Hace 15 años | Por --56782-- a cuatro.com
Publicado hace 15 años por --56782-- a cuatro.com

[c&p] "Es necesario indignarse una vez más, aunque estemos ya cansados de indignarnos" [...] "Indignarse contra ETA, naturalmente, pero hacerlo al mismo tiempo con las decenas de miles de vascos que les apoyan. Curioso grupo humano éste. Vive en el corazón de la Europa próspera, amparado por las normas legales más avanzadas que el hombre haya inventado; pertenece a una comunidad con instituciones y símbolos propios y con un régimen económico exclusivo..."

Comentarios

tabardillo

Ha empezado muy bien y ha terminado como siempre, criticando al PP.

w

Es inutil Iñaki, ellos no te oyen.

D

#1 ¿Vas a mandar al Duque de Alba a quitárnoslo?

angelitoMagno

#1 Aunque pueda estar de acuerdo con tu comentario, no creo que sea ni el momento ni el lugar para hablar de esto. ¿Qué pasa, que como se han portado mal, ahora vamos y le quitamos el régimen económico? Así no son las cosas.

Y respecto a #0 ¡plas, plas, plas!

D
C

El nacionalismo es una nueva religión.

D

#20 He encontrado esto:

http://es.wikiquote.org/wiki/Nacionalismo

Menudas chorradas sueltan del nacionalismo, un tal Schopenhauer, el Einstein, el Marx que será uno de los payasos esos, y el Bernard Shaw otro que tal baila... cuatro diletantes con mucho tiempo libre. ¡Un pico y una pala les daba yo!

.hF

#31 Pues sí... creo que es difícil expresarlo mejor.

#30 La sociedad vasca es la que se manifiesta ante ellos, la que va a votar cuando se llama la abstención, la que se enfrenta día a día... me gustaría saber que haces tú exactamente para acusar a toda una sociedad de cobardes.

efra

Tiene toda la razón, pero a Inakihe dejado de verlo desde que su informativo se le ve odio a todo aquello que suena a derecha o no izquierdista .....y que conste que no soy de derechas, pero mas de 10 millones si lo son y en parte es despreciar a esa audiencia

.hF

#15 ¡Buenísimo!

andresrguez

Gabilondo estuvo magistral.

#16 María San Gil, esa persona, que se siente tan amenanzada, debería de hablar del tema del terrorismo y no para hacerlo en contra de Rajoy, que eso ayer no tocaba, que no era el día.

.hF

#23 Se parece a una de ElPerich: "ser nacionalista es estar orgulloso de haber nacido en una nación que podía haber sido cualquier otra"

Y aprovecho para citar al GCS: "Dentro de un patriota anida un nulo viajero, un escaso lector y un historiador borracho" (Forges)

#24 ¿Nueva?

D

yo soy español y no amo a España porque no se que es España, ¿es la gente que vive aqui? pues hay de todo buena gente e hijoputas, como en todos lados por otra parte. Por supuesto que mejor haber nacido en España que en Sierra Leona. Amar a cosas abstractas que en realidad no existen no entra dentro de mi manera de ser por eso no soy nacionalista ni jamás lo podré entender.

SHION

Es mejor periodista español este hombre, aunque no me gusta que meta a PP y terrorismo en un mismo discurso, soy del PSOE y no me gusta que se den tales bajezas demagogas ni de un lado ni del otro y que se ponga al mismo nivel que aquellos que critica. Si los peperos no paran de hacer "zETAps" es su problema pero no ponerse a su nivel.

D

#45, Gabilondo no, pero en los comentarios de esta noticia se ha insultado a todo nacionalista, llamandole paleto e inculto y cosas peores.

El nacionalismo proviene del amor por unas gentes con las que compartes caracteristicas culturales e sociales. Es el amor por un entorno, por un estilo de vida.

