Hace 3 años | Por Jesusor a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por Jesusor a huffingtonpost.es

¿Alguien sabe qué fue del hombre al que disparó la policía en Linares, y que quedó tendido en el suelo? En los disturbios de Linares el sábado 13 de febrero vemos cómo un agente dispara y, detrás de un contenedor, una persona cae al suelo boca abajo. Posteriormente lo arrastran inerte hacia un portal.

Comentarios

lolo_l

#21 Pequeño matiz. En Linares, sabemos que pasó por que hay video, y en Alsasua no sabemos lo que pasó.
Si quieres creer a unos antes que a otros, estás en tu derecho, pero no se puede comparar un caso con el otro.

Dene

#69 bueno, tenemos un video "de después" donde se ve al apalizado benemérito con la camisa blanca impoluta, planchada y sin una sola muestra de haber sufrido ningún trauma.. mas bien todo lo contrario, intentando agredir a varias personas que estaban identificando la policía foral...

p

#11 Hablas de que ningun periodista se ha dignao a investigar, pero yo me digo, no es raro que la persona, su familia o amigos no hayan publicado nada de nada en ningun lado sobre el incidente? Es algo realmente curioso.

D

#8 -* lo de que dispara en su dirección y el hombre ya mayorcito y sin estar buscando bronca es seguro, que cae y queda inmóvil, que los policías al percatarse alejan a cualquier testigo de la zona y la mujer que estaba con el se la llevan hacia el grupito de cuatro, no parece muy muy preocupada por el que quedo tirado, tal vez el shok, tal vez son secretas y el disparo fue por error-tropezón
no lo se

asi-han-dejado-manifestante-linares-tras-brutales-cargas-ciudad/c074#c-74

Hace 3 años | Por --297311-- a twitter.com


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ese es mi comentario de hace tres días cuando salió el video, pasado tanto tiempo estoy un poquito mas cerca de que si, si es policía.

¿y los hospitales?

D

#8 el bolso lo coge uno para que no se tropiecen los policías con él

Findopan

#8 Un tiro a bocajarro es en el que la cañon toca la piel, cosa que es bastante obvia que no ha pasado, no se de donde te sacas la lesión medular si no sabes ni donde le han dado ni si le han dado, que lo dudo porque ni le estaban apuntando, ni estaban apuntando en su dirección ni el tipo cae cuando se ve el tiro, sino unos segundos después.

Y yo de armas no se mucho, pero por lo que me dice alguien que sabe puede que la escopeta no estuviera ni cargada con munición real.

Y para los que dicen que esta muerto y lo han ocultado: ¿en serio? ¿Os creeis que todos los periodistas de España sin excepción están comprados y evitando hablar sobre la muerte de una persona? ¿Y el civil que se inclina sobre el también? ¿Y sus amigos, su familia, sus compañeros de trabajo, también? Conspiración nivel seguidor de Trump.

ochoceros

#67 "Y yo de armas no se mucho"

No hace falta que lo jures, si hablas de munición real sabes menos que del término bocajarro.

Deberías de ver los vídeos para informarte antes de comentar, porque ahí sale todo claramente.

El grado máximo de desconocimiento lo alcanzas cuando hablas de un "civil" tocando el cuerpo entre tantos policías. ¿Nunca oíste hablar de policías de paisano? Es una parte esencial de las FFCCSE para recabar información en todas las manifestaciones y aglomeraciones. ¿Crees que disparando los antidisturbios para dispersar a la gente, van a dejar que pulule entre ellos un civil como Pedro por su casa?

Findopan

#73 Bocajarro, primera definicion: la misma que doy yo, gracias por ahorrarme pegar yo el link.

En el vídeo sale claramente como se dispara una escopeta y unos segundos después sale claramente una persona en el suelo, también sale claramente como una persona vestida de civil se inclina sobre el caído. El resto son paranoias tuyas, no sabes si esa persona es un policía de paisano porque no tienes ninguna manera de saberlo, no tienes ni idea de le ha pasado al caído pero te sacas de la manga una lesión medular ¿a Santo de que? Si aunque le hubieran dado no sabrías donde.

