Hace 6 años | Por Artabr0 a xataka.com
Publicado hace 6 años por Artabr0 a xataka.com

Esta semana The Intercept publicó un artículo en el que se hablaba de cómo las elecciones del año pasado en Estados Unidos sufrieron ciberataques por parte de la inteligencia militar rusa. La responsable de la filtración, no obstante, ha sido arrestada. Una joven de 25 años llamada Reality Leigh Winner ha sido identificada como la supuesta soplona, y para encontrarla la NSA ha estudiado (entre otras cosas) un rastro invisible que dejan las impresoras al imprimir documentos.

Comentarios

Paracelso

#1 En serio, 29 años, médico y se eso, de hecho no solo los gobiernos dan uso, también en el tratamiento de confidencialidad de datos clínicos. ¿Alguien que trabaja para las agencias de inteligencia y seguridad nacional y no tiene en cuenta eso?

P

#1 #3 #5 O ponen esa excusa para no tener que explicar la realidad de cómo la encontraron...

D

#1

¿no era sólo para las láser?

anv

#21 Yo diría que se refiere a que no es ningún secreto. Todo el que está en el tema lo sabe. Obviamente el que no se preocupa de esas cosas no lo va a saber, de la misma forma que no sabemos muchas otras cosas que tampoco son secretos.

D

#20 no importa lo que crea o deje de creer la empresa, está obligada por ley a ofrecer garantía. y teniendo en cuenta que la garantía cubre defectos de fabricación y que el fabricante es el primer interesado en saber si sus productos tienen fallos que puedan afectar a muchos clientes y dañar su reputación, lo normal es hacerse cargo de la cagada y dejarse de paranoias y conspiraciones, porque ya si te pones así también podrían haber falsificado el número de serie tinfoil

D

#23 La empresa tiene la obligación de ofrecer la garantía del bien que ha vendido, no de otros. Me parece normal que registre el número de serie de lo que vende para asegurarse de que no se la meten doblada. No es paranoia, es sentido común.

D

#31 #33 #34 oh bueno, entonces pongamos un número de serie a todo producto vendido y por vender. como saben en el supermercado si la lata de aceitunas la has comprado ahí y no en otro sitio? si un fabricante quiere desconfiar de sus clientes, que son los que le dan de comer, por mi perfecto. yo como consumidor soy consecuente y no me dejo etiquetar y rastrear y me voy con mi dinero a otra parte

D

tinfoil #38 Po' vale

S

#23 ¿En serio? ¿Tú dices que no compras en tiendas porque nosequé? ¿Y yo soy el paranoico? No hay nada más facil que tener un historial de reparaciones asociado a un número de producto. Tiene múchísima lógica. Otra cosa es que, como eres compatriota, te guste lo de sostenella y no enmendalla pero eso ya va con el pasaporte.

D

#35 no sabía yo que Richard Stallmand fuese español, ni ninguna otra persona con dos dedos de frente. que interesante.. roll

S

#42 Lo le eches la culpa a Stallman de tu cabezonería no saber admitir lo que es lógico.

D

#44 lógico != razonable

por ejemplo para prevenir crímenes puedes considerar lógico que se etiquete a todas las personas desde su nacimiento, que se conserve su ADN y se sigan todos sus movimientos. sería una medida efectiva, pero no razonable, ni deseable. evidentemente me parece lógico que algunos fabricantes no quieran dar garantía, que las aseguradoras encuentren un rasquicio legal para no hacerse responsables de un siniestro, o que las agencias de inteligencia quieran dejar un rastro que les facilite el trabajo. pero no significa que sea lo correcto, que esté de acuerdo con ello o que les vaya a dar mi apoyo.

pero sí, soy cabezón y consecuente, y muy orgulloso de ello. pero no entiendo que esperas que admita exactamente?

S

#45 Mira, chico, no lo sé. Da igual ¿sabes? Puedes comprar donde tú quieras y todos tan contentos.

D

#46 eso estaba pensando yo también, que quien me manda a mí menear y comentar una noticia así cuando el lugar apropiado para estos temas es slashdot. que pases una buena tarde

Jakeukalane

#57 me explique mal. El ordenador era un HP. Como la pantalla original era muy cara me compre una pantalla china.

D

#47 ya no puedo editar y veo que has añadido cosas.. por que no intentas poner una queja en consumo? o si te va el rollo twitter/facebook reclamar por esa vía, que por lo visto reaccionan rápido para no dañar su imagen.. y si tienes fotos no deberían poner muchos problemas, sobre todo si insistes. suerte!

