Hace 14 años | Por --158819-- a rtvcyl.es
Publicado hace 14 años por --158819-- a rtvcyl.es

El Ministerio de Industria ha destapado un fraude que se ha cometido además en Castilla la Mancha, Canarias y Andalucía, aunque nuestra Comunidad se lleva la palma, al registrar un 65% de la energía fraudulenta. Ante la falta de sol del invierno, los huertos solares se enchufaban a la energía eléctrica para llegar al mínimo exigido y recibir la subvención. Entre noviembre y enero se produjeron en toda España más de 4.500 megavatios en plena madrugada.

Comentarios

D

#4: No te falta razón, pero también hay que apoyar la energía solar para que se abarate y algún día sea rentable por si misma sin subvenciones.

Por cierto, a los que cometan fraude que les obligren a devolver el dinero ganado.

anv

#4: lo que pasa es que los huertos solares NO son rentables. Los paneles son son suificientemente eficientes para competir con otros sistemas de generación. Simplemente cuestan más que lo que generan. La única manera de hacerlos rentables es mediante subvenciones, y de ahí viene toda la corrupción que pueda generarse alrededor.

No es razonable obligar a las distribuidoras de electriciadd a comprar la energía solar a un precio y venderla 3 veces más barata al consumidor. Era obvio que tarde o temprano a alguien se le iba a ocurrir la idea de comprar energía a precio de consumidor y venderla como si fuera solar para embolsarse las subvenciones.

Puede que algún día desarrollen paneles solares mejores. Hay muchos proyectos al respecto. Pero los sistemas actuales pueden servir para alimentar un reloj digital y que la pila le dure 7 años en lugar de 2. También puede servir para recargar tu teléfono móvil cuando estás de acampada lejos de cualquier fuente de electriciad. Pero no son un sistema eficiente para generar grandes cantidades de energía. Sencillamente, cada tecnología tiene su aplicación y forzar un uso diferente tiene su precio... que se notará a lo largo de los años. El despilfarro puede que no se note inmediatamente pero tiene repercusiones. Claro está que seguramente será otro gobierno el que tenga que lidiar con ellas así que ¿a quién le importa?

A

#44 lo que yo creo es que las subvenciones tienen que servir para impulsar una nueva tecnología, para que el que apueste por ella, además de que le sea rentable, pueda tener un beneficio. Lo que no me parece bien es que sean subvenciones para que se forren. En el momento que los bancos se meten en algún negocio malo, porque estos no buscan "una pequeña rentabilidad". Y por otra parte, si se deciden por dar subvenciones, tendrían que vigilar un poco los costes de toda la cadena porque me da a mi que si dieran 800€ por MW los paneles costarían el doble...y eso no puede ser.

anv

#46 Me parece excelente subvencionar investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Es más, opino que todas las nuevas tecnologías deberían ser desarrolladas por el Estado y licenciadas a las empresas que quieran explotarlas. De esa forma no habría problemas de monopolios causados por las patentes.

Pero lo que no no me parece correcto es suvencionar el uso de una tecnología que sabemos que no sirve para lo que se la quiere usar.

Cualquiera que vea las especificaciones técnicas de un panel solar se da cuenta de que si lo pones al sol se calienta y su rendimiento baja espectacularmente. Cuando hay poco sol generan poco, pero cuando hay mucho sol se calientan y generan 90% menos que el valor nominal. En definitiva, no hay una situación REAL en que generen el máximo que podrían. Si al rendimiento malísimo le sumas el precio altísimo, te das cuenta de que escasamente llegas a amortizar su costo a lo largo de 20 años. Recién pasados esos 20 años puedes pensar en obtener energía barata. Eso, claro está, si no te encuentras dentro de 20 años con que se han deteriorado o simplemente que son obsoletos y hay que cambiarlos todos. Si ocurre eso en realidad gastaste más de lo que obtuviste a cambio.

Yo creo que queda claro para cualquiera que los paneles solares actuales son un buen comienzo como plataforma para investigar y mejorar, pero no para usarlo en escenarios reales de producción.

Si hay que gastar en investigación, me parece perfecto. Pero lo que han hecho con los paneles solares es como si dijeran que como el agua potable es de mala calidad, van a subvencionar el agua embotellada. NO!! Lo que hay que subvencionar es una planta que produzca agua corriente de mejor calidad!

