Hace 15 años | Por Tanatos a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por Tanatos a elperiodico.com

La Aseitec (*) reclama que las empresas queden excluidas del pago de la tasa compensatoria a los artistas por el derecho de copia privada porque entiende que lo suyo no es copiar música ni películas sino balances, sentencias y documentación propia. Y cifra en 100 millones € el gasto anual que realizarán este año las compañías catalanas por este concepto. "Las empresas no usan los discos duro externos ni los CD ni los lápices USB para copiar música, sino para contener su información", afirma Xavier Martín, vicepresidente de la Aseitec.

Comentarios

D

También hay que contar los millones que gastan las Administraciones estatales, autonómicas y locales en comprar material informático, CDs, etc. que, obviamente, no se utiliza para grabar música o películas.

Millones de euros que van directos desde las arcas del estado (nuestros impuestos) hasta el bolsillo de Ramoncín, Teddy, Bisbal y cia.

Tanatos

(*) Associació d'Empreses d'Informàtica i Tecnologies de la Comunicació (Aseitec), una organización de empresas de informática vinculada a la Cecot

ronko

Que añadan también a la AIRIMC (Asociación de Informáticos de la República Independiente de Mi Casa) .

mfc

Una de las cosas más delirantes del canon digital es que se aplica de la misma manera a particulares, empresas y la Administración, cuando estas dos últimas no pueden hacer uso del derecho de copia privada porque la copia privada está reservada a particulares exclusivamente. Así que por lo menos los particulares pueden consolarse (es un decir) con que pagan en compensación por ejercer un derecho que tienen, pero las empresas y la Administración pagan para nada de nada. Y dentro de tres años las gentes de la cultura volverán a hacer la campaña de la cejita para continuar como están ahora, siendo unos paniaguados. Aunque con el PP no se por qué me da que sería más de lo mismo por mucho que ahora parezca que se oponen.

Kabuche

Joder. Que se pongan las pilas todos los sectores, no solo los informáticos. Que pataleando y quejándonos contra la SGAE y el canon por Meneame no conseguimos nada. Hay que movilizarse y ponerse en serio.

D

"Las empresas no usan los discos duro externos ni los CD ni los lápices USB para copiar música, sino para contener su información"

No sólo las empresas, sino muchos usuarios de internet, que aun descargando eventualmente música y pelis, si compramos discos externos o lápices es para temas de la universidad, trabajo, vacaciones...

f

En el curro tenemos una SAN con unos 200 discos duros. Me pregunto si se habrán pagado los 12 € de rigor por cada uno... porque hablaríamos de 2.400 € de regalo a Ramoncín & Co por el almacenamiento de ficheros en red, correo y bases de datos.

Don_Gato

En el fondo aceptar esto es muy complicado ya que todos trabajamos en una empresa y podemos comprar cosas diciendo que es para la empresa y luego usarlo a modo particular. Un ejemplo más de la chapuza del canon.

m

#19, yo creo que si los bancos vieran que les cuesta dinero y llevaran todo a juicio, hacían desaparecer el canón. Esos sí que tienen más poder que cualquier gobierno. Tanto que se permiten crear dinero de la nada, usar el dinero de todo el mundo como si fuera suyo, cobrarte por darselo, cobrarte por devolverles el dinero prestado ANTES DE TIEMPO (no tiene sentido, siempre lo he pensado), etc......

Y aun encima, si quiebran todos, los gobiernos les pagan para no irse al carajo.

PD: Obama no se atreve con los bancos y con General Motors sí.

Robus

Y la ministra... ¿que ha dicho de eso? (lease con voz de: "¿Y Franco que opina de eso?")

F

#4 Pues será que todos, no?

HORMAX

Intentar razonar con eso del canon es un ejercicio estéril.

La única razón de que exista tal impuesto revolucionario es que un grupo de presión ha conseguido la connivencia de las autoridades para ordeñar a la plebe, que no somos mas que eso.

Que permitamos que las cosas hayan llegado al punto de que nos ordeñen de esa manera y de otras muchas, que las hay a miles, es culpa nuestra y solo nuestra.

Nova6K0

Para mi que la cosa está montada mal desde un principio. Internet está bien, y está bien poder acceder a música, películas, libros, imágenes etc. a través de este medio. Los que se dedican a las artes tienen el mismo derecho que todos a ganarse la vida. Yo tengo una política personal que me parece adecuada: Me bajo lo que sea de Internet, lo veo, lo escucho etc.. Y SI ME GUSTA, mi complicidad con el artista es comprarle su dico original, su película, o lo que sea. Con las imágenes la cosa es más complicada. Tu puedes bajarte una foto de un cuadro de tal artista, pero no te equivoques: el original probablemente no lo olerás en tu vida. Con las fotos es otra historia. Son más industriales puesto que te las puedes bajar e imprimirlas en papel fotográfico y da igual. Yo haria otra cosa:
Que se pague a los que cuelgan sus creaciones en Internet, ya sea por la cantidad de descargas, ya sea pagando Emule con el móvil cuando te lo instalas. Barato y claro, no? Los creadores podrían adquirir Emule y gestionarlo,así nos librariamos de fakes, virus y demás. Es solo una propuesta.A más descargas, más cobra el propietario de la obra. ¿Os parece adecuado?

A mí lo adecuado son:

- Precios aceptables: Curioso cuando un CD/DVD hace años valía entre 15-25 € de media y en la actualidad sigue valiendo lo mismo.

