Hace 7 años | Por marcusramius a ecomovilidad.net
Publicado hace 7 años por marcusramius a ecomovilidad.net

En 2013 Tallin implantó el transporte gratuito entre sus habitantes. Sin embargo, el número de coches permaneció invariable y los ingresos cayeron.

Comentarios

D

#4 en una palabra: comodidad

D

#16 En España fuera de las grandes ciudades el transporte publico apesta.

D

#24 Y en las grandes ciudades. Muchas veces literalmente.

m

#24: Apesta y si lo hay.

U

#24 y dentro. Y en el resto del mundo, salvo honrosas excepciones, también.

f

#16 no me creo que sea postureo, yo en la carretera me encuentro coches de 15 años y no creo que vayan precisamente fardando.

D

#47 Aunque estoy de acuerdo, no olvides meter en esa ecuación todos los males de utilizar el coche. Ahí dices 30 minutos, pero en la realidad muchas de las veces te tendrás que comer atascos, problemas con otros conductores, etc, etc, y seguramente más cosas que solo tu sabrás.

D

#11 La comodidad se sacrifica si te cuesta 10 veces más. Cuanto cuesta la gasolina en Estonia? Se puede aparcar facilmente en el centro de Tallin? Para compararlo con otros paises, hay que comparar muchos parámetros. Cuando no era gratuito, utilizarlo a diario mensualmente, que suponia para un salario medio? etc

D

#11 Y tiempo

k

#11 también puedes verlo así: mucha gente afirma que tarda 30/40 minutos por viaje más en transporte público. Pon un precio hora ridículo de 10€/h y mira si sale rentable ir en coche. Al final estamos hablando de tiempo "en el trabajo".

NapalMe

#11 Tiempo.

yemeth

#4 La dependencia que se forma con el coche llega a extremos ridículos, cogiéndolo para trayectos absurdamente cortos, o tardando con los atascos más que con el transporte público, y aun así, seguir usándolo.

Veo más interesante estudiar la mejora económica que ha supuesto para los trabajadores que, no pudiendo pagar coche, gasolina, talleres y demás, ven cómo uno de sus gastos fijos mensuales desaparece.

D

#15 Como siempre, si es que todos los demás son tontos perdidos, con lo listo que soy yo.

Pero no os preocupéis por ello los que disfrutáis del transporte colectivo y miráis por la ventana a los que usan su coche: ellos piensan lo mismo de vosotros.

Kereck

#15 Vamos que todo el mundo que usa coche lo hace porque es tonto e irracional. En fin, cuanta soberbia. No es tan difícil de entender: la gente prefiere la comodidad del coche, de salir desde la puerta de su casa hasta la puerta de su destino, con su ambiente, su limpieza, su música, su estilo, etc. El llegar un poco antes o después o que te cueste más caro es secundario. Y eso suponiendo que sea cierto eso que dices. En mi caso de mi casa a mi trabajo tardo menos de la mitad con coche que en autobús, aunque haya atasco (que no lo hay, lo del atasco es muy de Madrid y Barcelona, en la mayoría de ciudades restantes los atascos son tramos de 5 minutos o menos), y sin tener que aguantar al tonto que va oyendo una canción o viendo un video con un amigo sin cascos, o a la madre que está todo el rato echándole broncas al chiquillo, o cosas así. Además en mi caso tendría que coger un autobús y luego un tranvía, y a la vuelta lo mismo. Los horarios de uno con otro no coordinan y el tiempo de espera supera el que te permite hacer trasbordo y pagar un solo billete, por lo que pagaría 4 viajes al día, ya es más dinero al día de lo que me cuesta la gasolina. Y mi coche es uno de segunda mano que me salió tirado, no creas que me gasto pastizales en cochazos.

En fin, que antes de judgar a la gente y tomarla por tonta, piensa que tus razonamientos y situaciones no son los únicos que existen. Un saludo.

ElCuraMerino

#15 Sí, claro, los buses no se ven inmersos nunca en atascos. La gente es boba y prefiere tardar más en su coche.

chemari

#4 No se si será el caso en Tallin. Pero si el autobus se llena de indigentes, lo normal es que la gente prefiera otro medio de transporte.

D

#4 No sé como es en Estonia, pero si se parece al transporte ruso prefiero que me arranquen las uñas con alfileres oxidados antes que montarme en un autobús público.

D

#4 comodidad

D

#4 Pues por comodidad, libertad de movimiento, costes (aunque sea más barato, el coche va a costar un dinero mes a mes, lo uses o no, y la gasolina es lo de menos), etc.

#7 y a los que vivan en pueblos con apenas dos buses al día que les jodan. O a los que trabajan con el coche (autónomos), o a los que tienen que ir a hacer la compra semanal a 15 km... Lo que hay que hacer es encarecer el coste del aparcamiento regulado, extender estas áreas y las zonas de residentes, y dedicar más plazas de carga y descarga para los profesionales (y sancionar a los turismos que aparquen ahí).

Cuando para un particular dejar el coche en el puto centro (o alrededores urbanos) cueste 5 €/hora, ya verías que rápido dejaban de coger el coche hasta para ir a comprar el pan a la esquina.

S

#4 En mi caso ya te lo digo yo ... comodidad...

Transporte publico tardo 1 hora y 10 min en cada trayecto... y se supone que esta bien comunicado ... en coche no llega a 20 minutos (voy al contrario que el trafico)

Eso si siempre convenzo a algun compañero para llevarlo y traerlo aunque tenga que dar un minirodeo de 5 minutos para acercarle donde necesite.

Para el que se pregunte si esa diferencia es por vivir en algun sitio sin transporte publico... es de madrid centro a las rozas... y por el horario que tengo, si en transporte publico tardara 30/40 min no me lo pensaba.