Lo que es muy improbable es que le hayan dado con la escopeta porque cuando el policía dispara enfocan la camara y no se ve a nadie en el suelo, es después cuando vuelven a enfocar, con otros policías en el mismo lugar, donde se ve a la persona caida. Mucho más probable que le hayan golpeado y dejado inconsciente.

Y ya me diras como se llama la munición real, si no es así. La diferencia es que yo admito lo que no se, tu y yo hemos visto el mismo vídeo, pero tu has decidido inventarte todo lo que no se ve directamente para que cuadre con tu historia preconcebida.

ochoceros

#78 En #67 dices textualmente: "Un tiro a bocajarro es en el que la cañon toca la piel".

¿Qué nivel de comprensión lectora tienes para equipararlo a la primera acepción "desde muy cerca"? ¿Pasar cerca de una persona es tocarle la piel? Y busca "quemarropa", que significa lo mismo.

La distancia reglamentaria de disparo de ese arma es de 25 metros, con rebote al suelo, y apuntando SIEMPRE por debajo de la cintura. Disparar a 2 metros o menos se considera bocajarro.

Y necesitas volver a ver el vídeo, en serio. Un antidisturbios lo que dispara es munición no letal, "pelotas de goma", pero a esa distancia sí son letales si te dan mal.

Si me inventase todo te diría que le han dado en la zona lumbar de la columna por la espalda, se ha desequilibrado o perdido el control motriz, por la inercia ha golpeado su cabeza con la pared y luego rebotado inconsciente al suelo, con un efecto de shock traumático-encefálico por los golpes que le han podido causar la muerte instantánea. Pero lo que he dicho en #8 es un simple relato de lo que aparece en el vídeo: se ve un tiro del antidisturbios apuntando por la espalda a la zona lumbar del señor, y cuando llegan los demás ya está tirado tieso en el suelo, no veo cómo lo pueden tirar al suelo inconsciente y tan rápido unos policías que estaban a metros de él y pasan corriendo por encima como si nada, como si fuese una bolsa de basura. Si le tiran al suelo ellos la primera reacción es mirar a ver si se levanta.

_neogero

#3 en ministerio de interior ya abran movilizado alguno de sus abogados y estarán ofreciendo una pequeña compensación para que la gente no le de bombo o lo lleve al juzgado. Para eso están los fondos reservados

Edito:
Para tapar las cámaras de la policía

MoneyTalks

#2 Parecen los Sanfermines, los cabestros corriendo detrás de los mozos. Ha habido un herido por posta de toro. La manada siempre va muy junta.

Maitekor

#13 Parece el país vasco hace años, de tantas que ha habido de estas.

_neogero

#2 para eso esta la publicidad institucional. Yo no publico nada sobre esto o esto otro, tu me das unos contratitos de publicidad en medios del ministerio de lo que sea...

m

#17 Aún no entendemos que los periódicos son propiedad de los que mueven los hilos de este teatro llamado democracia.

xyria

#2 En el artículo al que enlazas no dejan precisamente bien a los policías. ¿A qué te refieres en concreto, si puede saberse?

Lagunas_M

#2 Los periodistas de este pais son muy como los curas, un quiero y no puedo.

D

#2 Huffingtong post es casi lo mismo que elpais, de nada

Nitzen

#9 Ni indagan ellos ni nadie que yo sepa. Se ve que hay pocos periodistas en España y no hay nadie libre para investigar eso, o que no lo consideran un asunto noticiable.

T

#9 A ver si te crees que tienen periodistas ahí, habrá un pavo pegando info de 50 temas la vez.

d

#12 Ni allí ni en ningún lado. A ver si tampoco pueden coger un teléfono y hacer varias llamadas.

Es más fácil pegar unos cuantos mensajes de Twitter que no aportan absolutamente nada. Calidad informativa, cero. Tiempo gastado, menos de una hora. Sueldo del becario, bochornoso. Eso sí, portada en Menéame.

No me alegro por la desgracia de nadie pero me viene a la memoria el " A por ellos, oe, a por ellos, oe" que cantaban en muchos lugares de este país, cuando mandaron policías por miles a Catalunya, a repartir caramelos cuando se convoco el referéndum, en las imágenes se veía a los policías incluso vestidos de paisano dando hostias a mansalva. Por no hablar de lo vivido durante muchos años en Euskal Herria, ignorado y restando importancia el resto del país, cuando no diciendo que todo era montajes de los radicales.

