Hace 14 años | Por --102036-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --102036-- a europapress.es

El índice de popularidad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha disparado siete puntos y vuelve a superar cómodamente el 50 por ciento de aprobación tras ser objeto de una agresión el pasado 13 de diciembre por la que tuvo que ser hospitalizado con heridas faciales.

Comentarios

TroppoVero

#8 El atentado fue en el 95, y las elecciones que ganó por mayoría absoluta, en el año 2000. Las del 96 las ganó 'por los pelos'.

D

#45 #41 #55 Cierto, me estoy confundiendo de elecciones. Pido disculpas. Quedaos con el ejemplo del caso Neira, pues.

diskover

#8 No ganó por mayoria absoluta.

Necesito los votos de CIU para llegar al poder, por que, ni con esas conseguia llegar al poder. Si el PSOE hubiese conseguido mas apoyos hubiese ganado.

D

#8 Mientes.

D

#55 Disculpa, no era mi intención. He confundido las fechas por no comprobar las cosas. A menudo ocurre. Mi intención no era en absoluto "mentir", simplemente me he confundido.

D

Me parece #1 que te estás apuntando a un bombardeo.

D

#4 Me va el riesgo.

#5 SI, saludos,

Paibon

#4, #5, creo que #1 es un fanboy de berlusconi...al menos viendo anteriores comentarios

T

#7 cierto... por ello he ejercido mi libre derecho a voto...

T

#1 te falta el (MODE IRONIC)

Nada justifica la agresión que sufrió, pero de ahí a que sea un presidente bueno, un padre y buena persona va un mundo...

x

Creo que #1 ha hecho un comentario irónico. Cuatro o cinco no le han entendido lol

#38 Yo creo, y lo mantengo, que se irá antes de que acabe el invierno y le sustituirá Tremonti o un gobierno técnico con el gobernador Draghi o alguien así. Han puesto al ministro Zaia de candidato en el Veneto. Puede no significar nada pero hay quien ve un movimiento del sector Fini para disminuir el peso de la Liga y facilitar una transición. Veremos. Casini dice que el post berlusconismo ha empezado.

Para los conspiranoicos, el director de Il Giornale ha dicho que Fini tenía un plan para desalojar a Berlusconi pero la agresión lo echó abajo

x

#33

1) Todas son tres, no más. Y en ellas hay contenido crítico con el gobierno, igual que Tele5 nunca ha sido una cadena de derechas. Yo soy de la opinión de que los programas de entretenimiento influyen mucho más políticamente que los informativos. En Italia el CQC, por ejemplo, también tira la izquierda. Además Berlusconi está muy agradecido con Zapatero. Gracias a la reforma del monopolio de las televisiones Tele5 y el resto han podido salvarse de la quiebra, aunque a cambio de sufragar el cine español y la tv pública.

2) Que no se utiliza para la manipulación? Venga hombre lol En La2 vi una serie documental sobre la globalización donde solo se daba voz a gente como Saramago, Esquivel y compañía. Curiosamente solo hubo cierta polémica cuando Telemadrid emitió el documental de Norberg. Para que veas cual es la mentalidad dominante. En cuanto a Berlusconi y la Rai no veo que tenga mucho "éxito" con la tercera cadena, llena de programas que le dan palos. Y lo de Brokeback Mountain también es culpa suya? Por qué no culpar al Vaticano, que no tiene muy buena relación con su gobierno?

3) La credibilidad de Freedom House, que ha justificado dictaduras "amigas", está bajo cero. Solo cambian la calificación porque está Berlusconi, aunque con Prodi el panorama fuese exactamente el mismo. Lo cual me lleva a preguntar por qué la izquierda italiana no acabó con supuestos monopolios y conflicto de intereses en 1996-2001 y 2006-2008? Encima han tenido tres presidentes de la república de su cuerda consecutivos.

D

#36 Podrías contestar a lo que te preguntan, ¿no? Porque no has desmentido ni una palabra de #33. En lo que respecta al monopolio de las cadenas informativas italianas, te has ido por las ramas. Respecto a la manipulación, el documental que mencionas se llama "Voces contra la globalización", y constituye un documental excelente que para nada se acerca a lo que solemos ver en los telediarios de cualquier cadena de televisión. De hecho, ahí es donde radica la pluralidad en lo mediático: en poder encontrar espacios dedicados a visiones que incluso podrían calificarse de "antisistema" por algunos, por estar demasiado a la izquierda de ZP. Pero supongo que para ti todo lo que se aleje de Antena3 es manipulador, como si ellos o TVE o La Sexta no lo fueran... Por otra parte, dudo mucho que en Italia puedan verse programas como ése en la televisión pública. Y lo de "sólo daban voz a tal y cual", pues bueno, es lo que tienen los documentales. ¿Qué esperabas? ¿Que en un programa en el que se exponen argumentos contra la globalización saquen a Pío Moa?

