g

#67 si, es necesario.

ElVitorManuel

#70 Muchas gracias por la información.

cosmonauta

#41 Para mí es un gran inconveniente.

limondelcaribe

#77 Para mí también, tengo que exponer mi información personal para pagar o cobrar.

Por eso no lo he usado aún.

Z

#31 1: UK a todos los efectos ya no será "Europa" en unos meses
2: Bizum no es equivalente a una transferencia. No necesitas saber el numero de cuenta de alguien o compartirlo con terceros, solo se necesita el número de telefono

squanchy

#45 Yo puedo poner mi número de cuenta bancaria en menéame para que me hagáis donaciones para mi club de bebedores de cerveza. Ni de coña pondría mi número de teléfono con el mismo propósito, puesSkaWorldSkaWorld me haría llamadas obscenas en las noches veraniegas. No todo son ventajas.

mmpulido

#90 No sé Rick, poner tu cuenta bancaria por aquí... algo podría salir mal.

f

#90 puedes usar un número que no sea el principal lol aunque ese es el que estaría asociado para el resto de operaciones del banco... Si, la verdad debería ponerse un sistema usando un nick o algo parecido.

Actualmente yo uso muchísimo Bizum para hacerme transferencias instantáneas entre mi cuenta de Caixa y BBVA, porque tengo otro número metido en un móvil viejo siempre enchufado y con una app que me reenvía todos los SMS al correo.

f

#31 instantáneas que por cierto ING no les ha dado la gana de implementar, sean gratuitas o de pago

anv

#19 Yo uso twip sobre todo por la tarjeta virtual. ¿Bizum también tiene?

squanchy

#39 Bizum vincula tu cuenta corriente a un teléfono y viceversa, no a tarjetas.

aiounsoufa

#92 twyp no se vincula a ninguna tarjeta existente, sino que puedes crear una virtual desde twyp

forms

#19 creo que me pierdo algo pero que diferencia hay entre Bizum y Paypal o GooglePay?

l

#44 El bizum lo usas directamente desde la web de tu banco, y te hace el ingreso directamente a tu cuenta. Esta segunda parte imagino que es mucho más cómoda, y la primera da menos sensación de estar pasando por intermediarios.

qwerty22

#44 Basicamente que Bizum está asociado a tu cuenta, sin intermediarios, ni tarjetas y de momento sin comisiones. Con Bizum mandas dinero a familiares y amigos. Las otras no están pensadas para eso.

D

#49 con paypal puedes pagar compras y la comisión se la cobran al vendedor, y puedes enviar dinero a amigos y familiares sin comisión.

E

#99 pero ese dinero no va directamente a tu cuenta bancaria. La interfaz de bizum es simplemente mucho más amigable. A mi abuela con 80 años la hemos enseñado a usar bizum porque son apenas dos pasos básicos desde la app del móvil y usando un dato ya conocido como es el número de teléfono. Con PayPal ni se me ocurre intentarlo.

squanchy

#44 En paypal, el pago no se cobra hasta que el cliente da el visto bueno o pasa un plazo. En Bizum, el pago que hagas se queda hecho en el momento, y difícilmente puedes anularlo. No es mejor, ni peor, si no que sirven para cosas diferentes.

Z

#19 Ya veremos, pero me parecería muy descriptivo de la sociedad actual que la gente en masa compartiera sus datos bancarios con una empresa que ha demostrado en reiteradas ocasiones que vende sus datos al mejor postor...

qwerty22

#47 Lo harán, ahi tienes china.

A

#19 Buena reflexión en general. Yo emprendí hace años con algo innovador, pero llegó apple y se acabó el chiringuito. Lo de los dos años... ni de coña, en seis meses máximo tenemos a whatsapp como canal de pago (ya está en pruebas en brasil)

cosmonauta

#59 Ya lo he dicho antes, pero lo aclaro de nuevo.

Cuando haces pruebas en Brasil, y más si son pagos, no estás probando. Sólo estás diciendo que lo haces.

Brasil es un inmenso desastre lleno de fraude para todo lo que son pagos online. Y si legislación para pagos es kafkiana. Prácticamente hace imposible cualquier pago 100% online tal y como lo entendemos en occidente.

