Hace 7 años | Por Ludus a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por Ludus a 20minutos.es

Alegría patria desatada por el triunfo en Roland Garros de Garbiñe Muguruza. Hija de vasco y venezolana, nacida en Venezuela, residente en Barcelona desde niña, ha trasladado hace poco su residencia a Suiza. Dice que porque se entrena allí. ¿Y los impuestos, campeona? Nos alegraríamos mucho más de tus títulos si tributaran aquí.

Comentarios

dulaman

#11 Ahí ya entramos en una cuestión de intenciones. Si vive en Suiza para escatimar los impuestos pues es legal pero no ético, como tú bien apuntas. Pero si vive en Suiza porque le gusta más el clima, por motivos laborales, porque tiene un novio suizo... yo qué sé... entonces, no hay nada malo.

dulaman

#19 Sus intenciones las desconozco. Y por tanto en principio no prejuzgo. Te envío a mi respuesta en #14 para no repetirme.

Catacroc

#11 Sus conciudadanos igual son los habitantes de Zurich y ahi paga sus impuestos. Si Garbiñe hubiese quedado 3ª esta articulo no se habria escrito. Es sensacionalismo aprovechando la victoria del sabado.

powernergia

#20 Efectivamente si hubiera sido una tenista mediocre y no obtuviera los ingresos millonarios que supongo obtiene ahora, no habría trasladado su residencia a Suiza.
Y por supuesto no estaríamos hablando de ello.

#23 ¿De verdad piensas que se ha trasladado a Suiza por otra razón que no sea pagar menos impuestos?

mangrar

#24 De todas formas, sin saber si esta actualizado o no, para España, Suiza no esta en la lista de paraísos fiscales:

https://es.wikipedia.org/wiki/Para%C3%ADso_fiscal

De hecho hay países en Europa mucho mejores para apenas pagar impuestos.

powernergia

#58 Si, a los deportistas cuando empiezan a ganar dinero en condiciones, muchas veces les entran las ganas de vivir en Suiza, o en Andorra.

#60 No es un paraiso fiscal, simplemente aquí tributaría al tipo maximo del 46% a partir de 300.000 € y en Suiza al 10%.

mangrar

#62 El tema seria saber si realmente viven allí o estan cometiendo fraude y viven en España. Somos muchos españoles los que vivimos en otros países porque nos interesa.

D

#20 20minutos, 2 artículos medianamente interesantes, y una lista de 30 zascas, virales, famosas enseñando cacha y entradas como ésta.

D

#11 Yo creo que no esté escatimando impuestos a sus ciudadanos, si es que realmente vive allí. Otra cosa es que entrene allí pudiendo entrenar aquí, y por lo tanto, vivir y tributar aquí.

Me remito al ejemplo que he puesto de la gente que ha tenido que irse a UK a trabajar, y que sólo viene de vacaciones a España: ¿deberían tributar aquí para no escatimar los impuestos a sus conciudadanos?

zenislev_v

#11 Tontos no, pero nadie paga más de lo que le obliga la ley. Es así. Y si pagas más es porque a lo mejor si que lo eres.

Y en cuanto a moral, pues depende de la moral de quién, no de la mía, por ejemplo. Si legalmente no está obligada, no lo está moralmente, ni le está escatimando nada a nadie.

El_Cucaracho

#29 Me parecería inmoral que viviendo en España no pagara impuestos aquí, pero si vive en Suiza ella misma.

zenislev_v

#48 ella misma, no. Pagará donde lo tenga que pagar y resida.

El resto son movidas que os sacais algunos de la manga. No es una opción.

mangrar

#11 Pero moral porque? y si le gusta vivir en Suiza? la gente juzga enseguida a los demás, sin conocer los hechos.

M

#3 Vive fuera de españa por una exigencia real o solo para tributar menos?

mangrar

#3 Exacto, como muchos españoles que hemos emigrado.

Vichejo

#4 Ahora te falta aprender que los deportistas profesionales compiten por dinero

D

#9 No, si yo lo entiendo. Incluso cuando van con sus selecciones.

