1208 meneos
6476 clics

El Indultómetro, una web que ilumina 17 años de favores pagados del Gobierno

El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el diario más influyente del país porque en sus páginas se construye el Estado cada día, pero la información que contiene es seguramente las más difícil de seguir, descifrar y relacionar para ciudadanos y también periodistas. El Indultómetro, un proyecto de la Fundación Ciudadana Civio que permite por primera vez acceder a información individual y detallada de los 10.158 indultos publicados en el BOE en los últimos 17 años. Enlace: elindultometro.es/index.html
etiquetas: indultometro, favores, pagados
usuarios: 384   anónimos: 824   negativos: 1  
40comentarios mnm karma: 550
Comentarios destacados:           
#1   Joder, si pensábais que Mariano y ZP indultaban a dos manos vais a flipar cuando veáis las gráficas en los años de Aznar.
votos: 26    karma: 274
#3   #1 Lo mejor fue el año 2000 que se indultaba por ser el cambio del milenio muy rollo feudal
votos: 8    karma: 80
#9   #6 O no acabo de entender la grafica, o lo que comentas no es tan evidente.

¿a que te refieres exactamente?
votos: 0    karma: 6
#10   #1 #6 Muchos de los indultados son insumisos, por lo menos es lo que me ha parecido a simple vista. Así que no hay que mirarlo por el lado negativo
votos: 7    karma: 72
#14   #6 #10 No lo había pensado... Recordemos que la mili obligatoria la quitó Aznar (si hubiera sido la izquierda, estaríamos hablando ad eternum del grandísimo tanto que se habría apuntado). Claro, que os parecerá una chorrada a los que esto no os afectó (porque no teníais entonces edad de hacer ni la primera comunión, mucho menos de perder un año haciendo el payaso en el ejército). Toma política social de izquierdas. :-P
votos: 6    karma: -11
 *   Xian33 Xian33
#16   Si filtrais por delitos, vereis que entorno a 300 indultos anuales son por delitos contra la salud pública. Una gran parte de esos son indultos a personas que trapicheaban para pagarse su dosis y que cuando llegó la sentencia muchos años después ya estaban rehabilitados, o que se les redujo la pena porque el CP preveía antes unas penas enormes para una papelina, las mismas que para el que movía toneladas de coca.

Hay también hurtos, entorno a 15-20 anuales, y me juego algo a que van en la…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 50
 *   Alecto Alecto
#26   #14 el servicio militar obligatorio es algo socialista, sobre todo en Sudamérica, por lo menos de la rama más clásica. Que todo ciudadano sepa manejar armas y pueda continuar carrera militar a que el ejército sea una organización que obedece al poder con restricciones al acceso.
votos: 1    karma: 18
#15   #1 Lo más gracioso de Aznar es que indultó hasta terroristas con delitos de sangre
votos: 2    karma: 14
#20   #1 El gráfico, que abarca los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy, permite detectar los dos picos más abultados: en 1998 se concedieron 1.582 indultos y en el año 2000, gracias al indulto masivo a 1.328 presos -entre los que se encontraba el juez Javier Gómez de Liaño- se otorgaron 1.744 medidas de gracia, el récord absoluto. Ambas cifras corresponden a la época de gobierno de José María Aznar.

www.luzdelevante.com/?p=45947

Aznar se indultó así mismo cuando nada mas llegar al gobierno libró de la pena a los condenados por corrupción del Gobierno de Castilla y León, del que él había sido presidente.
votos: 3    karma: 15
#25   #1 de siempre lo he dicho: ZP y Naniano son unos amateurs.
votos: 0    karma: 10
#32   #1 ¿Y tú osas comparar egregia figura con semejantes mequetrefes? xD xD amos, no jodas. xD
votos: 1    karma: 0
#2   #0 Edit: añadido enlace correcto a la página en la entradilla, pues el enlace de elconfidencial.com no funciona.

Por cierto, muy currada la página. Recomiendo: elindultometro.es/famosos.html
votos: 7    karma: 91
 *   silosenovengo silosenovengo
#4   Hay que recortar los indultos por ley. No es suficiente con votar por otro gobierno, hay que votar a quien se comprometa a cambiar la ley, tenga o no posibilidades de gobernar. Cuando se vota, pensar en el gobierno es pan para hoy y hambre para mañana. Pensar en el parlamento es lo más eficaz para reducir la corrupción. Por eso, los medios de comunicación del régimen bipartidista intentan desviar nuestra atención del poder legislativo al ejecutivo.

¡Separación de poderes ya!
votos: 4    karma: 55
#5   El enlace en la web del articulo da error, al menos a mi. Aunque la web esta en pie.
votos: 0    karma: 8
#7   La ley que regula el indulto es del 18 de junio de 1870 (que ya ha cambiado España bastante como para que se hubiese derogado esa ley), y lo que es peor, personalmente no me extrañaría nada que se hubiese sacado de tapadillo en aquel momento, porque ese mismo día (18-06-1870) se aprobó la "Ley de matrimonio civil", mucho más significativa e importante para la población de la época y en la que, por primera vez en España, se reconocía la emancipación por mayoría de edad y la…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 69
#33   #7 La ley será de 1870 pero había que dar los motivos del indulto, el PSOE la modificó en 1998 para que no fuese necesario dar los motivos del indulto.

