Hace 8 años | Por --354522-- a theguardian.com
Publicado hace 8 años por --354522-- a theguardian.com

Una gran zona de la Tierra está en llamas. Se ve como uno podría imaginarse el infierno. El aire se ha vuelto ocre: la visibilidad en algunas ciudades se ha reducido a 30 metros. Los niños están siendo preparados para la evacuación en buques de guerra; algunos ya se han asfixiado hasta morir. Las especies se esfuman a una velocidad incalculable. Es probablemente el mayor desastre ambiental del siglo XXI -por ahora-. ¿Y los medios de comunicación? Están debatiendo sobre si el embutido es malo para la salud.

Comentarios

e

#3 además seguro que hay mucha gente que no sabe ni dónde está (o si existe eso) de Indonesia, como para mirar hacia allí...

TururuT

#42 ah, pero es que se ve desde aqui?

e

#90 que está más lejos Indonesia o la luna? la luna se ve desde aqui no? lol

mahuer

#42 Hace años que soy consciente del problema que hay con los orangutanes en la zona, entre otras cosas de ahí que no compre nada de nestle.

AlexCremento

#42 Supongo que lo dirás medio en coña pero si haces una encuesta por la calle a gente de todas las edades te darías cuenta que 3/4 partes de la gente no sabe situar ni las provincias españolas.

s

#3 yo ni idea tampoco

Frederic_Bourdin

#3 Lo mío es peor, que me enteré hace unos días por La Razón.

E

#3 Yo también me acabo de enterar. Por eso precisamente creo que la noticia merece el meneo y el periodista tiene razón.

AlexCremento

#3 Ahí está el problema. Los medios solo informan de aquello que un pequeño grupo de gente les dice que informen y ocultan todo lo demás. Eso es crear opinión y manipular a las masas, algo que muchos meneantes todavía no han entendido y se tragan todo lo que otros quieren que se traguen.

D

#27 La culpa siempre es de los demás, que casualidad coño...

D

#35 ¿es tuya?

D

#46 Por supuesto.

D

#35 lá culpa nunca és de las multinacionales, que casualidad conho.

cosi_fan_tutte

#56 Al contrario , para algunos siempre lo es

cosi_fan_tutte

#35 Mas que de los demas , la culpa siempre es de las empresas yankis

D

#27 Según tú, ¿de donde tendríamos que sacar la madera para tu mesa de escritorio o tu estantería de Ikea? Occidente somos los mayores consumidores de todo, si dejas de comprar a estas empresas, no hay madera suficiente para la demanda existente. Plantando arbolitos y volviendo a plantar dos, no se soluciona nada, la gente quiere su mesa HOY, no dentro de 10 años. La culpa es de todos y cada uno de nosotros. Queremos mesas, suelos calentitos de madera, armarios, sillas, sofas, estanterias, puertas, bancos en los parques, etc.. pero eh, sin joder al medio ambiente. lol

Esas empresas existen, por que existe el ser humano.

D

#50 lo que no significa que sea bueno.
Todos tenemos parte de culpa de casi todo lo que ocurre en el mundo. En un mundo globalizado, esto es lo normal. Por supuesto tu y yo somos menos culpables que el presidente de ikea y el de indonesia. Pero si compramos sus productos, si exigimos tener más cosas como muestra del avance de nuestro mundo, suceden estas cosas.

Solución? A todos los niveles. Concienciar a la gente de la necesidad del decrecimiento. Exigir de los gobiernos mano dura contra el dedtrozo , y regular y controlar a las empresas.

D

#57 La solución creo que es el control natal hasta que cada país no exceda de los 5 millones de personas. Algo imposible de hacer, al igual que tu solución.

D

#59 mi "solución" no lo es. Es un simple camino que ayudaría, pero ni se hará ni, de hacerse, sería la panacea.
Simplemente habrá cada vez más gente viviendo en la mierda y cada vez menos viviendo de puta madre de espaldas a todo. Un futuro distópico no está tan lejosm

Trigonometrico

#59 Esa solución la proponen los dueños de las multinacionales más grandes del mundo, y es lo que hizo el gobierno comunista chino hasta ahora.

Creo que hay muchas otras medidas que tomar y que no se están tomando.

D

#97 En 100.000 personas, ¿cuantas personas despreciables pueden salir? 100? 200? Imagínate en 800 millones. Es estadística pura, a más personas, mas asesinos, delincuentes, estafadores, yonkis del dinero y del poder...

z

#50 Reduciendo la demanda.

D

#60 ¡Qué fácil! ¿Y cómo reduces la demanda? Todo el mundo quiere su piso, y eso requiere madera. Todo el mundo tiene derecho a un hogar, y no creo que quieras cambiarte al plástico.

z

#63 Nadie necesita cambiar sus muebles cada 2 años sólo para comprarse unos a la moda.

La demanda se reduce con educación. Y yo, personalmente, además pondría muchísimos más límites a la publicidad de los que hay (aunque dirían que va contra el libre mercado y blabla).

Hace no tanto la gente tenía todos sus muebles toda la vida, incluso los heredaba. Qué cosas.

D

#64 Pues pásate un día por cualquier polígono y fíjate en la cantidad de madera que se tira a la basura todos los días. O en los cubos de basura, la cantidad de muebles que se tiran.. no es cosa de 1 o de 2, la sociedad entera tira lo que no necesita, y cambiar a una sociedad entera es imposible a corto plazo y menos, siendo tantos millones.

z

#78 Depende de lo que llames corto plazo. Ya te he dicho que hace no tanto, la generación de nuestros abuelos, la gente tenía sus muebles para toda la vida. Y de hecho en muchos países aún es así, y se recicla.. pero porque son pobres.

Lo único que hace falta es concienciar a la gente, dejar de creer que consumir más y más nos va a hacer más felices y dejar de valorar a la gente por lo que tiene y de darle la enhorabuena por sus cosas bonitas.

D

#93 Pero entonces tienes que empezar a cerrar empresas, asumiendo que no solo se va la maderera al pozo, si no también camioneros, mantenimiento, transporte, caterings, hoteles, restaurantes... somos demasiados.

z

#98 O queremos demasiado. Igual si los camioneros, mantenimiento, catering.. no quisieran comprarse muebles cada 2 meses tampoco necesitarían tanto dinero para consumir.

M

#64 Antes los muebles se hacían con madera de verdad ahora la mayoría son de otros "materiales" como aglomerado que resiste mucho menos. Por ponerte un ejemplo, en casa de mi abuela las puertas son de madera maciza (y los muros son de piedra con casi 1m de grosor) y pueden tener ya 50 años o más, mientras que en mi piso están hechas con dos láminas de madera (en realidad pané) muy fina con un gran hueco entre ambas, hasta un niño puede romperlas de un puñetazo.

D

#63 El primer motivo de la deforestación de Indonesia es básicamente el aceite de palma,que además es una mierda para la salud.

D

#68 #63 Aceite, madera, resina.. que más da, el problema sigue siendo la cantidad de millones de personas que demandan productos, y cada día más.

D

#50 Has oido hablar del aceite de palma?

Bley

#50 Actuamos exactamente igual que una plaga, devastando todo de forma incontrolada.

Esto lo digo desde mi mesa de IKEA, sobre mi suelo de parqué y mi ordenador de ultima generación con fuente de 1000w conectado a 3 monitores para ver menéame. roll

M

#27 en caso de colapso total Europa acogería unos cuantos millones de indonesios musulmanes.

FatherKarras

#27 No, la prueba de estilo te ha salido mal. No abres interrogaciones.

b

#22 el tema es que la legislación local es más dura. Y que de gracias que no era Arabia Saudita. Allí es pena de muerte por cualquier cantidad.

D

#24 Si hubiera pena de muerte por cualquier cantidad estarían todos muertos. Hay trazas de cocaina en todos los billetes. Tu ahora mismo tienes trazas de cocaina encima. Si te sientas en un sillón por donde ha pasado alguien que ha usado cocacina, ya tienes unos cuantos miligramos en la ropa. Y es por ese tipo de cantidades por el que la condenaron.

b

#26 Google it. O mejor trata de meter un gramo de coca en Arabia Saudí y nos lo cuentas.

D

#31 ¿Te das cuenta de que estas exculpando a la mujer de Frank Cuesta cada vez que dices la palabra "gramo"?

M

#31 Intenta tú vender un miligramo (0,001 gramo, por si no queda suficientemente claro con las negritas) de coca a algún yonki y luego nos cuentas.
lol

D

#23 ¿Quien tiene la culpa? ¿la empresa que tala y paga impuestos? ¿o el gobierno que cobra esos impuestos y en vez de tener una política forestal seria (que tampoco suelen ser muy caras), se gasta ese dinero en otra cosa?

D

#25 Los dos, puedes verlo en los enlaces que tiene el artículo

auroraboreal

#25 Muchas de esas quemas y talas son ilegales. Y nosotros compramos en las tiendas baratísimas sin preguntar si ese producto tan increiblemente barato (y que, en ralidad, no necesitamos) viene de una tala ilegal o se ha hecho pagando los impuestos correspondientes.
Pero es más cómodo echarle la culpa a los gobiernos de países lejanos mientras nosotros tenemos de todo a precios de ganga.

D

#25: Por qué es 'o'?

b

#9 Por eso importa más bien poco si toda Europa recicla el 100% de sus desechos. Asia es enorme en población y desechos. Y hoy por hoy pasan mogollon, de todo.

auroraboreal

#12 si que importa. Si Europa tampoco hiciera nada serían dos enormes montones de población y desechos.

Y si nosostros (los europeos) no usáramos tanto papel barato o productos hechos con aceite de palma ( combustibles biodiesel, velas, margarinas, diferentes alimentos preparados, cosméticos... ) tampoco habría aumentado tanto la tala y quema ilegal de bosques en los lugares como Thailandia.

Porque esos fuegos son provocados, por tala ilegal y quema para plantar palma aceitera que nosotros (si, nosotros, los europeos esos a los que no nos gusta que nos señalen con el dedo) consumimos.

auroraboreal

#151 Es verdadm no es cardiosaludable, pero se utilizar para muchíiiiisimas cosas que consumismos todos los días:
Por ejemplo, como puse un poco por encima en #82, para "alimentos ya preparados". Casi todos, lo tienen (desde cremas, pasteles, galletas, precocinados, aperitivos) hasta cosméticos, productos de limpieza, velas, combustibles como el biodiesel...
http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/aceite-de-palma

No es fácil consumir de forma responsable

D

Tengo un amigo que vive en sngapur que dice que el aire es irrespirable de lo que está ardiendo indonesia

cruzado1208

yo digo lo mismo que 3 no tenia ni idea , ya no queda prensa ni periodistas, espero que estemos dormidos todabia es una noticia que merece atencion y mucha.

D

#5 todavía con V, gracias.

cruzado1208

#38 el gracias sobra ,bien por como me has corregido

D

#49 Quizás si los blanquitos dejásemos de mirarnos nuestro puto ombligo

Te recuerdo que los comentarios racistas están prohibidos en meneame.

D

Indonesia está ardiendo. Entonces ¿por qué el mundo mira para otro lado?

Porque por mucho que mirés hacia allí, el fuego no se va a apagar por ello.

D

#6 pero quizás se apagará si dejas de consumir productos Starbucks kraft i pepsico

D

#11 Y quizás se apagará si haces el pino en el salón mientras silbas la marcha sobre el rio Kwai. Eso sí, poco probable en ambos casos.

D

#21 Te iba a decir una cosita pero paso de perder mi cuenta por alguien como tú. Sólo espero que tengas hijos y chupen con cojones de las consecuencias de tu forma de ver las cosas.

