Hace 12 años | Por Torosentado a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Torosentado a elmundo.es

Una pareja italiana cuyo hijo de tres años murió tras haber sido tratado únicamente con homeopatía, ha sido inculpado por su muerte, según recogen este sábado varios medios italianos. Luca Monsellato sufría neumonía, dolor abdominal y pérdida de cabello, pero su padre, Marcello, que ejerce en Ferrara (norte de Italia) y se presenta como especialista en ortopedía y homeopatía, decidió tratarle únicamente con remedios homeopáticos, como infusiones de hinojo.

Comentarios

D

#1 #2 La culpable es la estupidez del que no diferencia entre un medicamento y un producto que no lo es, y que yo sepa no pretende ser sustituto de los medicamentos.

oso_69

#5 Muchos medicamentos están basados en principios naturales que ya se utilizaban en la antiguedad. Eso es indiscutible. Pero intenta curar un cancer con corteza de sauce hervida, a ver que ocurre. Y hay muchas otras medicinas modernas que curan enfermedades que la "medicina tradicional" consideraba incurables.

#14 La estupidez en si misma no existe. Existen personas estúpidas, pero hay una diferencia entre "estúpida" e "incapacitada". Estos dos eligieron voluntariamente el camino a seguir. No estamos hablando de dos indígenas perdidos en la selva y sin conocimiento de los últimos adelantos y descubrimientos, y sin acceso a médicos e información. Hablamos de dos personas que leyeron, compararon y escogieron. Su intención sería buena, pero no pusieron todos los medios a su alcance para curar a su hijo.

D

#32 En efecto, sé que los principios naturales pueden ayudar en muchas ocasiones a prevenir enfermedades... pero es que aquí estábamos hablando de una neumonía al parecer ya muy avanzada. Esto es igual que cuando algún desaprensivo habla de curar el cáncer o enfermedades similares con hierbas.

No soy contrario a la homeopatía por principio, pero constato que hay cosas que hay que curar con los medicamentos de toda la vida, ni más ni menos. Y me parece muy grave llevar ciertos principios hasta el punto de dejar morir a un hijo por la cerrazón mental de los padres

Ryouga_Ibiki

#2 no hombre eso no, a ver si luego se diluye su gilipollez en el agua y hay un filtrado y nos volvemos todos estúpidos.

ahoraquelodices

#10 Gracias, pense que nadie lo iba a decir. Y por otro lado "Marcello Monsellato no estaba registrado oficialmente como homeópata.". Yo diría que han metido lo de la homeopatía porque genera polémica y visitas.

Y esto llega a la portada de meneame?? a ver si nos leemos las noticias (y eso que esta era bien corta).

D

#19 homeopatética digo yo.

Neomalthusiano

#22 Yo, homopatraña.

vet

Si , hay mucha gente que cuando te pones a desmontarle el mito de la homeopatía de dice "Pero las hierbas naturales siempre han curado"... hay mucha ignorancia al respecto.
Hace poco le desmonté el mito a una amiga que se había curado con homeopatía de dolores de espalda y su hermano de "asma". Al final resulta que eran hiperventilación en situaciones de ansia y dolores causados por el stress. Todo desapareció en realidad no por el tratamiento, sino cuando se mudaron a otro lugar con mejores condiciones de vida.

Falc

#26 esa es la baza con la que han jugado siempre. Han intentado que la gente piense que hablar de homeopatía es lo mismo que hablar de "plantas que curan", y les ha salido bien. La diferencia es que muchas plantas tienen propiedades curativas y la homeopatía no tiene nada de nada.

Yo creo que hay algo peor, es que algunos "homeópatas" no son estafadores voluntariamente, sino ignorantes estafados que estafan inconscientemente.

D

#39 ????????????????????????????????????????

Creo que no entiendes la diferencia entre principio activo (plantas medicinales), medicinas y homeopatía. Así que por favor deja de mezclar cosas como que la gente de aquí está en contra de las plantas medicinales, que SON ciencia, y que NADA tienen que ver con la homeopatía como tan bien ha comentado #29.

En resumen, sí, sólo la ciencia cura. Y las plantas medicinales son ciencia y las medicinas, que se basan en plantas medicinales muchas de ellas, son un producto de la ciencia.

Por favor, no confundas a la gente. La Ciencia no está manipulada, la ciencia es lo que es y esta es revisada constantemente.