Casualmente, pero sólo por casualidad. El 23 de julio de 1998 fueron condenados Vera y Barrionuevo por la trama de los GAL. Tuvieron un indulto de 2/3 de la pena por este delito.

Para favorecer a sus amigos, cambian el sistema para no dar explicaciones y esta opacidad fomenta los indultos en mayor medida junto con los polémicos al ya no tener que dar explicaciones.

Lo que pasa en este país es muy grave.
votos: 3    karma: 42
#34   #7 #33

He metido un gambazo, la ley se cambió en 1988 y no 1998, los indultó el PP. El PSOE si modificó la ley para que no fuese necesario dar motivos a la hora de indultar.
votos: 2    karma: 35
 *   redio1
#11   Simplemente, acojonanting o_o
votos: 0    karma: 7
#13   Relacionada www.meneame.net/story/indultos-manos-llenas-javier-marias

¿Excepcionales los indultos, como uno se figuraba? En modo alguno. Resulta que todos nuestros Gobiernos, del signo que fueran, los repartieron con manga ancha. Suárez, 410 en dos años; Calvo-Sotelo, 878 también en menos de dos años; Felipe González, 5.944 en trece y pico; Aznar, 5.948 en ocho; Zapatero, 3.378 en siete y pico; Rajoy lleva 501 en tan sólo uno. La suma total es de 17.059. Párense un momento: 17.059 personas convictas, una a una perdonadas. Se dice pronto, pero si se ponen a contar, antes de llegar a 50 ya se habrán aburrido.
votos: 0    karma: 13
nom nom
#17   ..joder, desde aquí Catalunya el nacionalismo acusa a PP y PSOE de anti-catalanes... pero muy anticatalanes no deben ser, al menos los del PP, cundo de indultos se trata.... ya que indultan a los que fueron altos cargos de Pujol y a mossos d'escuadra torturadores...

PD la existencia actual del indulto niega aquello que dijo el Rey de que la justicia es "igual para todos"
votos: 0    karma: 10
 *   charnego charnego
#19   Un tanto duplicada: www.meneame.net/search.php?q=indult%C3%B3metro
pero bienvenido que se conozcan estas cosas.
votos: 0    karma: 16
votos: 0    karma: 8
#22   1,64 indultos al día. Este promedio,“contrasta con la calificación de medida excepcional que se encuentra en la propia definición del indulto”.
votos: 1    karma: 22
#24   De los creadores de el indultometro.
Tu derecho a saber.
www.tuderechoasaber.es/
Para ayudar a la transparencia de los gobiernos ante los ciudadanos. Ya que parece que la ley de transparencia no termina de llegar, y ademas se la quieren poner para no necesitar responder a nada.
Preguntad y pedid, que estan a vuestro servicio (servicio publico) y su sueldo sale de vuestros/nuestros impuestos.

Para que cualquier pregunta que hagais, la vea todo el mundo, y la respuesta tambien la vea todo…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#27   Otro escándalo que ya no puede seguir tapando La Casta, corruptos degenerados sin moral que están por encima de la Justicia de los demás ciudadanos.
votos: 1    karma: 21
#28   Hola, soy uno de los desarrolladores de la página (David Cabo, @dcabo). Si tenéis dudas, comentarios, sugerencias o lo que sea por favor decídnoslo.

Todo el código es libre y abierto, también los datos, aunque no nos ha dado tiempo a documentar todo esto bien, estamos en ello: github.com/dcabo/indultometro
votos: 2    karma: 28
#40   #39 #37 El motivo por el que no podemos ir mucho más atrás es que los BOEs disponibles están en formatos cada vez más complicados, y a partir de una fecha (que no recuerdo exactamente, pero el noventa y algo) sólo están en PDF. Esto complica mucho la extracción de datos. Paramos en 1996 porque queríamos tener al menos dos legislaturas completas del PP y del PSOE y que estuviera equilibrado PP-PSOE.
votos: 1    karma: 17
#30   Lease mi comentario con esta musica

www.youtube.com/watch?v=_B0CyOAO8y0

¡Pasen y vean señoras y señores! ¡El circo del INDULTO! ¡Gran éxito en nuestro país! ¡Más de 10 mil desde 1996!

¡No se pierdan grándes épocas del indulto, como la era Aznar! (vease gráfico para entenderlo)

¡El Circo del Indulto! ¡Disponible hasta que la ciudadanía Española haga algo!
votos: 1    karma: 17
 *   baronluigi
#37   Echo de menos que no haya datos anteriores a 1996, por contrastar un poco.
votos: 1    karma: 18
#38   Y luego la que hubo que montar para que indultaran a la que robó 200 euros para comprar pañales y comida
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame