Hace 5 años | Por MKitus a vaventura.com
Publicado hace 5 años por MKitus a vaventura.com

Bajando la calle con el discman colgando del cinturón, un joven cualquiera de los años noventa iba escuchando música recién comprada en la tienda de discos. Unos años después, el reproductor de CDs cogía polvo en una caja en el armario, la música se escuchaba a través de Internet y la tienda de discos había cerrado.

Comentarios

omefilo

#8 los toros, el deporte olímpico...

S

#2 Y no te olvides de que lo hacían incluso en contra de los propios artistas, The Offspring, a principios de milenio cuando lo de Spotify era impensable, decidió ofrecer su disco en forma digital de forma totalmente gratuita y lo primero que hizo la discográfica fue demandarles

o

#2 siguen siendo la misma puta mierda hasta el punto que casi matan a Spotify cuando ha sido el único motivo que tienen de no haber muerto, y fijemosnos si siguen siendo una puta mierda que aunque ya apenas existen tiendas físicas con sus gastos las discográficas intentan vender sus productos al mismo precio, yo desde luego que es una de las cosas que no voy a pagar en la vida salvo a gente que se autoeditado o sellos pequeños las grandes se pueden morir de hambre conmigo aunque yo tampoco soy su cliente objetivo claro

D

#1 La única posible ventaja de la señal digital es poder aplicar algoritmos de reducción de ruido, chasquidos, etc.

D

#3 a costa de perder calidad, claro

D

#25 Depende del tipo de ruido y la similitud o diferencia con el sonido de la grabación.

EmuAGR

#1 No hay grabaciones analógicas. Todo el procesado del audio se hace digitalmente y se graba a un disco duro. De ahí sale un máster con ciertas características técnicas (por encima del oído humano) y se graba en un CD (que en el 99,99...% de casos es indistinguible del máster).

d

#5 Hay aun algún que otro estudio analógico como aun hay estampadoras de vinilo.
De hecho aun se encuentran las cintas para grabadoras profesionales multi pista.
Aun hay mucho tarado suelto. lol
https://www.thomann.de/gb/recording_tape.html

c

#5 Hoy.

MKitus

#1 En casa había oído hablar que con los CD's sonaba la música con un tono un punto más 'metálico' que con vinilo en un tocadiscos buenillo de esa época (Marantz, Pionner, Bose...)

D

#10 Yo también oí eso, sobre todo aplicado a la música clásica

redscare

#10 Lo que tiene es menos ruido que el vinilo. Pero oye, si a los hípsters se les ha puesto en la punta del cimbel que el ruido del vinilo mola mogollón, quien soy yo para quitarles la ilusión.

MKitus

#14 Estoy hablado de hace años cuando apareció el Cd y no habían hámsters de esos...supongo.

redscare

#16 Bueno, cambia hípsters por abuelos y yasta lol

crysys

#17 Es que nadie puede diferenciarlos. Lo que pasó, en la misma época, fue esto:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen

Que nada tiene que ver con el cambio de formato. Me acuerdo que hasta el director de Sony pidió parar la locura a los competidores (que él era el primero).

Los discos grabados antes y después del episodio nada tienen que ver: la guitarra, la batería, la voz... todo suena igual. Pero no fue el formato.

D

#21 Algo sospechaba, a algún amigo de los que "sí saben" diferenciarla lo he puesto a prueba y bueno, todas las veces ha ocurrido lo que pasa en estos casos

No conocía lo de la guerra del volumen, gracias, voy a echar un ratito escarbando sobre el tema que parece interesante.

DangiAll

#10 con la música en digital no pierdes calidad, al contrario tiene más calidad por el filtrado del ruido que se hace
El problema radica en que para los vinilos normalmente usas un amplificador y ecualizador, y con los CDs no, de ahí que parezca que se oye mejor, pero es por el amplificador

salteado3

#10 Siempre puedes aplicar un filtro para que el CD suene igual de mal que un vinilo.

s

#1 La coña es que CDs originales también se deterioran.

omefilo

#11 y mucho antes de lo que decían

c

#35 Y no es que suenen mal. Directamente no sirven

Tom__Bombadil

#1 Está comparando las copias de música en cassettes con la copia de música en CD. En cassettes la calidad es francamente inferior respecto a un vinilo o un CD. Estrictamente hablando, también.

