Hace 3 años | Por bonobo a gasteizberri.com
Publicado hace 3 años por bonobo a gasteizberri.com

Los eucaliptos tienen “un efecto ambiental negativo, tanto en el País Vasco como en el resto de la península”. Esta es la conclusión final de un estudio encargado por el Departamento de Medio Ambiente a un equipo de expertos de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El informe, que se basa en el análisis de más de un centenar de trabajos científicos publicados en Euskadi y zonas aledañas sobre los efectos ambientales de esta especie arbórea, indica que la expansión de las plantaciones

Comentarios

AmenhotepIV

#2 Correcto, y en Asturias y León también se sabe hace años.

oliver7

#2 y todos los años incendios. Qué puta vergüenza! clap

D

#2 es un asunto complicado. Soy Gallego y en mi familia hay quien tiene terrenos con eucaliptos. Yo siempre estaré por el bien del medio ambiente, pero.... también es lógico pensar que es tu terreno, no es ninguna reserva natural ni leches, sabes? Es que si no planta eucaliptos también tiene derecho a cortar todo lo que hay ahí y dejarlo solo para hierba para las ovejas si le da la gana. El tema de los eucaliptos supongo que su problema radica en que se extiendan más allá de lo que es propiedad privada e invadan bosques.

En mi opinión sería tan sencillo como poner al seprona o guardia civil a rastrear los bosques, que es su trabajo, y cada eucalipto creciendo que vean, se arranca y a tomar por culo.

kumo

#47 Algunos se creen que el monte se mantiene y paga solo.

a

#3 No es lo más importante. Es exactamente al contrario. La economía tiene que estar al servicio de los seres humanos, y para ello, es ella la que debe aclimatarse al conocimiento científico y no al revés.

Si una acción dada es negativa en todos sus efectos salvo en el económico es que la economía está fallando al calcular los costes.

El argumento económico suele ser una gran falacia, sea hablando del eucalipto o de la forma de Estado.

(cc #78 #47)

D

#87 Pues te lo voy a explicar de forma clara y concisa. Cualquier argumento que sin admitir/ofrecer opciones alternativas merme mis ingresos, va a ir al cubo de la basura o en este caso al ignore. Asi de sencillo, sea falacia o no.

Ale. Adios.

a

#87 -> 88 Se agradece la honestidad intelectual.
Ciao!

trigonauta

#2 Es que no puedes dejar esa decisión en manos de la gente, porque hay gente que necesita el dinero y tal...

D

#55 Que cabrones, querer comer. Que sera lo próximo... poder trabajar por un salario digno?

yopasabaporaqui

#56 Pocos particulares comen del eucalipto. No lo pagan tan bien, y son bastantes años antes de cobrar.

Las cuadrillas forestales sí. Pero me parecen pocos puestos comparados con los problemas que da..... hombre, claro que si metemos a bomberos etc..

D

#67 No comeran "solo" de ello, pero el campo por si no lo sabes son multiples "pequeños" ingresos, sumando todos comen.

Si se los vas quitando, no. Ademas de un detallito, muchos tienen esos eucaliptos para la cocina/calefaccion, yo por ejemplo. Y si sobran se vende alguno. Con lo que ya da para el mantenimiento de esas u otras fincas que sino, estarian abandonadas.

Ya se os ha dicho decenas de veces, este problema es tan simple como proponer otro "cultivo" rentable alternativo sin los inconvenientes.

Y no os lo da...

yopasabaporaqui

#78 Lo conozco perfectamente, de primera mano. Y me reitero en lo dicho.

D

#79 Vale. Pues sopesa que mermar los ingresos de economias ya mermadas, no es buena idea, a menos que lo que quieras sea matarlos.

Y en ese caso, me da que no lo van a tomar muy bien. Aunque igual les pone... Que de todo hay en la viña del señor.

yopasabaporaqui

#82 Ya está sopesado y explicado en el primer comentario. No quiero repetirme.

YoryoBass.

#2 Venía a decir esto, así que dicho queda. Se plantaron para la celulosa de Pontevedra y se cargaron todo. Y ahí sigue.

