EDICIóN GENERAL
794 meneos
2090 clics
Si informar es delito, nos declaramos delincuentes: solidaridad con la periodista Verónica Landa

Si informar es delito, nos declaramos delincuentes: solidaridad con la periodista Verónica Landa

Varios medios de comunicación alternativos se solidarizan con la periodista de Izquierda Diario, Verónica Landa, publicando el articulo por el cual ha recibido una querella por “calumnias” de parte de un jefe policial.

| etiquetas: periodismo , delito , ley mordaza , verónica landa , querella
Calladitas y sumisas nos quieren, gritando rebeldía nos encontrarán.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO {0x1f525}
#1 mas de 200.000 víctimas de la Ley Mordaza. y la derogación sigue HIBERNANDO en el congreso
#10 La moción de censura desenmascarará a todos los partidos, el que no la derogue, no merecerá el gobierno de nuestro país {0x1f525}
#1 Me siento derrotado por estos hijos de puta. A veces creo que dar unas hostias es el único camino, pues se piensan que somos insensibles.
#1 si realmente piensas que todo esto es por ser mujer periodista, creo que tienes un problema bastante grande, porque el problema es otro muy distinto y mucho peor aún.
#48 creo que el problema de comprensión es tuyo. No creo que #1 hable de feminismo.
Te he votado positivo por error.
#51 Pues no sé, no creo que sea un error de comprensión lectora: "calladitas y sumisas nos quieren". Se hace alusión a que se quiere que las mujeres estén calladas, así que no es un tema de que sea periodista, sino de que sea mujer.

De todas formas, no me mal interpretes, no digo que se tenga que interpretar eso, pero me parece #51 una interpertación posible, razonable, que no tiene nada que ver con tener una mala comprensión lectora.

PS: Yo también le voté por error, pero no por el suyo. xD
#51 no habla de feminismo, pero usa una consigna 200% feminista.

Es como si grito visca barça, (pero en realidad no animo al barça), es tu comprensión lectora yendose al carajo xD
#1 No sé porque metes el género en esta noticia, tanto hablar de igualdad para estar siempre puntualizando. Es por ser periodista.
La denuncia por calumnias por decir que fue indultado después de condenado por torturas. No sé donde ve este señor las calumnias por relatar unos hechos objetivos.
#2 seguramente no las vea. pero es un truco muy viejo querellarse contra los periodistas/medios molestos que airean las vergüenzas del estado. intimidación lo llaman. ahora le ley mordaza parece ser que también vale para ello, no solo para acallar a chicas con bolsos all cats are beautiful, a usuarios de redes sociales que hablan sin pelos en la lengua o a gente que canta lo que se le pone de las pelotas.
Ahora resulta que los periodistas de izquierda no pueden ser denunciados por calumniar. Pues lo siento, pero sí, como cualquier otro.

Que haya calumniado o no, lo decidirá un juez, como en cualquier otro caso.
#3 ¿Podrías poner cual es la calumnia por la cual la denuncia?
#7 También está el caso de Sebastián Trapote Gutiérrez, jefe de la Policía Nacional en Cataluña, indultado por la muerte de un sospechoso en 1974. La declaración de Trapote fue considerada inverosímil por la familia del fallecido y lo llevaron a juicio. En 1977 la Audiencia Provincial de Barcelona sobreseía el caso al considerar que los hechos quedaban acogidos a los indultos de 1975 y 1977.

www.izquierdadiario.es/Impunidad-para-torturadores-novedad-o-practica-

Denuncia el tal Sebastián Trapote Gutiérrez, ahora jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, que sí disparó por la espalda a un sospechoso en el 74 aunque luego fue indultado.
#9 "No lo sé, y me la pela."

Si te la pela ¿Que coño haces aquí rajando de algo que no conoces y no te interesa conocer?

Si alguien le interesa #8 nombra los crímenes del individuo en cuestión, crímenes que además no ha pagado, porque fue indultado.
#32 Primero, opino porque me da la gana. Y segundo, opino porque me parece que quieren convertir en víctima a una persona que simplemente ha recibido una denuncia por calumnias, como cientos de periodistas han recibido antes.
#40 Yo opino que hay que ser muy, muy cuñado para expresar una opinión sobre un tema complejo siendo consciente de que no se sabe muy bien en qué consiste el problema. Vamos, lo que acabas de hacer.
#41 Y hay que ser muy cuñado para no entender lo que digo. No me meto en si tiene razón o no la periodista. Eso no lo sé, porque supondría leer cada afirmación que hace y compararla una a una con las sentencias. Cosa que por cierto, tampoco ha hecho seguramente las 3/4 partes de los que sí están opinando con vehemencia sobre el tema.