D

#1 la calidad de la musica en cd no empeora, pero es un soporte impresentable en cuanto a su durabilidad. Un cassete o un vinilo no casca en la vida. Yo tengo cds q con el tiempo se han jodido, incluso sin usarles

thingoldedoriath

#22 la magia que conllevaba cada disco como obra integral desapareció mucho con las descargas y a partir de dejar de existir los casettes.

Esa "magia" de la que hablas podía encontrarse en LPs de los 60, menos en los 70, y casi no existía en los 80 (cuando comenzaron las fórmulas musicales en las emisoras de radio), machacaban una vez cada 15 minutos con la cara A del single que se estampaba con uno de los 12-15 temas de un álbum (LP); que a veces tenía de "obra integral" lo que una cucaracha de mamífero...).

Lo de "obra integral", (un álbum con todos los temas "ligados" por una armonía subyacente, que podías seguir como quien lee una novela...); se daba en muy pocos casos. Y cuando se daba si se notaba esa "magia".

Tal y como quedó el asunto a mediados de los 80, yo prefería grabar cassettes con temas escogidos de varios LPs del mismo grupo o artista; y en los 90 ya grababa (para mi y para amigos... porque trabajaba en radio y tenía acceso a mucha música y a buenos equipos de grabación), temas sueltos de varios grupos o artistas. Y así hasta que los aparatos de radio de los coches ya empezaron a incorporar lectores de CD y después PenDrives... y ahí sigo.

iñakiss

#32 joder te iba a responder y voté negativo, ya lo siento compi, te compenso con lo que sea ahora.

Estoy de acuerdo, me hago a la idea de cómo sería comprarse un disco en los 60’s o 70’s. Devoro mucha música, tengo mi spotify premium en mi comercio y meto mucho de esa época, me encanta bowie de los 70 y música anterior como leadbelly. Y bueno, me he criado con el punk y aparte alguna frikada de psicodelia y música garagera tb me pongo...vamos, que no tengo nada que pueda sonar en los 40 y creo que los clientes salen un poco despistados jejej.

victorjba

#52 En los 40 puede sonar cualquier cosa... siempre que pague, claro.

thingoldedoriath

#52 No te preocupes por lo del negativo el karma de MNM no me aporta ningún tipo de ventaja, si algún día baja tanto que no pueda comentar me iré por donde vine. En los años que llevo por aquí, nunca he usado ese botoncito rojo en los comentarios; pero, algún día de estos me puedo equivocar y pulsarlo en lugar del verde; preferiría que lo quitaran... pero no lo van a hacer.

Encantado de haber leído tus gustos musicales y encontrar a alguien que aún tiene en cuenta eso de escuchar un álbum completo porque está bien hecho y todos los temas le parecen buenos.

Si perpetro alguna falta de ortografía muy cantosa, no me lo tengas en cuenta, acabo de llegar a casa y aunque no he bebido como para que los dedos bailen mucho... tengo claro que mi cerebro no está todo lo alerta a pocos minutos de las 06:00h.
Que este año que acaba de comenzar te sea propicio y la música nos siga proporcionando emociones valiosas!!

iñakiss

#54 jajaj...mas emocionao! Jjjj lo mismo digo crack

#34 O no. Spotify te permite escuchar discos enteros y quedarte con las canciones que quieres y te ofrece grupos parecidos a los que te gustan.

D

#45 Es verdad

aiounsoufa

#22, #34 eso lo puedes seguir haciendo. Yo lo hago y los escucho en spotify la mayoría...

c

Un "joven cualquiera", no.
Un joven con pasta para pagarse un discman y discos a más de 3000 pelas.

D

#6 Bueno, si esperabas a que te lo pusieran en la mano sí que necesitabas ser un nene de bien. A mí se me ocurrió que si quería un discman, o un equipo de música... Era más fácil conseguirlo echando los veranos en el campo, buscándome trabajillos como pintarle la tienda al vecino o ayudando en los inviernos a la gente mayor a descargar los remolques de leña los inviernos que alguna propinilla caía.