- Menos demagogia: Todo el mundo querría cobrar más de una vez por el mismo trabajo.

- Desaparición de los intermediarios, incluyendo las gestoras de derechos *tipo SGAE: Es decir que el dinero vaya al artista y no tenga que andar peleándose con la SGAE u otra, del mismo tipo. Que al final reparten el dinero como les sale de las pelotas. Y si no que una sóla entidad se encargue de todo lo relacionado con los derechos de autor. Salvo que el autor renuncie a esa gestión y lo quiera hacer el mismo.

Salu2

Invictus

Me parece bien. Y espero que luego se apunten los bancos (usan los discos duros, entre otros soportes, para guardar información de las cuentas de sus clientes, no música ni películas). Y después de los bancos, las empresas de logística (usan las fotocopiadoras y discos duros para almacenar albaranes, pedidos, gastos de ruta...). Y después de los bancos y las empresas de logística, otras empresas de otra rama, y otras, y otras... A ver si mosqueándose las empresas, que son las que generan dinero, se le acaba la puta tontería a la mafia.

D

#11 Pues igual que ahora mismo lo hace cualquier empresario o autónomo a la hora de desgravar el iva de material para el trabajo, pues con todas las cosas "personales" que son susceptibles de ser usadas en el trabajo se hace una factura a nombre de la empresa y listo, conozco a uno que se desgravó el coche porque era "un medio para ir al trabajo" que por supuesto también usaba el resto del tiempo, pasó una inspección y no le dijeron nada, y así con todo.

Para que cuele lo de los cds tendrías que comprarlo en nombre de tu jefe, si él te deja, allá él, pero vamos, no creo que esa sea una causa muy importante por lo que he dicho antes.

joshendrix

#12 ¡Jajaja! Pues que quieres que te diga, me parece mucho más justo pagar a los animales del bosque por su protección que los "artistas" de la SGAE.

Desde luego una causa justa.

ronko

#12 No olvides pedir o conseguir el teléfono de algún politico con posibilidad de llegar a altos cargos y hacerte su mejor amigo, es requisito indispensable.

Sugerencia: Pídele al Follonero el teléfono de ZP lol .

j

#0: > Las empresas no usan los discos duro externos ni los CD ni los lápices USB para copiar música, sino para contener su información

¿Y eso a un mafioso que mas le da?

Éste problema no se arregla lloriqueandole a los mafiosos, sino rompiendo el bipartidismo PP-PSOE y exigiendo, saliendo a la calle si hace falta, que se meta en la cárcel a todos los responsables de éste despropósito.

mfc

#13 Cierto

SHION

A mi con esto del apoyo del gobierno a la SGAE me da miedito si se llega a quitar el canon porque eso quizá significara el fin del derecho a copia privada de obras con copyright. Aunque sabiendo que con el canon ganan mas y encima sin hacer nada, no creo que lo quiten para tener que currar y encima ganar menos.

D

7# Solo funciona si eres pariente del que esté de ministro de cultura en ese momento...

Darocal

"Las empresas no usan los discos duro externos ni los CD ni los lápices USB para copiar música, sino para contener su información"
Bueno pues yo sí lo hago, es lagal. ¿Porqué iba yo a tener que pagar y ellos no? ¿quien demuestra que ellos usan esos dispositivos de almacenamiento para una cosa y no para otra?

o

#12 Cuenta conmigo.... pa repartir con las ardillas lol

D

Si el millón de firmas de los ciudadanos no sirvió para nada... y ahora las empresas consiguen librarse del canon... voy a empezar a creer que las empresas dominan el mundo.

raquellp_5

Lo mas gracioso no es que haya gente/empresas que digan estar contra en canon porque no piratean. Lo malo es que a pesar del canon, siempre están tomando medidas para poner la zancadilla a esa piratería que estamos pagando.

m

La SGAE esta en todas partes, incluso en las series de TV:

UlisesRey

#12 más radical que greenpeace?

D

Si si, todo el mundo está en contra de la SGAE, todo el mundo la critica, pero ella se burla de todos. Hace lo que le sale de los huevos.

Han salido cientos de titulares de este tipo.

U

Para mi que la cosa está montada mal desde un principio. Internet está bien, y está bien poder acceder a música, películas, libros, imágenes etc. a través de este medio. Los que se dedican a las artes tienen el mismo derecho que todos a ganarse la vida. Yo tengo una política personal que me parece adecuada: Me bajo lo que sea de Internet, lo veo, lo escucho etc.. Y SI ME GUSTA, mi complicidad con el artista es comprarle su dico original, su película, o lo que sea. Con las imágenes la cosa es más complicada. Tu puedes bajarte una foto de un cuadro de tal artista, pero no te equivoques: el original probablemente no lo olerás en tu vida. Con las fotos es otra historia. Son más industriales puesto que te las puedes bajar e imprimirlas en papel fotográfico y da igual. Yo haria otra cosa:
Que se pague a los que cuelgan sus creaciones en Internet, ya sea por la cantidad de descargas, ya sea pagando Emule con el móvil cuando te lo instalas. Barato y claro, no? Los creadores podrían adquirir Emule y gestionarlo,así nos librariamos de fakes, virus y demás. Es solo una propuesta.A más descargas, más cobra el propietario de la obra. ¿Os parece adecuado?

D

#13 las personas físicas pueden consolarse porque pagan dos veces: de su bolsillo y de sus impuestos.