Sobre lo que sí estoy opinando, es acerca del tratamiento de la noticia, en la que nos presentan a la periodista como una especie de víctima. Y eso es una…   » ver todo el comentario
#42 Y hay que ser muy cuñado para no entender lo que digo. No me meto en si tiene razón o no la periodista. Eso no lo sé, porque supondría leer cada afirmación que hace y compararla una a una con las sentencias.

Hasta ahí he leído; en una noticia sobre el presunto uso de las denuncias como forma de achantar periodistas que hablan sobre condenados por torturas u homicidios indultados, la veracidad o no de lo publicado te la sopla.

No se puede ser más cuñado.
#53 Pablo Iglesias achanta a Inda cuando le denucia por calumnias? O ahí ya no se aplica el mismo rasero?
#55 Espera, ¿Pablo Iglesias mató de un tiro por la espalda a un detenido en mitad de un descampado, fue posteriormente indultado, Inda lo ha publicado e Iglesias le ha demandado?

:-O
#59 No. Pero sí denunció por calumnias a Inda. Y no por eso Inda es una víctima. Y de hecho, Inda ganó alguno de esos juicios. Y no quiere decir que Inda sea víctima de nada.
#65 Supongo que entonces comprendes por qué estas dos situaciones son distintas:

a) condenado por homicidio denuncia a periodista por publicar que fue condenado (e indultado)
b) personalidad pública denuncia a "periodista" por acusarle de hechos que no sólo no han sido probados, sino que no tienen base alguna

Tal vez con un poco de suerte te llegan las neuronas a entender ahora por qué entrar a rebuznar a una noticia sobre el caso (a) que qué pasa con los intocables periodistas "de izquierda" es una auténtica cuñadez, ¿no? Vamos, un eructo basado en generalizaciones y vaguedades en mitad de una conversación sobre unos hechos concretos y conocidos.
#69 Pero es que lo que tu describes en una frase de unas pocas palabras, realmente es un artículo más extenso, donde se añaden otras valoraciones propias de la periodista. Que de nuevo, no digo ni que sean calumniosas, ni que no lo sean. En cualquiera de los casos, el denunciante tiene todo el derecho a denunciar, y no por ello convierte en víctima a la periodista.

Y el ejemplo de Inda es eso, un ejemplo. Hay miles de casos más donde alguien denuncia a un periódico o a un periodista por calumnias. Y a veces el denunciante gana, y otras no. Pero nunca se habla de esos periodistas como víctimas. Pero parece que en este caso, sí que es una víctima. Pues no, no cuela.
#70 donde se añaden otras valoraciones propias de la periodista

Ah, ¿ahora te lo has leído? ¿Qué valoraciones concretas dices que añade la periodista sobre éste sicario en particular?

no digo ni que sean calumniosas, ni que no lo sean. En cualquiera de los casos, el denunciante tiene todo el derecho a denunciar

Espera, ¿de verdad estás diciendo que incluso aunque esas valoraciones fueran ciertas, el acusado tendría derecho a denunciar? Eso es como decir "aunque no me hayas robado la bici tengo derecho a denunciarte por hurto". Pero a ver, ¿tú lees las estupideces que escribes? xD xD xD
#40 Y tu quieres convertir en víctima a un peesonaje cuya culpabilidad fue probada por la justicia, aunque no pagó por sus crímenes.

No es que seas igual que ellos, es que eres peor, ellos al menos parecen haberse informado.
#45 No, no estoy convirtiendo en víctima al denuciante, porque no estoy diciendo que tenga razón. Tampoco estoy diciendo que no la tenga. Simplemente no lo sé. Lo que sí digo es que tiene el derecho a denunciarlo. Lo que también digo es que eso no convierte a la periodista en víctima de nada.
#46 Si las acusaciones de la periodista resultan ser ciertas si es una víctima. Víctima de los intentos de un corrupto por acallarla.
#32 Se puede tener una opinión sin entrar en el fondo del asunto. ¿si considero que has cometido un delito te puedo denunciar? Por supuesto, y en el juicio se decide si efectivamente tengo razón o no. Otra cosa es que pensemos que esa es un arma para amedrentar a un periodista.
#7 No lo sé, y me la pela. Pero si yo considero que has calumniado tengo derecho a denuciarte. Vamos, digo yo.
#9 El simple hecho de que denuncie a alguien por atreverse a decir una verdad que otros callan ya nos da una idea de el tipo de personas que son.
#12 Será una verdad para ti, una calumnia para otros.
#13 Es una verdad ratificada por un juzgado.
#14 Me parece muy bien. Pero aún así, si el demandante cree que ha calumniado, tiene el derecho a denunciar.
#15 Yo no he dicho que tenga derecho o no, si no tienes nada que contestar no hagas un hombre de paja.
#16 Pues entonces no tiene sentido la noticia. Se nos quiere presentar como víctima de no sé qué a una periodista. Cuando la realidad es que ha escrito un artículo afirmando X, que otro considera que es una calumnia y por eso denucia. Ya está, no hay más. Es algo que pasa muy habitualmente, en prácticamente todos los periódicos. Qué pesadez con la estrategia victimista.
#17 Se denuncia el continuo ataque a la prensa por contar la verdad que molesta a algunos.
#19 Victimismo puro y duro.

