EDICIóN GENERAL
108 meneos
2175 clics
La industria musical: de los discos de oro a las descargas digitales

La industria musical: de los discos de oro a las descargas digitales

Bajando la calle con el discman colgando del cinturón, un joven cualquiera de los años noventa iba escuchando música recién comprada en la tienda de discos. Unos años después, el reproductor de CDs cogía polvo en una caja en el armario, la música se escuchaba a través de Internet y la tienda de discos había cerrado.

| etiquetas: industria musical , discos , vinilos , cintas , descargas , música
Me ha gustado, pero no estoy de acuerdo con la frase:

Los compact discs suponían un sistema de grabación digital de sonido, por lo que era de una mayor calidad

La ventaja de los cedes es que la calidad del sonido no disminuye con el tiempo o las copias, y es cierto que, con un buen bitrate, lo digital es indistingible de lo analógico. Pero, estrictamente hablando, una grabación digital no puede ser de mejor calidad que una analógica obtenida en las mismas condiciones de estudio
#1 La única posible ventaja de la señal digital es poder aplicar algoritmos de reducción de ruido, chasquidos, etc.
#3 a costa de perder calidad, claro
#25 Depende del tipo de ruido y la similitud o diferencia con el sonido de la grabación.
#1 No hay grabaciones analógicas. Todo el procesado del audio se hace digitalmente y se graba a un disco duro. De ahí sale un máster con ciertas características técnicas (por encima del oído humano) y se graba en un CD (que en el 99,99...% de casos es indistinguible del máster).
#5 Hay aun algún que otro estudio analógico como aun hay estampadoras de vinilo.
De hecho aun se encuentran las cintas para grabadoras profesionales multi pista.
Aun hay mucho tarado suelto. xD
www.thomann.de/gb/recording_tape.html
#5 Hoy.
#1 En casa había oído hablar que con los CD's sonaba la música con un tono un punto más 'metálico' que con vinilo en un tocadiscos buenillo de esa época (Marantz, Pionner, Bose...)
#10 Yo también oí eso, sobre todo aplicado a la música clásica
#10 Lo que tiene es menos ruido que el vinilo. Pero oye, si a los hípsters se les ha puesto en la punta del cimbel que el ruido del vinilo mola mogollón, quien soy yo para quitarles la ilusión.
#14 Estoy hablado de hace años cuando apareció el Cd y no habían hámsters de esos...supongo.
#16 Bueno, cambia hípsters por abuelos y yasta xD
#10 Que suerte el que tenga el oído para diferenciarlos. Yo estoy harto de escuchar música en ambos formatos y salvo si el vinilo tiene ya guerra soy incapaz de distinguir entre la misma canción en cd o vinilo.

Y soy de los que prefiere el vinilo si es posible, pero más por el encanto del tacto, nostalgia y lo que implica, es decir, no es lo mismo sentarte de relax a ponerte tus vinilos que estar esperando el bus con el mp3 puesto.
#17 Es que nadie puede diferenciarlos. Lo que pasó, en la misma época, fue esto:

es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen

Que nada tiene que ver con el cambio de formato. Me acuerdo que hasta el director de Sony pidió parar la locura a los competidores (que él era el primero).

Los discos grabados antes y después del episodio nada tienen que ver: la guitarra, la batería, la voz... todo suena igual. Pero no fue el formato.
#21 Algo sospechaba, a algún amigo de los que "sí saben" diferenciarla lo he puesto a prueba y bueno, todas las veces ha ocurrido lo que pasa en estos casos :troll:

No conocía lo de la guerra del volumen, gracias, voy a echar un ratito escarbando sobre el tema que parece interesante.
#1 Una grabación digital puede ser tan buena como una analógica. Es más, un CD se diseñó para ser indistinguible del analógico.