De ese amor por ese entorno (que da igual que pudiese ser otro), te hace querer protegerlo, para que nadie lo deshaga. Es algo humano, el querer que las cosas sean como uno quiere. ¿no quiere uno tener una familia? ¿no quiere uno tener un trabajo que le guste? Pues mucha gente quiere vivir en un sitio y que este sitio sea protegido.

Y eso es el nacionalismo, el regionalismo llevado a la política.

Todo insulto al nacionalismo, provocará rechazo en aquellos que sienten amor por su tierra, sea España, Europa, Galiza o Argentina. Es como despreciar tu casa, tu familia, tus amigos... en fin, lo que te gusta.

Mas respeto y mas tolerancia, que el nacionalismo no lleva implícita la defensa por vías violentas ni lleva implicita la creencia de que tu pueblo es mejor que otros.

¿no escuchasteis nunca "mi madre es la mejor madre del mundo"? Dudo mucho que la persona piense eso realmente, pero para el, si lo es. Para el, es la mejor madre. Pues para quien le gusta su entorno, le parecerá "el mejor", entre comillas.

Yo lo entiendo perfectamente. Creo que no solo deberíamos amar nuestra tierra sinó también la de los demás.

F0X

Pregunto: ¿Son las Noticias el lugar adecuado para que Gabilondo opine?

e

Me parece una opinión..exquisita, y eso que yo no comparto muchas cosas de Iñaki, pero Ole sus Cojones que ha dicho lo que realmente pasa, y es que tienen a miles de seguidores, que encima viven como Dios, pero se quejan como si estuvieran en un campo de esterminio.

D

#89 No se quiere ser independiente por otra razón.

hYs0 si te revisas los comentarios de esta noticia, veras que de los que comentan, pocos son independentistas/nacionalistas por el motivo que tu dices, si no por simple odio hacia España..Es triste pero es asi.

demr

Prefiero la opinión de Javier Ortíz: http://blogs.publico.es/eldedoenlallaga/?p=227

D

#61 Los nacionalistas de varias regiones de España dia a dia..

D

#46 Para un poquito, que tu seas nacionalista no nos convierte en nacionalistas a los demas... txeriff.

D

Me gusta esta cita de Josep Pla:
"El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira."

Si el nacionalismo es un pedo, ANV-ETA tiene que ser mierda.

El PNV huele, pero ANV ademas pringa. De cualquier manera, los dos apestan igualmente.

miliki28

#31 De acuerdo al 100%.

D

El valor de la palabra, por Iñaki Gabilondo. Magistral lección de periodismo.

Me enorgullece enormemente que existan españoles como él, con su capacidad de deconstrucción de la realidad para verla tal y como es, sin impulsividad, con raciocinio, utilizando la palabra de la forma más bella, para expresar lo que sentimos todos, o mejor dicho, la inmensa mayoría sobre un problema que hay que afrontar sin demora.

Koroibos

Bravo, Iñaki.

D

#73, conozco a muchos nacionalistas que le da igual la bandera.

Muchos nacionalismos de izquierdas son compatibles con tu idea de una Europa federal.

#74, bueno, lo importante es lo que conlleva ese estado. Hay muchos tipos de estado que se pueden defender. Por ejemplo no es lo msimo un estado de los EUA que el estado español. Sea como sea, podríamos ser Estados Unidos de Iberia, por ejemplo.

Cuando dices "hay que ver en que se convirtió", en Galiza, el nacionalismo solo defiende lo que defendió siempre. El idioma, las contumbres y nunca imponiendo nada.

uno_ke_va

#61 El diccionario

g

#88 Decir que todos follamos creo que es pecar de exceso de optimismo

D

Los dos "últimos apuntes" sobraba. Igual que a él le escandaliza que San Gil diga hoy cualquier cosa sobre su partido, a los demás deberías escandalizarnos que mezcle churras con merinas, cuando las churras son un tema tan importante como que ETA ha vuelto a matar. Pero bueno, es Gabilondo y Cuatro. Deberíamos estar acostumbrados.

