Hace 9 años | Por Welling a leonoticias.com
Publicado hace 9 años por Welling a leonoticias.com

Un puñado de votos pone o quita a un alcalde en una localidad pequeña. El control de alertas del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha saltado en 105 municipios de Castilla y León al detectar en los 6 meses anteriores a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo un "incremento de residentes significativo e injustificado". Esto se da cuando los alcaldes pasan directamente de dar explicaciones al requerimiento del INE o lo que alegan no resulta convincente. A estos 105 se suman otros 52 de Castilla la Mancha, Aragón...

Comentarios

ewok

#9 Si un familiar sujeta la mano temblorosa no tiene por qué ser un problema (alguien con Parkinson puede tener más criterio que un chaval sano de 25); el problema es cuando un partido, a veces con colaboración del mismo personal de los asilos, lleva a los ancianos en masa, en microbuses o furgonetas, y algunos creen que van al médico.

tarkovsky

#14 Casi lo de menos es la enfermedad o la vejez, el asunto es que te encuentras a personas a las que solamente ves cada cuatro años, porque no viven ahí, obviamente. En las generales se nota mucho menos, pero en las municipales y en las de junta vecinal la cosa canta bastante.

D

#9 Este es el sistema que utilizo Matas en Baleares, empezo a empadronar a argentinos de abuelos mallorquines en Formentera, que es la isla que decide quien va a gobernar. Cuando se descubrio el pastel la poblacion de Formentera, cabreada con el PP, voto a la oposicion

i

#43 Soy mallorquín y en la vida había escuchado eso de que Formentera es la isla que decide quien va a gobernar. ¿Puedes explicarlo?

D

#54 No se si recuerdas el tema de la operacion "Mapau" dirigida por el periodista Segura. En esos momentos ... y hoy en dia parece igual, la distancia electoral entre lo que llamariamos derecha y izquierda en las Balears era muy estrecha ... de hecho un solo diputado daba el gobierno a unos o a otros. Formentera es el lugar de las islas donde sale mas barato un diputado ( Relacion numero de votos por diputado ) por eso Matas y sus secuaces se dedicaron a engordar el padron, aunque les salio el tiro por la culata.

Welling

#25 Como he dicho en mi comentario cada caso tendría que analizarse individualmente, pero ciertas cosas que enumeras no son competencia de los ayuntamientos, como los hospitales, y que dos ayuntamientos se fusionen no quiere decir que su servicio de limpieza solo esté en un sitio, puede tener subsedes...
Y por cierto, soy de Asturias y aquí tenemos muchos pueblos pequeños que no tienen su propio ayuntamiento porque dependen de otro y no funciona tan mal...

m

#28 Osea que quitas los sueldos de cero euros y sigues pagando los mismos gastos de las mismas sedes, solo que ahora tienen otro nombre.

En mi pueblo hay consulta medica. En otro pueblo a menos de 5 kilometros hay un centro medico. Pues bien. Si quitas la consulta matas literalmente a la gente. Un señor mayor no se va ir al pueblo del al lado. No se va a gastar un taxi. Simplemente no va ir al medico.

garnok

#32 creo que ya han dicho hasta la saciedad que no se quitarían servicios si no órganos de gobierno duplicados, que en mas de un sitio no son sueldos 0

m

#48 Pues en el mundo real SI se haría. En el mundo real en los pueblos que se piden fusionar SI es así.

D

#28 Si el problema salvo el de la ciudad de León, el de Escobar de Campos (48 hab.) y Castilfalé(98 hab.), la GRAN MAYORÍA de los municipios tienen varios nucleos poblados, habitualmente separados varios kilómetros. Teniendo en cuenta que el presupuesto a cargo de las arcas públicas de cada ayuntamiento es proporcional a su número de habitántes, y que los ayuntamientos pequeños no pagan nóminas de concejales, alcaldes y pedáneos, dudo mucho que se consiga mucho más ahorro quitando ayuntamientos pequeños, que, por ejemplo, fiscalizando las cuentas de los grandes.