El_Cucaracho

#9 Por amor sólo se desfalca lol lol lol lol

p

#4 a si mismos y a su cartera

L

#4 "... decidió representar a España en los torneos de la WTA y en el Equipo Español en la Copa Federación de Tenis de la ITF".

Según para qué. Si con tu país natal (Venezuela) o fiscal (Suiza) no te vas a comer un pimiento nos arrimamos al árbol que mejor sombra dá. Para eso sí enarbolamos la bandera de donde sea.

Catacroc

#18 Eso que dices no tiene ningun sentido, en un deporte de equipo es posible, pero en un deporte como el tenis ganas o pierdes tu, no importa el pais que representes. Ademas explicame como puedes elegir representar a tu 'pais fiscal' por que esa parte me la he perdido.

L

#25 Ahora el que no te entiende soy yo, aún siendo un deporte individual se juega en équipo, incluso en dobles es considerado un equipo: "Equipo Español en la Copa Federación".

... es una de las competiciones más importantes del tenis femenino. Se disputa entre equipos nacionales, siendo una competición similar a la Copa Davis. Lleva disputándose desde 1963. La Fed Cup se disputa anualmente entre 99 países, en varios grupos y rondas. Cada ronda entre dos equipos se juega a cuatro partidos individuales y uno de dobles...

L

#25 Te he citado fatal. La respuesta en #28

dreierfahrer

#18 tío, q roland garros lo ha ganado ELLA, no España....

L

#32 Díselo a ella. Muguruza, tras ganar Roland Garros: "Este es el torneo de España, Rafa es el campeón"

http://www.20minutos.es/deportes/noticia/garbine-muguruza-tras-ganar-roland-garros-torneo-espana-rafa-nadal-campeon-2764380/0/

dreierfahrer

#33

Mamia...

M

#2 Sin entrar en este caso pero un deportista se le apoya por ser Español pero se cambia la residencia para tributar menos (y no por una real exigencia de vida) no deja de ser un patriotismo de pacotilla.

#17 Es a lo que voy, yo hablo de residencia real, no de residencia sobre el papel. Lo malo es lo dificil que es controlar eso. De patriotas de pacotilla esta lleno este país

jamma

#21 con ver las entradas de frontera y tiempo que se queda ya está.

#35 ¿crees que se registra? no se si estoy equivocado pero suiza también es espacio schengen

jamma

#39 ¿Y?, ¿tú no viajas con DNI?, ¿El billete con el que viajas no es nominal?, yo soy bastante de papel albal en la cabeza, creo que nos registran hasta cuando vamos al Leroy Merlyn. tinfoil

#42 jeje, no creo que estemos tan controlados

M

#21 de difícil nada. Con recibos de alquiler de casa y viajes de avión, Mr. Montoro ya sabe si ha residido en Suiza los 183 días necesarios para tributar allí.

En caso contrario, sartenazo. Fijar la residencia es fácil, que de facto sea así es lo que condiciona donde paga esta mujer sus impuestos. Y si defrauda, sartenazo.

#36 Un recibo de alquiler alli no implica que esté realmente residiendo

M

#38 No, para eso está el tema de los billetes de avión, donde se verá exactamente el número de días que reside allí. Pero estaremos de acuerdo que sin propiedad donde vivir, ya no hace falta ni mirar los billetes, no?

#40 eso en el hipotético caso de que solo viaje en avión

D

#17 Animar a un deportista simplemente por ser español, eso sí que me parece "patriotismo de pacotilla".

D

#2 Si la cuestión es que se van a vivir a Suiza con la intención de tributar menos.

Y si mañana tributa menos en Austria, pues a Austria. No nos hagamos más tontos de lo que somos.

Que además los tenistas (especialmente ellos) se pasan el año entero viajando. Un futbolista lo tiene más difícil.

En estos casos, primero se preguntan dónde se paga menos. Y luego se van a vivir allí.

Hay algo escasamente ético, y muy oportunista, en esta clase de proceder.

#52 Si precisamente esa es la cuestión ¿que quieres pagar como un suizo? Vive en Suiza como un suizo, y a disfrutar de nuestro país solo en vacaciones

mangrar

#52 Si de verdad quiere tributar menos, hay muchos sitios en europa donde tributaria mucho menos que en Suiza: Isla de Man o Malta por ejemplo.