D

#0 Por cierto, muy grande Gabilondo.

D

#77 Pues si en serio crees que en España estas oprimido, no vayas jamás al Pais Vasco francés, eso si que es marginación del idioma..

#80 ¿Y que tienen que ver los rumanos con esto?

#81 Muchos nacionalismos de izquierdas son compatibles con tu idea de una Europa federal.

Por eso algunos sectores nacionalistas llaman al boicot contra la UE...

D

#92, tu idea se parece mucho al internacionalismo, compatible con los nacionalismos de izquierdas

http://es.wikipedia.org/wiki/Internacionalismo

#94, pues yo creo que el odio siempre viene de algun lado. El odio para mi es algo que no debería sentir nadie, pero hay que ver por qué razón existe.

Quizás ver que no se respeta tu idioma y que se impone otro, haga crecer ese odio.

D

#71 Entonces ¿los 40 millones de españoles somos nacionalistas, cada uno de lo suyo? y los cinco o sei mil millones del mundo mundial también, supongo.
Entonces "mal de muchos....."

D

#44 A sí, que los vascos pueden educar a sus hijos en su lengua vernácula. Pero resulta que a la hora de usarla continúan siendo marginados.

¿Marginados? ¿Dónde? Tengo familia vasca y jamás les he oido quejarse en ese sentido..

#46 ¿Y de dónde sacas que #37 sea del PP o del PSOE?

Yo me quedo con esta:

"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación."

Arthur Schopenhauer

#57 Bueno, los periodicos tienen columnas de opinion ¿no? Aunque no deberia..

g

#42 No creo que haya odio a los nacionalistas. Al menos no por mi parte. Odio a los asesinos. El nacionalismo lo respeto, aunque se escapa a mi entendimiento. Me parece algo ridículo y pueril. Pero, ojo, me refiero a TODOS los nacionalismos: periféricos, centralistas o de donde sean. Tampoco olvido que es, junto a la religión (suelen ir muy ligados) el responsable de todas las guerras de la historia de la humanidad.

g

#57 ¿Es un diario el lugar adecuado para insertar editoriales y artículos de opinión? Sí, siempre que esté perfectamente delimitado lo que es información y lo que es opinión. Si has visto alguna vez el informativo de Gabilondo habrás comprobado que lo está.

D

#26 Totalmente de acuerdo, pero los nacionalismos normalmente no conviven bien uno con otro, para mí lo mejor sería un modelo integrador, federal, basado en el respeto mutuo, donde en cualquier punto del país existiera la opción de enseñar historia y cultura vasca, catalana, gallega o castellana, así como las lenguas para el que lo desee.

Por un lado, el nacionalismo español que siempre asocia lo español a las sevillanas y a los toros, cuando es natural que gran parte del país no se identifica con ese folklore, y por otro el nacionalismo periférico que se instala en el agravio y el victimismo permanente para sacar tajada.

D

#62, muestrame la definición entonces. Supongo que si no quieres un estado defenderás la anarquía ¿no?

#63, no entiendo a que te refieres

D

#70, el nacionalismo no lleva implícito el independentismo sinó que este es un tipo de nacionalismo específico.

D

#79, si la mayoría de una región quiere defender la idea de una nación concreta, estan en su derecho. ¿no crees? Además, si no se legislan unos mínimos, entonces todo sería un caos, cada persona por su lado. No habría orden ni leyes para gestionar una región así.

D

#37 ser del PP o del PSOE es nacionalismo tambien. Nacionalismo español-centrista, en contra de la "disolucion" de españa.

Como tu dices el que se tira el pedo es el que se siente agusto solo.

Si lo piensas bien todos son ideas diferentes, solo que al ser algunas mayores que otras eso hace pensar que las minorias estan equivocadas.

#47: Tienes razon.

Al final a los politicos lo que mas les importa por encima de todo (PNV, PSOE...) es mantener el asiento y el dinero que se enfundan. Lo demas es secundario.

