Hace 5 años | Por pepeco a afp.com
Publicado hace 5 años por pepeco a afp.com

Un detective de arte holandés ha devuelto dos relieves de piedra de valor incalculable robados de una antigua iglesia española después de haberlos rastreado hasta el jardín de un noble inglés donde se exhibían como adornos. Arthur Brand, apodado el "Indiana Jones del mundo del arte", dijo que el lunes entregó las tallas centenarias a la embajada española en Londres en una ceremonia privada.

Comentarios

Sandman

Ya está tardando History Channel en sacarle un programa al tío.

D

#3 Otro documental que no verá nadie. roll

¿Nadie se ha fijado en que los únicos programas del canal Historia que tienen audiencia son los que no tienen nada que ver con la Historia? Concurso de forja de cuchillos, tienda de empeños, extraterrestres...

D

#4 No están ni Malawi, ni Mozambique, ni Etiopía, ni el Chad. Qué raro...

D

#4 Falta Japón

EvilPreacher

#4 Por ahí es otro problema del Brexit. Ayer estaba fantaseando con que Europa apoyara a Gracia en su demanda de los mármoles del Partenón si Reino Unido se va. Y quien dice los mármoles, dice muchas otras cosas.

D

¿Los ingleses robando lo que no es suyo? lol lol . Qué chorprecha.
Que entre en el British Museum que le da algo.

M

#14 Que los ladrones sean ingleses no lo se. De hecho lo compraron a través de un traficante francés. No se los datos, y a lo mejor puedo estar equivocado pero Londres debe ser una de las ciudades donde más arte se pueda vender, principalmente debido a todas las casas de subastas. Así que es muy probable que traficantes de arte vayan allí porque les sea más fácil vender.

D

#21 Podrían llevar en el mercado negro desde tiempos de la invasión napoleónica.

largo

Las esculturas estaban adornando el jardín de un noble (esculturas que imagino pagó por ellas ilegalmente), aunque dice que las compró sin querer y que no sabía lo que compraba. (sic)

n

Y luego la fama la llevamos los españoles.

D

#26 ¿La mala fama de no cuidar el patrimonio, no vigilarlo, y una vez perdido dejar que sea un inglés el que lo encuentre?

D

¿Y perseguir nuestro patrimonio para que se nos devuelva tampoco lo puede hacer un español?

M

#13 No es tan extraño como parece, especialmente en esos países. Hay que recordar que tras la segunda guerra y las siguientes decadas muchos especialistas en arte se dedicaron a rastrear todo el patrimonio artistico robado tanto a los judíos como las ocupaciones de diferentes países por parte de los nazis.

Tambien es cierto que desde hace un par de decadas muchos ricos pagan por este tipo de arte, como han dicho arriba simboliza un poco la esclusividad.

D

#19 "Hay que recordar que tras la segunda guerra y las siguientes decadas muchos especialistas en arte se dedicaron a rastrear todo el patrimonio artistico robado tanto a los judíos como las ocupaciones de diferentes países por parte de los nazis. "

Especialistas extranjeros...

Funai

con lo que costo esa piedra tan fea habria para un montonazo de playstation4 y otro montonazo de juegos y pantalla 4k, y un pc de los buenos de 8 nucleos y 40 teras, que pena de dinero

D

Estas piezas recuperadas, de incalculable valor histórico y artístico, apenas representan una pequeña fracción del patrimonio expoliado a lo largo de siglos en nuestro país.

Particularmente, en la provincia de Burgos (de donde proceden las tallas a las que hace referencia la noticia), han habido temporadas, y sobre todo estas dos últimas décadas, en las que bandas organizadas han campado a sus anchas, con total impunidad, penetrando y sustrayendo en el interior de iglesias, monasterios y otras propiedades privadas en cualquiera de sus muchos pequeños pueblos, llevándose, además de las piezas más codiciadas por coleccionistas, clavos manufacturados de puertas, dovelas, sillería labrada de casas, teja árabe, herramienta tradicional o lo que al descuido, y sin mucho esfuerzo, pudieran encontrar de valor.

Supongo, y es mi impresión, que la falta de vigilancia y la escasa puesta en valor del patrimonio por parte de los mismos propietarios, así como también la precariedad por falta de fondos e inversión en su salvaguarda por parte de las instituciones públicas competentes han permitido la continuidad de estos tristes episodios, que afortunadamente en algunos municipios han decidido atajar tomando medidas, en muchos casos, a título particular, para fortalecer las medidas de seguridad, y así, al menos, dificultar el “trabajo” de sustracción a los ladrones.

Necesitamos por el momento, mal que nos pese, muchos “Indiana Jones” de este palo.

D

Entonces vamos a devolver todo lo expoliado de Latinoamerica.....
O esto es solo para los demás.

devilinside

#20 Te sorprenderá, pero en el Museo de América en Madrid (que es lo que conozco) los fondos provienen de donaciones de los Gobiernos de los países en cuestión, es decir, son donados después de la Independencia. En España, en la época de la colonización no se valoraba precisamente el arte de los países colonizados, simplemente si eran metales preciosos se fundían y hala, a pagar los préstamos de los banqueros alemanes e italianos

D

#22 claro, claro, por eso estos países están pidiendo su devolución....
Y no estoy hablando del oro que de eso no se puede hacer nada.

devilinside

#23 Me referencias alguna fuente, a ver si estoy equivocado y me tengo que disculpar?

D

#24 no quieras que haga tu trabajo....

Cuando dudo de algo, me informo, otra cosa sería que lo lograrás encontrar....y te va a costar......

devilinside

#29 No quiero que hagas mi trabajo. Sólo pido una referencia. Es que yo he buscado y sólo he encontrado la del Tesoro de Quimbaya, que es precisamente uno de los casos que te digo.

D

#22 También hay bronca sobre eso, porque muchos consideran que los gobiernos no tienen derecho a donar a otros países el patrimonio cultural de un pueblo.

devilinside

#27 Vale. Eso es otra cuestión, pero en principio quien tiene competencias sobre el patrimonio cultural son los Estados. Supongo que en este caso será más fácil negociar una devolución.

D

#20 ¿como por ejemplo?

Dravot

parece un retrato de la duquesa de Alba...

#8 Pues es clavada a Sofia de Grecia. Quiza habria que hacerle la prueba del carbono-14.

Darknihil

#10 ¿A la Reina Emérita?

Endor_Fino

¿Hay algún Indiana Jones que no sea del arte? ¿De la ingeniería o la botánica, por ejemplo?

D

#15 Sí, Paul Sereno es el Indiana Jones de la paleontología.

http://paleofreak.blogalia.com/historias/5849

H

#25 Paul Sereno es mucho Paul Sereno y su Sarcosuchus imperator...

Arlekino

Y, ahora pasaran a adornar el jardín de algún político, ejpañol, eso sí.

T

Es que, Indiana Jones también era del arte.

m

los ingleses tienen el gen pirata, los anglosajones, diría, que busquen en casa de anglosajones millonarios todas las obras de arte robadas y verán (también probaría con la escoria jeques)