jaipur

#11 como fuente una de tantas amen de la prolija Internet, recomendaría el libro:"el libro negro de las marcas", o bien el de Klein, "no a las marcas", para informarse de cosas como la deforestacion de Indonesia efectivamente por el aceire de palma, o la esclavitud infantil en Costa de Marfil consentida por marcas como Kraft -milka, etc- o Nestle, o tb el caso del trabajo infantil en el caso de Chico, o el más conocido de La fruit Company -Dole, etc- y su largo historial de abusos contra campesinos -o el de su intervención en el caso de J. Arbenz,etc-, o Monsanto, o C&A y el trabajo esclavo y en condiciones de toxicidad, penosidad, etc en paises pobres, etc.
El caso de Indonesia es sangrante porque posee una de las mayores reservas forestales del mundo con especies ya en peligro de extinción que difícilmente salvarán este duro golpe y desaparezcan definitivamente. Amen de la contaminación medioambiental y el empobrecimiento aún mayor de muchos de sus ciudadanos, y el beneficio esperado para muchas multinacionales y grupos conservadores del país que esperarán sacar también tajada de estas inversiones y negocios.
No tenemos otro planeta de repuesto para debastarlo también cuando este sea un erial inhabitable..si acabamos con él acabamos al tiempo con nosotros.
El medioambiente requiere mucha mayor atención, interés, protección y conservación que la ha tenido hasta ahora globalmente.¿Cuántas recomendaciones de organismos internacionales de importancia, desde Onu,a Organizaciones de protección del medio ambiente, universidades, expertos, etc, son necesarias para que el ser humano no cabe su propia fosa y se recupere la cordura y se respete su propio sustrato vital en armonía con él como hacen el resto de especies que lo comparten?.
Posturas activas como consumidor no consumiendo productos que no sean verdaderamente sostenibles y moral y humanamente producidos contribuiría a alterar el statu quo. Desconocemos el enorme poder que tiene en sus manos el ciudadano consumidor para cambiar el mundo y acabar con los abusos, adoptando un comportamiento cívico y moralmente comprometido, con herramientas como la desobediencia o el consumo responsable o la participación en grupos de consumidores, denuncias y hasta propuestas legislativas, manifestaciones, el voto, y otros actos incardinados en otros ámbitos como el político..
O cambiamos el mundo y nos implicamos como directores en suma de nuestros propios destinos o nos hundiremos en un oscuro pozo del que no podremos salir aunque queramos cuando ya sea tarde.

imagosg

#6 Quizás si los blanquitos dejásemos de mirarnos nuestro puto ombligo,dejásemos de ofrecer solo "limosnas", y nos comprometiéramos un poco más,quizás, habría menos miseria y ,menos sufrimiento. Pero va a ser que no....

cosi_fan_tutte

#6 Yo estoy mirando hacia allí fijamente

I

Hay muchos frentes abiertos en todo el planeta. Indonesia, cierto, ha perdido muchísima selva en los últimos años, y ahora el fuego está devorándola. Los países cercanos deberían echar una mano.

D

#16 No tendrá algo que ver el aceite de palma?

D

#51 Me autocito. Me refería a intereses para deforestar y cultivar aceite de palma, claro.

TururuT

#66 lo que se cultiva no es el aceite de palma, sinó la palma de la que se extrae el aceite de ídem

D

#88 Es verdad, los porros tampoco se cultivan

neotobarra2

#28 ¿Y a quién, sino a Europa y América, crees que le interesa que en Asia, África, Oriente próximo o Latinoamérica gobiernen quienes gobiernan? Echa un vistazo a todos los países en los que alguien ha intentado (con mejores o peores métodos y/o resultados) limpiar todas esas toneladas de mierda. Mira a lo que se han tenido que enfrentar, cómo los han catalogado, cómo se habla de ellos.

Ese tipo de países tienen los gobiernos que tienen porque a los gobiernos, bancos y empresas europeas y americanas les interesa que esos gobiernos estén ahí.

jer_esc

#108 #95 aparte de simplista la visión esa de que Europa/América tiene la culpa está cargada de un deje de ego-etnocentrismo importante, hay veces en que la culpa es de otros o incluso de ellos mismos, no siempre los occidentales son los malos y aunque a algunos les cueste reconocerlo cada vez son menos el ombligo del mundo, tanto para lo bueno como para lo malo

D

#29 Acusa a su gremio, el de periodistas y medios en general, por no hablar de esta catástrofe.

D

Porque nos la pela, así de sencillo. Mientras dure la noticia en portada, los mas concienciados se darán golpes en el pecho clamando lo malísimos que somos los humanos con el pobre planeta, después....a otra cosa mariposa.
No tenemos mil movidas de las que ocuparnos como para tener que irnos a la cama preocupados por el humo en Indonesia.
Si nos tendríamos que ocupar de los cientos de miles de injusticias y desastres que asolan el planeta lo íbamos a tener claro, así que cada perro se lama su cipote, salvo los ultraconcienciados claro, a esos les da pa lamer unos cuantos.

martillodeherejes

#15 Quizá alguno podría empezar a pensar en que razones hay para que nos la pele y si realmente puede hacer algo a nivel internacional que no sea ir allí a molestar. Desarrollar empatía responsable no creo que sea muy difícil y ayuda a vivir mejor.

martillodeherejes

#15 #17 demasiado cinismo junto, gracias.

D

#40 No me parece cinismo lo que dice #17 Tener hijos viendo las catástrofes ambientales que se avecinan y que si seguimos como hasta ahora, no tienen solución, es difícil, si eres consciente de ello.

D

#47 #17 Si vuestros abuelos pensasen no estabáis aquí, y no, en la pre y postguerra España no estaba mejor.

D

#52 Yo tengo un hijo. Pero creo que nos enfrentamos a cosas que pueden acabar con el hombre en la tierra. No se trata de un país,es una amenaza global.

D

#53 Si claro, estamos más cerca ahora de la aniquilación que en la I o II Guerra Mundial. En #52 me falta "si vuestros abuelos pensasen igual"

Mark_

#52 Si no estuviese aquí no podría pensar en si mis abuelos lo pensaron o no...

D

#15
"Si nos tuviesemos..."
Y digo yo, ¿aparte de iltraconcienciados conoces alguna de esas tambien ultraconcienciadas? (Guiño, guiño)

Findopan

#15 Muy cómodo tu punto de vista, es mucho más sencillo basar tus principios en sentirte bien contigo mismo en lugar de reflexionar sobre qué es lo correcto.

D

#15 Puedes empezar por evitar comprar productos que lleven aceite de palma. Es posible eh?, yo lo hago.

neotobarra2

#15 Joder, qué asco da leerte. Te creerás que sólo porque a ti te la suda todo y no mueves un dedo el resto somos como tú...

Luego tenemos que oír hablar del problema de los carteristas, de los inmigrantes, de lo lenta que va la Justicia, de que el otro día te multaron por aparcar donde no debías, de que Cataluña tal, de que ETA cual... O del problema del feminismo, gravísimo sin duda:

El indignante anuncio de un puticlub en Aranda de Duero/c50#c-50
Lo único que hay que cuestionarse es la existencia de estos institutos de la mujer, las emakundes varias que brotaron por todo el país cual plaga de champiñones al calor de prebendas y subvenciones. Instituciones cuya única razón de ser es inventarse afrentas y denunciar supuestas masculinas maldades para justificar su ridícula existencia y seguir chupando del bote.

Esos son los problemas que para algunos sí que importan, y de esos problemas sí que hay que hablar, ¿no? Pero de Indonesia... nah, eso está muy lejos y no nos afecta, que cada perro se lama su cipote. Pues vale, ojalá a vosotros os corten bien pronto el vuestro, a ver si lloriqueáis públicamente u os aplicáis el cuento.

D

#100 Me tienes que decir lo que fumas, limpiasables.

angelitoMagno

Me pregunto si esta noticia hubiera interesado en menéame si no fuera por la coletilla de "los medios no hablan de esto" Que por cierto, ¿no es microbloggin?

JoulSauron

#99 And the media? It’s talking about the dress the Duchess of Cambridge wore to the James Bond premiere, Donald Trump’s idiocy du jour and who got eliminated from the Halloween episode of Dancing with the Stars. The great debate of the week, dominating the news across much of the world? Sausages: are they really so bad for your health?

b

Por la misma razón que en las noticias en la zona Indonesa no hablaran de la sequía en la península ibérica. Pilla lejos, no vende y no interesa.

Por cierto. Incendios provocados como cada año para plantar más.

Crul

En Global Hazards Atlas los dan por extinguidos, aunque sigue la alerta por el humo:
http://atlas.pdc.org/atlas/

Hanxxs

Capitalismo.

D

La noticia tiene 758 visitas y 128 meneos. Una prueba de lo miopes que somos y lo poco que preocupa el medio ambiente.

a

Indonesia está superpoblada y su población necesita alimentarse. Ambos factores hacen lógica esta consecuencia: quemar bosque y obtener tierra de cultivo y/o pastoreo.

No lo estoy justificando, sólo analizando.

auroraboreal

#43 Se hace para hacer plantaciones para exportar aceite de palma, no para "tierra de cultivo y/o pastoreo" para satisfacer a la población local. La población local no necesita ese aceite de palma. Las multinacionales a las que nosotros --los que vivimos en el primer mundo-- alimentamos con nuestras compras, sí.

a

#87 #120

Pues pa'l zurrón del análisis.

