Hace 2 años | Por Lisergico
Publicado hace 2 años por Lisergico

Comentarios

D

#80 Eso digo en mi comentario.

H

#93 cierto

Shotokax

#80 falso dilema planteado por el propio autor del escrito:

Aproximadamente la mitad de los psiquiatras de mi hospital pensaron que esto era absolutamente inaceptable: ¡así no se trata el trastorno obsesivo-compulsivo! ¡Qué pasaría si la comunidad psiquiátrica en general se enterara de que, en lugar de pautar una medicación efectiva y moderna o usar alguna de las terapias más sofisticadas, simplemente le decíamos a la gente que pusiera el secador de pelo en el asiento del coche!

Varlak

#73 la psicología moderna trata un trastorno cuando interfiere con su vida, lo que interfiere con su vida no es el toc, es el ir y volver a diario a mirar el secador. Obviamente si hubiera una pastilla que curase el toc de esa señora pues sería genial, pero no la había, el tema es que hay una forma de tratar los síntomas incapacitantes, así que es una solución magistral.

Si luego pasa alguna de esas cosas, pues ya se vería, pero el caso es que no pasaba ninguna de esas cosas. Y no sobreestimeis la capacidad de la gente para pensar fuera de la caja, tu mismo estás diciendo que la solución es absurda porque no trata la causa, es muy posible que todo el mundo se centrara en la causa y a nadie se le ocurriera la solución creativa, no es lo mismo que leerlo en un artículo en meneame

p

#73 Vaya por delante que no tengo ni idea de psiquiatría. Dicho esto me lanzo a mi comentario de barra de bar: Yo creo que aquí la cuestión es que el TOC no se lo han quitado. Ella sigue obsesionada con el secador pero como puede comprovar al instante que no supone un peligro puede seguir con su vida. Quizá conseguir que no se obsesionara con el secador provocaría que se obsesionase con otra cosa, pero mantener la obsesión en algo que puede controlar le salva.

LeDYoM

#73 En realidad, un TOC de verdad (de los buenos) usará el tiempo que le dara el relajarse de lo del secador en generar otra manía.
Yo leyendo la historia, lo que he pensado es que sería bonito que fuera verdad, pero un TOC no se enfoca en una manía concreta y si te la quitan, pues ya está. Ojalá. Si tu cabeza "necesita" o "quiere" manías, tendrá manías. Da igual cual. Aunque quizá eso le sirvió para un dia, eso sí.

gadolinio

#73 te puedes hacer una foto o grabar un video cerrando el coche, así sí tienes dudas miras el video o la foto

D

#21 O raparte el pelo, como ya ha apuntado uno por aquí...

D

#23 Efectivamente...

EmuAGR

#23 Un sistema domótico que te permita consultar el consumo en casa. Cualquier cosa que pueda arder gasta suficiente como para verse reflejada en el consumo.

N

#23 apagaría la nevera.

Wachoski

#23 jajaja estaba en esas... Un calendario al lado del diferencial y foto antes de salir de casa

glezjor

#23 eso también tiene fácil solución, que junto al secador de pelo se llevara en el coche también el diferencial...

J

#141 A mi me parece un ejemplo milonga para vender algo. Libros de autoayuda, probablemente.

Lo de la preocupación por un objeto que puede ser desactivado y trasladado (no tiene por qué ser fuera de la casa) no es un buen ejemplo de trastorno. Lo veo más bien chupipandilleo para mostrar la solución a un problema inexistente.

#23: imagino que el trastorno entonces sería: he bajado el diferencial?

Ese sí es un trastorno obsesivo-compulsivo.

C

#12 Suponiendo que sea verdad, puede ser por la deformación profesional de los psiquiatras, ellos no intentaban resolver el problema de la mujer sino tratar su TOC. O por suponer que lo más simple ya lo habría intentado.

D

#12 He pensado igual, mi solución era: no será mas facil tirar secador a la basura? Es parecida a llevarlo en el coche

R

#12 El plan perfecto de dominación del mercado mundial de la Confederación planetaria de fabricantes de secadores de pelo

alexwing

#12 pues yo lo que pensé es que se rapara la cabeza, eso sí sería cortar por lo sano.

