Hace 12 años | Por Luk4s a blogs.publico.es
Publicado hace 12 años por Luk4s a blogs.publico.es

Viñeta de Vergara sobre el 15-O.

Comentarios

CortoCircuito

#5 +1

Me repito de anteriores manifestaciones: Por mucha razón que "llevemos nosotros" y salgamos a la calle 2 o 3 millones, seguimos siendo aplastante minoría. Somos 34 millones de votantes, no hay nada que hacer: tendremos lo que nos merecemos.

G

#20 Te explico mi experiencia:
Estoy de vacaciones en Mallorca con la parienta y al decirle que quería aprovechar el 15 O para ir con los indignados me contesta que encantada. Vino conmigo a la del 15-M.
Una vez allí, observo con asombro que menos de 10.000 personas no somos. Teniendo en cuenta la población que debe ser autóctona (fuera guiris alemanes, comerciantes sudamericanos etcétera…) alucino y me vengo arriba.
Hoy de vuelta al curro (mi trabajo toca la banca y demás) comienzo un debate con mis compañeros de oficina de porque ni uno solo ha ido a la de Barcelona.
Desde que el capitalismo es nuestra sociedad llevada al mercado…que los mercados son tan poderosos que los políticos no pueden cambiarlo…que no podemos hacer nada aunque el movimiento DRY sea justo…que no vale de nada salir porque en breve sale el PP y la derecha Europea a ponernos en nuestro sitio…que la gente debe pagar haber vivido por encima de sus posibilidades…que los Griegos son un daño colateral y no pasa nada porque unos muertos de hambre lo pasen mal el resto de su vida si con ello salvamos el €!!!
En resumen, ahora que ya me he venido abajo por estar rodeado de inútiles sin personalidad, me pregunto ¿No será mejor que pete todo y los “queagustitoestoyencasamientrasno metoquenmiplay” lo pasen como en el cuerno de África?
Porque algo si tengo claro, el movimiento crece y yo seguiré fiel a mis ideales pero ¿¿¿Conseguiremos despertar la sociedad que hemos/han creado???

CortoCircuito

#21 Te entiendo perfectamente en lo de venirse arriba y luego venirse abajo al chocar con "Gente Normal (TM)". ¿Que si conseguiremos despertar la sociedad? Ojalá, pero yo creo que no.

Sólo que hay mirar a la Historia: el episodio más reciente parecido, mayo 68. Y el mundo siguió su curso sin inmutarse, porque a la mayoría todo esto, simplemente, se la suda.

"Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo- en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo”, y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a los demás." (1930, http://es.wikipedia.org/wiki/La_rebeli%C3%B3n_de_las_masas )

PS: ¡Ojo! Aún así, he ido a todas las manifestaciones. Al menos hay que intentarlo, no digo que no

Jusore

#21 A la primera pregunta, mi opinión es que las ganas son compartidas, pero como el pete va a llegar si o si, prefiero que se alargue lo suficiente para que de tiempo a que despierten los suficientes en Matrix como para tener un efecto dominó.

A la segunda pregunta, los expertos vislumbran tres escenarios posibles y solo uno de ellos me mola, yo estoy trabajando en ese, salir a la calle a vernos las caras o las máscaras de Anonymous está muy bien pero yo necesito prácticas que desarticulen esta pantomima politico-económica que nos aliena, para mi ahora las respuestas salen de una coordinación global, grupos de trabajo, asambleas democráticas, democracia inclusiva, y las experiencias vitales que podemos ir construyendo de los movimientos de decrecimiento y transición.

Hoy día que cada uno busca su respuesta, esta es la mía. En mi cercanía colaboro en crear una nueva moneda social que permita crear economía local, relocalizando la economía, tirando de canales cortos, grupos de consumo, etc, con vistas a eliminar intermediarios, entre otros beneficios. Otros compañeros se están currando un encuentro entre grupos de productores y consumidores para crear una red y montar mercados locales. Otros están estudiando la viabilidad de experiencias en temas de construcción natural que posibilita mejores condiciones y ridículos costes en comparación con la construcción estandarizada. Algunos se están quebrando el coco con las posibles alternativas laborales que este tipo de experiencias y alternativas económicas pueden establecer y cómo reforzarlas a la larga para soportar la vida en sostenibilidad. Luego están los que repiensan la educación, la maternidad, la artesanía, las artes...