Tartesos

#46 Mira, a mi no me dan comisión de ventas las plantas, solo te contaré un par de casos muy cercanos, mi madre y mi novia. La primera cancer de colón, medicina tradicional, incluso viaje a Huston y todo, mucha pasta, para al final acabar donde la mayoria, de eso hace ya muchos años. La seguna con colesterol alto crónico según los medicos, tratamiento de por vida y cuidadin con los esfuerzos. Un dia, sin buscarlo, uno de esos magos se cruza en mi camino y me habla ( ami y a 3000 más que estabamos allí) de un aceite canadiense que es dificil conseguir (por que será...) y que lo hace un doctor al que no le publican ni una anecdota. El tipo parece de fiar, de hecho no tiene ninguna relación con el doctor canadiense (al contrario de mi doctor, que si recibe estupendos regalos de los laboratorios que le visitan). El resultado: analisis con niveles normales de colesterol por primera vez en su vida, fuera medicinas y vida normal (por supuesto el aceite no se puede encontrar en España). Como ves paso de creyente en medicinal tradiciona a hereje por lo que veo, no por lo que otros me dicen que he de creer. Es mi opinión.

Edito para #48 ¿que la ciencia no está manipulada? Por favor, no empecemos....

Tartesos

#51 Te digo lo mismo, si solo crees lo que te dicen que has de creer, puede pasar que no se de con un resultado como el de mi post anterior. El tipo no era un vendedor, era un seminario y no vendian el aceite allí, te tenias que buscar la vida y encontrarlo tu mismo. Vendedores son los visitadores médicos, esos si que venden, que su sueldo depende de ello. Y siento si esto te impacta, pero en mi opinión, a las farmaceuticas les importa una mierda sus clientes, solo su cuenta de resultados, te repito que, apesar de los millones que dicen invertir en nuevas medicinas, no han inventado nada nuevo desde hace decadas, de hecho ni siquera ha mejorado el acido acetilsalicilico, que sigue dando enormes dividendos. La Big Pharma no quiere que sus clientes se mueran, solo que sigan comprado sus productos, el resto, les da igual.

PD si quieres, seguimos jugando a votarnos negativos los comentarios, o podemos seguir con el debate.

D

#53 Que no, que no es cuestión de creer en lo que te dicen. Sigues cometiendo los mismos errores.

En La ciencia no se cree porque si sino que detrás hay porqués. La ciencia tiene más ciencia detrás y tiene unas bases sólidas de las que no se puede salir de ninguna de las formas porque sino deja de ser ciencia.

Yo no te he votado negativo a no ser que hayas dicho barbaridades peligrosas para la sociedad. Si quieres poner en duda a la ciencia, hazlo, te invito a que lo hagas por favor. Pero hazlo de forma científica.

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

PD: (Enlace de #54 ) Vaya, pues va a ser que tu aceite es ciencia también. No es "alternativo" a nada ni es un remedio a nada. Pero si que se exigen pruebas científicas y dudo mucho que ZP esté detrás cobrando maletines de billetes por parte de las farmacéuticas para no comercializar sus propios medicamentos. Por favor.

Tartesos

#55 #56 Lo siento pero dejo el debate. Muy interesante. Nos vemos por aqui. Gracias.

mando

#25 Me ha hecho gracia tu comentario.
Lamentablemente es que hay personas que no están convencidas de la efectividad de los tratamientos ya sea por una lógica trastocada, por miedos irracionales o por experiencias personales. Lo que ocurre con estas personas es que no están cualificadas para tomar decisiones respecto a estos temas. Si algo está demostrado por activa y por pasiva, siempre se puede recurrir utilizando los mismos términos científicos en los que se basan los tratamientos, pero no saliendo de ellos con falacias o argumentos emocionales.
#33 Está demostrado que no funciona, eso es lo que nos molesta a todos, que algo, cuyos efectos son explicables por placebo, se atribuyan a otras causas.
#39 Como dice #48 la medicina es ciencia y se está revisando constantemente. No considerar ese punto es un fallo de argumentación por tu parte. Además la ciencia se basa en que con unos procedimientos, se lleguen a resultados replicables contrastables y cuantificables independientemente del origen histórico. Me gustaría que personas que dicen tener una mente abierta consideren lo que significa ciencia y sin querer hacerte sentir mal de alguna forma, te invito a que, según los términos de ciencia ya sea por marco teórico, por revisión de estudios o por lo que sea, te invito a que demuestres que hay mejores formas de hacer las cosas y que la ciencia no es la mejor manera de hacerlas. Te invito a ello. Sé que hay una cantidad ingente de médicos e investigadores que están todos los días en todos los paises del mundo buscando errores de la ciencia, pero si te crees mejor que ellos o que en todas las facultades de medicina, en hospitales y demás centros de investigación están sesgados por las corporaciones farmacéuticas cambiando todos y cada uno de los estudios científicos publicados en todas y cada una de las revistas científicas, es un tanto... interesante ese planteamiento. De todas formas adelante. Y por cierto, si conocieras un poco de estadística, te darías cuenta de que esos casos que conoces de que les funciona la homeopatía a tus allegados no es más que... nada. La homeopatía no funciona, es una magufada de tomo y lomo, un engañabobos, una estafa, un sacacuartos, es basura de la que hay que huir, es la lacra de la sociedad, es la falacia hecha objeto. Hace tiempo vi un documental... a lo mejor te ayuda en la comprensión de los temas que estamos hablando, te lo recomiendo:


#50 Si ese aceite fuese efectivo más allá del efecto placebo estoy seguro de que se estudiaría y comercializaría. La ciencia cuando está manipulada al final se descubre. Y el hecho de que a tus allegados les funcionen unas cosas y no otras se puede atribuir a muchas otras variables contempladas por la ciencia.
#55 No te había leido antes y he escrito casi lo mismito que tú.
#59 Déjalo por ahora, pero plantéate con lógica lo que aquí se dice, nadie nace enseñado, estas cosas ayudan a pensar con claridad. Plantéate las cosas desde una perspectiva y te darás cuenta de que los métodos de la ciencia son los mismos que utilizarías para demostrar cualquier cosa, solo que estos métodos están depurados y previenen de un montón de sesgos que poseemos las personas y que quizá no te hayas dado cuenta de que existen: sesgo de expectativa, sesgo de actor-observador, sesgo a posteriori, sesgo de perseverancia... todas estas cosas del conocimiento humano nos han servido en el pasado, pero para llegar a conclusiones para siempre y para todos, tenemos que huir de estas concepciones y tratar los temas con frialdad objetiva, son muchas las variables que hay que controlar para poder hacer un experimento en condiciones y de eso estamos hablando, de que la propia experiencia nos la juega cada día y que no nos podemos fiar de ella para llegar a conclusiones en temas que no estamos duchos, pero que otras personas llevan toda su vida trabajando en ello y son de confianza porque su trabajo es revisado constantemente. Y en estas cosas nos jugamos la vida de las personas. Así que es mejor dejar estas cosas a expertos o si quieres tomar tú mismo las decisiones, conviértete en experto.

D

#51 "La ciencia no puede ser manipulada y no se puede mentir sobre ella. En la ciencia no existe la FE. La ciencia es lo que es y no hay más".

Se puede manipular sobre la ciencia, mira: Hay un estudio científico asegura que el matrimonio es bueno para la salud:
http://www.eltransporte.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=1200:estudio-cientifico-asegura-que-el-matrimonio-es-bueno-para-la-salud&catid=125:salud-y-buen-vivir&Itemid=736

y mentir también, mira:
http://es.wikipedia.org/wiki/Visitador_m%C3%A9dico

En la ciencia también existe la Fé:
http://www.tendencias21.net/La-fe-en-la-ciencia-impide-comprender-el-por-que-del-universo_a1948.html

No lo digo yo, lo dice Paul Davies:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Davies

El problema de afirmar tajantemente que la ciencia es lo que hay y no hay mas, es la falta de humildad ante todo lo que nos queda por descubrir.

D

#82 No. Y mantengo lo que he dicho. Esos enlaces no son ciencia, aun sin leermelos y basarme en el titular que has puesto a cada uno. "La ciencia no puede ser manipulada y no se puede mentir sobre ella. En la ciencia no existe la FE. La ciencia es lo que es y no hay más".

Afirmar la última barbaridad que has dicho sobre la humildad sobre nuevos descubrimientos es no conocer como demonios funciona la ciencia y obviar por completo el método científico y varias decenas de comentarios de este hilo.

icedcry

#83 Maravilloso comentario... "(...)Esos enlaces no son ciencia, aun sin leermelos (...)" eso, no vayan a contaminarte el cerebro

"(...)La ciencia no puede ser manipulada y no se puede mentir sobre ella(...)" ¿no? pues oye, el caballero que propuso la teoría de la tectónica de placas fue tomado por majadero y acusado de nada científico (A. Wegener)...

Como recordatorio, el método científico es una herramienta que tiene enormes ventajas y algunas deficiencias que en algunos casos son tremendas...como no poder probar o refutar cosas que ocurren en ocasiones y no son repetibles...al fin y al cabo se basan en que si ocurren A y B ocurrirá C, (Newtoniano).

En el caso de los estudios sobre sustancias candidatas a medicamento, (como por ejemplo los estudios doble ciego, triple ciego, etc...), se basan en el poder estadístico para poder obviar las excepciones puntuales, (un medicamento puede salvar al 99% de los enfermos de la enfermedad X y matar al 1% restante, o sólo a uno o dos, siendo conocido como resultado adverso muy grave....).

El problema de estos estudios es que no se pueden aplicar a la homeopatía, que ofrece tratamientos enormemente individualizados y basados en detalles demasiado poco representativos estadísticamente. Así que en la homeopatía se depende más de la fe y de la experiencia personal

En resumen y devuelta al exabrupto de "yo no leo lo que no me gusta sin saber ni qué es", me pareces un talibán del "buen pensamiento científico" al negarte a leer, cuando precisamente la base del pensamiento científico no es la prueba, sino la duda que lleva a hacer las pruebas, y entonces dudar de nuevo.