ExtremoCentro

#35 Es que manda huevos, nos televisan el 1O durante 1 año en TV3 en plan "EL ACONTECIMIENTO DEL SIGLO" y se lo tragan con papas. Pero cuantas manis hemos sufrido con ostias? cuantas veces le pegaron a nuestros mayores en el 15M? cuanta peña se ha torturado en España?

Joder os han colado que en cat somos el pueblo oprimido por exelencia realzando la epicidad fake de la performance del referendum (que fue una mani coño, poco mas) , a cada acto de brutalidad policial decis: "os jodeis porque dijisteis a por ellos". A ver si os enterais, el a por ello fueron 4 putos fachas convocados, que tambien habian manis a favor del ref en el resto de España coño.

No puede ser que seais tan aventajados politicamente , seais super criticos con la prensa cavernosa facha, y luego os tragueis en antena3 y tele5 que "españa canta a por ellos" y no 4 putos fachas a los que les dan altavoz. Luego un poco de polonia repitiendo la idea de que españa es a por ellos y ala.

Joder, que no puede ser que tengais el discurso del subnormal del Baños coño

D

#20 muchos lugares no, en un lugar, habría unas cien personas. Pero, tras amplificarlo los medios indepes y populistas, se hizo himno de la ultraderecha.

n

#20 Entiendo el comentario, pero disiento profundamente. Los que cantaban el a por ellos no eran el resto del país, pero si eran 4 gatos trasnochados en un vídeo... Tú imaginas que el resto del país lo debía corear y no es así.

u

#20 Pues mira, como catalán a quien le tocó ser el "ellos" del "a por ellos", solo puedo solidarizarme con la gente de Linares que está sufriendo los mismos canallas fascistoides que tuvimos que sufrir aquí.

krogan

Opinión impopular por aquí: Yo creo que al final resultará que no ha habido impacto por disparo, en este video se ve que momentos antes el antidisturbio disparaba apuntando hacia arriba. En el primer video que salio con el disparo, se ve que la chica de blanco está entre el hombre que luego cae y el antidisturbio, ¿por qué no le dio a ella? Después del disparo en el segundo 3 del video se ve que el hombre se mueve y da al menos un par de pasos, detrás de él vienen dos agentes. La cámara se mueve en otra dirección y no se ve lo que ocurre.

Yo creo que el hombre fue empujado o golpeado desde atrás por uno de esos policias, cayó al suelo y quedó ahí tendido. Puede ser también que recibiera un impacto, diera dos pasos y cayera desplomado, pero las circunstancias son extrañas, el antidisturbio disparando hacia arriba podria ser que está disparando salvas, el angulo de disparo tendria que ser tambien muy idoneo para no dar a la chica.

vinola

#23 Estoy a medias contigo. Por un lado, creo que el disparo hacia arriba que tú dices no es el que se ve en el vídeo desde el edificio. Pero tengo la sensación de que el hombre no se queda así por un disparo, si no que el poli que tiene detrás le da un porrazo en la cabeza o algo así que lo deja inconsciente.
Lo cual no quieta que la actuación de después de la policía cuando se lo encuentran no sea un mierda, ni que no se sabe por qué se han llevado a la chica ni a donde ni que ha pasado con ella.

Suponiendo que no ha recibido un tiro de lo que sea, y que "solo" lo han dejado inconsciente de una hostia, lo mismo el tipo prefiere pasar página y no hablar. O lo mismo está ingresado en un hospital y la chica acojonada en casa o vaya usted a saber.

PD: esos disparos hacia arriba... si hay alguien en la ventana...

krogan

#30 'creo que el disparo hacia arriba que tú dices no es el que se ve en el vídeo desde el edificio'

Sisi, es otro disparo, pero si esta disparando hacia arriba, creo que no es munición real, ¿qué sentido tiene disparar si no? Las balas de goma o foam se disparan hacia abajo o hacia el cuerpo. Apostaria porque son salvas.

J

#34 Claro, claro. Son salvas, y el tipo se tira al suelo y se hace el muerto para darle más realismo.
Como no lo habíamos visto antes.
Todo aclarado, campeón.

krogan

#60 en el primer video que he pasado se ve que se mueve en algunos momentos, se hace mal el muerto, pero no pareces alguien con quien se pueda dialogar asi que no se para que molestarse.