#10 En los inicios, el CD usaba unos master distintos, con más volumen y un tratamiento en general más llamativo. Por eso el mito de "el vinilo suena más cálido"; no es culpa del CD, es de cómo se hacían los CD.
#10 con la música en digital no pierdes calidad, al contrario tiene más calidad por el filtrado del ruido que se hace
El problema radica en que para los vinilos normalmente usas un amplificador y ecualizador, y con los CDs no, de ahí que parezca que se oye mejor, pero es por el amplificador
#10 Siempre puedes aplicar un filtro para que el CD suene igual de mal que un vinilo.
#1 La coña es que CDs originales también se deterioran.
#11 y mucho antes de lo que decían
#35 Y no es que suenen mal. Directamente no sirven
#1 Está comparando las copias de música en cassettes con la copia de música en CD. En cassettes la calidad es francamente inferior respecto a un vinilo o un CD. Estrictamente hablando, también.
#1 la calidad de la musica en cd no empeora, pero es un soporte impresentable en cuanto a su durabilidad. Un cassete o un vinilo no casca en la vida. Yo tengo cds q con el tiempo se han jodido, incluso sin usarles
La industria audiovisual ha ido de atropello al consumidor en atropello al consumidor hasta que llegó Internet y, como veían que se acababa la gallina de los huevos de oro, montaron un dantesco lobby político y mediático de lloriqueos y censura.
#2 el sueño de toda empresa que se precie: al quedarse obsoleta ha pasado de cobrar a los clientes a cobrar del erario público.

Se ha convertido en una industria parasitaria que no ofrece un servicio útil (si no, haría beneficios) y tiene que sostenerse con cargo a los impuestos, o con impuestos paralegales.

Otros ejemplos de empresas parasitarias que destruyen el crecimiento económico que crean trabajadores y empresarios son:

La iglesia católica, que no paga ni impuestos ni salarios. La ciencia y la psicología han dejado la superchería obsoleta (es mas efectivo rezarle a un cirujano que a un ser psicópata extraterrestre)
El carbón; las eléctricas, aunque siguen proporcionando un servicio público.

Y etcétera
#8 los toros, el deporte olímpico...
#2 Y no te olvides de que lo hacían incluso en contra de los propios artistas, The Offspring, a principios de milenio cuando lo de Spotify era impensable, decidió ofrecer su disco en forma digital de forma totalmente gratuita y lo primero que hizo la discográfica fue demandarles
#2 siguen siendo la misma puta mierda hasta el punto que casi matan a Spotify cuando ha sido el único motivo que tienen de no haber muerto, y fijemosnos si siguen siendo una puta mierda que aunque ya apenas existen tiendas físicas con sus gastos las discográficas intentan vender sus productos al mismo precio, yo desde luego que es una de las cosas que no voy a pagar en la vida salvo a gente que se autoeditado o sellos pequeños las grandes se pueden morir de hambre conmigo aunque yo tampoco soy su cliente objetivo claro
Industria musical: De cantar mal técnicamente por la suciedad del sonido analógico a ser la pura mie... que es ahora con el "autotune" que es como la carne procesada. Pero que mala es la piratería...

Salu2
#4 sabes lo que es autotune?
#28 Perfectamente y se para lo que se usa que es lo peor... y el otro artificio usado el Melodyne Editor.

Salu2
#30 autotune lo usan 4 gatos, los que cantan mal. Arreglos de tono lo usan el resto porque mejora sonido y no tiene nada de malo
#49 Esa fue buena, salvo que le llames cuatro gatos a buena parte de los artistas comerciales que más venden... Por cierto no necesito ni cinco segundos para saber si una canción tiene autotune o nó. Y por cierto si arreglo de tono le llamas a mejorar los gallos que hacen cantantes, que demostraría que no saben entonar y por tanto que no saben cantar, pues que quieres que te diga...

Salu2
#60 No se que me quieres enseñar o demostrar con ese vídeo. Porque importa poco su origen si no para lo que está siendo usado y es para engañar a la gente de que tal o cual artista sabe cantar. Encima luego llorando por la piratería...

