Hace 13 años | Por LCMia a nortecastilla.es
Publicado hace 13 años por LCMia a nortecastilla.es

La empresa vallisoletana Indal ha instalado en el túnel de Vlake, en Holanda, un nuevo sistema de iluminación a través de leds que ofrece una luz continua y evita el parpadeo. La galería holandesa se ha convertido en la primera de Europa en utilizar este tipo de alumbrado, que mejora la visibilidad y el confort de los conductores reduciendo el riesgo de accidente. Además, permite ahorrar hasta el 50% de energía, según informó ayer la compañía.

Comentarios

alexwing

#7 cierto, Pero por el precio ya te das cuenta de momento lol

Johan

#6 ¿Cuanto karatekas se necesitan para instalar una lampara LED?
#7 Pero no compensa a los vendedores de fluorescentes

J

#7 En realidad lo del bajo consumo de los LEDs no lo veo tan claro, aunque agradecería una explicación si alguien me sabe explicar por qué son tan convenientes (si es que lo son). Una cosa es que, dentro de unos años, pueden tener una eficiencia muy alta y competir con las lámparas de sodio, pero por ahora no creo que sea así. A parte de más caros, parece que consumen más por luz emitida que las lámparas de sodio.

Me estoy basando en este artículo de la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Lighting_efficiency#Lighting_efficiency

libres

#22 En la siguiente página aparece una tabla comparativa de fluorescentes ("bajo consumo"), vapor de sodio y led:

http://www.ison21.es/2009/02/22/%C2%BF-bajo-consumo-vapor-de-sodio-led-por-cual-nos-decidimos/

k

#26: esa comparativa es un churro. Afirma, por ejemplo, que el reciclado de los LED no tiene coste (ay, ese arseniuro de galio), o que el consumo de las lamparas de vapor de sodio es "elevado", cuando en realidad por ahora son las más eficientes (ver #22), más que los LED.

libres

#31 Tal vez las lámparas de vapor de sodio no sean adecuadas para sustituir a las bombillas incandescentes porque emiten luz amarillenta, poco parecida a la luz del sol:

Su uso se destina principalmente al alumbrado de grandes avenidas, autopistas, calles, parques y donde la reproducción de los colores no sea un factor importante.

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_de_vapor_de_sodio

SnowTDM

El túnel entre Mataró y Granollers (Barcelona) parece iluminado únicamente por lámparas LED. ¿Alguien sabe si realmente es así?

D

#19 He pensado lo mismo. Por lo menos las luces superiores, las más importantes, si parecen LED

Otra cosa en que me he fijado es que en algunos semáforos LED un gran número de ellos se han "fundido". Así que eso de la duración superior de los LED de momento ...

g

#21 donde trabajaba antes usábamos unos paneles de iluminación que usaban LEDs. Básicamente era una placa con LEDs soldados. Algunas veces algunos se apagaban pero no era porque se fundieran sino porque el calor generado (estaban cerrados y sin respiración) estropeaba la soldadura. En los semáforos puede que pase lo mismo ahora en verano.

D

#19 En cuanto vi la noticia me acordé de este tunel... Tiene algunos fluorescentes, pero los del techo son lamapras LED.

javicl

"A raiz de la victoria en el Mundial, la empresa instaladora pensó en configurar los LEDs para que emitieran luz amarilla y roja, pero finalmente decidió no llevarlo a cabo por miedo a represalias"

luismars

#12 No conozco esa moto, ¿es nueva? >_

D

Comentario de la noticia:

y mi pregunta es...las vamos a usar aqui en españa,y sobre todo en valladolid ya que es una empresa vallisoletana ,como por ejemplo el tunel de la avenida de Salamanca?

Leyendo ese comentario, no tengo nada más que añadir.

D

#3
Fíjate tu que yo pensaba que el producto que producíamos aquí se compraba aquí.

L

de toda la vida ^^

Maki_

Ya no hay chistes sobre la violencia de la selección Holandesa? Por fin...

Pollas_en_vinagre

#11 No fue de una patada, fue con una honda vital!! lol lol

h

Ay como lo vea Gallardón…

Engel_des_Chaos

las láparas consumen mucho Menos

r

Unas imágenes mejores y un titular más correcto: Abre el primer tunel europeo totalmente iluminado por LED:
http://www.lighting.co.uk/projects/europes-first-totally-led-lit-tunnel-opens/8602885.article

Lito
r

#18 no se puede uno distraer unos minutos porque le quitan a uno la exclusiva

PussyLover

Y nosotros invirtiendo en tecnología obsoleta, como no.

D

No paramos de ensenarles cosas a estos tulipanes, primero fútbol, después como iluminar sus carreteras... A ver cuando aportan ellos algo mas que patadas y juego sucio.

d

A ver si se aplican aquí también en las obras nuevas, porque los leds fomentan el ahorro de energía...

frixuelu

Pues yo que queréis que diga..

Las bajo consumo, aún las uso en mi casa. En ellas sí saco ahorro si divides el pvp con la duración de las mismas, y la diferencia de watios.
Pero en las led??? Perdonar que discrepe, pero su pvp es de un 400% sobre las bajo consumo genéricas y la luz NO es la misma. Quiero decir, yo en mi salón, tengo un minibar, y sobre él ,tenía 5 óculos de luz halógena de 50W, me gasté la friolera de 550€ en 5 focos de led de phillips, que según el fabricante tenián la misma equivalencia... y al final opté por quitarlas y volver a las halógenas. (encima fué al año casi, así que no tuve ocasión de devolverlas, en ebay las tengo), así que perdonar que diga . LED NO.

D

#24 pensando de esa manera hoy en día seguíriamos teniendo ordenadores del tamaño de un campo de fútbol.
Tienes razón en que hoy en día no son lo mismo pero estate seguro que unos años serán lo ideal. El problema que veo es que los consumidores nos tengamos que gastar una pasta (tu eres un caso) para "pagar" sus investigaciones pero bueno, de momento es lo que hay.

s

Como madrileño despues de sufrir durante 3 años las obras de los tuneles de la M-30, la primera vez que los use, lo primero que pense fue que vale, estan muy bien (hablamos del tunel urbano mas largo de Europa), nos han endeudado para los proximos 30 años pero hay que iluminarlos con fulorescentes de 14 W. 2 cada medio metro mas o menos para ser exactos (mas los 200W de halogenos que ayudan a que a cada radar no se le escape ni una matricula), y ademas noche y dia con el lorenzo que pega en Madrid en verano.

Y si se iluminasen con tiras led de alta luminosidad de 50 cm (0.5 w aprox) alimentadas por paneles solares ubicados en el espacio que se ha ganado en superficie (que no es poco, los vecinos de las zonas afectadas pueden corroborarlo)?

El problema de esta iluminacion puede ser la direccionalidad de la iluminacion de los led pero se podria solucionar con pantallas y probablemente el ahorro energetico amortizaria la inversion en menos de 1 año.

Pero claro, el gobierno regional debiendole favores a los constructores y el nacional debiendole favores a las electricas....

levante_star

Me ha extrañado no ver comentarios sobre karatekas dentro de estos túneles o alusiones a el intento de resarcir después de la derrota.

Meneame cada vez me sorprende más...

sieteymedio

#4,#5 Zas! En toda la boca!