Hace 10 años | Por kirot a omgubuntu.co.uk
Publicado hace 10 años por kirot a omgubuntu.co.uk

Alguien que apostase de verdad por el sistema libre para sus juegos, y finalmente llegó en forma de Steam para Linux. ¿Cuál ha sido el resultado de esta llegada?

Comentarios

D

#4 O el de windows gratis o wait hay activadores para windows. lol

D

#6
SteamOS sigue siendo una beta y no te quepa duda de que muchos de los ordenadores vendidos con SteamOS (AKA, Steam Machines) terminarán con un Windows piratón, salvo los que realmente deseen pillar un PC para el salón los cuales no tendrán ningún problema en mantener SteamOS, que recordemos su interfaz es la de Steam Big Picture. El escritorio está como un añadido posible pero no soportado.

RojoVelasco

Como dice #6, el merito correspondrá a SteamOS cuando saquen unos buenos frameworks de desarrollo para su SO, si es que eso llega a pasar. De momento, gran parte de la "culpa", la tiene Unity, que permite hacer ports de forma realmente sencilla.
El punto de inflexión, en cualquier caso, vendrá cuando las grandes franquicias apuesten por una versión linux al igual que apuesta por Mac.

arieloq

#39 Pero en la foto que se adjunta esta contando los multiplataforma.. que en cierta forma aun cuando funcionan en GNU/Linux son mas bien generales... Por ejemplo Kerbal Space Program... tiene sus ejecutables para Linux pero trabaja sobre wine ya que la plataforma de desarrollo así lo requiere...
Según decían que en las próximas versiones lo iban a pasar a linux completo...

meneandro

#40 Hoy en día las facilidades para programar multiplataforma son muchas. Si te pones a programar para un único sistema lo haces porque piensas que vas a sacar más dinero (por tirón, porque en esa plataforma se mueve más pasta y los costes de tu aplicación suben hasta que no te valga la pena si portas a otras, si tu aplicación va dirigida a ese nicho en contreto, etc. Linux ahora mismo es un extra, no un plus. Los que programan (solo) para linux normalmente lo hacen porque es una plataforma de desarrollo buena bonita y barata. Y si el proyecto tiene un cierto éxito, lo primero que se suele hacer es portar a otros sistemas.

Sobre juegos que funcionan sobre wine... normalmente son juegos a medio portar, que tiran de wine por cuestión de tiempo (pocos profesionales portando juegos y tiempo escaso). También pasó con el dear esther en un humble bundle, pero al poco tiempo sacaron una versión completamente nativa. Imagino que en este caso será lo mismo, un apaño para no tener un nuevo caso vessel (http://flibitijibibo.com/oh.html).

oliver7

Half Life 3 para Linux y seré todo tuyo. lol

majestad

#32 Exacto, hay que seguir siempre el rastro de la pasta. Los usuarios de Apple pagan y punto, basta ver el precio de sus productos y las estadísticas de ventas de "apps". En cambio el linuxero típico es más de buscarse la vida y encontrar alternativas.
Mis amigos usan todos Linux en el día a día, y siempre andan reiniciando para jugar en el Windows. Creo que buscan hacerse con ese nicho de mercado, y de paso intentan establecer una plataforma más o menos estandarizada (SteamOS). Si les sale bien habrán triunfado por pioneros.

D

#32 #33 Según las estadísticas de los Humble Bundle los usuarios de Linux son los que pagan más por los juegos: http://support.humblebundle.com/customer/portal/articles/281031-prior-bundle-statistics

Vamvan

Esta pasando !!!

o

#12 OMG

D

#30 Y que vayas de listo y sigas confundiendo PC y Windows...

D

#34 ¿Y no es lo mismo?

Es que si pongo windows me funden a negativos... ja ja ja

D

Cuando algo acaba de empezar, un crecimiento del 2000% no es significativo de nada. Que antes hubieran 3 y ahora hayan 30 no deja de ser algo anecdótico. Justifíquese con esto mi voto negativo por sensacionalista.

ciriaquitas

En estos momentos tengo en Steam 143 juegos para Linux. Aunque más que a Steam tengo que agradecérselo a Humble Bundle.