Salu2
#61 lo que explican en vídeo es el autotune. Y los arreglos. Como te he dicho no se usa tanto el primero y si lo segundo
#62 El problema es no si se usan esos arreglos si no cuantas veces se usan. Si tienen que usarlos en cada canción que hagas es que no sabes cantar. En cualquier caso da igual porque se nota mucho la diferencia entre la carne procesada en el estudio y luego cantar en directo. Y si no que se lo digan a Dover y la diferencia abismal que era escuchar su disco o escucharlas en directo.

Salu2
#63 los arreglos musicales se hacen siempre. Incluso cuando cantan en directo.
#64 Es que hay la versión Autotune para cantar en directo, también... En cualquier caso da igual porque para mí solo es buen cantante el que lo demuestre a capella, sin ningún efecto. Y eso volviendo al principio como decías, solo lo pueden hacer cuatro gatos.

Salu2
#65 nadie canta a Capela sin ningún efecto.
Un "joven cualquiera", no.
Un joven con pasta para pagarse un discman y discos a más de 3000 pelas.
#6 Bueno, si esperabas a que te lo pusieran en la mano sí que necesitabas ser un nene de bien. A mí se me ocurrió que si quería un discman, o un equipo de música... Era más fácil conseguirlo echando los veranos en el campo, buscándome trabajillos como pintarle la tienda al vecino o ayudando en los inviernos a la gente mayor a descargar los remolques de leña los inviernos que alguna propinilla caía.

Si hubiera tenido que esperar a que me compraran mi primer equipo de música aún andaría con el transistor xD
#42 Quizás es que tenías un entorno propicio para eso e hiciste una carrera fácil en universidad de mierda. Yo vivía en sitio de turismo playero y las plazas para trabajar en verano estaban más que pilladas por enchufes. A eso súmale carrera jodida en uni jodida y necesitar beca sí o sí (i.e. no podía suspender ni una) y ya tenía los veranos ocupados estudiando.
#44 No sé si había cumplido los 15 cuando me compré mi primer equipo de música, que he conservado hasta ahora. Así que te puedes imaginar la carrera que estaba haciendo xD

Claro que tienes razón, no todos vivimos bajo las mismas circunstancias, como tampoco fuimos niños bien todos los que nos gastábamos 2.000 o 3.000 pesetas en un vinilo o cd, como dices en tu primer comentario. De cualquier manera yo también estudiaba, no poco, lo que hacía era buscarme la vida y ahorrar. Quitar un poco…   » ver todo el comentario
#6 Eso he pensado yo. Hasta mitad de los 00 yo iba todavía con mis cintas grabadas de la radio, y con suerte.
#6 He pensado lo mismo. Y que el Ipod fue lo más popular EN EL MUNDO para escuchar música.
Pues a mi los discman me parecían una mierda. Con cada paso que dabas el cd saltaba y no había manera de escuchar la música correctamente. El paso del walkman al discman fue una involución.
#12 Los primeros eran una mierda, pero luego fueron metiendoles buffers y sistemas anti salto e iban bastante bien.
#15 Debí quedarme en los primeros y quedé tan desencantado que ya me esperé a los mp3.
#12 porque eras pobre, yo tenía un discman que reproducua MP3 y no saltaba nunca
#29 Tal vez el pobre eras tú, que tuviste que esperar a que los discman reproduciesen mp3.
Los artistas donde de verdad sacan dinero son de los conciertos y giras. La piratería no afecta tanto como parece. La ventaja de Internet es el enorme medio donde darse a conocer.

Cómo se ha ensanchado mi gusto y conocimiento musical desde que existe la red de redes.
Y cada álbum tenía más esencia al escuchar todos los temas del mismo, en la actualidad vamos a lo más cortoplacentero por lo que nos saltamos canciones, nos descargamos una un poco más popular...la magia que conllevaba cada disco como obra integral desapareció mucho con las descargas y a partir de dejar de existir los casettes. Lo hablaba el otro día con un colega.
#22 la magia que conllevaba cada disco como obra integral desapareció mucho con las descargas y a partir de dejar de existir los casettes.