Se habla mucho de la termosolar. Al percer podría ser la solución. ¿Por qué no destinaron entonces todo ese dinero de los subsidios a contruir una o varias plantas termosolares?. No, es más fácil buscar en internet alguna empresa (extranjera obviamente) que nos quera vender paneles fotovoltáicos y pagamos subsidios para compensar su altísimo precio y falta de eficiencia. A ver si con los años los paneles se "acostumbran" al sol y empiezan a producir más.

D

#23: Negativo por deformar la realidad. Donde más es en Castilla y León.

#48: Un panel solar no reduce tanto el rendimiento con la temperatura, al menos si lo montas bien.

D

#52 De deformar nada, que Andalucia no se libra de ninguna, siempre esta metida en algun ajo de ese estilo.

#49 Lo mismo te digo.

Andalucia: 30% de paro.

España es un zulo, un pais que no rinde que tiene hijos tontos y canís. Las comunidades que sacan el pais adelante son: Madrid, Pais Vasco y Cataluña. Sin estas, españa se ahoga mas rapido que grecia y lo sabeis de sobra. Los datos estan ahi.

No si ya lo estoy viendo, cualquier dia se descubrira el "gurtel" de las renovables y al final no producian ni para enceder un ventilador y era todo falseado.

#50 Si, tu justificalo como quieras pero en la españa caní, esa de huertos de nabos las cosas son asi.

Hispa

#55: Por "hijos tontos" te refieres a los que no son capaces de poner ni una sola tilde en su sitio, ¿no?

Fdo: Un andaluz que no te dice lo que opina ahora mismo de ti, por aquello de la anulación de la cuenta, pero que ya te puedes imaginar por dónde voy...

D

#66 No pongo tildes porque no me da la gana.
Si tienes algo que decir dilo.

Hispa

#67: A mí tampoco me da la gana de seguir aguantando gilipolleces xenófobas. Adeu siau.

D

#55 Lo de que las renovables no sirven para encender ni un ventilador si quieres coges centenares de libros técnicos especializados en energía eólica, fotovoltaica, mareomotriz, termosolar,... y después emites una opinión basada en el conocimiento. Vale que jode que estos promotores de centrales eléctricas fotovoltaicas estafe, pero no por ello se debe infravalorar la técnica y la ingeniería que hay detrás de ésto.

D

#72 NO he dicho que no lo hagan, digo que en este caso, no lo hacian.

D

#48 "Cualquiera que vea las especificaciones técnicas de un panel solar se da cuenta de que si lo pones al sol se calienta y su rendimiento baja espectacularmente. Cuando hay poco sol generan poco, pero cuando hay mucho sol se calientan y generan 90% menos que el valor nominal. En definitiva, no hay una situación REAL en que generen el máximo que podrían."

Si coges alguna curva Intensidad-Tensión en función de la temperatura de un módulo fotovoltaico te darás cuenta que has cometido un error al comentar lo del 90 %. ES cierto que baja el rendimiento, pero de ahí al 90 % es una exageración.

jomersimson

#4 Sin subvenciones no hubiera habido ni un huerto más que los experimentales.

D

#4 Vamos que no existirían entonces.

D

#4 Qué gusto da ver un comentario así por aquí de vez en cuando.

D

#1 Sí, es que eso de estafar, timar, mangonear, vaguear... lo inventamos los Españoles. En otros países del mundo nunca ha pasado y todos son honrados, hasta la clase política.

Lucerillo

#3, no es que lo hayamos inventado en España (porque en Italia también hay mucho mangante) es simplemente que no tomamos medidas para parar este mamoneo constante que hay.. podríamos fijarnos en países como Noruega, Dinamarca, Holanda o Alemania.., para variar.

jomersimson

#1 A las eléctricas se la suda, ellos no pagan la prima

eduardomo

#10 Pensaba que eran las eléctricas las que hacían de intermediarias con los productores.
En cualquier caso es una cagada mayúscula.

termopila

#1 si hay forma de que cambiemos, cuando la multa sea superior a los ingresos generados por el timo, mas la devolucion integra de los ingresos generados por el timo. Mientras esto no cambie, siempre saldra rentable timar.

G

#84 Representa un 0,1% según lo detectado, como dicen más arriba, pero no se sabe lo que no se ha detectado al generar durante el día.

Por cierto, de las cifras de generación que das habría que ver qué porcentaje de ellas son realmente fotovoltaicas.

