Hace 6 años | Por --523432-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --523432-- a elconfidencial.com

La joven estudiante viguesa ha tenido que hacer frente a 12 causas judiciales . Fue declarada culpable en dos de ellas, antes de que la justicia reconociese su error y revocase sus condenas, lo que no la ha librado de hacer frente a otros diez juicios. Todo empezó en diciembre de 2015, cuando Jessica, entonces de 18 años, usó su DNI en un intento de comprar una PS4 que se vendía por 150 euros. Las exigencias del dueño, que le reclamaba por privado el ingreso del dinero en su cuenta, le hicieron desconfiar, pero ya era demasiado tarde.

Comentarios

Duke00

#10 ¿Cómo terminó tu caso?

anor

#12 Nuestro sistema judicial es completamente kafkiano. Recuerdo un caso de un tipo que denuncio un robo cuya victima era una persona que conocia. Cuando fue a declarar el juez le acuso del robo...afortunadamente no habia ninguna prueba asi que la cosa se quedo ahi.

anor

#22 Yo creo que la culpa es de quienes no nos han enseñado cómo tenemos que actuar en estos casos. Quiza deberia haber una asignatura que enseñara cómo proceder en este y otros casos. Somos muy ignorantes en cuestiones legales y es porque nadie se ha ocupado de enseñarnos. Muchas vexes aprendemos gracias a las experiencias como la del compañero de Meneame.

anor

#35 Es penoso y es lo HABITUAL ( perdona pero no lo puedo poner en negritas ). Meterte o que te metan en juicios es un infierno. Ya lo sugiere la maldicion gitana: "pleitos tengas y los ganes". Lo de la LOPD es una putada pues a veces los datos que se niegan a proporcionar son vitales para la persona afectada. En estos casos mi opinion es que el mismo juez deberia de tener la obligacion de pedir tales datos ya que solo ellos pueden exigirlos. El ciudadano de a pie no tiene poder para exigirlos y por tanto no es el, el que se debe ocupar de obtenerlos. Debe ser el juzgado el encargado de hacerlo, de aportar todas las pruebas, en el caso de que lo litigantes no puedan.
No se el porcentaje de juicios con fallos pero yo calculo que debe ser de un 80% a un 90% de ellos, creo que no exagero.

m

#35: ¿Y la LOPD no te permite acceder a tus propios datos? Porque por muy suspendida que esté la cuenta, esa conversación es tuya y una persona tiene derecho a acceder a ellos. Es decir, si tu tienes una conversación en la calle con otra persona, tienes derecho a grabarla (o aprendértela de memoria), o bien puedes encargar a alguien que la grabe (lo ilegal es que otro la grabe sin consentimiento de alguno vosotros dos).

http://www.derechoynormas.com/2007/05/es-legal-grabar-las-conversaciones.html

No se si habrá cambiado, pero creo que sigue así.

Es decir, creo que Wallapop se ha columpiado muchísimo y no sólo se han reído en tu cara sino que te han engañado. Pero claro... se aprovechan de que la gente normal pasa de meterse en líos judiciales y todo eso. Dan ganas de hacerles presión telefónica o algo, pero si no somos muchos haciéndolo, no servirá de mucho.

Visto lo visto lo mejor es guardar uno mismo las conversaciones de forma preventiva de forma periódica (o según se aportan datos interesantes), de esa forma en caso de problemas es más probable tener información útil.

O mejor aún: usar servicios que no requieran de registro como Vibbo o Milanuncios (#Disclaimer: no pretendo hacer publicidad) o incluso los clasificados del periódico de toda la vida. También hay muchos foros especializados con secciones de compra-venta relativas a la temática del foro.

Don_Gato

#50 Yo hice lo que tenia que hacer, que era pedirle los datos a Wallapop y los que quedaron mal fueron ellos porque, a mi modo de ver, lo hicieron mal varias veces:
- Suspendieron una cuenta por una denuncia sin ponerse en contacto con el denunciado a ver qué es lo qué había pasado
- Utilizaron la LOPD como escudo para no devolver el acceso a la cuenta. Ningún juez va a pedirle el acceso por una cuestión de chichinabo de 25€. Esto no es la Gürtel.
- Dijeron que remitirían lo que fuese que sea al juzgado sin enviarme un justificante de que así había sido.