J

#84 Si vas a contarme tu película para exculpar a la policía, sí. Es mejor que no te molestes en dialogar conmigo, porque no me interesa.
A mi me interesa que alguien de explicaciones de lo que pasó de verdad. No tus historias.
Porque hasta ahora solo hay silencio, y dos vídeos.

J

#30 No. Si por inventarnos versiones de los hechos, podemos hacerlo hasta el infinito y más allá.
En realidad, yo lo que creo es que el tipo estaba ahí en el suelo desde mucho antes, porque estaba borracho y durmiendo la mona.
Se ve claramente.

vinola

#59 Por eso sería estupendo que alguien aclarase lo que pasó. Si no, cada uno tiene su versión

D

Viendo el video por enésima vez tengo dudas de que le hayan disparado. Me explico, el policía de la izquierda dispara, pero no vemos si impacta en el hombre. El video va de un lado a otro pero vemos que por la derecha aparece otro policía, el video panea y cuando vuelve está el hombre en el suelo. Pudiera ser que el policía de la derecha le dé con la porra. Lo digo porque el hombre no cae en el sitio que se supone estaría cuando el otro policía disparó. Esto no quita la gravedad del asunto, pero me gustaría saber lo que pasó realmente. Viendo el video de Canal Sur, se aprecia que el hombre anda unos pasos después de que el otro policía disparara y giran la cámara justo cuando el policía con la porra y escudo llega a su altura. #23

D

#23 Pienso eso exactamente: no ha habido problema alguno y el tío ese está vivo, con lesiones menores si acaso, y detenido o a la espera de juicio.

Machakasaurio

#38 detenido por que?
Podemos afirmar ya a las claras que vivimos en un estado policial mal disimulado?

Z

#23 En el video de canal sur se oye el disparo y el hombre se está moviendo después; se mueve la cámara y cuando vuelve el del escudo está encima de él. Yo creo que el del escudo lo arroya y cuando empujas por la espalda a alguien que está corriendo la hostia es considerable.

Lerena

#23 Si no hubiese habido disparo ya tendríamos comunicado oficial desmintiendo

J

#23 Muy bien, Sherlock Holmes.
Ya vemos que tienes una imaginación desbordada para tratar de disculpar a la policía.
Yo tengo otra:
Creo que en realidad el señor en el suelo, es un muñeco que ha colocado ahí la chica de blanco, compinchada con los que graban los vídeos, para tratar de malmeter contra la policía.
Por eso ningún familiar ha reclamado ni dicho nada.
También veo que los policías que se acercan parecen actores, porque se les ve demasiado impostados. No son creíbles. Y en cuanto a los disparos, se ve claramente que se los han añadido después en postproducción. Porque en realidad las armas que llevan los actores son de juguete. Con lo cual difícilmente pueden disparar con ellas.
Yo creo que esta versión lo explica todo mucho más claramente y no deja cabos sueltos. ¿No te parece?

ctrlaltsupr1

#57 Ockham, ¿Eres tú?

J

#85 Pos no.

c

Y del policía que le dispara tampoco se sabe nada?. Porque ese tío tendría que ir identificado, no?.
Y de la chica tampoco se sabe nada?.
Pinta mal la cosa. El pobre hombre queda totalmente inerte en el suelo tras el disparo.

FranJ91

Pues aquí habla la madre del chaval:


Edito: creo que no son las mismas personas las del tweet y las de la noticia, no estoy seguro.

FranJ91

#5 Tienes razón.

D

#5 Yo no tengo twitter (me lo quitaron lol ), pero sería interesante si alguien lo pregunta al twitter de la policia, poniendo en copia a algunos medios, para que les aparezca. Si le pone un link al twitter del video en cuestión, ya lo borda.
No le van a hacer ni puto caso, pero por lo menos para que lo vea más gente.

