EDICIóN GENERAL
555 meneos
15582 clics
Iñaki Gabilondo: Reflexiones tras el discurso del Rey

Iñaki Gabilondo: Reflexiones tras el discurso del Rey

1.El Rey,con sus palabras,se jugó ayer noche la corona 2.El jefe del Estado tenía que intervenir 3.El contenido del discurso no podía ser otro que el de la rotunda defensa de la Constitución (denuncia en términos durísimos) 4.El Rey aseguro que las autoridades del Estado restableceerán el orden constitucional,una afirmación que no era ni un pronóstico,era una orden a esas autoridades del Estado 5.Felipe VI tuvo ayer su 23-F (pero sus palabaras no detendrán la revuelta) 6.Se cierra puertas en Cataluña,tal vez para siempre 7.Constituye el acta..

| etiquetas: iñaki gabilondo , reflexiones , discurso , rey , felipe vi , cataluña
Comentarios destacados:                                  
#4 Me he acordado de un comentario (www.meneame.net/c/22715904) de @themarquesito de ayer mismo sobre las pérdidas de los Borbones:

-Felipe V: Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Bélgica, Gibraltar, Menorca.
-Luis I: no le dio tiempo.
-Fernando VI: Reducciones del Paraguay.
-Carlos III: Florida, Colonia del Sacramento.
-Carlos IV: Luisiana.
-Fernando VII: Casi todo el imperio en América.
-Isabel II: República Dominicana.
-Alfonso XII: Islas Marshall.
-Alfonso XIII: Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam.
-Juan Carlos I: Sahara.

Supongo que Felipe "El Preparao" quiere seguir la tradición y perder algún territorio, o varios.
En resumen, el Rey es un engranaje mas del mecanismo del PP.
#1

No sé si te habrás percatado, pero está para hacer lo que le diga el gobierno (desde siempre)
#6 Se como funciona una monarquía parlamentaria, pero esperaba otra cosa que no un mero portavoz de Mariano. Era su oportunidad de destacar y subir el nivel y no lo hizo, creo que sobre eso hay consenso entre los no radicales de derecha.
#8

No es que esperara mucho, pero a mí me decepcionó bastante.

Una llamada al entendimiento hubiera sido más propio de lo que se espera de su cargo.
#19 Yo lo único que espero de su cargo es una abdicación en el Pueblo. Y que se vaya a su puta casa.
#23 me sumo a tu deseo, y añado que me repugna que se le de relevancia a lo que ese señor diga, y mejor ni hablar de los que ayer soltaban ¡Viva el Rey! Y gilipolleces similares. Ha leído un puto papel que le han escrito. Asco.
#23 Tanto que quiere a su pueblo que nos pregunte si queremos tenerlo o no. Es vergonzoso que en España se siga manteniendo a un ser impuesto por imposición divina que encima se llena la boca con palabras como democracia.
Espero que los españoles de a pie empiecen a largar a este señor y a toda su consorte de vividores.
Un referendum de estado para tratar tenas como los nacionalismos y la corona ya!
#23

Una cosa es lo que desees y otra, poner los pies en la tierra.
#8 Y como subes el nivel sin entrar en contradicción con el gobierno? Somos prisioneos de la inoperancia de Rajoy cia.
#6 Se esconce que su única atribución efectiva es la de jefe supremo de las fuerzas armadas, su intervención extraordinaria evoca siempre a una actuación militar.
#6 O sea, nada.
#6 ¿Cuando su padre montó un golpe de estado también?
#1 Y Gabilondo del PSOE. El querubin del franquismo, al igual que su familia de enchufados, ha "obviado" la paradoja de que el rey hable de igualdad ante la ley o de democracia. Asi como el cuadro que tenía a la espalda, de Carlos III. rey que prohibió en 1768 el uso del catalán, euskara, gallego, asturiano y aragonés
#9 Gabilondo es irrelevante en este momento, el tema es mas serio que la opinión de un periodista, como dices tú, del Psoe.
#9 Esto de CAT empezo con Felipe V y acabará con Felipe VI!!!
#63 ¡¡¡¿Hasta Felipe noveno?!!! Nooooo
#86 jajaja eso si seria ineternum.
#88 Antes vendría Froilan I
#9 El rey ha tomado partido, el partido más importante de la oposición ha dicho que está en desacuerdo con su discurso, por primera vez. Y esto es grave, muy grave. Se ha pegado un tiro en un pie, pero en épocas de zozobra hay que tomara partido, solo que desde mi punto de vista la ha cagado.
#1 Cómo se puede tener una cultura política tan limitada, dios santo.
La Corona se ha jugado su continuidad por defender la Constitución, la soberanía nacional y al pueblo español.
Te lo dice un republicano.
#21 Iluminanos ohhhh maestro de la cultura política!!!
La corona ha jugado y por lo que se comenta en medios, redes y la calle, ha perdido por seguir a pies juntillas el discurso que en un mes y medio ha generado mas independentistas que nunca nadie en toda la historia.
Te lo dice un inculto político.
#26 Me preguntaba un compa de curro hoy, que se había perdido el discurso del impresentable mayor del reino, que qué tenía que ver la República con lo de Catalunya, porque todo el mundo que conocía estaba con la República parriba y pabajo.
#33 Porque si ya teníamos un lio gordo con Cataluña, ahora le sumamos la "brillante" intervención del rey de anoche abriendo el melón, otra vez, de la utilidad de esa figura...
Si le encargamos al enemigo que destroce España, no tendrían cojones de hacerlo tan bien!! xD
#36 Esta mañana el presidente de las Juventudes del PSOE.