Si hubiera tenido que esperar a que me compraran mi primer equipo de música aún andaría con el transistor lol

#42 Quizás es que tenías un entorno propicio para eso e hiciste una carrera fácil en universidad de mierda. Yo vivía en sitio de turismo playero y las plazas para trabajar en verano estaban más que pilladas por enchufes. A eso súmale carrera jodida en uni jodida y necesitar beca sí o sí (i.e. no podía suspender ni una) y ya tenía los veranos ocupados estudiando.

D

#44 No sé si había cumplido los 15 cuando me compré mi primer equipo de música, que he conservado hasta ahora. Así que te puedes imaginar la carrera que estaba haciendo lol

Claro que tienes razón, no todos vivimos bajo las mismas circunstancias, como tampoco fuimos niños bien todos los que nos gastábamos 2.000 o 3.000 pesetas en un vinilo o cd, como dices en tu primer comentario. De cualquier manera yo también estudiaba, no poco, lo que hacía era buscarme la vida y ahorrar. Quitar un poco de tiempo de ocio para gobernarme lo que me apetecía pues de otra manera no era posible.

Igual tú disfrutaste en el tiempo libre que tuvieras de cosas que yo me privé para poder permitirme una de mis grandes aficiones. Los que somos pobres tenemos que decidir como decía mi abuelo, o pan o leche pero para sopas no hay.

#6 Eso he pensado yo. Hasta mitad de los 00 yo iba todavía con mis cintas grabadas de la radio, y con suerte.

hannibalito

#6 He pensado lo mismo. Y que el Ipod fue lo más popular EN EL MUNDO para escuchar música.

donsoul

Pues a mi los discman me parecían una mierda. Con cada paso que dabas el cd saltaba y no había manera de escuchar la música correctamente. El paso del walkman al discman fue una involución.

redscare

#12 Los primeros eran una mierda, pero luego fueron metiendoles buffers y sistemas anti salto e iban bastante bien.

donsoul

#15 Debí quedarme en los primeros y quedé tan desencantado que ya me esperé a los mp3.

D

#12 porque eras pobre, yo tenía un discman que reproducua MP3 y no saltaba nunca

D

#29 Tal vez el pobre eras tú, que tuviste que esperar a que los discman reproduciesen mp3.

NubisMusic

Los artistas donde de verdad sacan dinero son de los conciertos y giras. La piratería no afecta tanto como parece. La ventaja de Internet es el enorme medio donde darse a conocer.

Cómo se ha ensanchado mi gusto y conocimiento musical desde que existe la red de redes.

Nova6K0

Industria musical: De cantar mal técnicamente por la suciedad del sonido analógico a ser la pura mie... que es ahora con el "autotune" que es como la carne procesada. Pero que mala es la piratería...

Salu2

D

#4 sabes lo que es autotune?

Nova6K0

#28 Perfectamente y se para lo que se usa que es lo peor... y el otro artificio usado el Melodyne Editor.

Salu2

D

#30 autotune lo usan 4 gatos, los que cantan mal. Arreglos de tono lo usan el resto porque mejora sonido y no tiene nada de malo

Nova6K0

#49 Esa fue buena, salvo que le llames cuatro gatos a buena parte de los artistas comerciales que más venden... Por cierto no necesito ni cinco segundos para saber si una canción tiene autotune o nó. Y por cierto si arreglo de tono le llamas a mejorar los gallos que hacen cantantes, que demostraría que no saben entonar y por tanto que no saben cantar, pues que quieres que te diga...

Salu2

D

#59

Nova6K0

#60 No se que me quieres enseñar o demostrar con ese vídeo. Porque importa poco su origen si no para lo que está siendo usado y es para engañar a la gente de que tal o cual artista sabe cantar. Encima luego llorando por la piratería...

Salu2

D

#61 lo que explican en vídeo es el autotune. Y los arreglos. Como te he dicho no se usa tanto el primero y si lo segundo

Nova6K0

#62 El problema es no si se usan esos arreglos si no cuantas veces se usan. Si tienen que usarlos en cada canción que hagas es que no sabes cantar. En cualquier caso da igual porque se nota mucho la diferencia entre la carne procesada en el estudio y luego cantar en directo. Y si no que se lo digan a Dover y la diferencia abismal que era escuchar su disco o escucharlas en directo.

Salu2

D

#63 los arreglos musicales se hacen siempre. Incluso cuando cantan en directo.