D

Hombre, de no haber nada a haber algo, tampoco nos chupemos las pollas

noexisto

"..mammoth 900% – jumping from a mere 50 titles at launch to more than 530 today." (proporción exacta, vamos, incluso algo menos)

majestad

#30 Linux es lo más en muchas cosas, eso es indudable. Su punto débil son los juegos, y precisamente por eso me parece valiente el movimiento de Valve. Puede que el panfleto del meneo se haya pasado de exagerado, pero de todos modos 300 juegos es una burrada comparado con los que había hace sólo un par de años.
Windows como plataforma lleva décadas con miles de juegos, por eso me parece incomparable.

D

#31 2.155 de Mac y aun sigue siendo un formato muy minoritario... y sobre todo caro.

El punto es la pasta. roll

D

#31 Seria una burrada (para lo que es linux) si en esa lista de 300 juegos, hubiese mas variedad y no fuese en su mayor porcentaje, un monocultivo indie.

Indies cuyo objetivo es llegar al maximo numero de usuarios, incluyendo ese porcentaje irrisorio de usuarios linux en gaming.

No sucede lo mismo con las grandes desarrolladoras a las que ya de por si, les da pereza (y cuesta pasta) sacar versiones para Mac, aunque estos no tienen una situacion tan penosa como Linux.

¿Esta el futuro cantado? Yo diria que no, pero que estos pequeños "hitos" muevan a un ejercicio tal de autoafirmacion como el meneo resulta poco serio.

Microsoft tiene en los juegos uno de sus grandes banderines de enganche a Windows. Los mas optimistas del mundillo linux siempre andan haciendo cabalas sobre los pasos que daran SteamOS y Valve, pero todas su previsiones son en escenarios en que Microsoft se queda parada sin hacer nada. ¿Habeis previsto cual sera su reaccion?. Recientemente en Microsoft han anunciado que se van a volver a tomar mas en serio el gaming en PC http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=59976 ¿En serio crees que van a soltar el pastel sin usar a los genios que tienen en plantilla para frenar y convertir en irrelevante el juego en Linux?

¿Has visto Mantle? es una API de AMD que aumenta drasticamente la tasa de frames y sobretodo su estabilidad. Una API que aun esta en fase Beta y ya tiene a todo el mundillo PC interesado. ¿Y sabes que sucede? que pese a las aparentes ventajas que tiene, no tiene nada asegurado porque no tiene el apoyo mas que de unos pocos. Todo incognitas y parte con la ventaja de actuar bajo windows, sin tener que cambiar de OS.


Otra piedra en el camino de Linux en gaming es la duplicidad para encima tener menos. Resulta que ambos, Linux y Windows funcionan en el mismo sistema hardware. Pero mientras que sin moverte, manteniendote donde estas, lo tienes todo, en Linux tienes que hacer un esfuerzo de adaptacion (y no digo nada de configuracion)para finalmente, aun teniendo el hardware adecuado, quedarte con un porcentaje minimo del total de juegos al que podrias tener acceso si te quedas en Windows.
¿Quien puede estar interesado en semejante esfuerzo para ir a peor? Si, un linuxfanboy que antepone permanecer en su sistema operativo a costa de perder variedad y calidad de gaming, pero nadie mas.

¿Que puedes hacer como tus amigos que se salen de Linux para jugar en Windows? ¿Realmente crees que la gente quiere estar constantemente en reinicios para pasar de un sistema operativo al otro cuando en el de siempre (Windows) tiene lo mismo que haria en Linux mas lo que no tiene linux, incluidos los juegos?
El usuario que no vive la informatica como una confesion religiosa se preguntara ¿Voy a tener que hacer todo este follon para jugar al Skyrim? Y la respuesta es la misma ¡Que le den a Linux!

Asi que por un lado tienes al que ostenta ese monopolio, dispuesto a no perderlo. Por otro tienes a los usuarios que no desean complicarse la existencia y con Linux lo harian ¿Y las empresas?

Las desarrolladoras no se mueven por otra cosa mas que por el dinero. Van alli donde obtendran beneficios ¿Has visto los porcentajes de usuarios de Linux en Steam? ¿Crees realmente que invita al optimismo como para siendo un jefazo de una de las grandes, perder el tiempo y el dinero en desarrollar un port para un 1'5% del total?

