Hace 2 años | Por SRAD a naturalezacantabrica.es
Publicado hace 2 años por SRAD a naturalezacantabrica.es

Tras una semana de viento sur, y como siempre ocurre en Asturias y Cantabria, los amigos de la cerilla, los de siempre, han aprovechado para quemar el monte. Y no han descansado. Ayer mismo, 93 incendios en 31 municipios asturianos y subiendo. Y ayer mismo, los de siempre, aparecen diciendo que ellos no han sido, que han sido otros y pidiendo más quemas controladas.

Comentarios

SRAD

#1 Aquí nos reíamos de la idea de Bush de cortar los árboles para que no arda el bosque.
https://www.cbsnews.com/news/bush-cut-trees-to-save-forests/
Pero realmente, lo que dice Bush es exactamente la posición oficial de las administraciones españolas: el bosque arde porque está "sucio", por lo que hay que "limpiarlo" (id est, desbrozarlo).
Criminalizar a la víctima, por no poner el acento en ¿quién provoca ese incendio? Que es lo mismo que decir ¿quién o quiénes tienen interés en que ese monte arda? Pero ahí no, mejor no meterse en esos berenjenales porque las respuestas pueden hacer perder votos.

David_Ballesteros

#22 Como dice Juan Picos "si fuera algo organizado sería más fácil acabar con ello".
La respuesta a esas preguntas que haces es diferente en cada caso, por eso es tan complicado y por eso es tan erróneo intentar cargar todas las tintas en un único factor. Se podría decir que es un problema de gestion del territorio en el que cada implicado tiene sus propias motivaciones.

P

#22 Si hay fuego evidentemente si está "sucio" se propaga mucho y muy rápido. Pero la pregunta clave es ¿Cual es el origen del fuego? O mejor dicho ¿Cúantos incendios están causados por relámpagos u otros fenómenos naturales vs cuantos están causados por un paisano quemando rastrojos o incluso que quiere ver arder el monte? Sospecho de provocados por los relámpagos son uno de cada muchos. Y de todas maneras si limpiamos el monte ¿se puede seguir considerando un bosque o simplemente se parecería a una plantación forestal?

A

#22 No deja de ser irónico que limpiar los bosques los propusiera un tipo apellidado "Bush".

thoro

#22 Cuentas una mentira, nadie dice de quitar Árboles, salvo 4 tontos que hacen ruido y no saben contar.
Se quiere quitar monte bajo o material combustible, puras cerillas en la naturaleza.
Lo que han echo los animales desde antes de que esistieramos los humanos.

Niltsiar

#37 Pues que lo sigan haciendo y los ganaderos que se abstengan de meter sus manazas.

thoro

#43 Quien siga haciendo que? Si los políticos solo entran al monte público para sacarse la foto después de quemado, luego si te he visto no me acuerdo.
Al concejal de Medio ambiente o equivalente donde yo vivo no sabe diferenciar una encina de un eucalipto. Y es de cierto partido morado aunque no viene al cuento... Así que sobran ineptos y faltan técnicos. Cualificados a ser posible. Y unas cuantas guías de referencia hechas por alguien competente consensuadas con los sectores afectados.

Por cierto, en mi zona hay un par de pirados que prenden y lo único que tienen en propiedad es tiempo libre. Al último se le escuchó yendose decir que iba a joder las fiestas y al poco rato apareció un fuego por donde él se fué.

Y documentarse, que los medios manipulan y los cuñados más aún.

Pedro_quiros

#5  la solución ye fácil, que el gobierno mantenga los montes limpios en forma de praderas, como fue Asturias siempre , y así ni hace falta quemar, ni quema aunque quieran

Cachopín

#6 No, Asturies no fue siempre praderas.

#8 Parece como si los bosques y el monte los hubieran "inventado" hace poco, y que "de toda la vida de dios" todo el terreno hubiera sido pradera... Flipante como se auto justifican para meter fuego al monte. . .

Verdaderofalso

#6 no entiendo bien el tema de limpiar montes con la relación de los incendios de verdad

traviesvs_maximvs

#10 el sotobosque propicia que los incendios se propaguen, eso unido a la plantación industrial de especies pirófilas como el eucalipto. Manteniendo los montes limpios es más difícil que un fuego ocasional o una quema controlada se descontrole, pero eso normalmente es tarea de la gente del mundo rural, y cada vez queda menos.