Volviendo al caso del italiano que ha causado la muerte de su prole, me parece bien que lo juzguen, si tienes neumonía lo mejor es antibióticos y probablemente una hospitalización, y más si la criatura perdía el pelo, ¿padecía una desnutrición?. Si no hizo lo correcto fue probablemente por fanatismo y ego.... es triste que para una cosa que la medicina sabe curar de verdad como es una neumonía se muera de ello a día de hoy.

Por cierto, la pediatra de mis hijas es además homeópata, y si mis hijas tuvieran una infección grave respiratoria, antibióticos es lo que le recetaría, y también Apiretal, Dalsy....etc... en cualquier caso, desde que toman esas bolitas no han cogido nada que haya requerido tales medicamentos, ¿casualidad?¿efecto placebo? ...y ¿por qué sólo funciona el efecto placebo cuando les dan unas bolitas en las que su padre no creía y no con otras cosas? ...mmm

Ni lo sé ni me importa, sólo sé que parece funcionar, y sí recuerdo que impurezas muy leves cambian enormemente el comportamiento del germanio, silicio, o que un poco de neodimio puede hacer maravillas con cristales...

En fin, cada uno que haga lo que quiera, pero que asuma las consecuencias, a mí que no me impongan nada y menos talibanes de cualquier clase... si me cogen las niñas una bronquitis será Augmentineprobablemente, y mientras, parece, (más que parecer nos resulta obvio a mi esposa y a mi), que cogen muchas menos cosas con las bolitas...

Además...según he visto en varios sitios, no se diluyen tanto esas bolitas, así que si no os importa dejad en paz a los demás que yo ya sabré qué hago ...por lo pronto os podéis meter las prohibiciones por....

s

#84 El problema de estos estudios es que no se pueden aplicar a la homeopatía

no, claro. sería faltarle al respeto

no te jode ?

magufo!

icedcry

#86 no, si para qué vas a razonarlo....

¿Sabes cómo se hacen los ensayos clínicos? ¿Sabes cómo se hacen los protocolos de los ensayos? Me da que no. Pero ¿para qué te vas a informar? Si lo hicieras verías que no se puede salvo que tengas más presupuesto que las farmacéuticas.

s

#87 no, si para qué vas a razonarlo....

¿razonar el qué coño? ¿que la homeopatía es inmune a los estudios cientificos debido a su caracter..., ¿el qué exactamente?

Para tu información se pueden hacer estos estudios perfectamente bien, y de hecho, se han hecho.

Los resultados son concluyentes.

homeopatía = magufada

Te ruego amablemente que dejes de insultar a mi inteligencia.

Amonamantangorri

#50 Aceite de canola o "aceite de colza refinado y bajo en ácido erúcico", alto en "grasas insaturadas": http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2008/10/30/181101.php

Muy interesante. Nada que ver con remedios "naturales", ni con la homeopatía.

Bapho

#50 Pero es que el caso que cuentas no es medicina alternativa. Seguramente ese producto que se tomó tu novia tenga un principio activo o provoque algo que le va bien. Genial. Lástima que no se comercialice para ayudar a más gente. Pero para demostrar eso, hay que hacer estudios y ver si dentro de 5 años esa persona no va a desarrollar la enfermedad X o se le destroza el páncreas o a saber que.

Y no, la ciencia, como tal, no está manipulada, lo que se manipulan son otras cosas por intereses económicos. Que las farmacéuticas y laboratorios hacen cosas que no deben, seguro, pero también cosas que son buenas. Y para eso los ciudadanos debemos poner los controles a través de leyes. Eso no significa que cada jarabe que digan que funciona deba comercializarse, aunque tampoco debería denostrarse, debería haber un camino para que esa persona pudiera hacer los estudios adecuados y poder vender su producto si demuestra lo que dice que hace. El problema es que por cada producto que funciona hay 1 millón que son un timo.

En el caso de la homeopatía si que hay estudios que DEMUESTRAN que no sirve para nada más que para generar efecto placebo, como tantas otras cosas. Pero claro, si lo vendes como efecto placebo no tendría efecto

LeDYoM

#50 Conozco a cientificos, bastantes, y ya te digo que no. Si existiese ese aceite milagro, llegaria a la gente, puesto que la investigación básica no está supeditada a las farmaceuticas, te lo creas o no. La aplicada, es otro tema. Si esa fñormula existiera, se le ocurriría a mas de uno, se harían experimentos y se escribirían artículos. Nunca he conocido a nadie que una farmaceutica le haya amenazado para que no investigue algo. Simplemente lo patentarían y lo usarían, eso sí.
Nadie en su sano juicio, puede pensar que el agua tiene memoria.