Y aunque #22 diga con toda la sensatez del mundo que la culpa es mía, después de 15 años usando Ebay y estando al tanto de todas las triquiñuelas que se gastan ciertos compradores, lo que no me podía imaginar es que Wallapop iba a cerrarse en banda y a cerrarme la cuenta sin avisar siquiera cuando había una conversación que me exculpaba.

anor

#35 Lo que no entiendo es cómo probo la chica que no habia recibido el paquete. ¿ El juez considero que bastaba su palabra ?

Don_Gato

#51 La chica presentó una denuncia con cosas que no eran ciertas; en el mensaje original del nótame puedes ver algunas perlas. Dijo que yo no había enviado nada y que ella había ido a correos a preguntar si tenían algo para ella y que cuando nos llamó para preguntar "le dio la sensación de que no queríamos saber nada de ella". No dudo que la chica no hubiera recibido el paquete, que seguramente fue lo que pasó pero de ahí a denunciar diciendo que no le habíamos dado un número de seguimiento y que el paquete iba con acuse de recibo...

Claro, cuando se tramitó la denuncia, el juez instructor pidió pruebas de que habíamos enviado el paquete pero la prueba de que eso no era cierto, que ella había insistido en que el envío fuera normal, estaba en la conversación privada de Wallapop que no pudimos aportar. Así que como no aportamos prueba alguna, se resolvió que éramos culpables y a devolver lo que nos había pagado mas las costas y la multa de turno. Todo muy penoso.

anor

#53 Otra pregunta ¿ en correos no te dan un justificante del envio ? . Perdona que te pregu te tanto, es que quisiera tomar precauciones por si me pudiera pasar a mi.

Don_Gato

#54 en los envíos normales te dan un trozo de papel con el precio del envío pero sin ningún dato de dirección ni nada que sirva para identificar ni al comprador ni al vendedor.

anor

#56 Ah gracias. Pensaba que daban una copia con los datos del destinatario y del remitente. Entonces como unica prueba aportada por la chica de esa compra hay un justificante del envio del dinero del pago, pero eso desde mi punto de vista es una prueba insuficiente. Desde mi punto tu no has podido probar que no mandaste el paquete pero ella no tiene forma de probar que no lo ha recibido. Y la carga de la prueba corresponde al denunciante segun tengo entendido.

Jiraiya

#35 Se supone que debes ser tú el que solicites al juez que con mandato judicial solicite esa información a Wallapop. Haber confiado en que Wallapop haría algo de motu propio fue un error.

Don_Gato

#61 Le envié un escrito al juez (a su juzgado en este caso) para pedir la comparencia por videoconferencia y una carta explicandole todo el asunto pero me llamaron por teléfono y me dijeron que el juzgado no estaba preparado técnicamente para eso y que tenía que ir en persona. De la carta con las explicaciones nunca más se supo.

D

#12

Vamos, que te pillaron

m

#12: tengo antecedentes de los que no se van y de los que te impiden acceder a determinados trabajos en la Administración.

Algo que debería eliminarse, con la cantidad de delincuentes que tenemos en las instituciones ese requisito es inútil y sólo sirve para discriminar a la gente pobre que no puede pagarse un fiscal de confianza.

G

#12 #27 Los antecedentes no son permanentes, al cabo de meses los más leves y años los graves (creo que 5 despues de cumplir la pena) se puede solicitar su retirada del registro.

jaipur

#32
"Para cancelar los antecedentes penales (art. 136 del Código Penal):

No haber delinquido de nuevo durante los siguientes plazos:

· Seis meses para las penas leves.

· Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.

· Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.

· Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.

· Diez años para las penas graves.

El cómputo de estos plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso (...)".

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/solicitud-cancelacion

Saludos.