D

#88, ni considero que el nacionalismo sea comparable al latrocinio, ni he dicho que yo sea nacionalista.

Luego me hablas de que te gusta el multiculturalismo... vale, muchos nacionalistas tambien, pero se sienten mas de un sitio concreto. En serio, ¿tanto os molesta como se sienta una persona? El sentimiento nacionalista es algo personal y luego se hacen políticas nacionalistas para poder luchar por lo que uno quiere. No veo yo que sea tan grave.

Puedes querer a Galiza y luego vivir en una región de Francia y cogerle cariño, de la misma forma que puedes amar a tu madre y a una mujer.

migueloncho

Chapó

D

#97, bueno, quizás no sepas que el nacionalismo incluye amar a tu gente. ¿Tu no estás a gusto con tu gente? El nacionalismo es querer tu entorno, la forma de ser de la gente que convive contigo, las diferencias culturales de esa zona, el idioma, y querer preservarlos mediante la política. Eso es nacionalismo. No es algo abstracto, es una simple intención de proteger lo que quieres.

nanustarra

70: Eso estaría muy bien si tú estuvieses dispuesto a repartir con los rumanos, por ejemplo. Además, la cuestión principal no es económica.

d5tas

Para los que se ofenden con las palabras de Gabilongo.
"No es que quiera más, sino que haya llegado a creerse una víctima y que se comporte, hable, clame como representante de un país perseguido. Sus cachorros más jóvenes incluso visten como ven que visten en las tierras desesperadas por la injusticia, hacen el gamberro, se sueñan en la Intifada y deliran que están en Gaza. Así se dan importancia y luego se van de vinos y, después… ¡a cenar! ¡Qué manera de ofender a los pueblos oprimidos de verdad!"
Lo que no teneis es verguenza. Os creis lo que no sois.
Y, por cierto, os recuerdo que Iñaki Gabilondo es vasco.

D

#38 yo no pertenezco ideológicamente ni a PP ni a PSOE aunque, en cierto modo, estoy más cerca de este último.
Te aseguro que no veo ninguna intención por parte de este maravilloso periodista llamado Iñaki Gabilondo de atacar verbalmente al PP, aunque, esto está claro, no pertenezcan a la misma perspectiva.

garret

#82, el pueblo vasco (bueno, parte de él) sí reivinica sus derechos, otra cosa es que se le haga caso. Por una parte desde el gobierno de España, cuya constitución te obliga a saber español pero deja el conocimiento del vasco como una opción. ¿Porqué no se les da a las dos lenguas el mismo estatus? En mi opinión, mientras no se garantice que toda la población conozca ambos idiomas, no podrán respetarse los derechos de las dos comunidades lingüísticas.

Por parte del PNV... Bueno ellos ante todos son capitalistas de derechas, su nacionalismo digamos que es un "gancho" electoral. En una palabra, que lo que les va es el poder y la pasta. Así que se mueven como pez en el agua en un gran mercado como el español, y cuando la coyuntura les obliga a elegir entre español o vasco eligen su parte española que da más réditos, lo cual desde una perspectiva puramente económica tiene sentido, pero desde un punto más humanista, cultural, etc. simplemente deja en evidencia su farsa vasquista.

Pero sí, los de dentro tienen tanta "culpa" o más del problema que los de fuera.

panchobes

"Nacionalistas" hay que viajar para daros cuenta de que no sois tan diferentes y exclusivos, nacisteis en un sitio por azar...

a

#9 gracias si no es por ti no lo veo entero. Será posible este tio. Ni cuando dice algo que está bien, deja de meterse con el PP. y lo de Maria San Gil ya ni te cuento. Pero será posible tanta manipulación. Son los "verdaderos" periodistas los que le han pedido a Maria San Gil que les atienda unos minutos al finalizar el acto por el Guardia Civil asesinado por ETA.

en fin una pena tanto sectarismo

D

#65, yo te hablo por ejemplo en Galiza. Aquí nació desde hace siglos, llamandose de diferentes formas. Regionalismo, provincialismo, etc.

