Hace 4 años | Por --424445-- a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a vozpopuli.com

Según los datos del portal de movilidad profesional de la Unión Europea, a fecha del 3 de mayo, España tenía publicadas unas 1.708 vacantes de médicos, 1.115 de enfermeros y 416 de farmacéuticos: las tres cifras representan prácticamente el doble de las que había el pasado mes de enero, ha recogido Redacción Médica. En el mismo período, por el contrario, las cifras totales de vacantes de médicos y farmacéuticos en Europa han descendido, al tiempo que la demanda europea de enfermeras creció pero menos en términos relativos que la española.

Comentarios

Priorat

#5 Y seamos claros. ¿Y el sueldo? No hace falta que nos digas cuanto, ¿pero en cuanto multiplica al de España?

Priorat

#10 Pues ahí iba. Que los sueldos que se pagan en España para los profesionales sanitarios son una birria.

pendejo1983

#23 un médico cobra mas de 1.600 € netos al mes

D

#67 Haces honor a tu nick.

pendejo1983

#70 En vez e faltar al respeto, consúltalo tu misma en el portal de transparencia de Aragón https://transparencia.aragon.es/content/personal-funcionario y aquí https://transparencia.aragon.es/sites/default/files/documents/retribuciones_personal_estatutario_salud_2019.pdf sueldo + complemento de destino hace que salga bastante mas de lo que indicas. Y no estoy contando trienios ni complementos específicos

Peazo_galgo

#14 calla, que en una noticia de meneame sobre errores médicos decía que parte de las causas eran la precariedad laboral del personal sanitario y las malas condiciones en general en los hospitales y se me echaron encima con que no era para tanto y en otros sitios sí que estaban precarios, que demasiado bien estaban... . Con esa actitud tan española de desear mierda para todos en lugar de solidarizarse y luchar por mejorar condiciones de la gente, especialmente la que trata la salud y la vida de las personas normal que nos den por todos lados para regocijo de la casta que se lo lleva calentito... Demasiado poco pasa para como están las cosas, me gustaría ver a los que se quejan de los sanitarios sufrir las condiciones que comentas...

D

#10 fíjate tú... Una vida más o menos decente o digna.
Rivera, casado y la CEOE estarían echando espuma por la boca, con mucha rabia de ver que ganáis más del salario mínimo de hispanistan, llamandoos "privilegiados".

x

#22 no te equivoques. Los que estarían echando espuma por la boca serían los del "donamos lo que supera tres veces el SMI".

Su una profesión está valorada, es normal que cobren más que otras personas. Punto.

D

#5 Allí los médicos son los que extraen sangre o canalizan vías,

Mentira.

He tenido la desgracia o la suerte, según se mire, de tener que usar el NHS para operación quirúrgica mayor para mi mujer y la única médico que había (excelente trato al paciente antes de la operación, por cierto) fue la cirujano. El resto del personal, todo enfermeras haciendo los análisis de sangre, poniendo vías, monitorizando el despertar las horas de después etcétera. Lo mismo que en España, vamos.

Había oído auténticas pestes del NHS, pero yo entre el trato cariñoso y atento que nos dieron, la profesionalidad de las enfermeras (tres, todas nacionales británicas, y no tienen absolutamente nada que envidiarle en profesionalidad a la enfermería española), la rapidez en atender el problema y el trato post-operatorio, no tengo más que buenas palabras para esa gente. Más en situaciones de este tipo, donde todo buen hacer se agradece muchísimo más que en condiciones normales, evidentemente.

D

#27 Me parece cojonudo, pero has dicho literalmente que "allí los médicos son los que hacen análisis y ponen vías" y poniendo a los enfermeros de todo un país a caer de un burro, y ya te digo yo que eso es mentira y punto.

Es decir: pones un comentario diciendo una mentira, que claramente es mentira, y te llenan de positivos (por lo de que los españoles somos mejores y tal, me imagino), digo yo que eso no es cierto por mi propia experiencia de tener que ir a quirófano y ser tratado por esos profesionales y me sueltas un sermonako, me dices que soy un ignorante y que sólo digo estupideces y me caen unos negativos. En fin... luego me banean "por insultos" y la gente dice que sólo digo tonterías.

Estoy en desacuerdo. Pues claro que estoy en desacuerdo. Con todo, con tu primer comentario y con el segundo también. Y mi punto de vista lo he explicado perfectamente en #26, es decir no te he dicho "mentiroso" y me he ido corriendo, he argumentado todo perfectamente.

D

#81 Allí los médicos eran los encargados de extraer sangre y canalizar vías, te lo dije y te lo vuelvo a repetir (hasta que llegamos nosotros) y nos pusieron en labores de trabajo hospitalario Y docencia.
Lo puedes creer o no pero yo hablo de hechos, no de tu opinión.
Ante lo demás que has llorado por los negativos, piensa que en esta web hay más compañeros enfermeros que por suerte o desgracia tuvieron que emigrar por las condiciones de mierda que tenemos aquí y también gente informada.

Lo dicho, gracias.

D

#83 Venga, gracias a ti pues por formar a los enfermeros británicos. Has hecho un gran trabajo, nos atendieron de putísima madre y con una profesionalidad exquisita. No sé cuándo estarías aquí, ni por cuánto tiempo ni en qué centros sanitarios, pero bueno. Eso. Que gracias.

D

#86 Fue hace dos años cuando volví pero me pasé el año anterior junto a más compañeros españoles dando clases a más de 30 personas por aula, nuestra función era el abordaje al paciente y enseñanza de las técnicas de canalización y extracción intentando abarcar en el proceso los aspectos psicológicos que debemos valorar.

No me gusta mucho contar mi vida con datos exactos por aquí pero estuve trabajando en el mejor hospital de la segunda ciudad más cara de UK después de Londres, así que seguro que sabrás dónde estuve. La planta donde trabajé (medicina interna), recibimos varios premios de calidad por parte del NHS pero ese año fue muy duro porque me encontré un hospital que quería crecer y tenía dinero en cientos de millones de libras para pagar personal contratado y máquinas de última generación, pero que estaba en "bragas" era muy cierto, los médicos extraían la sangre hasta que llegamos los españoles, que cuando estábamos en planta ya solo ejercían como médicos aquí hacen en España y esas labores ya nos las dejaban a nosotros (pero su nivel era malo, casi se me mueren 2 pacientes por negligencias suyas porque lo de pensar y razonar, no es lo suyo. Es largo de explicar pero los sustos me los comí yo y a su vez la alegría de remediarlos antes de tiempo porque me jugué el puesto yendo en contra de sus "dictámines". Con decirte que me impusieron llamar a los familiares de un paciente para que viniesen a despedirse (porque éso lo llevan a rajatabla, la familia tiene que visitar al paciente moribundo antes de que fallezca), me moví llamando a otros médicos residentes para hacerlos razonar y pautar el tratamiento que yo pedía y que al final salvó la vida a ese paciente.