vet

#29 Si... eso también pasa

auroraboreal

En italiano:
http://bari.repubblica.it/cronaca/2011/10/22/news/bimbo_omeopatia-23662093/

No sé, he intentado buscar la página del padre...No me puedo creer que fuera médico de verdad:
http://www.marcellomonsellato.it/index.php?option=com_content&view=frontpage

¿Especialista en ortopedia? ¿un traumatólogo que trata con hinojo un cuadro de "neumonía" con hematomas generalizados, pérdida de cabello y dolor abdominal en un niño de cuatro años? ¿hacia dónde vamos ?
http://www.marcellomonsellato.it/

A ver qué dice la autopsia y en qué termina esto

salteado3

#7 joder... Enn su pagina pueden verse fotos preciosas de su hijo... Hay que ser imbécil para llegar a dejar que muera tu hijo por cabezonería. ¿Tenía miedo de que le pillaran curando a su hijo con medicinas de verdad siendo él homeópata?

javipe

Lo que simplemente hay que exigir es que los medicamentos homeopáticos demuestren su eficiencia, y si no, prohibir que se vendan como medicamentos. Sinceramente me fastidia que un sector tan protegido cómo las farmacias vendan está clase de productos.

o

#31 Que la medicina sea ciencia no significa que los médicos (los que te tratan en consulta) sean científicos, yo los veo más bien como a técnicos. Por supuesto, basado en ciecia, pero yo restringiría el término científico.

#33 ¿Quieres hundir el negocio de las cremas antiedad?

Bapho

#34 Si, todo lo que no esté probado de alguna manera científica, debería retirarse de las farmácias.

D

La homeopatía es el mayor fraude de uno pueda imaginar.
Consiste en coger un pequeño fragmento de algún material, muchas veces algo cotidiano como un trocito de la cáscara de una cebolla o puede ser algo más exótico como la pata o el ojo de una araña de algún país lejano, y posteriormente echar ese fragmento en un tanque de agua pura de unos 10000 litros para que ésta coja su "esencia".
Después de removerlo bien se coge un centilitro (0.01 litros) de ese agua y se tira la restante.
Ese centilitro se echa en otro tanque de agua pura y se repite el proceso.
Se realiza esta operación 10 o 20 veces más. Cuantas más veces se realice el proceso se supone que el "medicamento" es más potente y por tanto más curativo. Le dan un número que es por ejemplo 10X, que serían 10 diluciones.

Según muchos estudios científicos en el agua final no queda ni una micra del material original, ni el más mínimo resto de la cebolla, champiñón, ojo de araña, etc, tal como era de esperar. Los homeópatas se defienden diciendo que la esencia "curativa" se almacena en la "memoria del agua", como si fueran datos de algún tipo, la cual no sólo queda en el agua sino que además puede ser transmitida por teléfono o internet (lo que da lugar a más oportunidades de negocios homeopáticos).

Como veis es algo absurdo, ilógico, fraudulento a más no poder y que se vale de la ignorancia de los vendedores y clientes. Me resulta increíble que se permita este negocio en las farmacias e incluso que se enseñen estas "disciplinas" en alguna que otra universidad pública española (pagada con el dinero de todos).

Hay un reportaje de Nature que explica muy bien todas estas cosas:

javicho

Ayer vi en una farmacia medicamentos homeopatas, me puse a leer la composicion y eran solo hierbas y ecima en concentraciones del orden del mg!. Confundirán incluso los farmaceuticos, la medicina natural con la homeopatía?

salteado3

Infusiones de hinojo no es un medicamento homeopático...

Doble fail!

editado:
#9 fail mío por 5 segundos!

D

#11 De acuerdo con este diario, el niño presentaba signos de malnutrición y su cuerpo estaba cubierto de hematomas.

Ni las infusiones de hinojo son homeopatia ni motivo suficiente como para encabezar un titular.
El niño desnutrido y agredido muere porq solo toma homeopatia...
Demagógico y nada objetivo, lo siento....

D

"El niño presentaba signos de malnutrición y su cuerpo estaba cubierto de hematomas." ¿Efectos secundarios del agua homeopática? #16 Te leí tarde...

#13 ¡Todos a la hoguera, por magufos!

auroraboreal

#16 esos signos pueden haberse producido, por ejemplo, por algo bastante frecuente y que causa todavía una gran mortalidad en el mundo: una sepsis, por ejemplo, neumocócica.

Un padre médico, incluso ahora mismo apartado de la medicina que se hace en los centros de salud y hospitales, tiene la formación necesaria para saber cuando algo parece una infección bacteriana que no va bien. Y sabe cuando puede necesitarse un antibiótico. Eso es lo que a mí me parece más grave: que, aún teniendo los conocimientos necesarios, no los aplicó en su propio hijo con la consecuencia de la muerte de éste.
No creo que ese padre necesite ningún juicio para estar pensando ahora mismo que lo ha hecho mal. Yo no quisiera estar en su lugar. (Que será juzgado, y probalbemente condenado a lo que sea ...pero el mayor castigo que tendrá será precisamente, la consecuencia de sus actos: la ausencia de su propio hijo)

D

#58 Chapó!