Jakeukalane

#50 bueno, fue hace ya algunos años y me compré una pantalla china. Lo intenté a través de la OCU y no conseguimos nada.

robustiano

¿Oh Reality?

D

Reality?? Eso es un nombre real, o toda la noticia es un bulo?
Meneo por los loles lol

tul

#4 es real como lo son los puntitos amarillos que usan las impresoras para rastrear al impresor https://www.eff.org/pages/list-printers-which-do-or-do-not-display-tracking-dots

D

#6 te refieres al Eurión?

tul

#7 no sabia que lo habian bautizado, que nombre mas feo.

TDI

#8 El Eurión es el de los billetes. Lo he buscado porque parecía un nombre de personaje mitológico griego. https://es.wikipedia.org/wiki/Constelaci%C3%B3n_de_EURi%C3%B3n

tul

#9 eurion es lo que usan al imprimir los euros, si lees el articulo de la eff veras que hablan de impresoras comerciales.

D

#7 relacionado pero no lo mismo, eso es para evitar el escaneado de billetes. y esto va de incluir el número de serie en las impresiones para poder rastrear el origen..

D

#4 Reality... Winner

Tiene pinta de nombre de operación militar estadounidense.

#4
A mi me ha recordado a ....

D

#33 el fabricante es el mismo y los defectos que cubre la garantía son los mismos, los de fabricación. que más le da a un fabricante donde lo has comprado si el problema viene de fábrica? roll

es más, a un fabricante le interesa más saber el lote que el número de serie.. aunque suelen averiguarlo a partir de este

D

#25 no, no tengo ningún vehiculo, ni ganas

D

#47 entonces deberían reclamar ellos al transportista (solo puede reclamar el que contrata el servicio). en tu caso quizás hubiese sido mejor llevarlo a la tienda, o no, porque también podría haberse quedado en la tienda durante semanas o meses sin que nadie haga nada como me pasó a mi con un proyector, y desde entonces envío todo directamente al fabricante

D

#33 el fabricante es el mismo, y la garantía cubre los mismos defectos, que son los de fabricación. que le importa al fabricante en que tienda lo has comprado si el problema viene de fábrica? roll

S

#14 pero la vigencia de la garantía se sigue controlando mediante ese número de serie

D

#15 la vigencia de la garantía se controla con la factura o ticket de compra, que es donde pone la fecha. el número de serie no lo necesitan para nada

S

#16 Debo ser entonces el único que se encontró un ebook y se lo admitieron a reparación dando el número de serie y viendo qu estaba en garantía.

D

#18 hay fabricantes que se hacen cargo de los defectos incluso pasado el periodo de garantía. algunos incluso te envían piezas de repuesto sin tener que mandarles antes a ellos las dañadas. cada fabricante es un mundo. pero de lo que estoy hablando es del seguimiento injustificado que se hace de las personas registrando datos personales asociados a números de serie. el fabricante está obligado por ley a darte garantía si o si, independientemente de que tenga registrado el número de serie o no. eso no es problema del consumidor

Juggernaut

#19 Jeje, no tienes ni idea...

"hay fabricantes que se hacen cargo de los defectos incluso pasado el periodo de garantía" claro, son fabricantes "ONG's" , te lo reparan por la cara, son asi de amables

Como dices los fabricantes o mas bien, en España quien te lo vende, esta obligado a darte una garantia de x tiempo desde la fecha de compra y como no tengas el numero de serie en la factura, en casi todos los fabricantes vas a tener problemas a la hora de cubrir la garantia.

Por ejemplo, si llamas a HP para pasar algun aparato por garantia, como no tengas factura con el numero de serie indicado en la misma, la garantia te la van a dar contando desde la fecha de venta a mayorista que ELLOS tienen en su sistema, en el mayorista, el aparato ha podido estar meses y si tu lo has comprado seis meses despues de que HP lo haya vendido, perderas esos 6 meses de garantia, te pongas como te pongas.

ES TU responsabilidad tener tu comprobante de compra para que te la presten y con la identificacion de ese aparato, es decir su numero de serie.

Y que sepas, que los minoristas, salvo licencias de software cloud y aparatos especiales, para los que el fabricante pide los datos del cliente final para darlo de alta o no te lo venden, no pierden el tiempo en "registrar" en el fabricante tus datos, se hace por lo que ya te han dicho, para saber que ese aparato que te traen para gestionar la garantia, lo has vendido tu, que trabajo tiene gestionar garantias como para hacerlo por aparatos que nos has vendido.

