Hace 4 años | Por Thornton a elretohistorico.com
Publicado hace 4 años por Thornton a elretohistorico.com

El apoyo de España y Francia fue fundamental para que las colonias inglesas de Norteamérica consiguiesen su independencia, especialmente el apoyo naval, que enfrentó a la Armada Española con la Royal Navy.

Comentarios

Rhaeris

#3 Hechos que se llevan más de un siglo...

fofito

#9 Un siglo, un año, un mes... poco importa eso cuando dios está contigo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Doctrina_del_destino_manifiesto

c

#3 #9 En la independencia de Venezuela participó alguna que otra "división" inglesa.

EmuAGR

#16 Lo siento, dedazo. Compenso.

D

#3 Los poderosos no tienen patria. Financian ambos lados de una guerra y matan varios pájaros de un tiro.

Señorantisistema

#50 #51 pues hoy seguimos glorificando a personajes como Viriato como si fueran españoles, y contamos la resistencia de Numancia entre las glorias de España. No hablo de Estado, hablo de nación, de esa supuesta "esencia" española que va más allá de la posterior creación del Estado.

Trigonometrico

#50 #51 Eso es irrelevante, la herencia es la misma da igual lo asociados que estuvieran los territorios unos a otros.

D

#51 Los dos ejemplos de herencia de estado que has puesto se aplican también a los reinos de Castilla y Aragón, por poner dos ejemplos.

Señorantisistema

"Nos costó"? No sabía que participaba de alguna manera de la propiedad de esos barcos, tripulantes y cañones...

D

#22 Es una participación en diferido.

PeterDry

#43 ¿El Imperio Romano cuanto duró?
¿ No legaban las conquistas y las victorias a generaciones sucesivas?
Tú si que eres un invento decimonónico.

Señorantisistema

#46 en parte sí y en parte no, en parte las victorias eran en nombre de Roma, pero sobretodo era en nombre de la gens. No es casualidad las disputas familiares por conseguir un consulado o el gobierno de una provincia. Y no, soy del siglo XX.

o

#43 España no existía en el siglo II pero si en el XVIII

D

#50 Mira que defender esa postura como contraposición a una Cataluña que existe desde Vifred el Pilós...

l

#43 aunque te pese de momento no se ha inventado nada tan cohesionador como el estado-nacion.
E incluso las guerras contra roma tienen un impacto duradero y directo en nuestras vidas actuales. Lo que hicieron nuestros antepasados nos afecta como grupo.

Señorantisistema

#52 sí, la religión. Y en cierto modo funciona de una manera parecida. Y sí, todo hecho histórico tiene un impacto que nos lleva al punto en el que ahora nos encontramos, pero eso no tiene nada que ver con la patrimonialización del hecho histórico por parte de una "nación".

l

#57 la religión cohesiona, pero no es capaz de crear estados de derecho como los que tenemos hoy en día. Esto empezó con el concepto de estado-nación.

Señorantisistema

#58 han existido teocracias como forma de Estado, y Estados que se han formado sin la existencia de un sentimiento nacionalista. La nación es sólo el elemento de control. No obstante, ésto se sale del planteamiento inicial.

Red_Sonja

#2 Mételo en el mismo saco del "ganamos" y "perdemos" cuando un grupo de millonarios juega con una pelotita.

El plural mayestúpido.

D

y aplicar el 155 a eeuu que tampoco fue barato

titijuli75

Hemos creado un monstruo

chorche77

#6 Pues no se que pensar del mundo en el que viviríamos hoy si el imperio británico hubiera dominado américa.

titijuli75

#8 también es verdad.. cry

Jakeukalane

#8 no existiríamos.

Cc #10

D

#48 Absurdo. Los ingleses no hicieron guerras contra los indios, fueron los norteamericanos ya independientes, que jamás cumplieron ningún tratado en su expansión hacia el oeste. Pero seguro que en tu imaginación los indios están agradecidísimos de la ayuda española a la independencia de EEUU.

A no ser que te refieras a los indios de la india, que esos sí, los ingleses no dejaron ni uno, como se puede comprobar hoy...

