Hace 2 años | Por glezjor a diaridetarragona.com
Publicado hace 2 años por glezjor a diaridetarragona.com

El delito de allanamiento de morada se regula en el artículo 202.1 del Código Penal y establece que «el particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años».

Comentarios

#6 porque por qué

snowdenknows

#6 exacto , es pasar el coste al ciudadano (es casi un impuesto por sorteo )

D

#5 Es que si se hace algo, se elimina la opción de expropiar las viviendas de los campesinos cuando llegan a conseguir tener mas de una. / pero no

#5 Mas razón que un santo, las gallinas que entran por las que salen.

D

#5 En cualquier país cuando no puedes pagar una hipoteca devuelves la vivienda y queda saldada, aquí la vivienda se la queda el banco y sigues debiendo dinero.

e

#8 Te he tenido que votar, por usar el sentido común.Como dicen los juristas, la causa de la causa es la causa de lo causado.Que pongan recursos, que ya los estamos pagando.

C

#8 Y siendo un procedimiento tan sencillo, no sería sencillo también que se encargara de validar los documentos la policía? Por ejemplo, el dueño tiene la casa a su nombre en el registro y los okupas no tienen un contrato, los okupas a la calle de forma inmediata.

lolo_l

#35 No sería garantista. O confías en las fuerzas del orden de la misma manera que en un juez? Con esto no digo que no confie en ellas, pero solo en el 97 %.

dbp_545

#52 Si seria garantista, por que una vez tomadas las medidas cautelares puedes esperar juicio y listo. Y si tienes razón volverás a tu hogar.

Aparte, para que tenemos un registro de la propiedad...

eldarel

#82 Lo que dices es equivalente a que te metan en el trullo si alguien te denuncia, por si las moscas.

O17

#35 para eso se tendria que formar a la policia en materia juridica y la separacion de poderes se iria al pairo.

lolo_l

#75 Exacto.

F

#75 Y como la policía puede diferenciar de lo que es una allanamiento de morada y lo que no es?

Vamos que entra uno a robar a mi casa mientras estoy de vacaciones, me lo dice un vecino llamo a la policía, llegan los pillan y ellos dicen, no mire usted, es que yo vivo aquí.

D

#8 No es problema judicial solamente, es el de las fuerzas de seguridad del estado que ya tienen miedo a los desalojos. Y eso tiene que ver mucho por el abuso de ellas por los intereses de las burbujas mobiliarias que artificialmente alzan el precio de las viviendas y luego no tienen ningún problema abusar de la policía para desalojo de ancianos y familias pobres para que luego tengan miedo y se denieguen con los niñatos okupas a los que no le importan a quien okupan, sino arramplan mientras pueden a modo de todo de lo que se le acusaba al pueblo gitano hacer. Y los que tienen que pedir esos desalojos pero ni tienen el dinero ni las falsas presencias para hacer trampas de las leyes, se lo tienen que comer.

d

#8 no debería hacer falta un juez para ver qué sin contrato de alquiler o de otro tipo eres un okupa.

N

#74 Ojo que las prácticas fraudulentas que comentas las "firman" dos, generalmente por intereses comunes que distan mucho de la legalidad con hacienda. ¿Volvemos al "con IVA o sin IVA"?

P

#8 Aquí todos encuentran la forma de echar la culpa a otro. No niego que en España la justicia están insuficientemente dotada pero es que además deberían der más productivos porque no puede ser que todo se empantana en autos y papeles que tarden meses y años cuando un jues anglosajón dice de palabra "hágase" y se hace. Aquí los jueces y funcionarios viven en un mundo burocrático que no resuelve las necesidades de los ciudadanos. Porque un jues tardaría quince minutos en decretar unas medidas preventivas a la espera del juicio. Los jueces y el sistema judicial también son responsables y no vale echar la culpa a la falta de medios.

Si te encargan hacer un canal en Panamá y tienes una cuadrilla con una carretilla y cuatro palas no vale decir que necesitas más carretillas y más palas. Lo que necesitas es más maquinaria pesada y sobre todo mucha más organización.