Criticas al gobierno y a la prensa, pero no demuestras nada criticando.

D

#85 Son los datos que da la CNE de generación fotovoltaica.

M

Con las hipótesis en #82 y con los datos de #84 me he permitido hacer unos cálculos aproximados. He tomado la prima máxima, pero también es la más frecuente. Tampoco he tenido en cuenta la amortización de los generadores, pero no creo que suba mucho más.

Mes........... GWh ... Prima(mill €)...... m3 gasoil......Gasoil (mill €)
Enero......... 252 ...... 113,4 ........... 25.200 ........... 21,4
Febrero....... 385 ...... 173,3 ........... 38.500 ........... 32,7
Marzo......... 517 ...... 232,7 ........... 51.700 ........... 43,9
Abril......... 563 ...... 253,4 ........... 56.300 ........... 47,9
Mayo.......... 664 ...... 298,8 ........... 66.400 ........... 56,4
Junio......... 632 ...... 284,4 ........... 63.200 ........... 53,7
Julio......... 708 ...... 318,6 ........... 70.800 ........... 60,2
Agosto........ 655 ...... 294,8 ........... 65.500 ........... 55,7
Septiembre.... 496 ...... 223,2 ........... 49.600 ........... 42,2
Octubre....... 482 ...... 216,9 ........... 48.200 ........... 41,0
Noviembre..... 349 ...... 157,1 ........... 34.900 ........... 29,7
Diciembre..... 230 ...... 103,5 ........... 23.000 ........... 19,6
TOTAL....... 5.933..... 2.669,9 .......... 593.300 ...........504,3

Según esto, con poco más de 500 millones de euros se podía haber producido (además de forma perfectamente flexible) con grupos electrógenos, lo que generó la fotovoltaica y que nos costó 2.300 millones en primas (creo que ese fue el dato real en 2009).

Sordnay

#84 a mi me sale un 0.54%. Usando tus datos Entre noviembre y enero (considerando ene2010=ene2009).
Me parece que no has leído el dato de entre noviembre y enero.

sorrillo

Es lo que se llama Ciclo Combinado lol

d

#8 O "combinación de ciclo", valga la redundancia

A

#20 Que bueno! No se podria poner en plan trabajos sociales algo por el estilo? A mas de uno le daria mas resquemor tener que pedalear durante meses que estar en la carcel! lol

equisdx

#26 La noticia es el fraude, no la tecnología de los huertos solares. Y de picaresca nada, robo y fraude a secas. Las cosas por su nombre..

D

#26: La energía solar produce más energía que un grupo electrógeno sin petróleo.

Así que un respeto por la tecnología, que no tiene la culpa de las subvenciones.

D

#26

"1ª Se comprueba una vez más que donde hay subvención, hay picaresca." Totalmente de acuerdo, es más, donde hay negocio hay picaresca

"2ª La fotovoltaica da muy poca electricidad, si con unos simples grupos electrógenos hago lo mismo que con miles de m² de paneles solares." Depende de la potencia del grupo electrógneo, de la superficie de los módulos fotovoltaicos, del precio del gasoil para llenar el grupo, del coste de llevar una línea eléctrica hasta una casa,.... No se puede generalizar ya que cada caso y situación es un mundo. También se pueden dotar a viviendas de energía cuando antes gastaban solamente grupos electrógenos con la molestía del gasoil y del ruido que tenían.

"3ª La noticia es cierta, porque los eolos están callados como puertas." No se que tiene que ver con que la noticia sea cierta y que los llamados eolos (supongo que los ecologistas) se callen. Aquí no analizamos una cuestión técnica sino una cuestión de estafa, que lamentablemente en España, ocurre en todos los ámbitos de la sociedad, desde un autónomo fontanero hasta un presidente de una comunidad autónoma.

