Hace 6 años | Por Islu a politica.e-noticies.es
Publicado hace 6 años por Islu a politica.e-noticies.es

Junts pel Sí y la CUP revalidarían la mayoría absoluta, con 60-63 diputados por la coalición y 8-9 por la CUP, según la última encuesta del CEO publicada hoy....

Comentarios

D

#9 Podrias añadir algún argumento a tu escrito ademas de catalan=kk?
Estamos en 2017, este episodio ya se conocía y tenia nombre hace varias decadas? waaw

D

#9 +10 puntos de estilo por meter la batalla de las Ardenas

MJDeLarra

#9 El CEO ahora mismo lo lleva Soraya, junto al CIS y el resto de medios de comunicación públicos y privados.

p

#71 Entonces mayor motivo para desconfiar de esas encuestas. Hace tiempo hemos podido comprobar que las encuestas cuando se habla de política es mejor no fiarse mucho vengan de donde vengan.

D

#1 ¿Te puedo llamar Lola? kiss

javicl

#1 Para estas igual nos tienen que dar el precio de los gofres y los mejillones belgas.

Yo lo que hecho en falta es la estimación de escaños presentandose ERC y PDCat por separado, que es lo mas probable que vaya a pasar. Porque si el voto se reparte probablemente el numero de escaños total descienda.

D

#16 Te lo compro.

N

#16 Pues la verdad, sí.

PPSOE es casi un hecho y en Podemos hay mucha gente con ganas de poder.

D

#8 voto obligatorio para todos los catalanes y así no habría medias tintas, pero sin ceñirse a los empadronados.

u_1cualquiera

#34 #29 lo normal para cambiar el status quo es que se requiera una mayoría cualificada. Fíjate en UK y el Brexit, el margen es tan pequeño que, ahora que le ven las orejas al lobo, algunos se sienten estafados y quieren cambiar su voto
Votando todo el mundo, crees que se puede legitimar la independencia con la mitad +1 voto?

y cambio de status quo en este caso me refiero a dar un paso del que no se puede dar marcha atrás fácilmente
lo mismo con estatut o constitución... no se puede ir cambiando cada legislatura
y debería pasar lo mismo con temas como la educación, no podemos ir cambiando las leyes de educación cada dos legislaturas

Manolitro

#8 de hecho es que está secuestrados por su propio estatuto, que exigiría un 60% de diputados, es decir, 81, que viendo la noticia, no tienen

D

#2 El PDeCAT vuelve a ser CiU. Se postula Santi Vila.

D

#4 Cuándo el PDeCat no ha sido CiU?

T

#4 CiU? pero no se habían separado de U?

D

#52 Sí, por eso digo que vuelve a las esencias de la vieja CiU.

T

#53 pero entonces U volvería con C? Esto es peor que Pimpinela.

rojo_separatista

#4, si Santi Vila es el candidato se acaba el procés independentista por ahora, pero a cambio el PDCAT va a parar a la irrelevancia más absoluta y seguramente Santi Vila tenga que irse a vivir debajo de una cueva muy muy profunda... El próximo gobierno en Catalunya sería una coalición ERC + Podemos con un acento muy marcadamente socialdemócrata y el derecho a decidir de fondo pero sin llegar a concretarse. Ellos sabrán hasta que punto desean inmolarse y si este escenario les interesa.

sinson

#2 Los del PDeCat, en palabras de Santi Vila, ya abandona el sesgo independetista y para seguir con sus mamandurrias se ofrece como interlocutor a Madrid para recular.

G

#19 estaría bueno que la final pacten más competencias para Catalunya entre CIU y PP. Al final se iba a demostrar que todo estaba orquestado para acabar así y que la gente lo aceptase.

rojo_separatista

#19, es curioso como en Madrid se critica a los catalanes peseteros y los corruptos del 3% pero se lancen a sus brazos cuando aparece un referente que encarna precisamente esto para intentar desactivar el independentismo.

Bernard

#2 Lo que es de gilipollas, es hacer valoraciones en base a una encuesta.

D

#2 Mientras se acate la constitución sin problemas.

bensidhe

#32 #24 #3 si tienen mayoría absoluta serán PP, PSOE y C's quienes tengan que admitir que hay que reformar esa Constitución, como pide la izquierda federalista, para que la mayoría de catalanes no solo no quieran independizarse sino que la República Catalana se integre por mandato de sus ciudadanos en una federación o confederación con el resto de pueblos de España.

