EDICIóN GENERAL
361 meneos
12691 clics
El infierno judicial de una joven suplantada en Wallapop

El infierno judicial de una joven suplantada en Wallapop

La joven estudiante viguesa ha tenido que hacer frente a 12 causas judiciales . Fue declarada culpable en dos de ellas, antes de que la justicia reconociese su error y revocase sus condenas, lo que no la ha librado de hacer frente a otros diez juicios. Todo empezó en diciembre de 2015, cuando Jessica, entonces de 18 años, usó su DNI en un intento de comprar una PS4 que se vendía por 150 euros. Las exigencias del dueño, que le reclamaba por privado el ingreso del dinero en su cuenta, le hicieron desconfiar, pero ya era demasiado tarde.

| etiquetas: estafa , wallapop , suplantación , identidad , cataluña
Comentarios destacados:                
#3 Interesante el comentario del artículo:

"Leo de forma recurrente casos como este y similares de estafas en las compras por Internet. Los portales de clasificados dejan actuar a muchos desalmados sin tomar ningún tipo de precaución para esto a pesar de que gracias a ellos se mueven decenas de millones d euros en transacciones sin ningún tipo de control. Hay en Internet portales dedicados a ofrecer servicios, algunos gratuitos, para evitar que haya fraude en las transacciones pero no son muy conocidos porque los medios de comunicación no dan información ni escriben artículos sobre ellos. Fuera de España este tipo de servicios lo dan empresas calificadas como Escrow Companys que tienen normalmente mucho éxito. En España disponemos de al menos dos que yo conozca: la primera en ofrecer sus servicios fue Kautio.com y tiempo después apareció Trepacto.com ofreciendo uno de los servicios de Kautio. Creo sinceramente que es casi una obligación de los periodistas informar de la alternativa que estos portales ofrecen para dar seguridad en las transacciones y evitar estos frecuentísimos problemas. Los juzgados están llenos de denuncias de este tipo sin que nadie haga nada y sin que tengamos INFORMACIÖN de como evitarlo. Por si acaso y para evitar mal entendidos ni trabajo ni pertenezco ni tengo interés particular ni en Trepacto ni en Kautio, simplemente me parece una buena cosa que la gente debe de conocer para evitar que la engañen y la estafen"
¡Claro que si, guapi!
#1 Eso es de Chicfy.
#17 Esto es ser gilipollas por dar tus datos a un desconocido en las redes sociales.
!Catalunya ens us roba les identitats! :-D
Interesante el comentario del artículo:

"Leo de forma recurrente casos como este y similares de estafas en las compras por Internet. Los portales de clasificados dejan actuar a muchos desalmados sin tomar ningún tipo de precaución para esto a pesar de que gracias a ellos se mueven decenas de millones d euros en transacciones sin ningún tipo de control. Hay en Internet portales dedicados a ofrecer servicios, algunos gratuitos, para evitar que haya fraude en las transacciones pero no son…   » ver todo el comentario
#3 yo tuve un problema bastante surrealista con Wallapop (www.meneame.net/notame/2398642) y su departamento jurídico se lavó las manos. No me quisieron dar mi propia información guardada de mi perfil escudándose en la Ley de Protección de Datos y tampoco la remitieron al juzgado correspondiente.

Sin seguridad jurídica y con un servicio de atención así lo raro es que no ocurran más casos de estos.
#10 ¿Cómo terminó tu caso?
#11 Tuve que pagarle los 25€ a la chica a pesar de haberle enviado el paquete y al juzgado de Torrent 325 euros. Ademas, tengo antecedentes de los que no se van y de los que te impiden acceder a determinados trabajos en la Administración.

