Hace 2 años | Por carakola a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por carakola a elsaltodiario.com

El sistema político conocido como democracia representativa ha caído completamente en manos de una oligarquía adinerada que controla el futuro de la humanidad. La democracia ya no existe en ningún sentido profundo. La función principal de la ciudadanía en las sociedades llamadas “democráticas” es elegir periódicamente a los funcionarios que van a administrar un sistema diseñado para servir a los intereses de una plutocracia y del capitalismo global.

Comentarios

Aitor

No, siguiente pregunta.

Bley

#14 Exacto, antes había demasiada gente pasando penurias, con condiciones laborales de esclavitud e incluso niños y mucho analfabeto, había "poco que perder".

Hoy el planeta está interconectado y estamos lejos de lo que era hace solo 100 años.

a

#14 Sí, pero a esa sociedad con más medios y libertades le han crecido algunos parásitos.

Autarca

#14 Teniendo en cuenta el crecimiento de la dictaduras como la China, y de la pobreza, su afirmación es muy discutible.

D

#79 No, la pobreza no crece, esa afirmación no es discutible.

Occidente está en relativa decadencia, eso sí.

Autarca

#83 si, la pobreza no para de crecer

Cuando medimos la pobreza global usando líneas de pobreza basadas en la evidencia, la historia cambia completamente. En el umbral de 7.40$ - que siguen estando en la parte baja según las métricas que los académicos han propuesto - encontramos que el número de personas pobres no ha bajado en absoluto. Es más, ha crecido drásticamente desde 1981, yendo de 3.2 millardos a 4.2, según datos del Banco Mundial. Seis veces más de los 730 millones que Gates y Pinker nos hacen creer.

El progreso y sus descontentos [ENG]

Hace 4 años | Por sotanez a newint.org

D

#84 The New Internationalist y cambiando las métricas, pues vale.

Autarca

#85 Es que las métricas actuales están hechas por propagandistas neoliberales.

Hay que pensar en lo desigual que es el mundo para darse cuenta de que el cuento de la paulatina desaparición de la pobreza solo era eso, un cuento. El crecimiento se lo comen en su mayoría unos pocos.

D

#86 Ehh, no, Asia ha salido de la pobreza con esas medidas precisamente. India, Malasia, Indonesia, etc

Se ve que no has visto las ciudades de tercera y de cuarta fila chinas.

Autarca

#87 Asia ha mejorado, aunque sigue habiendo pobreza a patada, Latinoamérica y Europa están peor, y África igual de mal que siempre.

China en PIB per cápita sigue siendo tan pobre como Guinea, además de ser extremadamente desigual, por mucho que haya mejorado.

D

#1 #3 Las armas de destrucción masiva son tan destructivas que crean una sombra de paz que duró décadas.

¿Y la democracia? Siempre fue una mentira. Los burócratas siempre tuvieron el poder, y los "beneficios de la democracia" son más que beneficios de una mejor calidad de vida. Incluso si la democracia funcionara, solo crearía dos gobiernos en un mismo estado, como los partidos en EEUU. No es peor que tener un rey esquizofrénico.

adot

#23 Eso de la paz que duró décadas... En Europa sólo, en el resto del mundo ni por asomo.

D

#32 De hecho, luego de la Segunda Guerra mundial, la guerra ha permanecido limitada a algunos países, e incluyo así solo a algunas regiones.

Nadie esperaba esto. Las películas enseñaban que íbamos a desaparecer por un invierno nuclear, pero fue al contrario.

La desventaja de esto es que la guerra ahora es por nuestras mentes. Lo vemos en naciones y partidos cada vez más divididos, valores totalmente opuestos, etc. Por tanto, tienes razón en parte, pero ahora el conflicto es más por nuestras mentes y por el avance ideológico de varias facciones.

adot

#36 ¿Limitada a algunos países? Desde el final de la IIGM prácticamente todos los países asíaticos, africanos y centro y sudamericanos han vivido conflictos bélicos. Lo que ha permanecido limitado es la paz.

o

#27 Creo que el periodismo esta a un nivel jodido actualmente, salvo honrosas excepciones

D

#34 ¿Si?

¿Que excepciones?

Pq no hay ni un solo medio que no manipule o haga sensacionalismo.


#44 Y seguido llego la enésima guerra civil española.

u

#27 Vamos, exactamente igual que hace 100 años, pintan esto como nuevo pero no veo que hay de nuevo, el mismo rollo de siempre.

Autarca

#27 para ganar audiencia para servir a sus amos.

w

#1 Si lo que quieres son preguntas tenemos en meneame la sección "preguntame". (Eso si deberas extenderte un pelín mas en tu respuesta)

J

#1 No es inevitable? O sea que es evitable? Cómo?

Aitor

#77 Yo no he dicho que sepa el cómo, he dicho que es evitable.