Respecto a Freedom House, su ranking para mí tiene credibilidad nula pero no por los motivos que tú expones, que no me convencen en absoluto, sino por el hecho de que bajaran la puntuación a España por los atentados de ETA. Que adjudiquen al grupo terrorista capacidad para eliminar libertad de expresión en España en los años 70, 80 y 90, cuando realmente podían haber periodistas con miedo a decir X cosas que les podían poner en el punto de mira, lo puedo entender. Que lo hagan ahora por cuatro bombas a repetidores y sedes de empresas mediáticas que, lejos de haberse visto perjudicadas, han seguido teniendo la misma capacidad de intoxicación que siempre, refleja un desconocimiento muy grande de la realidad española.

Y no, no compares Italia con España porque aquí, afortunadamente para la mayoría y desafortunadamente para ti (que ya he visto los suficientes comentarios tuyos para saber de qué pie cojeas), las cosas no están tan feas como allí:

http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=152236

x

#44 La realidad es que la hiperplural y participativa TVE emite documentales que la sectaria y facciosa Telemadrid no emitiria, y viceversa. Es decir, todas las teles publicas son basicamente lo mismo: organos de propaganda de los politicos. Pio Moa? No se mucho del personaje pero no es un liberal. Hay muchos conservadores antiglobalizacion. En "voces contra la globalizacion" podrian haber dado voz a alguno.

El articulo que pones al final es un autentico vomito de don Miguel Mora, que debio de tener un mal dia y saco toda la rabia de dentro. Mentiras, medias verdades, exageraciones, situaciones sacadas de contexto... Es facilmente desmontable, empezando por que los partidos neofascistas tienen en Italia un poquitin mas de voto que aqui Democracia Nacional, es decir, casi nada. La Liga Norte es un partido explicitamente antifascista tanto en su origen como en sus objetivos, y la figura politica favorita de Bossi (segun una entrevista de 2008) es Giacomo Matteotti. Si el fascismo homogeneizo a la fuerza un pais donde la mayoria no hablaba la misma lengua, la Liga quiere recuperar el valor de las culturas y lenguas locales. Eso si, no se les ocurrira proponer que el veneto o friuliano sean las unicas lenguas vehiculares en la escuela publica de las respectivas regiones, aunque el 80% las hable A los señores de la Liga, Mussolini los habria colgado. Pero vamos si quieres creer que en Italia la sangre corre por las calles y hay campos de concentracion, adelante

PD: de nuevo perdon por los acentos, esto va como el culo

D

#50 Nuevamente te vas por las ramas: decías que TVE son muy manipuladores porque pusieron un documental con puntos de vista de la izquierda anticapitalista sobre la globalización. Ahora me dices que todas las televisiones públicas hacen lo mismo. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿por qué es más manipuladora la televisión pública española, por ejemplo, que la italiana? ¿quizá porque tú eres de derechas y aquí la televisión pública está un milímetro más a la izquierda que la de allí? Por cierto, las televisiones privadas también son órganos de propaganda de los empresarios que dirigen las corporaciones dedicadas a gestionar dichas televisiones y obtener beneficios con ello (derivados de la publicidad que depende de la audiencia). Aquí, del calificativo de "imparcial" no se salva nadie.

Pío Moa no será liberal, pero dudo mucho que sea un gran crítico antiglobalización. Y los documentales es lo que tienen: se centran en un punto de vista concreto. Muy pocos documentales abarcan todos los puntos de vista sobre un tema determinado, sería un trabajo enormemente complicado y muy pesado de ver. La pluralidad informativa no es emitir documentales que muestren en dos horas el punto de vista de un comunista y de un liberal, sino emitir una gran variedad de programas con puntos de vista de diversa ideología, aunque en cada uno no haya demasiada variedad.

Podría usar tus mismas palabras contra el artículo que tú pusiste en #30. Está claro que aquí cada uno considera manipulador, vomitivo, etc. lo que le interesa. Sobre el que he puesto, te diré que conozco gente que ha estado en Italia y me ha confirmado que es bastante realista. A mí eso me vale mucho más que tu opinión sobre el artículo, hasta que pueda viajar yo personalmente. El auge del fascismo en Italia no se mide únicamente por la cantidad de votos que reciba la Liga Norte (por cierto, ¿fuentes de que sólo reciben unos pocos votos más que DN?), sino por el calado que estas ideas tengan en la sociedad italiana. Grupos como el Blocco Studentesco o las okupaciones como Casa Pound Roma, y sobre todo la evolución de los mismos, muestran que son un fenómeno con algo de fuerza y creciendo, mucha más que en otros países europeos, porque esta fuerza emana de los propios ciudadanos, no de un líder con muchos votos de gente pasiva y conformista. Y eso es lo peligroso, y lo que el reportaje deja ver.