Wachoski

#12 coincido, no me quito la sensación que esto lo he visto en alguna película.

Mrs.Burroughs

#12 Por normal general el TOC de traspasa. Lo que hoy es un secador, mañana será el gas y pasado la puerta del portal. Y suele ir en aumento.

La historia es muy bonita, pero no deja de ser una historia.

Lekuar

#12 A mí también, bueno parecido, a mitad de texto he pensado, pues que tire el secador de pelo a la basura.

p

#12 A mi la solución que se me había ocurrido es que se corte el pelo y que se lo seque con una toalla.

Robus

#1 Yo flipé con la historia de la NASA cuando me enteré que los rusos compraron los bolígrafos al fabricante que los había diseñado para la NASA.

Me pareció poético.

inventandonos

#15 ¿cómo? ¿entonces no usaban lápices? He vivido engañado

dilsexico

#19 se rompe la punta y tienes trozos de grafito flotando en todas direcciones. Suena peligroso en un sitio asi con tanto cacharro electrico

p

#36 #34 no, lapices de sastre, grasa-cera(como los de color que puede ser negros sin grafito) o maquillaje, EEUU en portaminas a partir de ambio de norma de la misión Apollo y luego rotuladores a base agitarlos antes y la URSS siguieron de madera, de hecho aún se usan, ya que aún durando menos en el papel y emborronarse más siguen pintando en cualquier superficie.

criticaor

#19 creo que sí, es un invent, chulo pero falso. El grafito en polvo de los lápices rusos hubiesen sido un desastre en la circuitería de las naves de la época. Bolígrafos todos. Eso sí, los rusos no se saben vender tan bien como los yankis, el Fisher Space Pen es un icono y del ruso nada se sabe

Robus

#44 grafeno grafito

Y eso que lo he pensado cuando lo escribía...

funkadelic

#19 emosido engañado!

civilon

#19 Y de hecho el boli no tiene ni que ser especial
https://verne.elpais.com/verne/2018/06/06/articulo/1528280492_867354.html
Asi lo dice Pedro Duque

geletee

#1 dar soluciones sencillas a problemas complejos es lo que en política sería «populismo» y en la barra de bar sería «cuñadismo».
Como bien dicen en otros comentarios, la historia suena más a fábula que a realidad. Lo que le pasó con el secador le puede pasar después con cualquier otro objeto.

Idomeneo

#32 Sencilla y efectiva no es lo mismo que sencilla. Populismo sería más bien buscar una solución errónea que sin embargo parezca una buena solución.

#32 Populismo es una tendencia política que dice defender los intereses del pueblo. Lo hacen todos en mayor o menor medida. Unos son populistas todo el tiempo y otros solo a veces. No en todos los lugares y en todas las épocas todos los políticos son populistas. Hay políticos conservadores que dicen que solo quienes tienen posesiones saben tomar decisiones y que por tanto solo las personas de negocios exitosas deberían gestionar la cosa pública. O incluso quienes dicen que la cosa pública no debería existir y que el estado debería ser limitarse a las fuerzas de seguridad. Pero en la actualidad lo envuelven en populismo diciendo que así es mejor para todo el mundo y que lo hacen para el pueblo.


El cuñadismo es hablar de todo sin tener ni idea. Más o menos lo que hacemos aquí la mayor parte del tiempo. Pero sobre todo es aportar soluciones sencillas a problemas enormes sin estar en posición de probarlas. Y además suponiendo que quienes gestionan no las han pensado o no quieren probarlas.

El problema fundamental es que en política los problemas que llevan décadas, o siglos, sin solución son los problemas difíciles, aunque parezcan fáciles.

Varlak

#32 solo es populismo si das soluciones sencillas ignorando que el mundo es complejo, si simplificas el problema para que se adapte a tu solución es cuando es una falacia populista.

m

#1 Si non e vero e ben trovato

SemosOsos

#37 Dr Ignatius al habla.

D

#1 Yo lo veo como sentido común, buscar la solución fácil al problema sin hacer tirabuzones.

