Hace 15 años | Por --95624-- a milenio.com
Publicado hace 15 años por --95624-- a milenio.com

El dinero deberá ser pagado por el cura. El juez consideró probado que el tañido de las campanas arruinó la vida de la maestra jubilada durante los últimos 23 años. La demandante, que inició el proceso en 2003, obtendrá 4.600 euros por daños espirituales (6.670 dólares) y 9.300 euros (13.500 dólares) por daños psíquicos. Los restantes 46.000 euros (66.800 dólares) se deben a la alteración de la vida familiar y los derechos personales de la mujer.

Comentarios

D

#2 c...ampanas.

vicious

Eso en Madrid con Gallardón no pasa...

¿que tienes ruído? TE JODES...

v

Estos curas, siempre dándole al badajo…

D

Es que la tabarra que dan las campanitas es de traca, yo propongo que cada señal horaria pongamos la radio a todo trapo a ver si al beato del quinto le hace gracia.

t

#32, tienes un serio problema para comprender lo que es el civismo. Vivir en sociedad es saber respetar a las personas. Punto. Cosa que tú fallas en comprender. Llegar antes o despues a un sitio no te otorga derechos extra y mucho menos si estos van en contra de la ley. Hacer ruidos innecesarios que alteren el descanso de tus conciudadanos va en contra de las ordenanzas municipales de todos los pueblos y ciudades. Molestar a tus vecinos con olores nauseabundos tambien. El haber llegado antes no te da patente de corso para pasarte las leyes por el forro en base a tus pretendidos "derechos de antigüedad".

Por cierto, creo que después de haber vivido en 4 paises diferentes de manera regular no vas a ser tú el que me de lecciones de respetar usos y costumbres ajenas.

En una cosa tienes razón este tema parece de personas tontas. Espero sinceramente que un dia te compres un piso y que despues de un mes descubras que el hijo adolescente de la familia de arriba que estaba en un internado en Irlanda, pero que vive alli desde hace quince años, ha vuelto. Y espero que le encante oir Pantera a todo volumen a las cuatro de la mañana. Como eres consecuente iras al que te vendió el piso a que te rescinda el contrato, pero no te quejaras a los vecinos de arriba ya que ellos llegaron antes que tú.

Por cierto, y ya termino, el parque de bomberos y los cables de alta tension son infraestructuras necesarias para la sociedad. Las campanas no. La diferencia no es sutil. Y precismanete yo lo que abogo es porque la ley se respete. Todos por igual.

D

Me gustaría ver a un londinense demandando al Parlamento Británico por las campanadas que, irremediablemente, suelta el Big Ben cada cuarto de hora, y el corte de mangas que le daría el Magistrado

D

#38 Civismo es no molestar, siete_picos.

Civismo es ajustarse a las normas de ruido.

Civismo es acatar la sentencia judicial.

Por contra tu te limitas a hacer demagogia barata. El cura se ha pasado; ha causado daños y ahora el juez le condena por delinquir.

¿Qué coño no has entendido?

D

#46 En el caso que nos ocupa, 25 años aguantando las campanitas... supongo que la señora habrá hablado muchas veces con el cura, ántes de animarse a denunciarle.

Parece que el cura debió haber convenido rebajar el tono de las campanas ántes de que el juez le quitara la razón y le condenara.

Un tren, un aeropuerto... son bienes de interés general especialmente protegidos. Puedes vivir en un páramo aislado que si tiene que pasar por allí el tren, te expropian y punto.

En el caso de Barajas, sus nuevas pistas, han idemnizado a muchos vecinos para que dejaran sus casas y sufragado los costes de aislamiento acústico del resto.

Hay gente que vivía cuando el aeropuerto tenía dos aviones y ahora son tropecientos a la hora día y noche: las condiciones contractuales cambiaron.

En fin, siete_picos: la vida pasa, las cosas cambian y se trata de llevarnos bien y no molestarnos en lo posible. Las campanas son prescindibles y el derecho al descanso y la normativa de ruídos no

D

#44 El "donde fueres haz lo que vieres" puede ser válido hasta cierto punto. El crecimiento urbano conlleva desplazar actividades molestas o insalubres, con independencia de quien llegase primero.