D

#56 Vamos, que lo que le pasa es que es una enamorada de Suiza.

mangrar

#59 No tengo ni idea, pero yo tengo un amigo trabajando en Zurich para Google, vive allí, y paga impuestos allí. Otro tema sería un fraude, que alguien ponga su residencia fiscal en Suiza y estar viviendo en otro país.

Yo vivo y trabajo en Irlanda, y claro, pago impuestos aquí (que por cierto, son mas que si viviera en España con el mismo salario).

mangrar

#2 Exactamente, yo no veo el problema. Vería problema si cometiera fraude, o sea, que realmente viva en España y tribute en otro país. Pero no se, yo he emigrado a otro país, trabajo, vivo y pago mis impuestos en ese país.

powernergia

#6 "Somos muchos españoles los que vivimos en otros países porque nos interesa"

Es justo lo que hacen los deportistas que trasladan su domicilio a Suiza.

Un tenista profesional pasa fuera de casa gran parte del año, solo tiene que poner la "base" en Suiza los días necesarios al año para cumplir con la ley, que seguro que la cumplen (para eso están los asesores que se dedican a esto).

Vichejo

Noticia extensa donde las "haiga" y demagoga, si Nadal tributa en Euskadi , es porque es un evasor, si Alonso y Garbiñe viven en Suiza es porque quieren defraudar pero... si no viven en España ni sus ingresos se generan en España ¿por que leches deben tributar en España?

No es como tener la residencia en Suiza y estar 9 meses viviendo en Marbella

Waskachu

Qué pesaditos siempre con lo mismo

D

#1 yo digo lo de siempre. Si tanto molestaSuiza, ¿por que no convertimos a España en Suiza II? Alli tienen mayor nivel de vida que aqui, estamos tardando.

peter_wiggin

#27 Porque no es lo mismo reducir impuestos en un país con 8 millones de habitantes que en uno de 46 millones. En el primer caso compensas lo que dejas de cobrar a los locales con cuatro millonetis que vayan allí a evadir. En el segundo caso pierdes más de lo que ganas.

Economía básica.

El_Cucaracho

#27 También fuimos neutrales en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

zenislev_v

Solo leí la entradilla pero... si entrena allí, pasa bastante tiempo allí y legalmente puede hacerlo ¿dónde está el problema?

Quizás el problema esté en las leyes y no en los que se aprovechan de ellas porque quieren y pueden. Nadie paga más impuestos de los que está obligado por ley ¿o sí?

JackNorte

#8 El problemas esta en las leyes toda la razón, para quien están hechas como están hechas y como se aplican y ni aun así son capaces algunos de respetarlas.
Esto lo explica mejor Anguita, porque es mucho más leído que yo, y aporta bibliografía griega mucho mas completa.
Los maestros enseñan hasta cuando solo hablan. Solo hay que querer escucharlos.

jdcr

#8 si te leíste la entradilla ya leíste todo el artículo, no hay más.

D

#8 Es que además lo persiguen bastante. Recuerdo que Sanchez-Vicario cotizaba en Andorra y poco tardaron en descubrir que no residía allí el tiempo suficiente según la ley.

BillyTheKid

Yo no apoyo a NINGÚN deportista español y/o catalán que no tribute en España, excepto si de verdad trabajan en el extranjero por verdaderos motivos profesionales (como Gasol, Silva, Xabi Alonso).

D

Melafo.

D

Otra patriota de pulserita.... Asco de gentuza

El_Cucaracho

Me parece bien, si no quiere pagar que se vaya del país.

mangrar

Yo no veo problema, creo que las personas podemos vivir donde nos de la gana. Aquí hay meneantes que trabajamos, vivimos y pagamos impuestos en otros países. No por nacer Españoles tenemos que vivir en España.

Otro tema sería cuando es un fraude, que alguien realmente viva en España pero tenga la residencia fiscal en otro país para pagar menos impuestos.

Miguel_Martinez_1

Garbiñe, Nadal etc son un chollo para España ya que su fortuna la han hecho con dinero ganado fuera de España; otros lo ganan aquí y se lo llevan fuera.