Publicado hace 1 año por Verdaderofalso a businessinsider.es

La inflación se dispara en la eurozona hasta un récord histórico del 10,6% en octubre, pero España se desmarca con una de las inflaciones más bajas del continente.

Comentarios

g

#2 Finísimo...

BM75

#2 ¿En serio? ¡No me digas! roll

j

#2 de frente o de espaldas?

trivi

#2 prefiero que suban los salarios un 8% y tener una inflación del 12%, aquí la inflación no es más alta porque los sueldos están congelados

z

#1 pero ¿y la sedición qué?

MoñecoTeDrapo

#53 sedicen muchas cosas

GanaderiaCuantica

#55 la deshidratación causa un mal estado mental que hace que sedigan muchas cosas. Por eso hay que evitar la sedición bebiendo muchos líquidos.

es este el hilo de los chistes forzados?

D

#11 ¿ A estas horas , really george, discutir...?
He empezado por ahí, que los indicadores económicos te adulen como gobernante no necesariamente implica que a a tu pueblo le vaya bien. Hay poco no intencionadamente intoxicado.
A los números, igual que a las palabras, si los torturas dicen lo que quieres que digan, es perverso.
Puedes ser de un país superpequeño, y con un superrrico aparecer como ricos y los demás a pelo, y al contrario, ser un pueblo igualitario con poca desigualdad y no viviendo mal, el algoritmo mostrar como pobres.
No te creas nada, usa tu criterio y no te dejes abducir por las máquinas "escurabutxaques".

D

#11 Perdona, no he contestado estrictamente a lo que preguntabas.
Haciéndose la pregunta inversa...
¿ Como no hemos colapsado aún después de partir de de esta última crisis no pandémica teniendo un proveedor de gas fiable, con todo el potencial que notenía esto aunque pudiéramos sin ello resistir?
Pues como la educación privada, no se premia el mérito ni la productividad, ni la eficiencia,,, si no la pamplinería , la sumisión y la elusión del criterio en el sentido común; como dijo alguien por aquí , el sistema premia ser un egoísta de toda vida. No se si karma es lo justo que debiera.
Contestando a lo que preguntabas, no creo que la menor inflación sea gracias al.gobierno, emepunto nos hubiera hundido como al prestige, por pusilánime en vez de aparentar liderar enfrentarse a las corporaciones que anteponen el beneficio inmediato al bien común a medio plazo. Creo que es una inercia peninsular, como la insularidad, unida a factores circunstanciales y por ello, cuando la tendencia se invierta, seremos otra vez líderes en ello aunque al pueblo no capitalino, como con la bonanza, siga sin apreciarlo.

Niessuh

#11 Hay gente monotemática que da lo mismo de lo que se esté hablando, tiene su rollo en la cabeza y te lo suelta igual.

B

#11 cuando faltan los argumentos una técnica muy habitual es salir por peteneras

Verdaderofalso

estaba buscándolo #66 porque antes si lo ponía, suelo hacer un copia y pega

vicus.

Viendo estos datos claramente con Perro Sanxe nos vamos a la ruina. Si Frijol llegase a estar de presidente narcotizante, baja la inflación a cero, basta con que llame a su amigo Marcial para que baje el precio de la farlopa..

f

#27 Bajando impuestos, echando a rojos y comunistas se arregla todo.

Morrison

#51 La inflación cae, tú a lo que te estás refiriendo es que los precios no caen. Pero la inflación cae del 8.9% al 7,3% (cae un 1,6%) eso no quiere decir que los precios bajen o no suban, se refiere exactamente a que el porcentaje de inflación cae.

Adrian_203

#52 Es una cuestión del peso de las palabras. Si dices que cae puede darse a entender que baja mucho, si dices que se modera, parece que baja poco. No te lo tomes como algo erroneo perse, sino que creo que es mejor decirlo así.

Morrison

#75 Una caída de 1,6% es una bajada importante, vamos es una caída, otra cosa es que se confunda eso con una deflación.

D

Cae? A donde cae? Vale todo el doble.

d

#86
Pero así, directamente.
Yo no sé qué cálculos estarán haciendo pero al menos los precios de los productos básicos están mucho más caros que en el 2021, por lo que ese 10% me suena a estafa.
La gasolina ha subido por ejemplo un 25%, el pollo y la carne un 40%, el azúcar más de un 100%, el aceite, la luz, el gas....