Y mientras, Susana Díaz y Alfonso Guerra corriendo a la radio para convencernos de que el Rey es guay.

Es que ni hecho aposta.  media
#36 y que ha dicho el rey? Mira que yo soy afín a una república, pero lo único que ha dicho el rey es que hay que cumplir la ley. De hecho, si fueramos una republica y el jefe de estado fuera electo, tendría que decir lo mismo que dijo ayer: hay que cumplir la ley.

Si vivieramos en una dictadura, el dictador podría hacer lo que le diera la gana, cambiando la ley a su antojo sin un proceso democrático, para poder hacer lo que le salga de los cojones.
#78 pues el rey ha dicho "a por ellos" con un cuadro de su antepaso retrasado detrrás sosteniendo una porra.
Ha dicho que Egggpaña es indivisible con tono duro y amenazante.
Ha hablado a "los catalanes que viven con miedo" olvidándose que ayer esos también estaban en las manifestaciones y haciendo vaga. Los que se quieren ir son locos, delincuentes y adoctrinados. Esos supongo que ya no nos considera ni ciudadanos, sólo sparrings.
Ayer el rey "de todos los españoles" leyó un discurso que parecía del mismisimo generalisimo.
Ayer con su discurso generó 100000 nuevos independentistas, por no hablar de cuantos a favor de la República.
Felipe VI cabó su tumba leyendo ese discurso del miedo.
#33 Pues fíjate que si Cataluña se independiza ya no solo tiene que ponerle un monumento a Rajoy en las ramblas o en la diagonal, ahora tienen que ponerle otro al Rey, si es que estos dos a día de hoy han hecho mas por la independencia que el propio Puigdemon
#26 Lo que ha generado el independentismo es más gente con sentimiento nacional español que otra cosa. Si se aprende algo de las manifestaciones, que he vivido muchas, es una cosa: una cosa es la turba y la militancia y otra muy distinta los votantes.

Me temo que Podemos verá la diferencia entre militante y votante en las próximas elecciones.
#26 Si solo ves medios y comentarios de afines, siempre coincidirán con tu postura. La realidad es bastante más amplia y distinta.
#26 No creo que el discurso sea lo que ha generado mas independentistas que nunca, no hay nada malo en ese discurso, todo lo contrario, lo que ha generado mas independentistas que nunca es la pobre decisión de enviar a la policía a hacer el tonto y a robar urnas sabiendo que los otros buscaban la bronca.
#21 La corona ha defendido su continuidad defendiendo con ello la constitución actual, que es lo único que protege su estatus.