D

#39 no lo reparan por amabilidad, sino por imagen de empresa. no les compensa perder un cliente, supongo. y me da igual cual sea el fabricante, aunque no ponga el número de serie están obligados por ley a darte la garantía. la prueba de compra es suficiente, ticket o factura, pero el número de serie no es requisito. lo pueden desear, pero no exigir. de hecho en ninguna reclamación que he hecho en mi vida ponía el número de serie del aparato, solo la fecha de compra, marca y modelo. y se han hecho cargo igual. y si no se hubiesen hecho cargo o me hubiesen soltado una gilipollez de "cuenta la fecha de fabricación" habría ido directamente a consumo a quejarme, o les denuncias directamente

leitzaran

#16 ¿Y cómo sabes que el aparato que mandas a reparar se corresponde con el de la factura? Sólo es posible hacerlo mediante el nº de serie.

D

no es solo que los aparatos dejen rastro, el problema son las tiendas que registran el numero de serie de los aparatos que venden a cada cliente. al principio solo eran los móviles y el IMEI, pero entre tanto muchos te ponen el numero de serie de muchos aparatos como impresoras, ordenadores o cámaras en la factura. cuando veo que una tienda lo hace les pregunto por qué y dejo de comprarles

S

#11 Pues muyy facil. El número de serie es para que cuando las lleves a reparar, ellos puedan estar seguros de que llevas a reparar una máquina que realmente te vendieron.

D

#13 las tiendas no reparan ninguna máquina, lo hace el fabricante. y de hecho cuando tienes un problema lo normal es mandarlo directamente al fabricante

D

#14 Se te olvida una variable: Muchas marcas obligan a los distribuidores a gestionar la devolución de las máquinas en garantía hasta un mes despues de su venta.

Yo tengo una empresa de informática y es así.

Para todo los demás: tinfoil

D

#26 que los fabricantes maltraten a los distribuidores no es nada nuevo. de hecho hasta existen libros sobre eso -vendor compliance-. pero las condiciones que se quieran imponer unos a otros son irrelevantes para el consumidor, o que haces si te compran algo en tienda sin tener cuenta de cliente? negarte a venderles productos si no te dan su dirección? buena suerte con eso..

D

#29 ¿Dirección? Nosotros no pedimos dirección, pero si estamos obligados a poner el número de serie en la factura.
Por cierto: En 17 años jamás ha puesto ninguna pega un cliente.

Jakeukalane

#14 eso puede ser un mal asunto porque si se rompe en el transporte no se hacen cargo y te echan la culpa a ti.

D

#37 por que se va a tener que hacer cargo un fabricante de una rotura durante el transporte? el fabricante solo es responsable de los defectos de fabricación. el transportista es responsable de los daños del transporte. reclama al responsable, que es el transportista, el fabricante no tiene culpa en ese caso

Jakeukalane

#40 bueno, ya no hay solución. Me tuve que comprar yo una pantalla nueva para el portátil. Yo lo que sé es que hubiera sido mejor si lo hubiera llevado a la tienda, en vez de ponerme en contacto directamente con el fabricante. El fabricante puso el transporte y cuando rompieron la pantalla (seguramente no fuera en el transporte sino que lo rompieron ellos al intentar desmontarla), dijeron que había sido yo, que la había dado al transporte ya así (a pesar de que tengo fotos). Si se lo hubiera llevado a la tienda, la tienda podría haber hecho más presión, porque le importa más que sus clientes tengan buen trato (?)

A

#11 Menuda paranoia tienes con lo de los números de serie.

Eres libre de pensar así y comprar a quien te de la gana, obviamente, pero lo que dices no tiene mucho sentido.

Imagino que, según tu razonamiento, no tendrás ningún vehículo, no?

luiggi

#11 En teoría es para evitar fraudes con la garantía. ¿Quién les dice que no es otro aparato del mismo modelo el que llevas si no apuntan el número de serie?

alejojo

miren este video

D

#17 gracias. la EFF lleva advirtiendo desde hace mucho tiempo sobre los puntos amarillos en las impresoras láser:

https://www.eff.org/de/pages/list-printers-which-do-or-do-not-display-tracking-dots
https://w2.eff.org/Privacy/printers/docucolor/

i

Esto lo hace la Guardia Civil en España desde hace 20 años o más y lo contaban abiertamente en las jornadas de Ciencia y Sociedad. Menuda novedad y menudo secreto.

P

Esto se esta convirtiendo en un Xataka 2.0