Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

Cecilia Bartolomé (Alicante, 1943) pasó hace unos días por la Filmoteca Española para participar en un ciclo sobre los 40 años de la Constitución. Hablamos con la cineasta, de 75 años, sobre la decisión de filmar a todo el mundo, sobre la sutil censura gubernamental y sobre cómo la señora más franquista de España ha resucitado para darnos una inesperada lección retrospectiva de la política española a día de hoy.

Comentarios

zordon

#0 el artículo merece mucho la pena. No demoniza a nadie y retrata muy bien la época. Se agradece. Una pena que la gente vote negativo sin leer imagino.

D

#9 A mi, quitando el título clickbait, me parece un gran artículo.

x

#11 “minilingïi” llivi diírisis, minilingïi

#11 ¿De comprensión lectora qué tal?

stigma1987

#14 a septiembre creo... Aunque estos rojos comunistas quieren dejarlo pasar con asignaturas cateadas... Así pasan estas cosas luego.

D

#14 Para fiera, no trates de desfacer tantos entuertos en una sola noche.

E

Ese documental lo tendría que poner en TVE más veces que Verano Azul.

Este corte creo que pertenece a este documental. Es una fosa común de La Rioja en el 79, mi familia sigue yendo todos los años.

D

#30 Eres cubano? eres ruso?

Los franquistas, si te refieres a quienes apoyan o justifican la labor de Franco, tienen presencia en todos los estamentos del Estado.
No te preocupa que Rivera, por ejemplo, admire a Trump? o que se trate a Obiang a cuerpo de rey? Menos hipocresía...

D

#33 A ver si me entero. A ti te ofende que los del PP supuestamente admiren a Franco. Pero que los de Podemos admiren a Lenin y Castro ya si eso lo dejamos para otro día. Ajám

Rivera no sé si admirará a Trump, pero Trump fue elegido por el pueblo. Ni Franco, ni Lenin, ni Castro fue elegido por nadie. La hipocresía la demuestras tú defendiendo lo indefendible. A dictadores. Tremendo que esto tenga que leerse en el siglo XXI.

Te ignoro porque no pierdo mi tiempo con sectarios incapaces de ver lo evidente.

D

"de los que querían desenterrar a sus muertos estaban cabreados porque seguían sin poder hacerlo; los de ultraderecha, porque querían volver al franquismo; los de extrema izquierda, porque decían que la Transición era un apaño… Era un país convulsionado, cabreado, que no tenía mucho que ver con la imagen que transmitían los medios."

Qué diferente todo 40 años después.

MKitus

¿Os acordáis de ella, no?:

D

#24 Perdona? alguna idea para oponer o es solo echar espumarajos?

#25 Venga, creeré que no has leído bien. Lee de nuevo.

Franco mató a españoles, por eso hablamos de él.

A Castro, como a Stalin, ya los juzga la historia y sus compatriotas. A nosotros nos incumbe Franco y los franquistas, no crees? O jugamos a juzgar el terrorismo de estado francés en Argelia? o al IRA?

D

#27 Juzga el terrorismo de estado español, lo tienes mas a mano y cerca.

D

#29 Ein? No maño, no, ese no es el tema y tal...

Hablaba de la visión a nivel de calle de quienes defendieron a ETA o sus acciones en su momento y ahora no parece que sean muy bien vistos. no es algo de elogiar, parece.

D

#27 Castro y Lenin también mataron a cubanos y soviéticos, ya te he dado enlaces antes. A nosotros ya no nos incumbe Franco ni los franquistas, porque Franco está muerto y los franquistas no tienen representación en el parlamento. Lo que nos importa y debe preocupar es que haya gente en el congreso que admire a dictadores y eso sucede a ambos lados del espectro ideológico. A mí me molestan ambos. A ti solamente los de un lado. Es la diferencia entre ser un sectario y no serlo. Así de simple.

D

Las dos partes del documental en cuestión.


D

Mucha gente piensa así todavía. Otra cosa es que no lo digan porque tengan miedo al qué dirán. Claramente un síntoma de que hemos retrocedido en libertad de expresión.

MKitus

#6 Leete la entrevista anda.

D

#13 Lo haré el día que tú leas algo de lo que envías.

D

#6 Tu crees? No será que deberían seguir sintiendo vergüenza por apoyar a quienes dieron un golpe? En Euskadi parece que se va consiguiendo que quien apoyó a ETA sea mal visto a nivel de la gente corriente (no de los actores que llevan la política)

D

#16 Pues posiblemente algunos lo crean. De todas formas la izquierda hace exactamente lo mismo, si no no hay más que ver su defensa y admiración de regímenes como el cubano, el soviético o el venezolano. El concejal de Carmena en el ayuntamiento de Madrid (de Podemos) tiene un póster de Lenin en su casa. Ya me dirás tú. Cada uno defiende a sus dictadores.