Otra compañera española enfermera tuvo un cólico muy doloroso y la acompañamos varios a urgencias. Ella ya había avisado que era propensa y que encima al tener fiebre y baja hidratación, se le apareció lógicamente pero el tratamiento es sencillo... pues bien, querían operarla de apendicitis... con éso te digo todo, estábamos con ella sin dar crédito y pedimos el alta voluntaria para evitar que practicasen cirugías con ella (y se curó obviamente sin la operación).

Con decirte que hasta el famoso betadine (povidona yodada) que en España usamos a litros, allí tenía que pautarlo el médico y muchas anécdotas más. Yo me vine antes de que el UKIP ascendiese tanto en su momento por enfermedad, no porque me pagasen mal ni tuviese un gran contrato fijo y sí yo creo que ayudé aunque fuese a unos cuantos, pero éramos muchos españoles allá así que la proporción de enseñanza fue grande sí o sí. Dejamos una enfermería hotelera pero esperamos que haya mejorado un poco más.

Busca el famoso Francis report y te harás una idea de lo que pasó allá.

davhcf

#5 Un amigo trabajó de enfermero en Inglaterra y me contaba lo mismo.

D

#17 Memez es que te hablen de salario medio y hables de salario mínimo.

Por cierto, si vas a comparar con otros países habla de cuánto le cuesta a cada persona estudiar esa carrera, compara salarios con salario medio... Si no, no haces nada.

powernergia

#17 Curiosamente los sanitarios que conozco no sé quejan especialmente del sueldo en España, si no de la precariedad y de la falta de estabilidad laboral.

#25 Exacto, jornadas interminables, horarios de mierda y un paciente cada 5 minutos, enfermeros haciendo de auxiliares, etc, etc

c

#25 EXACTO.

El problema principal son las condiciones laborales. El salario es digno, y va mejorando paulatinamente.

TXTSpake

#17 Tenía entendido que para trabajar de médico en otros países, podría ser muy complicado por el tema de convalidar títulacion y tal. Por ejemplo, en EEUU casi te hacen estudiar la mitad de la carrera de nuevo.

Priorat

#50 El ejemplo que conozco, Chile, hay un acuerdo de reconicimiento de títulos. Pero es verdad que en algunos países puede ser complejo.

urannio

#33 no hay ninguna libertad económica en España, solamente una oligarquía económica en complicidad con los políticos. Sería necesario un liberalismo real para romper con esta oligarquía española sin embargo está involucrado hasta el mismo borbón franchute y Europa la ha dado por buena como parte del instrumento de control

p

#55 #61 no hay ninguna libertad económica en España, solamente una oligarquía económica en complicidad con los políticos.

Que es exactamente lo que pasa cuando el libre mercado genera la oligarquía del poder económico. En el caso de España, debido a la dictadura franquista esa oligarquía es heredada del régimen y sustentada por las oligarquías generadas en el libre mercado internacional.

Sería necesario un liberalismo real para romper con esta oligarquía española sin embargo está involucrado hasta el mismo borbón franchute y Europa la ha dado por buena como parte del instrumento de control

Un liberalismo real no elimina esa oligarquía, sino que la sustenta. Para solucionar el problema de la oligarquía del poder económico propones dar mayores libertades a ese poder económico, lo cual es incongruente.

a lo que te refiere es al socialismo, los medios de producción controlan a la política nunca al revés por mucho que lo quieran vender diferente.

El problema del socialismo es que el Estado hace las funciones de esa oligarquía del poder económico y lo hace, al igual que esta última, a espaldas del pueblo. El único sistema económico posible que sea viable y justo al mismo tiempo es aquel que se desarrolle en un Estado cuyo poder sea popular y no de unas oligarquías, bien sean burocráticas o puramente económicas.

El liberalismo es lo que permite que la administración no moleste al desarrollo y que el ciudadano tenga los medios de fabricar recursos y dinero

El liberalismo lo que hace es generar una sociedad de ganadores y perdedores de modo que convierte a los ganadores en los controladores del Estado y a los perdedores en despojos sociales (gente sin trabajo, gente sin seguro ni derecho a asistencia sanitaria, personas dependientes abandonadas...). La mayoría, en el medio, se gana la vida como buenamente puede.

urannio

#33 a lo que te refiere es al socialismo, los medios de producción controlan a la política nunca al revés por mucho que lo
quieran vender diferente. El liberalismo es lo que permite que la administración no moleste al desarrollo y que el ciudadano tenga los medios de fabricar recursos y dinero.

D

De cajón de pino de monte

P

#2 POLITICOS DE MIERDA!!

JDRC

#3 la culpa es nuestra por votar a esos políticos y por no quemas las calles por tratarnos como ganado.

urannio

#2 definitivamente los políticos no tienen nada que ver con el devenir económico y seguir depositando las esperanzas en ellos es inútil. La raíz del problema es la economía y la ausencia de un liberalismo económico que protege a la oligarquía económica española.

wata

#28 ¿Puedes desarrollar el argumento?

urannio

#30 los políticos no fabrican iphones ni teslas ni la última serie que tanto te gusta. Los politicos solamente pueden recaudar, nunca producir. Definitivamente los políticos necesitan en España romper con la partitocracia, libertad de voto en el congreso y mayores contra-poderes. El resto es cosa de los ciudadanos el fabricar dinero y oportunidades mientras el sistema controla que no haya monopolios ni oligarquías.

wata

#58 ¿De dónde te sacas que a mi me gustan los iPhone y los Tesla? Si tu anal sois es tan certero como tus profecías, no valen una mierda.

D

#28 ¿Va Ciudadanos a eliminar los números clausos para que cualquiera pueda estudiar medicina?
No ha dicho nunca nada parecido.

c

#31 El problema no es la entrada en la. facultad, es la salida.