D

Esta noticia aparece hoy en la portada de la edición impresa de El Mundo pero, por ahora, ésta es la única referencia que he encontrado en la Red. La verdad es que, de ser cierto, manda narices que se enchufen los "huertos solares" a generadores eléctricos de gasoil, según han dicho en la radio.

alecto

Texto de portada de la edición León del Mundo (ver #2), donde más amplia está la noticia (no me da para copiarlo todo):

El Ministerio sospecha que enchufan las placas a generadores para cobrar las cuantiosas primas / El 65 % del fraude descubierto corresponde a Castilla y León

Los datos de producción de energía fotovoltaica en poder de la Comisión Nacional de la Energía y del Ministerio de Industria no albergan dudas de un gran fraude en el sector. Hay plantas solares en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía, principalmente, que están toda la noche produciendo energía pese a que el sol se ha ido a las antípodas. Las supuestas prácticas fraudulentas se dieron sobre todo en Castilla y León, donde las instalaciones produjeron el 65% de la electricidad solar entre la medianoche y la una de la madrugada. El objetivo de este fraude sería cobrar las sustanciosas primas.

Creo que aparte de utilizar eso de "sustanciosas primas" que esconde cierto sensacionalismo, si esta investigación llega a demostrar un fraude en la producción declarada hay que ir a por los culpables, hacerles devolver cualquier prima de producción que hayan cobrado e incluso anulándoles la licencia.

PD: tengo entendido que las primas son por producción, no entiendo eso del mínimo que comentan en el enlace del meneo.

#60 Estamos de acuerdo en que puede haber algún tipo de intencionalidad en cómo se cuentan las cosas, pero estarás tú de acuerdo en que si se demuestra se vaya a por ellos, sean cuantos sean, con todas las de la ley, porque perjudican a todo el sector.

a

#61
El texto de #0 es ambiguo y puede malinterpretarse:(de hecho cuesta mucho y hay que estar muy atento para interpretarlo correctamente)
"nuestra Comunidad se lleva la palma, al registrar un 65% de la energía fraudulenta"

Pero el de "el Mundo" es directamente erróneo.
"Las supuestas prácticas fraudulentas se dieron sobre todo en Castilla y León, donde las instalaciones produjeron el 65% de la electricidad solar entre la medianoche y la una de la madrugada."

Claro que hay que atajar el fraude y cualquier delito. Pero no es correcto mostrar que existe fraude generalizado cuando no lo es.

andresrguez

#50 #57

La noticia está en que se ha detectado un fraude en las renovables. Da igual la cantidad. Es un fraude igualmente, tal y como se hace con el IVA o con la producción de leche (la famosa leche negra y por la que España aún está pagando multas)

Da igual que sea una persona o como si son todas. Hay fraude y aquí hablamos de casos detectados (los que sobresalen de la media) porque seguro que ese 0,8% podría subir mucho más. Y ya no es la primera vez que hay fraude con las renovables y las concesiones. Ahora esto (producción) y son casos reales, no invenciones.

Maldita manía de encontrar fantasmas dónde no los hay.

#68

El texto de #0 es el mismo que el de El Mundo. En ambos casos se habla del 65% en Castilla y León.

a

#71 Vuelve a leer con atención los dos textos y descubrirás que no dicen lo mismo.

Que exista fraude no es noticia. En todas las actividades económica hay fraude.
No es noticia que el 1% de los charcuteros engañen con el peso, o el 0,5% de las cajeras de los supermercados con el cambio.

Los promotores solares no son mas buenos ni mas malos que el resto, y seguramente tambien haya cierto cantidad de fraude. Seria sorprendente que todos los promotores solares fueran honrados.

Pero no es ético ni correcto construir una noticia de este hecho, presentándolo de forma descontextualizada.

Es una forma de crear noticias muy utilizada. Se puede construir una llamativa noticia titulando "10 muertos por gripe A en Cuenca" y dar la impresión que existe una epidemia... Basta con no indicar cual es el numero promedio de muertes por gripe.

¿Sabes si 6000MWh es mucho o poco?¿Cuantos MWH fraudulentos se detectaron el año pasado?
Si interesase lo contrario, podían haber titulado: "El sector fotovoltaico presenta el menor indice de fraude de su historia. Gracias a las constantes inspecciones durante el presente año el fraude en el sector fotovoltaico se ha reducido en un 48%, alcanzándose un nuevo mínimo histórico. La generación fotovoltaica fraudulenta detectada, solo representa un 0,0000005% de la generación eléctrica anual"

Esta noticia no es incompatible con la otra..

Jiraiya

Proximamente el escándalo: Energygate.

Vamos, lo mismito que aquellos directores catalanes que pagaban la entrada a ciudadanos cualquieras para que fueran a ver su película y así cubrir con el número mínimo para seguir chupando subvención.

Cuando una empresa no puede subsistir sin las subvenciones o se replantean todo o se la debe dejar caer.