Tú espera a tener una mayoría absoluta independentista el 21D, a ver qué ocurre, ya no podrán decir que el independentismo solo lo quiere una minoría del pueblo catalán. Si se volviese a aplicar el 155 crecería mucho más el independentismo y no solo en Catalunya.

cc/ #10

Am_Shaegar

#45 Ahí hay dos temas distintos.

Por un lado la independencia. Y por otro el encaje federal.

Y los catalanes no son los únicos que deberían votar el tema del encaje. Si hay independencia, a lo mejor al resto de los ciudadanos no les gusta la idea de una relación asimétrica con Cataluña.

bensidhe

#51 no son temas tan diferentes, dado que se pretende hacer elecciones constituyentes para la nueva República Catalana, y ahí podrían contemplarse las diferentes opciones. Es una cuestión de si el Estado Español quiere proponer un nuevo encaje, para que lo debatan los catalanes y puedan asumir una reintegración en España por una vía voluntaria y no forzosa.

#54 no tienen por qué ser propuestas contrarias, las fuerzas unionistas pueden plantear un nuevo marco territorial y que lo voten todos los pueblos de España que opten a ser estados federados, incluida Catalunya. Obviamente cada uno deberá defender lo que considere y si no hay acuerdo, asumir que España no es viable. Ahora bien, yo creo que hay que intentarlo al menos una vez por vías pacíficas y democráticas, y dejarse de tantos palos y prohibiciones de votaciones.

#59 el Vall de Aran ya ha dicho que en caso de independencia de Catalunya ellos buscarían una forma de dar un nuevo encaje al Vall de Aran en Catalunya, que someterían al derecho a decidir de sus ciudadanos, derecho reconocido en el Estatut de Catalunya y que ninguna fuerza independentista ha rechazado por el momento. En todo caso, claro que debería tener ese derecho, faltaría más.

#63 deberían obtener una mayoría de votos, no solo de diputados. Y estará por ver si han perdido apoyos o los han ganado gracias a la maravillosa "gestión" del PP en el conflicto. Sea lo que sea, lo que decida el pueblo catalán el 21D, si esas elecciones se celebran con normalidad, deberá acatarse por todas las partes (reconocimiento de la República Catalana o vuelta a la legalidad de la Constitución de 1978).

qwerty22

#68 Y por qué solo el Valle de Arán? Si algún municipio de Lérida y Tarragona vota por quedarse en España, no tendrían derecho a votar pasar a pertenecer a Valencia o Aragón? Y si lo decide la provincia de Tarragona?

bensidhe

#69 primeramente tendríamos que ver si realmente existe un sentimiento de pertenencia autónomo, como sí tiene el Vall de Arán. Ese sentimiento no se crea de un día para otro como quien escribe un comentario de Menéame. Habría que ver, llegado el caso, si la gente de esos ayuntamientos apostaría por romper con Catalunya, aislarse territorialmente del resto de Catalunya, o acatarían la voluntad de la mayoría del pueblo catalán, porque ante todo reconocen el derecho a decidir.

qwerty22

#70 Y el sentimiento de pertenencia a España no vale? Si quieren seguir perteneciendo a España como hasta ahora y desde hace siglos, eso no vale como sentimiento si deciden en votación democraticamente quedarse en España?

Que dificil es todo esto, casi parece que las reglas para saber si tienes derecho a independizarte o no sean inventadas...

bensidhe

#72 por supuesto, si realmente la mayoría quiere que las cosas sigan como hasta ahora, podrán votar lo que quieran el 21D (más facilidades no podrán tener ya que el 1-O no quisieron votar). Y obviamente si el independentismo fuese derrotado en las urnas, su apoyo social bajaría.

Las leyes, como todas las reglas, son todas inventadas y si en algún momento las asume una sociedad es porque hay un compromiso de pertenencia y de obediencia a lo que decide el pueblo, pero esas reglas se fundamentan en una legitimidad que puede variar en el tiempo.

oso_69

#45 ¿Y por qué una minoría debería imponer su opinión sobre una mayoría? Hablamos de modificar la ley base del estado español. Lo lógico sería que esa modificación fuese pedida por la mayoría de los españoles, y no por la mayoría de una sola comunidad autónoma. Y conste que yo soy partidario de una actualización y nuevo refrendo popular de la Constitución.