Todo lo demás son gaitas, la soberanía y el pueblo español se la traen al pairo siempre y cuando estén calladitos y le sigan dando de comer a el y a los suyos.
#30 efectivamente, mucha soberania del pueblo español pero el gobierno no convoca un referendum estatal para acabar con el cuento catalán. No nos dejan votar, ni en Madrid ni en Cataluña. Democracia de palo
#30 la soberanía no es más que el control de las fuerzas armadas y no tiene nada que ver con el pueblo
#84 Triste, pero cierto.
#21 Esto es una disonancia cognitiva como una casa... o, más probablemente, una troleada de manual. Si "La Corona" (¿qué --presunto-- republicano llama así al rey?) se preocupara realmente por el pueblo español, lo primero que debería haber hecho es criticar duramente la actuación policial contra los catalanes (que, hoy por hoy, siguen siendo parte de ese "pueblo español"). De lo contrario, es un caso más de "todo por/para el pueblo, pero sin el pueblo".
#48 Llama así al Rey un republicano con sentido de Estado, no perroflauta, etc, es decir: un marxista.
Lo que tu llamas actuación policial contra los catalanes ha sido esto: desalojos y abrirse camino. Eso ha sido. La actuación del Estado ha sido bastante contenida teniendo en cuenta que el Estado tiene derecho a defenderse con todos los medios que disponga. Amigo mío, para hacer una revolución hay que estar dispuesto a estar en primera línea y a morir: si tú no estás dispuesto a hacerlo, por favor, no jalees a los demás para que sí lo hagan. Si te escandaliza la actuación policial que has visto te adelanto que no estás hecho para independencias o revoluciones.
#53 De nuevo, pones el Estado de Derecho (y tu "sentido de estado") por encima de las personas que conforman dicho estado...
hasta el punto en el que le das incluso un "derecho a defenderse" de la gente. :-O Vale que la actuación policial del otro día no fue una masacre pero no estuvo bien y, lejos de condelarla, el discurso del rey la legitima (obviandola como si no fuera algo importante).

Dicho de otra forma, me temo que estás poniendo el carro delante de los bueyes.
#80 El Estado tiene derecho a defenderse de cualquier amenaza. Quien ahora gestiona el Estado lo hace mal: se debió descabezar el golpismo desde el principio y detener por un delito de rebelión a Puigdemont y a Junqueras para empezar. ¿Qué ocurre? Que hay otros factores en juego: Rajoy puede aplicar el 155 en solitario pero no quiere dar esa imagen internacional, necesita el apoyo de Ciudadanos y el PSOE. El PSOE quiere recuperar votantes que se llevó Podemos y le va a costar justificar a los…   » ver todo el comentario
#83 El estado de derecho, tal como tu lo conoces, no existe. De hecho, España, como nación, tampoco existe. Lo que tu llamas Estado no es más que una trama de corrupción en forma de imperio que tiene a una serie de territorios (Andalucia, Galicia, Aragon, etc..) colonizados. El gobierno central no sirve para nada (solo está ahí para enriquecerse), y ya no te digo el rey.
#83 Lo de Cataluña no es una "amenaza", lo de Puigdemont y Junqueras no es realmente una "rebelión", apenas "insurrección" y de ninguna manera "golpismo". Mucha gente (personas) en Cataluña quieren dejar de ser parte de España y... el único problema es que quieren irse con el pedazo de territorio en el que viven. No les importa realmente lo que haga España por su parte. No quieren imponer nada al resto de los españoles. No les importa nada una "soberanía nacional" (basada en una constitución votada hace ya 40 años y sin ninguna otra opción). Nadie ataca a nadie y nadie tiene que defenderse de nadie. No son un "enemigo interno". Los catalanes sólo quieren irse.
#53 Efectivamente. Esta gente flipa.
Hay muy pocos ejemplos de rebeliones exitosas que fueran (relativamente) pacíficas y los que hay han sido sólo teniendo una mayoría apabullante y ni así. Cosa que en este caso no se da.
En la mayoría de los casos suele ser una cosa bastante sangrienta.
La gente está muy acostumbrada a ser rebelde de Mac y sillón.
#91 Si, yo estoy alucinando en ese sentido. que realmente haya gente que piense que Cataluña no sería ocupada militarmente antes de cualquier amago de independencia efectiva me hace cuestionar que la asignatura de historia esté funcionando remotamente en el actual sistema educativo.
Eres un franquista (#53) republicano (#21)?
#48 Y el como sabe que actuaciones han sido desmedidas y cuales no? por la prensa? Eso lo tienen que hacer los jueces. Lo que el rey ha dicho es que hay que cumplir la ley. Porque yo aunque soy afín a la república, entiendo que en cualquier democracia hay que cumplir la ley, ley que se puede cambiar de forma democrática. Si ha dia de hoy fueramos una república, el discurso del jefe de estado tendría que haber sido muy similar al del rey ayer.
#81 Lo ideal sería que este tipo de referendums estuviera contemplado directamente en la constitución (y en la ley derivada de ella). La cuestión es: ¿es moralmente aceptable obligar a una nación a pertenecer a otra porque la mayoría de esta última así lo desee? (O, en términos más sencillos ¿Puedo yo y mis amigos forzarte a formar parte de nuestro grupo si tú no quieres?).