Don_Gato

#32 cierto, acabo de mirarlo y para delitos leves es un año

http://www.mundojuridico.info/plazo-de-prescripcion-de-los-delitos/

Según me dijo un compañero abogado, con la reforma del código penal de Gallardón, las faltas habían desaparecido y ahora se consideraba delito leve

http://iurisbilbao.es/reforma-codigo-penal-faltas/

pero que en el acceso interno de la Administración estos no desaparecían de la ficha policial. Ignoro si esto tiene alguna repercusión de algún tipo más allá que para quedar señalado en caso de futura detención, que todos hemos leído historias para no dormir con este tema.

cc #34 #27

jaipur

#37 Ante la duda y para evitar sorpresas desagradables, y aunque la Ley Orgánica 15/1999 establece que "los datos personales registrados con fines policiales se cancelarán cuando no sean necesarios para las averiguaciones que motivaron su almacenamiento", se puede acceder a estos archivos, con el fin de consultar y/o cancelarlos. Éstos son los enlaces de la Policía:acceso Perpol y cancelación Perpol. Y aquí están los de la Guardia Civil: acceso Intpol ycancelación Intpol.

No obstante, los responsables de los ficheros pueden denegar el acceso, la rectificación o cancelación, según establece la Ley, "en función de los peligros que pudieran derivarse para la defensa del Estado o la seguridad pública, la protección de los derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estén realizando".

La orden INT/1202/2011 es la que regula los 213 ficheros de datos de carácter personal del Ministerio del Interior, la mayoría administrativos, entre los que se encuentran los que utilizan los cuerpos policiales, entre ellos el Perpol y el Intpol.

Y, ¿qué datos podemos encontrarnos si estamos en el Perpol? Todos los posibles: "Documento de identidad, nombre y apellidos, domicilios, fórmulas e imágenes lofoscópicas, estado civil, nombre de los padres, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, descripción y marcas físicas, sexo, imagen, voz, fotografía y cualquier otro dato que pudiera ser identificativo de la persona. Conceptuación policial, peligrosidad, trabajo, órdenes de búsqueda, reseñas, hechos imputados y resoluciones judiciales y administrativas".En la ficha incluso puede aparecer el descriptor del ADN "para los cadáveres sin identificar y grupo de riesgo de personas desaparecidas" (...)

(...)"los antecedentes policiales aparecen en las bases de datos de la Policía Nacional, Guardia Civil o policía autonómica, que una persona hubiera sido detenida por cualquier motivo, aunque a posteriori ésta no hubiera sido condenada.

La generalidad de los ciudadanos no le solemos dar importancia a los antecedentes policiales, porque en los juicios penales los únicos antecedentes que se pueden tener en cuenta son los penales, que tienen su causa en una sentencia judicial firme de condena anterior.

Pero no es menos cierto que aparecer en esta base de datos de carácter policial puede acarrearnos algún dolor de cabeza y complicarnos la existencia. Por poner un ejemplo, podría darse el caso que se detuviera a una persona que ya antes hubiera estado detenida por otra causa, aunque después no se la condenara, por haber quedado absuelta o haberse dictado por el juez un sobreseimiento libre (los hechos no eran constitutivos de delito o falta) o provisional (no había pruebas suficientes contra esta persona), o hubiera sido condenada, pero transcurrió un determinado periodo de tiempo y sus antecedentes penales ya hubieran sido cancelados, y, cuando los agentes consulten su base de datos, encontrarse con estos antecedentes policiales, lo que podría tener efectos adversos para nosotros, como, por ejemplo, que se nos calificara como “delincuentes habituales”. Por desgracia, a ciertas personas se las suele tildar con estos calificativos un tanto incívicos y ademocráticos.

Aparte de lo anterior, los antecedentes policiales nos podrían gastar alguna mala pasada, pues tienen una influencia decisiva en determinadas solicitudes de carácter administrativo, como, por poner dos ejemplos, cuando solicitamos una concesión o renovación de un permiso de armas, o cuando un extranjero solicita la concesión o renovación de un permiso de residencia.