La Administración de Justicia en España es de vergüenza.

dbp_545

#8 Es un problema de procedimiento... Simplemente con que el juzgado, revise en el registro (que es electrónico) de quien es la propiedad, si los ocupantes no tienen un contrato legal, listo y después si quieren que esperen a juicio.

Otra solución las penas, es como los accidentes de trafico cuando en España se cambio la ley de que si matan a alguien con el coche y vas a 200 o como una cuba te vas a la cárcel, le peña se lo tomo en serio (aun así hay gente que defendía por ejemplo que el ortega cano después de matar a una persona por ir borracho pisara la cárcel).

eldarel

#81 En este país los contratos verbales son legales.
Por eso hay que comprobar, antes de sacar conclusiones.

dav

#8 pues para devolverles la vivienda a los ocupas no están saturados

s

#8 Perdona pero no. Si tengo mi casa y denuncio una usurpación se resuelve ya, no voy a dormir en la calle. Y si te parece que vaya a juicio y siga los cauces lo hacemos con todo, con la víctima de violencia de género, que siga con su maltratador tres o cuatro años hasta que llegue el juicio, si te amenaza de muerte alguien a tí, ...

oso_69

#10 #13 Pues a lo mejor el miedo a que te echen a pesar de estar alegalmente (que no ilegalmente) hace que la gente exija contratos.

crateo

#15 Que es lo logico y normal.

S

#10 "Pues por lo pronto la vivienda pasa a ser propiedad del estado", mira el comunista... pues ahórrate tanta pregunta coño, no disimules, que lo tuyo es quedártela de todos modos

StuartMcNight

#24 No hombre. Lo de #10 es que se hagan contratos. Ya sabes. Contratos. La esencia y uno de los pilares del capitalismo.

d

#26 a ver si te crees que las viviendas en negro se alquilan sin contrato ..

crateo

#26 Ya los Romanos eran unos capitalistas de la leche lol.

S

#26 Aha, y la solución a no hacer un contrato es expropiar la vivienda. Supongo que eso para ti es otro de los pilares del capitalismo

Hay que reconocer que os ponéis radicales con lo que os interesa...

No hay contrato -> Vivienda expropiada
Unos hijos de puta ocupan la vivienda propiedad de otra persona -> Hoy es miércoles

D

#10 Y el que paga en negro a la carcel, dado que no tendra nada a su nombre.

D

#33 Y el que cobra, se queda sin casa, ¿o no?

d

#10 y si han entrado hace 5 minutos, tú te lo crees porque no hay papel que lo demuestre. Eres un hacha.

i

#55 Claro, y si dicen que la casa es suya también te lo crees, siempre hay que creer lo que todo el mundo dice.
Tampoco creo que sea tan difícil entender por donde iba.

D

#10 vale claro, un tío le deja de pagar 500 euros al estado y le quitamos una casa de 200.000, pues apliquemos la misma proporcionalidad a todas las multas, a todos los ciudadanos, a todos los autónomos, a todas las empresas... venga! nos quedará un país precioso.
¿Que te han arreglado un grifo y has pedido no pagar 10 euros de IVA? Pues 4000 de multa.

ElTioPaco

#68 eso ya se hace con las hipotecas, así que no entiendo tu dramah.

i

#68 Eso ya es cuestión de lo que cada uno vez proporcional, si por no tener un contrato te alquiler te mandan a la calle en 5 minutos, lo mismo no es tan proporcional quitar la casa a alguien que no pague sus impuestos.
Pero vamos que no iba por ahí, sino que las soluciones tan a priori sencillas que no se están aplicando lo mismo es porque no son tan sencillas y hay casos como el que indico que pueden hacer dejar a una familia en la calle en 5 minutos porque un casero lo mismo ha encontrado a otro que le pague más.

nemesisreptante

#3 gran victoria para la gente que alquila sus pisos en negro que suelen ser los que dan lugar a la mayoría de las "ocupaciones" en España

D

#13 ¿Datos que lo confirmen?
Ya te lo digo yo: un palillo y un cubata.

m

#3 Eso debería ser en cualquier país normal...