Peter_Coyote

#40 Necesitando mínimo un 12 para entrar, la entrada también parece un problema

urannio

#31 no hay partidos liberales en España

GatoMaula

#56 Se refiere a los que se autodenominan así, como el PP y C's, que no lo son lo saben hasta ellos.

Gazpachop

#2 Trabajo en otro sector diferente pero con el mismo problema. Es una lástima habernos formado en España con buenos medios (y todo el dinero que ello cuesta a las arcas públicas), y vernos obligados a trabajar fuera. Y lo peor de todo, lo peor, es que muchos no nos vamos porque no haya trabajo en España, la oferta la hay, pero las condiciones son de risa en muchísimas ocasiones.

Y ojo, que nadie se equivoque, en Europa no relagan nada y no todo es tan fácil como lo pintan algunos. Pero la gente que "lo purueba" (y encuentra buenos puestos) les es dificil volver. Y los que vuelven lo hacen más por un tema familiar o de sentimientos.

Tigeos

Si sobran plazas del MIR todos los años... lo que pasa es que nadie quiere ser medico de familia.

D

#29 muchos médicos se quedan fuera, así que no sobran.

cayojuliocesar

#32 no se queda fuera ni uno, cada año hay decenas de plazas abandonadas, pero nadie quiere hacer medico de familia en huesca o en el bierzo. se presentan el doble de candidatos que de plazas porque muchos van buscando plazas y especialiddes concretas, muchos incluso haciendose sacado antes otra especialidad

D

#78 No me cuadra. Si se presentan el doble que plazas hay, quedan la mitad fuera. Si son nuevos, quedan fuera y si ya estaban, la plaza no se queda vacante.
Parece un problema de gestión de personal simplemente. No sé si tendrá fácil arreglo.
#80 Ya podían poner condiciones más atractivas o tener más médicos.

E

#93 la residencia son 4 años. Ejemplo de un hospital ficticio:

Salen 20 plazas que se ocupan todas, 10 se presentan de nuevo al Mir al año siguiente, 5 sacan plaza en otra especialidad "mejor", total a R2 pasan solo 15.

Al año siguiente se convoca de nuevo 20 plazas de R1, las 5 de R2 que "faltan" no se cubren. Si falta gente para hacer guardias de coge a unos cuantos recién acabada la residencia (los "R5") y se les hace un cutre contrato de guardias.

D

#95 ok, entendido ahora. Gracias por la explicación.

cayojuliocesar

#93 de esos que se presentan MUCHOS son gente que ya ha hecho la especialidad de familia, otros que la han dejado después de llevar un año (o alguna otra, pero generalmente familia) y luego hay también mucha gente que quiere ser oftalmólogo en valencia y repiten el mir 4 o 5 veces hasta que les sale la plaza. en cómputo global hay muchas plazas que se quedan vacantes en sitios malos como comarcales, huesca, palencia... y luego hay muchas que se cogen por coger algo y a los pocos meses se abandonan.
Y por cierto, para poder presentarte al mir tienes que abandonar la palza que tengas actualmente, si luego no te da la nota no puedes volver a tu segundo año de residencia de familia, por ejemplo

E

#32 se quedan sin cubrir porque se presentan al año siguiente y si mejoran nota cambian de especialidad. Total que no todas las plazas de Familia acaba la residencia el médico.

cayojuliocesar

llego un poco tarde al debate y el mensaje no se va a leer lo que se debería, pero no os haceis una idea del problemón que se viene encima.
Yo soy médico especialista en andalucía, cuando terminé la especialidad tenía un contrado de 1 mes prorrogable (que al mes vuelve a salir a bolsa pública) o irme a la privada, y me fuí a la privada, donde actualmente gano más de 5.000 euros la mes, veo 14 pacientes al día, estoy tranquilo y disfruto de mi trabajo, sin limitaciones y sin listas de espera.
Ha ganado el pp y está dandole duro al tema sanitario (por razones electorales, no me hago ilusiones) y ha pasado algo que ha sacudido los cimientos de los especialistas,
Han ofrecido en el hospital más importante de la provincia 9 contratos de anestesista, 6 de cirujanos, 3 de radiólogos y 1 de aparato digestivo, todo ellos de 6 meses de duración, los mejores contratos que han salido en los últimos 15 años. Y NO LOS HA COGIDO NADIE EN TODA ESPAÑA. por varios factores.

1º) sueldo, si yo cojo ese contrato, pero sigo en la privada porque son solo 6 meses y no puedo irme luego a la calle, el sueldo son 1600 euros, por 37,5 horas semanales, lo cual es absolutamente ridículo. Un anestesista en la privada gana más de 10.000 euros, y en el sas haciendo turnos de 24.h llega a 4000 con suerte, trabajando 5 veces más y en peores condiciones.
2º)Estabilidad: En andalucía los contratos van por bolsa de trabajo, lo cual está bien, pero tiene una maldad, ese contrato es de 6 meses, y dentro de 6 meses si se prorroga (que seguramente así sea) VUELVE A SALIR A BOLSA, eso significa que puede venir alguien de cualquier punto de españa que quiera venir a la costa con más puntos que tu, y coge ese contrato, y te vas a la calle, por lo que los que trabajamos en la privada que no tenemos puntos no nos atrevemos a coger esos contratos.
3º) Falta de especialistas: Con la crisis se recortó brutalmente las plazas de especialisas, y hasta dentro de 5-6 años no se notará el cambio, hay especialidades como familia o medicina interna o neumología que sobran médicos, hay incluso paro, pero hay muchas otras que se matan por conseguir gente y es que directamente no hay para la demanda que hay hoy en dia porque son especialidades que e han ninguneado clásicamente (como aparato digestivo).
4º) La privatización de la sanidad: En donde yo trabajo hay más médicos de mi especialidad que en el hospital principal de la provincia, y es un centro privado, se han cargado la sanidad de tal forma que la sanidad privada ya es atractiva para los médicos porque no son pijos con chorradas hay de todo y pacientes complejos e interesantes que siempre nos gusta ver.