F

#19 El día que empiece a cobrar desaparece

squanchy

#19 Lo tienen perdido. En cuanto se puedan hacer pagos por whatsapp a tus contactos del móvil, adiós a los pagos tradicionales y a las transferencias entre particulares. El 100% de la gente usa whatsapp en España, salvo algún inadaptado social.

qwerty22

#89 Yo creo que está complicado, pero no perdido. Además, acceso a los contactos los puede tener cualquier aplicación del móvil.

Ahora mismo el Bizum está dentro de la aplicación de los bancos, y es bastante incomodo. Algunos bancos como BBVA va un poco mejor, de hecho lo han integrado con Whatsapp. La ventaja que tienen los bancos es que pueden frenar la compatibiliad whatsapp - cuenta corriente. Al principio tendrán fuerza para frenarla y poner comisiones. Con lo que si consiguen una aplicación igual de fácil y útil puede que el consumidor no llegue a demandarlo. El problema será que su aplicación sea mierder y algún banco extranjero (ING) empiece a ofrecer compatibilidad whatsapp-pagos y robe clientes al resto de bancos. Con lo que tendrán que dar el brazo a torcer y empezar a usar whatsapp-pagos, y en determinado punto ya no cobraran, tendrán que pagar por usarlo!

y

#19 España unos 47 millones de habitantes.
Bizum 9'5 millones de usuarios -> 20%
Se podría quitar un pico por usuarios no activos y ampliar la base de posibles usuarios con residentes en España, pero no cambiará mucho el porcentaje.

SenorLobo

#12 yo le he entendido a la primera, tú no?

Es lo que tiene el recurso fácil de la ironía, que la ves hasta donde no la hay

En menéame veo que se votan más positivamente los comentarios irónicos, sarcásticos y que van buscando el zasca como el de #9 que los razonados y directos como el de #10

Supongo que no somos más que un reflejo de la sociedad actual

Karmarada

#83 Tengo la sensación de que no has entendido nada, pero tú a lo tuyo. Supongo que no eres más que un reflejo de la sociedad.

T

#6 ¿Cambiar de banco? Que locura...

reithor

#13 Que va. Cualquier banco al que te quieras cambiar se encarga de todo el papeleo. Hasta de mover los recibos. Hacerlo tu sí que es una locura, estoy de acuerdo.

D

#20 Pero poco a poco van desapareciendo los bancos sin comisiones. Cuando eso ocurra, quedarán las fintech, pero no me siento cómodo con ellas, la verdad.

reithor

#50 Pues yo creo que hay más que hace 25 años, cuando todos cobraban comisiones.

yusavi

#50 Eso no es así. Imagin bank(la Caixa), open bank(Santander), BBVA online(adivina) ING. Ahí tienes 4

cosmonauta

#58 Vaya cuatro.

BM75

#75 ¿Qué problema tienen?

guaperas

#80 que a cambio de no cobrar comisiones y hacer fundaciones "solidarias" para pagar menos impuestos empobrecen a la sociedad y reciben ayudas o bloquean que el capital se mueva de los paraísos a la clase trabajadora, pronto nos hemos olvidado de la anterior crisis...

Que si que hubo gente que vivió por encima de sus posibilidades al igual que los bancos.. también pero esa gente no recibió ayudas

cosmonauta

#80 Excepto ING, los otros tres son exactamente lo mismo que la versión online de sus bancos físicos, pero en versión low cost. Te tutean, te regalan entradas para el cine, son muy guais, pero ofrecen lo mismo o menos, al mismo precio.

Por ejemplo, el santander, que es el que mejor conozco, ofrece las mismas o mejores condiciones que openbank a la mínima que tengas una nómina y algunos recibos domiciliados.

D

#58 En eso tienes razón, pero tres de ellos son oficinas virtuales de bancos tradicionales. Ahora están en fase de captación, pero siendo los mismos que cobran comisiones en sus otras ramas, yo no los contaría en el grupo de los que no cobran comisiones. Lo harán pronto.

squanchy

#81 Pues yo ya llevo unos cuantos años con el BBVA online. La captación debe de estar siendo terriblemente lenta.

reithor

#1 Pues volveremos a lo de antes.

elchacas

#2 Sí, pero verás como intentan que paguemos.

anv

#2 Fácil: te cobrarán por hacerlo como antes y listo.

reithor

#32 Vale, porque me cobran 0.