Además está otro problema incomprendido, que es el de la pedanías. León, sin pedanías, quedaría desconectado de la de la administración pública. Aquí un pedáneo no es un señor tirado en una poltrona haciendo tejemanejes con su amigote Botín. No, normalmente es el padefo que tramita ayudas, realiza trámites y lleva los medicamentos de la farmacia más cercana (usualmente a 50-75 km del pueblo o parroquia de turno) para los abuelitas, ganaderos, etc. Esta gente no tiene otro medio de hacer llegar sus necesidades a la administración. Y paga impuestos como todos.

ColaKO

#28 Tienes toda la razón, pero hay mucha gente que es dura de mollera y piensa que cada pueblo, aunque tenga 3 viejas y dos cabras tiene que tener su ayuntamiento y eso no es verdad. Un municipio que tenga un tamaño razonable, una población de 2000-3000 habitantes y 5 o 6 núcleos de población puede estar perfectamente gestionado y no dejar de lado a sus ciudadanos ni sus servicios, pero parece que hermanarse con el vecino es como una traición para algunos.

Pero bueno, al ritmo que van en Castilla-León, dentro de poco hay más municipios que habitantes en ellos.

Kaphax

#51 ¿Y si tienes que juntar 20 o 30 núcleos para llegar a los 2000-3000 habitantes también están bien gestionados?

ColaKO

#64 seguro que sí, podrán tener una gestión medio profesional y no amateur, pueden racionalizar más los fondos y actuar en común. Pueden más 30 núcleos unidos que independientes

Kaphax

#69 Porque todos sabemos que los políticos españoles son unos fantásticos administradores, solo hay que verlo.

D

Marca PPSOE!

D

Cosa nostra.

cosmonauta

#49 Suprimir ayuntamientos no significa hacer lo mismo con los habitantes.
Podéis continuar viviendo allí. A los de ciudad nos gusta ver lugareños cuando vamos al campo.

Monsieur-J

#49 En estos tiempos vivimos la dictadura de la economía. Todo se argumenta así. No existe nada más.

Legalizar la prostitución, rastrear Hacienda el Facebook de la gente... Para ingresar más.

Retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, fusionar municipios... Para gastar menos.

No somos personas, somos un número en una serie de indicadores de ingresos y gastos.

Y encima la gente aplaude.

r

Para esto precisamente sirve privatizar el registro civil.

m

#26 Pues en el mio hay un superavit de mas de 100.000 euros y son 250 censados. Pues a lo mejor es el como se hace y cuantos viven.

m

#27 Quería poner "y NO cuantos viven". Ya que en muchos pueblos hay poca gente y se hace mucho.

Guanarteme

#27 Una cosa es que el ayuntamiento no esté empufado (lo cual está muy bien) y otra es de donde sale ese dinero, hay que financiarlo porque dudo mucho que tú y tus 249 vecinos generen un volumen de impuestos para alcanzar esa cantidad.
Es un tema que me divide un poco. Por una parte pienso en el despoblamiento rural que hay que evitar y por otra pienso en que si hay sitios en los que si vive gente y se mueve algo de dinero es porque existe una administración pública que recibe fondos a saco y esa administración reparte el trabajo en función de criterios caciquiles. No sé si es así donde vives.

m

#30 Un 30% de subvenciones publicas. El resto ingresos propios.

pinzadelaropa

#30 para estos casos es cuando se debe pensar en que no tiene porque haber relación directa entre lo que genere una zona y los servicios que reciba. Pongamos mi pueblo (valdeorras) donde los muchachos nacen, crecen, llegan al instituto, se van a Madrid a estudiar/producir y vuelven al pueblo a jubilarse.....que relación si no es deficitaria se puede encontrar ahí?

cosmonauta

#27 Pues yo me preocuparía con un superávit tan alto para tan poca gente. Significa que el equipo de gobierno esta desperdiciando capacidad para generar más beneficios y riqueza para el pueblo. Hay que buscar el déficit cero, o un ligero superávit.