Y... bueno, yo puedo irme a vivir a los EEUU (que no es mi deseo en absoluto, claro está) y, una vez allí, darme cuenta, por ejemplo de que son unos atrasados en lo tocante a los derechos humanos y luchar en contra de su judicial legitimación. Parece razonable hacerlo aunque sea una exportación de "mi" cultura hacia la suya. ¿no te parece?. O la Seguridad Social, también.

El caso que nos ocupa, el del uso abusibo de las campanitas, es un problema que no sólo ha tenido esa señora: es muy general. Hoy en día no es algo imprescindible para nada. EL templo podría pues evitarle molestias innecesarias a los vecinos de una forma simple. Dejar sus tañidos para ocasiones puntulaes, quizá.

¿no te parece una norma básica de convivencia? ¿tengo derecho yo a tocar el claxon hasta que me abran el garaje debido a que adquirí esa costumbre o es más razonable que me busque un mando a distancia o que me baje del coche y abra yo la puerta?.

A ver: de lo que se trata de convivir. No de dar por culo amparándote en que quemar brujas es tradición. Las tradiciones acaban cuando dejan de ser tradiciones para convertirse en otra cosa.

PepeMiaja

#41: ya perdí la cuenta de las veces que has repetido este comentario en noticias de todo tipo ¿a qué has venido aquí? ¿a lavarnos el cerebro?

D

#40 Que no tires balones fuera: no es el caso.

Si el campanario se sitúa en el ámbito e la ordenanza de ruídos, generalmente en la plaza junto al ayuntamiento y la cárcel, el campanario está sujeto, como cualquier otro vecino o negocio, a la ordenanza común y a la convivencia sin dar por culete.

Y, hablando de monasterios cerca de los cuales la gente ha comprado casas... Será debido a que como todos sabemos los monasterios se situaron siempre en puntos estratégicos y ricos en recursos naturales. En cuanto tales asentamientos den lugar a núcleos poblacionales, de nuevo la convivencia prima sobre supuestos derechos de dar por culo ancestrales.

Sigo sin entender qué es lo que no entiendes.

D

#5 Hm... pues la parroquia de aquí no solía tocar las campanas, pero desde hace un tiempo (6 meses o así) están que no paran. ¿A que les denuncio?

D

estoy con #5.

D

Pf, pues por donde yo vivo no solo dan las horas, no. A las 9 de la mañana de cualquier día se ponen a tocar una puta melodia campanera, siempre la misma además.

HaScHi

Cuentan que en mi pueblo se quejó la gente de que las campanadas sonaban muy alto y las quitaron. A los pocos días, las volvieron a poner porque los viejos decían que no podían dormir sin ellas lol

(cabe decir que en mi pueblo son tan cutres que no se usan las campanas de la iglesia sino una grabación que suena cada cuarto de hora por unos altavoces a todo trapo)

D

Pues cómo se le ocurra ir de viaje a turquia o a algún país musulmán la va a flipar, allí todas las mezquitas vienen con altavozes incorporados, y estoy seguro que es mucho peor. 5 veces al día (incluyendo el amanecer) y de cómo 15 minutos de duración, una locura!

mando

Tocar las campanas en los pueblos no tiene finalidad. Todo el mundo puede ver la hora y hay formas mucho mejores que andar despertando a la peña. Y si es tan imprescindible tocar las campanas, que se haga en las ciudades a joder a todo dios. Seguro que se erradican todas las campanas >_

B

Siete_picos, te votaría negativo todos los comentarios si tuviera suficiente karma.

t

#29, tu argumento de "estaba antes" no es valido bajo ningún punto de vista.

El no tocar el claxón es porque molesta y no hay ninguna razón valida para que lo hagas (accidente inminente creo que es la única). Se llama vivir en sociedad.