En cualquier caso, es verdad que va siendo hora de cambiar la constitución.
#21 por defender su trono! Tiene miedo de un proceso constituyente que cuestione su injustificado estatus de monarca? Somos mayores, dejadnos elegir!
#21 Exactamente. Yo también estoy en contra de que exista una monarquía, pero eso no quita que lo dijo fuera mentira. Basicamente, lo que ha dicho es que hay que cumplir la ley, pero que toda idea, cualquiera, se puede exponer y defender por vías democráticas. Lo que no se puede permitir, en nuestra democracia ni en NINGUNA, es que algunos se limpien el culo con la ley.
#74 Exactamente, quien no quiera ver eso es que está mal de la cabeza.
No podemos decidir individualmente qué leyes pueden cumplirse y cuáles no: eso es el tribalismo frente a la civilización.
#77 Exacto, la constitución se votó el 6 de diciembre del 78, con un 91% de síes. La constitución, hay que respetarla, que no compartir (yo no comparte ciertos artículos, como el de tener una monarquía). Lo que no se puede consentir es que algunos se salten las leyes que no les gusten, eso no es democracia. Si quieres cambiar una ley, hazlo de manera democrática, no por la fuerza.
#37 #70 #77 100% de acuerdo.
Tampoco entiendo como alguien puede criticar el discurso. Y no soy monárquico, pero es de cajón que la ley es la ley y se la están pasando por el forro
#74 ¿Cumplir la ley? ¿Y eso de que los tribunales absuelvan a su hermana a pesar de ser una delincuente también es cumplir la ley? Eso de que la ley se aplica de una manera a unos y de otra manera a otros no es cumplir la ley. No queremos escuchar más ese cuento. "Era necesario absolver a la infanta para asegurar la estabilidad institucional". El sistema que necesita incumplir la ley para legitimarse no puede venir con el cuento de que los demás tenemos que cumplir la ley. Y si el…   » ver todo el comentario
#90 pues muy bien, pero luego no me vengas que eres democrático.
#92 Pon que trabajas en una empresa donde tus jefes se saltan TODOS las propias normas de la empresa pero te exigen a ti que las respetes al 100% ¿Las respetarías?

Eso sí, ahora cambia los papeles y piensa que tú (pueblo) eres el jefe y que tus trabajadores (políticos, incluido el rey) se saltan las normas y te impiden por todos los medios que, siguiendo las normas, les metas ni siquiera una bronca ¿qué haces?
#90 mezclas churras con merinas y sin sentido
#74 Para decir eso pongamos de jefe del estado al capitán Obvio ;)
#74 Lo que no se puede permitir, en nuestra democracia ni en NINGUNA, es que algunos se limpien el culo con la ley.
Rosa Parks, te saluda.
Martin Luther King, te saluda.
Nelson Mandela, te saluda.
Los trabajadores de la huelga de La Canadiense, te saludan.
Los estadounidenses que quemaban sus cartillas de reclutamiento durante la guerra del vietnam, te saludan.

Cuando una ley es injusta, se puede y se debe.