Cada vez más claro que no hemos sabido entender el concepto de subvención.

D

Y eolosbcn qué opina de esto?

phillipe

#17 Estoy contigo. Sería muy interesante ver la opinión del tito eolosbcn

a

La noticia es errónea:
"Ante la falta de sol del invierno, los huertos solares se enchufaban a la energía eléctrica para llegar al mínimo exigido y recibir la subvención."

No existen mínimos exigidos para recibir subvenciones. Entre otras pocas porque no hay subvenciones.

Lo que hay son primas a la producción.

y

Importante destacar que la producción de energía de origen solar por la noche es posible y se hace. En las termosolares de torre el calor se utiliza para fundir sales. Durante el día se genera energía pero la energía utilizada para fundir las sales se libera por la noche cuando estos cristalizan.

Al leer el titular me asusté y pensé que esta tecnología, en la que es pionera España, era la fraudulenta

alehopio

#35 #38 Sí, gracias, ya me había dado cuenta cuando leí la noticia un poco más apliada en #28

Ahora bien, no es el primer caso de fraude en esta industria
http://www.diariosur.es/20081011/malaga/imputados-duenos-empresa-huertos-20081011.html

Lo que llama la atención es que sea un fraude tan extendido !!!

c

#57 #60 Una matización: se habla de fraude detectado.

Decir que el fraude total existente es del 0,8% de la producción, podría ser también erróneo, pues puede haber fraude no detectado.

Me gustaría añadir algo más:

¿No os parece preocupante que compense a un productor de solar fotovoltaica revender energía eléctrica de la red o bien venderla produciéndola con grupos electrógenos?

Tal como funciona España, que es el país de la picaresca, un 0,8% de fraude me parece poco. Llamadme desconfiado, pero mi sensación es esa. Y este tipo de fraudes, incluso aunque fuese minoritario, perjudica claramente al sector.

Cuando se habla de otro tipo de fraudes y corruptelas, aunque sean un pequeño porcentaje o una pequeña cantidad sobre el presupuesto de un Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Gobierno nos llevamos las manos a la cabeza. Yo me las llevo con todo tipo de fraudes, sean de la cuantía que sean.

#60 ¿Qué fuente utilizas para los datos de inspección? ¿En qué consiste la inspección?

Un saludo

a

#62 Otra matizacion:
Es presunto fraude detectado.

Si buscas noticias con las palabras "renovable" y "fraude" veras que periódicamente sale a la supuestos fraudes cometidos en el sector de las renovables.

Todos estos "fraudes" son descubiertos por la CNE o el ministerio de industria.

Te sera muy fácil encontrar información sobre investigaciones de fraudes, lo que quizás no encuentres en que quedaron estas investigaciones.

Ahora que las cosas pitan feas para las eléctricas y que el gobierno quiere limitar el desarrollo de las renovables, construyen esta noticia.

http://www.aconstruir.com/espana-investiga-un-posible-fraude-en-la-energia-eolica-y-solar/

a

La noticia es sensacionalista y forma parte de la campaña de desprestigio contra las renovalbles.

Da a entender que existe un fraude generalizado,lo que no es cierto.

Entre los meses de noviembre y enero se generaron unos 750.000MWh de energia fotovoltaica y el fraude es de 6.000 MWh.

Es decir el fraude solo represento el 0,8% de la producción.

"nuestra Comunidad se lleva la palma, al registrar un 65% de la energía fraudulenta"

Esta frase es intencionadamente ambigua. Se refiere a que el 65% de la energia fraudulente se genero en en castilla y león. Es decir , 3900MWH.
Pero puede malinterpretarse como que el 65% de la energia fotovoltaica fue fraudulenta. Lo cual esta muy lejos de ser cierto.

M

#50 La noticia no dice que el fraude sea solo de 6.000 MWh. Lo que dice es que se produjeron 6.000 MWh sin sol y eso es indicativo de fraude. Los grupos electrógenos también podrían haber estado funcionando con sol para aumentar la producción. Lo que pasa que eso no se puede saber si no se les pilla in fraganti, que es lo que supongo que empezarán a intentar ahora que están sobre aviso.

alehopio

#50 Estoy de acuerdo contigo que la noticia está enmarcada como un ataque más a las renovables
Hay que parar los pies a las renovables

Hace 14 años | Por --55119-- a energias-renovables.com


En la noticia claramente se tergiversa sobre las "subvenciones" que reciben las renovables, a sabiendas de que globalmente son menores que las de otras fuentes

Los ataques a las renovables se prodigan en algunos medios de comunicación
Hace 15 años | Por --55119-- a energias-renovables.com

Las ayudas a energías convencionales impiden el fomento de las renovables, según un ministro alemán
Hace 15 años | Por --55119-- a soitu.es

¿Recibe la energía eólica una prima o subvención?