D

#3
El problema es que para responder en un juicio rapido hay que presentarse.
Para presentarse hay que ser avisado...y obviamente no van a recoger una citacion.
Y eso sin tener en cuenta como les avisas si supuestamente no residen en esa vivienda.

Al final no es tan facil sobretodo porque los delincuentes suelen ir por delante de la Justicia para burlarla.

montaycabe

#21 Joder, que truco mas bueno para no ir a la carcel. Solo le falta funcionar, pero por lo demas es perfecto.

andando

#21 se envía al secretario judicial a la vivienda y se abre procedimiento incluso contra los "desconocidos ocupantes", te lo digo por experiencia propia

D

#86 Ya suponia que habria algun procedimiento (me sonaba vagamente la existencia de publicacion en el BOE o equivalente autonomico) pero estaba respondiendo a porque no es viable -o al menos no tan facil- lo que dice a quien respondo.

lolo_l

#3 Esa debería ser la manera de hacerlo. 100% acertadas las preguntas.

yoma

#3 Exacto, así es como se debería actuar:

p

#53 Y enseñar a los policías a leer unas escrituras? Estamos locos?

Lok0Yo

#70 Unas escrituras se puede verificar facilmente con una app o con una llamada.

p

#84 unas escrituras o, mejor aún, un contrato de alquiler escrito a mala leche con condiciones difícilmente verificables y no hay quien te saque de la casa.

andando

#70 - queda usted detenido!
- leame mis derechos!
- mierda jefe, es listo, pide que leamos.

D

#3 Yo creo que no haría falta ni juicio, la policía mismo puede exigir el contrato, si no lo hay a la puta calle.
Si lo hubiera y los datos fueran fraudulentos o presuntamente fraudulentos (el típico de nosequien me ha alquilado esto etc etc), juicio rápido.

Aunque aún iríamos mejor si fuera obligatorio registrar todos los contratos de alquiler, con acceso a la policía, así no habría que pedir nada a nadie.

D

#92 Es valido siempre y cuando sea cierto, que hagan un careo con esa persona a ver si opina lo mismo.
Que los okupas hayan retorcido leyes es otro tema.

andando

#95 claro, los okupas retorciendo las leyes jajaja
Lo que hay que leer.
Las leyes son para todos y no son precisamente los okupas quienes las escriben, no se en que puto planeta vivís algunos.
Si te parece, en lugar de aprovechar los resquicios legales que puedan tener mejor que se entreguen ya esposados y apaleados para ahorrar trabajo a la policía

D

#99 Mejor aprovechar resquicios legales y luego llorar porque nadie les alquila.
Si las leyes son para todos, que paguen alquiler o hipoteca como todo el mundo en vez de aprovecharse del sistema.

andando

#100 los problemas legales al juzgado, si te molestan las leyes de este país ya puedes montar un partido político y presentarte a las elecciones.
A ver si solo van a poder tener abogados los señoritos y los narcos no te jode

ku21

#3 les darias un arma demasiado peligrosa a los caseros: ¿Quieres que te alquile la casa? Vale, pero solo sin contrato, asi el dia que alguien me ofrezca mas dinero, se me cruce un cable o la quiera vender, llamo, digo que la has ocupado y estas fuera en 2 semanas.

a

#98 Solución en dos pasos: Si se demuestra que hay un contrato verbal (ejemplo: conversaciones de WhatsApp, pagos en efectivo - o fotos de estos, llamadas, testigos) se persigue a quien ha hecho la denuncia falsa y ha evadido impuestos.

jdhorux

#98 pues sin contrato que lo alquile a su padre y au

k

#3 Tenéis poco conocimiento sobre el tema... si es TU PRIMERA residencia, en 24 horas los "okupas" están en la calle.