EspecimenMalo

Ahí están los democratas peperros bolivarianos con sus pucherazos de todos los años... Quitando papeletas, quitando urnas, dejando que voten los muertos, restringiendo el voto a los emigrantes. Que parezca una democracia

Guanarteme

Es increible la cantidad de municipios que existen en esa Comunidad Autónoma. Municipio de menos de 1.000 habitantes municipio que habría que cargarse junto con las diputaciones.

Guanarteme

#13 Está claro que el criterio de "menos de mil habitantes" es muy simplista, habría que tener en cuenta otros factores como la distancia o condicionamientos climáticos y geográficos. Esto no quita que en determinadas provincias sobren municipios, sobre todo en las de Castilla y León. Mira este mapa ¡371 municipios tiene Burgos! No toda la provincia es montañosa y los municipios del llano no parecen más extensos que los de las sierras del norte, habría que suprimir unos cuantos.

Welling

#13 Yo creo que 50km de tu ayuntamiento no tiene por qué ser un problema, hay muchos ayuntamientos que no hace falta pisar nunca o casi nunca (y aún así se puede dejar sede de atención al público en los antiguos ayuntamientos, ahorrando en alcaldes, secretarios y otros funcionarios que estarían duplicados), pero el proceso de cargarse ayuntamientos habría que hacerlo analizando caso por caso con sus particularidades

Kaphax

#24 En los municipios pequeños el alcalde y los concejales no cobran, y los secretarios y otros funcionarios se comparten entre varios municipios, lo que tu propones es juntar pueblos en ayuntamientos grandes y entonces los alcaldes y concejales pasan a tener sueldo, sale más caro.

crycom

#39 #13 Error, hay muchísimos municipios con más deuda per capita que Madrid y para listado toma el siguiente enlace y despeja tus prejuicios como te ha dicho #38
http://cincodias.com/cincodias/2014/05/13/economia/1399981673_232175.html

D

#46 Bien, pues ahora coge la lista de municipios de este enlace, ordénalos por número de habitantes, empieza por el menos poblado, y comprueba la deuda por habitante de cada uno de ellos y su posición en el ranking.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Le%C3%B3n

Comprobarás que hay que buscar mucho para encontrar un municipio pequeño con deuda, por lo que podríamos llegar a la conclusión de que lo óptimo sería tener los municipios de ese tamaño. Creo que no es prejuicio mío, sino más bien un hecho constatado, que es mas facil y más eficiente administrar núcleos de población pequeños. Quizá tenga que ver el hecho de que es más facil esconder dinero entre un mayor número de gente, o que sea más representativo ser un alcalde de 100 vecinos, que un alcalde de 10.000.000 de vecinos.

crycom

#58 Tu pueblo será una entidad local menor sin ayuntamiento. No alrevés.
#47 Volvemos a la proporcionalidad que veo que no entendéis, si hay muchísimos más pueblos pequeños es lógico que estén también en el otro lado de la lista. Pero desde luego hay muchísimo más peor gestionados que Madrid a pesar de como criminalizáis la gestión madrileña (la cual tiene bastantes cosas mejorables y también hay que tener en cuenta la sigularidad de ser la capital soportando manifestaciones de quejas de toda España cuando las competencias no están casi nunca en Madrid).
#57 Cuando hay más gente también tienes más personas para elegir tus amistades y evitar tener gilipollas cerca. En un pueblo tienes poco donde elegir.

Kaphax

#72 Si te acabo de decir que mi pueblo tiene ayuntamiento, ¿quién lo sabe mejor, tú o yo? No existe ningún pueblo ni mancomunidad en Zamora con ese nombre, si ni siquiera aciertan a poner las provincias correctamente ¿Por qué van a ser fiables el resto de datos?.

crycom

#73 Dime cómo se llama tu pueblo que lo busco y entonces te creere.

Kaphax

#74 La Matilla.

crycom

#75 El de Zamora es Matilla la Seca.

Kaphax

#76 Pues parece que a ese le han puesto en la provincia de Segovia, ¿cuantos errores más deben de tener?

crycom

#77 La Matilla a secas es de Segovia. Matilla de los caños del río de Salamanca. A mí me gustaría ver más como presentan los presupuestos y como se les cita en las diputaciones a esos municipios (de ahí sacan los datos).

Kaphax

#46 Esa lista es una mierda, voy a buscar mi pueblo y me sale uno con ese nombre en la provincia de Zamora, y ni siquiera hay un pueblo que se llame así en Zamora, y eso que hay 4 con el mismo nombre, mi pueblo es el único de todos que es municipio, y está en la provincia de Segovia, el resto son pedanías.

D

#13 ¿En serio propones cargarte el ayuntamiento de Madrid?

Guanarteme

#23 Como si los concejales fueran el único gasto de un ayuntamiento ¿Tampoco se pagan a proveedores, luz, empleados municipales, recogida de basura...? Un municipio con una población de menos de mil habitantes, o acoge en su territorio una actividad económica del copón o es incapaz de tener una capacidad recaudatoria que permita dar los servicios más básicos por muy pocos habitantes que sean.
Luego ten en cuenta ni que ni los medios de transporte y comunicación, las necesidades de una población antiguamente rural y la distribución interior de esta, ni los inviernos, son lo mismos cuando se crearon esos municipios.
No propongo masacrar ayuntamientos a mansalva, sino reducirlos parcialmente y siempre teniendo en cuenta la representatividad y los servicios a la ciudadanía.

martingerz

#26 ya pero es que esos pueblos YA lo hacen, están agrupados en mancomunidades precisamente para dar cabida a los servicios que dices

D

#15 Yo creo que la proporción es fija independientemente de la población

vviccio

#20 Pues que la ley servirá para aplacar las protestas cuando se confirme un pucherazo electoral.

vviccio

#67 👞 👟 👠

powernergia

Si queréis apostamos a ver quien gobierna en estos municipios.
Yo digo que mas del 90% son del PP.
Mafia pura.

Trimax

Comienzan las cacicadas!

rustufary

Más que una estrategia de cara a las autonómicas y municipales, lo veo de cara a las generales.
Me explico, en provincias como Segovia o Zamora, se necesitan unos 12.000 votos para conseguir un escaño como diputado.
En otras provincias, como Alicante, esta cifra sube a unos 65.000.
Inflando un poco en provincias pequeñas, puedes decantar el peso de unas generales.

Kaphax

#52 Es curioso que en provicias en las que se reparten 3 escaños con más de 150000 habitantes salgas a 12000 votos por escaño, ni siquiera en soria, que tiene 2 escaños y 90000 habitantes, igual te fallan las matemáticas.

rustufary

#66 Dos cosas:
a) me estas diciendo los habitantes totales de esas provincias, cuando sólo votan los que están en el censo electoral, es decir, los mayores de 18 años.
b) dentro de ese censo, tienes que restar las abstención, que en el año 2011 fue bastante alta, año del que son esos datos.
Un saludo.

navajo

No hace falta un año, sirve con unos seis meses.
No se por qué la gente insiste en acbar con estos ayuntamientos en aras de ahorrar. Desde un punto de vista económico lo único que se conseguiría es cambiar varios alcaldes que no cobran por varios concejales con sueldo, osea que a ver donde está ese ahorro. Desde un punto de vista democrático es también peor, lo digo por eso de acercar el poder al pueblo y tal, si yo ahora tengo una queja o sugerencia no tengo mas que ir a casa del alcalde y comentarlo, de otra manera me convierto en espectador mudo que solo tiene voz y voto cada cuatro años, se que en pueblos mayores y ciudades no es así pero lo siento. Por último desde un punto de vista social no influye en nada, los servicios generales suelen estar controlados por entidades mayores como las diputaciones o autonomías y en casos particulares por mancomunidades, esto no cambiaría por juntar varios ayuntamientos en uno.

m

esto huele a PP que apesta

vviccio

La ley mordaza les viene como anillo al dedo.

m

#7 ¿Y que pinta aquí esa ley?