En el primer caso, los órganos encargados de resolver la concesión solicitan información sobre nuestra conducta y nuestros antecedentes y, normalmente, ello suele consistir en solicitarle a la Policía un informe, que se emitirá tomando en consideración nuestros antecedentes que aparezcan en las bases policiales. Si alguna vez hemos sido detenidos, la solicitud de concesión o renovación en la práctica suele venir desestimada.

Los antecedentes policiales también tienen una importancia decisiva para los extranjeros, pues cuando éstos tienen antecedentes policiales se encontrarán, y en la práctica suele ser así casi en la generalidad de los casos, cuando vayan a solicitar su concesión o renovación del permiso de residencia, que ésta les venga denegada, por constar un informe gubernativo desfavorable, que no es otra cosa que en la base de datos de la policía figuran antecedentes policiales suyos, aunque, a lo mejor, jamás fueron condenados por ningún delito o falta.

Estas consecuencias negativas se traducirán en que nos podremos ver obligados a tener que dedicarnos a la incómoda tarea de hacer alegaciones ante la Administración que esté tramitando nuestra solicitud, por culpa de un informe policial desfavorable previo, y, a toda prisa acudir al Juzgado que conoció en su día de nuestro caso, tener que solicitar y presentar testimonios de la Sentencia o Auto que absolvió o sobreseyó nuestra causa, o solicitar un certificado de antecedentes penales, para demostrar que los que teníamos, si los teníamos, ya han sido cancelados. Quién sabe si hasta tendremos que defender, finalmente, nuestros derechos ante un Juzgado de lo Contencioso – Administrativo, abonando los correspondientes honorarios al profesional o profesionales de nuestra confianza que nos representen.

Por todo lo dicho, parece más que oportuno y conveniente solicitar, cuanto antes, la cancelación de nuestros antecedentes policiales y, de este modo, evitarnos en un futuro sorpresas desagradables.

De este modo, cuando un ciudadano se haya visto implicado en algún asunto penal, una vez que este procedimiento haya terminado por sentencia absolutoria o por auto de sobreseimiento, ya sea libre o provisional, según lo anteriormente dicho, y una vez que la resolución sea firme, le conviene solicitar en seguida la cancelación de estos antecedentes. Los documentos que tendremos que acompañar serán: una certificación negativa de antecedentes penales, testimonio de la Sentencia absolutoria o Auto de sobreseimiento libre o provisional del Juzgado, así como declaración de firmeza (que la resolución no ha sido recurrida y es firme), que la suele emitir el Secretario Judicial.

Si desconoce el ciudadano si los tiene o no, tiene, como interesado, el derecho a acceder a sus datos y puede solicitar por escrito cualquier información de datos suyos que aparezcan en los respectivos archivos policiales.

Dado que cada cuerpo de policía tiene su propia base de datos, deberá dirigirse esta solicitud de cancelación o rectificación al organismo concreto encargado de cada archivo, especificando qué antecedentes policiales se quieren cancelar. Esta solicitud escrita tendrá que venir firmada por nosotros y acompañaremos una fotocopia de nuestro D.N.I. Si nos representa algún abogado, además tendremos que acompañar un poder notarial de apoderamiento.

El procedimiento es gratuito. El órgano responsable tendrá la obligación de rectificar o cancelar lo solicitado en el plazo de diez días. Si se nos desestimara podremos solicitar la tutela del derecho ante la Agencia de Protección de Datos.. (...)".

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/cancelacion-de-antecedentes-policiales/procedimiento
http://www.guardiacivil.es/es/servicios/antecedentesgc.html
Y el Perpol en la propia página de la policía nacional.

Saludos.

crysys

#37 No. O le entendiste mal o no controlaba del tema. Lo cancelado, cancelado está para la administración pública. La ficha policial es una tontería sin validez jurídica y puedes pedir borrarla según la LOPD si te apetece.

Puedes optar hasta para permiso de armas con antecedentes cancelados o a seguridad privada. Estate tranquilo con eso.

earthboy

#12 ¿No puedes denunciar tú por daños y perjuicios a la chica y al juzgado?

