Hace 15 años | Por PepeMiaja a elpais.com
Publicado hace 15 años por PepeMiaja a elpais.com

Sondeo del EuskoBarómetro sobre la independencia del País Vasco. Incluye, entre otras cosas, valoraciones sobre líderes vascos y españoles.

Comentarios

D

#13

Parece que te olvidas que Euskadi es de los pocos sitios en los que los cargos elegidos democraticamente por sus ciudadanos mueren por sus ideas. Además lleva 30 años sin haber alternancia política.

¿ país radicalmente inmovilista ? ¿ socialmente atrasado ?

Siempre es mejor culpar a otros de tus problemas, así que el independentismo vive muy bien dentro del Estado español

D

#4 El mismo trabajo previo que ha habido por parte del gobierno central para convencer a los españoles que el pais vasco pertenece a españa quieran los vascos o no.

D

#6 Pero es que el resultado me es indiferente, el problema es que no existe la posibilidad. Por lo tanto estamos hablando de puro secuestro legal respaldado con la amenaza del ejercito. Gran democracia sí señor.

D

#4 A mi lo que haga el gobierno central me la suda, he estudiado bastante , tengo un concepto vastante elaborado de identidad y te puedo decir que yo soy castellano, por ende español por ende Europeo, y un vasco es Vasco , por ende Español, y por Ende Europeo. Pero serán lo que quieran ser, me da igual mi estado se llama Europa, España ya no existe, se tendrán que buscar otro estado ante el que sentirse oprimidos y conquistados.
Repito que no se que gana un estado independizándose¿Instaurar a sus propios tiranos en el poder?

D

Más tontos son ellos que pierden 43 millones de habitantes.
Toda la vida pensando que un vasco es español precisamente por ser vasco y tener cultura vasca. Llegan 4 politicos que quieren hacer carrera a costa de crear divisiones y lo cambian todo. Así les irá.

D

#2 La independencia se realizaría via referendum. En un referendum participan algo más que 4 políticos. La división se crea desde el momento que la posibilidad de independencia en negada, con lo que pasa a ser territorio conquistado de facto ya que no están ahí voluntariamente sino por obligación.

D

A mi me sorprende que "el 32% decidiría su postura en función de la circunstancias del momento".
A lo mejor se piensan que primero te puedes independizar y luego desinpendizar, porque una vez independizado las circunstancias cambian.

En cualquier caso, el independentismo vasco se fundamenta en varias cosas:

- unos derechos de independencia históricos inexistentes. Nunca ha existido un Euskadi independiente que permita que contínuamente hablen de ocupación

- derecho a decidir. Pero no permite ese derecho de decidir de forma separada a los diferentes territorios vascos. Alava no quiere la independencia pero si Vizcaya y Guipuzcoa quisieran, el derecho de los alavases sería irrelevante

- existen un clima de violencia. Parece que a nadie le importa el conseguir 30 años seguidos de paz, sin extorsión, pero permita la libre opinión sobre la cuestión independentista.

- el independentismo vasco está claro que tiende al "Estado libre asociado": todo lo bueno para mí. Nadie sabe muy bien en qué afecta la independencia y sólo se entiende en el marco cultural, que despues de 30 años de democracia, creo que todo eso ya está más que superado

D

#6 Claro que no, no hay democracia, pero ni en Euskadi, ni en Burgos ni en Milán, esa es la verdadera lucha. Buscar la auténtica determinación de los pueblos, pero todos unidos. eEl independentismo sólo sirve para separar.

Fingolfin

#19 Lo de "¡Ah, ya está, la violencia inherente al sistema! ¡Venid a ver la violencia inherente al sistema! ¡Socorro, socorro, me están rapiñando! ¿Habeis visto la represión? ¿La habeis visto? Lo que siempre os dije." está muy pasado de moda.

Fingolfin

#15 Claro, como el macrojuicio 18/98. Un ejemplo de represión española a las ideas. Cuantas protestas abertzales ha habido y habrá por ello. Que uno de los acusados no acudiera a la citación del juez, desapareciera de la faz de la tierra y reapareciera muy recientemente junto a un importante dirigente etarra en francia no es algo que deba mover a reflexionar ni nada.

#16 Por mucho que "algunos" intenten hacer propaganda de lo contrario, me temo que no, que eso del "pais de las torturas" y de los "presos políticos" no es la imagen que da España a Europa. Es que en el extranjero no leen el gara, ni rebelion.org, ni indymedia. Qué se le va a hacer.