C

#73 Eso no es solo comodidad, es TU TIEMPO. Aquí la gente se olvida de lo que vale, pero el tiempo es lo único que tienes. Tu empresa te paga porque dediques tu tiempo a ella. Si luego pierdes dos horas en trasbordos, es eso... tiempo perdido.

NapalMe

#73 Tiempo.

D

#4 Y decirles que se equivocan, sea cual sea el resultado...

Esto es como lo que decía Podemos de "auditar la deuda". Como si después de auditarla esperasen que les dijesen que todo estaba bien y se fuesen a conformar.

U

#4 comodidad, libertad, independencia, flexibilidad, puntualidad que depende de uno mismo, sin incertidumbre, sin inclemencias meteorológicas, seguridad, estatus social...

Hay muchos motivos además del precio

G

#4 hay un motivo que nunca oigo y me parece clave.
Yo en el maletero del coche llevo el catan, el arkham horror, el descent, varios minijuegos, maletin de poker, bañador y toalla, ropa de rugby, camisa y corbata de emergencia, portatil... Salgo del trabajo y voy directamente a donde quiera sin tener que pasar por casa.
Aunque como me abran el coche y me roben me da un infarto, quizás por eso no oigo este argumento.

j

#2 #3 Para mi la principal intervención es coger el suelo público y dedicar el 80% al transporte privado. Nos ha llevado a un equilibrio donde la decisión racional para muchos es seguir usando el coche (ver #4), aunque sea algo que perjudique a todos. Es el clásico dilema del prisionero. Para salir de estos equilibrios hace falta esa intervención que haga que la decisión irracional sea coger el coche.

Algunas ideas que no tienen que ver con el precio sino con el servicio:
- Carriles bus con preferencia absoluta en los semáforos.
- Tasa al tráfico privado en los centros de las ciudades para pagar el precio real de la contaminación acústica, térmica y ambiental.
- Aparcamientos disuasorios a las afueras.
- Apertura de calles con preferencia peatonal (ver el ejemplo de los "superblocks" en Barcelona)
- Etc.

También hay una componente social. El coche ha sido un totem, un símbolo de estado en el siglo XX y, en mi opinión, hay que ir viendo al conductor como un "cerdo un pelín egoista" que para hacer un trayecto de 10 kilómetros en ciudad nos deja a todos tirados unos 2 kilos de mierda (CO2) por la calle.

ElCuraMerino

#4 Pues porque la gente quiere llegar rápido a su trabajo o a donde sea. ¿De qué me sirve a mí que el transporte sea gratis si tarda una barbaridad?

Lo que estas mentes brillantes no parecen entender es que el uso del transporte público aumentaría si se incrementase el número de carriles exclusivos para buses, o se construyesen vías exclusivas para ellos, como el bus VAO que hay en algunas vías de Madrid, pero no porque lo pongas gratis.

Feindesland

#4
-No soportar al de al lado.
-Mala educación de los viajeros.
-Ruidos.
-Olores.
-Robos.

W

#67 Muy interesante. Gracias por tu comentario!

Find

#67 #200 OffTopic: ¿Y que tal la vida por Tallín?

powernergia

#30 Hay muchos casos como el que indicas, y tambien es habitual tardar lo mismo o menos en transporte publico, y usar el coche, porque para muchos es mas cómodo.

Las restricciones de circulación son ya habituales en todas las grandes ciudades, y no solo para fomentar el transporte publico.

sorrillo

#31 porque para muchos es mas cómodo

Ese sería otro ámbito en el que el transporte público debería mejorar entonces. ¿O prefieres empeorar la comodidad del transporte privado?

powernergia

#33 El transporte publico que conozco es muy cómodo, lo incómodo es esperar, andar por la calle, hacer transbordos, compartir espacios..

Digamos mas bien vagueria.

sorrillo

#34 El transporte publico que conozco es muy cómodo, lo incómodo es esperar, andar por la calle, hacer transbordos, compartir espacios..

Tú has afirmado anteriormente: Hay muchos casos como el que indicas, y tambien es habitual tardar lo mismo o menos en transporte publico, y usar el coche, porque para muchos es mas cómodo.

Discute contigo mismo y cuando te aclares nos lo cuentas.

powernergia

#35 Ninguna contradicción.

Es imposible usar transporte publico sin esperar a que llegue, andar por la calle y los transbordos son habituales, dado que salvo el taxi no hay "puerta a puerta". Son cosas del transporte publico y se pueden reducir pero no eliminar.

sorrillo

#36 Por lo tanto estarás de acuerdo conmigo que si hay que hacer algo es mejorar el transporte público y no así empeorar el transporte privado, ¿correcto?

powernergia

#37 Y volvemos al segundo comentario, en Tallin lo han mejorado en un aspecto tan importante como el precio y no ha aumentado su uso, luego la deducción es que por mucho que mejore el transporte publico, hay mucha gente que no lo usaría de todos modos mientras se pueda permitir su coche particular. La noticia habla de eso, y llega a esa (obvia), conclusión.

sorrillo

#38 en Tallin lo han mejorado en un aspecto tan importante como el precio

¿De que forma la mejora en el precio reduce, y repito tus palabras, que lo incómodo es esperar, andar por la calle, hacer transbordos, compartir espacios..?

luego la deducción es que por mucho que mejore el transporte publico, hay mucha gente que no lo usaría de todos modos mientras se pueda permitir su coche particular. La noticia habla de eso, y llega a esa (obvia), conclusión.

Lo que propone el artículo es penalizar al vehículo privado. Es empeorar un servicio que para muchos ciudadanos sí funciona y sí utilizan para favorecer a otro servicio.

