Hace 5 años | Por ailian a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por ailian a elindependiente.com

Una concentración convocada en la plaza Sant Jaume de Barcelona por los Comités de Defensa de la República (CDR) en favor de la escuela en catalán ha impedido que otra manifestación contra la inmersión lingüística concluyera con parlamentos y la lectura de un manifiesto en esa misma plaza, como estaba previsto.

Comentarios

D

#15 el españolismo ua es en sí una chorrada como un piano.

PD: como lo otro

D

#29 Pues puede que sí, pero yo no critico cuestiones de fe, en ninguna dirección.

D

#30 lo que quiero decir es que en estos asuntos la gente ua va desquiciada de inicio. Y los politicos que son los que tienen que imponer cordura, por cuñados que sean no pueden echar mas leña al fuego... que lo sean en privado . Para el ultranacionalista que tienen gobernando allí sería muy facil dar directivas a los mossos para meter infiltrados y armarla, cosa que a mis cuarenta y muchos he visto (el delegado Ansuategui en madrid fue muy dado a esta practica), no solo no lo hacen sino que he tenido la oportunidad de ver videos en los que los mossos y sus mandos aguantan estoicamente todo tipo de provocaciones. Asi pues que cada uno crea lo que le sude, pero los politicos que dialoguen y muestren la paciencia que la gente evidentemente no siempre tiene. No podemos tener hooligans (invenciones en el curriculum aparte) sentando catedra politica.

thror

#15 Coño, pues no hagas lo mismo con cualquier zumbado independentista

D

#31 No lo hago. A mi las creencias me la pelan. Yo critico las actitudes que afectan al resto de la sociedad.

D

#7 Pobrecillos, y encima unos turistas japoneses cachondeandose de ellos.

Meritorio

#19 con no leer cosas como "El independiente" u "OkDiario" suele ser suficiente, pero gracias por la sugerencia.

D

#27 Cre que definirlo como "cosas" es de lo mas aceetado lol

gale

#14 Se supone que es para defender el uso del castellano, además del catalán, en la educación catalana.

D

#35 No, es en contra del catalán e imponiendo el castellano,... a las pruebas me remito, ningúna pancarta en catalán.

gale

#45 Qué feo eso de imponer una lengua en los colegios, verdad?

D

#50 En los colegios se hablan dos o tres idiomas...

gale

#52 Sí, o 4 ó 5. Pero la lengua vehicular el catalán. Castellano no. En catalán, que es más guay.

D

#56 En Cataluña es normal que sea el catalán, en Galicia el gallego y en Euskadi el euskera... hasta el andalú en Andalucía... no sé si serán guais pero si se que son sus idiomas naturales... Es lo que hay.

gale

#63 Una región bilingüe tiene lengua natural y lengua antinatural? Interesante. ¿En una región bilingüe no puede suceder que las dos lenguas oficiales sean vehiculares en la Educación y en la Administración?

D

#67 Y lo son... las dos.

gale

#70 No. Es el catalán por ley.

M

#50 para hablar sin saber tampoco te hizo falta ir a la escuela.

D

#50 Y unas matemáticas.

D

#14 te votaré negativo de forma preventiva.

m

#14 las manifestaciones en "defensa del español" son en realidad manifestaciones en contra del catalán ???? Eso díselo a todo el que quiera rotular su negocio en español en Cataluña...llibertat lo llamáis??

a

#4 Si.

D

#4 Sí, y estudiar en español también.

D

#4 El daño que está haciendo el catalán

orangutan

#48 No podrás negar que necesita clases de español

D

#1 no te falta razon. Pero el ultimo que debe ir a quitar lazos es Ribera y su cuñada. Porque si es asi mañana cojo un avion a madrid compro un pico y una pala, bote de gasolina y cerillas y voy yo (o cualquier otro) a quitar a Franco de donde está y a quemar ese despojo para acabar con la discusion esta sin esperar a legalidad alguna.

Estas cosas son las que suceden cuando se abre la veda, cuando la politica se hace chusca oportunista y con el entresijo.

En la carcel hay politicos y en Cataluña toodo el mundo habla castellano y lo seguiran hablando porque lo hablan casi 700 millones de personas (si no me equivoco) luego esta protesta, y no la otra, es basicamente un hombre de paja.

urannio

#22 Franco fue un instrumento de Alfonso XIII declarado culpable de alta traición por la República... se le fue la mano con la guerra civil sin embargo el resultado es que su estirpe vive a cuerpo de rey con el dinero de todos y es inviolable, y nunca jamás se le puede acusar de traidor

Libertual

#1 No era una manifestación para defender el castellano, era para imponerlo.