Y todos estos problemas tienen muy mala solucion a corto plazo

r

#68 La falta de médicos especialistas, en Catalunya, donde resido, es constante. De ahí se explica las listas d eespera de meses para la visita. Además de las consutlas de >30 pacientes en una mañana por cuatro duros, que o echas horas extras gratuítas sistemáticamente, o no das a basto.
Por cierto, las privadas de BCN no pagan tanto y el nivel de vida es más caro. Bien jugado colega

cayojuliocesar

#73 en las grandes ciudades se cobra menos que en las más pequeñas
de todas formas va por especialidades, un neumólogo suele ganar unos 2000 euros en la privada y un anestesista 15.000. lo que da dinero realmente son las intervenciones, cirugías, colonoscopias... ver pacientes en consulta está fatal pagado.

r

#74 Sí razón llevas, Anestesia es la gran tapada del MIR. unas notas MIR bastante asequibles comparada con otras con más marketing, y un déficit del sistema de Anestesistas brutal en todos los hospitales. En los grandes de BCN (Vall d'Hebron, Clínic, St. Pau, Bellvitge) ,creo que la media era déficit de -10 por hospital. Obviamente ayudado por la brutalidad que cobran en la privada, haciendo intervenciones de baja complejidad/riesgo a capazos. Si se quedan es porque la medicina de la públcia le da mil vueltas a las porquerías repetitivas que hacen en la privada, o sea, por vocación.

D

#16 2000 euretes limpios estarán bien para que te pagues un pisito en las afueras y tunees tu bwm de segunda mano. Cuando tengas, si los tienes algún día 2 o 3 hijos me cuentas que haces con 2000 euretes limpios.

D

#20 Son para empezar. Un médico con experiencia que se monta su consulta gana lo que le da la gana.

De todas formas, te lo compro. Entre mi mujer y yo entran 4000€ netos a casa y nos sobra para tres churumbeles, si los tuviéramos.

En nuestro caso es cosa de energía y fuerzas

c

#20 2000 netos es el. punto de salida. Luego pueden llegar a ganar bastante más.

El. problema principal no es el. salario.

estoyausente

#15 o sea, a ver. A los trabajos de mierda se les paga 900 porque «es el mercado», porque «da gracias porque sino lo subcontrato en la India» y porque «tengo a 200 como tu esperando». Pero un médico no puede exigir cobrar 4k sabiendo que si no se los dan aquí se va y lo encuentra en otro sitio porque...patatas.

Pues si es un mercado global lo es globar para todos. No sólo para los que montan fábricas en china y se llevan a Sudamérica la atención al cliente.

D

#47 Yo creo en un servicio público de salud. Por eso no entra en "es el mercado".

estoyausente

#52 ¿y? yo también, el servicio público de salud que tenemos es cojonudo y en gran parte es porque tienen los mejores profesionales y porque en España se vive mejor como médico o enfermero en un hospital público que como médico o enfermero en un hospital privado.

Pero eso no significa que no estemos en un libre mercado donde los profesionales son sustituidos en todos los sectores por profesionales en países más baratos, las fábricas se llevan fuera, compramos las cosas fuera y los empresarios se aprovechan del paro y de su externalización para llevar las cosas fuera de España.

¿Y ahora resulta que estos profesionales no se pueden ir fuera? ¡Porque tú lo digas! Esto es libremercado para todos, no solo para lo que le interesa al señor empresario.

D

El problema es que las plazas para estudiar y para el mir están muy restringidas.
Si no se forman médicos, luego faltan.

S

#7 Médicos se forman cada vez más, pero eso no va acompañado de suficientes plazas MIR.

c

#7 No, ese no es el problema.

p

#19 ¿5?

Son 6 más 4 del MIR más dos de bachillerato y otros dos de eso en las que sacan 10 en todo. Suma y sigue, que no han acabado nunca de estudiar.

D

#34 Que tienen que hacer bachillerato??? Jodeer pobreteees. lol

Peter_Coyote

Tengo una pregunta tonta, en la entrada de la noticia habla de que hay 1700 vacantes de médicos publicadas... ¿Qué quiere decir? ¿Que tanta gente no acaba la carrera de medicina y por ello no hay suficientes médicos? ¿O que no hay suficientes plazas de medicina en nuestras facultades?
Desconozco si tener un 12 en selectividad debe de ser la nota para acceder a una facultad de medicina, si se tiene menos no se puede valer, pero, ¿por qué no se crean más plazas en medicina?

j

#62 Imagino que la realidad es compleja. Pero hay algunos médicos que no quieren, no sé si para que siga siendo algo exclusivo, que no bajen los sueldos... es un colectivo muy raro

alecto

#62 Las plazas de Medicina se marcan por acuerdo nacional, teniendo en cuenta las necesidades del sistema. Se supone que se permiten esas plazas más un X% que se quedarán en el camino, no se quedarán en el país, etc. Igualmente las plazas de MIR, que son el verdadero cuello de botella (cada año se queda gente con la carrera terminada sin conseguir plaza para la especialidad). Pero todo eso se dimensionó pensando en una "fuga" de médicos/enfermeros/etc tirando a baja.

Durante la crisis, los recortes impuestos por el gobierno central a los servicios públicos prohibieron a las autonomías cubrir las bajas o vacantes, impidieron ampliar plantillas, hacer oposiciones... Durante casi 10 años sólo se podían hacer pequeños contratos muy justificados, mientras seguía jubilándose gente. La tasa de interinidad en sanidad, que ya era inaceptable para un servicio público, subió como la espuma, se recrudecieron los contratos por horas o por un día, etc. Te llaman de la otra punta del país para trabajar una semana, y luego ya veremos...

Al tiempo, varios países, entre ellos UK, que no tienen gente suficiente en su territorio estudiando estas especialidades (porque no tienen el prestigio que aquí, se consideran trabajos de baja categoría) hicieron ofertas irrechazables a todos esos médicos y enfermeros españoles que aquí no conseguían un trabajo digno a pesar de haber pasado la barrera de acceder a la universidad y la segunda barrera del MIR. Contratos de cierta duración con aspiraciones a fijos, programa de formación en idioma, en algunos casos vivienda, etc. Y se fueron por miles.