Verdaderofalso

#23 pues no se como hacen en otras partes cuando no hay medio rural y se deja a la naturaleza crecer y seguir su curso eso sin hablar de que el sotobosque tiene especies animales y su hábitat …

Sigo sin entender el razonamiento de los que prefieren quemar.

Niltsiar

#23 La gente del mundo rural es la que prende los incendios. Con sus propias manos. Puta visión disney tenéis algunos...

Draakun

#44 Aprovecho para hacer la pregunta aquí. ¿Por qué lo hacen? ¿Es por tradición? ¿Rollo como los japoneses masacrando delfines cada año?
(Lo pregunto completamente en serio después de que me dejasen claro que no había ganancia económica para nadie)

Niltsiar

#53 Eso de que no hay ganancia económica... los años siguientes a quemar un bosque, tienes ahí hierba para el ganado.
Además, hay una cultura cerril de mucho paleto de "quemar el monte que se apodera", "está sucio", "limpiar el río", "controlar las poblaciones", matar "alimañas", etc...

Draakun

#54 Pregunté a los vecinos y dicen que no se puede usar para ganado por la ley. Miraré a quién pertenecen los terrenos y si se recalifican o cualquier historia de estas.
Estoy calibrando la segunda opción que comentas, parece la más plausible.
Como dato: según respuestas obtenidas, algunos creen que lo natural o deseable es el monte modelo "campo de golf" cuando en realidad no es real ni natural.

cromax

#6 Asturias tiene relativamente poca pradera alpina. Como tampoco las tiene Cantabria o Euskadi y ni siquiera el Pirineo más que a gran altura.
Lo que sucede es que ha habido una deforestación progresiva de siglos que ha cambiado el paisaje, pero históricamente había mucho más bosque y los prados se "hacían".

Far_Voyager

#6 #16 Dudo mucho que siglos atrás todas esas praderas, salvo quizás alguna majada de alta montaña, no hubieran sido bosques. Dudo también mucho que el monte se prenda fuego solo si no hay tormenta o alguna casualidad, que ya son varias por lo que se ve.

Si vas a decir que no se mantiene el monte, te doy la razón.

thoro

#19 Nadie dice nada de quitar Árboles lo de limpiar el bosque significa quitar material combustible del sotobosque. Convertirlo en materia húmeda, compostables, lo que hacen las cabras o ungulados de forma natural. El problema es que con tanto combustible el bosque arde y no se recupera y luego se deja abandonado a su suerte ya que las administraciones no mueven un dedo si no da votos.
Arden montes públicos mal gestionados en un 99%.

traviesvs_maximvs

#6 facilísimo, sí. Como ponerse a barrer la playa. En dos tardes con una cuadrilla de trabajadores se hace. Mención aparte a lo de la pradera, ¿tu te piensas que en Asturias no hay bosque?

D

Ganaderos haciendo hierba para pastos. Lo sabe todo el mundo, pero hay que hacer el papelon.

Ni una palabra de la Eucaliptización del territorio. Una cornisa Cantábrica   ( Euskadi va resistiendo)junto con Galicia es  un polvorín de especie exótica invasora pero ya veo que lo que interesa es el discurso del abandono, ganaderos y lobo

D

#_6 ¿Praderas? Va a ser que no.

Verdaderofalso

#11 a veces pienso que la gente intenta cualquier cosa para justificarse… praderas en Asturias… sisi… totalmente naturales lol

Supercinexin

Ganaderos. No hay uno bueno.

Gotsel

Si pienso que las penas a pirómanos del monte deberían equipararse a las de terrorismo soy un fascista?

Yagona

Da la impresión de que la españa social sigue igual de tercermundista que hace 40 años.

Daniel_González_5

El problema de que se queme as ahora que hace 60 años es el sistema de gestión del ganado en el monte comunal. Hace años había un pastor que vivía en el monte cuidando el ganado de todo el pueblo, y obligaba al ganado a pastar en una zona amplia. A día de hoy el ganado se concentra en zonas muy pequeñas que están sobrepastoreadas y otras zonas quedan con poca carga y se llenan de escajos/tojos/árgomas.

No es necesario tener tanta zona de monte como tenemos pelada de incendios periódicos. Se podría zonificar el monte y definir que zona será de pasto y cual se dejará a bosque. Con menos zona para pastos pero con una buena rotación del ganado y desbroces periódicos sería más productivo.

Pero hace falta que la administración tome las riendas del asunto y haga un plan en condiciones con inversiones, de iniciativa de los ganaderos no va a salir, bastante tienen con el día a día.