Tenemos mucho curro que hacer, no van a venir superheroes a salvarnos, y los políticos profesionales no van a hacer la tarea, eso que todos lo tengamos claro, así les saquemos al planeta con pancartas a la calle.

Aquí un grano de arena, sigo vivo, sigo dando por culo.

JuicioAlfon

#24 Completamente de acuerdo con tu postura. El verdadero logro del 15M es que hayamos logrado vernos las caras y reconocer en otros las mismas ganas de trabajar por cambiar las cosas. Entiendo las opiniones de quienes sienten que no vamos a ningún lado, que la batalla está perdida de antemano, porque las cosas pintan cada vez peor por muchos frentes. Pero todo se mueve y muchos compartimos la sensación de que esto ya no se puede parar. Es muy fácil criticar, sobre todo desde la barrera, pero creo que cada vez somos más inmunes a las críticas vacías, precisamente por lo que vemos con nuestros propios ojos, que no es ni más ni menos que lo que construimos con nuestras propias manos. Sea poco o sea mucho en términos absolutos.

e

Pues a mí me parece que conforme aumentan el descontento y las manifestaciones, los políticos sí se ponen nerviosos. Lo hemos visto en los intentos de desprestigiar el movimiento de unos y en las promesas electorales lights de otros que han pretendido "recoger las propuestas del 15.M".

el_Tupac

#4 Empiezo a tener mis dudas sobre si alguna gente que ha votado al PP no estará desertando de su voto... el 20N se verá si me equivoco, pero empiezo a creer que tanta gente no puede ser tan imbécil.

D

#9 "Venía yo a hablarme de Eistein..."

el_Tupac

#10 ¿Dostoievsky?

D

#11 Así es. Trataba de darle una vuelta de tuerca: el original habla de Dovstoiestky pero la frase de "la imbecilidad humana" es de Einstein.

D

#9 Nunca subestimes lo predecible que puede llegar a ser la estupidez - Tony Dientes de Bala; "Snatch, cerdos y diamantes"

s

#4 en estas elecciones se tiene que comenzar a ver un cambio, muy acusado en el psoe(caida en picado) pero nada apreciable en el pp.

yo no descartaria un pucherazo, ellos controlan los medios publicos y privados...quien puede replicar de forma eficiente y que llegue a todos si practicamente todos los medios son manejados por la minoria dominante

kapitolkapitol

un poco chorra la viñeta me temo

Jusore

El que más poder tiene es el que más teme perderlo, no es casualidad anticipar unas elecciones, ni utilizar toda clase de artimañas para desprestigiar/apalear, etc, o blindar la ley para evitar futuras competencias por nuevos partidos políticos.

¿Que los políticos no tienen miedo?, ¿que el 15M y 15O ahora no han logrado nada?, jejeje. Otra cosa es que este movimiento madure de tal manera que por desesperación y porque ignoren sistemáticamente las reivindicaciones se vaya creando una red de contrapoder progresiva que trate de suplir las necesidades de la gente, sean ocupaciones, más suaves tipo banco del tiempo o completas tipo cooperativa integral catalana. Ya hay algunos vientos dentro del 15M que apuntan a la Democracia Inclusiva, si eso tiene futuro a la larga desmontamos esta estafa llamada falsamente crisis.

http://www.rojoynegro.info/articulo/agitacion/la-necesaria-evolucion-del-15m

D

#0 Corrige la entradilla.

n

#1 Hecho.

cax

Los del PP están tan contentos, por cada manifestación contra el gobierno (aunque sea también contra el bipartidismo) ellos se embolsan unos cuantos votos más. #votaaotros.

D

¿Una viñeta meneada hace 23 horas y todavía no ha llegado a portada? Increíble.

D

Venga en serio, los políticos se mofan y se befan de cualquier manifestación. O se monta extremadamente gorda, o no se va a conseguir absolutamente nada. El 20-N por desgracia se confirmará que tengo razón.

D

Es una r-evolución pacífica global, ahora somos el movimiento 15-O

Orgfff

Me da a mí que el 20N sólo cambiará el nombre del partido que gobernará, pero la mierda seguirá. Los PPSOEISTAS ya tienen su urna para tal día:

D

¡Bah!, ellos siguen a lo suyo, aun queda mucho para que realmente se preocupen, tened en cuenta que a ellos les siguen ingresando "las nóminas". Cuando vayan al banco y no vean dinero en la cuenta entonces sí tendrán ticks nerviosos.