Contra el fascismo tolerancia cero y muchos españoles defenderemos a todos los que luchen contra el fascismo y contra la derecha radical.

e

#25 Fascismo es sólo lo que vosotros considereis

Corvillo

#1 No se les impidió la entrada, podían hacerlo cuando quisieran.

Ve a seguir defendiendo pseudociencias, se te da mejor (es sarcasmo).

D

#1 Nadie les ha impedido manifestarse, había otra manifestación y la policía para evitar problemas ha preferido no dejarles pasar..., donde ves el problema de libertad de expresión?
Como te gusta echar leña al fuego a tí siempre

e

#49 cambia los actores de bando.
Radicales fascistas impiden la entrada de la pacifica marcha a favor de la liberación de los presos políticos oprimidos por el estado Español.

Ahora donde está la libertad de expresión? Entendeis porqué los llaman lazis?

D

#100 Únicamente un grupo de personas antifacistas a través de las redes sociales consigue que una manifestación de violentos fascistas convocados por grupos de ultraderecha se congreguen en la plaza Sant Jaume.

No será porque en Europa cada vez que hay una manifestación nazi fascista la gente intenta impedirlo, también son lazis no?

Me hace gracia que nos llames lazis y defiendas manifestaciones convocadas por grupos afines al fascismo y el nazismo.

D

#2 Fue una protesta simulada, los indepes no reventaron nada...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Me revienta lo de las simulaciones.

D

#6 Sus simulaciones duran 18 meses, renovables a 18 meses mas...

D

#2 ¿Quienes se ríen?, los que se manifiestan por el castellano, idioma que hablan TODOS los catalanes y con el que nos comunicamos sin problemas el resto de españoles... hay que ser muy hipócrita para manifestarse por algo que YA ocurre.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 Tal vez los que piden que los médicos hablen en catalán porque no les apetece hablar en castellano.

D

#47 ¿Quizás porque el idioma materno sea el catalán?,... a. Mi me han atendido SIEMPRE en castellano.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#53 Has dicho que TODOS los catalanes hablan español, por lo que sería innecesario que los médicos, o cualquier otra profesión, supiese hablar catalán.

D

#54 No, igual que sería necesario que hablaran otros idiomas, pero él CATALÁN es el idioma natural de Cataluña... igual que el andalú en Andalucía y no le vas a exigir a un andaluz que te hable en castellano, ¿o sí?.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#64 Pero, según tus propias palabras, un médico podría ejercer perfectamente en Cataluña sin hablar catalán. Sobre los andaluces no sabría decirte, todos los que se han dirigido a mí lo han hecho en castellano.

D

#66 ¿En Andalucía ninguna persona con la que hayas tenido relación comercial o médica te habló en andaluz?... raro muy raro.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#69 ¿Vamos a empezar ahora con la discusión de si el andaluz es un idioma? ¿Hablamos también del extemeño o el murciano?

D

#71 Exactamente igual,... no son idiomas, pero te hablan en esos dialectos,... a veces entiendes menos a un murciano, de Huelva o de Almería, que a alguien que te hable en catalán ó valenciano.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#77 ¿Sabes si exigen a los médicos que hablen el dialecto andaluz?

D

#78 A veces para entenderlos debes de traducir, casí que se les entiende mejor a los catalanes o valencianos... ¿sabes si a estos se les exige que hablen castellano?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#84 ¿Traducir a un andaluz? Supongo que habrá traductores expertos en andaluz/castellano. lol

K

#64 Un poquito de cultura, en Andalucía al igual que en el resto de comunidades se habla "español o castellano" siguiendo las reglas de la Real Academia de la lengua Española, otra cosa es que el español hablado en Andalucía se pronuncie de forma distinta, incluso dentro de la propia Andalucía según la provincia. También un catalán, vasco o gallego tienen su propio acento cuando hablan español. Cuando un andaluz escribe en español lo hace exactamente igual que uno de Madrid (pero sin laismos), Extremadura o Logroño, y nunca escribirá "andalú", escribirá "andaluz" porque es la forma correcta. Y no, no existe un idioma andaluz distinto del español y por supuesto es ridículo que a alguien se le exija hablar con acento andaluz para trabajar.

D

#87 A ver listillo... igual el que tiene atrofiado el sentido de la ironía eres tú... y yo sólo he dicho que igual que en Andalucía, Murcia ó cualquier comunidad que no tienen idioma diferente al castellano, no se le exige a un médico que pronuncie en castellano, debería de no exigirle a un catalán el que lo haga, qué a veces es más difícil saber qué dice un andalú, y digo andalú por qué mis amigos andaluces lo dicen, y no tienen tanta tontería, que un valenciano...qué no es tan grave.

K

#89 Claro la ironía .... pues se te ve mucho el plumero con el "andalú"

D

#91 Ay andalusí, que poco arte tienes quillo.

K

#94 Puede que tenga poco arte, pero sigues mostrando tu gran incultura confundiendo Andalusí con Andaluz.