¿Estás de acuerdo en que empeorar el servicio que aporta el vehículo privado no es el camino a seguir?

D

#38 "en Tallin lo han mejorado en un aspecto tan importante como el precio y no ha aumentado su uso"

Aha, es gratis... ¡ostia, pues ya está, lo demás no importa!
Oye, voy a hacerte una oferta: GRATIS, un martillazo en los cojones. ¡Aprovecha ahora, quedan pocos días!

Por si no se me entiende: la mierda gratis, sigue siendo mierda.

D

#77 Pon el teléfono, te empezarán a llamar todo tipo de masoquistas.

C

#77 Y además no es gratis, significa que todos los ciudadanos lo estan pagando, lo utilicen o no.

powernergia

#77 El servicio será igual de bueno o de malo que antes, lo normal es que siendo gratuito aumente el uso, nadie dice que no puedan haber mas mejoras.

Aquí en Madrid se pueden mejorar muchas cosas, pero el bono a 20€ para menores de 25 años es fundamentar para el aumento de uso para los afectados.

Y las posibles mejoras son otro tema.

U

#38 no es cierta la conclusión a la que llegas. Lo que está claro es que el precio no es tan determinante como se pensaba

D

#36 Hay muchas cosas que mejorar, cuando estuve en Alemania me sorprendió mucho que cada estación tenía el horario de a que hora y a qué minuto pasaba cada metro durante el día por esa estación.

Eso te permite que en muchos casos puedas planificar tu viaje mucho mejor.

i

#36 Lo primero es mejorar el transporte publico lo que se pueda, y después en todo caso desincentivar el uso de vehículo privado, lo que no se puede es con un servicio de transporte publico pobre esperar que se abandone el vehículo privado ni aunque lo pongan gratis.

Experiencia personal: Datos calculados por goolge maps, trayecto de mi casa al trabajo en coche -> 21m, en transporte publico 1h50m, conclusión: no iría en autobús ni aunque me pagaran.

powernergia

#84 Naturalmente estoy hablando del problema de un modo general, hay mucha gente que no tiene mas remedio que usar transporte privado.

t

#33 El problema igual es que se ha invertido tanto en el transporte privado y este ocupa tanto que hace muy dificil ver las posibilidades de las alternativas a este.

D

#31 "usar el coche, porque para muchos es mas cómodo"

O sea que lo usan porque el transporte público es una mierda, no porque el transporte público sea caro. Es que fíjate si será mierda, que ni gratis lo quiere usar la gente. Prefieren pagarse un coche antes que usar esa mierda.

powernergia

#76 Por mucho que mejores el transporte publico siempre:
Tienes que esperar mas.
Tienes que caminar mas.
Tienes que compartirlo.

Para muchos esas sin razones para no usarlo, prefieren los atascos y pagar mas.

Y naturalmente estoy generalizando, hay mucha gente que no tiene otra alternativa que el transporte privado.

#76 Es no significa que que sea una mierda. Significa que no es útil para esas personas, que el trayecto que necesitan hacer no está bien cubierto por el transporte público o que no son residentes y no se pueden beneficiar de la gratituidad.

Demogorgon

#30 Mi propio ejemplo: llevo sin coche desde hace dos días y voy en cercanías. En coche para volver de mi trabajo: 25 minutos de reloj de puerta a puerta. En transporte público: caminar 15 minutos hasta la estación, esperar el tren media hora con estos horarios tan maravillosos de verano y encima tener que hacer transbordo y 5 minutos de la estación a casa. Total 1 hora 45 minutos. No hay color. Ni aunque fuera gratis podría permitirme venir sin coche a costa de perder tanto tiempo.

Varlak_

#53 Mi experiencia: Me he mudado a 5 minutos de la parada de autobus que para en la puerta de mi trabajo. Mis compis en coche tardan 45 minutos y yo tardo 55. A lo mejor es que no se puede tener todo, yo me he mudado a un sitio en el que puedo tener el tranporte tal y como me gusta.

D

#71 Ahora lo que falta sería no tener que mudarse para tener el transporte público cerca, sino inventar alguna forma de que el transporte público se acercase a donde vive la gente.

Varlak_

#83 hombre, si vives en cuenca y encuentras un trabajo en guadalajara te mudas o rechazas el trabajo. Pero encontrar un trabajo en una linea en la que necesitas 3 trasbordos lo que haces es decir que el transporte publico es una mierda. Pofale. Yo me mudo a donde me viene bien y llevo años viviendo sin coche, decir que el transporte privado es necesario en una gran ciudad, sinceramente, me parece que es una opinion estupida.

U

#86 pues debe ser que la mayoría de la gente es estúpida entonces?

M

#86 Mira, como alguien sin coche y que vive en una gran ciudad: En coche se tarda 20 minutos, en transporte público tardo una hora. Y constantemente TMB está amenazando con quitar la única línea que llega a mi lugar de trabajo, a parte de haber cambiado recientemente la ruta haciendo que tarde más.

No tengo coche porque nunca me ha interesado, pero últimamente me estoy planteando sacarme en carnet porque el transporte público, depende de a dónde vayas, da penita.

De hecho, llega una hora en la que hay cambios de turno y uno de cada dos buses no para. Para que te hagas una idea: En lo que va de año que vuelto andando cuatro veces desde el trabajo, y son 8.3km.