Existen una serie de normas sociales que se hacen para poder convivir todos juntos y no dependen de quien haya llegado antes. Por ejemplo. Según tú, si me compro una casa, que he visitado un jueves, y resulta que una vez que me mudo me doy cuenta de que el vecino de abajo hace todos los domingos sardinas a la parrilla en el balcón, yo me tengo que joder porque el estaba antes. Espero que te des cuenta de lo absurdo de tu planteamiento.

Es más dices, que yo no puedo ir por la vida tocando las narices a los demás. Pero resulta que el sujeto activo es el que toca las campanas, no el que las escucha, asi que si alguien molesta a alguien es el que HACE el ruido.

Sigo, las fabricas no se construyen ya en nucleos urbanos, y las que hay se intentan quitar. Hay una diferencia clara entre zonas de vivienda y zonas industriales. Y la razón es bien sencilla, porque son actividades que no se complementan bien. Por eso normalmente no podrán construir una fábrica al lado de tu casa ni viceversa.

Más aún, hay muchismas razones por las que puedes ir a vivir a una casa sin saber que vas a tener una campana molestando al lado. Empezando porque las campanas no tocan el 100% del tiempo y no estas un mes de visita en la casa para probarla. Siguiendo, como es mi caso, cuando tienes un piso alquilado por tu empresa porque te encuentras desplazado a 2000km de tu casa. Y en cualquier situación, dado que te vas a vivir a un nucleo urbano sujeto a las normas elementales de convivencia, siempre te puedes esperar que no haya cretinos haciendo ruidos innecesarios que ademas superan los limites permitidos.

Que a ti te gustan las campanas, perfecto, hazte una grabación y te lo pones con el reproductor de mp3 cuando te venga en gana, pero intenta ser un poco cívico y no nos molestes a los demas ciudadanos, que por otro lado intentamos no molestarte a ti.

t

#27.. unas cuantas cosas. La humedad de Santander no la puedes cambiar, pero pedir que alguien que hace un ruido innecesario deje de hacerlo si. Igual que yo tengo prohibido tocar el claxon del coche no veo porque he de aguantar a otro tocando campanas.

Además, en su dia las campanas complian una funcion social, y la molestia del ruido era menor que el beneficio de saber la hora que era. Pero eso ahora es cosa del pasado. No conozco a nadie que use las campanas para saber que hora es. Por tanto, ha pasado de servir al bien común, y por tanto obviar las molestias individuales, a ser algo innecesario y por tanto ha de estar sujeto a la misma normativa sobre ruidos que se aplica al resto de ciudadanos.

Por cierto, si una fabrica emite ruidos o sustancias al margen de la legislación puedes perfectamente pedir que se cierre. Independientemente de que estuviese antes que tú o no. Y por ejemplo, si tienes la entrada de una autopista delante de tu casa, quizás no puedas pedir que se quite, pero si veo logico que pidas que al menos se instalen barreras acústicas para minimizar el ruido.

tocameroque

Pues como vivas en Valencia, te planten una falla debajo, vivas cerca de la F1 y bajo la ruta de aterrizaje del aeropuerto...te dan la extrema unción directamente.

D

Campana de mi lugar
Tú me quieres bien de veras
Cantaste cuando nací,
llorarás cuando me muera.

Un respeto con las campanas, oigan! lol

D

#7 Podrías demandarles por atentar contra la libertad de conciencia de los no católicos, seguramente.

Lo de los daños espirituales tampoco me queda muy claro a mi. Lo mismo es católica y esa confrontación le ha provocado el virus del ateísmo o eso.

Dikastis

#11 Ah si? Y cuanto llevais juntos? Sonaron las campanas en la boda o os va mas el hecho de ser pareja (de hecho)?

asturdany

Suerte que los valencianos no tienen a esta italiana en su provincia... Llega a ver(oir) las fiestas de petardos y se saca 60.000 millones...

D

El tema está en que hay gente que se va a vivir a lugares donde saben que serán molestados. Y no solo son iglesias, son explotaciones ganaderas, fábricas, discotecas...

En serio, si a una persona no la gustan las campanas ¿porqué no se va a vivir a un sitio donde no las toquen al comprar la casa? Yo creo que eso es mucho más cívico que irse a vivir a un sitio donde sabes que serás molestado, y luego dejar sin campanas a todos los demás.