Antes de preguntarse cómo evitarlo habría que preguntarse si de verdad vamos hacia allí y hay que hacer algo para evitarlo.

D

#3. No hay rata para todos...

a

#3 No hay ningun proyecto real para hacer habitable otro planeta, porque eso esta fuera de nuestra capacidad tecnologica, eso es ciencia ficcion.
Pero si lo hubiese, considerando que para que la gente viva con un minimo bienestar no haca falta la mano de obra del 100% de la poblacion (ni la del 10%), no estaria en contra de que el resto de la gente trabaje en otros proyectos como ese, por muy locos o inutiles que parezcan.
Al fin y al cabo la mayoria en lo que trabaja la gente ya es bastante inutil e irrelevante.

u

#37 Me fascina el rollo ese de que tendremos que hacer habitable Marte para sobrevivir cuando este planeta sea inhabitable. No sé, me parece que siempre será más sencillo volver a hacer la tierra habitable que conseguirlo en un planeta total y absolutamente yermo e inhabitable, si no eres capaz de resucitar la tierra no veo cómo vas a hacer vivir marte.

C

#46 Ciencia ficción.

Autarca

#46 tener todos los huevos en la misma cesta siempre es un error.

#75 Los coches eran ciencia ficción hace unos siglos.

u

#81 Vale, pero si se puede terraformar Marte, se puede controlar con muchísima más facilidad el cambio climático y cualquier cosa que le pase a la tierra. La idea de: nos tenemos que ir cuando éste planeta esté destruido no la entiendo, si puedes terraformar Marte puedes mantener la Tierra con mucha más facilidad. Otra cosa es que pueda ser bueno tener gente en la Tierra y Marte por si cae un meteorito en uno de los dos planetas, o cualquier otro desastre, pero desde luego por mucho que contaminemos la tierra, subamos la temperatura y le hagamos mil perrerías siempre va a ser más fácil de arreglar que Marte, digo yo vamos.

Autarca

#89 En realidad si nos ponemos pejilleros nunca hay motivo para nada. La propia existencia de la humanidad o de la vida orgánica no tienen por qué ser objetivos.

Pero si somos un poco más humanistas, la exploración siempre ha traído más beneficios que quedarse en casa. Y francamente creo que llevar la vida compleja a todo el universo seria de lo más magnífico que podríamos hacer en el.

u

#90 Si yo no digo que esté mal explorar y colonizar, me parece perfecto y seguro que puede traer beneficios. Hablo concretamente del argumento, que he escuchado mil veces, de la necesidad de colonizar Marte porque la tierra va a morir, así que si terraformamos Marte nos marchamos para allá y salvamos a la especie. Ahora bien, explorar el planeta o colonizarlo me parece perfecto.

Graffin

#3 Sinceramente, creo que lo que se busca con la conolizacion de otro planeta no es un sustituto de la tierra, si no huir de toda la mierda enquistada que tenemos aquí.
Viajas a un entorno totalmente controlado donde todo el mundo trabaja para el bien común, porque de ello depende su supervivencia. Y quien se salga de ahí, muerte, porque no hay otra opción. En Marte (o donde sea) no puedes gastar recursos preciosos en mantener escoria inútil.
En mi opinión, la especie humana que permanezca en la tierra está condenada, porque mientras haya gente que mire más por sus intereses que por los de su especie no se podrá hacer nada.

u

#42 Ya, y en Marte la gente no va a mirar por su interés? Incluso aunque te llevases a todas las personas más íntegras de la Tierra, dale un par de generaciones a los marcianos y verás. El ser humano es el ser humano.

D

#42 Yo me quedo. Tiene más ventajas. A vivir como una abeja o una hormiga te vas tú, que parece que te mola.

a

#51 Incluso puestos a vivir como una hormiga, se puede hacer perfectamente en la Tierra.

a

#42 Me hace gracia la visión utópica que tienes de lo que sería una colonia en Marte.
Me hace gracia porque ese tema sino recuerdo mal fue debatido por Elon Musk y sus fans en distintos foros y redes sociales, y no pudieron llegar a ninguna conclusion, porque para la mayoria lo que has comentado tu no era aceptable, porque sería comunismo.
Lo gracioso y triste a la vez es que lo que sugerían se parecía enormemente al sistema económico y social marciano de la película Desafío Total de Arnold Schwarzenegger, y nadie parecia encontrar ninguna solución "aceptable" para evitar los desmanes de ese sistema.
Los problemas de la tierra en realidad son los problemas de la humanidad, y seguirán existiendo sin importa el planeta.

a

#54 El comunismo es perfectamente aceptable. La pega que tiene es la falta de interés en el trabajo y la miseria que eso provoca. Millones de muertos de hambre por comunismo podrían dar fe.

a

#42 Eso de vivir en Marte presenta unos cuantos problemas de los serios para los que no existe ninguna solución.