D

#29

D

#12 los antecedentes "de los que no se van" no existen. Todos se cancelan con el paso de un tiempo determinado.

victor.vhv

#12 vaya, yo en una venta a través de ebay, hice una transferencia de 250€ (estoy al otro lado de tu caso).

No me enviaron el producto, interpuse denuncia, y lo único que sé es que la chica tiene un montón de denuncias... pero nada más. Según dicen está en paradero desconocido (mientras que yo, en un par de llamadas pude encontrar a alguien que la había visto unos días antes, para retirar el dinero).

La justicia tiene mucho que mejorar, a mi ver, parece 'de juguete' (pero de esos chinos) y hay mala gente que sabe aprovecharse muy bien.

A día de hoy, sigo esperando a que la policía nacional me diga algo.

Don_Gato

#38 claro, pero yo no soy un estafador. No tengo antecedentes, di mi dirección real y mi cuenta bancaria habitual donde tengo los ahorros así que la cédula de citación judicial llegó y me di por notificado y no podía declararme insolvente.

El juez al que le llegó la denuncia y decidió que había delito debía ser alguien al que le había pasado algo como tú porque montar todo esto por 25€... ni videoconferencia consintió.e

D

#40 Sin ánimo de entrar en tu caso, creo que tiene sentido, no dudo de que la justicia falle, pero si luego estafas cosas de mayor valor o lo haces de forma repetida esa denuncia aporta algo. También en otro caso podría suponer una tontería que termina abriendo la veda para encontrar un delito más grave.

En tu caso, lo que me parece absurdo es que te hagan desplazarte allí, no creo que sea algo trivial de solucionar, pero podrían hacerte presentar en un juzgado local y declarar por teleconferencia. Al menos mira el lado positivo, si estuvieras muerto te traen a la vida de nuevo.

Ka0

#10 la ley de protecciòn de datos obliga a que una rmpresa te de tus propios datos.

Acido

#10 Estoy de acuerdo con #13

Toda persona tiene los llamados derechos "ARCO": Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

Mi primera impresión es que si se niegan a darte tus datos estarían incumpliendo el derecho de Acceso.

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/ejercicio_derechos/index-ides-idphp.php

------
"Los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (derechos ARCO) están reconocidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos y permiten conocer qué información personal nuestra está siendo tratada por un responsable (sin que ello suponga el acceso a los documentos), de quién o de dónde han obtenido esos datos y a quién se los ha cedido. También permiten modificar o rectificar errores, cancelar datos que no se deberían estar tratando u oponernos a tratamientos de datos personales realizados sin nuestro consentimiento."
------


http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/derechos/principales_derchos/acceso-ides-idphp.php

Este segundo enlace trata más concretamente sobre el derecho de Acceso.

Y, como tenía un poco de duda sobre si tenían que darte los datos en sí... (lo siento, pero el lenguaje usado en esos textos no me lo dejaba claro del todo, no sabía si podían decir que tienen tu teléfono pero sin decirte cuál... o si tienen mensajes pero sin enseñártelos ) he consultado más y he visto esto en las FAQ:

https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/detallePreguntaFAQ.jsf?idPregunta=FAQ%2F00120

------
"12.7. ¿Puedo obtener mediante el derecho de acceso copia de una conversación telefónica mía con una empresa?
27-jul-2016

Puesto que la voz es un dato de carácter personal se puede solicitar el derecho de acceso a las grabaciones, y como regla general, que se entregue una copia de la grabación de las mismas."
-----

De esto deduzco que unos textos que tú hayas escrito, como mensaje dirigido a otro usuario, serían también datos de carácter personal (van asociados a tu usuario, una persona identificada o identificable, por tener la empresa registrado que son datos escritos por ese usuario) y pueden ser solicitado el acceso a los mismos, que entiendo podría ser una impresión en papel de los mismos, o, yo qué se, un volcado a fichero PDF, o algo similar, que te enviasen por email.
Y, aunque podría haber un poco más de duda, creo que los mensajes recibidos también son parte de la conversación y asociados a ti como receptor, por mucho que hayan sido escritos por otra persona. Vamos, que entiendo que tienen que darte la conversación completa y no solamente lo que escribiste tú.