Le podemos dar la vuelta al asunto y podríamos decir lo mismo de Inda, de cómo Podemos ataca a la libertad de prensa cargando contra un periodista que les molesta.

Ves? victimistas podemos ser todos.
#20 Para poder darle la vuelta Inda tendría que publicar delitos reales de Podemos, lo cual no ha ocurrido, lo que sí ha ocurrido es que Inda condenado por calumnias.
www.elplural.com/2016/05/09/inda-ya-ha-sido-condenado-por-informacione
#21 De hecho también Podemos ha perdido querellas que había interpuesto contra Inda. Y no significa nada. Es más, si te fijas, me estás dando la razón. Precisamente gracias a que todos tenemos el derecho a denunciar si creemos que alguien nos calumnia, Podemos ha podido ganar esos juicios.

De nuevo: es aplicar la estrategia del victimismo. Si publicas en medios, corres el riesgo de que te denucien por calumnias. Por mucho que a ti te parezca que lo que escribes es veraz. Y eso aplica a todos. Sí, también a periodistas de izquierda.
#23 Hale, según tú las víctimas no existen, nunca, en ningún caso. Porque si se comente una injusticia contigo te conviertes en un victimista, nunca en una víctima
Joder, los obedientes, qué visión rarita del mundo tenéis...
#36 No. Lo que digo es que el hecho de que denuncien por calumnias no te convierte en víctima de nada. A alguien le parece que has calumniado, y te denucia. Está en su derecho. Y si crees que te calumnian a ti, también estás en tu derecho a denunciar.
#23 Eduardo Inda el sicario periodístico de las cloacas ahora convertido en víctima por los palmeros, increíble pero cierto.
#72 Lo increíble es tu falta de comprensión lectora.
#21 Inda también ha ganado pleitos vs Podemos, aunque suene a cachondeo.

Básicamente lo que te dice #20 está más cerca de la realidad que el copón.
#20 Es lo mismito. Salvo una pequeña diferencia: la que hay entre los hechos probados y los hechos falsos. Hasta el Monstruo de las Galletas sabe eso.
#35 Y eso lo determina un juez. Y gracias a que todos tenemos ese derecho a denunciar por calumnias, Podemos ha podido defenderse haciendo uso de ese derecho.

Y no me voy a meter en lo que ha escrito, porque sería comprobar todas y cada una de las afirmaciones que hace y comprobar que efectivamente, todas y cada una de ellas son verdades y no calumnias. O por decirlo de otro modo: yo no digo que haya calumniado o que no lo haya hecho, lo que digo es que el denunciante tiene el derecho a denunciar, y no por ello esta persona es ninguna víctima.

De nuevo, esto pasa muy a menudo con una varieda inmensa de temas, y no pasa nada.
#37 Bueno, yo pienso que si te acusan de mentir cuando lo que publicas está corroborado por el propio estado, estás siendo víctima de una denuncia falsa e injusta. Y si el denunciante es un miembro poderoso de los cuerpos policiales del estado, mayor injusticia, ya que te pone en una situación más delicada todavía. Y es que, salvo los inocentes y los obedientes, todos sabemos que la justicia no es en absoluto igual para todos.
Algunos no reconocéis las injusticias ni aunque se amontonen los muertos bajo vuestros pies.
#62 Claro, pero es que afirmas que está corroborado por el estado y lo mismo no es tan claro, y menos si añades, valoraciones subjetivas. Para eso está el juez.
#15 Sois obtusos, eh. Tender derecho a algo no te da la razón, ni mucho menos te exime de crítica.
#34 Yo nunca he dicho que el periodista tenga razón, o que la razón la tenga el demandante.
#9 Entiendo que deberías tener al menos un indicio para hacer dicha denuncia. En el artículo se describen condenas e indultos, si dichos hechos sucedieron se debería archivar la denuncia.

O se puede denunciar por decir la verdad?
#47 Cuando hablas de "la verdad", te refieres a lo que subjetivamente crees que es la verdad, o a "la verdad"?