Que me digas que la Liga Norte es un partido antifascista me hace pensar que te estás riendo de mí o que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Y me parece más probable la primera opción, así que un poquito de respeto. En cuanto a las diferencias con el fascismo de los años 30, es obvio que habiendo pasado ochenta años la ideología se actualiza o muere, pero la ultraderecha social italiana actual es fascista del mismo modo que los Bloques Negros o Earth First son anarquistas.

m

Estaba claro, a la gente no le gusta la violencia de este tipo, la que se ve, ni siquiera contra una persona ideológicamente muy diferente.

Le hace ganar simpatía, y sus opositores lo van a tener más difícil, porque van a ser acusados de incentivar la violencia si lo atacan verbalmente más allá de un cierto límite.

La psicología de las masas es muy curiosa.

xenNews

#16 Claro. Pero en tu razonamiento te olvidas del poder mediático que tiene Berlusconi en Italia, donde controla numerosos medios de comunicación masivos.

A lo mejor sus manipulaciones, censura y demás herramientas han tenido algo que ver... ¿no? roll

Penetrator

¡Zas! Ya me veo a Zapatero dándoles vacaciones a sus guardaespaldas una semana antes de las próximas elecciones, para ver si le caen un par de guantazos.

jm22381

Y si... Tartaglia fue contratado por Berlusconi

Genko

Esto es lo que se llama "subir la popularidad a hostias"

LesPaul

Hay que ser muy gilipollas para ser italiano... visto lo visto

x

#27 O muy ignorante para hacer una generalización así Habría que preguntarse por qué la casta política italiana sigue ofreciendo como alternativa a Berlusconi a señores que llevan 30, 40 o 50 años en política y nunca han tenido un trabajo en el sector privado.

#28 Control mediático es esto:
http://www.elconfidencial.com/con-lupa/banquero-garzon-botin-zapatero-lasexta-cuatro-20091220.html

Todas las grandes cadenas serán “zapateristas”

El corolario que cabe extraer de semejante hazaña es que en tres años, más o menos, Zapatero ha metido en el bolsillo de sus amigos de laSexta 500 millones de euros (valoración del equity) y parecida cantidad a los Prisa. Más de mil millones de euros. Unos 185.000 millones de las antiguas pesetas. No está mal para tiempos de crisis. Con ser ello llamativo, es obvio que esto no va de ecuaciones de canje, sino de operación política de altos vuelos destinada a hacerse con el control total de la televisión en España. En efecto, además de salvar de la quiebra a los amigos, La Moncloa les otorga el control de la línea informativa, quiero decir ideológica, de las cadenas resultantes. Entre José Manuel Lara y Jaume Roures, ¿quién creen ustedes que controlará los telediarios del nuevo grupo? ¿Y entre Paolo Vasile y Juan Luis Cebrián? De modo que el mago Arriola puede seguir refocilándose en su cueva de Génova con las encuestas que dan al PP no sé cuántos puntos de ventaja sobre el PSOE, porque, a la hora de la verdad, las elecciones generales las volverá a ganar el de costumbre.

Mención especial merece Cebrián. El País vendía ayer de esta guisa la operación: “Telecinco y Cuatro crean el mayor grupo de televisión en abierto”. Con un par. Alguien dijo que quien es capaz de manipular el lenguaje –“el más peligroso de los bienes”, según Hölderlin- es también capaz de robarte la cartera. Dedicado al desguace y venta por piezas del antiguo imperio Polanco, las tropas de Cebrián han alcanzado sus últimos objetivos gerenciales. De victoria en victoria, hasta la derrota final. ¿Seguirá contándonos el grupo Prisa las orgías del Cavaliere –dueño de ocho canales de TDT en España a partir del próximo abril- con sus velinas en Villa Certosa? Seguro que sí, porque eso es libertad de expresión, ¿verdad, Juan Luis? Y estación término para los hijos del fundador, tan lejos todos del talento del padre.

x

Marco Travaglio, que acaba de decir que se puede desear la muerte de un político, con su monólogo de 10 minutos semanal contra Berlusconi en la tele pública:



Es un programa, por cierto, presentado por un ex-eurodiputado del centroizquierda. No imagino 10 minutos semanales para Losantos en la primera o la dos.

Yo no no niego la caradura y el poder de Berlusconi pero antes de hablar algunos deberían pasar una temporada en Italia, ver las teles, leer periódicos y escuchar radios, y comparar. A lo mejor no somos tan distintos.

#31 El tiempo dirá. Que Cuatro no vaya a hablar de Villa Certosa no significa que deje de ser pro-PSOE o anti-PP. Roures es un capo y no va a perder su espacio de propaganda política en televisión.

D

Acaso alguien lo dudaba?