A

"Para que el monte no se queme, tenéis que dejarnos quemarlo", dicen los beneficiados porque se queme. Suena a cuando unos empresarios dicen que para crear empleo hay que abaratar el despido...

Pedro_quiros

y que le busquen la solución a las herencias, que son 18 partes y nadie se pone de acuerdo, y mantengan todo lo embargado y donado a el Principado en condiciones

Pedro_quiros

#42  la información, ya la tienes, no se que mas necesitas saber...

Draakun

#49 ¿Por qué?

Pedro_quiros

#50 tu lees algo de vender algo? dice ocupar tu tiempo en ellas

Puño_mentón

#51 en qué mundo "ocupar tu tiempo en ellas" es una actividad económica por la que te pueden reducir el paro?

Pedro_quiros

mirar hace 30 años todo el mundo rural, tenia VACAS Y GOCHOS en los pueblos ganaderías familiares ecológicas , 5, 10, 15, 20, animales por familia, entre herencias que se comió el principado, con las famosas residencias... trabas burocráticas para tener animales (si tienes 2 vacas y trabajas no tienes derecho a paro) y así mil cosas mas etc., mi abuelo se levantaba a las 6 de la mañana para segar en el monte, donde ahora no suben las cabras, ahora con suerte tienen en el concejo 2 100 vacas y muy pocos 10 o 20 ... en todo Asturias ni una macro granja tenemos, EL MONTE ESTA ABANDONADO, prohibiciones a coches y motos por todo el monte, incluso los ganaderos si salen de su monte a comprar un animal tienen problemas para circular... asi todo, la ultima el mastín tienes que llévalo con un año y jubílalo con 8 o 7 años... teniendo en cuanta que tardan 2 o 3 años en aprender y si no se crían con sus padres y  ganado no lo defienden... JABALIES a día de hoy esta lleno, no los quieren matar? pues que cuando salen grupos de 5 en la autopista en hora punta corriendo que no tarden 3 años en pagar, el LOBO tiene la culpa? pues el lobo hace a muchas familias perder la ilusión y les hace vender las vacas junto al resto de problemas que os comento, hace que no merezca la pena tener 1 animal, cada dia tenemos mas y mas cerca de las ciudades, OSOS, que os va decir uno de Teverga.... se nos fue de las manos tenemos demasiados, los que se encargan de su mantenimiento son los mas corruptos de todos...  veterinarios en plantilla para vigilar el apareamiento, pare y ni se enteran.... los osos cercados con hambre, mas turismo que nunca,  21 grados de noche en nochevieja,  que fácil culpar a los de siempre, el ganadero que roba una subvención que la devuelva, como los demás pero no podemos echar la culpa a los mismos, EL MONTE ES DEL ESTADO Y EN LOS PUEBLOS SE PAGAN IMPUESTOS, QUE LO LIMPIEN Y TOMEN MEDIDAS DE PRECAUCION,  el ayuntamiento de Quiros ya se dio cuenta que no queda mas remedio que quemar, y son ellos mismos los que queman controladamente o eso dicen....,  es muy caro hacerlo con maquinaria para un ayuntamiento, yo creo que mejor pagaban y lo limpiaban y mantenían en condiciones, mientras vemos esta noticias no hablamos de la INDUSTRIA asturiana que parece que estamos en los 80.... y en tema de depuradoras en los 70.... 

Spinnennetze

#9 #12 Yo iba a darle un positivo por el esfuerzo, pero he visto lo de "perder la ilusión" , "tenemos demasiados", "no queda más remedio que quemar", "que fácil es culpar a los de siempre", "mientras hablamos de esta noticia no hablamos de"
y se me han ido las ganas.

Pedro_quiros

#46  pues de como esta Asturias rural de abandonada, lo que contaminan las 4 fabricas de siempre,la polucion del aire etc etc

torkato

#9 Yo directamente no he visto nada. Malísima redacción.

traviesvs_maximvs

#9 #4 realmente va todo de la mano. Si pones mil y una trabas para la actividad en el mundo rural, normalmente desde despachos en Oviedo por parte de gente que no pisó el campo en su vida, al final no queda gente que mantenga limpio el monte. Tengo un amigo que tiene cabras y me cuenta que los lobos ya le mataron a algunas, que si le terminan por matar las que le quedan que él ya pasa de tener más. Son sus cabras las que mantienen las fincas colindantes limpias de escallo y maleza. Que luego no quita que haya garrulos, jetas e hijos de puta, pero creo que deberían ser más sensatos a la hora de legislar lo relativo al mundo rural.