D

#1 Pues a mi me hace pensar en el tipico dilema de si te acompleja tu nariz:
- Vas al psicologo?
- Vas al cirurjano?

D

#1 Efectivamente, pensamiento lateral.
De todas maneras creo que no hay dicotomía entre esta acción y un tratamiento. Es sólo una solución temporal mientras se encuentra la solución definitiva.

soychanante

#1 Es probable que la historia del secador sea igual de falsa e interesante que la de los bolis de la nasa.
Yo tengo una amiga con TOC (casualmente también es una directiva) que cada cinco o diez minutos, tenía que parar su coche para comprobar que la manta que llevaba en el maletero, seguía perfectamente estirada y centrada tal y como ella la había dejado. Ha llegado hasta parar en plena M40 sin apenas arcén para comprobarlo. Jugándose una multa y la posibilidad de causar un accidente del copón...
Las manta nunca se meneaba ni un puñetero milímetro, pero a ella le daba igual, tenía que comprobarlo. Y no le valia no llevar la manta, llevar los asientos traseros abiertos para que la pudiese"vigilar" o pegarla como le propusimos, tenía que llevar la puñetera manta donde la llevaba, sin "alterar" y tenía que poder comprobar que estaba perfectamente plegada y cuadrada respecto al resto del maletero... Una vez su pareja le escondió la manta, y casi lo mata hasta que se la devolvió...
Aunque era super perfeccionista con todo (sus armarios y cajones parecían de catálogo), nunca tuvo otra obsesión tan brutal como con jodida manta...
Al final, con el tiempo y con medicación, ha mejorado bastante en muchos aspectos de su vida y se pudo olvidar de la manta de los cojones...

Aenedeerre

#1 Eso me recuerda al empeñarse en algo hasta las últimas consecuencias, por cierto, un colega se compró ese boli, a mi sólo me llegaba para el lápiz.

C

#1 en un programa de TV, contaban que un crío estaba obsesionado con tener monstruos debajo de la cama, se le dificultaba dormir y el terror que sentía comprobar con una linterna que no habían monstruos debajo de la cama. ¿Solución? Simple, le cortó las patas de la cama, ya a nivel de suelo no había de que preocuparse.

zogo

¿Y la plancha la apagó?

woopi

#4 ¿Y el gas está apagado?

Ferran

#40 Suerte que la abogada no visita Menéame

batiscafo

#40 ¿el gas? .... al asiento de atrás. No se hable más!

Ppgol

#4 #40 #148 Hay personas que solo quieren ver el mundo arder... lol

D

#4 #40 #148
Un par de enchufes con wifi y un detector del gas y a correr

P

#4 ¿Y la puerta de casa, la cerró con llave?

Mulhor_OP

#4 ¿y el satisfayer? .... Pa'l coche también

Pacman

#2 yo le hubiera dicho de raparse el pelo y no necesitar secador




Pero saltaría con un sustituto, la tostadora, la plancha... Y al final vida minimalista.

Mejor esa solución

alexwing

#7 bajar los plomos al salir de casa, así además ahorraría luz.

mono

#2 mi idea era tirarlo a la basura (al punto limpio)y lavarse el pelo en la peluquería, que para eso era una persona de pasta

Inviegno

#2 Pues a mí lo de llevarme el secador era lo primero que se me ha ocurrido conforme lo leía. Lo que no sé es cómo a la mujer con un supuesto trabajo de alto nivel nunca se le ocurrió.

Ferran

#14 Porque entonces no habría cuento.

a

#14 convivo con alguien con episodios de toc similares y te sorprendería la incapacidad de raciocinio que tienen con su propia obsesión. Aún sabiendo que la duda es fruto de la obsesión, incluso habiendo puesto una cámara para (en mi caso) poder ver que ha cerrado la puerta antes de salir, necesita verlo con sus propios ojos. Y es tal la obsesión que no es capaz de pensar en soluciones lógicas como que cierre yo la puerta (en ese caso no le entra la duda) o incluso dejar la puerta abierta y despreocuparse.

Es un trastorno jodido la verdad.

Eunectes

#14 sí hombre, y que la vieran en el trabajo con el secador y se pensarán que estaba loca....

Oh, wait!

D

#2 Yo pensé en que tirase el secador y dejase secar el pelo al aire.

galen

#17 esta es la que había pensado yo. Usando una toalla para secarse y que se lo corte un poco lol

m

#28 Pues yo le daría un volante para ir al otorrino, porque un secador encendido hace un ruido que molesta, no te lo dejas encendido.

m

#17: Yo creo que mejor venderlo de segunda mano antes que tirarlo.

I

#2 Un interruptor con llave al lado del enchufe, que solo funcione con la llave puesta. Si llevas las llaves, no puede estar encendido.

e

#2 A mí conforme lo leía se me ha ocurrido decirle que tire el secador a la basura y que no se seque el pelo lol Aunque obviamente la solución del médico es mejor.

D

#2 Pensé igual que tu cuando estaba leyéndolo. Pero claro, sin duda la solución del psiquiatra es mucho mejor. Creo que se demuestra que a veces la medicina pierde el norte de lo importante, que es que las personas puedan vivir lo máximo posible en el mejor estado posible y no tanto si como en este caso, el trastorno se erradica o no, máxime cuando se intenta sin éxito en repetidas ocasiones.

Tachy

#29 - ¡Mierda, me olvidé el recoge migas!

dilsexico

#20 Hay un neurocientifico indio con apellido impronunciable que encontro una solucion al problema que muchos amputados tienen en su miembro amputado, resulta que pierdes un brazo pero te puede seguir picando la mano o el antebrazo que ya no tienes, ghost pain creo que lo llamaba.
Lo soluciono poniendo un espejo de tal manera que el brazo sano se reflejara donde debia estar el amputado y rascando este conseguia aliviar el dolor o el picor del otro.

c

Menos mal que la obsesión no es cerrar la puerta de casa con llave.

I

#5 Pues te llevas la puerta en el coche. No has aprendido nada.

Niessuh

#26 más bien tendría que llevar la casa en el coche...

freelancer

#61 +1
Y dar la vuelta después de salir del parking a revisar

slepo

#82 #5 el truco que mejor funciona es hacerlo cantando.

Al cantar lo que estás haciendo el cerebro lo registra mejor y los vecinos lo agradecen tirando flores a tu rellano.

freelancer

#94 A mí me pasaba también lo de dejarla abierta. Varias veces llegué y no había cerrado (incluso después de haber viajado). Así que no se si TOC o simplemente mala cabeza Lo resolví cambiando el llavero y la cerradura de manera que no podía llegar al coche sin haber cerrado.

Becuadro

#61 #5 Bienvenidos a club. Muchísimas veces me ha tocado darme la vuelta por que pensaba que me la he dejado abierta.... Estoy totalmente seguro que no, pero aún así, toca volver. Como curiosidad solo me pasa con la de mi casa, ni con la de garaje, ni otras casas, ni locales.

#94 Aprendí un truco. Cada vez que salgo y cierro la puerta, toco el pomo central de la puerta, me he "entrenado" a pensar que es el check de verificación, y olvido totalmente la puerta... Si no lo hago, toca la neura.

La otra solución esta en camino, y tiene que ver con el texto... Voy a instalar una cerradura electrónica con cierre automático y apertura por proximidad. Desaparece la llave, desaparece la obsesión. #106

swapdisk

#61 Teléfono móvil, pones la grabadora, radias el voz alta lo que vas haciendo y repites que lo has comprobado específicamente, en plan: luces de la planta de arriba comprobadas, todas están apagadas; plancha desenchufada, comprobado; puerta de la calle cerrada con dos vueltas de llave, comprobado..."

Cuando te empiece a entrar la ansiedad, escucha el audio.

Si es una persona que tiene un montón de TOC diferentes el tratamiento puede ser inevitable, pero cuando es con una o dos cosas y es más una molestia que una imposibilidad para vivir normalmente, hay trucos. Repetir en voz alta y conscientemente lo que haces a algunos les llega. Otros luego piensan si realmente lo han dicho o no. A algunos les resulta decírselo a su pareja mientras van cerrando la puerta, para quedarse más tranquilos.