#114 Lo que ha pasado en las últimas semanas es un golpe contra el Estado y la situación es más crítica que durante el 23-F.
Para los que os pajeais pensando en Tejero, seguro. Para la gente normal aún falta mucho para verlo tan negro como cuando ciertos militares sacaron los tanques a la calle.
#21 Si claro, la corona, artífice del 23F entre otras cosas, que bien se lo pasa ahora que se ha jubilado, el viagra hace milagros, y tienes de republicano lo que yo de monárquico
#21 ¿Se ha jugado la continuidad? ¿Quieres decir que tras sus palabras hay una posibilidad abierta de que se vaya?
Para jugarse algo tiene que existir la posibilidad de perderlo, y de momento no he visto ningún cambio que abra esa puerta.
Se ha atrincherado en su posición, se ha dirigido solo a sus partidarios y ha osado decir que intentar permitir que la gente vote es antidemocrático, sin tocar la cuestión de fondo, ni apelar al entendimiento ni cuestionar la represión.
Básicamente ha dicho que quitarle sus tierras a él, aunque nadie lo votara, socava el estado de derecho y sin jugarse nada, porque su puesto no peligra más que antes de decir nada.
#1 del PPSOE diría yo.
#25 El Psoe hace unos años que no es el Psoe, no les doy la importancia que ellos mismos se han quitado.
#1 del mecanismo de quien está detrás del PP, mas bién. El rey no está a las ordenes del PP, ambos están a las ordenes de otra gente, que no es lo mismo.
#1 Quiere mantener su silla igual que el PP
#1 Si es un engranaje y no tiene capacidad de arbitrar y reducir tensiones en el caso de Cataluña, ha sido un error, lo que han hecho es poner en situación delicada también a la Corona. Gran parte de la responsabilidad la tiene Rajoy y el PP.
#39 Rajoy es un cobarde que se parapeta tras policía, guardia civil, jueces, fiscalía, Soraya y ahora el Rey... no puede estar un día mas en el cargo que mas grande le ha ido nunca a nadie.
#43 No recordáis con añoranza los tiempos en que algunos decían que ZP era el peor presidente que habia tenido España desde la transición? Porque no se puede cuantificar cuánto peor lo ha hecho MR.
Peor aún, imagináis que en unos años nos tenemos que acordar de cuando creíamos que Rajoy era el peor presidente de la historia de España? Eso sí que daría yuyu...
#61 si, zapatero hacia politica, hablaba y negociaba. Estos ejecuntan procedimientos ya escritos, estos no son politicos, son ejecutores.
#61 En su momento ya salían hasta viñetas diciendo "Suarez , González, Aznar, Zapatero, Rajoy, ... el siguiente una piedra"
#43 que gran verdad has dicho amigo mio
#1 pues vamos me parece un mensaje de los pocos que me ha parecido sensato, el rey está para pronunciarse en defensa de la constitución, lo que pasa en Catalunya te puede gustar o no, pero es un ataque frontal contra la constitución.
Mira que apoyo una República pero el papel del rey es normal, aunque me sorprendió que tuviese huevos y fuese tan directo
#44 Estoy de acuerdo, una cosa es lo que algunos podíamos desear, esto es, abrir una vía de conciliación y diálogo para solucionar un problema real y gordo, y otra bien distinta lo que cabía esperar dado su rol, que es preservar la unidad del Reino y atajar cualquier intento de quebrar esta unidad. Básicamente cerró la puerta a resolver el conflicto con política y la abrió a resolverla pues... no sé, siendo mando supremo de las fuerzas armadas no hace falta mucha imaginación.
#37 #70 difícil dialogar a estas alturas con quien no quiere dar marcha atrás alguna... No?
#44 100% de acuerdo contigo, y también prefiero una república. El rey no es electo, pero la corona está ahí de forma democrática. La constitución se votó democráticamente el 6 de diciembre del 78, no es algo impuesto por la fuerza. El 91% votó por el SI. Yo no estoy de acuerdo en algunos de los artículos, entre ellos, la forma de gobierno, la monarquía parlamentaria. Pero la respeto, aunque respetar no implica compartir.

El caso es que el Rey ha dicho lo mismo que tendría que haber dicho el presidente de la república, en caso de que lo fueramos. Hay que cumplir la constitución y las leyes. No ha dicho ninguna barbaridad, ninguna.
#85 ¿Cuál era la alternativa a esta Constitución? ¿Existía esa alternativa?
#85 Es un dato sabido (una declaración de Suarez) que durante la transición se moniobró con intensidad para evitar una consulta sobre la conveniencia de una monarquía pese a la voluntad de parte de la población y los deseos de la comunidad internacional.

Por otro lado es evidente que tenia que decir que hay que cumplir la constitución y las leyes pero tendría que haber tenido una visión mas estratégica y decir algo que pudiera provocar que la gente movilizada en cataluña no rechazara instantaneamente su mensaje y su figura.
#44 Da tranquilidad a los monárquicos, a la derecha,. Pero ha sido perversa su utilización. Lo que está creando mayores distancias entre !as partes. Esto es la estrategia de Rajoy que nos transmite en sus lapsus continuos: "cuando peor, mejor."
#44 Pudiendo ser cierto lo que dices obvias un error de consecuencias impredecibles: No dijo ni una sola palabra que los sectores movilizados en cataluña puedan interpretar como esperanzadora/aceptable/cordial... El Rey ha ignorado por completo a parte de su población en un comentario que llega increíblemente tarde.
#1 El regalito envenenado de Franco es el rey, y luego Franco dijo: "Esta todo atado y bien atado"
#1 acaso lo dudabais, los franquistas eligieron al padre y los franquistas sustentan al hijo. Y cuando digo franquistas me refiero al partido franquista ppsoe.
#1 Lo que me sorprende es que la gente no se haya dado cuenta de eso después de todos sus discursos. Es un tío que no tiene la cintura de su padre, aunque sea un putero, pero era más humano, menos "patriota", y con más chencha para los temas de estado. Este es un fanático, yo lo veía venir desde hace tiempo... Lo de ayer fue una cagada, no ha tendido puentes, los ha dinamitado, o cuando menos el suyo propio. Cataluña en caso de que no se vayan ahora, jamás volverá a ser monárquica.
Buen resumen. A Gabilondo le falta, no obstante apuntar a la ausencia de referencias a diálogo, a los heridos y las cargas, y a soluciones tangibles.