D

#2 No, tenemos leyes garantistas en las que la posesión de un objeto ya te da derecho a mantenerlo, salvo que se demuestre que no te pertenece. Si no tuviéramos esas leyes, cualquiera podría robarte, y sería totalmente legal hasta que tú demostraras que el objeto es tuyo.

d

#28 salvo que el okupa no posee la casa y además hay registro de propiedad. Matices

D

#48 "La vivienda, incomprensiblemente, sigue siendo «propiedad» de los okupas"
Explicaselo a este diario... lol lol lol

crateo

#28 A ver, que no se si lo he entendido mal. Si yo te robo un movil, pasa a estar en mi posesion. Eso me da derecho a mantenerlo hasta que demuestres que es tuyo. Esto pasa literalmente porque tenemos esta ley lol.

d5tas

#56 es así con todo. Si digo que el reloj que lleva tal fulano me lo ha robado se ha de comprobar que es cierto. Incluso si tengo los papeles de compra hay que ver si realmente no se lo he prestado o regalado.

D

#56 Esto viene del Código Civil. Se aprobó unos años antes de que llegara Pedro Sánchez al poder. En concreto, 129 años antes.

N

#28 Pero vamos a ver, la posesión de un inmueble se demuestra con papeles. ¿Dónde está el contrato de alquiler y qué pone en las escrituras de la casa y en el registro de la propuedad? Ya está demostrado. 5 minutos, vaya.

Lo de "demostrar las cosas" es la excusa de siempre para llevar esto a un juzgado y que quede el expediente un año en el escritorio del funcionario.

M

#2 No estaban en casa, entonces que denuncien que les han okupado su viviendaokupada

snowdenknows

#2 Al poder le preocupa mas perder su monopolio de ejercer la fuerza o el orden que el propio sistema de ley

D

Si alguien piensa que con el gobierno actual se va a solucionar el problema de las usurpaciones lo lleva claro, nos queda esperar. Mientras tanto mejor tomarse la justicia por uno mismo.

D

#1 Esto lo arregla vox

D

#17 Cuatro vídeos de mierda con música épica de Pagascal diciendo nada salvo "España y españoles" y arreglado.

B

#32 dijo el cuñao

D

#50 Dijo una persona que no está ciega
O porque te crees que si hay tanta lucha antidroga las redadas son mínimas?
Y tienes una barriada por municipio que se dedica a ello. Casi nada.

D

#50 Lo dice la realidad.

k

#32 Tu como eres honrado, a cada inquilino duplícale el alquiler del anterior, porque "es el mercado amigos".

manolito_pajotas

#46 No solo no lo arreglan sino que va empeorando

b

#83 el problema no es que te metas en una casa que no es tuya, cosa que ya debería ser un delito gravísimo, es que no te pueden sacar.

Si tienes un problema particular, que te lo arregle el gobierno, no un inocente.

D

#46 Y en que entra en conflicto con lo que dices tú exactamente? O cuál es la chorrada?

lolo_l

#79 "El gobierno actual". Esa es la chorrada. Si hubiese puesto "lo gobiernos" hubiese sido perfecta.

ur_quan_master

#1 Habrá que volver al PP y sus mayorías absolutas, que tampico les dió para resolverlo.
CC:

dbp_545

#1 Esto lleva 40 años así.

El problema es que es una forma de que las administraciones publicas no solucionen el problema de la vivienda social y es muy español ya que el marrón mientras se lo coma otro...

P

#1 Claro, porque con el gobierno anterior se solucionó por completo.

manolito_pajotas

#40 No son tontos, son malos. Ese es el problema de muchos: creer que los politicos y carguitos son tontos, no lo son, son malos y obran en consecuencia

Jiboxemo

El Estado debe de garantizar el derecho a la vivienda proveyendo de la misma a los desfavorecidos, no permitiendo que se la roben a conciudadanos un poco menos pobres que ellos.

Porque ocupaciones a ricos y famosos, escasas.

D

A esos okupas habría que haberlos linchado como se hace en América Latina.

En México si alguien se mete en tu casa y lo quieres echar llamas a los infantes de Marina y les enseñas las escrituras de la vivienda, al momento los sacan a culatazos de fusil americano en la cabeza.

Lo que debería ser aquí también.

Kipp

#20 Me tomas el pelo? O sea que en México te okupan la casa, te vas al cuartelillo y les dices "eh que me han ocupado la casa aquí teneis las escrituras" y ellos los sacan a leches? (iba a decir como el que tiene un colega en el ejército pero aquí no sé yo si funcionaría aunque hay mucho bocachancla suelto con tener un colega con arma) 😮 O.O

D

#42 Sí, es así.