En caso de negarse, como es tu caso, se puede ejercer el derecho a denunciarlo, con la correspondiente sanción (y no se si indemnización, o requerimiento judicial judicial para dártelos de una vez como exige la ley... bajo posiblemente delito a la empresa si no lo hace). Y, sin ser experto en asuntos legales, veo razonable que se pudiera pedir un aplazamiento de tu juicio hasta que esa solicitud de datos prosperase, como algo razonablemente necesario para tu defensa.

Como creo que no ha pasado mucho tiempo ¿2016?... Es posible que incluso estés a tiempo de solicitarlos a Wallapop, eso sí, cumpliendo las normas para pedirlos, conseguir que te los den, y si prueban que la sentencia es injusta es posible que estés a tiempo de recurrir y ganar (desconozco los plazos para recurrir y eso pero quizá todavía se pueda) ... retirándose todo los líos como antecedentes penales o costas que hayas pagado.
En todo caso, aunque no se pudiese recurrir la condena, podría servirte como ejercicio para comprobar que efectivamente te dan los datos, y ver si quizá no te expresaste de forma suficientemente buena (adecuada para evitar conflictos legales), lo cual puede servir para mejorar en el futuro, aunque no sea por Wallapop.
Otra cosa sería que no tuviesen ningún dato tuyo, que hubiesen borrado todos los datos de tu usuario... lo cual creo que es posible (supongo que habíendolo comunicado a la AGPD en el momento de borrarlos, momento anterior a tu solicitud, que desde tal fecha borraron los datos y ya no tienen datos tuyos) en cuyo caso no te podrían dar los mensajes.

Nota: no se si los datos que pudiese haber ahí podrían ser suficientes para probar tu inocencia, quizá no. Por ejemplo, aunque diga un mensaje de Wallapop que te ofreciste a enviarlo por correo certificado y que la otra persona dijese que debía ser por correo ordinario no certificado, no se si esto inhibe cualquier obligación de conservar y presentar recibo de haber enviado un correo ordinario a la persona denunciante. Y, rizando en rizo, no se si correos guarda un registro de los envíos, pero si lo guarda podrían ser otros datos personales que se pudieran solicitar, y ahí podría estar la fecha de envío, la dirección a la que solicitó el envío, y seguramente tu nombre como remitente... Esto no probaría que hubiese llegado, ni que enviases exactamente lo que se pactó que debías enviar, pero al menos probaría que cumpliste tu responsabilidad de enviar algo y que tu versión es verosímil: que enviaste lo pactado salvo que se demuestre lo contrario. Creo que de esta forma la historia de la acusación podría ser considerada más dudosa ¿no? De todas formas es alucinante que se condene a alguien sin haberse probado que lo hizo. Pero, vamos, ya no quedarías como alguien que no prueba que hizo un envío, lo cual puede considerarse sospechoso... sino como alguien que hizo lo normal cuando le pidieron un envío diciéndole que no podía ser de tipo certificado.
Quizá, incluso podrías conseguir que Wallapop readmitiese tu usuario (aunque, visto lo visto, dudo que quieras hacer más cosas a través de ellos) o que te quiten de una "lista negra" que pudiesen tener de vendedores marcados como "indeseables"

anor

#31 Entonces te metes en otro juicio mas con la empresa que se niega a darte los datos que les solicitas para que te los entregue ¿ no ?

Acido

#49 Creo que no.
Me parece que una vez que solicitaste el acceso a tus datos, de una forma demostrable (ej: por correo certificado, por email, por burofax, etc) y que no te contestaron en el plazo (un mes) o te contestan que no te los dan... el siguiente paso es llevar el caso a la AGPD y sería esta Agencia la que se encarga de llevar a juicio a esa empresa.

Como tienes una prueba de una irregularidad: que no te dan unos datos que te deben dar... y que la AGPD inicia un proceso con la empresa, pues creo que no sería difícil aplazar el otro juicio. Y si te han dado los datos a tiempo, como es su deber, pues los usas en tu defensa.

anor

#59 No soy yo el que tuvo el problema con Wallapop, pero el compañero que lo tuvo recibio un mensaje negandole los datos. De todos modos yo tuve un problema similar: no me proporcionaban unos datos que necesitaba, pero quien los pidio no fui yo directamente sino un abogado... No se si el abogado desconocia lo que has explicado o es que no era la solucion.