Ovlak

#87 La inflación ha caído porque hoy está al 7,3%, en septiembre al 9%, en agosto al 10,4% y el julio al 10,8%.

powernergia

#88 Pues yo creo que sigue subiendo, mas despacio.

MoñecoTeDrapo

#26 No, la aceleración, no. La velocidad

rafaLin

#57 Si baja la velocidad, la aceleración es negativa. Sería la segunda derivada de la inflación, pero creo que no se usa.

MoñecoTeDrapo

#93 Más bien sería la segunda derivada de los precios (respecto al tiempo) o la derivada de la inflación lo que sería análogo a la aceleración (la variación de la variación de los precios en el tiempo).

rafaLin

#97 Exacto, lo dije mal. Ni me di cuenta, luego en #94 sí lo puse bien

i

Magia!!

powernergia

Lo de "En España cae" se lo ha inventado #0

No lo dice en el envío, y además es falso, en todo caso "España se desmarca" que dice la noticia, o si lo queremos interpretar, "en España sube menos".

Ferran

#15 Han cambiado el titular en Businessinsider, mira su url, pone “cae”.

NO se lo ha inventado #0

powernergia

#24 OK, si antes ponía otra cosa ya no lo sé.

No he votado negativo tampoco.

Morrison

#15 De la noticia

Mientras tanto, en España los precios comienzan a dar algo de tregua, después de más de un año prendiéndole fuego al bolsillo de los hogares. En octubre, la inflación se relajó por tercer mes consecutivo, por lo que podría haber tocado techo. Los precios subieron un 7,3% en octubre, algo menos que el mes anterior (8,9%).

Por lo que si es cierto que la inflación cae en España, y lo dice en el envío.

Adrian_203

#36 No cae, se modera, pero sigue siendo alta.
Además que al ser interanual, con respecto al año pasado los precios dejan de subir tanto porque ya subieron en su día bastante. En Alemania la inflación alta se retraso más, por ejemplo. En Portugal igual.

Ovlak

#62 Sólo se siente engañado el que no conoce la definición de los conceptos.

F

#83 Diría que es al revés, si conoces su significado te das cuenta del engaño. Si eres un ignorante te lo crees y punto. En ningún momento te das cuenta de que te están engañando.

Es curioso como cuando se habla de otros engaños sí que se asume lo que digo. Vease estafas, lo de las criptos, o lo que dice el PP.

Ovlak

#96 No, no es al revés. Si sabes lo que es la inflación y te dicen que ha bajado, aquí nadie te está engañando porque, efectivamente, ha bajado. Si alguien confunde inflación con precios pues es lógico que se sienta engañado, pero no es culpa de quien da el dato sino del que confunde conceptos.

F

#98 Y el que no los conoce puede pensar que estamos "mejor" cuando los precios han seguido subiendo, pero menos

Ovlak

#100 Y el que no los conoce puede pensar...
Gracias por darme la razón, es lo que llevo diciendo desde el principio.

F

#67 Dime qué discurso quieres contar y te diré que dato utilizar. Hay datos para todas las opiniones.

verocla

Por mis c*j*nes, ayer mismo verduras (frescas y congeladas), algo de fruta y cuatro merdes más casi 90 pavos.

ahoraquelodices

#20 Hostia, donde haces la compra? en Veritas?

BM75

#20 ¿Y qué tiene que ver eso con la noticia?
¿Sabes lo que es la inflación?

Y, por cierto, ¿compras frutas de oro?

Perogrullo.

#20 Imposible. Hago la compra para un núcleo familiar de 4 miembros y para llegar a 90€ tienes que haber comprado carne o pescado, alguna caja de leche y una garrafa de aceite o algo así, solo con verdura, algo de fruta y cuatro mierdas más no pasas de los 40€ (que ya es una barbaridad). 

iveldie

#44 yo tengo una tienda de alimentación. Con precios de hoy, con un margen comercial de un 40%

3 k de naranjas a 2 euros 6€
2 k tomate 3,50€ 7€
1 k judia 6,90 6,90€
3 k patatas 1,50€ 4,50€
una docena huevos 5,00€
1 k mandarinas 2,90€
1k manzana golen 2,90€
1 coliflor 3,90€

Ahi van casi 40 euros, una compra bastante normalita, si le añades un trozo de queso, algo de jamón, o cualquier otra cosa sube rápido.