Incluso te diré más, su tú tienes la casa alquilada y el otro no se quiere ir, puedes hacer esto último que te digo, y ya no te quiero hablar de si encima les das unos pesos para unos chilaquiles y una soda, los revientan con ganas a los okupas.

Kipp

#44 Pues aun a riesgo de que me fundan a negativos diré que no es mal uso de las fuerzas armadas (sobretodo en un país que según me han comentado la policia es bastante corrupta o pasota). Legal no será pero efectivo un rato... La puñeta será si te la juegan con algún papel o suplantacion de algún tipo

andando

#44 oh sí México! Paraíso del respeto de los derechos humanos.
Vete allí y nos cuentas bocachancla

Deathmosfear

#20 Menos mal que España no es Mexico. Aquí damos prioridad a los derechos humanos antes que al de propiedad.

a

#90 Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 17:

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

NapalMe

#90 Se podría hacer perfectamente igual, pero sin pegarles, solo acompañándoles muy fuerte.

a

El tema de las ocupaciones y los Mossos es de vergüenza. Yo se de casos en que los fueron los Mossos y no desocuparon una vivienda. Mas tarde fue la policia local y la desocupó. Parece como si tuviera una orden de arriba para no hacer nada en las ocupaciones. La última vez les insistimos que acababan de entrar y que no vivian alli, y les daban la razón a los ocupas. AL final firmamos tres personas como testigos y los convencieron para que se fueran, pero tuvimos que insistir mucho

Deathmosfear

#27 Algo falla en tu comentario. La policía local no se encarga de los desahucios, es la nacional. Y sólo en caso de que haya orden judicial.

a

#94 No se trata de desahucios sino de allanamiento

D

La ley rumana parece mas apropiada para estos casos:

StuartMcNight

#_15 No parece que ese miedo de los propietarios a quedarse un año con la vivienda ocupada este evitando esos alquileres en negro.

Y eso que en el caso de los propietarios no son los “desesperados”. Lo hacen por ahorrarse dos duros en impuestos.

lolo_l

#22 Dos duros? Sabes lo que se lleva el estado por un alquiler? Como el 12 %. Limpito. Y ya sabes quien corre el riesgo, y las consecuencias del impago o de los destrozos.

StuartMcNight

#64 Perfecto. ¿Quieres alquileres en negro y desprotección para los inquilinos?

Pues luego a joderse porque “las leyes protegen a los ocupas”.

Ya sabes… por ahorrarte un 12% (dos duros) de impuestos.

p

La vivienda, incomprensiblemente, sigue siendo «propiedad» de los okupas, puesto que ellos no han recibido la comunicación del juzgado en el que se les cita para un juicio por ser autores de un presunto delito de usurpación de vivienda (ocupar on vocación de permanencia un inmueble ajeno sin consentimiento de su legítimo propietario). Y sin esta citación, el acceso a la vivienda se puede entender como un allanamiento.

¿Y los okupas no han cometido allanamiento?

Pablosky

#7 Pues no, ya que sólo se puede allanar una morada. Es decir, que estos okupas han entrado en una casa vacía. Son dos delitos distintos, siendo mucho más grave el allanamiento de morada.

Para el allanamiento de morada creo (sólo lo creo, que alguien me corrija) que se puede aplicar la defensa propia, que es aplicable a personas y bienes. Es decir, que si entran en tu casa (donde vives, dónde están tus cosas) los puedes sacar a hostias y es casi legal.

Si entran en tu casa que dejas vacía para montar un Airbnb dentro de 3 meses ya no puedes hacer eso.

C

#9 Según un amigo policía, si entran en tu casa y hay hostias, la mejor opción es que te ahostien a ti pero poco. La siguiente mejor opción es que el caco acabe fiambre para que solo haya una versión de los hechos, la tuya. Y la peor opción con diferencia es que le des de hostias pero bien al caco y éste acabe en el hospital con alguna secuela por pequeña que ésta sea. En este último caso, tu vida se ha jodido pero bien.

andando

#43 no hace falta que jures lo de que tu amigo es policía, menuda gentuza que tenemos defendiendo las leyes

C

#93 el problema son algunas leyes, no quien las defiende. La policía y los jueces tienen que seguir esas leyes.