Como acta le faltan cosas, y como mandato es incendiario
#2 Yo no lo he echado en falta.
#2 Es una ausencia del todo deliberada les importa una mierda.
#2 Para dialogo el de Puigchdemon.
Un gran dialogador y un gran demócrata.
Respecto a la frase final, se equivoca, no dan miedo sino ilusión.
#3 Yo soy de la opinion de Gabiliondo.
#3 El nacionalismo exacerbado genera ilusión? Quien puede sentir ilusión por algo tan viejuno, que solo genera odio y problemas? Hay que ser un inconsciente para sentirse bien por lo que está pasando. O desconocer los problemas y muertes que el nacionalismo ha causado en Europa en el pasado. Preocupación y mucho miedo es lo que genera todo esto.
#13 Lo dirás por todos los independentismos no? El futuro es un starship troppers pero todos mulatos con ojos rasgados.
#13 el nacionalismo ha traído muchas muertes, pero también la democracia liberal y los derechos del ciudadano.

Y el acueducto.
:-D
#55 Y la Revolución Francesa ha traído muchos muertos, pero el fin del feudalismo y de las monarquías absolutas.
#13 Tú llámalo nacionalismo. Yo lo llamo libertad para irse y seguir solos el resto de su existencia. Y eso la verdad es que me ilusiona mucho.
#13 Hay más nacionalistas en contra de la independencia de Cataluña que a favor. Los primeros son nacionalistas españoles y los segundos nacionalistas catalanes pero todos son nacionalistas. La mayoría de los independentistas lo son porque están hasta la polla de mil cosas, no por nacionalismo.
#3 pues eres un iluso
Me he acordado de un comentario (www.meneame.net/c/22715904) de @themarquesito de ayer mismo sobre las pérdidas de los Borbones:

-Felipe V: Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Bélgica, Gibraltar, Menorca.
-Luis I: no le dio tiempo.
-Fernando VI: Reducciones del Paraguay.
-Carlos III: Florida, Colonia del Sacramento.
-Carlos IV: Luisiana.
-Fernando VII: Casi todo el imperio en América.
-Isabel II: República Dominicana.
-Alfonso XII: Islas Marshall.
-Alfonso XIII: Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam.
-Juan Carlos I: Sahara.

Supongo que Felipe "El Preparao" quiere seguir la tradición y perder algún territorio, o varios.
#4 En todas las perdidas estan implicados los EEUU. Y ahora, salvo en NY Time, no estan por la labor.
#4 Al paso al que va, no va a abandonar una de las tradiciones borbónicas, que hasta donde sé son tres: tener amantes, perder territorios, y cazar.
#7 También estuvieron implicadas Inglaterra, Francia, y Portugal. Varias de estas pérdidas son anteriores a la existencia de EE.UU.
#7 ¿El Sahara también?
#18 El Sahara, Marruecos y la CIA... un buen cocktail...
#18 Eres consciente de que el Sahara es la mayor fuente de fosfatos del mundo y que básicamente toda la agricultura americana depende de Marruecos? mucho se ha hablado sobre el papel de la CIA en la independencia del Sahara y en la influencia de EEUU en la relación de Marruecos con España y la OTAN...
#7 Bueno, veremos que hace Trump, que desea la desintegración de la UE
#7 Es verdad, que la monarquía borbonica sea inutil de manual no tiene nada que ver. Siempre son otros... :clap:
#7 No sabía yo que Estados Unidos participó en la Guerra de Sucesión...
#7 Sí claro, de la pérdida de Nápoles tenía culpa los EEUU!
#7 ¿También tienen un Ministerio del Tiempo? Lo digo porque Felipe V es un poquito anterior a la aparición de EEUU :shit:

Bromas a parte, ¿realmente en todas las demás estuvo implicado? No me sorprendería, la verdad.
#4 La solución: Republica.
#42 Por eso Franco puso al rey para que no hubiera república en los años venideros, y llevas razón es la única solución en este país. Y también por eso el rey ha hecho ese discurso se juega el puesto que por supuesto tiene que perder.
No me jodas, el Campechano lo tenia mas facil que el Preparao.