D

#0 alerta AEDE

DESDE LEÓN AL MUNDO S.L.' es una sociedad perteneciente al GRUPO VOCENTO
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Aviso-Legal-Y-Pol-iacute-tica-De-Privacidad-vn2743-vst204

Welling

#5 Hay varias portadas de los últimos meses, no es AEDE, aunque tiene acuerdos con el Norte de Castilla (que si es AEDE) para compartir noticias.

c

Son las costumbres del caciquismo y hay que respetarlas.

En Castilla en el 2011
http://www.elnortedecastilla.es/v/20110130/castilla-leon/alerta-posible-fraude-padron-20110130.html

pero fue famoso el caso de Castellón, como por ejemplo en Fanzara

Uno de esos sitios a que se refiere Guimerá es Fanzara, localidad de apenas 300 habitantes en la comarca del Alto Mijares. Ahí, el PSOE ha pedido que la Guardia Civil investigue el censo e incluso se plantea denunciar al alcalde popular, José Centelles, por prevaricación, “ya que ha metido más de cuarenta electores en el último mes, de ellos 15 extranjeros a los que ha domiciliado en la Casa Rural, propiedad municipal”, según el concejal socialista Roberto Salisa. El municipio ha pasado de tener 250 electores en anteriores municipales a los 440 (de ellos, 36 extranjeros) en éstas, es decir, un 76 por ciento más. El alcalde no ha querido explicar a interviú el aumento, limitándose a sentenciar: “Cada uno tiene derecho a empadronarse donde quiere”. Según el vecino de Fanzara Antonio Latorre, algunos nuevos votantes “se han domiciliado en casas inhabitables o deshabitadas desde hace años. Son de Tomelloso, Ciudad Real o Albacete. Aquí no los conocemos ni de vista”. La Guardia Civil ya ha ido a investigar por el pueblo, que permanece partido en dos: hermanos que no se hablan entre sí, sospechas mutuas, roces, turbias miradas entre unos y otros... Incluso en algunas casas, como la de Esther Jimeno o el propio Latorre, se han colocado pancartas y recortes de prensa sobre este asunto.
http://www.interviu.es/reportajes/articulos/trampas-para-el-27-m
Ponga un rumano en su casa…y en la urna
http://www.interviu.es/reportajes/articulos/ponga-un-rumano-en-su-casa-y-en-la-urna

Y mucho investigar, pero no ha pasado nada. Osea, se respetan las costumbres.

o

Hasta los gatos van a votar PPSOE.

Graffin

Alguien conoce la receta del pucherazo castellano leonés?

Spartan67

En Castilla y León y en unos muchos sitios más. Este país esta lleno de mangantes y se llaman políticos y lleno de petardos que les siguen votando.

anxovm

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

g

Que yo tenga entendido (y si me equivoco, que alguien me corrija), se ha de esar un año al menos empadronado en un monicipio para poder votar. Lo digo porque en las anteriores elecciones locales me quedé sin poder votar debido a ese detalle. Ahí parece que hacen el balance a tan sólo seis meses antes, luego, algo no me cuadra. O me la metieron doblada con lo del año o son sólo esos seis meses lo que marca la ley...

p

que raro que hayan saltado todas las alarmas.... que no tienen bajo control el INE o ke??


pd.- pronto aprovecharan para colocar a 4 amiwitos..

s

Si fusionaran todos esos poblachos...

crycom

#12 Pero lo gilipollas se notan más en los pueblos pequeños por aquello de la proporcionalidad.

Kaphax

#15 Se notan menos, te cruzas todos los días con los mismos dos gilipollas y los tienes controlados, en una ciudad te cruzas todos los días con veinte gilipollas que conoces y otros veinte que no.

s

#12 Claro, y por eso hay que gastar el doble de dinero en cosas que se podrían fusionar tranquilamente. Pero nada, con un billón europeo de deuda, a seguir tirando el dinero.

s

#18 OBVIAMENTE. Si un pueblo de 200 habitantes tiene la deuda de una capital es porque se han pasado con las mamandurrias.

m

#38 En porcentaje. Proporcionalmente.