D

#54 Por cierto hablan castellano, el catalán TAMBIÉN es español.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#65 Ahí tienes razón, ha sido un despiste mío.

Siento55

#41 La próxima vez que alguien quiera manifestarse, que te pidan permiso a ti, y tú ya censuras directamente las que no te gusten para evitar que vuelva a pasar lo mismo.

D

#90 Por mi como si se manifiestan flagelandose ,... pero hacerlo por algo que existe se llama procesión no manifestación, salvo que fuera una manifestación CONTRA el catalán, y entonces lo lógico es que lo digan así.

Siento55

#92 Pues eso, que te pidan permiso y si no te convence el tema de la mani, la censuras antes, así tus amigos no tienen que ir a reventarla.

D

#93 Los que van a reventar manifestaciones deben de ser los tuyos... los míos son pacificos, a los tuyos les gusta golpear a viejit@s.

Siento55

#95 Ya, los indepes revientan manifestaciones pacíficamente. Igual que cuando abusan de su poder y pretenden cambiar el modelo de estado, saltándose las leyes más elementales y las sentencias judiciales, todo con una sonrisa.

Más majos tus amigos. Adorables totalitarios.

D

#2 Lo que no entiendo es porque tus amigos están siempre tan cabreados.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#57 Has debido confundirte de foto, no veo ahí a ninguno de mis amigos.

D

#60 Vaya, pues pensaba que sí, con que nunca te he visto quejarte de ellos, únicamente de los sonrientes.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#61 Pues ya ves, estabas equivocado, no son ni conocidos.

M

#2 te he votado positivo en otros comentarios, pero este es de un karmawhore que da vergüenza.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#80 No se puede comentar a gusto de todos.

urannio

#3 polaridad Madrid-Barcelona que promete llevarnos por el camino de la mediocridad durante mucho tiempo

Por una España multicultural de ciudadanos iguales, sin borbones ni naciones

D

#3 Mentira, con chincharos a vosotros ya tenemos más que suficiente

thror

#13 No, puedes rotular en cualquier idioma que te salga de los cojones siempre que como minimo lo rotules tambien en catalan. Y por que es asi??? Por que el castellano esta tan ampliamente utilizado en la vida diaria que NO necesita proteccion para que no desaparezca.

D

#33 "siempre que como minimo lo rotules tambien en catalán" vs "recordar que para poder rotular en Castellano estabas obligado hacerlo primero en catalán"

Estamos diciendo lo mismo, cuídate dew...

thror

#37 No, "primero en catalan" no es cierto. "COMO MINIMO" en catalan, si. No pone el catalan por delante ni por encima de nada, pero si exige su presencia.

D

#39 Sí no lo ponías en catalán te multaban, por eso digo primero, nI por encima ni por debajo...

thror

#40 Pero es que no es asi... Das a entender que se hace para impedir y no para promover. Interpretas la normativa para que aparente ser un impedimento a otros idiomas que no sean el catalan, cuando realmente lo que se busca es que se incluya mas el uso del catalan en la vida diaria. El Catalan es una lengua amenazada con desaparecer por su uso minoritario en comparacion a otros idiomas con mas hablantes. Tergiversais su defensa convirtiendola en un ataque al castellano.

D

#44 A ver, si querías poner el rotulo en castellano tenias que ponerlo también en catalán y si no lo ponías en catalán te ponían una multa, creo que era a si, pues creo que multar no es promover...

thror

#46 Sigues dandole la vuelta a la situacion. Nada impide rotular en castellano siempre y cuando tambien este en catalan. No multan por rotular en castellano. Puedes rotularlo en cualquier idioma, mientras tambien lo hagas en catalan. Tan raro te parece querer proteger el catalan en Cataluña?

D

#55 Mira te doy un positivo por darme la razón:

"Nada impide rotular en castellano siempre y cuando tambien este en catalán"

Tu lo has dicho, primero el catalán y luego lo que quieras...

"No multan por rotular en castellano. Puedes rotularlo en cualquier idioma, mientras tambien lo hagas en catalan. Tan raro te parece querer proteger el catalan en Cataluña?"

En vez de multar se podría subvencionar la rotulación, en Castellón hace años se hacia eso para promocionar el Valenciano, multar no es la solución ... Subvencionando y promoviendo si...

D

#17 ¿Y con esos argumentos no te han elegido delegado de clase de 3° de primaria? El mundo está loco...

D

Y aquí podemos ver la reacción de la españa tabarina

Kleshk

¿Estoy entiendo que la manifestación de "Hablemos Español" están pidiendo que en las escuelas catalanas se estudie castellano?

D

#12 ¿Porqué no se estudia?...? pues todos los catalanes lo hablan.