A veces hay un montón de formas de "llevarse el secador"... cortas el estímulo interior ese que hace saltar la inquietud que te obliga a hacer algo porque respondes a la duda de golpe: está en el asiento de al lado.

frg

#61 Cuando me voy de vacaciones, ya no cierro ni el gas. Si normalmente me dan igual ciertos detalles, ¿por qué me voy a preocupar más estando de vacaciones?

N

#61 ¿Los móviles no os arreglan esto? Se tira fotos de todo apagado y cerrado. Luego las miras desde donde estés.

I

#11 Hay gente que ya tiene más que un bazar en su coche y no tiene un TOC, simplemente Diógenes del automóvil.

Cuñado

#38 Mierda, tenía que haber tapado la cámara del móvil...

b

#11 es que es representativo de la división en psicología.

- Dar herramientas al paciente y mejorar su calidad de vida
VS
- Ir a la supuesta raíz del problema

No puedo dejar de pensar que la primera opción no es exclusiva para la segunda. El Trastorno ya se ha convertido en un hábito y el simple hecho de romperlo tiene poder. El darse cuenta de que la solución era tonta y tú mismo no la veías puede ser mejor que verse con la etiqueta de "soy un enfermo y tengo que hacer esto"

¿Quizás en algún momento le vuelva a surgir el problema? Pero ¿Y si no vuelve? ¿Y si tras tres meses paseando un secador en el bolso se da cuenta de que su solución a la angustia no tiene sentido? E imaginémonos que vuelve a los dos años
¿No es unas mejora de calidad de vida significativa? Que si pierde el trabajo va a tener muchas más cosas de más que estar angustiada

Y si tiene una vida llena éxitos con sus luces y sombras junto la particularidad de llevar siempre un voluminoso bolso con secador. ¿No seguiría siendo un éxito?

Cuñado

#48 La historia lo plantea como tal, pero no existe esa división. La medicina cuenta con tratamientos paliativos y curativos, ambos son necesarios y en absoluto excluyentes.

La cuestión no es "paliar o curar", sino "paliar y curar". Eso no se le escapa a ningún médico, y menos a la mitad de los miembros de la sección de psiquiatría de un hospital. El epítome de "Pues te llevas el secador contigo y andando... ¿Siguiente?" es, además de bastante cuñado, totalmente inverosímil.

M

#71 y si no se puede curar o hasta el momento no se ha encontrado la curación? Excluyentes no pero pueden ir por separado. Una silla de ruedas es un paliativo frente a la imposibilidad de curar, por el momento.

B

#11 100% de acuerdo. Al final se manifiesta en otra cosa. En mi experiencia durante un tiempo se controla y si vas parcheando va mejorando y se van minimizando los sintomas. Pero cada uno es un mundo

swapdisk

#11 No te creas, porque realmente lo que has solucionado es la forma de satisfacer el TOC cambiándola por otra que no te fastidia la vida. Te lo preguntas, lo dudas, tienes que comprobarlo... y lo compruebas mirando al asiento de al lado. Las listas, las grabaciones, etc hacen eso. A veces el TOC es "complicado".

vacuonauta

La verdad 3w que me gustaría saber más sobre qué pasó después.

¿Simplemente desapareció la obsesión? ¿Le surgió otra nueva similar (el horno, la cocina)?

Por otro lado, imagino que los colegas serían psiquiatras, porque desde hace ya mucho la psicología (científica) no sé preocupa de las causas del trastorno, sino de qué lo mantiene. Es decir, resulta irrelevante si la causa es un trauma por la muerte de un familiar quemando. O lo que sea.

vacuonauta

#64 jajaja. Mola!

Moderdonia

- Sexo, sexo, sexo... Estás obsesionado con el tema. Te vas a cargar este matrimonio tú solito.
- ¡Que qué hace ese tío en nuestra cama!
- Qué agobio, de verdad.

Fernando_x

#42 Excelente artículo y mucho más interesante que la anécdota sobre el secador de pelo. No sé por qué no han enviado el artículo completo en vez esta anécdota sobre el secador. En momento dice: The project of the transgender movement is to propose a switch from using chromosomes as a tiebreaker to using self-identification as a tiebreaker.