T

#45 ¿oiga, la de vaqueros va ahora o ya fue?

D

#45 ¿Se le dará la opción a independizarse al valle de harán si no quieren formar parte de cataluña?

A día de hoy ningún independentista me ha dicho que si, mucha opresión del pueblo español pero cuando hay que mirar dentro de casa se tapan los ojos para no ver.

qwerty22

#45 Estas hablando de mayoría absoluta en el parlamento, no en la ciudadanía. En las anteriores elecciones se consiguió la mayoría absoluta en el parlamento con el 48% de los votos. Según esta encuesta, aunque consigan mayoría absoluta en el parlament bajan al 45%. Tiene narices que con el 45% de los votos y perdiendo apoyos sigan pensando que pueden proclamar un país.

bienhecho000

#31
He llegado a eso de súbditos del reino de España y he dejado de leer, ya se que eres marxista y por tanto no vale la pena de leer

Corvillo

#36 He venido a dejar una pequeña ficción, me alegro por tí que puedas encontrar la inclinación política de la gente a través de un escrito de ficción, aunque no sea correcta. Pero a todos nos pasa, a mí me ocurrió con Vargas Llosa.

bensidhe

#40 el señor #36 es un conocido franquista de esta web, que obviamente muchas luces no tiene. No se lo tengas en cuenta, es nuestra mascota por aquí. roll

Manolitro

#10 pues como tengan los resultados de la noticia lo van a tener jodido, no pueden ni cambiar al director de TV3 con menos de 81 diputados (3/5 del parlament), como para tocar el estatut o pedir a nadie un referéndum de nada.

Lo de "un nuevo marco legal por encima del estatut" no sé yo si va a colar otra vez.

rogerius

#3 Si la ley es justa…

SantiH

#50 Si España está en Europa, es porque su justicia está mayormente homologada con el conjunto europeo, mediante la garantía al estado de derecho, derechos de minorías y demás.

Si no conoces los requisitos, aquí están resumidos

http://www.idcnacional.org/%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D297:isabes-cuales-son-l&sa=U&ved=0ahUKEwih_9P0z9LMAhUMxYMKHdDgAK8QwW4IOjAS&usg=AFQjCNFTo0wJdg4vZp3TSvARd9dVwa9wRA

rogerius

#77 Ja, ja, ja.

SantiH

#78 Si tienes pruebas de lo contrario, más allá de lo que se repite algunos foros de interné, bien estaría que lo llevaras a alguna corte europea

rogerius

#78 Si no lo has cogido, aprende alemán.

D

Voto irrelevante porque hace veinte minutos me han convencido de que las encuestas no son fiables: que podemos pierda un tercio de los votos es algo que no se puede creer:

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-10-31/podemos-ya-pierde-un-tercio-de-los-votos-en-las-encuestas-1276608348/

Así que esta encuesta tampoco, digo yo.

i

#23 deben creerse la hasta ellos. De la manera que están reculando.... La de Cataluña si que no cuela

D

#23 lol lol lol

Desde luego te mereces un buambusubbuambusub para tí solo.

D

#42 Buabuasub hay, pero debería haber un sub para los que ponen caritas sonrientes como modo de tener más razón.

Jaja, ¿esto también es buabua?

los12monos

#23 Pues supongo que unas más que otras.
Sobre Sigma Dos, que es fuente de lo que enlazas:
sigma-dos-unidos-podemos-cae-15/c044#c-44

Hace 6 años | Por --66745-- a electomania.es

D

Es cosa del PP que esa cifra aumente o no. Últimamente aumenta estrepitosamente.

Penetrator

Quién se lo iba a imaginar, ¿eh?

D

Da igual, los incompetentes del PP volverán a convocarlas. No saben ni pensar, ni hacer política.

M

Los que han roto el carnet y el pasaporte no pueden votar , ¿no?

qwerty22

#49 Siempre les queda el carnet de conducir. Seguro que ese no se han atrevido a quemarle.