Como es todo tan caro pues la gente no compra. Yo hoy en 5 horas que llevo abierto no he facturado ni esos 40 euros, es decir ni una sola compra normal me han hecho en toda la mañana.

mamarracher

#58 Por los precios imagino que debe de ser una tienda de productos ecológicos. Yo estoy acostumbrado a pagar bastante menos por casi todo lo de esa lista. Y vivo en Barcelona, que no es que sea más barato hacer la compra aquí que en otros sitios.

iveldie

#85 No, son productos locales pero no ecológicos. Este año ha subido todo casi el doble, es terrible. Yo he bajado márgenes. Vendo todo más caro pero vendo mucho menos y con menos margen asi que apenas puedo ganar nada. He intentado comprar más barato pero la calidad es peor y los pocos clientes que tengo lo que buscan es calidad.

j

#85 Eso pienso yo. Aunque habla de un margen comercial de un 40%. Las grandes cadenas de supermercados trabajan con márgenes de ~1%, igual por eso está la docena de huevos en carrefour a menos de la mitad.

r

#58 5€ una docena de huevos???

iveldie

#92 justo a los huevos les hago un margen más bajo porque han subido muchísimo. Son huevos camperos, eso si, pero no son ecológicos. He intentado vender huevos normales, que no sean camperos, mas baratos pero nadie los quiere

r

#58 Esos productos que llevan, ¿pan de oro?
naranjas a 1€ el kilo, tomates a 1,2€ el kilo, patatas a 0,7€ el kilo, docena de huevos 2€, mandarinas 1,25€ kilo, manzana golden 1,5€ kilo, colifor 2,2€ kilo.

Donde vas con esos precios hombre....

Patrañator

#58 Quizás si tienes la tienda cerca de un Mercarona hayas notado que pasa alguien más a comprar y preguntar... si todavía no lo has notado lo notarás

f

#44 40€ te dejas sólo en la frutería

Imag0

Necesito que me expliquen cómo va eso de que baja la inflacción pero la gasolina sigue cara y la cesta de la compra es mucho más cara que hace 10 meses.. me resulta muy contradictorio.

h

#50 pues muy sencillo, que baje la inflacion (con una c, y con acento pero estoy en teclado ingles) no significa que los precios bajen.
En realidad no tiene por que haber una relacion directa entre precios e inflacion, pero para que nos entendamos, lo que significa es que los precios suben menos que lo que estaban subiendo estos meses de atras.

Ademas, los precios se miden en su conjunto, por lo que puede darse el caso de que la gasolina suba, pero los precios en general bajen (aunque no es el caso).

Y ademas de eso, la inflacion se mide de manera interanual. Dicho de otro modo, en la eurozona, los precios son un 10% mas altos que en noviembre del ano pasado.

Imag0

#54 Vamos que todas las noticias hablando de la inflacción vienen a decir que ha llovido cuando ya has llegado a casa empapado 😤

h

#59 si, te estan dando en numeros lo que ha ocurrido el ano pasado.
No le veo nada de malo. Los numeros nos ayudan a tomar decisiones.

#50 La inflación no ha bajado. Ha bajado el crecimiento de la inflación. Así que va a seguir subiendo.

Patrañator

#50 a partir del año que viene quieren quitar el descuento de los 20 céntimos del combustible a varios colectivos... veremos

j

#50 De ahí la importancia de estudiar las derivadas en la ESO. Lo que se frena es el crecimiento de la inflación, pero la inflación sigue subiendo.

Battlestar

Pues que alguien se lo diga al Mercadona, que se ve que no se ha enterado.

powernergia

#94 Claro, lo que yo estaba diciendo es que la segunda derivada no es la inflación.

e

Pues eso estadisticamente hablando quiere decir que nos hemos equivocado al calcular.....Jejejeje

e

A ver si va a ser culpa de la inflación va a ser por los combustibles (petróleo & gas) como se ha dicho ya varias veces y no de imprimir dinero...

MoñecoTeDrapo

Ciertamente el titular cae en un error. La inflación (interanual) no sube un 10,6%, sino ES de un 10,6 %. Por eso ha debido el "bussinesinsider" cambiar el titular original por el que ahora tiene...

f

Esto es gracias a la gran oposicion de Feijoo y su ayuda al gobierno para manejar la crisis.

p

Prefiero una inflación del 10% con sueldo medio danés que al 7,3% con sueldo medio español.