PanConAjo

#32 no es el modelo de negocio. La idea es más bien la que expongo en #84

j

#9 Banquito holandes rico. paraiso fiscal.

Huginn

#37 La banca paga los impuestos en el país en el que opera.

D

#60 Holanda nos estafa a todos yo no promocionó mi apoyo nada holandés.

Huginn

#66 Me parece bien. Pero eso no invalida mi comentario anterior.

limondelcaribe

#66 Más nos estafan nuestros políticos, grandes empresarios y la monarquía, y aquí seguimos viviendo y comprando sus mierdas.

D

#37 y por ese mismo motivo me largo a Openbank. Al menos me estafan otros españoles pero a Holanda ni agua...
Siempre he mantenido que votó cada día decidiendo a quien le doy mi dinero.

kmon

#1 "Se huelen comisiones por usarlo en nada"
mírate el olfato, a ver si va a ser Covid

PanConAjo

#1 La idea es implantar el método en comercios: así se quitan las comisiones de Visa/mastercard y pueden imponer una ellos a los comercios y dejar a los usuarios sin comisión. Hasta ahora lo que han hecho es ampliar la base de usuarios.

obmultimedia

#1 esto es mas bien para estandarizar los pagos entre particulares o tiendas pequeñas por lo de la pandemia, hay muchos comercios que aceptan pagos por bizum

D

Otros que pasan por el aro,

Yomisma123

#3 Tenían que intentarlo

S

Lo malo de vizum es que un número de teléfono - un banco, si tienes más de una cuenta, no puedes utilizarlo(normalmente no se suele tener varios números), a no ser que desvicules-vincules el número....

EmuAGR

#16 Es lo peor eso. Las transferencias a cuenta deberían ser instantáneas por defecto. Estamos en el siglo XXI, el pago con tarjeta es inmediato y MasterCard/Visa cobran comisión por uso. Haciendo las transferencias estándar inmediatas se ahorrarían millones de comisiones a esas dos empresas extranjeras. En UK ya es así, la gente paga por transferencia estándar.

SevenTails

#38 pero es que entonces los de siempre no ganarían comisiones reteniendo tu dinero en el limbo fiscal durante 24 horas.

f

#38 no lo hacen porque no les da la gana, porque les cuestan igual o menos que las transferencias normales, les regalan bastantes de hecho.

y

#16 Como poder se puede, aunque es una funcionalidad que debe tenerla la app de tus bancos secundarios.
Un registro en bizum es un teléfono (opcionalmente también un email) con una cuenta IBAN. Pero al hacer un envío podrías seleccionar otra de tus cuentas en el mismo banco. O desde la app de otro banco hacer el envío con una cuenta que tengas allí.
Para recibir dinero, como es una acción pasiva se te envía automáticamente a la cuenta que tengas configurada.

j

Llegan unos añitos tarde.

PD: ahora con todo el tema de Holanda, paraiso fiscal y demás, los meneantes típicos que tanto alababan a ING siguen haciéndolo?

j

#72 Su sede está en un paraiso fiscal, podeis justificarlo como querais, pero luego no vale quejarse de que "mimim Holanda" lol

PD: uno de los bancos que uso es La caixa y no me cobran na, ni transferencias, ni tarjetas, ni viaT ni nad , que vamos, no tengo ningún interés en defenderlos, ni a ningún banco, de hecho, en el momento en que les dé por cobrarme, bye bye. Pero no veo que me da ING que no me den estos... además de no tener cajeros, haber cerrado la división de profesionales y no tener bizum hasta ahora...

sad2013

#34 por lo menos ing devolvió la pasta que recibió por el rescate

j

#73 no, si quien no se consuela es porque no quiere... (en España se rescató a las cajas, las que dirigen y chanchulleaban políticos), pero vamos, no veo que tiene que ver. ING es una empresa con sede en un paraiso fiscal.

D

Pero si son holandeses !!!