D

#70 Go to #65

chulonsky

#65 ¿Que los ingleses no han matado decenas de miles de indios en guerras? ¿De dónde has salido tú, con lo fácil que es hoy en día informarse de cualquier cosa?
https://en.wikipedia.org/wiki/Anglo-Powhatan_Wars
https://en.wikipedia.org/wiki/Pequot_War
https://en.wikipedia.org/wiki/King_Philip%27s_War
https://en.wikipedia.org/wiki/Tuscarora_War
Venga, date una vuelta y descansa. Soltar tantas chorradas debe ser agotador.

D

#78 Pues ahora compara eso, que son poco más que escaramuzas y que en total suman unos cientos de muertos, con lo que hizo España con civilizaciones enteras.

chulonsky

#79 A tí te importa un pimiento el tema (y apuesto en que en otros meneos eres igual). Tú has venido aquí a soltar chorradas y a intentar tocar los cojones a la máxima cantidad de usuarios para entrar en debates estúpidos a ver si alguien te hace un poco de caso, como cualquier trol de pacotilla que cuando no está en su pc, es invisible a la sociedad. Debiste darte una vuelta mas larga.

marioquartz

#79 Si te informaras tampoco dirías eso.

g

#66 Go to #48

D

#8 Nosotros no sé, pero si a toda latinonoamérica le hubiera ido como a EEUU, para ellos desde luego hubiera sido una bendición, porque el legado que dejó España es para salir corriendo. Bueno, de hecho los latinoamericanos se van corriendo a USA en cuanto pueden...

D

#66 Menuda gilipollez, el legado que dejó España fue de unas instituciones modernas y eficaces.

Luego, que ellos hicieran de su país un desastre, es su culpa.

D

#67 "el legado que dejó España fue de unas instituciones modernas y eficaces"

El tráfico de esclavos y la servidumbre por deudas. No hay más que ver los países latinoamericanos donde hay indios que incluso son la mayoría de la población, y que aún así están discriminados en todos los aspectos.

p

#71 "hay indios que incluso son la mayoría de la población" Donde estuvieron otros países apenas quedo alguno con vida.

D

#75 Pues yo no veo que los indios "supervivientes" de EEUU o Canadá huyan muertos de hambre a México, pero lo contrario, los indios de países latinoamericanos huyendo a EEUU por millones sí que los veo. Qué raro ¿no?

p

#80 No no huyen, les montaron reservas para que sobrevivieran, mira tu. Igual deberias fijarte en las diferencias de numeros. Te recuerdo que en EEUU tuvieron que crear reservas, que los masacraron , expolialon etcc

Que % de indios nativos hay en EEUU? y cual en el sur?

Usar la migracion como argumento por cierto no tiene sentido. Te recuedo que españoles emigraron en su dia a cientos por europa y a sudamerica buscando trabajo. Usar el argumento socio económico como argumento carece de sentido

Por otro lado una cosa es la época dela independencia, del descubrimiento y otra la situación actual. Mirar el pasado con la perspectiva social actual resulta bastante absurdo.

Cada país evoluciona de una manera diferente. Esos países lucharon por su independencia y la lograron. A partir de ese momento culpar eternamente a España, Francia, Portugal etc de sus desgracias es como sino nosotros se las echamos a los celtas, romanos, arabes etc

Queda muy populista decir que todos sus males fueron por el colonialismo, que se masacro, robo etc. Joder que los indígenas de santos no tenían nada, arrasaban , mutilaban sacrificaban. Cada sitio tiene sus males.

Si los gobernantes actuales que tienen son corruptos que solo se preocupan por su riqueza no creo que tenga que ver mucho con lo de hace mas de 200 años.
Es la mera humanidad y su codicia.

D

#82 "Que % de indios nativos hay en EEUU? y cual en el sur? "

Igual da el porcentaje: indios que de EEUU o Canadá emigran a México o más al sur o Europa: cero

Indios que emigran del sur a EEUU o Canadá y Europa: millones.