Fingolfin

#3 El caso es que en el Pais Vasco ya hubo un referendum en 1978, por el cual quedó sujeto a la Constitución y a la legalidad vigente, asi que eso de que si no se celebra un referendum es como si fuera algo "conquistado", pues como que no, oiga.

#13 Ya ves, en Europa nos ven como ejemplo de pais que ha sabido superarse y ponerse al nivel europeo e incluso a la vanguardia social en temas como el matrimonio gay.

D

#19

Sabes de sobra que no se detiene a nadie por ser independentista.
Sólo que si eres un colaborador de una organizacion terrorista y además independentista , siempre alegarás que te detienen por lo segundo, porque de lo primero no tiene defensa posible.

El independentismo fundamenta su ideología en proclamar un estado de represión.

¿ Que hay torturas en España ? Claro, pero ¿ son sistemáticas ? Es decir, ¿son organizadas por el Estado?
Es que en mi pueblo a uno le pegaron una paliza la policia y no por eso queremos la independencia ...
¿ O me quieres vender que todos los vascos son todos buenos y cultos y el resto de españoles todos malos e incultos ? ¿ Sabino ?

D

#15

Pues no. El PSE no ha gobernado nunca en Pais Vasco. Ganó unas elecciones pero no llegó a gobernar.

Lo de que se encarcela por las ideas, ya es un cuento muy viejo.
En Euskadi ( y el resto de España ) hay partidos independentistas y , ni han sido ilegalizados, ni sus miembros están en la cárcel.

¿ Cual es la diferencia entre el independentismo de Batasuna y el de PNV/EA/Aralar ?
¿ Quizá que los primeros pretenden amedrentar al pueblo a base de violencia?
¿ Te parece motivo suficiente para procesarles ?

D

#14 Y también se encarcela a gente por sus ideas. Por cierto, me suena que el PSE gobernó hace tiempo por aquí.

¿si a los vascos nos poneis la excusa de ETA, que excusa le poneis a los catalanes para que no puedan decidir su futuro?

D

#9 Hay mucha gente que quiere la independencia por que ve a España como un gigante con pies de barro. Un país radicalmente inmovilista y socialmente atrasado en el que la democracia retrocede día a día en lugar de avanzar. Un país al que le importa un pepino violar los derechos de sus ciudadanos a cambio de votos o de dinero.

D

#3 Hubo referéndum y ganó la abstención por mayoría aplastante...

#16 También nos ven como el país de las torturas, los regímenes de aislamiento, las ilegalizaciones, el de los presos políticos...

D

#18 Que se detenga a todo aquel que cuestione el sistema o por el mero hecho de ser abertzale (aunque rechaces a ETA) tampoco lleva a la reflexión. No, si ahora direis que las garzonadas son habituales en las democracias...

"Te enteras de que eres de ETA cuando ves la sentencia"

Hace 16 años | Por kattalin a publico.es


¿Sabes que tenemos denuncias de la ONU, la AI y HRW (entre otros) sobre las torturas y diversas violaciones de derechos?

p

me pregunto, ¿qué va a ganar Euskadi con la independencia?, creo que nada...

¿votaran los vascos que están en exilio? ¿votaran todos los españoles?

D

#2 es cierto, no estoy en contra del referendum, pero ha habido mucho trabajo previo de los políticos no crees? Nose que gana una región independizádose. Pero la gente es libre. Creeme, toda españa es un territoria conquistado de facto, toda Europa, . Algún dia habrá democracia.

PepeMiaja

Y con lo de "españoles" no quise decir que los vascos no lo sean, pero es que si pongo "estatales", podría haber quejas de los del otro lado, y si hubiera escrito "nacionales", se hubiera montado un guirigay que ni te cuento...

D

#7 Si existe la posibilidad lo que no hay es el contexto adecuado, es una medida demasiado nueva para que de repente una sóla parte decida ella sóla todas las reglas, en este mundo estamos todos juntos.

Sinceramente no creo que con un estado federalista las cosas fueran actualmente a mejor , más bién creo que algunos politicos aprovecharían para crear su propias comunidades independientes donde no se permitan los inmigrantes, o se permita fumar en hospitales o no se permita la homosexualidad.

¿Que eso nunca pasará?: Gambia , utah, Ciudad del Vaticano, Irán también apelan a "lo que decide el pueblo"

Voy más lejos: ¿Cuanto tardaría Berlusconi en crear un estado independiente donde los jueces pudieran investigarle todavía menos? ¿Y el de democracia nacional? ¿Y el partido pedofilo?