P

#1 Dependerá de lo que quieras mojar o no. Hay materiales que no son mojados por el agua.

estemenda

#10 Por ejemplo, el suelo de los eucaliptales
Los suelos ocupados por las plantaciones “tienden a ser más impermeables” debido a la hojarasca del eucalipto.

ramsey9000

#11 honestamente espero que sea por eso y no para subvencionar amigos, que es lo que suele pasar...

Rembrandt

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3356333/order/8">#8 Como bien dice #11 Para hacer políticas necesitas informes. No que el cuñado del bar te diga que eso es obvio o el jardinero (que qué coño tendrá que saber sobre este tema) . Opiniones de cualquier X no se pueden tomar como base para sustentar políticas.
Se pagan los estudios.... obvio... no se hacen gratis.

PD: respondía a # 5 .... parece que medio mnm se ha puesto de acuerdo en ignorarme. No gusta a algunos que se les responda.

M

#11 económicamente será del cultivo arbóreo más rentable.

kapitolkapitol

#1 ah sí ? Tan claro lo tenías tú ? Yo te escribo desde una hamaca junto a un bosque de eucalipto y te puedo decir que todo lo que se habla sobre el eucalipto NO se le debe achacar al eucalipto como especie sino a la plantación humana intensiva forestal que reduce la diversidad. Esto salvo algunas honrosas excepciones, se da en casi todas las demás especies: la amazonía es menos amazonía si plantas solo una especie de los árboles que hay por allí.

Aquí donde yo vivo se intercalan en la misma colina eucalipto con encinas, alcornoque, olivo (acebuche), madreselva, mirto, Jara, aulaga, Romero y un montón de arbusto bajo.

El eucalipto no es el problema el problema es el humano que genera desequilibrios muy profundos con sus ansias de explotar la naturaleza.

Y me pueden venir todos esos estudios estudiosos con sus aseveraciones generalizando sobre esto, que si no incluyen aquí el factor desequilibrante de la intervención forestal intensiva no llevan ni media pizca de razón

PD: te he contestado a ti pero ya veo que la opinión del personal es generalizada #4 #5 #8 #7 #9

kapitolkapitol

#15 pues hombre, yo hablando de ciencia o estudios científicos no interpreto nada...interpreto una palabra de la biblia pero no un estudio de botánica

hay un abismo entre hablar con concreción sobre la propia especie o de como se introduce eliminando de antemano la biodiversidad de cualquier ecosistema que tenga España (nuevamente te pongo el ejemplo del Amazonas, importa poco el bioma si se hace un monocultivo forestal, al final el desastre se sucede)

l

#15 gracias. Que haya que explicar todo es tedioso

vet

#17 Estoy convencido de que hay un porcentaje importante de individuos con TEA en MNM y que forman un poderoso lobby. tinfoil

D

#14 No es lo mismo una plantación intensiva con una especie autóctona que con una alóctona. Si la haces con pino silvestre no hay los problemas que con el eucalipto

t3rr0rz0n3

#14 Sabes que el eucalipto es una especie invasora en España, verdad? (No contestes, ya sabemos que no)

t3rr0rz0n3

#75 mucho texto

kapitolkapitol

#80 que tienes 11 años ?

t3rr0rz0n3

#81 paso de ti.

v

#14
Hombre...no creo que sea exactamente la opinión generalizada, es que lo generalizado son los monocultivos de eucalipto. Lo raro es lo que tú dices de intercalar otras especies.

Si te pasas por Galicia te darás cuenta de porqué odiamos el eucalipto. Aunque técnicamente tienes razón, el problema son los humanos, principalmente los directivos de ENCE y sus amigos políticos puertigiratorios que han convertido nuestros bosques en un monocultivo a mayor gloria de la pasta de papel.