Fantasma_Opera

Claro, estaba tan bajo que sólo podía subir.

x

Si alguien sale con que el telediario de las 9 de La1 ha sido elegido el mejor del mundo, le recuerdo que el de Rai Uno ha quedado tercero

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1706914/11/09/El-Telediario-2-de-TVE-premiado-como-el-mejor-informativo-del-mundo-por-delante-de-la-britanica-BBC-o-la-francesa-TF1.html

x

La popularidad de Bersani y Casini, la oposición que ha condenado la agresión sin peros, también ha subido. A lo mejor influye que gobierno y oposición anuncian un pacto para las grandes reformas. Veremos si funciona. El que se está quedando solo, aunque cada vez con más votos, es Di Pietro. Casini ha dicho "reformas radicales o bronca otra vez". Se dice que la próxima es la reducción del número de parlamentarios y de los sueldos. Si es cierto sería lo primero que hace bien la casta política italiana en décadas.

x

Es uno de los países más inestables políticamente (60 gobiernos en 60 años) pero a la vez es de los que más vota y de los que mejor valora a los políticos. No solo los propios. Hace unos meses vi una encuesta sobre valoración de varios líderes en distintos países y los más generosos con diferencia eran los italianos. Todos pasaban del 50 o 60% de aprobación, incluido Zapatero, al que muchos votantes progresistas italianos ven como la izquierda laicista que ellos nunca tendrán y al que muchos votantes de la Liga Norte ven como un ejemplo de descentralización y pacto con los nacionalistas.

D

Y cuando compre cuatro y le entreviste Gabilondo será un ídolo en menéame lol lol lol

asturdany

Ala pues seguir tirandole cosas hasta que explote de tanta popularidad...

Cassiopeia

¿somos bobos?

D

#10 Yo no, ¿por qué me incluyes en tu pregunta poniendo "somos"?

M

Con la tontería, Berlusconi jiji, Berlusconi jaja y ya le estamos pagando el recibo de la luz y viendo dos de sus cadenas.

D

Con lo idiotizada que está la sociedad italiana, esto es normal.

Por cierto, en Cuatro casi se corren del gusto cuando dieron la noticia. Y eso que solo han pasado dos días desde que Mediaset la compró...

x

#51 Pues 7 puntos no es tanto. En dos o tres semanas vuelta a lo de antes

#43 Le votan porque la alternativa les parece peor, no es tan dificil de entender

D

#54 Aplícate el cuento aquí en España con ZP...

T

Me pongo malo con estas noticias...

starwars_attacks

joder qué patético es todo lo que rodea a este capo.

D

Lo que daba yo por que le subieran otros 7 del tirón... No queremos violencia, pero una caidita esquiando no mata a nadie....

Boudleaux

lo cual demuestra que si este sondeo es cierto la gente es subnormal.

D

Vaya, casi los mismos puntos que necessitó él

p

Pues nada, que se deje hostiar cada semana.

j

zp se ofrece para que lo ostien... alguien se ofrece¿?

Eagle_Ray

Coño, con el control del 90% de la televisión a quién le extraña. Rajoy preparate que vas a la moncloa y vas a tener (tras las fusiones) a todas las generalistas chupandote el culo.

D

Demostración práctica y clara de que lo que importa en la "democracia occidental" es solo la apariencia y los medios.

Sin transparencia, no hay democracia.

aughan

QUE NADIE INTENTE PEGARLE A ZAPATERO!!!!

bosomu

Y encima, con operación de estética incluida. lol

D

¿Y cuantos puntos le tuvieron que dar a Berlusconi? Es para hacer una media de a cuantos puntos de popularidad vale cada punto cosido

dacaji

Se veia venir...

Ha subido un punto por cada uno de sutura...

D

Yo no dejé nunca de creer en él.

D

pues se me ocurre que si es tan bueno, habría que repetirlo.

bkavidalster

ya le queda un poco menos(tenga la popularidad que tenga), veamos que perro le sustituye

D

Que me digan lo que quieran pero desde un primer momento he pensado que esta agresión ha sido realizada para darle popularidad a Berlusconi, y aquí lo tenemos.

deabru

#51 son capaces de eso

Pero bueno, así nadie podrá decir que no da la cara por ser reelegido

D

La estrategia de la izquierda europea de sistematicamente criticar ad nauseam a las figuras de la derecha parece que da un resultado contraro a sus interess.. A saco contra Berlusconi...gana popularidad..a saco contra Camps..gana popularidad.. No se, en el fondo mealegro de estas campañas porque parece que van bien a la derecha.

D

#14¿ Donde digo yo que el agresor fuera de izquierdas, listillo?

D

#12 igual tienes razón! me dejé llevar por unas palabras tan repelentes y rancias, típicas de un joven carca o un carca a secas.