Pero seguro es por ver mundo y no por necesidad...

D

#66 Más de la mitad de Estados Unidos fue española. Incluido su territorio más rico: California. Los procesos que llevaron a los países a un desarrollo mayor o menor se dieron sobre todo en el siglo XIX. En el año 1700 Haití era tan próspero como La Louisiana. Tierras plantacionistas con mano de obra esclava. ¿Que pasó luego? Supongo que ya lo sabes.

D

#85 Lo que yo sé es que en el Caribe no queda ni un indio. De hecho ya no quedaban a los poco años de "encargarse" de las islas caribeñas los españoles, tras su "descubrimiento". ¿Solución? "Queda inaugurado el tráfico de esclavos negros". Y con esclavos siguió España en Cuba hasta 1885, que junto con Brasil fueron los dos últimos países en abolir la esclavitud en América, más de 20 años después de ser abolida en USA.

D

#93 Eso tiene que ver con que europa estaba inmersa en la guerra entre absolutistas (partidarios del esclavismo) y liberales, por lo general partidarios de la emancipación. Cuando triunfaban unos los liberaban y cuando triunfaban otros no. Cuando digo liberales me refiero a la gente que siguió los ideales de la rvolución francesa en su versión más jacobina, y no a esos liberales que tuvimos en España siguiendo a la reina Isabel II. Si te fijas el proceso de extinción de las poblaciones caribeñas se dió en todas las islas por igual, ya fueran de españa, de francia , de holanda o de inglaterra. Poca población, enfermedades y oleadas masivas de inmigrantes eropeos acabaron con ellos. Realmente no fue un genocidio, una extinción premeditada, aunque se cometieron desmanes (sobre todo en tiempos de Colón antes de que lo mandaran engrilletado a spaña), sino la terrible consecuencia de conquistar y colonizar tierras poco habitadas. Lo mismo pasó en Uruguay y Argentina, o en ciertas partes de Canadá y Estados Unidos. Y no pasó en México o Perú porque eran millones en una civilización sedentaria bastante avanzada. En otros lugares como Colombia, centroamerica o el sur de chile se salvaron debido a una mucho menor presencia de inmigración europea concentrada en los purtos costeros y un relativo aislamiento de muchas tribus nativas. Las leyes de indias protegieron a los indios porque eran un recurso económico valiosisimo como fuerza de trabajo principalmente agrícola. España no tenía la capacidad demográfica para sustituir esa mano de obra. Además ya sabemos como era la mentalidad de los hidalgos españoles respecto al trabajo en servidumbre.

Adrian_203

#66 Hay un poco de comentario en tu Leyenda Negra.

D

#87 Compre "Leyenda Negra" : el argumento definitivo. ¿Que le acusan de genocidios? Diga "Leyenda Negra". ¿Que le acusan de tráfico de esclavos? Diga "Leyenda negra". ¿Que le acusan de destruir civilizaciones enteras? Diga "Leyenda Negra".

"Leyenda Negra" cada día lava más blanco.

D

#8 Pues que Estados Unidos habría seguido un proceso similar al de Canadá.

D

Luego nos los agradecieron traicionándonos , cosa que parecen no dejar de hacer por allá´donde pisan ..

Igual no fue buena idea intentar joder a la pérfida Albión .

m

A mi no me costó nada

E

#14 Quizás a tu tatatatatatatatarabuelo. lol O piensas que has venido a este mundo por generación espontánea

E

Todo para que 1. No fuese reconocida su ayuda y 2. Invadieran las colonias españolas

D

Ya sabeis....hay que mear siempre mirando a Inglaterra juasjuasjuas

rogerius

¿Nos costó?

rogerius

edit

D

Creo que hay mucho de instinto humano detrás de cosas como los nacionalismos, o las religiones, ese sentimiento de pertenencia a una "tribu" y de luchar por esa entidad ya sea tu familia, tu país, tu dios(es) o tu equipo de fútbol, se pueden sacar tanto cosas positivas como negativas de ello, por ejemplo, si le va bien a tu "tribu" tu o tu descendencia disfrutareis de un nivel de vida mejor, mas oportunidades o simplemente mayores posibilidades de supervivencia. Por otra parte, lo negativo podría ser que esos sentimientos sean explotados por pequeños grupos para satisfacer sus intereses privados aprovechándose de la mayoría.