#133 No me da la gana que el condicionante a la hora de buscar un piso me lo tenga que imponer la TMB, sinceramente. Bastante me costó encontrar algo que no fuese un puto zulo y/o que no fuese absurdamente caro como para además tener que restringirlo a unos pocos kilómetros a la redonda del polígono en el que trabajo (que sería la única manera de llegar teniendo en cuenta que básicamente en esa zona el transporte público es casi inexistente).

e

#86 No hay que irse desde Cuenca a Guadalajara, mi caso: en coche de la puerta del trabajo (en el centro) a la puerta de mi casa: 20 minutos, en transporte público entre 1h y 1h 20' (depende del horario, porque trabajo a turnos), de hecho si trabajo de mañana ni siquiera puedo usar el metro porque no llego a tiempo. La parada de metro está a 3 minutos de la puerta de mi casa y otros 3 de la del trabajo pero tengo que hacer 2 transbordos, uno obligado porque es el absurdo de 3 olivos que por la noche suele tardar unos 15 minutos, mas otro en Alonso Martinez que no suele bajar de los 8 minutos más lo que me toque esperar en la estación inicial... vamos que en transbordos me puedo tirar más de 30' perfectamente, de hecho tardo menos si voy andando 15 minutos y me salto 3 paradas, que es lo que suelo hacer. Si tengo suerte en 1h estoy en casa aunque no suele ser lo habitual.

Y no me he ido a vivir a 100km, te hablo de San Sebastián de los Reyes, a 20km de Madrid por la A1.

Demogorgon

#71 yo me he comprado el piso donde estaba bbb y comunicaciones bastante bien. Pero es que curro lejos. Y no me puedo quejar, estoy relativamente bien comunicada pero como comentan por ahí el tema de los polígonos puede ser chungo para el transporte público

Varlak_

#97 pero vamos a ver, curras lejos de donde? porque precisamente ahí está la gracia de mudarse, que todos los sitios estan lejos de algunos sitios y cerca de otros...

U

#71 buena solución: nos mudamos todos a 5 minutos de la parada del autobús y listo!

LaInsistencia

#71 Y cuando se acabe tu contrato (en cuanto estaba la media española, 6 meses como mucho?), te mudas a otra casa que quede a mano de la linea de autobus correcta, o como lo hacemos?

D

#53 ¿Ciudad donde habitas?

Demogorgon

#78 una de las 3 más grandes de España. Pero es que yo vivo en el extrarradio y mi trabajo esta en la otra punta.

D

#92 ¿Cual de las tres? Venga, lo puedes decir, no vamos a ir a buscarte. Si es Madrid me creo puedas tardar 1 hora 45 minutos si vives en un pueblo alejado, 25 minutos de coche... ni de coña, no me lo creo.

Demogorgon

#99 venga va,por ser tu. Barcelona y c-32 + ronda de dalt de punta a punta. Con tráfico medio. Eso sí con atascos te cagas. Pero a las horas que curro no los suelo pillar. De vez en cuando me he comido un atasco de hora y media pero igualmente comparado con el tren tardo menos y suelen ser de vez en cuando. Esa es mi experiencia particular. Seguro que hay gente que lo tiene mejor pero a mi no me compensa.

#53 Probablemente si no hubieras tenido coche hubieras buscado un trabajo o una vivienda más accesible por transporte púublico. "A 25 minutos en coche" no es "aquí al lado" es que el día que no te arranca el coche igual no puedes ni ir a trabajar.

Varlak_

#30 y porque con ese dinero se puede mejorar el transporte publico

f

#30 de hecho lo reconoce claramente el artículo: "El factor precio no es determinante en la elección del automóvil como medio de transporte, teniendo mucho más peso razones como el tiempo de viaje, la comodidad del mismo o la disponibilidad del vehículo propio."

Yo llevo mucho tiempo diciendo que la gente no se gasta un pastizal en coche y gasolina, ni se deja una hora en un atasco, si el transporte público le fuera mejor. Normalmente es que le viene todavía peor, por muchas razones: tiempo, llevar niños al colegio, hacer la compra al volver del trabajo... mil cosas, cada uno la suya.

sicko

#30 eso de crear un supuesto y en base a ello crear todo un argumento no tiene ningún tipo de credibilidad para defender tu postura. Es evidente que cada caso es un mundo y cada cual contará la película que más le convenga para reforzar sus posiciones, pero voy a ser muy sincero contando el mío incluso sabiendo que me podrán llamar de todo menos bonito y seguramente con razón.
Trabajo en Madrid a 8 km de mi casa, para ir a la oficina tengo que coger metro+bus y en total tardo 40-45 min para llegar. Considero que es un tiempo normal, pero es una tortura ir en modo sándwich con la gente para hacer un trasbordo al autobús y pasar a modo lata de sardinas.
En coche por las mañanas entre el tráfico y aparcar, tardo entre 35-40 min en llegar, realmente no ahorro demasiado tiempo pero, lo reconozco, soy muy cómodo y suelo ir en coche yo solo con todo lo que ello implica en cuanto a contaminación porque me da mucha pereza rozarme con todo ser viviente que se apiña para desplazarse a primera hora de la mañana.
Lo sé, cuando hablamos de temas tan serios como el medio ambiente este motivo no es excusa, pero empecemos por asumir que somos una sociedad radicalmente acomodada y que nos hemos acostumbrado a llevar el coche incluso a la puerta del water.
Si mañana mismo se toman medidas para limitar el uso del transporte privado en las ciudades y me afecta directamente pues me joderé pero, eso sí, sabiendo y reconociendo que estarían haciendo lo que tienen que hacer

D

#30 pero en este caso no estás empeorando el transporte privado. Estas mejorando la calidad de vida de los habitantes, y como efecto colateral el transporte privado se ve afectado. Es diferente.

D

#30 Tambien es posible que el hecho de que el hecho de que la calle esté llena de coches embotelle al autobús y eso sea lo que impida a los usuarios del transporte público llegar casi tan rápido como con el vehículo privado.

a

#30 Yo aplaudo.