La radiación es uno de ellos. La única solución posible pasa por vivir bajo tierra y salir a fuera muy muy poco. Total fuera no hay nada.

La convivencia es el peor problema. No es posible vivir varias personas en muy poco espacio por un largo tiempo. Siempre acaba mal. No importa qué personas sean.

D

#3 Otro que cree que la medicina moderna es mezclar polvos de aquí y de allá y tengo la cura del cáncer (o que debería serlo).

Q

#3 "Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo" Albert Einstein

Autarca

#3 "La última: gastar dinero en proyectos para hacer habitable un planeta que está aquí al lado mientras permitimos que con nuestra forma de vivir convertimos en inhabitable el planeta en el que ya vivimos"

De hecho eso es lo más inteligente que podríamos hacer como especie. Tener todos los huevos en la misma cesta siempre es un error.

Lo mas grande que ha hecho la humanidad fue pisar la luna.

Y lo más ridículo fue pisarla y luego darse la vuelta.

A

Neoliberalismo = Neofeudalismo

D

#4 El feudalismo era una promesa mutua entre el Señor feudal y el siervo. Ambos se beneficiaban y era garantizado, como un matrimonio.

Ahora existe esa relación, pero ni es garantizada, ni permanente ni se benefician ambas partes por igual.

D

#7 .. la pera de agua y la naranja whasingtona, el queso fresco y el queso curado:

r

#8 Talibán: tienen su sistema de reglas y leyes que cumplen a rajatabla. Ello incluye, cortar manos a niños, que las mujeres lleven burka o no puedan salir de casa, que puedas matar casi sin consecuencias a infieles...
Dubai: Tienen una estructura gubernamental y policial sólida. Aunque al mismo tiempo hay pseudosesclavos que no pueden salir de los campos de trabajo, puedes hacer lo que te de la gana con empleados domésticos, poca libertad de prensa...

r

#16 En España las empresas que conozco que usan el sistema son más Caotic Legal Evil

D

#8 #10 #16 maeseArtikanArtikan publico recientemente un artículo sobre el tema de los tecnoburros Por qué eres inculto y no lo sabes

jolucas

#21 en lo de elegir gobernantes tras analizar la información, es más bien porque son de los míos, como pasa en el fútbol,

Heni

#10 Si, desde luego si hay un país que va a ser capaz de imponer su ley y su orden sobre sus habitantes ese va a ser el Afganistán de los talibanes (como ya hace en las zonas que controla), otro tema es que esa ley y orden a nosotros nos parezca una barbaridad.

Quizás el problema es que en nuestra educación/cultura se nos enseñó que la barbarie está asociada al anarquismo, a la falta de un estado que imponga esa la ley y orden, cuando perfectamente puede surgir en el interior de un estado fuerte y "moderno" (cuando los talibanes tomen Kabul van a fundar el estado más joven del mundo)

Cosmos1917

Socialismo o barbarie. (Rosa Luxemburgo)

D

#45 La gente inteligente a veces también dice grandes estupideces.

Cosmos1917

#56 Está bien que te lo reconozcas.

D

#65 Desde luego, solo los comunistas tenéis la sabiduría para educarnos al resto, pobres plebeyos. Pero gracias por lo de inteligente roll

Cosmos1917

#92 No hay de que.

Janssen

La entradilla lo dice todo: "El sistema político conocido como democracia representativa ha caído completamente en manos de una oligarquía adinerada que controla el futuro de la humanidad. La democracia ya no existe en ningún sentido profundo. La función principal de la ciudadanía en las sociedades llamadas “democráticas” es elegir periódicamente a los funcionarios que van a administrar un sistema diseñado para servir a los intereses de una plutocracia y del capitalismo global."

felpeyu2

Sí, ya lo pronosticó Hari Sheldon...

a

#26 ¿Van a hacer una pelicula o serie, verdad?

Lobo_Manolo

#62 Una serie, en Apple TV

Antiestatismo

... en manos de una oligarquía adinerada que controla el futuro de la humanidad...
Ojú qué obsesión.
Conspiranoia.
Nunca la humanidad de vivió un momento de tantos poderes diversos, de tanta riqueza, de tanta cultura, de tantas posibilidades.
¿En qué pozo trágico tiene metida la cabeza el autor? Diría que está dentro de su propia cabeza hiperreflexiva, de telediarios.
Y apostaría a que propone una dictadura del proletariado para salvarnos aunque no queremos ser salvados.

"El mal (aspirante a) gobernante suscita guerras para que el pueblo tenga necesidad de él como conductor". Platón.