El sentimiento en sí no es malo y es posible que rechazar un vínculo que podría unirnos mas hacia otras personas con las que tenemos afinidad cultural para trabajar en pro de algo mas grande que nosotros mismos, no solo sea cuestionable, sino evolutivamente estúpido.

rogerius

Pasadle la factura a Trump y nos repartimos la pasta.

D

#28 la única que ganó fue contra los franceses y fue el pueblo el que tuvo luchar, por que los cobardes militares se disolvieron por orden francesa y luego pusieron de nuevo al antepasado francés Fernando VII

D

#32 Para luego fusilar al Empecinado.

c

#32 Precisamente en esta guerra, sino hubiera sido por los ingleses al mando de Wellington.... igual España continuaría siendo francesa.

D

#37 el problema fue que volvió el Bourbon con aires absolutistas

m

#37 Que ya que estaban ahí, aprovecharon para cargarse toda industria que pudiera hacerles competencia.

Tangrelas

Me alegro porque al menos le devolvimos a los ingleses de cuando España empezo a partir de 1492 a mandar barcos para la desconocida America, y los capullos ingleses se liaron a hundirnos barcos en el Atlantico sin venir a qué

D

Algunas veces siento envidia de todos esos países con un sentimiento tan suyo, saludando a la bandera y con esa pertenencia a un grupo tan necesaria para el ser humano, y mientras aquí en España nos escupimos unos a otros y nos criticamos continuamente... Luego lees algo de historia y te das cuenta de que solo son rebaños que en la mayoría de los casos ponen la sangre para que unos pocos saquen dinero, y se me pasa.
Pero no dejo de estar dividido a veces con este tema 😑

rogerius

#26 Yo no escupo a nadie. Observo. A veces, en los noticiarios de la uno, la dos, la tres, la cuatro, la cinco o la seis, la locutora de turno abre la noticia con enfática e inusitada jovialidad y nos habla de «nuestro» vino español, «nuestro» aceite de oliva o de «nuestro» jamón de jabugo y glosa la privilegiada situación en el mercado internacional de tales industrias como invitándonos a alegrarnos por no se sabe bien qué razón —comos si tuviéramos acciones de bodegas, de olivares, encinares y piaras. Pero no, la mayoría no tenemos nada parecido y no recibimos dividendos a final de año por los beneficios de esas cosas «tan nuestras». ¿Nuestras? No, hija, no. Nuestras, no. De algun@s. Así que no lo entiendo, no entiendo esa actitud festiva —bueno, sí, quizá tratan de camelarse a los de la publicidad para que no se vayan a interné y de paso poner su granito de arena al cultivo y promoción del patrioterismo más ignaro.

¿Con la historia pasa lo mismo? ¿Hemos de sentirnos partícipes de lo que ganara o perdiera la corona de los Trastamara o los Habsburgo? ¿Se pretende quizá con un lenguaje engañoso alimentar ese patrioterismo nocivo y enceguecedor?

D

#47 Creo que hay mucho de instinto humano detrás de cosas como los nacionalismos, o las religiones, ese sentimiento de pertenencia a una "tribu" y de luchar por esa entidad ya sea tu familia, tu país, tu dios(es) o tu equipo de fútbol, se pueden sacar tanto cosas positivas como negativas de ello, por ejemplo, si le va bien a tu "tribu" tu o tu descendencia disfrutareis de un nivel de vida mejor, mas oportunidades o simplemente mayores posibilidades de supervivencia. Por otra parte, lo negativo podría ser que esos sentimientos sean explotados por pequeños grupos para satisfacer sus intereses privados aprovechándose de la mayoría.