El coste de las calles que usa el vehículo privado no es asumido por este, ya que las calles se pagan entre todos. Además del coste que es dedicar tanto espacio de la ciudad a un medio de transporte que necesita tanto espacio.
Si quieres ser coherente y que ambos medios compitan en igualdad de condiciones, imagino que defiendes peajes para entrar en la ciudad, tanto para cubrir por los gastos de la infraestructura, como para costes asociados al ruido y polución.

O que te cobren lo que cuesta es injusto?

Deathstroke

#30 Si se penaliza el transporte privado la otra opción (la del transporte público) mejoraría objetivamente puesto que el tráfico se reduciría y con ello el tiempo de recorrido.

Es un claro ejemplo de diferencia entre sociedad cívica y sociedad individualista, la primera pretende una mejora común, la segunda no puede pretender nada y se estanca debido a los intereses contrapuestos de sus integrantes. Pero bueno, así nos han educado.

w

#30 Es que un ciudadano puede hacerlo, dos, tres, pero no todos, por limitaciones espaciales, al margen claro de otras cuestiones de contaminación y sostenibilidad.

Es cierto que para que muchos ganen, algunos tienen que perder (un poco). ¿Pueden todos los habitantes del planeta comer solomillo cada semana?

w

#30 Desde luego el criterio económico no funciona en este tema. Si funcionara la gente no dedicaría dos horas diarias de su trabajo para pagar el coche.

ninyobolsa

#30 Yo optaría por cerrar carreteras para construir tranvias y aumentar la frecuencia y cerrar carriles e coche para construir carril bici y carril bus.

Así mejoras uno y empeoras otro al mismo tiempo.

Y sin duda wifi en todos los transportes públicos que te permita disfrutar el tiempo en ellos

ogrydc

#10 Qué extraño... Lo normal es que el transporte público tienda a concentrar la población a lo largo de las líneas de servicio, y se suele poner como factor ecológico, porque lleva a una menor huella en el territorio.

m

#10: Lo malo de Torrevieja es que antes había una línea de tren y ahora te toca tragar un autobús para ir desde Alicante.

El cierre fue en 1985, es probable que el cierre fuera para favorecer a alguna empresa local de autobuses.

pablicius

#17 Lo sé, la antigua estación es ahora un pequeño museo municipal. De hecho, hay algunas carencias incomprensibles para una ciudad de ese tamaño. Torrevieja es la mayor ciudad de España que no tiene:

-Ferrocarril.
-Policía nacional.
-Administración de Hacienda.

m

#20: En Torrevieja quizás lo que mejor funcione sea un Tren-Tram como el de Cádiz, que haga un recorrido urbano tras pasar la antigua estación. En la vía de tren general permite ir a 100 km/h, una velocidad buena para un servicio de Cercanías.

D

#20 En sur de Alicante hace falta una linea de ferrocarril como el comer.

ED209

#27 no lo digas muy alto que os plantan un Ave

maria1988

#27 El error es que la línea de ferrocarril está, pero no pasa por la costa, sino por pueblecitos mucho más pequeños. Además, su frecuencia es irrisoria (un tren por hora), y en cambio ves todos los autobuses Torrevieja-Alicante llenos.

maria1988

#17 Fue una cagada, pero supongo que no se preveía el crecimiento de la ciudad. Por aquel entonces, Torrevieja tenía unos 15 000 habitantes y ahora tiene unos 100 000. Por cierto, creo que el servicio de pasajeros se cerró antes, en los 70, y que el que continuó hasta los 80 fue el de transporte de mercancías.

m

#46: Canallada, las cosas por su nombre.

celyo

#10 Y yo que pensaba que lo de Torrevieja era por los pisos que regalaban en el Un, dos, tres

http://www.abc.es/local-alicante/20140616/abci-apartamento-torrevieja-201406161836.html

maria1988

#10 Justo iba yo a ponerlo. Fue una de las medidas del ayuntamiento para favorecer el empadronamiento de los residentes (muchos de quienes vivían en la ciudad no estaban empadronados). Para tratarse de una ciudad no muy grande (unos 100 000 habitantes) hay bastantes líneas de bus, que funcionan bien y se usan, y que comunican el centro con las zonas de los hospitales y las playas de las pedanías.

maria1988

#10 Otro apunte importante. El interés del ayuntamiento en aumentar el número de empadronados en la ciudad (para lo cual el transporte públi gratuito fue una de las medidas) estaba motivado por la ley de suelo, que concedía amplias competencias municipales a los municipios de más de 50 000 habitantes. Así, el objetivo era que la ciudad llegara a esa cifra para poder hacer y deshacer a su antojo.

pablicius

#74 Por lo menos, uno de esos a su antojo les salió mal: Hernández Mateo acabó en la cárcel.

D

#14 ya pero eso se puede solucionar de otras formas sin perder el 100% de los ingresos, por ejemplo se pueden crear bonos especiales para que colectivos vulnerables puedan viajar gratis, por ejemplo parados de larga duración, personas con bajos ingresos, familias monoparentales, o familias numerosas.

no se trata solo de que todos puedan usar transporte publico sino también de la eficiencia de este en términos económicos.

D

#14 Claro, por eso en las zonas humildes de las ciudades se aparca tan bien en las calles, porque no hay coches junto a las aceras.

O vivo en un país rico, o tú en uno muy pobre. Y creo que en Valencia hay barrios que no se han hecho nada malo para que les llamen barrio rico.

sorrillo

Resulta más efectivo penalizar el uso del coche que regalar el transporte público.



Empeorar artificialmente el transporte que funciona para que "funcione" el servicio peor.

LuisPas

#3 o no

powernergia

#3 Pues si te parece poca mejora hacerlo gratis. Ni con alfombras de oro subirían muchos al transporte publico mientras puedan pagarse el coche.