El ejemplo inicial sobre Salomón y la ballena es perfecto en este caso. Es mentira que la gente o la sociedad use los cromosomas o los genitales para identificar el género (salvo los pervertidos de HarteOir)*, la gente normal no va pidiendo a la gente que le muestre los genitales o un análisis genético para comprobar su identidad de género. Lo que se usa es la autoidentificación. Tú consideras a alguien como hombre simplemente porque esa persona se ha identificado como hombre. Y consideras a alguien como mujer simplemente porque ella se ha identificado como tal.

* Es que me los imagino a los de HazteOir: "Así que dices que eres un niño, eh. No me lo creo hasta que no nos enseñes el pene"

Kyoko

#81 Por eso en los casos en que los genitales/cromosomas importan, la autoidentificación es problematica: carceles separadas por sexos, vestuarios idem, pruebas de acceso físicas a ciertos trabajos, deporte con categorias por sexo...

En el caso de los aseos, la autoidentificación ya era habitual. Si te encontrabas en el baño con una señora con facciones algo masculinas, y prominente nuez, pues podias pensar que era un transexual pero aqui paz y despues gloria (en el 99,99% de los casos). El problema con aceptar la autoidentificación es que te encuentras a un señor en el vestuario de señoras y no puedes quejarte por si te sale que se autoidentifica como mujer y puedes acabar tu acusada de transfobia.

frg

#81 ¿Imaginas a ultras religiosos pidiendo a niños que les enseñen sus sexos? La realidad dice que tras esos primeros pasos, continúan pidiéndoles más.

A

Mi hermano tenía el mismo problema pero con los fogones de su piso y su idea fue parecida: antes de salir sacaba una foto de los fogones apagados y la iba mirando a lo largo del día para tranquilizarse. ¿Problema? Entonces se elige otra obsesión. Por eso hay que tratarlo.

llorencs

#39 Pregunta, ya que parece que tienes un familiar con ese trastorno, solo tienen obsesión con un objeto al mismo tiempo o pueden tener varias obsesiones o dependerá del nivel del trastorno?

Porque si sólo es una a la vez, esas soluciones parciales son buenas porque te dan una tregua y te permitiría tratarlo con más facilidad.

PS: y espero que tu hermano esté mejor ahora.

Jakeukalane

#89 puede haber un repertorio variado.

A

#89 Se pueden tener varias al mismo tiempo o sustituir rápido una con otra. Él tenía varias como tener que cambiarse de ropa constantemente porque pensaba que olía mal hasta recién duchado, a la vez que la de los fogones y alguna otra.
En su caso la terapia fue efectiva. Gracias.

frg

#39 ¿Ahora tiene una obsesión por mirar el móvil? Eso pasa por "normal", y no va a impactar en su trabajo, porque todo el mundo lo hace.

Cuñado

Grabarse con el móvil desenchufándolo podría ser otra opción. Es más escalable.

B

Es que a quién se le ocurre, en lugar de hacerla pasar por caja una vez por semana el resto de sus días y atiborrarla con medicamentos, esos que fabrica un señor que nos invita a cruceros, le solucionó el problema. En qué cabeza cabe.

r

No tengo TOC pero en mi trabajo que es reparación de botas de montaña uso un decapador que para quien no lo sepa es exactamente como un secador de pelo pero el aire sale a 500 grados. Lo uso para vulcanizar las suelas. Además tengo otras herramientas eléctricas enchufada por todos lados. Cada día al final de la jornada quito el térmico general al lado del contador y sé que absolutamente todo queda muerto. En una casa poniendo el frigo con su propio térmico, el resto lo puedes desconectar todo. Por otro lado la historia muy buena.

c

#30 yo he pensado eso mismo pero además conectando por wifi el resto de la instalación eléctrica a una app, de manera que puedes consultar si hay corriente en el resto de la casa.

z

A mí desde el principio se me ocurría que dejara de usar secador de pelo. No es imprescindible. Aún más fácil.

sleep_timer

- Anda mira, llevas un secador de pelo en el asiento, a todo esto ¿No te habrás dejado encendido el horno?

r

#18 pues muy fácil. Cambias el coche por una furgo y te llevas al trabajo el secador, el horno, la vitro, la tostadora, la plancha, la calefa del cuarto de baño, ahhhh y el cepillo de dientes eléctrico.....