D

#59 No es que la AEPD lleve a juicio a la empresa, es que directamente la sanciona económicamente (si hay base para ello). La AEPD es un organismo administrativo y las infracciones contra la LOPD son infracciones administrativas. Si la empresa no está conforme con la sanción puede recurrir en vía administrativa y luego en vía judicial contencioso-administrativa. Las multas de la AEPD, por cierto, suelen ser majas.

D

#64 Corrección: las resoluciones de la AEPD ponen fin a la vía administrativa, con lo cual solo queda el recurso de reposición ante el Director de la AEPD (potestativo) o directamente el recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
http://evamunoz.es/recursos-contra-una-resolucion-de-la-agencia-espanola-de-proteccion-de-datos/

comunistadepro

#3 eBay es un poquito más caro, aunque hay más protección.

delawen

Nunca nunca dejes que alguien escanee tu DNI o se haga con una copia de él.

delawen

#7 Ayer en el banco me dijeron que era obligatorio. Estoy pendiente revisar la legislación a ver si es verdad. "Pero es por tu seguridad, para que comprobemos la foto". Ya. Seguro que sí.

D

#8 es más segura la propia tarjeta...

swapdisk

#8 Si tienes una cuenta en ese banco o vas a combrar un cheque si, es obligatorio. Una circular del banco de España les obliga. En el caso de tener cuenta, la no identificacion con escaneo de DNI lleva, tras un plazo, al bloqueo de la cuenta.

Acido

#19 #8 #16 #6

Según acabo de ver en un artículo, se debe a la Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que obliga a las entidades a 'tener identificados' a sus clientes (quizá no a todos, no lo se, pero sí al menos a muchos, los que cumpliesen ciertas condiciones que lo exijan)... y esto se concretaba en la obligación de disponer de copia del DNI (supongo que para entregarlo cuando lo requiriese el estado: fuerzas de seguridad, etc ¿quizá Hacienda?).
Esta Ley daba un plazo de 5 años, así que si no estaba hecho en cierta fecha de 2015 la entidad estaría incumpliendo la Ley, y, para evitarlo podría cancelar las cuentas bancarias que no hubieran entregado el DNI solicitado.

No comprendo bien por qué no se usaron otras alternativas... por ejemplo, que el banco envíe esa información delicada al estado (tanto para cuentas existentes como para las que se creasen a partir de la Ley), sin estar obligados a almacenarla o, más bien, con la prohibición expresa de almacenarla. O bien obligar a la gente a confirmar al estado la titularidad de las cuentas, sin que pase por empleados bancarios, los cuales no son funcionarios...

swapdisk

#20 Yo tuve trifulca con dos sucursales. No me gusta que me copien el DNI. El de la autoescuela, por ejemplo, me pidió permiso para copiarlo ya que tiene que enviar una copia con los papeles. El caso es que loa bancos lo daban por hecho, te lo pedían y se iban a digitalizarlo, a veces a otra habitación, y eso mosquea un poco.

Arcueid

#7 Y en cualquier alojamiento te hacen una copia para supuestamente remitirlo a la policía, englobado en lo del terrorismo.

D

#47 Me parece que en ese caso es por comodidad de ellos. Solamente tienen que registrar y comprobar tus datos, pero no tienen que enviar copia de tu DNI. Como dato curioso, si mal no recuerdo, esa es una ley que data de la dictadura.

r

#6 a mí mi banco me obligó.

Jiraiya

#16 En realidad tienen el derecho a verificar que eres quien dices ser, pidiéndote que presentes el DNI. No tienen derecho a que tengan una fotocopia, pero como es un 'O lo tomas o lo dejas' pues todos pasamos por el aro. Ellos también se quieren cubrir las espaldas de otros tipos de estafadores.

