Publicado hace 9 años por cienciayorigen a elsalmoncontracorriente.es

Como cada año, el colectivo antimilitarista y pacifista Utopía Contagiosa nos trae un estudio y análisis de los presupuestos del Estado para (...)

Comentarios

EconomistaCabreado

#3 Cabe esa posibilidad, pero eso no justifica que se oculte la gran mayoría de los gastos.
Muchos de los gastos corresponden a la "protección de los intereses a nuestras empresas en el extrajero", creo que esa es la frase exacta, o sea que nos gastamos un pastón en que nuestros acorazados protejan a Pescanova de "piratas somalies" (recuerdo que Pescanova está inmerso en una crisis porq su directiva a realizado fraude fiscal y contable) o para proteger a Repsol de los "ataques" e Green Peace (Tb te digo que Repsol es 60% de accionariado extranjero según su web, además de facturar casi un tercio de su facturación mundial en las islas caimán). Crees que es legítimo que un Gobierno se gaste nuestro dinero proteger los intereses de empresas privadas? Yo no lo creo. Sobretodo con la falta que hace ese dinero en otras partidas.

D

#4 Crees que es legítimo que un Gobierno se gaste nuestro dinero proteger los intereses de empresas privadas?

Interesante cuestión. A priori te diría que si paga impuestos en España sí, pero te admito que no he reflexionado lo suficiente sobre ello.

sinanpacha

El problema es que en España no hay un "gasto en Defensa". Lo que tenemos es la inyección constante de fondos públicos hacia empresas públicas o privadas, pero relacionadas con el establishment, siguiendo criterios que no son técnicos, si no políticos. Y la mejor prueba es la colonización del ministerio de Defensa por una caterva de altos cargos de la industria armamentística nacional, comenzando por el actual ministro (impuesto por el anterior rey, según contó un diario AEDE en su momento). Así que no toquemos las narices con que "el gasto en Defensa es necesario": miren lo que ha pasado con INDRA la semana anterior y me cuentan.

D

El gasto de defensa es necesario. España debe tener capacidad de respuesta ante las amenazas externas e internas amén de garantizar que la soberanía nacional es respetada en todo el territorio español. No tener ejército tendría consecuencias comerciales, diplomáticas y de seguridad inasumibles. Creo que cualquier colectivo tiene derecho a expresar su opinión. Yo por mi parte aprovecho para felicitar a los cuerpos de seguridad del Estado.

EconomistaCabreado

#1 Una cosa es que haya gasto en defensa y otro es cuestionarse ¿cuanto es necesario? ¿cuales son las amenazas reales? ¿que peso debe tener esa partida frente a otras partidas presupuestarias? y algo que explica muy bien el informe: Cual es el verdadero gasto militar?? Porq podrás ver en el informe que se dice una cantidad a la población pero luego se gastan mucho más porq esconden partidas militares en otros ministerios, lo cual es mentir a la población.

El informe es muy bueno, yo ya he leído los anteriores y nunca defraudan.

D

#2 ¿cuanto es necesario? ¿cuales son las amenazas reales?

Imagino que para poder responder a esas cuestiones deberíamos tener los diferentes informes de inteligencia diplomática y militar de ministerios como Exteriores o Defensa. Comprendo que los ciudadanos pidan explicaciones sobre los presupuestos del Estado, pero cabe la posibilidad de que algunas amenazas no se expliciten al ser asuntos de Estado clasificados.