Pedro_quiros

#18 eso es

Puño_mentón

#9 entre la sopa de bazofia que es su comentario creo que da a entender que son los ayuntamientos los que queman, voy a darme una ducha que me siento sucio de sólo leerlo.....

Puño_mentón

#4 tío, vete al psicólogo o a un logopeda, que entre la tortilla mental que tienes y que escribes como el culo no se te entiende una mierda.....

Y por cierto, eso de las vacas y el paro no lo veo yo:
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/incompatibilidad-causas-suspension-extincion-derecho/situaciones-incompatibles-paro-subsidio.html

Pedro_quiros

#27 tienes una actividad económica. A efectos de paro,  lo único a tener en cuenta es el tiempo que le dediques a esa actividad. Si no le dedicas tiempo o el tiempo es mínimo cobrarías el paro íntegro o casi íntegro. Imagina que el dinero que tienes invertido en vacas, tierras y derechos lo tienes invertido en locales comerciales o acciones de bolsa, y que por los beneficios también pagas impuestos. ¿ En estos casos si te quedases sin trabajo cobrarías el paro?; como la respuesta ha sido que sí, lo mismo debe pasar con las vacas. El único limitador debe ser el tiempo dedicado a ellas. El artículo 221.1 de la LGSS establece que la prestación por desempleo o el subsidio serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regimenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando este se realice a tiempo parcial, en cuyo caso de deducirá del importe de la prestación o subsidió la parte proporcional al tiempo trabajado. El subrayado, extraido de una sentencia judicial, te dice que si no trabajas con las vacas sí tienes derecho al paro y que cuanto más tiempo DIGAS QUE LE DEDICAS menos derecho a cobrar tienes.   sacado de un foro, yo no se explicarlo

Puño_mentón

#47 pero se vende la leche de esas vacas? Porque entonces sí es una actividad económica, si solo la consumes tú y tus familiares no, cae de cajón......

Draakun

#4 Hola.
Llevo una semana viviendo en Asturias, en Morcín. Compré una casita que arreglar y pretendo iniciar negocio y vivir todo el año. Nada de venirme de vacaciones o los fines de semana. No, a pagar impuestos aquí y tratar de remontar la zona dentro de mis posibilidades.
La otra noche me despierto, por luces, y me veo el monte delante de mi casa ardiento.
Por un lado, provengo de un lugar que es un erial, y lo que me enamoró de Asturias es el verde. Me dolió en el alma ver arder toda esa vida.
Por otro lado, en mitad de la oscuridad, y sin poder calcular las distancias, el miedo que pasé fue interesante. En mitad de la noche cogí el coche, fui allí, miré la dirección del viento con el google maps en el móvil para ver el terreno... ¿Estoy en peligro o no? El río está de por medio... Respira, querida, tranquila. Una noche horrible, por el miedo y la tristeza. Todo ese paraje increíble reducido a cenizas... y no entiendo por qué.

Mi punto es que, todos estos fuegos han sido provocados. Y no entiendo el motivo. Quiero conocerlos. O bien tienen motivos muy buenos que no atino a entender, o bien tienen motivos muy estúpidos.

Sé que la gente del campo se siente abandonada, he visto las manifestaciones, pero como recién llegada, no sé qué está pasando. Si te apetece darme detalles (no quiero nombres, ni acusar a nadie, solo saber qué está pasando) agradecería mucho un punto de vista del otro lado. Si te apetece contarme tu punto de vista por privado, lo agradecería mucho.

Un saludo.

Pedro_quiros

#38 yo no llevo el tema de los incendios, pero que tampoco, ye todo como lo cuentan desde Madrid

Draakun

#41 Lo sé, lo sé. No estoy acusando a nadie. Solo quiero entender los motivos detrás. He preguntado a mi alrededor y no me han dejado nada claro.
Que si era para hacer pasto... pero por una ley no se puede usar el terreno quemado para pasto
Que si era por protesta... pero no hay reivindicación de nada
Que si era por accidente... pero nadie estaba quemando rastrojo

Y lo que veo clarísimo, es que el mundo rural aquí sufre, por las dificultades que le meten desde la administración (o eso me parece por lo que me han contado unos pocos). Que donde antes vivías con una explotación de pocas vacas, ahora necesitas al menos cincuenta para mantenerte. Que para tener dos ovejas que coman el pasto, necesitas miles de permisos...

No lo sé. Me falta información. Quiero escuchar lo que no nos cuentan desde Madrid.

Un saludo.