Pregunta por Pontevedra... calentitos los tienen.

kapitolkapitol

#35 efectivamente, ese es mi resumen al 100%, el problema son los humanos, no el eucalipto

D

#14 Es un hecho científico que el eucalipto produce acidificación del suelo y degradación de toda el área circundante y en esa forma de comportarse poco o nada tiene que ver el ser humano.
Esa maravilla de bosque de eucalipto en la que te encuentras, en caso de incendio solo se podrá repoblar con la misma especie porque en ese suelo es muy difícil que salgan adelante robles, hayas, pinos, etc...
Y bueno, viendo las contestaciones que te han dado, mejor explicado que #48 no te lo va a explicar nadie.

kapitolkapitol

#70 no hubo plagas de langostas tan grandes como las que hoy conocemos hasta que no hubo agricultura intensiva (monocultivo, pesticidas, trastornos de los recursos hídricos, etc)

es un hecho científico que LA INVASIÓN de langostas provoca serios problemas en las áreas circundantes, pero la langosta por si mismo como ánimal es solamente eso, una especie como otra cualquiera, con sus pros y contras con respecto al ecosistema en el que vive...es su desequilibrio lo que hace mal

En ningún momento niego el efecto alelopatico o piromano, tan solo estoy intentado poner el foco en la especie que es aquí la realmente dañina: es el profundo desequilibrio provocado por el humano por el que especies como el eucalipto generan daño a medio-largo plazo

#66 No es cierto, en Australia, de donde son originarios los eucaliptos, hay muchísima diversidad en los bosques naturales de eucalipto

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378112796037474

El problema viene cuando se trae a España de forma ultra-desequilibrada. Si se hubiera traído de forma ornamental, uno aquí otro allá, nadie hablaría del eucalipto. Nadie. El caso es que se ha traído de forma absolutamente desordenada, agresiva y lesiva con nuestras especies (nuestra biodiversidad). Es decir, se ha traído en monocultivo.

kapitolkapitol

#48 relee mi comentario porque yo no niego los efectos nocivos del eucalipto cuando se convierte en una especie desequilibrante, no lo hago en ningún momento

para mi que llevo años conviviendo con ellos, leeros a todos es como si me pintais como verdaderos demonios a los ratones, mosquitos o gorriones

Por supuesto que cuando esas tres especies animales se desmadran generan impacto negativo sobre el ecosistema, pero precisamente hablo de que se encuentren dentro de una diversidad ambiental rica y variada...es ahí donde ni el mosquito ni el eucalipto tienen efecto nocivo alguno...cuando hay competencia variada y son uno más de una red relacionada, el eucalipto no es tan agresivo como lo pintan...eso sí, nuevamente, cuando el humano planta 14 hectáreas de eucalipto pues vete preparando para perder el pH del suelo y los acuíferos, no lo niego...Pero oye, tampoco niego que si llegará un avión beluga y soltara 14 toneladas de gorriones se liaria un taco muy gordo

Que son malos los gorriones como especie o los humanos que pueden facilitar un desequilibrio protagonizado por una especie concreta ?

1) si la plantación de eucalipto es de mas de Xs hectáreas y se ha generado humanamente degradando el ecosistema anterior, por supuesto que se produce este fenómeno de alelopatia con otras especies, sobre todo en la fase radicular de nuevas especies...hay estudios al respecto que señalan que el efecto alelopatico es solo en esta fase (no en la de crecimiento) por lo que aquí la mano humana podría incidir positivamente aportando biodiversidad

2) inflamable en el sur de España en agosto es cualquier cosa, no hay diferencia con la hojarasca de los álamos o las encinas que tengo aquí, en Asturias puede que haga diferencia pero vaya aquí abajo hasta el agua es inflamable

3) esto en realidad ya te lo he respondido en el punto uno

s

#14 el tipo de ecosistema que describes desde luego no es el autóctono del eucalipto

vvjacobo

#14 Pues no tienes ni puta idea. Pero no te preocupes, cuando descubras en 20 años que solo tienes eucalipto y tierra requemada, vienes por aquí y te disculpas.

kapitolkapitol

#60 son suficientes los 15 que llevo aqui o tengo que esperar otros 20 ? Ya me dices, que me has dejado preocupado, a ver cuándo tengo que salir corriendo.