D

El kkmedio de Victoria Prego no es AEDE...? roll roll

D

Comités de Defensa de Uga Uga

D

edit

Amonamantangorri

Aviso de los convocantes: "Hablemos español" no debe entenderse como cuando se dice "Ayer hablemos con tu primo, que te manda recuerdos", sino en su forma de imperativo.

limondelcaribe

Queridos españoles de bien. Os han colado otro titular y otra noticia falsa.

Convocaban una concentración contra el català.

Y el català, en Catalunya, no se toca.

La gente se ha organizado sin necesidad de asociaciones, y se han plantado en plaza Sant Jaume con un libro a la espera para hablar y explicar las cosas siempre escuchando primero.

No se defendía el castellano, se proclamaba contra el català, que es muy distinto además de inadmisible.

A

#83 el lavado de cerebro que os han hecho a algunos catalanes pasará a la historia. Lo peor es ver como os han metido en la cabeza que todo el opina en contra vuestra es un fascista, y así justificais comportamientos que si tienen mucho de fascismo por parte del independentismo. Habeis tomado Cataluña como rehén. Los estados totatilatarios siempre se han caracterizado por imponer determinadas ideologías desde lo público, identificando la idea de país con una determinada ideología, y eso es exactamente lo que está haciendo el independentismo en Cataluña, y hay que denunciarlo.

Así veis normal comportamientos como estos, boicotear manifestaciones legales, impedir actos en universidades, retirar nombres de calles a gente del pueblo por traidores, impedir a representantes institucionales pisar un pueblo, declarar personas non gratas, llenar cualquier institucion pública de propaganda, soltar soflamas por altavoces municipales, multar a quien retira basura del espacio público. Pero nooooooo, los fascistas son los otros. ES EL COLMO DEL CINISMO. Esa es la palabra que define al independentismo. CINISMO elevado a la enésima potencia.

Y a mi, los que se manifestaban hoy por el castellano ni fu ni fa, seguramente sean fachas muchos, y algunos estarán en contra del catalán, pero tienen todo el derecho a manifestarse, igual que hay quién se manifiesta en sentido contrario. Pero el independentismo más radical siempre pretende acallar a quién no le sigue el juego.

limondelcaribe

#98 Compañero, no tienes ni idea. Con todo el respeto te lo digo, y no para llamarte ignorante, sino desinformado.

Aquí mandan a grupos de gente, llámarles por el adjetivo que quieras, a llenar esto de y con mentiras.

Cuando hay un ataque fascista, se combate (sin violencia) y punto, no hay más.

Si se quiere hacer una acción contra la inmersión lingüística, se combate (sin violencia) y ya.

Se trata de defender la cultura de un pueblo. No conozco a nadie en Catalunya que no sepa castellano pero sí català. Será que el modelo funciona (como dicen en el resto del mundo cada vez que se interesan por el) y todos los que salen del colegio, aquí, son bilingües.

El bilingüismo debería ser un orgullo aquí, en Euskadi, en el país valencià, en Galicia y en todos los territorios que tienen dos idiomas. Aunque algunos lo ven como una desgracia, una traba y un ataque al castellano. Es de locos y, si me lo permitido, de personas cortas de miras.

El pueblo de Catalunya, así dicho en general y a bulto, pide que le dejen seguir con su modelo lingüístico que funciona y quien no quiere.

Luego está todo lo demás, lo que leerás en los periódicos y escucharas en la TV. Cree lo que quieras pero te aseguro que esta es la realidad.

LarryWalters

Supongo quekarmokarmo estará llorando por los rincones por los indebidos negativos a esta noticia.

Sí, es irónico, que lo único destacable de Cataluña es la diada que se repite sin incidentes desde hace x años.

LarryWalters

Nota: os gustará más o menos, pero es tan democrático promover que sólo haya catalán como promover que sólo haya castellano, siempre que se haga dentro de los límites que marca la ley. Y sí, ser centralista no significa ser fascista, aunque os cueste entenderlo.

gale

Me gustaria saber lo que piensa Macron sobre las políticas de inmersión lingüísticas.

D

En Catalunya no hay ningún problema con las lenguas, el único problema que tenemos son esos fascistas que salen a la calle con sus estanqueras con el pollo, pero tampoco es demasiado preocupante, nunca son mas de cuatro impresentables dando la vara y ensuciando todo a su paso mientras cantan el cara al sol.

e

#97 Todoesfacha como todoeseta.
Los extremos se tocan

D

Ya les vale a los independentistas, es una falta de respeto intolerable. Se esfuerzan en demostrar que son mayoría en lazos, en manifestaciones y demás cuestiones anecdóticas cuando ya tienen la mayoría en el parlamento para gobernar, pero carecen de mayoría para cambiar su estatuto autonómico. Así no van a ninguna parte.

1 2