Amonamantangorri

#11 Tienes razón. Una infusión de hinojo no es un medicamento homeopático. Lo sería si un gramo de hinojo se diluyera en varios cientos de litros de agua.

shinjikari

#9 No confunden nada, pero su afán por vender les lleva a comercializar un producto engañoso.

L

#9 No serían preparados fitoterápicos (no homeopáticos) lo que estuviste viendo?
No sé cómo es el etiquetado de los productos homeopáticos, pero hasta donde yo sé, se dice el nombre de la cepa, un número y las letras C o CH, X, D o DH.

A mí me dices que viene el nombre de una planta y el contenido en mg (ojo, mg es masa, no es concentración), y yo pienso en preparado fitoterápico, no homeopático.

javicho

#75 Eso es lo que digo que el envase ponía medicamento homeopático asi que decidi leer la composición por curiosidad y vi eso

D

#39 En la ciencia existen ciertos metodos de comprobacion bastante concretos, el doble ciego por ejemplo, una manera sencilla de comprobar si las cosas funcionan o no. Entonces; ¿porque es que las terapias alternativas o se niegan a realizar estos estudios?, sino es que hasta ya fueron refutadas.
Se le aplica un doble rasero a las noticias porque no es lo mismo que un medico con experiencia en el cuidado de la salud se equivoque en un diagnostico o que una terapia de eficacia comprobada no haya salido bien por causas fuera de nuestro control (lamentables accidentes) a una historia en la cual alguien (un niño para mas morbo), muere porque los padres lo pusieron en un campo de hongos con la esperanza que los pitufos lo curaran (y de una enfermedad que se trata con bastante exito en la medicina cientifica).
Pero hablando de dobles raseros, hablemos del tuyo: desconfias de la medicina cientifica por los supuestos intereses pero dime... ¿no te parece que las medicinas alternativas no tienen intereses? No se, el hecho de que terapias que se ha demostrado que no funcionan campen a sus anchas o peor aun, que se introduzcan en las universidades o en los sistemas de salud, me parece efecto de grupos de presion al mismo nivel que las malvadas farmaceuticas. Si yo fuera paranoico, dejaria de tomar esos remedios.

Bapho

#39 Si bien estoy de acuerdo con el fondo de lo que dices de que no se puede tildar de mágia todo lo que no conocemos, ya que no sería científico, tampoco es menos cierto que estas medicinas alternativas que tanta fama están ganando no han demostrado ningún tipo de beneficio mas allá del placebo y de que el trato a la persona es más de un amigo o psicólogo que de un médico, y esto es algo que se debe mejorar en la medicina científica, y muchos colectivos dentro de la sanidad no dejan de pedir que se aumenten los tiempos por paciente para dar mejores tratos ya que se han demostrado (y aquí si, con estudios serios) que un mejor trato al paciente es beneficioso.
Pero por mas estudios que se hacen no se encuentran pruebas de nada de lo que venden.

Muchas veces me recuerdan a esas dietas en las que te dicen que no comas esto o aquello o que tal o cual, y añaden que ademas tienes que hacer 20 o 30 minutos al dia de deporte o a cambiar este o aquel hábito insano....vamos, que lo que te adelgaza es que te "obligan" a hacer el deporte y quitarse cosas que cuando te las pide el médico pasas de él, la dieta, seguramente, es un timo.

auroraboreal

#41 Si, y también a la disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas tanto por las vacunas como por los antibióticos.

Bapho

#41 "Los estudios que miden la esperanza de vida se basan en personas que ahora tienen 80 y 90 año y que nunca estuvieron expuestos en sus primeros 30 o 40 años de vida ni 1) a la comida basura de ahora, empaquetada y de supermercado, antiguamente se comia de modo más natural"
Y sin embargo, a pesar de comer peor, según tu, seguimos teniendo más esperanza de vida, por lo que algo bueno estaremos haciendo. En cualquier caso, los estudios se basan, no sólo en esas personas de 80 y 90 años, sino en gente de hace muchos mas años y en aplicar medicina en zonas donde no había para ver como, inmediatamente, la esperanza de vida empieza a subir de manera brutal.

2) al bombardeo medicinal que existe ahora donde hasta a los niños se les medica en exceso causando no pocas muertes como el caso de ritalin y otros.
Sin embargo las muertes que se salvan son miles de millones gracias a esas medicinas. Es una desgracia que mueran algunos niños por alergias a esos medicamentos o reacciones adversas, ya se irán mejorando. Sino mira la cantidad de enfermedades que hasta hace bien pocos años causaban una mortandad infantil brutal y que ahora han desaparecido casi completamente, y por desgracia en los últimos años han rebrotado por la gente que se niega a vacunarse por incultura sanitaria.
Y ojo, eso no significa que yo esté a favor de que el remedio sea pastillas y más pastillas. Pero el pensar que la medicina de hoy en día es sólo pastillas y no atajar los problemas reales es que, en mi humilde opinión, no tiene ni idea de medicina.

