Hace 5 años | Por sede a twitter.com
Publicado hace 5 años por sede a twitter.com

Precio del popular helado de Frigo, Frigopie, desde los años ochenta hasta la llegada del euro.

Comentarios

p

#2 El cambio correcto es: 1 € = 166,386 Pta

D

Es una tonteria pero bueno.
Es mas sencillo
31/12/2001 23:00 cafe a 100 pesetas.
01/12/2002 17:00 cafe 1 € (166,386 pesetas)

Justo ahora veo que #10 dijo lo mismo...

#13 Y una mierda, mas bien voltearon la foto.

Jesuo

#14 Hombre, que no es necesario voltear la foto, con girar el helado 180º en el eje horizontal ya tienes en la mano el Frigo_pie del otro lado.

D

#14 Y algunos, para que no les pillaran los inspectores el día de la conversión hicieron el redondeo con adelanto. Visto en un videoclub en lo que entonces era mi barrio, precio de una película:
01/09 --> 300 pta
01/11 --> 500 pta
01/01 --> 3 €

Xtampa2

#10 #14 Recuerdo el primer día que salí de fiesta con el euro. Dos birras en pesetas valían una semana antes 500, me acuerdo muy bien porque era una moneda godar y pista. El primer día que pagué con euros le di al camarero 5 euros sin preguntar y me quedé con cara de bobo y la mano en el aire esperando las vueltas.

D

#38 como a mi me paso. Ciertamente no nos la colaron con el euro, pero permitieron esos cambios y claro, la gente es asi y bueno, tampoco nadie denuncio al consumidor o no se hizo suficiente ruido

D

#4 el día que repartieron el sarcasmometro estabas de parranda eh colega.

vitichenko

#4 Eso era hace años... leí por ahí un articulo donde ahora miso con las subidas de IPC y tal el euro estaba a mas de las 166 pesetas, creo 1€ de la época del cambio se correspondía a algo menos de 1,4€ en 2016 o 2017, lo que querría decir que 1€ de hoy serían ¿unas 230 pesetas?

PD: hablo casi de cabeza y calculando suponiendo esto, tampoco recuerdo si la noticia era muy de fiar pero me llamó la atención...

t

#9 La inflación acumulada desde 1998, en que el Frigopie costaba 75 pesetas, es del 56% según el INE. Eso quiere decir que hoy día valdría 117 pesetas, que serían 71 céntimos. Por tanto, sí, el frigopie es como un 40% más caro de lo que debería, aunque menos de lo que parece. Y habría que tener en cuenta que los helados no valen lo mismo en todas partes.

a

#4 Se refiere a que cuando se cambió de pesetas a euros, todo lo que valía 100 pesetas, pasó a costar 1€.

N

#2 lo entiendo como 1.000pts = 10€ que vendrían siendo 1.600pts pero el redondeo a mas de un negocio le ha venido bien.

c

#23 Correcto. La falsa percepción popular es que con el euro nos timaron y aumentaron los precios. En realidad, los precios aumentan siempre y gracias que estamos en el euro pues no tanto.

Si España hubiera permanecido en la peseta durante la crisis a los ahorradores españoles les hubieran hecho tocomocho en el banco de mala manera.

vet

#27

La segunda parte es correctísima. Con la crisis incluso algunas cosas bajaron un poco (No así los gastos de agua, luz, etc. o el transporte público)

La primera parte, no. A la inflación natural se sumó el redondeo, por lo que en un momento sí hubo una subida impresionante de precios.

d

#23 Calla water parties!

hecvalli

#23 venia a decir lo mismo, del 83 al 92 se doblo el precio en 10 años aprox.
Y de 98 a 2018 se vuelve a doblar aprox.

D

Lo más sorprendente es que cambiaran de pie derecho a pie izquierdo.