Esa "magia" de la que hablas podía encontrarse en LPs de los 60, menos en los 70, y casi no existía en los 80 (cuando comenzaron las fórmulas musicales en las emisoras de radio), machacaban una vez cada 15 minutos con la cara A del single que se estampaba con uno de los 12-15 temas de un álbum (LP); que a veces tenía de…   » ver todo el comentario
#32 joder te iba a responder y voté negativo, ya lo siento compi, te compenso con lo que sea ahora.

Estoy de acuerdo, me hago a la idea de cómo sería comprarse un disco en los 60’s o 70’s. Devoro mucha música, tengo mi spotify premium en mi comercio y meto mucho de esa época, me encanta bowie de los 70 y música anterior como leadbelly. Y bueno, me he criado con el punk y aparte alguna frikada de psicodelia y música garagera tb me pongo...vamos, que no tengo nada que pueda sonar en los 40 y creo que los clientes salen un poco despistados jejej.
#52 En los 40 puede sonar cualquier cosa... siempre que pague, claro.
#52 No te preocupes por lo del negativo :-) el karma de MNM no me aporta ningún tipo de ventaja, si algún día baja tanto que no pueda comentar me iré por donde vine. En los años que llevo por aquí, nunca he usado ese botoncito rojo en los comentarios; pero, algún día de estos me puedo equivocar y pulsarlo en lugar del verde; preferiría que lo quitaran... pero no lo van a hacer.

Encantado de haber leído tus gustos musicales y encontrar a alguien que aún tiene en cuenta eso de escuchar un…   » ver todo el comentario
#54 jajaj...mas emocionao! Jjjj lo mismo digo crack ;)
#22 Yo solía comprar álbumes enteros atraído por el sencillo de moda pero, al final, mis temas favoritos siempre estaban entre los menos conocidos del disco. Eso se está perdiendo.
#34 O no. Spotify te permite escuchar discos enteros y quedarte con las canciones que quieres y te ofrece grupos parecidos a los que te gustan.
#45 Es verdad
#22, #34 eso lo puedes seguir haciendo. Yo lo hago y los escucho en spotify la mayoría...
Me sorprende el enfoque iTunes como si todo rodará a su alrededor... Ni fueron pioneros en el streaming ni son los que más usuarios a nivel mundial. Antes del iPod ya se vendían con gran éxito los famosos MP3. Parecería que al ser iTunes la opción mayoritaria en los EEUU en el resto del mundo también lo fuera.
Entre que cada vez es menos habitual escuchar música en equipos de alta fidelidad, que abunda la música basura de usar y tirar, y que se utilizan formatos comprimidos en la producción del disco, en muchos casos no existe ninguna diferencia entre comprar el cd o descargar el mp3.
He leído todo el artículo, comentarios vuestros incluidos, y tiene algunas pequeñas inexactitudes que me gustaría comentar:

* ¿En 1.999 todo cambió? En España yo situaría la fecha hasta bien entrado el siglo XXI, con la popularización de las tarifas planas de Internet. Hasta entonces, Internet era ese "invento de ricos" que lo tenía quien se lo podía pagar.

* Al aparecer las cintas de casete, estas nunca se pensaron para sustituir al vinilo, sino para poder llevarte tu…   » ver todo el comentario
#55 El Sgt. Peppers fue el primer disco (famoso) que se grabó como un todo. El LP ya existía antes de eso, aunque era más bien una recopilación de singles con (a veces) alguna canción que no había salido en single. Los músicos entonces iban "a saltos", iban dando conciertos, componían aquí, allá, se metían en un estudio y grababan 3 o 4 canciones en 2 días, al mes siguiente otro tanto, con distintos músicos, distinto productor... El Sgt. Peppers se grabó como un todo y abrió una nueva manera de trabajar, fundamentalmente separando las giras de las grabaciones.
comentarios cerrados

menéame