Es mi opinión.
Y la respeto pero no la comparto, además de que las cifras la rebaten completamente. Pero cada uno que piense lo que quiera.

D

No me gusta la manía que hay por aquí de comparar soluciones herbales con la homeopatía. Es como si me dicen ahora que un tratamiento para el dolor con marihuana es homeopatía. Me hace mucha gracia qeu haya alguien que pueda pensar que no hace nada.

Que me digan que es dificil calcular la dosis o alguna otra razón pues vale, pero la homeopatía es aire, sustancias tan diluidas que no hacen nada. No es lo mismo

D

pobre chaval, triste noticia que esto haya ocurrido en un país supuestamente civilizado

Frippertronic

#41 Pues precisamente un buen porcentaje del aumento de la esperanza de vida en un país concreto, se da por el descenso de la mortalidad infantil (si hay muchos niños que mueren con 2 ó 3 años la media baja muchísimo), ya que éstos son muy vulnerables a las enfermedades.

Así que no, ni es por los ancianos (aunque también), ni los niños mueren más por culpa de la medicina moderna(que barbaridad).

Un saludo

Nylo

Me parece una barbaridad. A quien hay que condenar a mil años es al médico y a las farmacias que les vendieron los productos. Por favor, pongamos fin a esta confusión. Todo lo que no cura, FUERA DE LAS FARMACIAS. Todo médico que lo recete, FUERA DE LA PROFESIÓN. La gente ignorante siempre existirá, pero nunca deben poder ser asesorados por otros que pretenden ser profesionales de la salud y que les dicen que tomen cosas que no les pueden curar.

editado:
ahora veo en la noticia que el "Médico" es el padre. En ese caso me parece fenomenal la condena.

s

#81 Todo médico que lo recete, FUERA DE LA PROFESIÓN.

Yo votaría a favor de tal medida sin dudarlo. Creo recordar que hay un estado en USA, donde a la primera receta de homeopatía, le retiran la licencia al médico, para siempre.

Pero yo lo ampliaría además a las farmácias: Vende un medicamento homeopático, una sola vez, y te quedas sin licencia.

Sería ésta una medida evidentemente justa y proporcionada (por lo bajo) que acabaría con tanta estafa.

GekoDH

Y me parece bien, es como si hubiesen decidido curarle a base de collejas, tiene la misma utilidad.

D

por fin se llama a las cosas por su mombre: homeopatía = asesinato.

LeDYoM

#39 Vale, artículos, experimentos con doble ciego, y estas cosas, habrá muchos entonces,
¿no?

A

Yo creo que habría que condenarlos por negligencia, no por homicidio. Yo entiendo que es una estupidez haber tratado a sus hijos con homeopatía, pero esas personas practicamente fueron estafadas, y la culpa real es que se sigan pudiendo vender esos "medicamentos".

Amenophis

No pasa nada, si en la carcel se sienten tristes que se tomen un buen chute de flores de Bach, que les traspasarán sus emociones.

s

hay que ver... una cosa es tomar el pelo a la gente, y otra es creerse uno mismo esas paridas.

mefistófeles

Creo que bastaría con dar suficiente publicidad a la noticia (que el niño ha muerto como consecuencia de no aplicar medicina "convencional" y sí la homeopatía).

Suficiente castigo tienen ya los padres encima.

f

Mira que me extraña que la homeopatía haya fallado... ¿se conoce algún caso de fallo homeopático que no haya sido posible atribuir a cualquier otra causa?

D

Está claro que, cuando las cosas vienen mal, el remedio último está en la medicina tradicional.

D

#6 No lo he confundido. Precisamente, asumo que son cosas muy diferentes.

mazikeen

Hay que ser idiota...

D

Si quieres probar gilipolleces, pruébalas tu; no se las hagas tragar a los niños

D

Bien hecho. A ver si así la gente se va dejando de tontería. Y a los que lo "trataron" de tal modo... ¿a esos los dejan libres por estafadores?

Segador

Si a ellos les funciona... Oh wait!

D

por fin un poco de cordura. El mundo se estaba volviendo loco.

ragar

Espero que sean condenados por homicidio, que se de una buena propaganda para que sirva de ejemplo de a qué lleva una conducta irresponsable con la salud de los demás.

No estaría de más que a los homeópatas de Italia les imputaran por inducción al homicidio.

ikkipower

Que forma tan estúpida de segar una vida... Pero con esto ha quedado demostrado que no son unos timadores... sino unos estúpidos que se creen sus mentiras... lamentable

LTKerr

Carnet de padres YA U_U

kovaliov

Otro gilipollas, vaya día que lleva menéame.