Y la ley y las autoridades, muchas veces no hacen bien las cosas. No hace mucho vi en la tele el caso de un ganadero que hace unos años tuvo que desplazar su explotación porque daba malos olores... y hace poco, le piden que vuelva a irse a otro sitio porque algunas personas se fueron a vivir justo al lado de su explotación, en unas casas que son posteriores... ¿Te parece algo justo que esa persona tenga que cambiar cada poco su lugar de trabajo solo?

Si las campanas fueran por un convento nuevo, lo entiendo, pero hay conventos están en lugares más o menos apartados, y la gente se ha comprado casas cerca.

k

Yo viví delante de un convento una temporada, los domingos sonaban las campanas desde la 8 hasta las 9 ininterrumpidamente. Vamos que si es un tio el que hacía eso tendría los brazos como superman. Con las ordenanzas municipales por delante eso estaba prohibido, y da igual que el convento estuviese allí antes ya que las leyes son para todo el mundo y estas, tenemos la suerte, de que cambian y se adecuan a la realidad. Pero las monjas se pasaban estas por donde todos sabemos. Ya no vivo allí.

t

Siempre me he preguntado quien asesora a las iglesias (y me da igual la confesión). En una época en la que todo el mundo que quiere ir a misa tiene un reloj para saber a que hora empieza, son totalmente innecesarias (las campanas). Y aún asi siguen despertando a la gente que quiere dormir. Que manera de hacer amigos!.

Sin ir más lejos, esta mañana me he hecho un poco más ateo. Un día que decido levantarme tarde para recuperar un poco de sueño, y nada, parece que el del campanario opina que las 8.15 es suficientemente tarde para que todo el mundo tenga que estar despierto. Y claro, un servidor con los ojos hinchados a trabajar gracias al campanario.

#7, las lapidaciones tambien las llevan haciendo desde hace años y no veo yo que por haber nacido tú despues te parezca bien que te lapiden.

D

Jaja, yo me podria quejar de tantos ruidos "molestos"...

D

#42: Lo que prima es esta fras:

Si no te gusta un lugar, no vayas a vivir allí.

En el fondo es algunas personas que vienen a España y se quejan de que en otros países algunas cosas son diferentes a las de aquí (que si nos vamos tarde a la cama, que si comemos a una hora muy tarde, que si vamos mucho a los bares, que si somos ruidosos...). La mayoría de personas les responderían "si no te gusta España, no vengas".

Lo que yo siempre estaré en contra es de que haya pijos que se quieran ir a vivir al campo, y de que cuando les empiezan a llegar los olores de alguna cuadra, piden que la quiten porque les peturba el olor...
Lo mismo para los monasterios, Iglesias, fábricas y demás.

Algunos os centráis solo en el caso de las iglesias, pero es algo que afecta a muchos ámbitos.

Puestos a pedir, yo podría irme a vivir enfrente de tu casa, y luego pedir que te tiren la casa porque supone una contaminación paisajística para mi vista.

p

Y a mi que me encantan,... desde que me mudé es lo que más echo de menos.

D

El "donde fueres haz lo que vieres" puede ser válido hasta cierto punto. El crecimiento urbano conlleva desplazar actividades molestas o insalubres, con independencia de quien llegase primero.

Siempre se puede llegar a un acuerdo económico en lugar de una expulsión y por supuesto, al planificar una expansión de una ciudad hay que hacerlo reflexionando un poco. Las ciudades tienen que crecer de forma compacta, no llendo hacia zonas insalubres o con actividades molestas y por supuesto, no ponerse a recalificar terrenos a lo loco habiendo un elevado porcentaje de viviendas vacías en la ciudad (cosa que suele ocurrir).

Y... bueno, yo puedo irme a vivir a los EEUU (que no es mi deseo en absoluto, claro está) y, una vez allí, darme cuenta, por ejemplo de que son unos atrasados en lo tocante a los derechos humanos y luchar en contra de su judicial legitimación. Parece razonable hacerlo aunque sea una exportación de "mi" cultura hacia la suya. ¿no te parece?. O la Seguridad Social, también.