Contratar un abogado y/o desplazarme a Valencia hubiera sido más caro. Y Wallapop no envió lo que le pedí al juzgado.
#12 Nuestro sistema judicial es completamente kafkiano. Recuerdo un caso de un tipo que denuncio un robo cuya victima era una persona que conocia. Cuando fue a declarar el juez le acuso del robo...afortunadamente no habia ninguna prueba asi que la cosa se quedo ahi.
#14 Si el comprador puede demostrar el pago y el vendedor (en este caso, #12) no puede demostrar la entrega, el comprador puede no haber recibido lo comprado. O es una mala persona y lo ha recibido pero dice que no para aprovecharse. ¿De quién es la "culpa"? De #12, sin dudarlo. Y la culpa es suya por novato, o por confiado, porque el comprador puede decir lo que quiera: o se envía por correo certificado o no se envía, aunque el otro diga que es más caro, que paga él, bla, bla, bla: que diga lo que quiera. O hay forma de trazar el envío o no hay envío.
#22 Yo creo que la culpa es de quienes no nos han enseñado cómo tenemos que actuar en estos casos. Quiza deberia haber una asignatura que enseñara cómo proceder en este y otros casos. Somos muy ignorantes en cuestiones legales y es porque nadie se ha ocupado de enseñarnos. Muchas vexes aprendemos gracias a las experiencias como la del compañero de Meneame.
#31 Cuando el vendedor denunció a Wallapop que no le había llegado el paquete, la página suspendió la cuenta, impidiendo acceder al perfil y a las conversaciones privadas donde se podía ver que había sido él quien dijo que quería el envío normal y eran esas conversaciones las que pretendíamos entregar en el juzgado ya que una parte de la denuncia decía que no le habíamos enviado el número de seguimiento (que no hay en los envíos normales). Pues bien, como en la conversación hay datos de un tercero (el comprador), Wallapop se negó a dárnoslo. Dijo que los remitiría al juzgado pero en la sentencia condenatoria final se resolvía que no se habían aportado más pruebas.

Fue todo tan penoso...

cc #27 #22 #14 #13  media
#35 Es penoso y es lo HABITUAL ( perdona pero no lo puedo poner en negritas ). Meterte o que te metan en juicios es un infierno. Ya lo sugiere la maldicion gitana: "pleitos tengas y los ganes". Lo de la LOPD es una putada pues a veces los datos que se niegan a proporcionar son vitales para la persona afectada. En estos casos mi opinion es que el mismo juez deberia de tener la obligacion de pedir tales datos ya que solo ellos pueden exigirlos. El ciudadano de a pie no tiene poder para…   » ver todo el comentario
#35: ¿Y la LOPD no te permite acceder a tus propios datos? Porque por muy suspendida que esté la cuenta, esa conversación es tuya y una persona tiene derecho a acceder a ellos. Es decir, si tu tienes una conversación en la calle con otra persona, tienes derecho a grabarla (o aprendértela de memoria), o bien puedes encargar a alguien que la grabe (lo ilegal es que otro la grabe sin consentimiento de alguno vosotros dos).…   » ver todo el comentario
#50 Yo hice lo que tenia que hacer, que era pedirle los datos a Wallapop y los que quedaron mal fueron ellos porque, a mi modo de ver, lo hicieron mal varias veces:
- Suspendieron una cuenta por una denuncia sin ponerse en contacto con el denunciado a ver qué es lo qué había pasado
- Utilizaron la LOPD como escudo para no devolver el acceso a la cuenta. Ningún juez va a pedirle el acceso por una cuestión de chichinabo de 25€. Esto no es la Gürtel.
- Dijeron que remitirían lo que fuese que sea…   » ver todo el comentario
#35 Lo que no entiendo es cómo probo la chica que no habia recibido el paquete. ¿ El juez considero que bastaba su palabra ?
#51 La chica presentó una denuncia con cosas que no eran ciertas; en el mensaje original del nótame puedes ver algunas perlas. Dijo que yo no había enviado nada y que ella había ido a correos a preguntar si tenían algo para ella y que cuando nos llamó para preguntar "le dio la sensación de que no queríamos saber nada de ella". No dudo que la chica no hubiera recibido el paquete, que seguramente fue lo que pasó pero de ahí a denunciar diciendo que no le habíamos dado un número de…   » ver todo el comentario
#53 Otra pregunta ¿ en correos no te dan un justificante del envio ? . Perdona que te pregu te tanto, es que quisiera tomar precauciones por si me pudiera pasar a mi.
#54 en los envíos normales te dan un trozo de papel con el precio del envío pero sin ningún dato de dirección ni nada que sirva para identificar ni al comprador ni al vendedor.
#56 Ah gracias. Pensaba que daban una copia con los datos del destinatario y del remitente. Entonces como unica prueba aportada por la chica de esa compra hay un justificante del envio del dinero del pago, pero eso desde mi punto de vista es una prueba insuficiente. Desde mi punto tu no has podido probar que no mandaste el paquete pero ella no tiene forma de probar que no lo ha recibido. Y la carga de la prueba corresponde al denunciante segun tengo entendido.
#35 Se supone que debes ser tú el que solicites al juez que con mandato judicial solicite esa información a Wallapop. Haber confiado en que Wallapop haría algo de motu propio fue un error.
#61 Le envié un escrito al juez (a su juzgado en este caso) para pedir la comparencia por videoconferencia y una carta explicandole todo el asunto pero me llamaron por teléfono y me dijeron que el juzgado no estaba preparado técnicamente para eso y que tenía que ir en persona. De la carta con las explicaciones nunca más se supo.
#12: tengo antecedentes de los que no se van y de los que te impiden acceder a determinados trabajos en la Administración.

