EDICIóN GENERAL
405 meneos
2109 clics
El "Indiana Jones del arte" encuentra esculturas españolas robadas en un jardín inglés (ING)

El "Indiana Jones del arte" encuentra esculturas españolas robadas en un jardín inglés (ING)

Un detective de arte holandés ha devuelto dos relieves de piedra de valor incalculable robados de una antigua iglesia española después de haberlos rastreado hasta el jardín de un noble inglés donde se exhibían como adornos. Arthur Brand, apodado el "Indiana Jones del mundo del arte", dijo que el lunes entregó las tallas centenarias a la embajada española en Londres en una ceremonia privada.

| etiquetas: arthur brand , indiana jones del arte , esculturas , robadas , jardín
149 256 0 K 328 cultura
149 256 0 K 328 cultura
Supongo que se llevará una comisión por recuperación.
Aún así, me quito el sombrero.
Está haciendo justo lo contrario de lo necesario para ser nombrado lord por la reina.
Ya está tardando History Channel en sacarle un programa al tío.
#3 Otro documental que no verá nadie. :roll:

¿Nadie se ha fijado en que los únicos programas del canal Historia que tienen audiencia son los que no tienen nada que ver con la Historia? Concurso de forja de cuchillos, tienda de empeños, extraterrestres...
Todavía estamos a tiempo de pedir una gran investigación del patrimonio robado en todo el país y extradición de todos los implicados como condición para el Brexit. Reino Unido es uno de los mayores mercados de arte.

elpais.com/internacional/2015/03/16/actualidad/1426503662_997774.html
[Irina Bokova, directora general de la Unesco] Los mayores mercados del arte son Estados Unidos, Suiza, Francia, Reino Unido y China. Los traficantes buscan naturalmente colocar las piezas de más valor en esos mercados.
#4 No están ni Malawi, ni Mozambique, ni Etiopía, ni el Chad. Qué raro...
#4 Falta Japón
#4 Por ahí es otro problema del Brexit. Ayer estaba fantaseando con que Europa apoyara a Gracia en su demanda de los mármoles del Partenón si Reino Unido se va. Y quien dice los mármoles, dice muchas otras cosas.
Las esculturas estaban adornando el jardín de un noble (esculturas que imagino pagó por ellas ilegalmente), aunque dice que las compró sin querer y que no sabía lo que compraba. (sic)
#5 En la noticia hablan de las piedras como ornamentos de jardín pero a la hora de cuantificar lo que se pagaron por ellas..." they were probably sold for around 50,000 pounds each." Se habla de 50.000 libras cada una. Si se pagó ésa cantidad sí que se sabía lo que eran, a pesar de que las pongas en el jardín.
con lo que costo esa piedra tan fea habria para un montonazo de playstation4 y otro montonazo de juegos y pantalla 4k, y un pc de los buenos de 8 nucleos y 40 teras, que pena de dinero
#6 Cuando tienes dinero de sobra, lo que importa es la exclusividad. Una Play Station con todos los juegos la puede teber cualquiera. Esa piedra solo tú.
parece un retrato de la duquesa de Alba...
#8 Pues es clavada a Sofia de Grecia. Quiza habria que hacerle la prueba del carbono-14.
#10 ¿A la Reina Emérita?
Y, ahora pasaran a adornar el jardín de algún político, ejpañol, eso sí.
¿Y perseguir nuestro patrimonio para que se nos devuelva tampoco lo puede hacer un español?
#13 No es tan extraño como parece, especialmente en esos países. Hay que recordar que tras la segunda guerra y las siguientes decadas muchos especialistas en arte se dedicaron a rastrear todo el patrimonio artistico robado tanto a los judíos como las ocupaciones de diferentes países por parte de los nazis.

Tambien es cierto que desde hace un par de decadas muchos ricos pagan por este tipo de arte, como han dicho arriba simboliza un poco la esclusividad.
#19 "Hay que recordar que tras la segunda guerra y las siguientes decadas muchos especialistas en arte se dedicaron a rastrear todo el patrimonio artistico robado tanto a los judíos como las ocupaciones de diferentes países por parte de los nazis. "

Especialistas extranjeros...
¿Los ingleses robando lo que no es suyo? xD xD . Qué chorprecha.
Que entre en el British Museum que le da algo.
#14 Que los ladrones sean ingleses no lo se. De hecho lo compraron a través de un traficante francés. No se los datos, y a lo mejor puedo estar equivocado pero Londres debe ser una de las ciudades donde más arte se pueda vender, principalmente debido a todas las casas de subastas. Así que es muy probable que traficantes de arte vayan allí porque les sea más fácil vender.
#21 Podrían llevar en el mercado negro desde tiempos de la invasión napoleónica.
¿Hay algún Indiana Jones que no sea del arte? ¿De la ingeniería o la botánica, por ejemplo?
#15 Sí, Paul Sereno es el Indiana Jones de la paleontología.

paleofreak.blogalia.com/historias/5849
#25 Paul Sereno es mucho Paul Sereno y su Sarcosuchus imperator...
Entonces vamos a devolver todo lo expoliado de Latinoamerica.....
O esto es solo para los demás.
#20 Te sorprenderá, pero en el Museo de América en Madrid (que es lo que conozco) los fondos provienen de donaciones de los Gobiernos de los países en cuestión, es decir, son donados después de la Independencia. En España, en la época de la colonización no se valoraba precisamente el arte de los países colonizados, simplemente si eran metales preciosos se fundían y hala, a pagar los préstamos de los banqueros alemanes e italianos
#22 claro, claro, por eso estos países están pidiendo su devolución....
Y no estoy hablando del oro que de eso no se puede hacer nada.
#23 Me referencias alguna fuente, a ver si estoy equivocado y me tengo que disculpar?
#24 no quieras que haga tu trabajo....

Cuando dudo de algo, me informo, otra cosa sería que lo lograrás encontrar....y te va a costar......
#29 No quiero que hagas mi trabajo. Sólo pido una referencia. Es que yo he buscado y sólo he encontrado la del Tesoro de Quimbaya, que es precisamente uno de los casos que te digo.
#22 También hay bronca sobre eso, porque muchos consideran que los gobiernos no tienen derecho a donar a otros países el patrimonio cultural de un pueblo.
#27 Vale. Eso es otra cuestión, pero en principio quien tiene competencias sobre el patrimonio cultural son los Estados. Supongo que en este caso será más fácil negociar una devolución.
#20 ¿como por ejemplo?
Y luego la fama la llevamos los españoles.
#26 ¿La mala fama de no cuidar el patrimonio, no vigilarlo, y una vez perdido dejar que sea un inglés el que lo encuentre?
Es que, Indiana Jones también era del arte.
Estas piezas recuperadas, de incalculable valor histórico y artístico, apenas representan una pequeña fracción del patrimonio expoliado a lo largo de siglos en nuestro país.

Particularmente, en la provincia de Burgos (de donde proceden las tallas a las que hace referencia la noticia), han habido temporadas, y sobre todo estas dos últimas décadas, en las que bandas organizadas han campado a sus anchas, con total impunidad, penetrando y sustrayendo en el interior de iglesias, monasterios y otras…   » ver todo el comentario
los ingleses tienen el gen pirata, los anglosajones, diría, que busquen en casa de anglosajones millonarios todas las obras de arte robadas y verán (también probaría con la escoria jeques)
comentarios cerrados

menéame