Publicado hace 5 años por Quinqui a economistasfrentealacrisis.com

¿Hay márgenes para una política fiscal progresiva? Impuestos ¿para qué? Estas dos preguntas son las que se suelen cocer en las cocinas de los partidos políticos ante campañas electorales. Para unos, los más neoliberales y conservadores –calificaciones que suelen ir unidas– la idea esencial es reducir el papel del Estado y poner el dinero en manos de los individuos, un axioma que se enlaza con esto, con la decisión individual, con una libertad que se presume generalizada pero que, en realidad, afecta a menos gente.

Comentarios

D

No incide en el problema de España, que son los trabajadores a sueldo y de clase baja los que pagan más impuestos. Incluso algunos engañados, como los que "no están obligados a presentar la declaración" y no la presentan, perdiendo la devolución a la que tienen derecho.

A su favor, sí que habla de incrementar los impuestos que llevan bajando esta década: patrimonio y sucesiones. Pero se olvida de sociedades ¿ por qué no lo considera ?

Incide sobre la idea e las políticas de demanda. ¿ En España, en serio ? Ya hemos visto que no funcionan ni aún cuando se combinan a nivel europeo. No sé si los que escriben son conscientes de que, desde épocas del imperio romano o antes, España ha sido una de las naciones más activas en el comercio internacional y hoy en día la apertura económica internacional de nuestro país es tan significativa que cualquier política de promoción de la demanda está abocada al fracaso ¿ O se va a prohibir a la gente que compre móviles ? ¿ O gasolina ? Dar dinero a cambio de nada no funciona. Ni desde el punto de vista de la lógica, ni funcionó cuando se probó algo similar. Hay que generar más empleos. Yo creo que no queda otra.

Cita las políticas de oferta, que es muy interesante... pero luego no desarrolla. ¿ Las confunde con las de la demanda ?

No está mal hilado, pero para mi que es más un artículo de política que económico.

D

Los paraísos fiscales tienen como consecuencia unos 300.000 millones de € anuales en impuestos que se dejan de ingresar por los estados mundiales. Las privatizaciones de empresas públicas rentables también han dejado de ingresar recursos a los estados. Por esas y otras razones pasa lo que pasa, pero seguiremos viendo a los ignorantes defender esas políticas destructivas a muerte. Así nos va.

autonomator

Buen artículo, extensión justa y documentado. Meneo.

autonomator

#4 ¿Donde habla de subir impuestos a las clases medias?

SilviaLibertarian

#5 Es evidente que no has entendido lo que he escrito.

Ya sé que el artículo no habla de subirle los impuestos a la clase media, soy yo la que dice que todo ese discurso al final lo único que consigue es subirle los impuestos a la clase media.

XtrMnIO

Nadie se pregunta el porqué antes sí se podía mantener el estado de bienestar y ahora ya no?

Igual 60.000 millones de euros que se han quedado los bancos tiene algo que ver...

SilviaLibertarian

"Viva el diezmo!"

Cuando os digan que le van a subir los impuestos a los ricos temblad: los ricos ni son tantos ni es tan fácil exprimirlos.

¿Sabes a quién es fácil exprimir? A la clase media: son muchísimos y no pueden dejar de trabajar ni mudarse tan fácilmente.

autonomator

#1 "Para que nos hagamos una idea: la ayuda oficial al desarrollo de la UE fue de unos 75.000 millones de dólares (el dato proviene de la OCDE), lo que indica que la evasión fiscal antes apuntada duplica las ayudas oficiales totales de la UE al desarrollo. Zucman advierte que más del 5% del patrimonio financiero de los europeos está escondido en las cajas de seguridad de bancos suizos. Estamos hablando de 1,8 billones de euros (datos de 2013). A esto deben añadirse 5,8 billones de euros que se hallan parapetados en paraísos fiscales."

Anda, léete el artículo y no sueltes soflamas de todo a cien que no vienen a cuento.

SilviaLibertarian

#3 Ya lo había leído y mantengo lo que he dicho.

D

Para el estado de bienestar de quien ? De politicos y demas vividores del dinerito publico que como bien dijo la vicemenestra, no es de nadie ?