D

#43 Termina antes mudándose a una autocaravana

sleep_timer

#43 ¿Y el split del aire acondicionado lo desinstalas?
lol lol

Trigonometrico

#18 No usaba el horno por las mañanas, usaba el secador de pelo después de darse una ducha antes de irse a trabajar.

frg

#68 Con dejarte de duchar es suficiente.

D

#18 Te para la poli, dices que no llevas nada raro, coges el secador de pelo y.... A Bailar!

¿Y si en lugar del secador , fuese la obsesión por haberse dejado la nevera abierta o la vitrocerámica encendida?

Robus

#8 Espero que la paciente no te esté leyendo... porque igual se va a casa inmediatamente para comprobarlo!

Inviegno

#8 Para la vitrocerámica, que se compre una de inducción.
Y dejarte la nevera abierta no es tan grave.

PanConAjo

#16 en hora pico? Casi prefiero que se incendie la casa...

D

#8 El tema es que la vitrocerámica encendida puede gastarte mucha electricidad pero esto no debería provocar un incendio persé ya que tienen temporizador y la nevera abierta solo provocará que gastes más en tu factura de electricidad y que tengas que comprar nuevos alimentos. En cambio es mucho más plausible que un secador encendido después de varias horas provoque un incendio.

En cualquier caso, el ejemplo solo demuestra que hay que adaptarse a cada caso y buscar soluciones particulares que ayuden a ese paciente en concreto a tener una vida y no tanto teorizar acerca de que podría pasar si esto o lo otro mientras el paciente se deteriora sin aparente solución.

u

#72 la mía no tiene temporizador, al menos en 7 horas que nos dejamos el fuego encendido con una cazuela cociendo comida (cociendo las primeras horas, calcinando el resto).

frg

#72 El secador tampoco te va a generar un incendio.

JovenCarcamal

La cuestión es que el secador es algo coyuntural, más pronto que tarde, reparará la pobre mujer en otro aparato u otra cosa cualquiera y no va a estar cargando con todo, todo el tiempo.

Bley

Somos muy de resolver todo con pastillas en este país.

Pero realmente el problema de esta señora llevando consigo el secador no está resuelto.

B

#25 No es un caso español.

Bley

#33 Digo que la gente que conozco con problemas psiquiátricos aquí se les atiborra a pastillas, no se si en otros países también, por desgracia.

granuja

#0 Lo veo más complicado si la obsesión es con la cocina, la caldera...

Por cierto, creo que es importante recordar que en esta enfermedad lo que obsesiona son los pensamientos (si no hago esto, me moriré, enfermaré, les pasará algo a los míos...).

Lo visible es la compulsión (ejemplo: el secador de pelo). Pero si la obsesión sigue, la persona seguirá por otro derrotero. A no ser que, como estos individuos son conscientes, tome otra actitud.

Yo soy obsesivo compulsivo leve aunque en mi adolescencia lo pasé fatal. Ahora me he obligado a vivir, que eso cura cualquier pensamiento.

Jangsun

Me parece un bonito ejemplo para ilustrar los beneficios de pensar en alternativas originales para solucionar los problemas, pero no parece una historia real. Si esa mujer existiera, en el momento en que le solucionas lo del secador se obsesionaría con haberse dejado el horno encendido o el gas abierto...

sieteymedio

https://i.pinimg.com/736x/54/4a/ba/544aba995a49600807af037d71631920.jpg

Lo importante es convencerse de que nada importa realmente.

En serio, se que es una frase tipo Coelho, pero muchas veces me agobio un montón en el trabajo por cualquier chorrada, entonces recuerdo esa frase y me tranquiliza un montón, y me desbloqueo.

Que se queme la puta casa, a ver qué pasa.