ElPerroDeLosCinco

#11 Eso explica el aumento del precio: hay que reemplazar los moldes, imprimir nuevos envoltorios y carteles, probar si el nuevo producto gusta a los clientes, deshacerse del stock del producto antiguo... Fue un cambio rompedor por parte de Frigo.

squanchy

#11 Según quién estuviera en el gobierno ese año.

sede

Y que explica por qué las clases populares cada vez se pueden dar menos pequeños "lujos" con la mierda de sueldo que cobran.

box3d

#1 Espera que le aplicamos además impuesto al azucar, por viciosillos

D

Pues me parece una explicación bastante mala, con todos mis respectos. Ahora cogemos cualquier componente electrónico y hacemos lo mismo a ver que pasa. La inflación es algo más complejo que lo que pueda pasar con un producto en concreto.

D

#12 Esto mismo lo han hecho con las hamburguesas del McDonald's precisamente porque es un producto que no ha cambiado en años y es común a muchos países.

D

Faltaría un gráfico con el tiempo en escala, y la corrección del precio con el IPC.

e

#6 y los ml de cada uno de los helados

Jesuo

Si sólo fuera el tema del precio o la conversión de euros a pesetas, el Frigo_pie de hoy en día es más pequeño que los que se vendían antes, el helado que se vende ahora tiene menos peso y eso tambien cuenta.

D

#15 entonces deberían costar menos.

U

#17 por qué?

D

#28 si es más pequeño, debería costar menos.

U

#40 Por qué? Eso preguntaba antes.

Los precios no van en función únicamente de los costes. De hecho, el coste es una cota inferior del precio, pero por arriba de eso no hay dependencia. Lo normal es que las empresas pongan el mayor precio posible.

De hecho, este post muestra, en realidad, cómo ha crecido el poder adquisitivo de los españoles en este tiempo. La gente no estaba dispuesta a pagar el equivalente a 1€ (descontando la inflación) por un helado en los 80. Ahora sí. Conclusión: somos más ricos que antes.

Jesuo

#31 Más caro, como con los refrescos y el impuesto al azúcar, supongo que la mayoría puede creer que estos impuestos afectarán a la baja las ventas de las empresas pero en realidad obtienen más beneficio por que su cuota de mercado no varía, aumentan el precio del refresco bajando la cantidad de los refrescos, como con las nuevas latas de Cocacola, más caro el refresco con respecto al precio anterior + los impuestos al azúcar, relativo a precio del litro, negocio redondo.

sHeDeL

Usando la calculadora de IPC del INE (https://www.ine.es/calcula/calcula.do)
30 pts (1983) = 0,64€ (2018)
60 pts (1992) = 0,69€ (2018)
75 pts (1998) = 0,70€ (2018)
Así qie sí, el precio del Frigopié ha crecido por encima del IPC

U

#36 De lo que se podría concluir que los españoles somos más ricos que en el 83, puesto que estamos dispuestos a gastarnos más en un artículo que, ya de por sí, no es de primera necesidad.

D

#43 Pero claro en los 80 un piso costaba 200.000 pesetas y ahora mira la diferencia y encima, de menor calidad.

U

#45 y un coche mucho más y de peor calidad. En esas fechas, el tipo de interés de la hipoteca podía ser del 17-20%

Lo que es claro es que somos mucho más ricos ahora que antes.

D

el redondeo del euro fue uno de los timos modernos más gordos

El_Cucaracho

Yo soy más de Frigodedo.

e

#39 nadie se acuerda del Dracula.. el mejor polo de la época... ains

InfiniteTime

A mí lo que me fascina es que en la imagen del 2017, al lado del Frigo pie haya un helado con sabor sorpresa. Anonadado me hallo.

domadordeboquerones

Por eso necesitamos una RBU urgentemente. 🔥 🔥 🔥

squanchy

#5 Igualmente se la comería la inflación. Los primeros años la RBU sería la repera, y 15 años después con la inflación por encima de la subida, sería una porquería. Como lo que están haciendo con las pensiones, vamos. Aparte de que el gasto más grande que haces en toda tu vida, comprar una casa, no cuenta en el cómputo de la inflación.

darthanxo

#5 para comprar más frigopies?