D

#5 y sobre todo, el de esta noticia es un señor mayor

D

#1 Ese caso no es el mismo.

lolo_l

#54 Se tratan de dos casos distintos. Uno, el del chaval, con disparos de posta, que no dejan de ser perdigones gordos que se utilizan para la caza del jabalí. Y el otro es un disparo con bala de goma o pelota de goma a bocajarro. Aparentemente el de la pelota de goma lo deja KO, pero realmente, el peligroso es el de las postas. Son como 20-30 bolitas que salen disparadas y pueden expandirse hasta el punto de abrirse varios metros.
Eso debieran considerarlo como tentativa de homicidio. Y el que disparó, debiera estar ya en la cárcel.

D

#68 Yo ya sé que son dos casos distintos, asi lo digo en mi comentario. Ambas actuaciones son a mi entender igual de peligrosas. El que se queda KO puede perfectamente haberse quedado con lesiones cerebrales, no sólo por el golpe de la pelota, sino por el golpe en el suelo al caer redondo

lolo_l

#70 No te contesto directamente a ti. Se que lo has dicho en tu comentario. Contesto en general. Y sigo viendo más peligroso utilizar munición real frente a la de goma. Independientemente de que haya sido más o menos grave. Solo he querido aclararlo por si alguien no lo sabe. Tal vez no he sabido explicarme. Siento la confusión.

arisoyo

Por las imágenes, al parecer los policías que se plantan ante el cuerpo tendido del hombre son los más tranquilos del cuerpo. Esos policías deberían capitanear las cargas en todo el país, oye. Es que ven a un ciudadano al que le acaban de disparar, tirado en el suelo, inmóvil, como un puto saco de patatas, y están tan tranquilos que se miran entre ellos y no se llevan la mano al walkie para llamar a una ambulancia. Son hombres de hielo. Nervios de acero, frialdad profesional.
Es un contraste brutal con lo nerviosos que se ponen el resto de sus compañeros cuando un ciudadano normal les grita 2 idioteces y no saben contenerse. Estos, en cambio, les falta sacarse una silla de playa y unas aceitunas mientras leen el Marca.

Far_Voyager

#41 A veces me he preguntado si no se meten según qué cosas antes de que empiece el espectáculo.

m

Quienes se indignan ahora no sé en qué puta burbuja llevan viviendo los últimos años. De todas maneras más vale tarde que nunca.

CEOVAULTTEC

Tienen miedo de desatar una ola se disturbios en todo el país. No me cabe otra explicación para no interesarse por la salud de ese hombre.
Menudos medios de comunicación tenemos... lo peor de españa junto a la justicia y la policía.

Far_Voyager

#27 No quiero ser mal pensado pero me pregunto que pasaría si el PP, o mejor el tripartito PP-PP de marca blanca-concentrado de PP, estuviera al poder.

r

Yo creo que no dicen nada del hombre por qué debe haber palmado del diparo y no quieren un black lives mater a la española en estos momentos por la violencia policial, por qué empezaría a salir la mierda a chorro.

Ergo

#0 Puedes escribir en el Notame para preguntar, escribir un Artículo sobre el tema.
Pero recuerda: meneame.net

J

#4 OK

D

Me parece muy bien que hayas creado este artículo. Hay que seguir dando la lata con esto hasta que quede claro.

J

#43 Claro. En realidad no deberíamos de salir nadie de nuestras casas. Luego si la policía te hostia o te pega un tiro, la culpa la tenemos nosotros, por estar en la calle.
¿Quién nos manda andar por la calle sin necesidad?. Es que lo vamos buscando.

Machakasaurio

#43 La necesidad de que no lo tapen y ese par de psicópatas vuelvan a patrullar Linares.
Naciste ayer? Vas a defender que eso no ha pasado nunca?

R

#47 Es par de psicópatas estaban en la cárcel, los medios ya estaban informando y los videos estaban en todas partes, ¿de verdad era necesario ir a la comisaria a montarla? ¿de verdad crees que van a salir impunes?

Machakasaurio

#55 Si no les graban la paliza y lo difunden?
Si, como las 12000 veces anteriores.
Por eso el madero le dice al cuñado "como lo difundas se te cae el pelo"; mintiendole a la cara.
Para tapar al compi psicópata, que se va solo y tranquilito a casa, no detenido de entrada.
Igual acaba el padre detenido además de hecho un cromo. De hecho con 2 pelotas el animal que casi lo mata le dijo al juez que le había hecho una fisura en un diente la victima CON TODO GRABADO...

Naciste ayer o te haces el tonto?