Factfulness Hans Rosling.
Cómo no ser un ignorante del mundo

morsafecal

Se han perfeccionado tanto los medios de desinformación y propaganda que la manipulación de la población ha alcanzado cotas nunca antes vistas, la alienación con la realidad es difícil de creer hasta que uno ve con sus propios ojos como la gente vive en la más absoluta pobreza y cree que todo va bien porque la televisión así lo dice

D

Pero cuando salen estos temas catastrofistas de "hemos caído en" ¿Cuándo la democracia no ha estado controlada por oligarquías? Porque hasta en la Atenas clásica. Y no digamos cómo eran hace 100 años.

WLM

#55 No sé si habrá sido igual en la Atenas clásica, pero desde luego sí que lo ha sido en el último siglo. De hecho, me da la impresión que el término «democracia», tal y como se ha venido usando, tiene más de argumento publicitario que de otra cosa. Es más, las democracias han cometido una gran cantidad de barbaridades contra sus propias poblaciones y contra las de otros países. Y, por supuesto, las democracias occidentales siempre han defendido a los capitalistas y sus intereses.

AubreyDG

¿"Regreso"...?

foreskin

Pero si estamos mejor que nunca! Por favor, más capitalismo, más inversión, más comercio, más desarrollo, más globalización, más tecnología y más ciencia.

urannio

Mientras los recursos no sean infinitos el poder militar dirimirá su reparto.

ildefonso_arevalo

Que el fin de la ley y el orden tiene caducidad, es de cajón. Solo es cuestion de tiempo que volvamos a un punto de no inflexion, adaptando las ideas hegelianas a la realidad.

r

#2 En un sistema con ley y orden puede continuar habiendo barbarie. Ahí tienes los ejemplos de Dubai o los talibán.

ildefonso_arevalo

#5 La historia de la humanidad sigue un patron oscilante entre el orden y el caos, el bien y el mal, no existe una estabilidad de larga duracion ya que el mundo cambia constantemente. Ahora vivimos en un placido sueño pero el reino de las tinieblas esta por empezar pronto.

r

#7 Más que humanidad yo diría sociedades.

RoterHahn

#7
Si no nos cargamos todo con un hipermegapepinazo, hay para mi 2 posibilidades: como dijo Sagan pasamos de fase civilizatoria y despegamos por nuestro sistema dolar y alargamos la fase tecnológica, y/ó decrecemos por falta de recursos poco a poco a estados preindustriales y al final a la de cazadores recolectores, para al final desaparecer como especie.

a

#19 Un pepinazo o más fácil con una epidemia. La teoría dice que si es posible el libre comercio habrá prosperidad. Si se conservan los conocimientos no habrá apenas retroceso.

borteixo

#7 El mileniarismo va a llegar!!!

jolucas

#5 razona la respuesta.

WLM

#2 No sé, a nivel mundial, tampoco es que haya mucho orden, como se ha podido ver con la pandemia. De haberlo, probablemente sea el orden de los ricos y poderosos.

solrac79

No, Trantor es eterno…

a

#43 No lo es y por eso que se creó la segunda fundación.

A.more

Si vienen los terribles extraterrestres habría que pensarselo

cutty

No hace ni ochenta años que estuvimos a poco de caer en una nueva barbarie global. Tan difícil no es.

Elfoan

¡Qué optimismo!: regreso a la barbarie… ¡como si fuera a quedar alguien! No vamos a la Edad Media, estamos en una nueva -y autoprovocada- extinción masiva. O sea, nos vamos todos a la inexistencia. Nada de Mad Max.

EntreBosques

En muchas partes del mundo ya hay barbarie. Otra cosa es que creamos que todo es como en la cómoda, desarrollada y civilizada Europa.

T

exacto

Behelarra

Es maravilloso observar cómo repetidamente se responsabiliza al sistema de todos los males, y se aboga por otro sistema obviando que el mismo perfil de personas que ha cooptado y viciado los puestos de influencia actualmente podrían cooptar los mismos puestos en el nuevo sistema, provocando que el mismo se vicie y nos conduzca a situaciones de injusticia que beneficien a unos pocos y perjudiquen a la mayoría.

Ojo, que no digo que vayan a ser las mismas personas, sino el mismo perfil de personas.

D

Las democracias son cada vez mas debiles, el auge de las redes y el poder de las empresas digitales que cada vez poseen mas medios de informacion, provoca que de tapadillo sean ellos( los poderosos) los que gobiernen con todos los medios comecocos a su servicio. Tenemos que intentar limitar su poder e intentar tener medios propios que tengan nuestros intereses. Donde esta la izquierda? Estara encontrando fascistas y no se entere de la misa la media. Como estos del cortapega de "el salto diario"

D

La humanidad lleva decenas de miles de años siendo bárbara. La diferencia, es que ahora hay redes sociales, y medios de comunicacion muy rapidos via internet, y te enteras de muchas cosas que antes era muy poco probable que se pueda saber.

D

Occidente es patético

D

#9 y tu más

B

Pero estos de El salto diario creen en la democracia?