R

#48 y yo prefiero un 10% y ser Amancio Ortega, pero estamos en el mundo real

p

#73 Era una forma de decir que lo importante es el poder adquisitivo, a la hora de compararnos con otros países europeos.

R

#79 Desconozco el poder de adquisitivo de un noruego en Noruega

P

Mira que bien que somos los segundos de la lista! El resto se ahogan en la mierda con su inflación del 10% y nosotros que somos mas chulos que nadie tenemos solo un 7.3%

El chiste se cuenta solo

D

#43no es "calaña", es "chusma", hablemos con propiedad

D

spam

D

#69@admin. podemos ya bombardear a esta gentuza con SPAM ? o todavia. no? roll

B

Lo del cambio del director del INE ha sido mano de santo, hoyga.

Morrison

#14 Más bien lo de contar a cada hogar español con la tarifa de la luz que tiene y no como si todo el mundo tuviese la misma.

R

#14 que ahora tenemos la eléctricidad más batata que el resto ayuda mucho a contener la inflación

o

#14 en Francia también han tirado al del ine o macron lo hace bien y perro sanxez es un mentiroso? Como os duele algunos que España vaya mejor que los demás (nunca olvidaré el "que caiga España que ya la levantamos nosotros" nadie que se considere patriota puede votar a esos malnacido)

D

bulo. los precios no dejan de subir

g

#5 Sí, mi poder adquisitivo...

D

#6 De hecho, en economía, el mérito es relativo.
Que perrosanches haya vendido a los saharahuis y que mejore los indicadores inmediatos no quiere decir que los siguientes en traicionar sea a "nosotros".
Perdonamos demasiao, si los que van de enrrollaos en política quieren no crear desafección tienen que no tenerle miedo a la las herramientas que permitan al pueblo a acceder al discutir sus elitistas posiciones. No es que el poder corrompa, cualquiera perdemos la empatía cuando no la necesitamos. Las ilp,s de los parias vienen capadas en origen al depender de los señoritos de la capital que tienen una visión parcial del mundo, que lo hay mas fuera de la capi de las radiales.
La derecha cerril sería peor, otra cosa sería una derecha civilizada.Aportaría debate a esta izquierda que no lo es por puritana, pamplinera, y víctima de lo que critica...elitista.

El_Cucaracho

#16 La inflación es el ritmo de depreciación del dinero.

powernergia

#17 Si, también se puede llamar así.

D

#17 claro, lo que pasa es que como el dinero no tiene un valor intrinseco se mide basicamente comparando las variaciones temporales de los precios.

Solinvictus

#16 sería la aceleración con la que varían los precios.

R

#16 si los precios bajan, no decimos que la inflación ha bajado, décimos o que los precios han bajado o que la inflación es negativa. Eso deja claro que cuando hablamos de la inflación, no estamos midiendo un valor, sino una variación. La inflación es la derivada primera de los precios, no los precios

powernergia

#56 Claro, pero esa derivada puede ser menor o mayor, si antes era mayor, la derivada ha bajado.

rafaLin

#65 La segunda derivada, la aceleración, es negativa. La primera derivada, la inflación, es positiva, pero un poco menos que hace un mes.

MoñecoTeDrapo

#16 La inflación ha bajado del 8,9 % al 7,3 %, de la misma manera que un coche baja su velocidad de 120 km/h a 100 km/h, lo que no significa que el coche retroceda o se pare.

powernergia

#60 Claro.

Ovlak

#16 La inflación sí ha caído. Lo que no han caído son los precios. Para eso haría falta una inflación negativa o deflación.

powernergia

#82 Lo de que la inflación "ha caido", cuando está al 7% no creo que sea correcto, en todo caso ha caido la velocidad a la que se incrementaba.

F

#6 La inflación baja pero las cosas son más caras que el mes pasado. Siguen subiendo pero más despacio. No deja de ser una forma de engañar.

R

#62 es un concepto simple. No se está intentando ofuscar la información de manera arbitraria. Siempre que hay números va a haber un porcentaje de la población a la que le cueste entenderlo y piense que le están intentando engañar, pero es necesario un equilibrio, si no se utiliza ningún número no se logra transmitir información precisa

M

#6 No es totalmente cierto, la inflación con respecto al tiempo no es una función continua (es una función discreta ya que los valores se dan por meses) por lo que no hay derivadas como tal.