U

#29 si el precio fuera el único criterio, linx ya habría tenido más de una década en el escritorio

ninyobolsa

#3 El transporte privado funciona bien porque tiene el 75% del espacio de la ciudad dedicado a él, si se dedica el 75% al transporte público otro gallo cantaría, si en vez de un carril bus hubiera solo un carril coche o ninguno en las calles estrechas, nadie cogería el coche. Yo prefiero en vez e penalizarlo con multas robarle espacio y dedicarlo a buses bicis, tranvias y metros.

par

#1 Creo que hay muchas formas de valorar las cosas para decir que es peor o mejor, y depende de los parametros a los que miras.

Quizas, por ejemplo, es mejor para la individuo mirando el corto plazo, pero es mejor para la comunidad en el largo y corto plazo. Incluso puede ser mejor para el individuo en el corto y largo plazo, si se hace colectivamente. Podria ser que una persona no ganara por dejar de usar solo ella el coche. Pero si que ganara muchas cosas, si dejara de usar el coche la mayoria de gente.

D

#1 La verdad es que hay que tener coraje para afirmar que un transporte que causa atascos y problemas de transporte "funciona".

clap

D

#1 Aunque estoy de acuerdo, tampoco es tan simple, y como otros dicen lo contrario también es artificial. Esto lo digo porque hay gente que utiliza "mal" el coche simplemente porque puede.

Aquí ha habido debates en los que la gente opina contra que se limite el tráfico en las ciudades, y algunos cuentan casos extremos como que viven fuera de madrid, tardan 2 horas en coche para llegar a su trabajo, y les sería imposible hacer eso con transporte público.

A lo que voy es a que quizás el transporte público no sea la solución, pero como siempre la gente buscará alternativas, y quizás habrá quien tendrá que asumir que hacer dos horas de viaje al día a su trabajo no es una opción viable. No sólo él sino también la empresa para la que trabaja.

cucumber

#1 No es un servicio peor, es más cómodo. Y nosotros somos cómodos e inmediatos por excelencia, alguien tiene que pensar en la congestión de la ciudad o en la contaminación, en los ciudadanos que no quieren vivir en una ciudad sucia y ruidosa.

masde120

#1 Sí, lo de mejorar el transporte público en vez de abaratarlo ni se les pasa por la cabeza.
Si tardo 10 minutos en coche y 50 en transporte público...

Seyker

#1 Se empezó en los 60 y 70 empeorando la situación de todos los demás a favor del coche...

fantomax

#1 Yo creo que hay que desincentivarlo, porque la elección personal se toma según coste-beneficio personal, pero está llena de externalidades que pagamos entre todos.

gustavocarra

#1 Tengo un autobús cerca de mi casa que en 20 minutos me lleva a mi puesto de trabajo, y cuando salgo, tengo uno de vuelta a los cinco minutos. Conclusión: cuando cascó mi Mondeo (después de 15 años de burradas y una impecable hoja de servicios), no volví a comprarme un coche. Para casos puntuales alquilo. Y ahorro una pasta.

D

#1 #219 Ese es un muy buen ejemplo, yo tampoco tendría coche si viviese y trabajase en el centro de una gran ciudad y lo he dicho mil veces, pero mi realidad y la de muchos no es así, el bus para delante de mi casa, en la mismisima puerta, pero tarda dos horas en pasar, y aún así va en dirección contraria a la que quiero ir habitualmente, el primero sale a las 7 de la mañana, en direccion contraria, tarda 20 min en llegar a la parada de trasbordo hacia el que va a la capital pero si cojo ese ya no llego al trabajo o a clase porque ni siquiera coinciden en hora punta, tendría que esperar hasta las 8:30 para cogerlo y aún así tarda dos horas más en llegar por las colas. Vamos que ni por necesidad podría cogerlo ni aunque fuese gratis. cry

Zeioth

#1 Se ha conseguido el objetivo de hacer el transporte publico accesible a las personas con menos recursos. Si hay gente que se ha aprovechado, habrá que perseguirlos, igual que se hace con hacienda. En ningún caso diría que la medida ha sido un fracaso.

ChukNorris

No dan datos de como de eficiente es el transporte público en esa ciudad ...

Frederic_Bourdin

#6 Con una tasa de cobertura de apenas el 23% casi que el grado de eficiencia se me antoja secundario.

kumo

La frase de “con el precio del abono me muevo un mes en coche” es una falacia

Depende de donde se diga. Aquí pagas un abono que salga del centro de Madrid y es un rejonazo a la cartera. A lo que debes añadir el coste en tiempo.

De hecho, en moto es más que cierto. Semanalmente, me salía más barato un depósito de sopa para ir al curro que pagar dos abonos de 10 viajes.

EdmundoDantes

#9 Es una falacia porque en el coste de moverte en coche solo estás contando el coste de la gasolina. Suma reparaciones, ruedas, cambios de aceite y ya sube. Si además añades el coste de comprar el coche, ya ni hablamos

D

#50 También hay buenas casas en la ciudad, lo que pasa es que no puedes pagarlas y por eso te has tenido que ir a cincuenta kilómetros. Deja de echar las culpas a los demás y asume tus decisiones.

D

#55 habló el que no tiene para un coche y va en patinete.La próxima vez q vea a uno en patinete eléctrico intentare atropellarlo.

D

#59 Me podría comprar diez coches como el tuyo, pero huyo del modo de vida cuñado, gracias.

D

#66 y yo 1000 casas como tu zulo, pero huyo del modo de vida obrerete aguanta panchitos ruidosos.

D

#69 Con lo que cuesta mi casa te llega para un helicóptero de los sencillos. Problem solved.