EspecimenMalo

#15 yo lo uso bastante, pero la verdad es que sólo con los cuatro frikis de mi empresa que somos ING (tema desayunos, alguna porra, cupones, etc)

rsoldevila1

#21 Yo siempre he sido el rarito de ING que no le podían devolver la pasta con el bizum de las barbacoas o las copas

EspecimenMalo

#25 a mi siempre me ha salido bien jaja

A

¿Publicidad bancaria en Menéame? La primera vez que voto negativo algo: spam.

l

#35 A Podemos también le va la web como el ojete?

Find

#35 Es naranja!!

Zade

#35 Meneame debería ser de Cs. O que Podemos se cambie a naranja

D

#35 Hubo un tiempo en que el triunvirato era: Mercadona-ING-Podemos. Fue breve, pero eso quedó.

j

#96 Todo ello mojadito en salsa de grafeno! lol

EmuAGR

#96 No era Mercadona, era Lidl. Si cocopino levantara el usuario...

pinaveta

#17 No hay ni un solo cajero de ninguna entidad en mi zona. Y somos miles de vecinos. Así que lo uso. También para pagar deudas, aunque es verdad que pocos amigos lo tienen, aunque alguno sí.

Magankie

#17 #23 En otros países se permite desde hace mucho pedir una cantidad en efectivo al realizar un pago con tarjeta.

acido303

#55 Pero te cobran una comisión. Normalmente suelen ser 50 céntimos. El famoso Cashback

stylah

Les ha costado la puta vida entenderlo eh... qué putos pesados intentando imponer twyp, cuando el universo entero estaba con bizum. NO sé si será mejor o peor, pero esa posición de intentar imponer lo propio cuando es evidente que no funciona, tenía los días contados. Ahora espero que no miren cuánto les ha costado la cabezonería...

f

#94 no es tanto que les costara entenderlo, es que el resto de banca no quería dejarlos entrar en Bizum lol y si, la cabezoneria les costó 168 millones para que lo dejaran entrar, aunque como le lloró a la UE vía denuncia, creen que van a recuperarlos.

dav

#24 Digo yo que alguna información extra tendrías, porque hacer un pleno así por suerte no va a ser roll

Irrelevanterrimo

#54 Insider

f

#56 si eres insider sabrás que palmó 168 millones de euros para que le dejaran entrar en Bizum no?

El resto de banca les tiene tirria, por malas prácticas bancarias y en este caso particular, por no aportar ingenieros cuando casi todos los demás bancos contribuyeron en el desarrollo de Bizum. Información de un "insider" que conozco también jeje. Eso sí, se supone que van a recuperar esa pasta por la denuncia que puso ante la UE.

Lonnegan

Esto es la muerte de twyp

rsoldevila1

#11 Nació muerto....

c

#11 Hombre, para sacar efectivo sigue siendo imbatible.

rsoldevila1

#17 NO lo he usado jamás...

y

#17 Yo cuando estaba en ING intentaba usarlo... pero no. Ofrece pocos comercios para sacar pasta y sería haciendo una compra que no tenía ningún interés en realizar en esas tiendas. Nunca llegué a utilizarlo aunque falta hacia por lo de los cajeros.

Lonnegan

#11 pues yo lo uso para pagar el gasoil lol

Varlak

#8 ¿Quién?

Elnuberu

¡Ya era hora!

M

Con lo fácil que es paga, como el mercader de Venecia.

U

Ya era hora.

D

Realmente me sorprende como algunas compañias como la de telefonía, o en este caso la banca, deja que le coman terreno otras aplicaciones (como en su día paypal), o ahora esta, por no adaptarse mejor a las nuevas tecnologías y a nuevas necesidades de los clientes.

Z

#27 Bizum está formada por los principales bancos españoles

D

¿pero alguien usa bizum? yo uso paypal y/o transferencias. Cualquier nueva forma de pago la evito, no voy a instalar chorrocientas mil aplicaciones en el móvil.

f

#97 claro que se usa, ni te imaginas el repunte que ha pegado últimamente jaja. Y no, no hay que instalar ninguna app aparte, viene integrado en la del banco.

CidFapeador

ING en el tema tecnológico como siempre llega tarde y mal.

rafaLin

#74 Yo lo recuerdo como de los primeros en tener oficina virtual, creo que el primero fue Banesto, luego Bankinter y luego llegó ING (y la de ING era mucho mejor).

1 2