¿La idea? Defender la cultura y el idioma gallego. Finalmente, a principios del siglo XX se optó por utilizar el nacionalismo, porque hacía falta implicarse mas en política para defender estas ideas. Es decir, se defiende el conseguir un estado para poder luchar por unas ideas.

Aquí el nacionalismo surgió como amor a la tierra y la necesidad de darnos un futuro. De hecho, aquí no somos independentistas, por norma general.

#66, los nacionalistas no tienen por qué creerse especiales. Tu no entiendes lo que es el sentimiento nacionalista.

#69, si defiendes unas ideas políticas, y son de ámbito español, eres nacionalista español. Si defiendes políticas europeas eres nacionalista europeo.

nanustarra

Gabilondo, como todos los vascos afines al PSOE, es un nacionalista español que opina que imponer la independencia a la mitad de los vascos sería una imposición intolerable y en cambio da por buena la imposición de la españolidad a la otra mitad. Desde luego, muchas de sus apreciaciones son justas, pero no le vendría mal mirarse la viga del ojo, que la tiene. Una vez oí a un miembro de ERC decir que era independentista para no tener que ser nacionalista. Me apunto a eso.

garret

De hecho pienso que el pueblo vasco SÍ esta oprimido, al igual que el de Cáceres o Badajoz. Pero no por España, sino por la banda de sátrapas que maneja el cotarro y se ríen de nosotros, y en el País Vasco esos son principalmente los señoritos caciques del PNV (aunque igual sería con los del PSE o el PP), los que tienen, por ejemplo, una policía que amenaza con darte de hostias si no cejas en tu derecho a dirigirte a ellos en vasco.

garret

#56, te he puesto un ejemplo en #47.

En mis encuentros con la policía autonómica vasca, dirigirme a ellos en vasco ha tenido como respuesta desde un simple "no sé vasco", pasando por burlarse de mí y de mi apellido, hasta amenazas de enseñarme in situ cuáles son mis "derechos" como no hable en español.

Ante un juez tienes derecho como mucho a un intérprete, como si fueras extranjero.

Muchos servicios públicos te dicen que les hables en español, a menudo con un tono nada condescendiente, o te hacen esperar, después de haber estado haciendo cola durante un buen rato, a que busquen a algún empleado que hable vasco, por "listo".

Si quieres vivir en vasco en el país vasco lo llevas chungo, y mucha gente se muestra beligerante a que lo reclames como un derecho. Ni siquiera te permiten que las actas de nacimiento de tus hijos estén en euskera.

En cambio vivir totalmente en español no es un problema. Conozco miles de casos de gente que vive exclusivamente en español, pero ni uno solo del caso opuesto. Sí, se quejan de que sus hijos tengan que aprender euskera y que saber euskera puntúa más que tener un doctorado para ser médico, a lo cual se le da mucho bombo mediático. Pero que a los vascos no se les permite vivir en su idioma, y que eso está llevando a su desaparición, por no ser de utilidad socialmente, de eso nadie dice nada.

u

Sobresaliente el comentario del señor Gabilondo

s

Maestro Gabilondo. Mojándose como pocos.

r

Grande Gabilondo, como siempre.

D

#57 Es como el editorial de un periódico, claro que puede opinar. Pero en todo caso la cadena es privada y el dueño la administra como quiere.
Por lo demás, lo que dice en general coincide con mi modo de ver, pero sería estupendo decirlo como él, y en este caso concreto imposible estar más de acuerdo.

D

#57 Gracias a Iñaki Gabilondo, tenemos la oportunidad de escuchar opiniones tan sensatas, por qué no en esa franja horaria donde la mayoría de los televidentes están en disposición de escuchar? cuando sería mejor hacerles llegar tal mensaje?

j

El hombre cuando no tiene nada en que pensar, inventa idioteces

D

Andanada en la linea de flotación de algunos

D

#51, ¿y a ti quien te dijo que el nacionalismo lleva implícito tener una bandera y un estado?