Mira, incluso cuando se trata de hacer una traduccion del texto de un juego en plataformas mucho mas exitosas se lo piensan. Hay montones de ejemplos donde aqui no llega el juego traducido (ya no hablo de las voces) porque el coste de hacer supera los beneficios que podrian obtenerse. Imagina andar haciendo versiones diferentes para el mismo hardware. Te hacen una de Windows y va que chuta, porque incluso los linuxeros mas obtusos, reiniciaran y se iran a la particion Windows.

¿Proyecto a largo plazo? si, tan a largo plazo que las Steam Machines, maquinas carisimas, salen este año para siendo PC's tener una misera parte del catalogo....fracaso anticipado. Para cuando se pudiera producir el milagro de tener un mercado linux gaming equiparable al windows gaming, te tocaria amplicar la tartana anticuada de flamante steam machine del 2014
Si, ya se, es que los listos de linux se instalar el steam os directamente en su ordenador. Las Steam Machines son para los lerdos a los que hay que ir engañando para que prueben el dulce mana de Linux y bla, bla, bla

Yo con los años he pasado de advertir a la gente que podia preguntarme por "esa cosa llamada linux" a animarles a que se lo instalen.
¿Que mejor experiencia que la propia? no conozco a nadie que al mes de haberlo instalado no lo haya mandado a la mierda y jure eternamente que no lo volvera a tocar.

De hecho no conozco a nadie que use linux. Ni en el trabajo, ni en mi circulo de amistades, ni conocidos de conocidos.

En fin, debe haber una diferencia entre la esperanza y el irracional fanboyismo magufo de articulos como el meneado.

D

#44 Bien explicado.

P

#44 Aunque estoy de acuerdo contigo en la mayor parte del comentario, al final fallas al creer que porque nadie de tu círculo lo usa, entonces nadie en el mundo lo usa. Eso depende del campo en el que trabajes. En el desarrollo y la educación sí es muy usado, al menos en lo que conozco, y eso si no mencionamos los servidores.

Pero no por eso voy a salir a tirar cohetes y pronosticar que el futuro es Linux, ahí te doy la razón. Como SO de escritorio es minoritario y siempre lo será, y en el tema de juegos es mejor que los fanboys vayan despertando a la realidad.

PD: Cada cual que elija el SO que le salga de..., bueno, que prefiera.

D

#47 Pongo un ejemplo de las personas de mi entorno como una muestra de la nula presencia de Linux en el escritorio de las personas que me rodean.
¿Relevante a nivel estadistico? no, pero sintomatico si.

Yo no digo que Linux no se use, digo que la gente corriente no lo usa. De hecho, si te puedo decir que en Steam, los usuarios de Linux rondan el 1'5% del total.

¿Hay gente que usa linux? Si

¿Es linux un nicho minusculo en el escritorio? Tambien.

javi9375

#44 Es el mismo argumento que usa la gente para defender el sistema corrupto y podrido en el que vivimos: Cómo así me va más o menos bien (a mí, al resto de gente que le den) para que voy a esforzarme por cambiarlo. En lugar de analizar los defectos del sistema (ya sea operativo o político) críticamente, optáis por el camino fácil a costa de que otras personas se jodan. Así nos va...

D

#49 ¡Hombre! ahora me viene este iluminado mezclando la "revolusssion" con Linux

javi9375

#50 Si tuvieses un mínimo de pensamiento crítico entenderías mi comentario, pero con este ultimo comentario acabas de demostrar que careces completamente de el. Buen argumento por cierto.

P

Es decir, ahora hay el 900% de 0

D

#14 Más bien habrán 10 juegos cuando había 1.

Otra cosa es que si bien "900" es una solución al porcentaje de 0 en realidad es indeterminado% dado que hay infinitas soluciones (900% de 0 = 1% de 0, Q% de X => (X/100) * Q).

Pero bueno, es ...

P

#37 ¿Cuánto es el 900% de cero? Con la fórmula de toda la vida: 0*900/100 = 0. Es así de simple.

Lolezno

#14 jjajaja...hombre alguno ahi..

D

¿Y por que no decir 9 veces más...? Comparado con lo que se ha hecho para PC... sigue siendo irrelevante.

Artok

#5 antes había uno, ahora nueve lol

d

#5 Esto... ¿PC?

D

#26 Si. PC.. ya sabes.. esas cosas con Windows. roll

#21 No es un bulo. Steam ha apostado decididamente por acaparar la distribución de juegos de Linux... Y están intentándolo de veras. El problema es que lo han planteado como negocio y entonces... ejem...