Espero que sí me mandas con tanta seguridad a disculparme dentro de 20 años tengas la decencia de disculparte tu ante mi si no acabo con la finca llena de eucalipto y tierra requemada

perrico

#14 Menos eucaliptos, menos problemas.
Dices que el eucalipto no es un problema y pones como ejemplo un bosque donde están intercalados los eucaliptos con otra decena de especies.
Eso no es un bosque de eucalipto. Eso en un bosque donde hay algunos eucaliptos.

kapitolkapitol

#62 te mando una foto si quieres y juzgas tu si es un bosque de eucalipto o no

Lo es claramente, pero en un porcentaje en el que podemos hablar de biodiversidad, no de monocultivo

perrico

#64 Si hay biodiversidad es por el resto de arbolado.
Cerca de mi pueblo hay un hayedo. No puedo hablar de monocultivo porque nadie lo ha cultivado. El 95 % del arbolado son hayas.
Y hay una biodiversidad de la hostia.
Donde vivo hay eucaliptos a tope. Y no hay ni moscas.
Junto a un robledal aparece vida. Junto a un hayedo aparece vida.
Donde tú dices los eucaliptos no aportan nada, si hay biodiversidad es a pesar de los eucaliptos, no gracias a ellos.
Otras muchas especies si permiten biodiversidad aunque ocupen porcentajes altísimos de superficie total

a

#1 venía a decir exactamente lo mismo

Pepe_Onagra

#1 Yo creía que el tema negativo de los eucaliptos ya era bastante antiguo.

Tuatara

#6 Feijoo puede salir esnifando sobre el culo de un asiático que dará igual los informes que haga o deje de hacer. En Galicia nos gusta tener presidentes con lazos con el narcotráfico.

vet

¡Eucaliptos no!

D

#4 Bases fuera!

vet

#27 poder koala 🐨

j

#5 Hasta yo que soy jardinera de balcón se lo podía haber hecho y gratis.

D

Soy lo suficientemente viejo como para recordar cómo era Guadalmar (Málaga) antes de la planta de los eucaliptos en la zona. De niño nos íbamos a buscar 'ranas de San Antón', que abundaban. Hoy todo son chalets.

Peachembela

es un milagro que siendo australiano no sea venenoso

safeman

#24 Hombre, muy sano no debe ser, cuando no hay bicho viviente que lo coma, salvo el 🐨

D

Haber preguntado a cualquier gallego, lo tenemos claro desde hace 30 años.

Ez horregatik

Unha aperta.

l

Después de destrozar los montes autóctonos, después de tantos años y lo que el sentido común vaticinaba!!!

Dr.PepitoGrillo

#44 No te digo que no. El problema en Canarias es más por la súper repoblación que se ha hecho desde los años 50 quitando otras especies como nogales, castañeros y frutales en general y que básicamente se han hecho políticas para asfixiar agricultura y ganadería dejándolas como actividades ‘anecdóticas’ y como recuerdo de algo del pasado... pero eso ya es otro tema

y

¡Genial! Pues según la FAO, España: "ocupa el tercer lugar, después de Brasil e India, en cuanto a la superficie total plantada con especies de Eucalyptus."

Fuente: http://www.fao.org/3/ac459s/AC459S05.htm

Espartalis

¡Dios mío! ¿Cómo es posible? ¿Quién iba a decir que un árbol pirófito podría tener un impacto negativo si se mezcla con otras especies que no lo son, y si se planta en zonas donde asolan los incendios?

Cosas veredes, amigo Sancho...

D

No es la única especie invasora dañina que hay en el País Vasco

D

"Los autores del informe, que no han entrado a analizar las implicaciones económicas o sociales de la explotación forestal de esta especie.."

Nos ha jodido mayo con las flores, lo más importante se lo dejan..

Dr.PepitoGrillo

No creo que sea más negativo que el causa el ser humano...

D

¿Es que nadie piensa en los caramelos de eucalipto?