D

#18 Quizá, y solo quizá, influye que ni Lenin ni Castro mandaran matar a familiares suyos o familiares de conocidos ( de los del concejal, quiero decir).
Por ello entiendo la inquina de cubanos o soviéticos hacia los comunistas, ojo. Cada uno a combatir su dictador, entiendo.

D

#23 ¿Lenin no mandó a matar a los suyos? ¿Tú has leído algo de historia? https://es.wikipedia.org/wiki/Terror_Rojo_(Rusia)

Y aún así, sigue siendo un dictador. Franco fue un ángel comparado con Lenin. Las cifras de asesinados lo ratifican. Y Castro tampoco es que fuera un santo.

¿A ti te parece esto normal la siguiente imagen? Y ojo, que yo no defiendo a nadie del PP y me parece repugnante que se haga apología del franquismo y de todo lo que tú quieras. Pero por favor, reconóceme lo evidente. La izquierda defiende a sus dictadores y lo hace de forma explícita y sin tapujos. No se avergüenzan.

D

#16 ¿Te lo ha contado tu cuñado?.

D

Efectivamente, es asi: me molesta que los del Pp, c's o VOX admiren a un genocida que dio un golpe de estado en España y mató a familiares y/o familiares de conocidos, si. Y no, no me ofende tanto que admiren a Lenin, Castro o Churchill, será porque no tengo link directo con sus victimas.

Tú quieres a todos los muertos por dictadores en el mundo o tambien va por pueblos? te parece igual de victima Miguel Angel Blanco y Txapela? A mi, no, obviamente...

Lo de que fue elegido por el pueblo...es un decir, si sabes cómo funciona la democracia USA (que seguro que si). Y lo evidente es...?

D

#35 Ya te he dicho que no, que me repugnan. Y lo digo abiertamente. Tú no eres capaz de reconocer que los de Podemos defienden abiertamente a dictadores y lo hacen de forma pública. Si no tienes acceso directo a las víctimas de Leni o Castro es porque no has leído nada de nada, que es muy grave. O porque consideras que una vida de un español vale más que una vida de un cubano o soviético, que es algo todavía más grave.

La democracia en USA funciona mejor que en Cuba, donde no hay democracia alguna.

D

#36 Que pelma con lo de leer, zagal. Considero que me importa más lo que pasa aquí y a los que quiero que a gente que no conozco. Eso no me exime de sentir empatía por quienes sufren, obviamente. Por otro lado, puedo lograr que la vida de quienes sufrieron por tus queridos y mencionados dictadores comunistas mejore? no. Puedo lograr cierta mejora de los que quiero y que sufrieron por el genocida Franco? si, votando y apoyando a quienes piden justicia para ellos. A ver si lo que te pasa es que no reconoces los mecanismos democráticos y piensas que todo se arregla de otra forma...
Ostia si, la democracia funciona mejor en USA, si, siempre que no seas de ciertas minorías o no tengas dinero. Cuba, tristemente, cada vez se parece más a la España de Franco, aunque sin medio millon de muertos en una guerra civil, claro. Y sin una Iglesia castradora.

D

#37 En resumen. Si admiras a genocidas españoles, bien. Si admiras a genocidas extranjeros ya tal. ¿Es correcto?

traviesvs_maximvs

Puta momia asquerosa. Un baño de sangre decía, claro como a ella no le iba a tocar irse al frente..

Arikitan

Curioso como ayudó el 23F

p

#1 ¿fue falsa bandera?

D

"llena de piojos, llena de cadáveres, saqueada miserablemente por el comunismo y la masonería, y nos dejó una España maravillosa... ¡Una España arriba! Una patria limpia y llena de alegría, y nos la han destruido, la han dejado llena de terrorismo, de miseria, de anarquía. Nos están destrozando todo, los impuestos nos destruyen, nos deshacen todo. Defendemos España,"

Pero que no, que Sanvago no es fascista, me lo ha dicho él.

D

El artículo es una puta mierda sensacionalista sólo con leer el titular ("la señora más franquista"...), pero es que además el autor ni siquiera sabe escribir bien en español, deshecha lleva "h'.

Debe ser alguien que ha aprendido español como su segunda lengua en alguna comunidad histórica española.

Yoryo

#3 Posiblemente en León

MKitus

#3 Es que a esta señora se la conoce y se la ha conocido siempre por "la señora franquista" basta hacer una simple búsqueda en gugel: https://bit.ly/2A8rBYG

D

#5 se dice guguel

D

#7 Hombre, si quieres calificar como "monolingue" a alguien que no sabe diferenciar el verbo hacer de el echar, pues vale, acepto pulpo.

D

#11
Es monolingüe, no monolingue. Pulpo mas que pulpo. Yo también te acepto.

jamma

#11 La diéresis existe en monolingüe.

Relator

#3 Destilas odio, reportado.