Por supuesto, pero a través de la proposición, nunca de la imposición.

¿no te parece una norma básica de convivencia? ¿tengo derecho yo a tocar el claxon hasta que me abran el garaje debido a que adquirí esa costumbre o es más razonable que me busque un mando a distancia o que me baje del coche y abra yo la puerta?.

Si en un pueblo la costumbre fuera esa y la gente la acepta, te tendrías que acostumbrar, o bien tratar de convencer (de forma pacífica) al resto del pueblo.

De todas formas, yo creo que lo mejor es evitar el enfrentamiento desde ANTES. Como dije, no recalificando a lo loco, comprobando que casa se va a comprar uno...

Es triste que haya gente que por las campanas descansen mal, pero si fuera un tren y hubieran prestado la misma atención al comprar la casa, se tendrían que comer el mal.

D

Esto es como lo de las vacas, que hay una granja con vacas, luego se viene alguien a vivir al lado, y luego exige esta persona que quiten la granja porque da malos olores. Y uno se pregunta... ¿Es que no tenían olfato cuando compraron la casa?

Esto es parecido, si la Iglesia estaba antes, tenía que haberlo tenido en cuenta.

D

Daños espirituales? Que chorrada es esa? Voy a demandar a HazteOir por daños espirituales, a ver si a mi me pagan también 4600 euros!

D

#34: Y tu tienes un serio problema para entender el refrán "allá donde fueres haz lo que vieres".

Civismo no es llegar de buenas a primeras a un lugar y ponerse a poner reglas a todo el mundo, quitar a la gente de las actividades que venían haciendo.

De todas formas, se puede ver de otra manera: Si tu te vas a vivir a un lugar donde sabes que hay un determinado sonido, o ciertos olores, tu estás produciéndote la molestia al irte a vivir a ese lugar (en lugar de buscar uno sin esos olores), con lo que tu estarías siendo el que hace la violación de la ley.

En cuanto a los cables de alta tensión, lo que piden los listillos de la vida que se fueron a vivir junto a ellos es soterrarles (pagando entre todos). Es decir, no piden que nos quedemos a oscuras.
Podríamos decir que el presupuesto de su soterramiento es el que cuestan las fiestas, y decir entonces que las fiestas son innecesarias para la sociedad, y que quitemos las fiestas para soterrar esos cables que tanto les molestan, pero que no les molestaron cuando compraron la casa.

Otro punto de vista es que las campanas dirás que son "innecesarias". Pues bien, yo creo que lo que es innecesario es que una persona que odia las campanas se vaya a vivir precísamente en una zona donde se oyen las campanas habiendo un enorme planeta Tierra (incluso una enorme España) plagado de lugares donde vivir sin campanas, ni olores, ni ruidos.

Por último, está el tema de las mayorías. Si en una zona están los vecinos contentos con las campanas, y viene el típico listillo a poner normas, va a fastidiar a los demás vecinos para su propio interés personal, y todo por no haberse fijado en que condiciones tenía el lugar donde iba a vivir.

#33: ¿Dices un partido de karma tenis? Vale, pero que sepas que perderemos los dos.

D

#30: Te vuelvo a decir, si no te gusta el lugar donde te vas a vivir, no te vayas. El ejemplo de las sardinas, ya te lo digo, TE INFORMAS ANTES, y te aseguras bien, lo tienes todo firmadito en contrato, y en el caso de que te engañen, rescindes el contrato de compra de la casa, te devuelven el dinero, te buscas otra casita y listo.

Según tu, tu tienes derecho a imponer tu modo de vida allá por donde vayas. Según tu, tu puedes llegar a un pueblo y mandar a todos los ganaderos fuera, cerrar alguna fábrica si la hay, silenciar las campanas, quitar las fiestas por si te molestan los cohetes... Tu pretendes convertir TU problema en un problema del resto de la gente.

Vivir en sociedad es saber respetar a las personas que estaban antes que tu. Yo es lo que te digo, si no te gusta el lugar a donde te vas a ir a vivir ¡No te vayas!