Ahora que se ha levantado la veda a hacer oposiciones, contratos, incorporar fijos, etc resulta que quedan vacantes por todas partes, significativamente en todos los pueblos pequeños y hospitales comarcales: allí donde el aliciente profesional, la posibilidad de investigar, participar en proyectos interesantes etc brilla por su ausencia. Porque esa gente no va a volver ahora a pasar una selección sin garantías para acabar en un pueblo perdido del Bierzo atendiendo a 40 pacientes en una mañana de maratón, a veces el doble porque no se cubre al compañero ausente, y esperando años a poder pedir otro destino más decente, etc. Eso lo soportas a los treinta en tu primer empleo, pero no a los 40 o 45, con hijos, y un buen trabajo con mejor sueldo y menos explotación.

Y no creo que se resuelva con duplicar las plazas universitarias o de MIR, suponiendo que pudieras hacerlo con calidad. Porque esas ofertas están por toda Europa, y la base de nuestra eficiencia en sanidad es que el personal traga con el doble de curro por un 70% del sueldo que en otros sitios.

r

#66 Como médico asqueado de la pública toda la razón. Actualmente le estoy echando unas 60 horas por semana con picos de >80 para sacarme un sueldo, que obviamente está por enciam de la media, pero calificaría como decente para alguien que lo petó en Bachillerato, sacó carrera de 6 años, más buen MIR, más 4 de especialidad. Una beca de 1200 € + guardias por mis cojones que no la aceptaba...
Y tanto yo como muchso de mis colegas se han planteado seriamente marcharme de aquí, veremos....
PD: los enfermeros, la misma mierda. En la privada sueldos basura y horarios cambiantes según el viento, en la pública faltan plazas y hasta que no acumulas antigüedad también a picar piedra con ruletas y siendo la sustituta en todo el hospital. Si la Sanidad aguanta es porque tenemos las tragaderas del tamaño de la cara de algunos políticos "libegales"

Peter_Coyote

#69 Hola, yo fui el primero de mi clase en bachillerato (por ciencias puras), hice una gran selectividad, hice una ingeniería superior sin grandes problemas (y teniendo en cuenta que el 80% de mis compañeros de primero se quedaron por el camino y no la acabaron), y no me creo con derecho a cobrar lo que me de la gana. Sobre el sobreesfueezo que están haciendo muchos médicos, quizás estés de acuerdo que con más plazas de medicina podría haber más médicos disponibles y no estarían sobrecargados. Guardias maratonianas, doblaturnos, no es lo mejor para una persona que trabaja con la salud de las personas.

r

#89 más plazas de medicina no es la solución. Facultades de Medicina hay incontables y abriendo más continuamente pues da prestigio a la Universidad, y a las privadas mucha pasta que para eso están...
El verdadero embudo son las plazas formativas MIR que no absorben a una gran parte de licenciados en Medicina, y tras la Residencia no ofrecer contratos (ya no económicos) sino de condiciones laborales decentes para los especialistas recién formados, cuando el sistema realmente los necesita, no es que sobren médicos (recordemos listas de espera de especialista largas, de quirófanos , urgencias colapsadas, consultas de primaria rebentadísimas etc...)
Tienes un problema si con tan buen CV que refieres tener, no exiges lo que deberías realmente cobrar, pero yo sí considero que mis capacidades y mi esfuerzo deben ser recompensados, si tú no lo consideras eres libre de que te paguen 900€ al mes. Y no es lo que me dé la gana, es que no veo normal cobrar igual como Médico con guardias incluídas que un cajero de Mercadona, seré yo y con todo respeto para su trabajo, pero no es igual a nivel formativo/responsabilidad/disponibilidad/sacrificio/stress ni de broma...

Recuerda que puedes ser un ingeniero brillante, y un estudiante brillante y el caso no hace la ley, pero las notas de corte de Medicina se encuentran un año tras otro entre las más altas, cosas que hace que el sesgo de selección siempre favorezca a gente con notas muy altas (puede ser en base al esfuerzo, a su inteligencia o a notas hinchadas de su Bachillerato, quién sabe...) pero asegura un nivel medio-alto entre sus estudiantes. Y sé de lo que hablo porque antes de Medicina hice una carrera de ciencias puras y los exámenes me los sacaba estudiando en una noche, los de Medicina no te daba tiempo ni a leerte el índice como quien dice. Y el nivel medio de estudiante era bastante más bajo, pensando casi más en ir al bar que en esforzarse mínimamente. Pero siempre hablo desde mi sesgada experiencia, claro...

Peter_Coyote

#92 Vayamos por partes, entonces entiendo que lo que me dices es en el MIR, que no tiene suficientes plazas para los licenciados de medicina, y quedan... ¿en un limbo en el que no se pueden dedicar a nada? Entiendo que me quieres decir eso, porque, si no, si me indicas que no hacen falta más plazas de medicina, y faltan médicos, lo que me quieres decir es que lo que hace falta es que se pague más dinero.

Me gustaría que me hablaras sobre tu sesgada experiencia haciendo una carrera de ciencias puras, ¿qué carrera era? ¿la acabaste o sólo la empezaste hasta que entraste en medicina? Entiendo que esa carrera de ciencias puras no tenía nada que ver con una ingeniería. Una ingeniería no se saca estudiando horas y horas, como medicina. Necesitas tener algo más que capacidad de memorización. Incluso, si eres bueno, no necesitas tener capacidad de memorización. Eso sí, necesitas ser bueno, y eso si Dios no lo da...
Lo que te quiero decir, que si piensas que por haber sacado medicina te mereces más cosas que yo, que soy ingeniero (igual que si fuera cajero del Mercadona), decirte que ya eres parte de la historia.

Sobre sueldo, no, no cobro 900€, cobro casi 2000 sin tener una posición de gerencia, y me considero bien pagado.
Un médico cobra entre 3000 y 3500€ de media al mes limpios, y aunque se matan a guardias (todas pagadas) y dobles turnos (bien pagados), incluso, ¿cómo se llama ese concepto por el que cuando estás de vacaciones te pagan la media de lo que te han pagado de guardias el resto del año aunque ese mes no las hagas?

No me entiendas mal, creo que es importante que cobres lo que cobras, porque el trabajo que haces lo es, pero, cuando te encuentras con casos como el de un gestor -compañero de trabajo mío- (estoy hablando de sanidad pública, esa de la que estás harto) intenta que en una especialidad, las consultas empiecen a las ocho y media en lugar de a las nueve y media (cuando el horario de entrada es a las ocho) para bajar la lista de espera, y los médicos dicen que de eso nada, y que no, te quedas a cuadros. Te puedo contar, por mi antiguo trabajo, y por gente que trabaja en el sector, muchas más anécdotas de médicos, pero mejor lo dejamos en ésta que es light.