K

#6 Se lo dije ayer mismo a un encargado del Media Mark que me lo pidió para recoger un producto comprado en la web, y también puso cara de "qué historia me cuentas".

D

#21 Aunque estoy de acuerdo, me parece que una fotocopia no deja de ser una fotocopia, y no debería tener mayor valor. A lo sumo tendría sentido si alguien ha comprobado esa fotocopia con el original y actúa de testigo.

y

#25 desafortunadamente no es como piensas. Aunque debería ser como tú dices, lo cierto es que a la práctica no existe tal validación.

Un timo muy extendido es solicitar créditos rápidos online, de estos que se anuncian en la TV, con un simple fotocopia (incluso dan por buena una fotografía a un DNI desde un móvil) de algún incauto que lo haya dejado al alcance del timador. Te lo digo de primera mano porque mi suegra fue timada así por uno que se hizo pasar por agente de una compañía de la luz.

Luego toca campaña de acoso y derribo por parte de la financiera, publicación en la lista de morosos, etc, etc.

Pero es que con una fotocopia te abres una cuenta online en cualquier banco, PayPal, Ebay, etc, etc.

Lo que no sé es si llegados a un procedimiento judicial, un juez dará validez a una fotocopia. Espero y supongo que no, si no ya sería el acabose. No lo sé, porque al cabo de 6 meses, y tras haber denunciado los hechos a la policía, logramos sacar a la suegra de la lista de morosos. Por otro lado la financiera, aunque enviaron muchas cartas amenazadoras y también telefonearon acosando nunca llegaron a denunciarla a los tribunales por morosa. No obstante fue un año de suplicio.

Pero, al margen del caso de mi suegra, si has leído la noticia ves otras formas de hacer mucho daño a la víctima. Como el de suplantar su identidad y utilizarla para estafar a terceros. Parece, como también dice la noticia, que los tribunales finalmente van absolviendo a la víctima en última instancia, pero eso no quita el sufrimiento y la impotencia que se sufre por el camino, que suele ser largo.

victor.vhv

#28 tenemos dni electrónico, que debería servir para que no fuera necesario andar con copias p'arriba y p'abajo (deberían usar el sistema de clave pública/privada).

Ya van por el 3.0 y aún no lo usan ni las instituciones (me refiero a que no lo usan cuando vas en persona, siguen pidiendo/usando copias, online ya es otra cosa)

Dani3po

Yo utilizo Wallapop a veces para vender y ni DNI, ni teléfono ni nada. Quedas en un sitio céntrico, toma lo tuyo dame lo mío y listo.

D

#30 Exacto. Todo lo que he vendido por Wallapop ha sido en persona.

Para vender a distancia, ebay.

D

eBay de toda la puta vida.

JanSmite

¿Dar una copia del DNI a un desconocido para, exactamente, qué? Estoy flipando

D

!Catalunya ens us roba les identitats!

D

El problema es la justicia, hay estafadores por que se tiran años sin tener que ir a juicio y cumplir condenas

D

Es aqui donde siempre se culpa a las victimas de haber sido estafadas?
A ver si aprende, el mundo iria mejor sin gente que se deje estafar.

anor

Desde mi punto de vista el problema es que es demasiado facil suplantar la identidad de una persona.

zamurdo

¡Claro que si, guapi!

D

#1 Eso es de Chicfy.

D

#17 Esto es ser gilipollas por dar tus datos a un desconocido en las redes sociales.

BluHole

Es lo que pasa cuando no sabes utilizar internet para comprar cosas. Yo llevo comprando y vendiendo en internet ya muchos años y en páginas la mar de raras de muchos países del mundo y nunca he tenido problemas de ningún tipo, ¿porqué? Por que sé dónde meto y qué hago con mis datos privados.

Entiendo que comprar en Internet a día de hoy sea más fácil que nunca y que eso genere mucha sensación de seguridad, pero el phising y robo de datos sigue existiendo y la gente parece que ya se ha olvidado.

D

esto con el dni-e no pasaba o seria mas dificil que pase

D

yo creo que tendría que haber denunciado a wallapop por permitir suplantación de identidad.