Algo que debería eliminarse, con la cantidad de delincuentes que tenemos en las instituciones ese requisito es inútil y sólo sirve para discriminar a la gente pobre que no puede pagarse un fiscal de confianza.
#12 #27 Los antecedentes no son permanentes, al cabo de meses los más leves y años los graves (creo que 5 despues de cumplir la pena) se puede solicitar su retirada del registro.
#32
"Para cancelar los antecedentes penales (art. 136 del Código Penal):

No haber delinquido de nuevo durante los siguientes plazos:

· Seis meses para las penas leves.

· Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.

· Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.

· Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.

· Diez años para las penas graves.

El cómputo de estos plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos durante su transcurso (...)".

www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramit

Saludos.
#32 cierto, acabo de mirarlo y para delitos leves es un año

www.mundojuridico.info/plazo-de-prescripcion-de-los-delitos/

Según me dijo un compañero abogado, con la reforma del código penal de Gallardón, las faltas habían desaparecido y ahora se consideraba delito leve

iurisbilbao.es/reforma-codigo-penal-faltas/

pero que en el acceso interno de la Administración estos no desaparecían de la ficha policial. Ignoro si esto tiene alguna repercusión de algún tipo más allá que para quedar señalado en caso de futura detención, que todos hemos leído historias para no dormir con este tema.

cc #34 #27
#37 Ante la duda y para evitar sorpresas desagradables, y aunque la Ley Orgánica 15/1999 establece que "los datos personales registrados con fines policiales se cancelarán cuando no sean necesarios para las averiguaciones que motivaron su almacenamiento", se puede acceder a estos archivos, con el fin de consultar y/o cancelarlos. Éstos son los enlaces de la Policía:acceso Perpol y cancelación Perpol. Y aquí están los de la Guardia Civil: acceso Intpol ycancelación Intpol.

No…   » ver todo el comentario
#37 No. O le entendiste mal o no controlaba del tema. Lo cancelado, cancelado está para la administración pública. La ficha policial es una tontería sin validez jurídica y puedes pedir borrarla según la LOPD si te apetece.

Puedes optar hasta para permiso de armas con antecedentes cancelados o a seguridad privada. Estate tranquilo con eso.
#12 ¿No puedes denunciar tú por daños y perjuicios a la chica y al juzgado?
#12 los antecedentes "de los que no se van" no existen. Todos se cancelan con el paso de un tiempo determinado.
#12 vaya, yo en una venta a través de ebay, hice una transferencia de 250€ (estoy al otro lado de tu caso).

No me enviaron el producto, interpuse denuncia, y lo único que sé es que la chica tiene un montón de denuncias... pero nada más. Según dicen está en paradero desconocido (mientras que yo, en un par de llamadas pude encontrar a alguien que la había visto unos días antes, para retirar el dinero).

La justicia tiene mucho que mejorar, a mi ver, parece 'de juguete' (pero de esos chinos) y hay mala gente que sabe aprovecharse muy bien.

A día de hoy, sigo esperando a que la policía nacional me diga algo.
#38 claro, pero yo no soy un estafador. No tengo antecedentes, di mi dirección real y mi cuenta bancaria habitual donde tengo los ahorros así que la cédula de citación judicial llegó y me di por notificado y no podía declararme insolvente.