Sigo entendiendo que un médico cobre lo que cobra, juega con vidas, y además, como un controlador aéreo, no debería trabajar demasiadas horas, para estar fresco. Así que no puedo entender que un médico, que en teoría está sobresaturado, después de su trabajo en la pública, tenga una consulta en una clínica privada. Si trabajas en la pública, trabajas en la pública, y si trabajas en la privada, trabajas en la privada. Pero sólo conozco un caso de un médico que trabaje sólo en la privada y no haya querido entrar en la pública (y buen médico), pero sólo uno.

Tengo amigos médicos, y alguno de ellos me habla de las jornadas maratonianas de guardias, cuando le toca fin de semana en urgencias del hospital, y termina molido. El no quiere ganar más dinero, incluso no le importaría renunciar a parte de sus guardias y cobrar menos, si pudiera, por conciliar mejor su vida familiar. Y no puedo hacer otra cosa que comprenderle. Así que cuando digo que debería haber más médicos, es por motivos como éste. No hablamos de pasta, hablamos de mejorar el MIR, o ampliarlo, si es que existen suficientes médicos.

Por otra parte, tener un sueldo de 3000 o 3500 euros al mes de media hace, aproximadamente 3000 x 14 = 42000 euros limpios al año, bastante más de 60000€ brutos al año (y eso si sólo trabajas en la pública), en un sitio donde el sueldo puede ser de 900€, o con suerte de 1000 o 12000€, creo que está (de sobra) bastante bien pagado. Y si quieres ganar más, siempre podrás irte a otro país, como UK, donde el sueldo es mucho mayor, y una casa vale 4 veces (o 10, depende del sitio) lo que aquí.

Perdona que me descentre, entonces, ¿quedamos en que el problema es el MIR o que tendríamos que poner aún más pasta sobre la mesa?

r

#97 Has escrito mucho, pero siempre es un placer que te den a conocer un punto de vista de forma ordenada y educada, a ver si te puedo responder unas cuantas:
- una vez acabada la carrera, para ejercer en un Hospital público / Ambulatorios, necesitas especialidad médica a través de la oposición MIR + 4/5 años de residencia. Por tanto, si no hay suficientes plazas convocadas, todos los Licenciados frescos se quedan en el limbo sin especialidad, y pueden legalmente trabajar en la Sanidad privada (Medicina general/urgencias) pero cada vez más estos centros solicitan también la especialidad, así que muchos están en la rueda de repetir anualmente la oposición hasta que puedan coger plaza. Ese es el primer embudo.
El segundo, es que muchas especialidades son deficitarias en médicos, porque no se ofrecen más contratos de interinidad / plaza fijaa los ya especializados, por tanto los médicos que trabajan en dicho servicio están sobresaturados y el servicio que se presta es deficitario.
El tercero, es que muchas veces se ofertan plazas pero no se cogen (gran ejemplo médicos de familia, con especialidad, en ambulatorios), pero muchos no están dispuestos a aceptar contratos mensuales e inestables y se pasan a la privada donde las condiciones laborales (que no económicas) suelen ser mejores. te pondré algún link para ejempliificar alguno de mis argumentos

https://www.diariomedico.com/medico-joven/estudiar/mir/los-mir-escepticos-ante-el-futuro-a-pesar-del-deficit-de-medicos.html
https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/urgen-mas-plazas-mir-paliar-deficit-medicos-castellon_1219498.html

- No doy detalles concretos de mi vida, por eso del anonimato de Internet. Sé de lo que me hablas, comencé una ingeniería como tú una vez acabada Medicina porque siempre me quedó el gusanillo y obviamente es otro mundo, aún estoy en ello poco a poco en ratos libres por hobby. Pasas de memorizar conceptos e interrelacionarlos (con acumular no basta) a una carrera de lógica y capacidad de discurrir, que o como bien indicas tienes el don o tienes que echarle horas y horas, o directamente eres incapaz a pesar de las horas, es algo distinto. Mi máximo respeto a los ingenieros, a los artistas o todo aquello donde el talento y tu capacidad define la excepcionalidad

- Tema sueldo, yo no digo que deba cobrar mas por mis cojoncillos morenos, el sueldo debe ser acorde, a 1- Tu formación previa 2- Tu responsabilidad 3- Tu unicidad/capacidades propias/cuanta gente puede hacer lo que tú haces (tu talento vamos) 4- Tu producción económica real en tu sector. Por tanto si tú eres un ingeniero que hace las pastillas de freno del Tren bala de Japón y solo tu sabes hacerlo, pues deberías cobrar un pastizal, así como si tú eres el especialista en algoritmos de búsqueda de Google y tienes ese punto brillante que hace que tus algoritmos nadie más los pueda hacer, pues tendrías que cobrar buena panoja, así como Messi cobra más que el resto de jugadores por ejemplo. Yo no me considero mejor ni peor persona o trabajador que el cajero del Mercadona, pero sí considero que tendría que cobrar más que él (1- tengo más formación 2- liarla puede tener consecuencias fatales 3- hay menos personas capaces de hacer mi trabajo de especialista que de cajero del Mercadona en este preciso segundo si buscas por la calle).

- Que un ingeniero como tú (parece que haces bien tu trabajo y eres válido), cobre 2000€ al mes, es decir, 2x salario medio me paerce un abuso. Otra cosa es que te parezca que estás bien pagado, porque la media del sector es una mierda, pero no considero que sea así. Deberías cobrar mínimo x3,x4 salarios medios a mi entender.

- Médico hace 3x la media, sí, pero a base de horas extras, horas nocturnas. En número absoluto es mucho sí, pero yo tengo jornadas de 60 horas semanales con picos de 80, así que el precio/hora no es ningún chollo. El número absoluto es más alto, claro, porque trabajo más. En mi Comunidad Autónoma (catalunya) desconozco ese concepto de cobro guardias de forma ponderada si no las he hecho. Sí que sé cuando era residente que cuando había gente que rotaba en mi hospital, cobraban las guardias sin hacerlas, de ahí el Espanya ens roba haha

- Tema horario es un mundo, porque normalmente los cirujanos entran a quirófano entre 7-8, se hacen los pases de guarida a las 8 y la consulta en mi caso empezaba entre 8.30-9.00, per el horario en Madrid /BCN son especialmente malos, en general en el resto de España se sale a las 3, en esas dos ciudades el día que salías alas 5 (tu horario normal) era milagro, pero ese es otro tema....