Antes de introducir el sobre en la urna, ha de haberse comprobado la identidad del votante (mediante DNI, pasaporte o carné de conducir) y su inscripción en el censo. Se aceptará la presentación de estos documentos aunque estén caducados, pero han de ser los originales, en ningún caso fotocopias.

D

#65 Y para que voten mis parientes muertos que tengo que hacer ?

qwerty22

#74 Los votos de muertos en ocasiones son legales: si se manda por correo y el votante muere antes de las elecciones.

En España, sin embargo, la mayoría de los casos que salen (salieron) en noticias son errores de censo, particularmente en el extranjero. Es difícil actualizar los censos de residentes en el extranjero ante defunciones. Y en ocasiones, se daba la circunstancia de que se podía solicitar y votar por correo aunque el votante hubiese muerto. Estos casos ya no son posibles debido a la modificación de las reglas de 2011 que incluyen voto rogado para electores en el extranjero. Aunque el voto rogado ha ocasionado otros problemas que todos conocemos.

Conclusión, si quieres que tus parientes muertos voten, lo mejor es tener un censo sin garantías y que no se sepa de donde ha salido. Y unas votaciones por correo que no se sabe quién valida o quien controla. Es decir organizar una votación como la del 1 de octubre.

D

¿Y en las últimas elecciones qué decían?

Estaría bien tener una referencia de la tasa de acierto de estos sondeos.

powernergia

No creo que ocurra ni de coña, pero menuda ostia sería eso para Rajoy.

D

#7 ¿Por que no crees que ocurra? Yo si que creo que va a ocurrir... la sociedad está muy dividida y si hay una ligera sobrerrepresentación del independentismo es simplemente por las circunscripciones.

Todas las encuestas muestran un mismo nivel de indepes, pero un incremento de C's y de PSOE.

powernergia

#20 Pienso que al final lo que cuenta (como casi siempre), es la economía, y lo de la fuga de empresas (creo que a un nivel no esperado por nadie, y menos por los independentistas) sumado a la desinformación y la presión mediatica, ha creado un clima de inestabilidad que puede influir mucho en el voto de la gente. Sería un voto del miedo que perjudicaría al independentismo.

Son solo suposiciones mías.

D

#33 Bueno. A lo mejor si. Pero es que el nacionalismo catalán ahora mismo es un sentimiento, es un movimiento de masas... y no suelen responder a los estímulos normales.

Ahora bien, esos estímulos si pueden provocar una movilización mayor de la media en el público más tradicional o no-independentista. Un ejemplo: mi tío, fue a la primera manifestación de su vida el domingo pasado. Nunca le ha importado una mierda la política, pero considera "le están echando de allí", pese a llevar más de 40 años viviendo en CAT.

rogerius

#35 Pero si dice la tele que todo es culpa de Puigdemont…

rogerius

#20 Lo que viene a ser un incremento del PSC's…

D

Pueden ganar las elecciones 100 años seguidos, mientras no se pasen la Constitución por los huevos no habrá problema.

D

Cuando cuente Indra igual quedan en minoria. lol lol lol lol lol

D

Osea, básicamente que sube el anti-independentismo más acérrimo (C's), sube el federalismo (PSOE) y el indepentismo se mantiene igual. ¿Se me olvida algo?

Am_Shaegar

#11 Que bajaría Podemos por quedarse en medio.

D

Es del e-noticies, esos fachas y putosnazis que lidera Xavier Rius.

Ehjorsojorso? eh eh?

D

Que información tienen para dar JXSi reeditada, Santi Vila esta misma mañana no estaba muy por la labor si resulta ser el candidato de su partido.

N

Algo me dice que JxSI no se volverá a presentar, y que tanto PdCat como ERC iran por su cuenta. Sera interesante ver las puyas que se iran soltando.
Yo supongo que el roscon quedara algo tal que , ERC primera fuerza, PSC/Cs segunda, PdCat cuartos y PP y CUP peleando por la permanencia

anv

Tal vez tengan mayoría absoluta. Pero eso no significa que puedan declarar la independencia porque la constitución sigue diciendo que no se puede.

D

Con tantas iniciales no saben ni que coño son...lo que está claro que perderán la mayoría .

D

Tan sólo apuntar que si la encuesta se ha hecho desde el 16 al 29, han pasado mogollón de cosas en ese intervalo. No sé hasta qué punto puede ser representativa.