D

Me parece muy bien, ya basta de supersticiones o religiones. No volvamos al oscurantismo.

D

Una imputación de un delito no quiere decir que sean culpables de dicho delito. Afortunadamente hay un derecho fundamental que es la libertad de consciencia.

s

No me parece mal esta muerte, incluso lo haria obligatorio. Los que se dediquen a la homeopatía, y sus famílias, deben ser tratados solamente con homeopatía. Los que se dediquen a la acupuntura, pues toma acupuntura. Y los que se dediquen a la religión, que se curen a base de rezos.

Y dejémos actuar a la selección natural.

D

Todo lo que se envíe relacionado con la homeopatía meneo cansina. Lo siento pero mi paciencia tiene un límite.

Tartesos

Vaya! Me pregunto que pasría si imputaran a todos los médicos que no logran "salvar" a sus pacientes a través de la medicina convencional. De hecho, y según la OMS, los medicamentos convencionales están entre las 10 primeras causas de muerte en el mundo http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs293/es/index.html sin embrago, la misma OMS no reporta ninguna muerte por tratamientos basados en remedios naturales (aunque si algunas arritmias y envenenamientos no letales).

Y ahora, este comentario será considerado herético por algunos meneantes inquisidores y querrán hundirlo a negativos...

Lo siento por el chico, pero si queremos escandalizarnos por mala medicina, no tenemos que mirar tan lejos (ni con tanta inquina).

Tartesos

#31 Decir que todo lo que no sea "ciencia" es magia solo demuestra desconocimiento sobre los procedimientos. Parate a pensar sobre quien se beneficia de que solo la medicina tradicional (esa que está entre las diez primeras causas de muerte en el mundo) sea admitida como válida en los mismos medios de cuminicación que te trajeron "las bombas de destrucción masiva" o "los pisos nunca bajan de precio". Los remedios naturales no son fórmulas mágicas exclusivas de empresas multinacionales que supuestamente velan por nuestra salud, aunque estás no hayan sido cpaces de encontrar un remedio eficaz contra males tan comunes como el pié de atleta o el resfriado común. De hecho, han pasado décadas sin que hayan presentado la cura a ninguna dolencia actual, a pesar de los millones de euros en investigación que dicen invertir.

Hablando de biología... Considera que mucho de lo que ahora consideramos como ciencia, fué magia en su momento, por ejemplo (uno de tantisimos), como quemaron vivo a Miguel Servet por insitir en el sitema circulatorio http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Servet Es más, la mayoría de los medicamentos que conocemos son reproducciones de laboratorio de los principios activos (después de descubrirlos) que se encuentran en plantas, y que, en la mayoria, han sido (o son) usados tradicionalmente por la gente de donde son esas plantas.

Me temo, y ese era el enfoque me mi comentario anterior, que no se utiliza el mismo rasero cuando se produce un caso como esté (que vete tu a saber lo que realmente ha ocurrido con ese probre chaval) y los cientos de miles de muertes producidos por la medicina científica.

Sobre si la homeopatía es eficaz o no, me remito a los casos que conozco, y, muy a pesar de la monstruosa industria sanitaria que existe, he de decir que es eficaz para esos casos cercanos. De lo demás, no puedo hablar, aunque se que es un tipo de medicina muy en auge y me resisto a creer que haya tantos "primos" por ahi. No se, lo mismo son todos.

Finalmente, no me gustan las visones dogmáticas, como la que expresar al decir que "Si no lo hace la medicina --->NADA

Bapho

#23 Sin embargo la esperanza de vida no deja de crecer en cada país al que se aplica la medicina científica.
En cualquier caso, si las medicinas alternativas no son capaces de hacer un estudio serio para demostrar su utilidad más allá del efecto placebo (que debe estudiarse también, sin duda), cómo van a ponerse a informar de sus fracasos?

Tartesos

#35 Los estudios que miden la esperanza de vida se basan en personas que ahora tienen 80 y 90 año y que nunca estuvieron expuestos en sus primeros 30 o 40 años de vida ni 1) a la comida basura de ahora, empaquetada y de supermercado, antiguamente se comia de modo más natural, ni 2) al bombardeo medicinal que existe ahora donde hasta a los niños se les medica en exceso causando no pocas muertes como el caso de ritalin y otros. Es mi opinión.

D

#23 cuando tomas productos homeopáticos, es decir agua, no mueres por intoxicación medicamentosa (porque no hay medicamento alguno), mueres de la enfermedad de la que te intentas tratar

Derelict

#52 Y todavía cabría matizar en tu comentario ' la enfermedad que de ninguna manera estás tratando'. Por lo demás, completamente de acuerdo