De todas formas... ¿quién consume aceite de palma y/o productos hechos con él? La última noticia que tenía de este aceite es que era aún menos cardiosaludable que las grasas animales.

D

#43 Analizas mal. La mayor parte del terreno se usa para aceite de palma. Y la mayor parte es para exportarlo porque el mundo devora el aceite de palma. Deberías ir allí y lo comprenderías. Yo estuve en Malasia, vecinos y con el mismo problema, y cuando recorres 400km de carretera y lo único que ves es palmas y más palmas (terreno que antes era selva) hasta el horizonte, te das cuenta de la dimensión del desastre.

paleociencia

Vamos a ver, siempre que hay fenómeno de El Niño, hay incendios en Indonesia y si es un evento extremo, pues peor es el incendio, no es nada nuevo, es natural. El problema de Indonesia es la deforestación que ocurre todos los años, y a esa sí que parece miramos a otro lado, cuando compramos velas de aceite de palma, o nuestros países hacen la vista gorda con maderas de dudosa procedencia.

powernergia

Es el crecimiento y en la selva no sale aceite.

D

Me recuerda a ese anuncio que anda por ahí que dice que el árbol que cortas hoy te hará falta mañana para respirar.

panzher

Menudo mundo de mierda les estamos dejando a nuestros nietos.
Terminarán viviendo como en Mad Max

a

Ya te lo han dicho. Pueden pelar las barbas de los tailandeses y no pondremos a remojo las nuestras porque no somos vecinos. Egoismo cortoplacista que nos pasará factura a todos.

z

#75 Si fueran nuestros vecinos nos querríamos separar

(calzador, sí, pero el egoísmo es fuerte en todos. No importa si hablamos del vecino de arriba o de alguien o a un millón de kilómetros, aquí cada uno sólo piensa en si mismo y así nos va).

p

Dentro de unos años se darán cuenta de la enorme cagada que supone para la economía y para la vida en general el vender el coche para comprar gasolina.

D

Indonesia está rodeada de agua, el fuego no llegará aquí.

Mark_

Por motivos como este es por el que no traeré niños al mundo. No quiero que crezcan en un mundo tan duro.

martillodeherejes

#17 En mi opinión ha habido alguna que otra época peor para nacer en el mundo y en España pero quizá esté equivocado. Quizá debieras ser más sincero contigo mismo sobre tus razones, aunque no conozco tu situación personal actual y quizá tengas razones de peso. Sin embargo la que das no es una, me parece.

Mark_

#37 Lo cierto es que no hay muchos más motivos, seguramente habrá habido épocas peores pero si se va siguiendo un poco la evolución socioeconómica y política actual, el camino que estamos tomando no tiene muy buena pinta a mi parecer.

Además me parece un acto egoísta habiendo niños por adoptar, y lo digo bastante en serio.

D

Tal vez piensen que si ellos no se preocuparon antes cuando les decían que pusieran en orden las cosas en su casa antes de que pasara alguna desdicha, ahora que no vallan llorando que no están prepararos.

Aunque la noticia es verdad que no se ha escuchado nada y es preocupante.

Igualmente el gobierno o empresario de allí su forma de ganar terreno a la selva le salia cara y usaron fuego y se les fue de las manos y por eso no cuentan la noticia para no dejarlos como un país de barbaros.

Ojo lo que pongo aquí son suposiciones.

b

#10 Total por unos gramos de harina.

systembd

Porque el planeta es (básicamente) esférico e Indonesia se encuentra en las antípodas.

Ehorus

la naturaleza???bah...mientras no sea las fabricas de componentes electrónicos, discos duros o iphones.... nada que interese de ese sitio
(notese tono irónico)

D

pasa algo parecido a Galicia, es una cuestión de falta de dignidad de todo un pueblo

D

Cuando no quede nada más para quemar se pueden beber el aceite de palma.

D

#45 Cuando se haya quemado el último árbol nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer.

k

Para la explotacion minera y agricola , pero alguien cree que ha alguien le importa una mierda este planeta.

D

Porque los medios trabajan para sus amos y esto no interesa que se sepa. Parecen nuevos, esto es de primero de conspiranoia y no hace falta ser muy listo para darse cuenta.

Jakeukalane

#80 si nos hemos enterado significa que no es tan importante.

1 2