D

#85 ya dispongo de helicóptero, gracias.

D

#89 Entonces de qué te quejas?

D

#94 de gente que no tiene ni el carnet de conducir y va en patinete diciendo que deberían prohibir los coches.

D

#96 #94 OYGAN AMIJOS!!!! NO METERSE KON LOS PANCHITOS!!!!

Me hencantaría poder ber en persona sus pisos/chaletes de mierda. Seguro que nos reíamos todo huntos.

D

#96 Tan difícil es comprender que si no tengo coche es por que me parece una puta mierda? Tengo carnet y un expediente impoluto, cero incidencias en veinticinco años.

Esa es la vida que has elegido, coche y casa en los suburbios, una tele grande de cojones, ropa cómoda y maletas a juego. Yo no elegí la heroína, pero desde luego muchas de esas cosas las he mandado a la mierda, todas pa ti.

D

Deberían haber prohibido el coche particular. Penalizar no, prohibir, no tengamos miedo a las palabras.

Al principio la gente se quejaría pero es como lo del tabaco, con el tiempo lo sabrán apreciar.

Cantro

#7 Y a los que viven fuera y trabajan en la ciudad que les den, claro que sí.

D

#23 Dejas el coche en las afueras y coges el transporte publico, o mejor lo coges directamente desde casa. Lo creas o no es lo que hace la mayoría de gente a día de hoy en todo el mundo, eso es lo normal. Lo raro es ir en coche a trabajar y poder dejarlo ahí.

Cantro

#25 #26 Vivo a 35 kms del curro y tardo sobre 45 minutos en llegar.

Ir a la estación de tren o autobús más cercana me representa 10 minutos, más la espera a que salga el primer medio disponible. Este tardará entre 40 y 45 minutos en llegar a la estación de bus o tren más cercana. Y de ahí a mi centro de trabajo otros 30-40 minutos en bus urbano, descontando esperas.

Y entro a currar a las 7:30.

La idea es buena pero hay que trabajarla más, porque no sirve para todo el mundo. Los aparcamientos disuasorios están bien y son necesarios, pero lo suyo es reducir el tráfico interior de la ciudad con una buena red de transporte público que evite masificaciones, con líneas de autobús específicas para los colegios, polígonos industriales (la comunicación de algunos con sus ciudades es ridículamente insuficiente) y una intermodalidad bien diseñada. De esa forma la gente que no necesita coche puede dejarlo en casa y los que lo necesitamos podamos usarlo sin penalización.

D

#28 "Vivo a 35 kms del curro"

Vive más cerca, o curra desde casa. Que por algún motivo se construían "ciudades obreras" cerca de las fábricas, minas y demás. Hoy muchos tenemos la opción del teletrabajo, que también podemos aprovechar.

Cantro

#88 Si pudiese currar desde casa claro que lo haría, pero mi jefe opina diferente (se le ha preguntado). La casa era de mi familia desde mucho antes de nacer yo, así que no veo claro lo de pagar un alquiler teniendo casa propia a 35 kms del curro.

De nuevo, el problema no lo causan los que somos de fuera y necesitamos el coche. Es de los que viven en la ciudad y lo usan para hacer el mismo recorrido que una línea de autobús con muchas frecuencias. Nosotros estamos bastante puteados con el diseño que se hizo del transporte.

U5u4r10

#88 Seguramente no se le haya ocurrido.

j

#28 Hay veces que en estos argumentos se asume que, al tomar decisiones que afectan a la movilidad, el contexto permanecerá invariante. Por ejemplo, si se prohiben los coches en los centros urbanos como dice #26, es probable que tu autobús pase a tardar 20 minutos en vez de 45.

Manolitro

#28 La realidad es que los que lo "necesitan" (entre comillas, todos pensamos que nuestra excusa es la buena) tendrán que adaptarse y reclamar mejores servicios públicos. O comprarse un coche eléctrico.

Manolitro

#23 grandes estacionamientos en las entradas a las ciudades bien conectados con transporte público. Es lo que van a tener que hacer las grandes ciudades cuando empiecen a prohibir los coches diésel en centros urbanos en 2 o 3 años, cosa que sí es impepinable que va a suceder.

limondelcaribe

#26 Pues yo me arriesgo a decir que eso no va a ocurrir, lo de que hagan estacionamientos.

Creo que, lo que harán, será decirte que compres un coche eléctrico si quieres circular por la cuidad. Puedas o no hacerlo a nivel económico.

D

#64 Pues yo me arriesgo a decir que tu coche no va a entrar en la ciudad, compres el que compres.

Creo que, lo que pasará, será que llegarás con tu coche eléctrico —porque apenas habrá de otro tipo, salvo algún todoterreno de combustión— a un estacionamiento, desde el que podrás subirte a un taxi autónomo por el que tendrás que pagar —con opción de suscripción semanal, mensual, etc.— y que será el que te lleve a tu destino dentro de la ciudad. Cuando llegues, saldrás del taxi y este ni aparcará ni nada (sin pérdida de tiempo, sin aparcar en el quinto pino, etc.) sino que se irá a servir a otros. Cuando necesites uno, podrás pedirlo desde tu móvil, que te llegará en seguida porque la ciudad estará llena de ellos al no haber otro tipo de coche que les estorbe, y porque podrán ir pegados morro con morro al ir controlados por ordenador (mayor densidad de tráfico, sin atascos). Cuando necesites comprar algo, habrá servicios de transporte —también autónomos— que recogerán los pedidos de las tiendas y los llevarán a los estacionamientos, donde los podrás cargar en tu coche para llevártelo todo a casa al final del día.

D

#7 mira que sois retrasados algunos, niños de papa viviendo en una ciudad con todo enlazado.
Te ponía yo a agachar el lomo a 50 km de tu casa.

D

#41 Dijo el señorito que quiere ir a trabajar en coche cada día, porque yo lo valgo. Yo voy a trabajar en monopatín eléctrico y moto (unos 9 km)

D

#44 por lo menos trabajo y aporto, no como tu, vago!

D

#45 Si trabajaras tanto como yo, no tendrías que ir a 50 km. Habrías podido elegir un sitio que te fuera mejor.

D

#48 y cambiar mi chalet en el campo por una casa, piso de mierda? No gracias.

D

#7 Me alegro de vivir en una democracia y que los radicales no suelan ganar las elecciones

D

#56 Al paso que vamos, aquí nadie gana las elecciones

Thelion

#7 Esa no es la solución, yo vivo en el centro pero necesitaba moverme en coche porque mi trabajo estaba en un polígono donde cristo perdió la sandalia, ahora ya no necesito coche pero lo necesité. Otra cosa serían parkings disuasorios en la periferia con buenos enlaces al centro (rápidos y económicos).

tiopio

Si los ingresos caen, no hay más elevar el impuesto de circulación para compensarlo.

acido303

Es gratuito pero hay que cumplir un montón de condiciones para acojerse a esa "gratuidad", no hacen más que poner trabas. Eso no es ser gratuito,es tocar los cojones para después decir que no funciona.

K

Yo creo que se equivocan en dos cosas.
Primero no solo hace falta bajar los precios también hay que dar un buen servicio. Si un trayecto que en coche se hace en 15 minutos tardas una hora aunque sea gratis segurias usando el coche. Tendras que poner una linea de autobuses express que tengan únicamente 4 paradas y que te tarden 25 minutos como mucho. Y si para que esos autobuses tarden 25 minutos tendras que quitarles el trafico y darles preferencia en los semaforos.
Segundo, quien ha comprado un coche y ha hecho una inversión para 10 años. No va a dejar el coche aparcado ya que los gastos del coche fijos ya los tiene. A largo plazo conseguiran que mucha gente que tenga coche se plantee no comprarlo porque el autobus es gratuito.

D

Lo he dicho mil veces, el uso del transporte público no depende del precio. Depende de dos cosas:
1) De la red de transporte.
2) De que la gente no le de la gana de usarlo.

El precio del transporte privadpo en una gran ciudad es infinítamente más caro que el transporte público.

D

#82 Discrepo enormemente. En algunos casos es posible que si. Pero en la mayoria para nada.

Y como siempre, cuando van a pensar en las familias, que en cada transporte te gastas casi un bonobus entero.

D

#95 Bueno, permiteme que diga que en Cataluña los niños van gratis en su zona hasta los 14 años incluídos haciendo un gasto inicial para la tarjeta de 35eur.

https://www.t-12.cat/Publica/T12/inicio.aspx

Pero puede ser un factor en otros lugares donde no exista esto. De todas maneras en el día a día esos casos son puntuales. Miras los coches de un día normal y casi todos llevan solo el conductor. Así que para ese 80-90% vale lo que dije. Yo planteo lo general y tu me planteas un caso particular.

NotVizzini

Hombre como mínimo se me antoja que tan malo no es, si consideramos que el que usa el transporte público en lugar del coche está haciendo lo correcto de cara a la sociedad, no está mal que no tengan que pagar por hacer lo correcto.

Vermel

Para establecer un sistema de transporte público gratuíto, yo haría lo siguiente:
1º Establecer peajes para los vehículos privados.
Prohibir el acceso con vehículos privados en el centro y casco histórico.
3º Habilitar estacionamientos y aparcamientos periféricos, si no gratuítos, que cuesten uno o dos euros por día.
4º Habilitar espacios "VIP" en los transportes públicos, con aforo limitado y más comodidades (habitáculo para transportar cosas, asientos más cómodos, mayor espacio...). El precio sería de entre un euro y dos (o lo que valiese el transporte antes de ser gratis) y con derecho a trasbordos dentro del tiempo estimado para atravesar la ciudad de una punta a otra.
En los espacios gratuitos, aplicar cualquier medio que contribuya a financiar el trayecto (publicidad, máquinas de vending, etc.). Si no quieres que te den el coñazo con estas cosas, pagas un poco y te metes en el "VIP".
Ampliar la flota de vehículos y la frecuencia de paso.

Ya que se va a hacer una fuerte inversión y una clara apuesta por el transporte gratuíto, no vendría mal que los que lo planifiquen sean usuarios habituales y no señores que lo más público que han tocado haya sido un taxi al aeropuerto.

D

#81 Una medida muy simple, pero tremendamente inteligente a mi parecer, seria que en el sello del coche, se subiera de precio y esa diferencia de dinero, te la diesen en dinero para transporte publico.
Osea, que en mi caso pasase de pagar 100€ a 150€ en el sello, pero me incluya una tarjeta de 50€ para gastar en transporte publico.

D

Una cuestión, ¿en Tallín la gente pagaba por el transporte publico? En Europa muchísima gente directamente no paga, como mucho se pagan abonos mensuales/anuales que suelen estar bien de precio. Así que si en Tallín la gente no pagaba el transporte, pues es evidente que hacerlo gratuito, no van a sumar ningún pasajero de más.

r

#90 ¿A qué te refieres con que mucha gente no paga el transporte? ¿Legalmente?

Supongo que si el transporte ya era gratuito no sería noticia el que lo hubieran hecho gratuito.

N

Dice que el coste en Madrid saldria por 150€/habitante, yo en Barcelona pago unos 500€ al año en trasporte! Y entiendo que una parte sigue financiada.

D

De acuerdo

1 2 3