- El tema de pública-privada, es decir el pluriempleo, es otra discusión a parte, con multitud de matices y diferencias entre especialidades. Entre especialidades médicas, lo normal es hacerte tu consulta privada por latarde, relajada y sacarte un sobresueldo, sin mucho cansancio la verdad. Pero sobretodo ocurre entre cirujanos, donde están por la mañana haciendo la medicina "interesante", casos difíciles y por la tarde se marchan a su consulta/privada a hacer cirugías fáciles que aporten pasta, porque pueden y se paga bien la intervención en la privada, no nos vamos a engañar. Pero los que tienen privadita por la tarde, no son los que van cansados por guardias de 24 horas, esos son los pringaos que cobran una mierda y deben completar su sueldo con dichas guardias. El de la privada a las 22 está en su cama. Lo que sí es muy criticable ( denunciable y poco ético) y lo he visto varias veces es que dentro de tu horario de pública te vayas a tu privada, pero ya sabes lo que es el corporativismo y nadie dice nada..., pero son una minoría efectivamente.

- lo de acabar molido después de fin de semana, o 24 horas lo he sufrido muchas veces, pero a veces o son olbigadas por contratos o sino tu sueldo es bastante subóptimo sin ellas (y como antes referí, no dispones de una privada para complementar), y la presión asistencial y el cansancio te hacen errar, y a mí y a todos nos ha pasado y no es agradable cagarla por estar cansado...

- Tema sueldo, sí claro si me comparo con uno que cobra 900 al mes pues claro cobro varias veces su sueldo, pero para cobrar menos hubiera hecho una FP, con infinito menos esfuerzo y dedicación y un sueldete que me sacaría apañado. Pero la culpa no es mía por cobrar más, es que los salarios son una mierda cuando el nivel de vida no es el de Bangladesh. Si en BCN alquilar un piso ya son mínimo esos 1000€, que un médico dedique casi la mitad de su sueldo a pagar un alquiler de un piso, quiere decir que los sueldos de ese país son una mierda ( en nuestro caso es extrapolable al resto de profesiones). En la mayoría de países Europeos que nos rodean, un médico no dedica la mitad de su euldo a alquilar un pisillo normalillo en las principales ciudades, dedica una parte proporcional mucho menor sin entrar en cifras. De hecho, he tenido la suerte de trabajar/estudiar/formarme en varios países del mundo y siempre tenían el concepto de ah, eres médico, eres rico. Y me hacía gracia y explicaba mi experiencia personal...

- Y el problema es de falta de plazas MIR y de condiciones laborales +- pasta, piensa que la mayoría de matasanos prefieren tener unos horarios normales, un monto de pacientes asequibles y cómodo para hacer bien su trabajo y no tener la sensación de patada pa'lante , y ver patolo´gias interesantes de su especialidad antes que cobrar mucha pasta. Porque no todos, obviamente, pero la mayoría nos hemos metido por vocación. Si te metes por dinero, hay formas más costoefectivas que hacer Medicina para ganar panojita buena

r

#99 + tras cuatro pinceladas de mi visión sobre el tema, espero aclararte dudas. Yo también tengo amigos ingenieros, la mitad tuvieron que emigrar al extranjero, por suerte muchos han podido volver cobrando mucho menos, pero es lo que deseaban. Cuando veo que sus sueldos rondan 1500-2000 € en grandes multinacionales, en puestos de responsabilidad me llevo las manos a la cabeza. Su sueldo tendría que ser similar al mío, pero en este bendito país el ser capaz y estar formado se premia una mierda, ergo la gente se marcha...

cayojuliocesar

#66 totalmente deacuerdo, eso abre pie a otro tema MUY interesante y dificil. ¿Podremos mantener hospitales con todo tipo de especialistas en las zonas rurales, cuando nisiquiera se cubren en las grandes ciudades? por donde yo vivo te ofrecen en algunos comarcales la interinidad nada más terminar la especialidad y nadie la quiere, llevan años vacantes y están desesperados por cubrir sitios tan horrendos como la linea de la concepción o algeciras.

Peter_Coyote

#66 Muchísimas gracias por tu respuesta amplia y argumentada.

T

Evidentemente el salario es un factor, pero me atrevería a decir que pesa mucho más a la hora de irse el puteamiento general que sufren. Horarios raros e ilógicos, falta de estabilidad en el puesto, encadenar turnos por falta de personal, 5 minutos por pax, etc...

D

Edit.

HaCHa

#51 Si no se puede igualar salarios a otros países europeos o a Estados Unidos habrá que ver por qué sí se igualan precios.

Y digo que los precios se igualan porque, aunque resulta que en EEUU y muchos sitios de Europa pagan menos que nosotros por muchos artículos de consumo, la diferencia para ti.
Yo conque el descuadre en los sueldos se trasladara al índice de precios al consumo ya daba tu argumento por aceptable. Pero no es así.

Al final resulta que aquí tenemos los precios de Berlín y los sueldos de Atenas. ¿Por qué te quieres quedar, si no eres un jubileta inglés, por imperativo legal? Qué bonito.

B

#38 Deberías irte un rato al rincón de pensar y reflexionar sobre si lo que has propuesto es o no una gilipollez. ¡Un servicio de trabajo obligatorio en las carreras sanitarias!

D

#42 Yo creo que lo que es una gilipollez es intentar igualar salarios a otros países europeos o a Estados Unidos.

No sé puede competir, es tan sencillo como eso. No tenemos su PIB ni sus ingresos.

Si los médicos comienzan cobrando un 25% más del salario medio del país y aún así les parece poco, no se puede hacer mucho más.


Edito: no es que sea tampoco una propuesta nueva. Si una empresa te paga un curso o máster te obliga a estar en ella unos años o si te vas te hace devolverle el importe.

D

#19 ¿Te has pensado a calcular cuánto le cuesta al contribuyente cada estudiante de medicina?

¿Sabes lo que podría ocurrir si de repente cada médico novato le cuesta 6000€ netos al mes al contribuyente?