HartzBaltz

La explotacion forestal en Bizkaia y Gipuzkoa esta totalmente en manos de empresas cercanas de ya sabemos que partido.La gestion forestal en estos territorios historicos es un autentico desastre,es un mundo muy turbio donde se mueven miles de millones ,donde se engaña a los pequeños productores,manipulacion de precios,presiones para vender rapido y barato pinos enfermos etc.Y ojo por que el eucalipto esta causando furor entre los pequeños productores y lo estan plantando como si no hubiera un mañana.

D

#43 Para plantar eucalipto como explotación hay que pedir permiso administrativo a los ayuntamiento locales. Asi que no, no se planta como si no hubiera mañana.

Y la cuestión es tan sencilla como encontrar otro cultivo o plantación con rentabilidades similares o superiores. Y ofrecerla como alternativa. Pero no es eso lo que interesa.

HartzBaltz

#58 De no verlo casi hemos pasado a no ver otra cosa en solo 3 años.En los ayuntamientos donde gobierna el pnv miran a otro lado mientras que en los de ehbildu se estan presentando muchas mociones para prohibirlo.Por lo que he hablado con los pequeños productores estan como locos con el eucalipto.Gente muy engañada que se van a llevar un disgusto antes de 15 años ya que ademas estan plantando las variantes malas para papel.

D

Quedo a la espera de que salga otro informe diametralmente opuesto a este.

safeman

#39 Buscalo en la web de la Conselleria de Medio rural de la Xunta de Galicia. Si excarbas un poco, seguro que aparece.

Dr.PepitoGrillo

#28 donde crecen se cogen toda el agua también.

D

#33 Negativo. A parte que hay varias especies. Quizá lo haga, no lo sé, el único de fuera, el pino radiata, pero los de aquí no.

Dr.PepitoGrillo

#38 El pino canario al menos sí, o eso al menos es lo que han dicho de siempre la gente del campo que saben más que yo desde luego.

D

#41 Ese pino solo lo hay en Canarias, y es endémico de allí. Una especie endémica está adaptada a su entorno y no va a acabar con su modo de vida

fofito

#28 Que, en Vizcaya y Guipúzcoa, las plantaciones extensivas de pinos no autóctonos han acabado con buena parte de la bio diversidad locales.
Por no hablar de la erosión y el cada vez mayor riesgo de desastre de incendio.

diskover

¡Pero si se sabe desde hace lo menos 30 años!

fofito

Ahora que hagan otro estudio acerca del pino

D

#19 Qué pasa con el pino

D

Y lo bien que huelen...

D

Que facilidad tiene el sector público de pagar una talegada por tres folios y una grapa diciendo obviedades.

D

Próximo estudio, destruir la industria, "tiene un efecto económico negativo".

D

Próximo estudio, no invertir en investigación, tiene un efecto negativo en la adquisición de conocimiento".

D

¿Efecto ambiental? ¿Hay un solo efecto "ambiental"? ¿Dos eucaliptos (los eucaliptos) son para el "ambiente" peores que dos cipreses? ¿los creadores de informes tienen efecto ambiental?¿entre el acto genérico de comer y el acto genérico de cagar cuál tiene peor ratio ambiental?¿los informes son preceptivos o patrocinados?

D

En Euskadi muchos han cortado el pino y replantado con eucalipto, que crece en 15 años lo que el pino en 35. Ahora, que haya que hacer un estudio para eso...vete a cualquier pueblo pequeño de Aiala mismamente donde todo quisqui tiene pinos, el mismo pueblo reparte en algunos casos a los vecinos, y les preguntas, o que te lleven a dar un paseo por la zona y te lo explican de p. Madre in situ para que lo veas.

D

En Euskadi muchos han cortado el pino y replantado con eucalipto, que crece en 15 años lo que el pino en 35. Ahora, que haya que hacer un estudio para eso...vete a cualquier pueblo pequeño de Aiala mismamente donde todo quisqui tiene pinos, el mismo pueblo reparte en algunos casos a los vecinos, y les preguntas, o que te lleven a dar un paseo por la zona y te lo explican de p. Madre in situ para que lo veas.