España genera la luz más barata de Europa desde hace meses
Hace 14 años | Por lloseta a expansion.com

El coste de producir la luz se hunde sin beneficiar al usuario
Hace 14 años | Por --72708-- a publico.es


Sin embargo, para saber si el fraude es "generalizado" hay que comprobar cuantos lo cometieron y no en la cuantía en que globalmente se cometió; pues la cuenta de la vieja sobre producción total no es orientadora ya que cada uno podría haber producido sólo un poquitín para no dar el cante...

La renovables son el futuro
El presidente de Red Eléctrica dice que las energías renovables "son la opción de futuro"
Hace 14 años | Por --55119-- a heraldo.es

A

Todo os parece mal! Ahora con las placas estas lunares que generan electricidad po la noche! Un hito en el I+D+i! lol

D

Yo diría que es una estafa, más que un timo.
La diferencia es que en el timo el uso del engaño se realiza por ambas partes, mientras que en la estafa es sólo utilizado por una de ellas.

Pero vamos, que seguimos en la Champions, solo que en otra categoría.

Gry

Yo hace tiempo que me pregunto si no harán lo mismo con la eólica. Usando molinos parados para "blanquear" la producción de las térmicas por ejemplo. ;-p

D

Uno ,que debe tener dotes de gurú aunque quede fatal decirlo, ya expresó su opinión sobre la "burbuja renovable" muchas veces en este foro.Esto es la confirmación.

Muchas plantaciones de placas solares no son ni serán rentables jamás,eso sí, las empresas de "renovabilidad" son estupendos vendedores de humo y manejan los POLITIQUEOS muy bien.Es fácil convencer a un político de que ayude con subvenciones a plantar molinillos de viento o placas solares, se ven desde gran distancia,son muy vistosos,como enormes pancartas electorales.

SOn algo así como las farolas para los alcaldes del rural,cuantas mas farolas plantes mas se vé que haces cosas por el pueblo,por eso se ponen tantas juntas antes de las elecciones.

E

¡Si señor! Esta es mi España, la que hay que amar, la España del Lazarillo de Tormes y que va a hacer que me pire de aquí en cuanto pueda.

sotillo

Pues no veo tan complicado el tema, sera fácil demostrar la estafa, denuncia, multa, suspension de subvención y pena de cárcel para los responsables de la estafa . Si funcionan también las multas de trafico no veo el problema para que esto no se pueda controlar si se pone un poco de interés

D

Algo raro dice el texto porque las fotovoltaicas conectadas a red no reciben subvenciones. Lo que reciben son las tarifas estipuladas por los reales decretos según el tipo de producción en régimen especial.

De todas formas, si han enchufado grupos electrógenos para producir más energía lo mejor será que multen a los promotores de esos huertos solares y que paren su instalación solar ya que perjudica a todo el sector. También me parece de tontos lo que hacen porque no estan difícil de detectar la estafa ya que sabiendo la radiación incidente en estos meses y la potencia pico de la isntalación puedes facilemnte realizar un programa informático que te detecte variaciones "sospechosas" en la producción de cada central para así realizar una inspección. Si yo fuera el que controlara eso me lo pasaría bomba jodiendo a estos estafadores.

ÉSto es como todos los negocios, que en España se intenta la picaresca, el ganar más, el ganar más rápido y pasa en todos los campos. Solo por ello no se debe desprestigiar el terreno de las fotovoltaicas, así como otros sectores en los que también pasa.

T

Es lo que en derecho se viene llamando "Hurtos solares"

D

¡Que nadie piense mal!
¡Que nadie se crea que es una nueva y fiel reproducción de la España de charanga y pandereta!