El juez al que le llegó la denuncia y decidió que había delito debía ser alguien al que le había pasado algo como tú porque montar todo esto por 25€... ni videoconferencia consintió.e
#40 Sin ánimo de entrar en tu caso, creo que tiene sentido, no dudo de que la justicia falle, pero si luego estafas cosas de mayor valor o lo haces de forma repetida esa denuncia aporta algo. También en otro caso podría suponer una tontería que termina abriendo la veda para encontrar un delito más grave.

En tu caso, lo que me parece absurdo es que te hagan desplazarte allí, no creo que sea algo trivial de solucionar, pero podrían hacerte presentar en un juzgado local y declarar por teleconferencia. Al menos mira el lado positivo, si estuvieras muerto te traen a la vida de nuevo. :-D
#10 la ley de protecciòn de datos obliga a que una rmpresa te de tus propios datos.
#10 Estoy de acuerdo con #13

Toda persona tiene los llamados derechos "ARCO": Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

Mi primera impresión es que si se niegan a darte tus datos estarían incumpliendo el derecho de Acceso.

www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano/ejercicio_derechos/index-i

------
"Los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (derechos ARCO) están reconocidos en la Ley Orgánica de Protección de…   » ver todo el comentario
#31 Entonces te metes en otro juicio mas con la empresa que se niega a darte los datos que les solicitas para que te los entregue ¿ no ?
#49 Creo que no.
Me parece que una vez que solicitaste el acceso a tus datos, de una forma demostrable (ej: por correo certificado, por email, por burofax, etc) y que no te contestaron en el plazo (un mes) o te contestan que no te los dan... el siguiente paso es llevar el caso a la AGPD y sería esta Agencia la que se encarga de llevar a juicio a esa empresa.

Como tienes una prueba de una irregularidad: que no te dan unos datos que te deben dar... y que la AGPD inicia un proceso con la empresa, pues creo que no sería difícil aplazar el otro juicio. Y si te han dado los datos a tiempo, como es su deber, pues los usas en tu defensa.
#59 No soy yo el que tuvo el problema con Wallapop, pero el compañero que lo tuvo recibio un mensaje negandole los datos. De todos modos yo tuve un problema similar: no me proporcionaban unos datos que necesitaba, pero quien los pidio no fui yo directamente sino un abogado... No se si el abogado desconocia lo que has explicado o es que no era la solucion.
#59 No es que la AEPD lleve a juicio a la empresa, es que directamente la sanciona económicamente (si hay base para ello). La AEPD es un organismo administrativo y las infracciones contra la LOPD son infracciones administrativas. Si la empresa no está conforme con la sanción puede recurrir en vía administrativa y luego en vía judicial contencioso-administrativa. Las multas de la AEPD, por cierto, suelen ser majas.
#64 Corrección: las resoluciones de la AEPD ponen fin a la vía administrativa, con lo cual solo queda el recurso de reposición ante el Director de la AEPD (potestativo) o directamente el recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
evamunoz.es/recursos-contra-una-resolucion-de-la-agencia-espanola-de-p
#3 eBay es un poquito más caro, aunque hay más protección.
esto con el dni-e no pasaba o seria mas dificil que pase
eBay de toda la puta vida.
Nunca nunca dejes que alguien escanee tu DNI o se haga con una copia de él.
#6 eso mismo le dije a una jovencita en una copistería y me miró con cara de "el abuelo cebolleta desvaría sin vergüenza"

díselo a todos los empleadores y universidades que exigen a sus víctimas impunemente escaneos de su información personal
#7 Ayer en el banco me dijeron que era obligatorio. Estoy pendiente revisar la legislación a ver si es verdad. "Pero es por tu seguridad, para que comprobemos la foto". Ya. Seguro que sí.
#8 es más segura la propia tarjeta...
#8 Si tienes una cuenta en ese banco o vas a combrar un cheque si, es obligatorio. Una circular del banco de España les obliga. En el caso de tener cuenta, la no identificacion con escaneo de DNI lleva, tras un plazo, al bloqueo de la cuenta.
#19 #8 #16 #6