El sentimiento en sí no es malo y es posible que rechazar un vínculo que podría unirnos mas hacia otras personas con las que tenemos afinidad cultural para trabajar en pro de algo mas grande que nosotros mismos, no solo sea cuestionable, sino evolutivamente estúpido.

D

#26 Puedes tener ese sentimiento y ser perfectamente consciente de que unos pocos bastardos han movido a las masas para que murieran por ellos. Fíjate lo que eran las monarquías hasta la caída del absolutismo. Incluso hasta la primera guerra mundial diría. Gente muriendo orgullosa por su rey... Inaudito para nosotros. Aunque sustituyes rey por patria y lo entiendes.

T

#34 Sigues sin entender para que se usa con y se usa contra.

D

#38 Excelente argumento, ¿fuentes?.

D

Demasiado tripulante y demasiado cañón para tan poco barco.

chorche77

#1 Pudo haber barcos que no se hundieron pero que sufrieron bajas en su tripulación y perdieron cañones por disparos enemigos.

f

Me gustan estos retazos de hsitoria que no conocemos y son muy buenos para saber por donde ha ido la historia y de quien te puedes o no fiar.
Para que los yankis se quejen de cuando nos retiramos de Irak ...

a los tinerfeños les costo 40,000 personas aprox convertirse en el mejor pueblo del mundo el españolo (ironic on)

banyan

Chupaté esa Perez-Reverte ✔ ️

Álvaro_Díaz

Y luego como muestra de agradecimiento cogieron y nos declararon una guerra para arrebatarnos nuestras últimas colonias los muy sinvergüenzas, ya podían habernos regalado una pequeña estatua de la libertad como a Francia por su apoyo en la guerra de independencia

D

#62 ¿En que fecha?, ¿era este ejercito?.

Mellamantrol

#76 Ya te han contestado en #24 y no te has molestado ni en leer.

D

Barcos, tripulantes y cañones que a su vez fueron pagados con el oro y la plata robados a los nativos americanos ... así que, lo comido por lo servido.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

D

Al ejército español no le viene nada bien luchar con gente armada.

Mellamantrol

#13 Poca historia has leido tú.

D

#20 Demasiada más que tú. Háblame de las "victorias" de el ejército que más españoles ha matado del mundo.

halcondeoro

#21 Aprende a redactar.

Mellamantrol

#21 Si quieres buscalas tú. Seguro que puedes encontrar alguna entrada en la wikipedia. A mi realmente me importa un pito si ha ganado muchas o pocas, pero si dices que no ha ganado guerras contra ejercitos regulares es que no te has leido una mierda de historia.

SRAD

#20 El glorioso e invicto ejército español lleva perdiendo TODAS Y CADA UNA de las guerras (que no batallas) en las que se ha enfrentado a otro ejército regular (a excepción de la Guerra de las Naranjas que tomó a Portugal el pedacito de Olivença). Es por ello que España ha pasado de ser un Imperio donde no se ponía el Sol a sus territorios peninsulares y dos archipiélagos.
La única guerra que ha ganado ha sido contra el propio pueblo español, organizado apresuradamente para detener el golpe de Estado fascista.

Mellamantrol

#28 Lo de glorioso e invicto lo dejo para ti. A mi me da igual eso. Desde la revolución francesa España no tuvo guerras contra ejercitos regulares a excepción de la que tu dices y la de Cuba, que perdió contra los americanos. Todo lo demás son guerras de independencia, contra guerrillas o guerras civiles. Así que sí, es cierto lo que dices, pero es que tampoco a tenido muchas más.

D

#28 Menuda tontería.

España es el segundo país del mundo con más guerras. Si las hubiera perdido todas ahora mismo no existiría

Sin tirar de hemeroteca, solo sentido común.

T

#13 Con Contra
A cualquier ejército le viene mejor luchar con gente armada que con gente desnuda.

D

#25 Los de habla hispana prefieren matar ciudadanos desarmados que pelear con ejercitos extranjeros. España ha sido muy cobarde y en los ultimos siglos solo ha elegido conciudadanos para "vencer" batallas y le los de hispanoamerica mejor no hablar, Argentina es un buen ejemplo.