El 23-F fue un acto de unos militares con taras mentales en contra del pueblo, ademas de en contra de la legalidad vigente en aquel entonces.
Esto del 1-O es la escision que Espania ha tenido de siempre en la misma sociedad (y eso hace que a la misma sociedad le sude la polla la legalidad, ya que es considerada injusta)

No es posible colocarlo al mismo nivel y desde luego no es posible pensar en resultados paralelos.

Todo esto viene por un error de magnitud astronomica (entre otros tantos) por parte del actual gobierno central, elegido por inmensa minoria despues de repetirse unas elecciones.

No salimos de esta. :-(
#5 "No es posible colocarlo al mismo nivel y desde luego no es posible pensar en resultados paralelos. 2
EXACTO, ahora es mas grave, porque son las propias instituciones regionales las que dan el golpe de estado y con revuelta tumultuosa de parte de la poblacion, una sedicion en toda regla.
#35 Lo que pasa es que estamos hasta los huevos del gobierno central, quizá deberíais hacer lo mismo.
#50 El gobierno no tiene que ver con la actitud sediciosa del gobierno catalan, el psoe dice en esencia lo mismo que el pp, quieren camuflarlo como algo anti-pp o anti-rajoy y no tiene que ver. Esta gente seria sediciosa con el psoe tambien.
#50 yo estoy hasta las pelotas del gobierno central, pero el parlamente tiene los asientos que el pueblo ha votado. Te aseguro que yo no he votado a Marianico el corto. Lo que si te digo, es que en cualquier democracia constitucional, la constitución hay que cumplirla y respetarla (que no compartirla).
#95 La constitución se corta y pega según convenga al gobierno ya se ha visto en el pasado que la cambian y la usan como arma cuando quieren.
No se puede combatir un acto "ilegal" como el referendum con métodos ilegales, que es lo que ha estado haciendo el gobierno desde que empezó esto, pierden toda la legitimidad que buscan.
#35 pocas revueltas tumultuosas has visto tu...
Después de lo que pasó el domingo, desde Catalunya han dado una lección de civismo increíble, si esto pasa, por ejemplo, en las cuencas mineras ibais a flipar
#58 leccion de civismo??? no me hagas reir, leccion de civismo cuando tienes al gobierno sedicioso de tu parte, menudos valientes.
#67 17.000 contra mínimo 1.000.000. Imagina si no llega a ser cívico lo que hubiera durado la GC y la PN que enviaron.
#67 y la Policía Nacional y la Guardia Civil de que lado estaban?
#35 Sedición según unos, autodeterminación según otros.
#5 Ahora las taras mentales las tienen lo políticos que nos gobiernan que sufren de cletomanía y utilizan todas las artimañas para evadir la cárcel. El separatismos catalan y como lo ha aupado el PP como cortinas de humo de sus vergüenzas. El problema grande de este país es la corrupción que ha afectado al PP, CiU y al PSOE.
#5 Desde hace unas semanas algunos personajes políticos venían hablando de los paralelismos entre la situación del 23-F y la actual (que si golpe de Estado, que si el rey debería actuar). Yo creo que fueron por ahí los tiros del gobierno, hacer de esto otro 23-F, siendo el rey el que resolvería el problema. Pero se equivocaron, mal que nos pese a los republicanos Juan Carlos I puso a todo el pueblo de su parte, pero Felipe VI lo ha dividido todavía más. Otro acierto más de Rajoy.
#5 Cierto. Comtrolar a unos cuantos militares locos con un plan de mierda no tiene nada que ver con cientos de miles de ciudadanos.
#5 Creo que llevas mucha razón, y además creo que los dos reyes han hecho lo mismo el 23F y el 3O: lo que necesitaban para salvar su trono.
Esto con Franco no pasaba.
#20 Ya te digo, si Gabilondo hiciese estos comentarios sobre Franco, le espraba el garrote vill.
#57 Ya te digo, si Gabilondo hiciese estos comentarios sobre Franco, le espraba el garrote vill.

Y al Rey :troll:
Ojalá volviera a Gabilondo, nadie explica y ordena la realidad como él.

Y ya de paso que vuelva también Butanito para meter caña a tanto impresentable.
El Rey, jugando a emular a Papá en el 23-F pero cagándola hasta el fondo con un discurso escrito por el mismo que debería ir haciéndole las maletas, se está jugando la corona.