Es que este tema parece de personas tontas. Algunos casos es lo que te digo, tienen los cables de alta tensión, compran la casa y luego a llorar por los cables... ¿Es que no les vieron?

Sigo, las fabricas no se construyen ya en nucleos urbanos, y las que hay se intentan quitar. Hay una diferencia clara entre zonas de vivienda y zonas industriales. Y la razón es bien sencilla, porque son actividades que no se complementan bien. Por eso normalmente no podrán construir una fábrica al lado de tu casa ni viceversa.

Es que el tema está en que si tu tienes tu fábrica, no te tienen porqué cerrártela, porque haya gente que se haya querido ir a vivir alrededor. Otro tema es que te paguen los promotores de las viviendas tanto dinero que te compense el traslado y todas las pérdidas que este ocasionaría. Pero en principio, el derecho natural es que sigas con la fábrica puesto que estabas antes.

En fin, pediré que quiten el parque de bomberos y lo pongan más lejos, su sirena (aunque a penas la escucho) me molesta muchísimo, asi que ale, como lo digo yo, bomberos fuera. Total, puestos a tomarnos la ley por nuestra mano.

D

Y esto ocurre igual con los ganaderos, que están tan tranquilos en el campo, luego empiezan a construir alrededor, y encima le piden que se vaya a la fuerza y sin indemnizar.

Otro tema es que cuando compraras la casa te dijeran que esa empresa de ganadería la iban a quitar. En ese caso el ganadero sigue sin tener culpa, la culpa es de quién te vendió la casa por hacer publicidad engañosa. La solución puede ser un acuerdo con el ganadero, pero nunca obligarle, puesto que el no hizo nada malo.

Casos similares hay con las fábricas o con las lineas de alta tensión, que parece que la gente se resfría o se quedan ciegos cuando van a comprar la casa, porque ni notan los olores ni ven los cables...

D

#22: Pero el tema está en que si la iglesia estaba desde hace siglos, y tu casa es posterior, te tienes que aguantar tu, o bien haberte comprado la casa en otro sitio.

#24: Pues la ley está mal puesta. Te hubieras ido a vivir a otro lado. Es como si yo me voy a vivir a Santander y me quejo de la humedad y pido que quiten el mar, que me molesta mucho.

ragnarel

#13 o la F1.

C

Creo que hay una gran diferencia entre las campanas de una iglesia y el ruido de un aeropuerto. Dejar de tocar las campanas es muy fácil y la iglesia por eso no deja de poder hacer su actividad (privada) y el aeropuerto si no hace ruido es por que no salen aviones (actividad de interés general)

D

#28: El tema está en que los vecinos estaban antes que tu empezaras a tocar el cláxon del coche.

Por otro lado, el que tu no necesites las campanas, no implica que para otras personas puedan ser necesarias. Es como si un vegetariano se va a vivir cerca de un establo con gallinas, y luego se queja de que huele mal y que los establos con gallinas no le parecen necesarios. De todas formas, no influye lo necesarias que veas las campanas, el caso es que ESTABAN ANTES.

La idea es muy sencilla: cuando te vayas a vivir a un sitio, o te adaptas a lo que hay, o te aguantas. Da igual que sea el clima, las costumbres, el tráfico, los ruidos o los olores. Sino, puedes buscar otro sitio, que hay muchas casas vacías. Tu no puedes ir por la vida tocando las narices a los demás y pidiendo a la gente que se adapte a ti.

Y la ley esa del ruido, habría que cambiarla, porque no tiene sentido que alguien se ponga a vivir cerca de una fábrica, y luego obligue a la fábrica a cerrar porque a el le salga de las pelotas. Yo en estos casos lo tengo clarísimo: ¿Es que tanta cera tenías en los oídos cuando compraste la casa? pues te jodes y te hubieras informado bien antes de comprar.

No es lo mismo que si tu tienes una casa, y te ponen la fábrica, el convento o lo que sea al lado, una vez estabas viviendo tu.

D

¡La que está liando el Vaticano!