D

#28 De la noticia:

" Steam for Linux now offers more than 500 gaming titles. " -----> Falso

Steam alberga 334 juegos para Linux -----> http://store.steampowered.com/browse/linux/

Por tanto, dado que 334 no son 530, la noticia es falsa y sonroja que esta mierda de panfleto erroneo llegue a portada sin que nadie advierta semejante bulo

D

#29 Pobrecillos, dejalos... Linux es lo más, ya sabes... roll

En cambio de PC: 2601... sin contar mods, addons y demás.

En fin..Metida pero bien metida.

D

De hecho, en Steam DB hablan de " 410 games, 337 confirmed to be working "

http://steamdb.info/linux/

¡Noticia erronea!

D

#20 Asi es, por ello he hecho el comentario #15 y #17

Esta noticia es un bulo que unicamente puede comprar la desesperacion del mundillo linux por tener algo que llevarse a la boca

D

#55 #21 #20 justo ayer actualizó steam sus listados de juegos. La diferencia de números viene por el hecho de considerar únicamente juegos, o también extensiones, DLCs etc. Hasta ayer en el listado de la web de Steam se incluían todos los anteriores, siendo el número de unos 540 items, al actualizarlo han bajado a 340.

Por ejemplo para el caso de Windows el número hasta ayer era de unos 10.000 "items" y hoy ha pasado a 2600 juegos. Para Mac OS se ha pasado de unos 1100 a 600.

La noticia no es errónea, yo llevo un tiempo fijándome en la evolución de los juegos de Steam para linux, y si que indicaba 500 y pico. Lo que abre la noticia es el dichoso debate de si considerar las extensiones como juegos...

habitante5079

Hace años Loki Games hacía conversiones de juegos con las librerías SDL y funcionaban muy bien pero no hubo apenas apoyo por parte de la industria y tuvieron que cerrar el estudio, espero que Valve con su SteamOS tenga más suerte y se le unan más desarrolladores.

arieloq

Lastima que algunos de esos juegos no son exactamente para GNU/Linux, sino que funcionan sobre wine... pero vamos, es un avance y esperemos saquen las versiones compiladas especialmente para el SO del pinguino...

sdar

#3 Hay 334 juegos actualmente que funcionan en linux sin necesidad de Wine en Steam.

arieloq

#52 Si, por eso dije "Lastima que algunos..."

sdar

#52 lo que me tiene extrañado es de donde se sacan la imagen de 537 juegos... si usas wine son mas de 537, y la imagen es como el listado que te da Steam al filtrar por plataforma... pero cuando lo miro yo me da 334 y en su imagen da 537.

Este es el link que lista los juegos de linux (sin necesidad de wine): http://store.steampowered.com/browse/linux/

Y esta es la imagen que dice 537:http://imgur.com/1uq7Ymc

A alguien le da mas de 334 juegos?

D

Y por cierto...alejojoalejojokavrakavrakumokumo ...

Entrad por favor en Steam en la categoría "windows" y os regalo a cada uno un juego de los que os gusten.

Mandadme un privado que os mando los códigos en unas horas. A@malcarat que le den morcilla.

Bley

Siempre me he preguntado ¿cómo ha sido posible que microsoft haya estado sola tantos años en la industria de los SO? No hablo solo de software libre, sino por otra compañía similar a ellos en un negocio tan boyante como ese. Pasan los años y nada, es increíble.

Feagul

#22 Es un monopolio bien montado. La mayoria de programas y juegos sólo son compatibles con ese SO.La mayoria de PCs al comprarlos ya te venian con ese SO y su licencia. Ahora eso esta empezando a cambiar

D

#22 Inercia.

listuam

#22 por intel . Es ARM quién propicia el cambio.

Zorlek

Si dicen que el esperado Half Life 3 será solo para Linux a ver cuanta gente se dedicará a descargarlo lol

D

¿Seguro que Steam ofrece 530 juegos Linux?

http://store.steampowered.com/browse/linux/

Vermel

#15 A mí me salen 334 en su buscador:
http://store.steampowered.com/search/?snr=1_230_linux__12&term=#category1=998&os=linux&sort_order=ASC&page=1
Si pongo todos los artículos, salen 861.