Lo que demuestra es desesperación, y una incapacidad absoluta para gobernar de quienes le tienen la mano metida en el culo a la marioneta (y a Rajoy).
Gabilondo lleva meses (años) hablando sobre la necesidad de dialogar y si es menester superar el marco constitucional actual. Ahora resulta que no, que a sus órdenes Su Majestad...
#32 es que ahora los otros han pasado la raya por mucho y no están por retroceder
cierra puertas a la cataluña separatista!!!
#34 Deja de ver 13TV y tómate la pastilla
A mí el discurso del Rey me pareció bien. Dijo lo que tenía que decir. Otra cosa es que guste o no guste, pero no debería de sorprender lo que dijo.
#37 A mi lo que me sorprende es que un señor que se supone que está por encima de la política de este país, y que su principal función es MEDIAR en conflictos tan graves como este que atañen a TODOS los españoles, catalanes y no catalanes, hable de igualdad ante la ley (sic), de seguir la legalidad vigente (sic), de que pusiera toda la culpa sobre el gobierno catalán y NINGUNA sobre el gobierno español (sic), y que no propusiera ni abriera una vía de diálogo entre las partes implicadas.

Lo que…   » ver todo el comentario
#59 El jefe de estado, ya sea un rey como nuestro caso o presidente de la república, debe decir exactamente lo que dijo JC ayer. La constitución hay que cumplirla, la ley, hay que cumplirla.

Hablas de diálogo? o sea, alguien se pasa la ley por el forro de los cojones y hay que dialogar con él? Eso es democracia?

Y por cierto, yo soy republicano, yo quiero una república. Pero eso no quita que no escuche al jefe de estado actual, que lo único que ha dicho es algo obvio en cualquier democracia: la ley ha de cumplirse.
#59 Entiendo tu postura y la respeto. Sin embargo no la comparto.
Todo el mundo está convencido de que la mejor o única solución es sentarse a negociar.
Yo me pregunto, ¿cómo se puede negociar nada, cuando el Gobierno catalán no ofrece nada a cambio de la independencia? ¿Puedes decirme qué es lo que pueden ofrecer al resto de España a cambio de la independencia? ¿Ofrecerán dinero a cambio de quedarse con toda la infraestructura? ¿De dónde sacarían ese dinero, de las arcas públicas?

La única…   » ver todo el comentario
en españa nunca a existido democracia.sus dirigentes aparte de ser muy corruptos es gente de guerra y dictadura.solo con oir el lametable discurso del rey yo ya me iba.un rey al que no lo a elegido nadie y que tiene media familia imputada por corrupcion!
Felipe Borbón habló para su público.
Últimamente no distingo a Iñaki Gabilondo de Pedro Piqueras. misma entonación, me resulta terrible, catastrófico.

{0x1f33f}
Después de verlo, lo que me parece es un tipo delante de su jefe pidiendo que no lo despidan, eso si, con mucha prepotencia. Rara vez suele acabar bien una cosa así.
Todo esto ha movilizado al facherio español,se vayan o se queden los catalanes, el resto vamos a tener que mamar mucho de la España de-toda-la-vida.
¿ninguno piensa que, a lo mejor, ya ha intentado mediar y, viendo que ha sido imposible, ha salido a la palestra?

personalmente doy por hecho que, a espaldas de los titulares e invocaciones de ilumindos, está habiendo (o ha habido) negociaciones de todos tipo.
#68 el rey ha ido 8 veces a Barcelona en 2017 y seguramente ha intentado mediar.
#68 El gobierno catalán ha ofrecido diálogo antes del referéndum, hacer un referéndum pactado. Y ahora otra vez, en este caso con observadores internacionales. Y es sabido que los de PDeCat quieren que el psoe haga de mediador entre la moncloa y la generalitat, Me da la impresión que la negativa a hablar viene de una de las partes más que de la otra.
Jordi Turull, considera que el discurso del Rey fue la "versión monárquica del 'a por ellos'" y califica sus palabras de "enorme irresponsabilidad".

Cuando el Govern habla de "enorme irresponsabilidad", es que tampoco hay mucho más donde rascar. Debe ser que les parece muy responsable hacer lo que están haciendo ellos.
#79 Porque, hubiera estado tan extraño o incomodo para el resto de España y españoles si el rey hubiese dicho algo parecido a "y, con los que se han puesto al margen de la ley, hay que saber volver a abrir el diálogo para que se pueda a llegar a una solución rápida y pacifica y evitar así que el pueblo catalán sufra episodios como los que vimos el pasado 1 octubre."

Podría haber seguido la linea de la Constitución es la única Ley y blablabla sy al mismo tiempo invitar a…   » ver todo el comentario
23F 2.0 el circo que se ha montado para dar protagonismo a este tío.
«123

menéame