Según acabo de ver en un artículo, se debe a la Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que obliga a las entidades a 'tener identificados' a sus clientes (quizá no a todos, no lo se, pero sí al menos a muchos, los que cumpliesen ciertas condiciones que lo exijan)... y esto se concretaba en la obligación de disponer de copia del DNI (supongo que para entregarlo cuando lo requiriese el estado: fuerzas de seguridad, etc ¿quizá…   » ver todo el comentario
#20 Yo tuve trifulca con dos sucursales. No me gusta que me copien el DNI. El de la autoescuela, por ejemplo, me pidió permiso para copiarlo ya que tiene que enviar una copia con los papeles. El caso es que loa bancos lo daban por hecho, te lo pedían y se iban a digitalizarlo, a veces a otra habitación, y eso mosquea un poco.
#7 Y en cualquier alojamiento te hacen una copia para supuestamente remitirlo a la policía, englobado en lo del terrorismo.
#47 Me parece que en ese caso es por comodidad de ellos. Solamente tienen que registrar y comprobar tus datos, pero no tienen que enviar copia de tu DNI. Como dato curioso, si mal no recuerdo, esa es una ley que data de la dictadura.
#6 a mí mi banco me obligó.
#16 En realidad tienen el derecho a verificar que eres quien dices ser, pidiéndote que presentes el DNI. No tienen derecho a que tengan una fotocopia, pero como es un 'O lo tomas o lo dejas' pues todos pasamos por el aro. Ellos también se quieren cubrir las espaldas de otros tipos de estafadores.
#6 Se lo dije ayer mismo a un encargado del Media Mark que me lo pidió para recoger un producto comprado en la web, y también puso cara de "qué historia me cuentas".
El problema es la justicia, hay estafadores por que se tiran años sin tener que ir a juicio y cumplir condenas
Este es otro problema serio al que el legislador no da solución.

El DNI es personal e intransferible. Se puede solicitar, en determinadas circunstancias, para verificar la identidad de una persona, pero nunca hacer una copia.

Sin embargo todos sabemos que es obligado entregar o permitir hacer copia por innombrables entidades. De otro modo no se nos permite operar.

¿Menuda incongruencia, no?

Pero el problema es que a día de hoy, la era virtual, con una fotocopia de DNI se pueden solicitar…   » ver todo el comentario
#21 Aunque estoy de acuerdo, me parece que una fotocopia no deja de ser una fotocopia, y no debería tener mayor valor. A lo sumo tendría sentido si alguien ha comprobado esa fotocopia con el original y actúa de testigo.
#25 desafortunadamente no es como piensas. Aunque debería ser como tú dices, lo cierto es que a la práctica no existe tal validación.

Un timo muy extendido es solicitar créditos rápidos online, de estos que se anuncian en la TV, con un simple fotocopia (incluso dan por buena una fotografía a un DNI desde un móvil) de algún incauto que lo haya dejado al alcance del timador. Te lo digo de primera mano porque mi suegra fue timada así por uno que se hizo pasar por agente de una compañía de la…   » ver todo el comentario
#28 tenemos dni electrónico, que debería servir para que no fuera necesario andar con copias p'arriba y p'abajo (deberían usar el sistema de clave pública/privada).

Ya van por el 3.0 y aún no lo usan ni las instituciones :ffu: (me refiero a que no lo usan cuando vas en persona, siguen pidiendo/usando copias, online ya es otra cosa)
¿Dar una copia del DNI a un desconocido para, exactamente, qué? Estoy flipando:palm:
Es lo que pasa cuando no sabes utilizar internet para comprar cosas. Yo llevo comprando y vendiendo en internet ya muchos años y en páginas la mar de raras de muchos países del mundo y nunca he tenido problemas de ningún tipo, ¿porqué? Por que sé dónde meto y qué hago con mis datos privados.

Entiendo que comprar en Internet a día de hoy sea más fácil que nunca y que eso genere mucha sensación de seguridad, pero el phising y robo de datos sigue existiendo y la gente parece que ya se ha olvidado.
Yo utilizo Wallapop a veces para vender y ni DNI, ni teléfono ni nada. Quedas en un sitio céntrico, toma lo tuyo dame lo mío y listo.
#30 Exacto. Todo lo que he vendido por Wallapop ha sido en persona.

Para vender a distancia, ebay.
Es aqui donde siempre se culpa a las victimas de haber sido estafadas?
A ver si aprende, el mundo iria mejor sin gente que se deje estafar.
yo creo que tendría que haber denunciado a wallapop por permitir suplantación de identidad.
Desde mi punto de vista el problema es que es demasiado facil suplantar la identidad de una persona.
comentarios cerrados

menéame