Bley

Pagamos la formación de los médicos con dinero público, que nos den algo a cambio.

A esta gente cualificada es realmente a la que hay que pagar y subir el sueldo, no a los reponedores y camareros y demás curritos, que no se han esforzado en la vida y por trabajos que puede hacer cualquier persona o autómata.

El esfuerzo ha de tener recompensa siempre.

D

Pues nada, que quieren el sueldo del CEO de Apple.
Vocación 0.
¿Bomberos?
o ¿Pilotos de cazas de combate del ejército? Esos si que ganan una mierda, se juegan el tipo y oye, nunca los oyes quejarse. Además, dado lo que cuesta su formación, ya tienen un periodo de carencia largo si quieren irse a pilotar aviones comerciales. Se quedan los que tienen pasión y vocación. Como me decía un teniente (ya piloto) ¿y lo que es volar en un EF-18 hornet? No tiene precio.

No sé, yo todos los especialistas de la pública que he visto, tenían por la tarde consulta privada incluso en más de un hospital.
Como dice un familiar mío, enfermera, si viéramos los chanchullos que tienen... Pagar guardias hasta 400e, ¿alguien se ha preguntado alguna vez por qué en verano, vacaciones y puentes si vas a urgencias siempre tienes MIRs?
Llagar a la consulta pasadas las 10 (o las 11). Oye, que están agotaous, que tuvieron una jornada larga en la privada. Oye, renunciar al complemento de exclusividad, que no está nada mal (bastante más del sueldo interprofresional), porque en la privada ganan más... pero eso sí, no se quieren ir de la pública (prestigio y estabilidad).
Por cierto, ¿alguien ha acudido en la privada a un oftalmólogo o cirujano (de los de por la mañana en la pública) y ha tenido que pagar?: La parte del médico en B (o en Bárcenas) y la parte de hospitalización bien con factura legal o mediante el seguro.

Oyes... que acabo de terminar, estoy de MIR y quiero cobrar lo que un CEO. Joder, a mi como ingeniero no me pagaban como a un CEO nada más terminar.

Y luego encima no tienen ni puta idea de nada, no les interesa un pedo la medicina, no tienen vocación, no se ponen al día, pero joder lo que les gusta el postureo a muchos.

Qué se vayan a tomar por culo. Estoy hasta los huevos de los médicos de este país, de sus putos recortes, de sus sueldos y sus putas mentiras.

D

Con dinero público les pagamos una educación profesional durante ocho años. ¿Por qué no existe, para este tipo de "profesiones estratégicas" , la obligatoriedad de trabajar en España durante un periodo determinado?

De esta forma solo podrían trabajar fuera de la sanidad pública española si devuelven lo que nos hemos gastado en su educación, o tras unos años de retorno a la sociedad.

Es algo que se hace en muchos sectores. Un piloto militar es entrenado con dinero público y no puede irse al sector privado hasta que cumple un mínimo de años de servicio.

En la mayoría de casos estamos hablando de profesionales que empiezan cerca de los dos mil euros al mes en España. No es que se marchen porque no tengan posibilidades, se marchan para forrarse. Lo mínimo que podrían hacer es cumplir con la sociedad o devolvernos el dinero

D

#6 Este es el nivel.

B

#13 Tu si que tienes nivel. Ante un problema evidente de bajo salario en una profesión crítica, tu propuesta es establecer un servicio obligatorio.

D

#37 Puede no gustarte mi reflexión, es completamente respetable.

Pero llamarla "gilipolleces" solo por no estar de acuerdo es estar por debajo del nivel de la conversación.

manc0ntr0_

#38 Es que es una gilipollez. Que no la entiendas es respetable, sin duda. Pero no deja de ser una gilipollez y grande

Priorat

#4 A ver, que un cardiólogo en la pública que acaba de empezar en Chile no cobra menos de 8.000€ al mes.

Que a ti un sueldo birrioso de 2.000€/mes para un profesional universitario, que se ha especializado y que lleva un montón de trabajo y responsabilidad a sus espaldas te parezca brutal, no significa que lo sea. En Espala el personal sanitario gana una birria, todos.

A ver que un médico en México gana de media unos 19.000€/año. Y creeme que el médico medio de Mexico da un poco de grima. ¿Me estas diciendo que en España 24.000€/año te parecen de puta madre?
https://espanol.medscape.com/diapositivas/59000078

Ahora saca las cuentas en Chile, médico de medicina general en el rango bajo: 4.800$/mes (40h semana) = 4.281€/mes
https://eunamed.com/blog/cuanto-gana-un-medico-en-chile/

D

#9 Sinceramente, ¿A mí qué más me da el salario en Chile? Quien quiera se puede ir a Chile a estudiar, que se lo paguen los chilenos, y luego que trabaje allí. Sin problema ninguno.

Yo hablo de España, donde 2000 euros netos mensuales es un salario muy superior al salario medio español. Un 25% superior.

No hagas tuyas las palabras del PP, donde "la clase media" cobra cien mil euros anuales brutos. Es una barbaridad.

D

#15 2000 euros al mes es una basura de salario para alguien que ha terminado una carrera de 5 años?, no se ahora mismo con tanta reforma cuantos son. Más otros tantos de especialidad más la residencia y tener la suerte de sacar una buena plaza, si quieres que se queden, nos quedemos, empieza a hablar de 6000 al mes, de otra forma nos iremos a donde se nos valore correctamente.

Y esa estupidez de obligatoriedad de trabajo te la metes por donde te quepa porque mientras yo me saco la carrera pago mis impuestos de la misma forma que los pagaban mis padres, quizás muchos más de los que pagarás tu en tu vida.

c

#9 No son 24000, son 36000. No es un gran sueldo, pero es un salario digno.

D

#12 Bueno, tienes mucha razón. La noticia habla de falta de personal, si no están bien organizados y termina todo siendo el cachondeo que dices pues obviamente es un problema de gestión.

No son los casos que conozco. Dos mil euretes limpios para empezar. No es para quejarse en España

GatoMaula

#4 Porque, así a lo bruto, ya está demostrado que no sirve para nada, véase Cuba, y porque, a lo fino, ya existe, véanse los médicos y enfermeros militares.

Para más información www.usaelputogooglemelón.com

Apostata74

#4 Vamos, que propones la solución cubana.

1 2