#53, claro, nacionalismo radical... es como querer que todos hagan lo que tu quieres... eso es una actitud radical de algunas personas, el imponer su visión a los demás. Pero esa no es la idea original de nacionalismo.

#54, pues yo creo que es un sin-sentido, que simplemente te niegas a llamarle así.

garret

#83, absolutamente de acuerdo. La situación del País Vasco-francés, y la de Navarra, son peores, por ser sus respectivos gobiernos el uno inmensamente chauvinista y el otro escandalosamente antivasco. Eso no quiere decir que en la Comunidad del País Vasco estemos de rositas. De hecho pienso que es una de las principales causas del "conflicto" (o como queráis llamarlo).

k

CCS

c

#80 poquito a poquito! Lo normal seria que los paises con mas recursos repartieran a los paises con menos recursos, pero si ni siquiera en un pais se consigue esto como para jugar a nivel mundial! :S. De todas maneras tengo esperanza de que todo llegara, como ya he dicho en #59 "todos somos del mundo"

c

Zas en toda la boca

D

Què grande Gavilondo, ojalá vea este video todo el que apoye la causa de ETA.

c

#77 pues eso es problema del pueblo vasco que no reinvindica sus derechos pero en su misma comunidad.. no hace falta "separarse" de españa para conseguir eso.. aqui en valencia (pp por desgracia) hablas valenciano y nadie te mira mal.. y vas a cualquier organismo publico y hablas valenciano y sin ningun problema.

De todas maneras no te entiendo mucho, se supone que pnv es nacionalista vasco, y sin embargo no os permite "vivir en vasco" como dices :S. #47 caciques del pnv

b

#45 intentar imponer a los que no sienten ese amor a los que no lo sienten se llama nacionalismo radical. Se trata de amar la propia tierra y entender que los hay que solo quieren vivir en ella.

c

Sinceramente no me gustan los nacionalismos.. todos somos del mundo. Pero encima creerse ser las victimas como dice gabilondo... #42, #44 marginados decis? que no sabeis lo que es vivir el dia a dia? yo flipo

F0X

#60, el mensaje, en mi opinión, debería llegar de otra forma. Si eres periodista y presentas el telediario, das las noticias con objetividad y la gente se forma su propia opinión. Y lo digo yo, que estoy de acuerdo con gran parte de lo que dice este señor.

uno_ke_va

#67 Veamos...

nacionalismo.
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

Y por poner un ejemplo

bandera.

1. f. Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución.

Entonces por una lógica simple, si es el apego hacia una nación y a cuanto le pertenece, y la bandera es la enseña o señal de una nación tenemos que el nacionalismo es el apego a una bandera.

No, no soy anarquista, creo en la idea (lo se, utópica) de un mundo federalista, similar a una Unión Europea más desarrollada y global, con gestores territoriales y libertades y derechos comunes.

D

¡Hay Gabilondo! Que nos algunos nos acordamos de quiénes eran los enemigos de la paz el año pasado, los mismos que defienden una posición que ahora sigue también ZP. No te preocupes de todos modos. España es un pais de desmemoriados que de todas formas ha decidido pasar página.

D

#55 amén

D

#12 Izquierda, izquierda, derecha, derecha, tu eres de centro, del centro comercial.

panchobes

#70 Estoy de acuerdo, la izquierda tiene que ser universalista, los derechos e igualdad han de extenderse a todos los seres humanos no sólo a los de tu entorno, así que los abertzales de izquierda poco.

D

#82, creo que los vascos están hasta las narices de reclamar sus derechos. Por eso, muchos creen que no es posible defender sus proyectos políticos con la constitución española. Por eso, muchos creen que el independentismo es la única vía. No se quiere ser independiente por otra razón.