Deathmosfear

#9 No, tú sólo puedes aplicar defensa propia cuando atentan contra tu salud. Para proteger un bien no se puede, ni aunque sea tu casa. Eso es en USA.

J

#85 Estoy seguro al 100% que si alguien llama a la puerta de tu casa,, le abres, y se cuela para cogerte delante de tus narices la TV, el ordenador, etc tu opción no sería llamar a la policía y esperar a que lleguen mientras te desvalijan.

s

Y luego se sorprenden cuando en barrios con problemas de okupación crezca espectacularmente el voto hacia vox. Es que se lo ponen a huevo a los malos.

Deathmosfear

#63 Luego cuando entre Vox en el gobierno y no solucionen nada, la gente se hará la sorprendida.

D

#63 ¿Los malos? lol

sergyc

Por algo desokupa tiene trabajo. Si el problema no existiera, no tendrian curro

andando

#66 una manera perfecta para acabar con cualquier vecino que te caiga mal...
Le invitas a un café para como si quisieras solucionar nada y le descerrajas 14 tiros conforme cruza el umbral

#97 En eso no había caído, aunque piénsalo bien, eso lo puede hacer cualquiera sin entrar en el tema ocupación, de hecho puedes hacerlo tú mismo ahora mismo.

Manzanas traigo!!!

B

¿Pero los okupas han renunciado o han sido los mossos los que han actuado por propia iniciativa?, porque si ha sido por propia iniciativa ya sería de traca.

D

Al final hay que aplicar el sentido común, proteger a propietarios y a inquilinos:
- En los alquileres que sea obligatorio un seguro de pagos, al tercer mes de impago, ejecutar el seguro y fuera.
- Subir deducciones si se alquila vivienda habitual, pudiendo ser más alto aún si es a familias con rentas bajas.
- Registro de todos los alquileres oficialmente para que se pueda consultar quién está allí alquilado sin preguntar.
- Historial inquilino y propietario público antes de firmar contrato, malos inquilinos o malos propietarios, que se vean en evidencia.
- Si no se alquilan viviendas sin razón aparente por un tiempo largo, sanciones (evitas okupación)

saulot

Una de las cosas buenas de EEUU la Doctrina del Castillo: puedes usar fuerza letal para proteger no solo tu vida sino también tus propiedades. Si alguien invade tu casa y no se quiere salir vas a un Walmart, compras una escopeta, regresas y le vuelas la cabeza al fulano para proteger tu propiedad privada.

sifou

#14 Y si lo llevas, también. Puedes decir que el vino era peleón y te tenías que defender

Pablosky

#12 No en todos los estados.

Y no sería la primera vez que meten en la cárcel a alguien por abusar de ese derecho.

voidcarlos

#12 Y en serio te parecerá eso una cosa buena.

#19 Buena no, buenísima, yo te digo que salgas por las buenas, en caso contrario ya sabes.

StuartMcNight

#12 Envidiable, oiga.

Yo propongo extender la doctrina del castillo a gente que hace comentarios en internet sobre volar cabezas.

Si alguien escribe un comentario en internet hablando de volar cabezas, vas a Walmart, compras una escopeta y … se la enseñas. Yatusaes.

¿Te parece?

D

#25 ¿Pero qué tonterías llegas a escribir no?

Ya te deja tu padre hacer esto?

acido303

 #25 Si se la vas a enseñar, ¿Para qué quieres la escopeta?

D

#12 Y rezas para que el fulano al que acabas de matar no fuera en realidad tu hija.

S

#12 rascas un poco la capa de civilización y te queda esto

B

#12 si buenísima vamos....la de cuñaos que hay por aquí haciendo el payaso.

Deathmosfear

#12 Sí, por eso les va tan bién allí con el tema de asesinatos.

Dalit

#12 Espera, que voy a comprarme un M-.16 para defenderme. Joder, es que aquí los cabrones no te dejan tener ni fusiles de alto.

1 2