Rexor

Una webcam también le valdría no? Lo digo para cuando en lugar del secador sea el horno

D

pero despues seria el gas, la electricidad, o cualquier otra cosa

ACEC

Yo pensé exactamente lo mismo mientras leía el artículo. Es una solución bastante obvia. (vale... primero pensé que podría poner un programador de estos de ruedita para que el secador solo tuviera corriente 1 hora por la mañana pero luego descarté la idea por la otra mas sencilla y efectiva)

PanConAjo

#31 Traducción libre de: quotulatiousness.ca/blog/2016/02/02/qotd-the-hair-dryer-incident/

Original: “The categories were made for man, not man for categories”, Slate Star Codex, 2014-11-21.


Creo que no has llegado al final.

ayatolah

Hace ya tiempo que lo leí, pero me parece recordar que el libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", Oliver Sacks, habla de casos extraños.

anv

Decepcionante.

Lo decepcionante es que, junto con los tratamientos, ni a los médicos ni a la paciente ni a ningún familiar se le haya ocurrido.
Yo mientras leía lo que pasaba lo primero que pensé es que dejara de usar secador de pelo. Y lo segundo que se lo llevara con ella.
Al margen de que puedan buscar alguna solución para la causa del problema, lógicamente.

e

Era mejor poner un temporizador en el enchufe. Yo he sufrido el mismo TOC con un calefactor para el baño, y así lo he solucionado.

dacotero

Mientras leía pensaba en que se podía guardar el secador en el bolso.

No sería la primera que lo hace.

neiviMuubs

Al principio he pensado "menudo petulante ese psiquiatra que no admite esa solución como válida", pero como comentáis algunos, si no es el secador seguramente se le manifieste o acabe manifestando el síntoma con otra cosa.

- ¿Me he dejado la puerta abierta? ¿el gas sin apagar? ¿la plancha encendida? ...etc.

Lo suyo sería mezclar parche y búsqueda de la solución, que se lleve el secador pero mientras se sigue buscando la terapia para que pueda dejar el secador en casa, y normalizar su vida.

s

#79 O te grabas con el móvil mientras lo haces. Así cuando tengas la duda solo tienes que revisar el video.

D

A mi me ocurre con la puerta de casa, que no recuerdo si la he cerrado. Qué hago, me llevo la puerta de casa para acordarme de que la he cerrado?

guizb

#70 mira #75

D

#76 nah, en realidad era una broma. El truco que me contaron para una puerta es hacer un gesto raro justo despues de cerrar con llave: Dar una patada al suelo, o tocar el timbre, dar una palmada, algo que se te quede grabado en la mente. Y además cambiar el gesto de vez en cuando.

guizb

En la novela La tienda, de Stephen King, hay un personaje al que le ocurre lo mismo pero con la cerradura de la puerta de casa. Ahí no hay solución fácil

swapdisk

#75 cerradura electrónica con conexión a internet, de las que puedes controlar desde el móvil. Ya puedes ver en tiempo real si está abierta o no. Ahora duerme de una vez.

D

Pero una persona así puede sacarse una carrera de estudio compleja y luego competir con otros para acceder a un buen puesto laboral?.

Jakeukalane

#86

Arcueid

#86 ¿Y por qué no? Si asumimos que no hay irregularidades en la obtención del título ni en el acceso al trabajo, todo es correcto. Trabajamos en ocasiones con gente que tiene problemas psiquiátricos más graves, muchos con problemas emocionales, cada uno con sus fobias y filias.

De hecho yo creo que lo natural es tener algún tipo de desviación, desde un grado más leve (lo habitual) a uno más incapacitante. En función de la gravedad puede haber menos o más problemas, pero en tantas otras ocasiones esto no afecta a la consecución y calidad de su trabajo. Hay gente culta y con pensamiento lateral que entrega trabajo de calidad y que por desgracia tiene condiciones más graves, pero van haciendo.

A ver si vamos a tener que exponer datos sensibles de la gente o decir dónde no pueden trabajar, si eso realmente no les incapacita para su trabajo. Esta mujer reaccionó antes de que le incapacitase para el puesto, por otra parte. Tranquilo que ya se encargarán de echar a alguien si les da problemas (salvo que haya enchufes de por medio, pero no considero irregularidades a priori, pensando bien al menos).

A

First World Problems.

1 2 3