Aparte el dato de inflación que suele dar es el interanual, por lo que los precios pueden bajar respecto al último mes (la intermensual ser negatva), y aun así ser positiva porque los precios son superiores respecto a hace un año.

R

#68 Estoy 100% de acuerdo con tus dos apreciaciones

Gɾub

#6 Me gustaría creerte. En serio (y entiendo las derivadas...)
Yo creo que hay un arrastre en cadena y nosotros somos uno de los últimos eslabones.

montaycabe

#8 El titular dice que cae la inflacion y efectivamente cae la inflacion porque baja. O sea, hay menos inflacion que antes.

a

#22 El problema es que "caer" cuando se usa en economía es normalmente para las bolsas, que "caen" cuando cierran en negativo. En este caso la inflación es positiva, de hecho más positiva de la media habitual pre-guerra, con lo cual un titular muy claro hubiera sido:

"La inflación sube un 10,6% de media en octubre en la eurozona, en España sube un 7,3%".

Aquí el gráfico:
https://www.inflation.eu/es/tasas-de-inflacion/espana/inflacion-historica/ipc-inflacion-espana.aspx

"Caer", lo que se dice "caer", yo no diría que cae, cuando no ha parado de subir ni un momento.

También por otro lado es una comparación con el resto de Europa, que sí, que tomamos como referente, pero podríamos tomar como referente otras economía que no estuvieran cayendo en picado.

CC

montaycabe

#32
Ese grafico no vale porque es del año pasado y ojo que estamos hablando de la variacion mensual, no anual, de octubre de este año frente a septiembre.
Vamos a ver, si la inflacion el mes pasado era mayor que este mes, la inflacion cae. Si el mes pasado era menor que este mes, sube.
El ejemplo que pones de la bolsa es exactamente lo mismo, pero no lo entiendes bien, cuando tus acciones valen menos que el mes pasado, la bolsa cae, eso no quiere decir que el valor de tus acciones sea negativo, siguen valiendo dinero, pero menos que antes. La inflacion sigue siendo positiva, pero menos que antes, está perfectamente usado "cae", creo que estás confundiendo "precios" e "inflacion".

a

#49 "cuando tus acciones valen menos que el mes pasado, la bolsa cae"

Falso. Que tú quieras medir la bolsa mensual no quiere decir que la bolsa se mida mensualmente, puedes pero no tiene sentido en la economía real. Las compra-venta de acciones se hace mucho más rápido, normalmente lo que se usa son las jornadas (días), pero incluso puede haber variación durante la misma jornada.

Está mal usado cae, podrías decir, si acaso que "la inflación sube más despacio", porque efectivamente ha subido más despacio que lo que ha subido en la media Europea, pero la inflación en España no ha parado de subir en ningún momento.

Afortunadamente los de Business Insider ya han cambiado el titular, ahora pone: "La inflación continúa descontrolada en la eurozona, pero España se desmarca".

Que tampoco dice mucho, pero al menos es más correcto que decir que "cae". Es que además lo pone con un "pero" para marcar diferencia. La inflación "sube" en la eurozona, pero parece que diga que al "caer" en España es lo contrario de "subir". Y que suba menos no es lo contrario de subir.

Además de la relativa irrelevancia de que un mes en concreto marque un 10,6% o un 7,3%; cuando anteriormente lo normal era un 1% y nos movíamos por los decimales del 1 o del 2.

a

#22 Tienes que revisar el significado de caer, que algo suba más lento no significa que caiga.
Otra cosa es que dijese que cae la velocidad de subida de la inflación, que no es el caso.

f

#7 Que alguien español no le gusten noticias "buenas" para el pais, demuestra la calaña que es.

cosmonauta

#3 ¿Donde has leído que bajen?

Ferran

#9 Publicidad de MediaMarkt…

Claustronegro

#3 Aprende a leer

D

#3 O sea que alguien que dice que esto es un bulo porque los precios siguen subiendo, o sea no sabe lo que es la infoacion pero ya se mete a comentar que es un bulo, tiene no se cuantos votos positivos...

d5tas

#3 Leyendo comentarios como el tuyo a veces me pregunto si las pocas luces y la falta de comprensión lectora están intrínsicamente relacionadas con votar a según que opciones políticas.

1 2