Es en realidad un avance en I+D Español, que tras inventar el botijo, la fregona y la bota de vino, ha descubierto el método de captar energía del sol... cuando no hay sol!

alehopio

¿Huertos solares o termosolar?

http://www.energiasolartermica.biz/centrales-termosolares-andasol/
Los acumuladores de la central termosolar Andasol le permiten generar electricidad cuando el cielo está nublado o es de noche.

Las plantas termosolares pueden producir electricidad incluso cuando no brilla el sol
http://www.ideaa.es/wp/archives/1792

e

#25 Fotoeléctrica

D

#25 Si, y ademas por la noche se enchufaban ellas solas para "robar" luz

D

Energía lunar que lo llaman

perroloco

Y aqui tenemos, señores, el nuevo "milagro español".

Primero fuimos capaces de convertir ladrillos en oro, ahora somos capaces de generar electricidad de la oscuridad...que poquito me queda para salir por patas de este pais...

Tanatos

Andalucía... (en entradilla) Castilla la Mancha, Canarias y Andalicía...

D

#6 y #9 corregido, gracias.

c

ALLI DONDE HAY UNA SUBVENCION , APARECE LA CORRUPCION

D

#77 Las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red no están subvencionadas. Hace años que dejaron ya de subvencionarlas, ahora tienes que buscarte la vida con la financiación de algun banco.

jorge696

#77 Muy bien ahora te vas y con esas mismas mayúsculas se lo enseñas al Gobierno, a ver si te hacen caso.

andresrguez

A ver cuanto tardan en decir que es una persecución del gobierno contra las renovables.

M

Para los que decís que no se puede echar tierra sobre toda la fotovoltaica por unas pocas manzanas podridas (parecéis de la Gürtel), yo le echaría más la culpa a un sistema irracional de burbuja renovable alimentada con el dinero de todos, antes que a los que se han aprovechado de la tremenda oportunidad.

El fraude es muy sencillo: Se alquila el generador, se conecta a la central, se arranca y a producir energía solar. Luego, a final de mes, a cobrar la prima por todos esos Megawatioshora producidos (a razón de 450€/MWh con el IPC actualizado según http://www.portalsolar.com/noticias-energia-solar-rebajas-fotovoltaica.html)

La energía que se extrae de un litro de gasóleo es aproximadamente 10Kwh. A 0,85 €/l, vemos que invirtiendo 85€ -100 litros- nos sacamos 450€. El alquiler de un generador ronda los 200€/día. (Gracias, milio.)

Así que, cuando el gobierno (que ya se ha caído del caballo) baje las primas para desinflar la burbuja, que no salga nadie a decir que es un complot de las eléctricas para no competir lealmente con las rentabilísimas renovables.

D

Somos idiotas hasta para robar.

jamaicano

#0 ¿Andalicía?

n

Toma tomate con el cambio de modelo productivo ......................

tuneado

Y todos cantan sin cesaaaaaaaar ¡Que vivaaa Españaaaa!

silencer

Y la luz de la luna, qué?

EH???

lol

Seta_roja

Aparte de la estafa para chupar la subvención, habría que estudiar algo más a fondo el tema... Es decir, ¿En base a que se establecen esos mínimos de producción? Igual el problema viene por permitir hacer huertos muy pequeños, queriendo producir demasiado... ¿Se controla el tamaño del huerto a la hora de la subvención?
Y quitándole la culpa a los implicados... ¿Pudo el instalador de esa infraestructura engañar al comprador para sacar tajada monetaria? En plan: Te instalo esto que llega de sobra, pero si hay nubes, te dejo este generador por las noches por si acaso no llegase al mínimo...

p

picaresca española

tirandodelcarro

Es lo que se conoce como sol de medianoche lol

D

Como no, andalucia. Lo mismo hacian con las ayudas de la UE y plantaban pero no recogian para cobrar elaño que viene.

D

#23:

¿Porqué hablas de Andalucía, si el 65% del fraude está en Castilla León?

Sé que Andalucía tiene sus defectos, y son muchos, pero tengo una cosa muy clara: EL DÍA QUE ME VAYA DE ANDALUCÍA SERÁ PARA IRME A OTRO PAÍS, NO PARA IRME A OTRA REGIÓN ESPAÑOLA. Porque para irme a otra región, pfff, me quedo donde estoy

Con respecto a lo del fraude, devolución de lo ilegalmente cobrado + multa + pena de cárcel + retirada de hijos y dación en custodia. Para que los timadores no los eduquen a serlo también y no se perpetúe el ciclo.