PD: Tu concibes darle una paliza que casi matas a alguien, hacerle una fisura y moratones a una cria de 14, agredir a otros 5 e irte andando a tu casa?
O te vas detenido si o si, despues de que te reduzca la primera patrulla al llegar??

Eso solo pasa si son compañeros, niegamelo...
Y todo esto a las 6 de la tarde, pleno dia, en una calle llena. Se me revuelven las tripas de imaginar que harían este par a las 3 AM, sin testigos...

R

#64 "Si no les graban la paliza y lo difunden?"

Es que no es lo que ha pasado, esta grabado, esta en todos los medios, ¿a que vas a la comisaria a tirar piedras? ¿Eres mejor que ellos si recurrees a la violencia?

Machakasaurio

#72 Nadie busca ser mejor que nadie, solo justicia.

Y los policias tienden a salir impunes si no se hace MUCHO ruido.
En ocasiones, ni asé se logra que paguen por sus actos.

D

#77 No menos heridos, pero si más repartidos.

D

La gente debería salir armada y protegida cuando pasen estas cosas. Para minimizar daños.

R

#28 Igual no deberían salir, los policías estaban en la cárcel, ¿Qué necesidad había de ir a la comisaria a tirar piedras?

javibaz

#28 hace años, en etxarri aranaz, al lado de Alsasua, la guardia civil mató a un chaval acribillandolo. El peligroso chaval estaba trabajando en una quesería cuando lo mataron. Durante dos semanas sólo se veía a gente con escopetas por la calle y las fuerzas de seguridad no aparecieron por una temporada. Eso sí, en la prensa no hicieron ni mencionar el caso

kolme

#28 Claro, cuantas más armas haya, menos heridos.

MadalenaBrava

Los criminales antidemócratas de la Policía Nacional.
Nada nuevo caralsol
Besis

vviccio

Mientras no sean rojos pelirrojos aquí no pasa nada...

D

El enemigo en casa...

J

#86 Claro, claro. Tu ánimo no está en exculpar a la policía, sino a esclarecer los hechos con objetividad. Eso se deduce rápidamente viendo tus comentarios, que siempre van en una dirección.
Lo que no tengo claro es si eres más de Marlaska, Casado, o Abascal.
De todas formas, lo que tú opines sobre lo que pasó, viendo el vídeo doscientas veces hasta hilar la historia que a ti te viene bien para apuntalar tu discurso, es irrelevante.
Lo relevante es que nadie ha dado explicaciones ni ha contado lo que pasó de verdad, y en las imágenes se ve a un tío en el suelo después de un disparo, que podría estar inconsciente o podría estar muerto.

J

Veo que aquí hay mucho Sherlock Holmes deduciendo y dando sus versiones a partir de lo que se ve en el vídeo.
Pero no se trata de eso, ya que la versión más obvia es la que todos vemos en el vídeo: Que un policía dispara, y después se ve a un tío tirado en el suelo, a todas luces, como consecuencia de ese disparo.
Si eso no ocurrió así, es lo que deberían de explicar. Porque hasta ahora, lo único que ha trascendido es este vídeo en el que se ve, lo que se ve.
Lo importante es que aquí nadie ha dicho nada, nadie a pedido explicaciones, no sabemos nada de lo que pasó con ese hombre, no hay declaraciones, no hay noticias, no hay nada después de cuatro días, y además, se sabe que se disparó con balas reales en la manifestación, ya que hay otras dos víctimas.
Y eso huele muy mal.

Z

#81


Mira el video con sonido, escucha el disparo y mira hacia el contenedor.
Yo no exculpo a la policía, pero creo que no fue el disparo; sino el del escudo el que golpea al hombre. Que necesidad tiene que golpear a un hombre por la espalda derribandolo.

D

Parecía estar teniendo un argumento con un muchacho y luego un agente particular de antidisturbio fue directamente a por el. Ese viejo no era uno que simplemente estaba pasando por allí, y el disparo de goma que le alcanzo no fue uno que le diese solamente por pura coincidencia.

m

Aquí hay democracia plena, ¡circulen!.

a

Aquí no veo ninguna noticia

Starfucks

#18 Tampoco cuando apuñalan a un policía y tenemos que verlo en cada telediario. Y eso que solo es que ha llegado San Martín lol