De nuevo, denuncias por calumnias a periodistas se pueden contar por miles. Algunas a favor del periodista, otras a favor del denunciante. Si fuera tan obvia "la verdad", no necesitaríamos jueces.
#9 Si el denunciante sabe o debiera saber que está denunciando sin razón, se le condena por temeridad procesal. Y parece que esto se ajusta bastante al caso.
#56 Si el juez lo ve así, que así sea.
#3 Que te denuncien por calumnias si lo que publicas es cierto y además está probado y documentado en sentencias judiciales y en el mismo BOE es injusto, sí. No hace falta que venga un juez a decirnos eso.
Si tu vecino atropella a su hijo con el coche porque no quiso comerse la sopa; luego lo condenan a 20 años de cárcel y finalmente lo absuelve el gobierno; tú tienes derecho a decir que tu vecino atropelló a su hijo por no comerse la sopa y que es un cabronazo de mucho cuidado; y tu vecino…   » ver todo el comentario
#3 Lo bochornoso es que la denuncien por calumnias, cuando el mismo denunciante sabe que no son calumnias, ojalá le caiga temeridad procesal en la sentencia (al denunciante)
www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/temeridad-procesal/temeridad-pro
Vamos hacia un estado policial si es que alguna vez habíamos salido
Aquí está la noticia de la querella, tumbada por alguna razón:

www.meneame.net/story/policia-nacional-quiere-poner-mordaza-izquierdad
#5 porque este agregador está politizado y manipulado.
a ver si esta que es de un usuario "vip" aguanta
Otra vez por aquí esta no-noticia. Una periodista escribe un artículo y una persona mencionada en el mismo interpone una querella contra la periodista, no hay más.
Lo único que hay aquí es interés del medio por hacer autobombo y promocionarse, es puro sensacionalismo.
#18 yo lo unico que veo es interes en judicializarlo todo (sabiendo a quien beneficia esto) e interes en limpiar la imagen de un policia que ha recibido un indulto pese a probarse que mato a un sospechoso.
#22 claro, es el propio policía el que se querella, interesado en limpiarse.. Llegará al juzgado y el juez desestimará, y fin. Todo lo otro es una película.
#18 Me he ganado unos cuantos negativos por decir algo tan obvio.
#18 les vas a decir tú sobre qué temas tienen que publicar sus artículos en su medio? deuncian a una compañera suya sin base alguna y lo hacen público. si tú no quieres que se sepa que el jefe superior de la policía naciomal de catalunya es un cantamañanas muy bien, vota en consecuencia. el medio aquí (en menéame) no tiene intereses, ya que no la cuelgan ellos, que entonces habrías votao spam.
#30 En absoluto le digo a ningún medio lo que ha de hacer o no, y no te niego, porque no lo sé, qué o cómo es el jefe de policía: lo que sí sé es que esto es una denuncia de una persona hacia otra persona por algo que la segunda ha dicho y de la que la primera discrepa. Si es que llegare a juicio y la resolución fuera injusta, entonces me opondré a tal. Mientras tanto, es llamar la atención sobre un hecho menor, cuando la atención debería estar centrada en cosas más graves.
Cuanto os apuesto a que la APM no sale a defenderlos como hace cada vez que le llevan la contraria al Agente Alandete o a alguno de los lameculos del poder de la "prensa seria"
Quien recibe un indulto luego tiene que devolver el favor al gobierno y así es como se perpetua la corrupción.
Está bastante de moda últimamente (en todo el mundo) segregar el periodismo "alternativo". Algunos prefieren llamarlo "militante", otros de "izquierda". Los medios monopólicos dominantes en el mercado de las comunicaciones que existen el todo el mundo: El País en España, Le Monde en Francia, el Corriere della Sera y el grupo Berlusconi en Italia, O Globo en Brasil, la Fox en EE UU y el grupo Clarín en Argentina por citar solo algunos ejemplos no aceptan críticas…   » ver todo el comentario
#43 El error es pensar que por el simple hecho de ser alternativo es veraz. Puede serlo, o no. De hecho, puede no serlo en un 90% de los casos, y sí en un 10% de los casos, o viceversa. Lo que sí suele pasar con esos "medios alternativos" es que todos los que escriben tienen un sesgo muy marcado, independientemente de a qué lado tire ese sesgo.
Vamo a vé! Si una persona se siente calumnida por artículo periodístico tiene todo el derecho a denunciar, y que un juez decida si existe o no. No sé qué mierda queréis.
La noticia puede ser más o menos relevante, pero el artículo que reproduce y el asunto al que alude si lo es, aunque sea de sobra conocido; el por qué las fuerzas de seguridad del estado también se conocen como fuerzas represoras y la responsabilidad de la política de estado al respecto.
comentarios cerrados

menéame