#84, no sois nacionalistas, eso es un sentimiento, pero defendeis políticas nacionalistas. Una política se aplica a una nación concreta y la vuestra es la española ¿no?

garret

Creo que la cuestión no es si el señor Gabilondo está con los de izquierdas o con los de derechas. Yo más bien diría que está con los de arriba, por mucho que saque a relucir su simpatía con los pueblos oprimidos (los de lejos).

Es peligroso meter a muchos miles de personas en el mismo saco. ¿Toda la izquierda abertzale apoya a ETA? (sin contar a los de Aralar, etc.). Adónde nos lleva esta generalización en masa, ¿a justificar campos de concentración? ¿Porqué no se quiere ver el origen del problema? A sí, que los vascos pueden educar a sus hijos en su lengua vernácula. Pero resulta que a la hora de usarla continúan siendo marginados.

D

Qué patetico farsante Gabilondo, que poca honradez, nos cuenta lo bien que esta el País Vasco, y tranquilamente se olvida de ilegalizaciones, encarcelamiento de políticos y alcaldes, apaleamiento y prohibion de actos y manifestaciones, de las torturas, terrorismo de estado...

Para este títere recadero del señor X pedir el derecho democrático a decidir es anacrónico y ridiculo, defender la sagrada españa en cambio debe ser de los mas moderno, que triste y repetitivo este discurso

y lo quieren presentar como referente ético, penoso..

D

Gabilondo ya perdió todo su prestigio hace tiempo, este fue el mismo que casi ponia de los Etarras de buena gente cuando su partido se lo pidió, esa es su catadura moral, su "etica" periodistica, un vendido a las ordenes de su partido.

Ruego a todo el mundo que deje de una vez de llamarlo de izquierdas, es del PSOE, es decir derecha como el PP que reune a los ricos mas ricos de este pais, que hace acuerdos privados al nivel de los otros, ese que se pelea por vender endesa a sus amigos como lo hacen los otros. Esa es su verdadera ideologia, muy lejos de la izquierda, diametralmente opuesta.

El no odia la Derecha el odia a todo lo que no sea de su partido, el odia todo aquello que no le reporte beneficios, otro que da bastante asco desde hace mucho tiempo.

Es un comandante del ejercito de mentirosos y fachas que creó en su día Zapatero, aquellos que llaman fachas a todos los que no le siguen, ejemplo rosa diez, que ha pasado de izquierdas a derechas según otro peón del absurdo tablero que ha creado Zapatero, llamado Patxi López, ese que besa cuan judas aquellos que condenó dandole dinero al entorno etarra, ese que ahora si está predispuesto a quitar de enmedio aquellos que él mismo puso. La voz de la hipocresia es la que prevalece en el entorno actual de este pais.

y

Sr.Gabilondo. A la sociedad vasca. Le pasa igual que a la mujer maltratada. Prefieren a un mal tratador conocido qué otro sin conocer. Patético. Una Casa Cuartel con críos dentro. Y, ningún vecino se veía en la tele. Que se acercase para interesarse por esas criaturas que defiende nuestra Constitución con su propia vida. La historia esta llena de héroes. Pero...también de cobardes.

i

Soy nacionalista vasco. Amo mi cultura, mi tierra y sobre todo mi lengua. Pero para nada me siento identificado con ETA y sus crímenes.
En las palabras de Gabilondo, y casi todos vosotros, se percibe odio. Odio hacia todo lo que sea nacionalista. Y es justo eso, lo que no nos merecemos los vascos.
Puedo entender vuestro odio porque solo coméis de medios españoles y españolistas y no conocéis el día a día de aquí, de Euskal Herria.
PD: yo sí creo que sea hora de hablar del derecho a decidir (y acabo de estar en una concentración de repulsa del asesinato de ayer).

D

Perfecto, pero Gabilondo y sus amigos del PSOE han permitido que ETA-ANV estén de nuevo en los ayuntamientos vascos.

D

#2 Os independizáis y listo.

D

Revocación del concierto económico con Navarra y País Vasco ya.

1 2