Nova6K0

#64 Es que hay la versión Autotune para cantar en directo, también... En cualquier caso da igual porque para mí solo es buen cantante el que lo demuestre a capella, sin ningún efecto. Y eso volviendo al principio como decías, solo lo pueden hacer cuatro gatos.

Salu2

D

#65 nadie canta a Capela sin ningún efecto.

Barquero_

You wouldn't steal ....

salteado3

Me sorprende el enfoque iTunes como si todo rodará a su alrededor... Ni fueron pioneros en el streaming ni son los que más usuarios a nivel mundial. Antes del iPod ya se vendían con gran éxito los famosos MP3. Parecería que al ser iTunes la opción mayoritaria en los EEUU en el resto del mundo también lo fuera.

D

Entre que cada vez es menos habitual escuchar música en equipos de alta fidelidad, que abunda la música basura de usar y tirar, y que se utilizan formatos comprimidos en la producción del disco, en muchos casos no existe ninguna diferencia entre comprar el cd o descargar el mp3.

D

He leído todo el artículo, comentarios vuestros incluidos, y tiene algunas pequeñas inexactitudes que me gustaría comentar:

* ¿En 1.999 todo cambió? En España yo situaría la fecha hasta bien entrado el siglo XXI, con la popularización de las tarifas planas de Internet. Hasta entonces, Internet era ese "invento de ricos" que lo tenía quien se lo podía pagar.

* Al aparecer las cintas de casete, estas nunca se pensaron para sustituir al vinilo, sino para poder llevarte tu música donde quisieses con el "walkman" o, más allá, con el coche. El caso era el siguiente: si querías escuchar música tranquilamente en tu casa, te ponías un vinilo; si la querías escuchar fuera de ella, lo que te interesaba lo grababas en casete como podías y a rodar.

* lo habéis dicho bien en los comentarios: a pesar de la existencia del CD, el casete fue el principal formato y el único para todos aquellos que ellos, o mejor dicho sus padres, no tenían dinero para comprar el caro Discman y los todavía más caros CD's con 12 canciones de las cuales te gustaban 1 o 2 como mucho. Servidor recuerda haberlo usado hasta entrada la primera década de los 2.000, cuando ya pudo tener tarifa plana de Internet, y todos sabemos lo que vino después.

* y algo que no menciona el artículo, pero que fue determinante para entender la época actual, es que la situación de la música en general y de las discográficas en particular fue debida a la usura de las compañías discográficas: hasta el año 1.966 el formato de referencia era el "single" en vinilo, hasta que las señoras discográficas decidieron el modelo de "sacamos un LP de 10 o 12 canciones con tan sólo 1 o 2 que merezcan la pena, para que así el usuario se compre el LP y nosotras ganar más". Según tengo entendido, el primer LP que siguió esa tendencia fue el Sgt Peppers de los Beatles. Aún así, los singles de vinilo se seguían vendiendo... hasta que en el año 1.982 apareció el CD, que no se comió un colín al principio porque costaba una pasta gansa comparada con el vinilo. Y sin embargo, durante la década de los 80 los LP's fueron subiendo y subiendo de precio hasta hacerlos casi indistinguibles del precio de los vinilos y, curiosamente, empezaron a venderse más CD's que vinilos y fue cuando, qué curioso, la industria discográfica decidió cargarse el vinilo y dejar tan sólo el CD, inflado de precio, algo que les proporcionó píngûes beneficios... cuando el usuario no podía elegir. En cambio cuando sí pudo hacerlo gracias a Internet, decidió dejar de lado a las discográficas y de ahí que montasen el pollo reollo en la primera década de los 2.000. ¿Nadie se acuerda de aquello?

victorjba

#55 El Sgt. Peppers fue el primer disco (famoso) que se grabó como un todo. El LP ya existía antes de eso, aunque era más bien una recopilación de singles con (a veces) alguna canción que no había salido en single. Los músicos entonces iban "a saltos", iban dando conciertos, componían aquí, allá, se metían en un estudio y grababan 3 o 4 canciones en 2 días, al mes siguiente otro tanto, con distintos músicos, distinto productor... El Sgt. Peppers se grabó como un todo y abrió una nueva manera de trabajar, fundamentalmente separando las giras de las grabaciones.